Contribuciones a las Ciencias Sociales
Febrero 2009

 

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ¿INOCENTES O CULPABLES?
 


 

Sheina Leoni
davidlee@adinet.com.uy

 

Prólogo:

Muchas veces hemos oído críticas realizadas contra loas MM de C y las NTIC, especialmente contra la Tv y la Internet (ésta última la vedette del momento)

S e les ha culpado de una cantidad de consecuencias negativas en la Sociedad, especialmente la transformación de las conductas de jóvenes y niños.

Pero se ha reconocido muy poco el gran valor que éstas tienen(o deberían tener)en el proceso educativo del siglo XXI.

Veremos entonces que dicen los especialistas sobre el tema: ¿Inocentes o culpables?

 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Leoni Handel, S.L.: Los Medios de Comunicación y las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación: ¿Inocentes o Culpables?, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, febrero 2009, www.eumed.net/rev/cccss/03/sl5.htm


¿Culpables de qué?

El Jurado tiene la palabra……..

Observemos el proceso y analicemos la sentencia……

Macionis y Plumier en su texto Sociología definen a los MMdeC como cualquier instrumento tecnológico o social utilizado para seleccionar , transmitir, o recibir algún mensaje como la información.

Seleccionar, transmitir, informar, tres de las funciones más importantes que estos cumplen. Sin embargo, desde que aparecieron los MMde C han sido atacados, aduciendo su peligrosidad. En la actualidad también cualquier muchas de las formas mediática que aparecen son atacadas sin observar cual es el efecto que realmente producen en la Sociedad

¿Qué dice el Juez?

La UNESCO enfoca este tema centrándose principalmente en los países en desarrollo, y considera que el pluralismo de los MMdeC y las nuevas Tecnologías de la Información, así como la libertad de opinión son elementos fundamentales para el desarrollo de Sociedades Democráticas.

Solo en un Estado donde se permita el uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías con libertad se estará fomentando el camino hacia la Democracia

Avance de Internet:

El surgimiento y avance de Internet ha provocado transformaciones muy profundas en las Sociedades, especialmente en determinados sectores sociales y en ciertas generaciones.

¿Qué sucede en Uruguay?

Los MM de C y las NTIC han tenido una fuerte penetración en la vida cotidiana de los Uruguayos transformando la forma de vivir de estos.

La Encuesta Nacional de Hogares ampliadas , realizada por el INE(Instituto Nacional de Estadística) en el año 2006 incluyó un módulo con 5 preguntas acerca de la utilización de los principales Medios Tecnológicos, de los cuales destacamos tres brechas importantes :generacional, género y territorial.

Sin embargo, la consultora privada Radar, en noviembre de 2008 realiza un muestreo de 1800 personas en Montevideo y el Interior del país ,sacando algunos datos interesantes:

-El aumento de la penetración de los PC en los hogares (50% contra 48% de encuestas anteriores)

-Respecto a la penetración de Internet en los hogares no ha variado con encuestas anteriores(2005 y 2006)llegando a un 47%

-El 64% de los usuarios de Internet está en Montevideo

-Un 82% de los Internautas tienen entre 12 a 19 años

-Un 49% son mujeres(ha aumentado desde otras encuestas)

-Si bien quienes tienen estudios terciarios son los que más utilizan Internet, la posibilidad de bajar música y juegos ha incrementado el uso de ésta por internautas sin estudios terciarios.

Se termina el juicio, se dicta la sentencia….

Los MM de C y las NTIC han invadido nuestra vida diaria, han borrado las fronteras y conectan inmediatamente a las mayoría de las Sociedades del Mundo.

Como dice el sociólogo español Manuel Castells “Las nuevas Tecnologías de la Información están transformando el mundo en que producimos, consumimos, dirigimos vivimos y morimos”

Estos medios son una representación cultural de la época en que vivimos, son un producto humano que van a permanecer, y a los cuales debemos aceptar de una manera racional, crítica y objetiva. Debemos prepararnos de la mejor manera posible para su presencia, y el mejor camino será siempre la Educación.

En si mismos, éstos no son culpables de nada, somos nosotros los seres humanos, los que debemos moldearlos de acuerdo a nuestras características y a la sociedad en que vivimos. De esto depende nuestro futuro.

Bibliografía:

Desarrollo de los Medios de Comunicación-Informe de UNESCO

Encuesta de INE(año 2006) y Consultora Radar(año 2007)

Revista Tecno –Diario el País del Uruguay-Año 3 –N 23

Sociología- Macionis y Plumer
 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático