Contribuciones a las Ciencias Sociales
Abril 2009

 

EL DIÁLOGO
 


Ana Pilar Gutiérrez Gutiérrez
jmariohv@yahoo.es 

 


El análisis del discurso, y dentro de él del diálogo, ha interesado cada vez más a la lingüística en particular y a la semiología en general, estudiándose también desde un punto de vista contextual por la pragmática lingüística. Sirvan de ejemplo los ensayos de la escuela de Birminghan sobre el análisis del discurso, la pragmática dialógica de la escuela de Ginebra o la lingüística interaccional de C. Kerbrat-Orecchioni. Se pretenden, desde estos ensayos y los por ellos originados, un estudio total del hecho del habla, para lo que habrá que atender a un estudio en el que los elementos fónicos, prosódicos, morfosintácticas y léxicos se integren con los pragmáticos, habida cuenta de que la situación comunicativa, determinada por la intencionalidad y el contexto no lingüístico, será un componente fundamental en este sentido.

Puede ser oral o escrito.
  



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Gutiérrez Gutiérrez, A.P.: El diálogo, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, abril 2009, www.eumed.net/rev/cccss/04/apgg2.htm



Características del diálogo oral.

• Es muy expresivo puesto que intervienen los gestos, la entonación y la actitud.

• Es espontáneo y se utilizan frases cortas y simples.

• Suele tener errores y frases sin terminar.

• Un buen diálogo debe:

• Respetar al que habla.

• Hablar en tono adecuado.

• No hablar todos a la vez.

• Saber escuchar antes de responder.

• Pensar en lo que dicen los demás.

• Admitir las opiniones de los demás.

Características del diálogo escrito.

. Se utiliza mucho en el cuento y la novela para dar vivacidad y autenticidad al relato.

• Es la forma de escribir el teatro.

• Es mucho menos expresivo y espontáneo que el oral.

• Tiene menos errores que el oral porque da tiempo a pensar y corregir

• Formas.

• Estilo directo. El autor reproduce exactamente las palabras de los personajes que hablan.

- ¿Qué te parece la fotografía? - preguntó Sara.

Javier contestó:

- No está mal, pero los colores han salido algo oscuros.

• Estilo indirecto. El autor reproduce la conversación entre dos personajes, pero no textualmente.

Sara le preguntó a Javier qué le parecía la fotografía. Él contestó que no estaba mal, pero que los colores habían salido algo oscuros.

• Ortografía.

• Hay que usar correctamente los signos de puntuación.

• Siempre que habla un personaje se escribe en otra línea y con un guión delante.

• El narrador debe aclarar al lector siempre qué personaje habla, pero sólo si es necesario.

El diálogo, entendido como intercambio de mensajes entre varias personas ( al menos dos ), según M.Carmen Bobes Naves, El diálogo, puede ser analizado desde tres perspectivas:

 Desde el punto de vista pragmático.

 Desde el punto de vista lingüístico.

 Desde el punto de vista literario.

Pragmáticamente, es un proceso semiótico en el que los signos verbales entran en concurrencia con signos de otro tipo, es decir, con los códigos kinésicos, proxémicos y paralingüísticos, que intervienen de forma activa en el diálogo.

Puesto que es un intercambio de varios sujetos, es una actividad que requiere una dimensión social que se regula mediante normas, como todas las actividades sociales organizadas por turnos. El uso social del diálogo está regulado por las leyes pragmáticas en forma de normas aceptadas por la cortesía e impuestas por la naturaleza del diálogo.

Para que se dé un diálogo es necesaria la concurrencia de varios sujetos, la fragmentación del discurso, la existencia de un tema común y de una unidad de fin, la alternancia de las intervenciones en unos turnos más o menos flexibles y la igualdad de los interlocutores para intervenir.

En el diálogo, la cortesía exige hablar por turnos, escuchar por turnos y tener en cuenta lo dicho para contestar de acuerdo con el contexto. Los sujetos son activos como hablantes y como oyentes. En su turno de oyente, el sujeto ha de mostrar mediante signos kinésicos y proxémicos que está escuchando y demostrar en sus turnos de hablante que ha oído y entendido las intervenciones de los demás.

Lingüísticamente, es un discurso caracterizado por una estructura retórica que se organiza complejamente en una cadena de enunciados ajustados a esquemas binarios, alternantes, del tipo pregunta/respuesta, propuesta/aceptación…

Suelen darse expresiones de tipo fático que reclaman la atención del oyente ( fíjate, escucha…), el interés del discurso ( esto es importante…), o la valoración del que habla. Los sujetos disponen de muchos recursos de énfasis, de tipo paralingüístico ( elevar el tono, cambiar la entonación… ), de tipo kinésico ( un gesto brusco…), de tipo proxémico ( tomar del brazo, acercarse…).

El principio de cooperación de Grice ( véase art. La Pragmática de la Cortesía, publicado en esta misma revista, el mes de abril ) en el diálogo se inicia con la voluntad por parte de los hablantes de buscar la unidad de modo que, aparte de que deben aceptar las presuposiciones comunes, las condiciones previas y el marco de referencias válido para todos, deben seguir las normas necesarias para garantizar la unidad textual.

Se actualiza también un conjunto de actitudes de éste en relación con el contenido de los mensajes que se intercambian, actiutudes que se consideran manifestaciones de la modalidad. Podemos establecer dos tipos de modalidad: epistémica, referida a nociones que guardan relación con la posibilidad o la evidencia, y deóntica, que intuye actitudes que tienen que ver con la voluntad o lo afectivo.

Literariamente, el diálogo remite a un marco social, histórico y cultural en el que son válidos unos determinados presupuestos. El texto literario recoge también signos no verbales que se dan en el diálogo, a través de la palabra del narrador o del sujeto lírico o en el discurso dramático mediante las acotaciones.

BIBLIOGRAFÍA:

CICOUREL, Aaron V. (1982) El método y la medida en Sociología, Editorial Nacional, Madrid.

DE MORAGAS, Miguel (ed.) (1985) Sociología de la comunicación de masas, Gustavo Gili, Barcelona.

DE MORAGAS SPA, Miquel (1981) Teorías de la comunicación, Gustavo Gili, Barcelona.

FERRER Rodríguez, Eulalio (1982) Comunicación y Comunicología, EUFESA, México

FUENTES Navarro, Raúl (1998) La emergencia de un campo académico, ITESO Universidad de Guadalajara, Guadalajara.

GALINDO Cáceres, Luis Jesús (2005a) Hacia una Comunicología posible, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí.

GALINDO Cáceres, Luis Jesús (2005b) “Sobre Comunicología y Comunicometodología.

Primera guía de apuntes sobre horizontes de lo posible”. En Culturales, Revista del centro de estudios culturales-Museo, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, número uno, enero-junio de 2005, páginas 7-28.

GALINDO Cáceres, Luis Jesús (2004a) “El programa cultura. Los caminos cortos y los caminos largos hacia la plenitud”. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Época II, volumen X, número 19, junio de 2004. Colima. Páginas 9-29.

GALINDO Cáceres, Luis Jesús (2004b) “Apuntes de historia de una comunicología posible. Hipótesis de configuración y trayectoria”. En Escribania: comunicación, cultura y región. Número 12, enero-junio del 2004, Centro de Investigaciones de la Comunicación, Universidad de Manizales, Colombia. Pag. 5-14.

GALINDO Cáceres, Luis Jesús (2004c) “Introducción a la Comunicología. Un esquema del programa de trabajo en su primera fase”.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global