Contribuciones a las Ciencias Sociales
Junio 2009

 

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE. PROPUESTA DE UNIDAD DIDÁCTICA
 


 

Antonio Becerra Hernández
jmariohv@yahoo.es
 



El tratamiento que hacen los distintos medios de comunicación de los temas científicos puede ser un interesante aspecto a investigar. De hecho, este era un tema que pretendía integrar en mi programación en la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo en el curso de 1º de bachillerato. Sin embargo, después he pensado que quizás fuese más operativo e interesante centrarse en temas científicos concretos, la salud y el medioambiente en este caso, y en la comarca del Campo de Gibraltar en particular. A nadie se le escapa el hecho de que en esta comarca hay un gran número de instalaciones industriales que representan un desafío para el mantenimiento de un medioambiente saludable, y son los medios de comunicación de masas unos de los agentes principales en cuanto a la creación de opinión pública en esta materia.

En la unidad didáctica que voy a desarrollar en el presente trabajo no se trataría de investigar acerca del estado del medioambiente en la comarca o de si verdaderamente existe o no relación causa-efecto entre las estadísticas asociadas a determinadas enfermedades y las industrias existentes en la comarca. No se trata de estudiar esta temática pero tampoco se evitará su discusión, debate o estudio teórico, si surge alguna cuestión de interés en clase. De lo que verdaderamente tratará esta unidad didáctica será de establecer que importancia otorgan los medios de comunicación de masas a los temas de salud y medioambiente.
  



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Becerra Hernández, A.: Los medios de comunicación, la salud y el medio ambiente. propuesta de unidad didáctica, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, junio 2009, www.eumed.net/rev/cccss/04/abh2.htm



Para tratar de conocer que tratamiento informativo se le da actualmente a los temas medioambientales y de salud en los medios, tenemos que buscar una referencia. Y esta referencia nos la van a definir el pasado por un lado, y por otro los demás bloques temáticos tratados por los medios. Habrá que considerar pues, como eran tratados estos temas de salud y medioambiente en otras épocas y compararlo con como lo son en la actualidad, y como son tratados otros temas de interés para la población (noticias locales, nacionales, internacionales, cultura, sociedad, deportes, etc) y el tema en que nos estamos centrando en este trabajo.

La unidad didáctica va a ser diseñada para ser contextualizada en la programación de 1º de bachillerato en la materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

Los objetivos de etapa que están asociados con esta unidad didáctica son los siguientes:

- Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad

- Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

- Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación

- Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

- Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

- Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

En cuanto a los objetivos básicos de la materia Ciencia para el Mundo Contemporáneo que serían cubiertos con esta unidad didáctica, tenemos que mencionar los siguientes:

- Acercar la ciencia al alumnado mostrando que existe un nivel de aproximación y comprensión de los principales problemas científicos de interés social ue está al alcance de un ciudadano o ciudadana no especialista.

- Proporcionar al alumnado una cultura científica que le ayude a integrarse en una sociedad científica y tecnológicamente avanzada

Los contenidos a tratar en clase serán muy escasos, pues la pretensión de esta unidad didáctica es que los alumnos realicen un pequeño trabajo de investigación. No obstante, el profesor durante la primera sesión tendrá que explicar brevemente los siguientes contenidos.

- Actividad industrial en el Campo de Gibraltar. Potencialidad contaminante de las principales instalaciones industriales.

- Medios de comunicación de masas más importantes, centrándonos fundamentalmente en los escritos.

Pasamos a señalar las diferentes actividades que tendrían que realizar los alumnos durante el desarrollo de esta unidad didáctica.

• Sesión 1: Se explican brevemente los contenidos antes señalados. En el aula de informática y con la ayuda de Internet, los alumnos deberán hacer un inventario de todas las instalaciones industriales que hay en el Campo de Gibraltar que puedan ser potencialmente contaminantes. Localizarlas en un mapa. Entre todo el grupo tendrán que realizar un gran mural en el que aparezcan localizadas todas estas instalaciones y los núcleos de población del Campo de Gibraltar. También se propone realizar en casa una actividad con carácter voluntario; buscar los posibles estudios con cierta entidad que se hayan hecho acerca de la salud y el medioambiente en la comarca por parte de las distintas administraciones o Instituciones Científicas, Sociales o Culturales.

• Sesión 2 y 3: Investigar acerca del tratamiento informativo que los medios de comunicación de masas prestan a este tema. Para ello se toma como referencia un periódico importante en la comarca, el Europasur. Esta actividad se realizaría en el aula de informática y se emplearía Internet. Se dividiría a los alumnos en 12 grupos (2 o 3 alumnos por grupo). Se utilizaría la hemeroteca que la Web del periódico Europasur tiene. Esta hemeroteca hace posible hacer búsquedas de noticias por secciones y fechas, pudiéndose introducir un texto para hacer un “filtrado” de la información que se pretende buscar. La idea es que cada grupo investigue acerca el tratamiento informativo dado a los problemas de salud y medioambientales en un mes durante el último año. Lo importante es que la investigación la diseñemos entre todos y que no sea el profesor el que tenga que dar la “receta” a seguir para que los resultados de la investigación sea significativa. En todo caso, al final del proceso de diseño de la investigación que se haga, el profesor tiene que asegurarse que esta debe cubrir los siguientes aspectos:

- Cómputo en cada mes de las noticias sobre salud y medioambiente en la comarca.

- Cómputo en cada mes de las noticias sobre otros tres temas que se hayan tomado como referencia para hacer una comparativa. Ejemplo; educación en la comarca, fiestas en la comarca y crónicas sobre la vida de los artistas. Estos temas de referencia los deben elegir los alumnos, pero es muy importante que sean significativos y operativos a la vez.

- Puesta en común del trabajo realizado por los 12 grupos. Realizar gráficos en el cuál se comparen el cómputo de noticias del tema que nos ocupa y de los tres tomados como referencia. Conclusiones.

• Sesión 4: Dado que también se quiere investigar como ha evolucionado el tratamiento informativo sobre este tema a lo largo de los últimos años se debatirá con los alumnos el diseño de esta investigación, en la que utilizaremos de nuevo la Web de Europasur y su hemeroteca. Aunque lo importante es que los alumnos diseñen ellos mismos la investigación el profesor tiene que estar pendiente de que lo que sigue este incluido en el diseño de investigación final;

- Se toman al menos los últimos 5 años para realizar el estudio.

- Se introducen siempre las mismas palabras en el apartado “texto a buscar” de la hemeroteca de la Web. Por ejemplo medioambiente y salud.

- Que no se computen aquellas noticias aparecidas en la búsqueda que no tengan que ver con el Campo de Gibraltar.

- Que se realicen gráficos en donde quede manifiesto la evolución que ha tenido el tratamiento informativo que nos ocupa durante los años escogidos.

Finalmente se hará una puesta en común y se sacarán las conclusiones pertinentes. Cada alumno individualmente deberá hacer un informe del trabajo realizado durante las distintas secciones y entregarlo al profesor al cabo de unos días.

En cuanto a las principales líneas metodológicas sobre las que vamos a basar el desarrollo de esta unidad didáctica voy a enumerar las siguientes:

- Participación activa del alumnado. Prácticamente se prescindirá del uso de las clases magistrales y el diseño, ejecución y evaluación de pequeñas investigaciones será la principal tarea que tendrán que encarar los alumnos.

- En relación con las investigaciones mencionadas, la búsqueda, selección, tratamiento y análisis de la información será un aspecto fundamental del trabajo. Para ello el empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es prioritario.

- El trabajo en equipo será un argumento metodológico fundamental. Ya durante la explicación que se hizo de las actividades a realizar se especificó como iban a trabajar los alumnos en este aspecto.

- La capacidad para comunicar los resultados de los trabajos y pequeñas investigaciones producidas, y las conclusiones obtenidas es otro aspecto importante en esta unidad didáctica. Así, la comunicación oral de lo elaborado, ayudándonos en la realización e tablas y gráficos, tendrá mucho peso como técnica metodológica.

- El autoaprendizaje será también muy importante en esta unidad didáctica, y en este sentido tenemos que señalar dos vertientes.

1) Aprender a diseñar pequeñas investigaciones en las que se valoren los siguientes aspectos

• Definición clara del problema a estudiar. Acotar el problema lo mejor posible para simplificar la investigación pero sin que esta deje de ser significativa

• Elección lógica de las variables que influyen en el problema que se quieren estudiar.

• Diseño de las investigaciones en función de los medios de los que dispongamos. Asegurarnos de que en cada investigación parcial, solo una de las variables influye en los resultados que se obtienen.

• Clara presentación de los datos obtenidos en las investigaciones. Tabulación de los datos t tratamiento gráfico.

2) Aprender a analizar los datos obtenidos de las investigaciones realizadas y extraer conclusiones.

En cuanto a la evaluación, primero voy a pasar revista a aquellos criterios de evaluación que se van a tener en cuenta en esta unidad didáctica:

- Interés mostrado por el alumno y su predisposición al trabajo

- Capacidad para trabajar en grupo del alumno.

- Calidad en el diseño de la investigación propuesta

- Rigor en la ejecución de la investigación propuesta.

- Calidad de la búsqueda y selección de la información realizada por el alumno.

- Capacidad mostrada por el alumno para la comunicación oral de sus ideas y rigor de los argumentos científicos que haya utilizado.

Los instrumentos para la evaluación del trabajo del alumno serían los siguientes;

- Observación de la actitud del alumno en clase. Anotaciones en el cuaderno del profesor.

- Calificación de las investigaciones realizadas y que han sido comentadas en el apartado de contenidos.

- Trabajo o memoria realizada a la finalización de la unidad didáctica. Calificación de la misma.

Sin embargo, mucho más importante que la evaluación de los alumnos, va a resultar la evaluación de la actividad en sí misma por las peculiaridades de la misma y las pocas referencias que se tienen si la comparamos con las demás. Para evaluar la actividad se pretende contar con la ayuda de los alumnos. Por un lado será importante conocer la opinión que les merece la actividad una vez se haya terminado de desarrollar la misma, y por otro se les pedirá que colaboren de manera voluntaria realizando las siguientes tareas.

- Buscar otros periódicos de la comarca que tengan una hemeroteca con la cuál poder hacer investigaciones como las que hemos hecho con la de Europasur. Comparar sus funcionamientos y efectividad.

- Preguntar en la Biblioteca Municipal de San Roque si podríamos haber hecho un trabajo parecido utilizando las ediciones escritas de periódicos de la comarca.

- Buscar referencias con el buscador “Google” acerca de trabajos similares que se hayan hecho en esta comarca o en otras en España.

- Pedir información al periódico Europasur acerca del personal que trabaja en la parcela de medioambiente y salud, la cobertura que estiman le dedican, los medios de que se dispone. Además sería interesante que nos contasen como ha evolucionado el tratamiento informativo que se le ha dado a este campo en los últimos 10 o 15 años.

BIBLIOGRAFÍA Y PÁGINAS WEB.

WEbs

www.ecologistasenaccion.org/campodegibraltar/

www.europasur.es

http://pepecontreras.blogspot.com/2008/06/lo-del-campo-de-gibraltar-y-la.html

Textos

Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Proyecto “La casa del saber”. Editorial Santillana. Edición. David Sánchez Gómez.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático