Contribuciones a las Ciencias Sociales
Febrero 2009

 

LA MORAL EN LA ESCUELA
 


 

Carmen Grimaldi Herrera
jmariohv@yahoo.es

 


La definición del concepto de “moral” tiene su origen en el término latino mos/moris que significa costumbre.

No son pocos los autores y estudiosos que consideran sinónimos los términos ética y moral pero, filosóficamente, la ética es una de sus partes.

De ahí que podamos decir que ética es el conjunto de normas sugeridas por un filósofo, o proveniente de la religión, en tanto que moral vendría a designar el grado de acatamiento que los individuos dispensan a las normas éticas imperantes en el grupo social. En un sentido práctico, ambos términos se hacen indistinguibles y por ello se los considera equivalentes.

El matiz que las delimita está en la observación o aplicación práctica de la norma que entraña el mandato ético. Por ello, la norma ética siempre será teórica, en tanto que la moral o costumbre será su aplicación práctica.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Grimaldi Herrera, C: La moral en la escuela, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, febrero 2009, www.eumed.net/rev/cccss/03/cgh3.htm



Por otro lado la moral se basa en los valores en lo que la conciencia nos dicta.

La moral nos ayuda a tomar decisiones lógicas que nos ayudan para saber si lo que nosotros hacemos es correcto o no.

Últimamente hay muchos estudios encaminados a preguntarse sobre si la moral debe y puede educarse y psrece que la respuesta está clara.

De una década a esta parte, son ingentes las obras escritas sobre la transversalidad en general en Educación y sobre la Moral en particular.

Pese a lo que pueda considerarse, en los Centros Educativos no están centradas las enseñanzas en la transmisión y adquisición de habilidades instrumentales exclusivamente ( cálculo o lectoescritura ), una mayoría cada vez más elevada de los que nos dedicamos a la docencia estamos descubriendo la importancia y conveniencia de dedicar una atención sistemática a la formación moral de nuestros alumnos y alumnas.

Aunque las genéricas declaraciones de intenciones sobre la formación integral de las personas que aparecen al frente de muchos Planes de Centro, no se suelen traducir en programas concretos de intervención, numerosas experiencias docentes van abriendo camino a una nueva Educación Moral, comprometida con la construcción de una sociedad democrática, plural y critica.

Se puede afirmar que una de las funciones centrales de la Educación es la configuración de una determinada forma de ser y de pensar, más allá de la instrucción elemental que da forma a las tareas escolares.

Estos hechos nos plantean una exigencia curricular a la que se intenta dar respuesta, al menos parcialmente, desde este texto: dada que la Educación Moral está ya presente en el curriculum, sea de forma intencional u oculta, es necesario hacerla lo más consciente y sistemática posible, poniendo los medios didácticos adecuados para que se desarrolle en la dirección marcada por las finalidades educativas que nos tracemos en el Centro Escolar. Afirmaríamos que, dada que la neutralidad es posible, hay que hacer explícito lo implícito, y comprometerse en formar corazones, no sólo cabezas en las escuelas.

En este sentido y, dado que estoy desarrollando y he desarrollado durante varios cursos docencia en un Centro del Campo de Gibraltar, quiero, en el sentido de que la Escuela no es sólo transmisora de conocimientos sino también intenta enriquecer y trabajar con y para el corazón del alumnado, me gustaría tratar una actividad que solemos poner en práctica cada curso en nuestro Centro, el I.E.S. “Mar del Sur”.

La primera actividad consiste en la proyección de un DVD difundido por la Red de Atención al Inmigrante y por la Diputación de Cádiz “ Mensaje en una Botella:

Los riesgos de la Clandestinidad”.Mediante esta actividad se trata de concienciar sobre los peligros de la inmigración clandestina y crear un debate sobre esta situación que afecta tanto a nuestro país.

Sinopsis : en el DVD se cuenta la historia de un joven inmigrante procedente de Marruecos que llega clandestinamente a las costas de Cádiz con tan sólo 16 años, escondido en un camión en busca de un porvenir mejor. La historia se cuenta a través de una carta que él mismo escribe a su hermano pequeño, al que no ve desde que se vino a España.

Objetivos: favorecer la mejor comprensión del fenómeno de la inmigración: motivos por los que se produce, distintas formas de emigrar, situación por las que pasan los emigrantes... , concienciar al alumnado sobre los problemas de la inmigración ilegal, desarrollar una actitud empática en el alumnado no inmigrante ( recordemos que este

trabajo que aquí expongo se está realizando en el Centro en el que trabajo, donde el 25 % del alumnado es inmigrante y que es un Centro próximo a Algeciras, lugar donde se desarrolla gran parte de la historia que se cuenta, con lo que la sensibilización es más que patente), favorecer la integración del alumnado inmigrante en nuestro Centro, mejorar la Convivencia, concienciando de la importancia que tiene la Paz y el respeto entre culturas .

Contenidos: mediante el visionado del dvd y las actividades propuestas a raíz de él se tratan temas: inmigración legal/ ilegal, motivos por los que se produce la inmigración, riesgos de la inmigración ilegal, trabajos a los que tienen acceso los inmigrantes ilegales y las condiciones sociales y laborales a las que están sometidos.

Antes del visionado del DVD, se plantean, actividades de motivación: se intenta despertar en el alumnado la curiosidad por el contenido del mismo, así como evocar sus conocimientos previos, ideas, actitudes... sobre la inmigración ( que las tienen, no olvidemos donde estamos trabajando dicha actividad, en un lugar cercano a Algeciras, ciudad donde se desarrolla parte del DVD y donde los problemas que se plantean son tan reales como el día a día), de forma que se conecten con la información que se aporta a través del dvd.

Se comenta al alumnado que se va a ver un corto sobre la inmigración ilegal, se le lee el título y la sinopsis del mismo.

A través de la técnica del “ Brainstorming” el alumnado piensa en preguntas o aspectos que esperan que sean tratados en el corto. Se pide a un voluntario/ a que recoja en un folio las propuestas de los compañeros. Se elegirá, entre todos, las más significativas.

Por otro lado y tras el visionado del DVD, el tutor le propondrá las siguientes cuestiones: ¿ por qué se produce la inmigración ilegal?, ¿qué riesgos tiene?, ¿ qué les lleva a arriesgarse?, ¿ qué condiciones laborales y sociales tienen?, ¿ qué soluciones propondrías tú?

Bibliografía:

AA.DD. (1993): Adaptaciones curriculares individualizadas". Cuadernos de Pedagogía.212, 40-44

AA.DD. (1994): "Formación del profesorado" Cuadernos de pedagogía. 227,40-41

AA.DD. (1994): "La respuesta curricular". Cuadernos de Pedagogía.227, 14-21

ABALO,V. (1994).Adaptaciones Curriculares. Teoría y Practica. Madrid Escuela Española.

AGUADO.A.(1995)Historia de las deficiencias. . Madrid Escuela libre

ALVAREZ, L. Y SOLER VÁZQUEZ(1998): ¿ qué hacemos con los alumnos diferentes?. Cómo elaborar adaptaciones curriculares.

ANTÚNEZ,S.(1987):El proyecto educativo de Centro. Barcelona Graó.

ARROYO,A.(1994):Departamento de Orientación: Atención a la Diversidad Madrid Narcea.

AVELINO DE LA PIENDA, J. (1994): Educación, Axiología y utopia. ºOviedo: Universidad de oviedo

BERISTAIN,C. Y CASCÓN,P.(1996): La alternativa del juego I, Juegos su dinámica de educación para la paz. Madrid La Catarata

BERKOWITZ (1995): "Educar la persona moral en su totalidad." En Revista Iberoamericana. Madrid nº8

BRENNAN,W.K.(1988): El currículo para niños con necesidades especiales. Madrid Siglo XXI. M.E.C

BUSQUETS,M.D.(1993):Los temas transversales. Madrid. Aula XXI/Santillana

BUXARRAÍS M. R.; MARTÍNEZ, M.; TRILLA, J. (1995): La educación moral en primaria y secundaria. Madrid: Edelvives.

BUXARRAÍS, M.R.; TRILLA, J. (1992) " Educación moral, ética y reforma del sistema educativo. Apuntes para una propuesta curricular" Revista de educación. Madrid: Centro de Publicaciones del MEC

CAMPS,V.(1993):Los valores de la educación. Madrid Alauda.

COLL,C. (1987): Psicología y currículun. Barcelona. Laia.

CORTINA, A. (1996): El quehacer ético. Guía para la educación moral. Madrid: Santillana.

DEWEY, J. (1995): Democracia y Educación. Madrid: Morata.

DOLZ,M,D..y PÉREZ,P. (1994): "El trabajo en el aula ". Cuadernos de pedagogía. 227.19-21.

DONALDSON,J. (1987):Cambio de actitudes hacia las personas deficiente". Siglo cero,,112.

ESCAMEZ, J. (1981): La formación de hábitos como objetivo pedagógico. Murcia :Universidad de Murcia

ESCAMEZ, J.; GARCÍA LOPEZ,R. (1992): "La educación moral como exigencia democrática" En Cuestiones actuales sobre educación. Madrid: UNED:

ESCAMEZ, J.; ORTEGA,P.(1988): La enseñanza de actitudes y valores. Valencia: Nau Llibres.

ESCUDERO,J.M. (1989): "La escuela como organización del cambio educativo". En Martín,Q.: Organizaciones educativas. U.N.E.D., Madrid 313-347

FABRA,M.LL.(1992): Técnicas de grupo para la cooperación. Barcelona. CEAC.

FORTES RAMIREZ,A.(1994): Teoría y práctica de la integración escolar: Los límites de un éxito. Malaga Algibe

GESSEL,A Y AMATRUDA,C. (1992):Diagnóstico del desarrollo normal y anormal del niño, México. Paidos

GOLEMAN, D. (1996): Inteligencia emocional Barcelona: Kairós

GÓMEZ,P.(1993):"Aprendizajes funcionales" Aula, 27.68-71.

GONZALEZ LUCINI, F.(1993): Temas transversales y educación en valores. Barcelona: Alauda.

GONZALEZ MANJÓN, D. (1993) :Adaptaciones Curriculares. Guía para su elaboración. Malaga. Algibe

GONZÁLEZ,F.(1994): "Educación ética y transversalidad".Cuadernos de Pedagogia 227.10-13.

GONZÁLEZ,F.(1994):Temas transversales y educación en valores. Madrid:Alauda.

GOÑI, A. (1996): Psicología de la educación sociopersonal. Madrid: Fundamentos

GORDILLO, M. V. 81996): Orientación y Comunidad. La responsabilidad social de la orientación. Madrid: Alianza.

GUEVARA,I.(1994): "Escuela comprensiva y tratamiento de la diversidad".Cuadernos de Pedagogía,230,54-55

HANKO,G.(1993): Las necesidades educativas especiales en las aulas ordinarias. Barcelona Paidós,

HEGARTY,S., HODGSON,A. Y CLUNIES-ROS.L. (1988): Aprender juntos: la integración escolar. Madrid Morata,

INFORME DELORS (1996)La educación encierra un tesoro. Unesco/ Madrid Santillana

JARES,X.R. (1992). Transversales. Educación para la paz Madrid. MEC

JARES,X.R. (1993) " El lugar del conflicto en la organización escolar" Cuadernos de Pedagogía.302, pp71-75

KELLY,J.A.(1992): Entrenamiento en habilidades sociales. Madrid Desclée

LESOURNE, J.(1993)Educación y sociedad. Los desafíos del año 2000.Barcelona: Gedisa.

MARINA, J. A. (1995): Etica para náufragos. Barcelona, Anagrama

MARINA, J. A. (1996) El laberinto emocional Barcelona: Anagrama

MARINA, J. A.(1998): La selva del Lenguaje. Introducción a un diccionario de los sentimientos. Barcelona: Anagrama.

MARTÍN MORENO .Q.(1996) Desarrollo organizativo de los centros educativos basado en la comunidad . Madrid Sans y Torres.

MARTÍNEZ,M.(1986): Inteligencia y educación.

MEC 81992): Cajas Rojas_Temas Transversales. Madrid

MILLAN PUELLES, A. (1973):La formación de la personalidad humana.Madrid.Riap.

MOLINA, S.(1992):La educación de los niños deficientes mentales en España. Madrid CEPE

MOLINA,S.(1994):Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Alcoi .Marfil

MORENO,M.(1994):"Una mirada constructivista".Cuadernos de Pedagogía .212.11-14

OLIVER, C.(1994): "El agrupamiento flexible". Cuadernos de Pedagogía, 212,19-21

OLIVER,C.(1994): "El agrupamiento flexible".Cuadernos de Pedagogía, 212,19-21

OM de 14/2/96 (BOE de 23/2/96): Evaluación de ANEE en enseñanzas de régimen general.

OM de 14/2/96 (BOE de 23/2/96): Evaluación Psicopedagógica y proceso de escolarización de ANEE.

OM de 28/2/96 (BOE de 5/3/96): Instrucciones para la implantación de la ESO.

ORTEGA RUIZ, P. (1997) .Educación moral. Murcia: Cajamurcia

ORTEGA, P.; MINGUEZ, R. ( 1996): La tolerancia en la escuela. . Barcelona: Ariel

ORTEGA, P.; MINGUEZ, R. ( 1996): Valores y Educación. Barcelona: Ariel

ORTEGA, P.; MINGUEZ, R. (2001): Los valores en la educación Barcelona: Ariel

OVEJERO, A. (1990): El aprendizaje cooperativo: una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. PPU. Barcelona

PUIG ROVIRA, J. M. 81995): La educación moral en la Enseñanza Obligatoria. Barcelona. ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona.

PUIG,J.M. (1995). La educación moral en la enseñanza obligatoria Barcelona :ICE/ Horsori

RD 696/95 (BOE de 2/6/95): Ordenación de la educación de los ANEE

RD de 26/1/96 (BOE de 21/2/96): Reglamento Orgánico de los IES.

RUIZ PAZ, M. (1999): Los límites de la educación. Madrid: Grupo Unisón.

SALINAS,D.(1992): "¿Fuente sociológica o función social del currículun?. Cuadernos de Pedagogía. 190.15-18.

SALVADOR,A. (1993):Evaluación y tratamiento psicopedagógico. El departamento de orientación según la LOGSE. Madrid Narcea.

SÁNCHEZ TORRADO, S. (1998): Ciudadanía sin fronteras. Cómo pensar y aplicar una educación en valores. Bilbao: Desclée de Brouwer

SAVATER, F (1997): El valor de educar. Barcelona: Ariel

TUDESCO,J.C. (1995): El nuevo pacto educativo. Educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna. Madrid Anaya.

VIÑAO, A. (1998): "Neoliberalismo a la española". En Cuadernos de Pedagogía 270, junio págs 75-80

VV.AA.(1986): Crónica del siglo XX Barcelona Plaza & Janes

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo