Contribuciones a las Ciencias Sociales
Marzo 2009

 

TEXTO DESCRIPTIVO
 


José Mario Horcas Villarreal
jmariohv@yahoo.es 

 


Sea como fuere y se aborde desde la perspectiva que se aborde, un texto (término acuñado del lat. Textus, tejido ) es la unidad superior de comunicación que contiene y se apoya en tres características: coherencia, cohesión y adecuación.

El texto se denomina descriptivo cuando consiste en explicar cómo es alguien, un sentimiento, un animal o un objeto.

Mediante este tipo de texto pintamos con palabras, definimos las características de aquello que describimos.

Existen dos tipos de descripciones según intervenga o no la visión personal del que escribe el texto: científica (cuando nos informa con precisión de las características físicas de lo descrito y por lo tanto, es objetiva, al describir tal cual es aquello de lo que se habla en el texto .

Este tipo de descripción la que encontramos en enciclopedias y en ella no interviene el parecer del que describe) y literaria (cuando lo descrito se realiza de un modo muy personal, intervienen los sentimientos y pensamientos del que realiza la descripción, es, por tanto, subjetiva).
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Horcas Villarreal, J.M.: Texto descriptivo, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, marzo 2009, www.eumed.net/rev/cccss/03/jmhv6.htm



 ¿Qué podemos describir?

 Cuando se describe físicamente a un ser, el texto recibe el nombre de prosopografía.

 Si lo que se describe es el carácter y los sentimientos de una persona, el texto recibe el nombre de etopeya.

 La unión de la descripción física y de carácter / prosopografía y etopeya ) da lugar al retrato.

 La descripción de una época ( siglo, mes, día, año... ) se denomina cronografía.

 Cuando se describe un lugar real , éste recibe el nombre de topografía; mientras que si el lugar es imaginario se llama topotesia.

Para redactar un texto descriptivo debemos fijarnos en los siguientes aspectos:

• Elegir un punto de vista. El lugar desde donde se observa algo influye en la manera como lo describimos: no es lo mismo decir cómo es un coche si estamos en el asiento del conductor que si lo contemplamos desde un escaparate.

• Seleccionar los rasgos más importantes. La descripción puede ser minuciosa y exhaustiva ( con muchos detalles ), o superficial, en la que lo fundamental es resaltar el rasgo más significativo.

• Ordenar las características de la descripción. Podemos describir de arriba abajo, de izquierda a derecha, de dentro hacia fuera, de lo general a lo particular..

• Elegir los recursos lingüísticos adecuados. Los recursos lingüísticos más indicados para describir son los adjetivos especificativos y explicativos; las proposiciones subordinadas adjetivas y las estructuras comparativas y superlativas.

Estudiar la estructura de un texto consiste precisamente en entresacar sus partes y analizar la jerarquización que se produce entre ellas.

Estructura de los textos descriptivos:

Ya Cicerón, en su obra De Oratore , consideraba que el esquema estructural natural de los textos es el de introducción desarrollo y desenlace.

En la introducción se plantea el tema del que se van a ofrecer datos, en caso de la descripción, se indica qué vamos a describir. El desarrollo ofrece los datos que quieren ofrecerse para que los conozcamos y la conclusión supone el cierre del texto.

Esta estructura es la habitual, si bien existen muchos otros tipos.

Desde el punto de vista del contenido, apartado del comentario donde nos encontramos, podemos diferenciar los siguientes tipos de estructuras:

• Estructura analizante o deductiva: en la que la idea central del texto aparece expuesta al comienzo del mismo y, posteriormente, se desarrollan otras ideas relacionadas con ella.

• Estructura sintetizante o inductiva: se denomina así a aquel texto cuya idea principal se expone al final del mismo como consecuencia deducida de todo lo contado anteriormente.

• Estructura paralela: cuando el texto expone diversas ideas relacionadas entre sí pero no jerarquizadas.

• Estructura abierta y aditiva: los elementos se añaden unos a otros y se podría seguir añadiendo más, la idea principal no tiene una conclusión clara.

• Estructura cerrada: cuando lo que el autor plantea a través del texto muestra un cierre. Es la contraria a la anterior.

BIBLIOGRAFÍA:

BAJTIN Mijail Mijailovich (1999a): El problema de los géneros discursivos. En: "Estética de la creación verbal", México /Madrid: Siglo XXI (10ª edición): (248-293). (M.M. BAJTIN, 1999b)

BAJTIN Mijail Mijailovich (1999b): El problema del texto en la lingüística, la filología y otras ciencias humanas. Ensayo de análisis filosófico. En: "Estética de la creación verbal", México /Madrid: Siglo XXI (10ª edición): (294-323). (M.M. BAJTIN, 1999b)

BALLESTEROS, S (1994): Sistemas de representación proposicional, en: Psicología General. Un enfoque cognitivo, Madrid, Ed. Universitas, cap 9, pp 195-223.

BANNON, Mara Lis; GASPAR, Mª del Pilar & OTAÑI, Isabel Otañi: La evaluación. Algunas consideraciones sobre su diseño. Material obtenido de Internet (marzo 2004) en: http://www.romerobrest.edu.ar/publi11.htm

BEAUGRANDE, Robert-Alain de & DRESSLER, Wolfgang Ulrich (1997): Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel (FcC)

BELINCHON, M. RIVIÈRE, A. & IGOA, J.M. (1996): La comprensión del discurso, en Psicología del lenguaje, Investigación y teoría, Ed. Trotta, 3ª edición, cap 11, pp 469-532

BENVENISTE, Emile (1979): El aparato formal de la enunciación, en Ibíd.: Problemas de lingüística general, Tomo I y II, México: Siglo XXI (Orig.: Problemes de linguistique generale II) (1º edición en francés 1974, París, Gallimard) 1º edición en español, 1977, México, Siglo XXI) pp 82-91 (Art. Orig. 1970)

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Cindy Romero Fecha: 07 del 04 de 2013 - 22:19
Como podría comenzar describiéndome a mi de forma literaria
Por: carly camacho Fecha: 27 del 06 de 2010 - 00:56
Muchas gracias por toda la informacion tan buena aunque no era lo que necesitaba pero de todas formas GRACIAS

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo