Contribuciones a las Ciencias Sociales
Octubre 2008

 

EL USO DE LAS TIC (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN) COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN LA ESCUELA
 


 

Vicente Soler Pérez
Centro educativo de Sevilla, España
vicentesolerperez@gmail.com

 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como concepto general viene a referirse a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como forma de gestionar, organizar, ya sea en el mundo laboral, o como vamos a desarrollarlo aquí en el plano educativo, donde ha llegado como una panacea que todo lo arregla y que sin embargo va a llevar un tiempo encontrar el modelo más adecuado a seguir en la educación, ya que no se puede cometer el error de abusar de su uso, pero hoy en día sería aún más erróneo su ausencia, ya que su uso como herramienta didáctica se antoja ya imprescindible.

Por tanto podemos afirmar que el uso de instrumentos tecnológicos es una prioridad en la comunicación de hoy en día, ya que las tecnologías de la comunicación son una importante diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Soler Pérez, V.: El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramienta didáctica en la escuela, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, octubre 2008. www.eumed.net/rev/cccss/02/vsp.htm


Las TIC tienen la peculiaridad de que la comunicación que se produce no viene condicionada por el tiempo y las distancias geográficas, es por esto que entre otras cosas tiene una importancia creciente de la educación informal de las personas, de esto último se benefician a nivel intuitivo los jóvenes actuales, que encuentran en estos medios un desarrollo comunicativo que expresan a través de medios para ellos tan habituales como la mensajería instantánea, los correos electrónicos o el móvil.

Las últimas generaciones tienen tan interiorizados medios como el cine o la televisión que no llegarían a considerarlos como innovaciones su uso educativo, son por esto junto con la red de internet ya parte de su lenguaje y de su vida y por tanto un sistema educativo moderno debe incorporarlo para poder llegar hasta ellos. La presencia constante de los medios de comunicación social, los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. En la vida diaria su uso es más que habitual, prácticamente todas las instituciones culturales como museos, exposiciones y bibliotecas utilizan asiduamente estas tecnologías para difundir sus materiales a través de la inevitable páginas web, o por medio de vídeos, dvds interactivos, u otros medios con objeto de tener más aceptación y divulgación entre toda la población.

Los portales de contenido educativo se multiplican exponencialmente en Internet, lo que en muchos casos ayuda a los docentes, siempre que sepan buscar dentro de esa vorágine de información que son los buscadores de internet, siempre es mejor un sitio web reconocido o por lo menos recomendado, sino la labor puede hacerse ardua a la hora de buscar contenidos, herramientas o material didáctico acorde con lo que buscamos. La juventud adquiere conocimientos a través de todos estos medios y por tanto aprenden más cosas fuera de los centros educativos, unas de utilidad a la hora de la formación , otras en cambio puede ser un rémora a la hora de enfocar el uso de las nuevas tecnologías por parte de los alumnos.. Como consecuencia de esto uno de los retos que tienen actualmente las instituciones educativas consiste en integrar las aportaciones de estos canales formativos que suponen las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos para que signifiquen una ayuda más y no caigan por el contrario en el mal uso.

Dentro de las primeras aplicaciones que están realizando los centros educativos está, la presencia de muchas de las instituciones educativas en el ciberespacio, hecho ahora casi imprescindible y que permite que la sociedad conozca de forma más concreta las características de cada centro y las actividades que se desarrollan en él, además de ofrecerlos de forma más atractiva a la comunidad educativa en general. Esto, en general, hace que a la larga redunde de forma positiva para el centro y estimule la labor realizada, al conseguir que el conocimiento de éstas pueda hacer que la evaluación de lo realizado sea más objetiva y a la vez pueda tenerse en cuenta la opinión de un marco más amplio dentro de la comunidad educativa.

El nuevo Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Obligatoria sitúa por primera vez la competencia digital entre las ocho “competencias básicas que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida”. Llegamos por tanto a la incorporación de las TIC a la normativa, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, y sobre todo reconociendo una realidad que ya marcaba la sociedad actual, se trata por lo tanto de que los curriculos deban orientarse a la adquisición de la competencia digital y en el tratamiento de la información. Esta competencia, según el decreto, consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento, incluye también utilizar las tecnologías de la información y la comunicación extrayendo su máximo rendimiento a partir de la comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos.

Cómo llevar, por tanto, la normativa a la realidad educativa, es hoy en día un asunto que se antoja como imprescindible y tiene su objetivo principal en conseguir la competencia digital en los alumnos, que ya traen consigo una cultura tecnológica imbuida por la sociedad actual. Las nuevas generaciones van asimilando de forma natural esta nueva cultura poco a poco en cambio para la mayoría de los docentes conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, y el hecho de adaptarse a una dinámica muy lejana a la que se llevaba de forma “tradicional”. La juventud no conoce hechos culturales y formas con la que los docentes han convivido durante mucho tiempo, por lo que los cambios en la forma de transmisión de información y de las nuevas tecnologías que a nosotros nos puede parecer vertiginosos, son para los alumnos el ritmo normal de acontecer de estos procesos y por lo tanto su adaptación es muy rápida así que para ellos el cambio continuo ylas novedades que van surgiendo cada día es lo normal.

Por lo tanto desde el sistema educativo debemos favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde el entorno más cercano, es decir desde el plano familiar, de los amigos, de los medios como la televisión, internet, radio, etc…; es necesario hoy día que la escuela integre esta nueva cultura a través de la alfabetización digital, y convertirlo en instrumento cotidiano de uso educativo. Instrumento de uso cotidiano en la escuela deben ser no sólo el ordenador, sino otros como los proyectores, dvds, pizarras digitales, cámaras de video, etc

En cuanto al uso del ordenador no sólo es necesario que el alumno se maneje en distintos programa necesarios hoy en día (tratamiento de textos, hojas de cálculo, tratamiento fotográfico, etc…), sino que debe saber manejarse correctamente por la red, para ello es importante la elaboración de una página de la clase dentro de la web de la escuela, que consiga acercar a los padres las actividades del curso publicando algunos de los trabajos de case y que además sirva de motivación a los propios alumnos, actualmente hay plataformas que facilitan este proceso, por lo tanto está al alcance de alumnos y profesores.

A modo de conclusión podemos por último resumir las funciones más importantes que las tecnologías de la información pueden cumplir en la escuela, en un primer momento como uso personal para conseguir una acceso a la información, tanto para los alumnos como para profesores, y también para que las familias tenga más cercana la información del centro educativo, como gestión del centro como sí se viene haciendo desde hace tiempo. Mucho más importante es la competencia digital que debemos conseguir de los alumnos, este último punto en relación directa con el uso didáctico de las TIC en el proceso de aprendizaje. Por último la comunicación del centro con el entorno, la familia y la comunidad educativa en general ya sea, a través de páginas webs propias, aulas virtuales, foros, blogs u otras plataformas digitales.

Bibliografía:

PALOMO LÓPEZ , Rafael, RUIZ PALMERO, Julio y SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, José, “Las TIC como agentes de innovación educativa”, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, 2006.

DR. PERE MARQUÈS GRAELLS,: “Impacto de las Tic en Educación: Funciones y Limitaciones”, 2000

BALLESTERO, Fernando, “La brecha digital. El riesgo de exclusión en la Sociedad de la Información”, Madrid, Fundación AUNA, 2002.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Gregorio Bedoya Fecha: 20 del 10 de 2014 - 01:04
Cordial saludo Vicente, Muy interesante y valioso tu articulo,actualmente estoy haciendo una Especialización en Docencia Mediada por las TIC,y te comento que me han servido mucho tus escritos para elaborar los diferentes ensayos y practicarlo en el aula con mis estudiantes de la ciencia Electrónica. Muchas gracias. Hasta pronto Gregorio Bedoya
Por: candelaria rubio viloria Fecha: 26 del 09 de 2014 - 22:10
El implementar esta herramienta en la educación básica primaria, es de gran importancia ya que se despierta en los niños y niñas un gran interés en la comprensión lectora, lo que facilita el desarrollo de las acividades
Por: gabriela duran Fecha: 19 del 08 de 2014 - 18:55
pongan mas juegos juegos juegos juegos juegos
Por: Judith salas castellanos Fecha: 08 del 08 de 2014 - 01:55
Reciba un cordial saludo y mis mejores deseos de éxito en su gestión. Siguiendo sus ideas, actualmente estoy elaborando una investigación "El cine arte y los audiovisuales como herramientas didácticas tics para la enseñanza de las ciencias sociales en el grado noveno de la institución educativa ciudad latina". En ello he encontrado que el cine es tendenciosos y sin el acompañamiento del maestro seria una herramienta de adoctrinamiento , mas no una herramienta didáctica. lo que he percibido y encontrado es que para la asignatura son validos los documentales como Impunity, Baile Rojo. Los estudiantes son de estratos bajos y han sido parte del conflicto de una u otra manera y tienen mayor análisis frente a las situaciones sociales. Se diseño una herramienta de control en el aula , cuando se exhibe la película GUIA- ENCUESTA CONTROL PARA LA IMPLEMENTACION DE LA HERRAMIENTA DIDACTICA -EL CINE Fecha __________________________ Nombre de la película: La Pontífice Tema de la Clase: Derechos de Genero Sinopsis de la Película: Ella cambio la cara de la religión y se convirtió en Papa. Dos años después fue borrada de la historia. Basada en la novela best seller de Donna Woolfolk Cross. De los productores de En el Nombre de la rosa y El Perfume. Una sorprendente historia donde ella sacrificaría su vida para llegar a su destino. Entre la fe y la duda; entre la verdad y la decepción. En 814 DC. Johanna está condenada a vivir como mujer. El precio que ella tendrá que pagar es muy alto. Estudiando en la escuela catedral conoce al Conde Gerold y su amistad se convierte en amor. Gerold es mandado a la guerra, Johanna decide unirse al Monasterio de los Benedictus disfrazada de hombre, llamándose a si misma Hermano Johannes y ahi vive como un exitoso y respetado doctor. Cuando su verdadera identidad corre el riesgo de ser revelada, ella huye hacia Roma. Ahí encuentra a Gerold y se da cuenta que solo hay una cosa que no puede negar: su amor por él. Johanna continua ascendiendo en la jerarquía de la iglesia y conforme eso sucede y el resigo de ser descubierta va en aumento, siente la necesidad de decidir si quiere entregar su corazón a Dios o a un hombre. Pero de pronto el Papa Sergio muere y Johanna es nombrada como su sucesor. Sin embargo sus sentimientos por Gerold son más fuertes que su miedo a ser descubierta. Su existencia fue un secreto y su nombre fue removido de los libros de historia. La vida de Johanna quien dirigió a la Iglesia Católica como el Papa Johannes Anglicus en el siglo IX se convirtió en leyenda. 1. Enumere los Derechos de Genero 2. ¿Cuáles son los Derechos más relevantes para usted? 3. ¿Cree usted que el hecho que una mujer haya ocupado la silla papal, es una deshonra para el clero de la época y el actual? Sustente, ¿por qué? 4. Elabore su propio comentario de la película teniendo en cuenta la trasgresión o no de los derechos de género. 5. Para usted cual fue la verdadera razón que la papa Johanna no pareciera en las crónicas papales? 6. ¿Porque razón se tildo a Johanna de criatura antinatural? 7 Durante la exhibición de la película usted estuvo concentrada(o) 8. Durante la exhibición de la película la convivencia fue buena,( ) regular, ( ) mala ( ). 9 Usted aprende mayormente con película ( ) , clase magistral ( ), guía escrita ( ) , mapa conceptual.( ) 10. Al participar en la explosiona de la película le permitió dominio del tema () desarrollar habilidades de ver y escuchar ( ) seguir instrucciones.( ) Creo que esto sanearía la falta de control sobre los estudiantes en el aula y del buen direccionamiento del tema. Gracias Maestro, no soy su estudiante, pero he aprendido de usted a través de la red. Judith
Por: MUNOZ IVONNE Fecha: 21 del 03 de 2014 - 01:36
QUE TIPOS DE USO SE LES DA ALOS TIC EN LA ACTUALIDAD Y DA UN EJENPLO
Por: noemi abad Fecha: 07 del 02 de 2014 - 22:15
necesito que me ayude a elaborar un articulo de opinion sobre el uso de las tic en el ambito odontologico
Por: Maria Victoria Herrera Araujo Fecha: 15 del 01 de 2014 - 15:28
necesito por favor que me den un ejemplo de un articulo elaborado sobre el uso de las tic s
Por: Allyson Rodriguez Fecha: 09 del 01 de 2014 - 03:37
Nesecito que me puedan decir como Elabo un artículo de opinión sobre Tema general: USO DE LAS TIC’s
Por: Garcia Ramirez Fecha: 09 del 11 de 2013 - 17:39
iNteresant informacion m sirvio muxiisisimo graxiias
Por: GLORIA hINCAPIE Fecha: 23 del 09 de 2013 - 15:47
LAS TIC como influyen adolescentes y padres familia
Por: LILYOLIVAS Fecha: 11 del 06 de 2013 - 23:38
NECESITO UN ENSAYO
Por: ricardo diaz bustos Fecha: 21 del 04 de 2013 - 18:51
hola buenas si alguien me puede ayudar necesito saber como puedo utilizar una enseñanza colectiva en una empresa atraves de las TIC favor responder.gracias.
Por: hugo gomez rodriguez Fecha: 28 del 09 de 2010 - 01:37
Es muy importante saber sobre esto porque casi a diario utilizamos las TIC's y nos ayudan a comprender y aprender mas sobre la cosas que consultamos en forma de conceptos o textos grandes.Tambien es muy importante saber en que consisten las TIC's porque con ellas podemos aprender sobre temas que no conocemos y estudiarlos para trabajos de la escuela.
Por: veronica A. granados Fecha: 27 del 09 de 2010 - 00:18
este sitio se me hace una herramienta muy eficaz ya que se presentan un uso sencillo y practico en el cual se maneja a las tics como las nuevas formas de comunicacion y que tambien este no solo se ve que se hace cambiar por sus distintas inovaciones y tienen que ene un nuevo uso,y coo se dise que en este curso tiene tambien un propocito que se plantea al alumno no solo aprender a ser intuitivo en programas si no aprender usar las redes eficazmente.
Por: enrique campos Fecha: 06 del 07 de 2010 - 23:36
ta pal pingo tu trabajo viejo petero a tu mama puto del culo
Por: sayonara orozco alvarez Fecha: 03 del 07 de 2010 - 01:28
es un tema muy importante, y debo que comprenderlio para realizar un trabajo de investigacion educativa dentro de mi institucion

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo