Contribuciones a las Ciencias Sociales
Enero 2009

 

EL TUTOR: FIGURA FUNDAMENTAL EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
 


Sheina Leoni
davidlee@adinet.com.uy


Prólogo:

Ningún docente puede desconocer hoy la importancia que tiene en el sistema educativo actual la EAD, como una de las formas de enseñanza principales a través de las cuales se trata de hacer llegar a la mayoría de los jóvenes y adultos los conocimientos fundamentales que les permitan ser miembros activos de la Sociedad.

Sin embargo, universalización no quiere decir masificación, ya que es necesario que esta mantenga la calidad del mejor sistema educativo presencial.

Y para que esto sea posible, debe haber una figura humanizante en el proceso, un individuo que esté los suficientemente preparado para orientar y guiar a otras personas hacia un aprendizaje significativo que permita relacionar al individuo con la realidad que le ha tocado vivir.

Y esta figura mencionada no es otra que el Tutor, que deberá hacerse responsable de lograr en cada uno de los Educandos que trabajan con el un deseo permanente de adquirir conocimientos útiles durante toda su vida; es decir lograr que la Educación sea para cada participante permanente y significativa en todo su trayecto existencial.

¿Debe un Tutor cumplir con algún requisito especial para conducir el proceso de enseñanza en la EAD? Por supuesto que si ¡!!

Como veremos a continuación, todo docente que desee ser Tutor u orientador de un curso de EAD ,debe cumplir con la mayoría de estas condiciones:



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Leoni, S.: El tutor: Figura fundamental en la Educación a Distancia, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, enero 2009, www.eumed.net/rev/cccss/03/sl.htm


10 requisitos para ser un buen Tutor

- Ser paciente y amable-En una palabra, tolerante con la persona que está a nuestro cargo . Debemos recordar, que principalmente al comienzo el educando suele sentir temor y soledad en esta forma de trabajo.

- Ser equilibrado- Dar a todos las mismas posibilidades de participación, especialmente en los foros, chats y todo tipo de trabajo colaborativo. Debe saber animar al más tímido y frenar al más impulsivo.

- Generar confianza y calidez, en una palabra manifestar empatía hacia todos los educandos.

- Ser claro y preciso en sus indicaciones y explicaciones, recordando la distancia que hay en el proceso, aunque el Tutor trate de contestar o ayudar al alumno rápidamente, o que los compañeros se comuniquen con el .

- Rápido en sus respuestas .Es muy importante que el Tutor conteste con rapidez y eficiencia lo que se le pregunta, tratando de que el alumno lo sienta presente aunque no lo vea en forma permanente.

- Poseer solidez pedagógica y académica, lo que le va a permitir dar seguridad a los participantes. También debe tener conocimiento de las herramientas informáticas, aunque no debemos confundir al Tutor con un profesional de la informática. Por el contrario sería bueno, que a este lo acompañara un especialista en el tema.

- Ser capaz de planificar en forma sistemática y responsable los diferentes módulos con que se va a trabajar, respetando los plazos establecidos

- Ser a la vez creativo y flexible, adaptándose con facilidad a los imprevistos que puedan surgir. Recordemos que trabajamos con personas diferentes entre si, muchas veces de distintos lugares y orientaciones,y que estas trabajan con máquinas, las cuales les pueden presentar variados problemas técnicos.

- Ser capaz de realizar un seguimiento académico y motivacional a cada uno de sus estudiantes, lo que le debe permitir conocerlos bien . Jamás abandonar un alumno, atraerlo o estimularlo de todas las formas posibles.

- En una palabra, ser responsable de su trabajo tratando de que el proceso llegue a buen término

Conclusión

El Tutor es el eje de la EAD, es el orientador, el colaborador principal sin el cual este proceso no sería posible.

Sin un Tutor eficaz y responsable, todo el trabajo estaría perdido. Más allá de todas las condicionantes tecnológicas que requiere en la actualidad la Educación a Distancia, la figura humana es el elemento clave de todo el proceso educativo.

Es entonces fundamental, que aquellos docentes que deseen realizar esta tarea, se preparen sin demora, ya que la EAD se está transformando en una forma educativa de gran alcance, y que, seguramente irá en aumento en este siglo que comienza.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático