Contribuciones a las Ciencias Sociales
Octubre 2008

 

CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA QUE PRESENTA LA AUTONOMÍA PARA UN ALUMNO EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
 


 

Sheina Leoni
davidlee@adinet.com.uy

 

Prólogo:

Una de las metas principales que debe buscar la Educación actual, y muy especialmente la EAD, es lograr la gestión autónoma del aprendizaje por parte de los alumnos, tratando de que estos logren utilizar en forma estratégica los recursos educativos puestos a su disposición.

Decir que se debe lograr un aprendizaje autónomo, equivale a decir, como veremos a continuación, que la EAD, o los profesionales que participan de la misma deben estimular a los alumnos a que aprendan a aprender, es decir a pensar con sentido crítico y a tomar decisiones por si mismos teniendo en cuenta varios puntos de vista, tanto en el ámbito moral como el intelectual. Un sujeto pensante es un sujeto útil para si mismo y para la Sociedad en que vive, especialmente en las sociedades democráticas en que nosotros vivimos en la actualidad.

No debemos olvidar que en la Sociedad del conocimiento de la cual formamos parte, los seres humanos recibimos en forma permanente una gran cantidad de información, la cual debemos lograr interpretar y utilizar en forma racional.

Por eso, la EAD, deberá estimular a los Educandos a participar activamente en el proceso de aprendizaje a través de un conjunto de acciones intencionadas y coordinadas en diferentes estrategias educativas.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Leoni, S.: Características e importancia que presenta la autonomía para un alumno en Educación a Distancia, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, octubre 2008. www.eumed.net/rev/cccss/02/sl2.htm


¿Qué significa aprendizaje autónomo?

Según la Doctora Constance Kamil(La autonomía como finalidad en la Educación: implicaciones de la teoría de Piaget) la persona alcanza la autonomía cuando llega a ser capaz de pensar por si misma con sentido crítico, teniendo en cuenta muchos puntos de vista, tanto en el ámbito moral como el intelectual.

Mientras la autonomía moral trata sobre lo bueno o lo malo, lo intelectual trata sobre lo verdadero o falso. La esencia de la autonomía es que las personas lleguen a ser capaces de tomar sus propias decisiones, considerando la mejor acción a seguir que concierna a todos.

Podemos complementar esta posición de Piaget, señalando que la autonomía en el aprendizaje como aquella facultad que le permita al estudiante tomar decisiones que le conduzcan a regular su propio aprendizaje en función a una determinada meta y a un contexto o condiciones específicas de aprendizaje. Por tanto, una persona autónoma, es aquella cuyo sistema de autorregulación funciona de modo que le permite satisfacer exitosamente tanto las demandas internas o externas que se le plantean.

En relación a este concepto de autonomía se vincula el ya mencionado concepto que lograr el estudiante de “aprender a aprender”fundamental en un proceso de aprendizaje efectivo. Y esto implica, un aumento creciente de la persona sobre el conocimiento de sus propios procesos mentales(sobre como aprende) y al control del dominio cognitivo(sobre su forma de aprender).Hablamos entonces de un proceso de metacognición , que deberá encaminar al alumno a una superación personal y resultados satisfactorios de aprendizaje.

Dimensiones del Aprendizaje Autónomo

Para lograr la autonomía creciente del educando debemos tener en cuenta cuatro dimensiones. Cada una de ellas debe ir regulándose desde el diseño curricular y concretarse en la estructura del ambiente virtual, en el diseño de los materiales educativos, en la actuación del tutor y en el proceso mismo de aprendizaje.

Estas son:

• De aprendiz a experto.-Se refiere al nivel del dominio que ve demostrando el estudiante en el manejo de las estrategias metacognitivas. Una acción estratégica se caracteriza por: consciencia, adaptabilidad, eficacia y sofisticación.

• De un dominio técnico a un uso estratégico de los procedimientos de aprendizaje.Debe aprender a seleccionar las estrategias adecuadas de acuerdo a aquello que quiera aprender.

• De una regulación externa a una autorregulación que le permita controlar su propio aprendizaje.

• De la interiorización a la exteriorización de los procesos seguidos antes, durante y después del aprendizaje. Con el tiempo ,el estudiante deberá comunicare en forma oral o escrita los procesos y decisiones que ha ido tomando en función del aprendizaje, logrando su exteriorización

Conclusión:

La EAD y el aprendizaje autónomo:

La EAD es la forma de aprendizaje ideal para desarrollar este tipo de aprendizaje autónomo, ya que mediante la orientación del tutor y el aprendizaje colaborativo, va a ir logrando en el educando el desarrollo de la responsabilidad y la solidaridad necesarias en el proceso educativo.

Si bien , en esta forma de enseñanza tienen un valor fundamental las Tics, que son los medios interactivos y activos con que cuentan los docentes para lograr la comunicación con los educandos, no podemos menospreciar el valor fundamental de las acciones tutoriales que motivan y ayudan al estudiante en la adquisición de la creciente autonomía del aprendizaje, así como también la interacción con los otros participantes, promoviendo el intercambio o la confrontación entre diferentes ideas o puntos de vista ,consideradas fundamentales como ya vimos especialmente en la autonomía intelectual.

Para culminar, creo que la EAD, es una forma de enseñanza insustituible en la época en que vivimos ,en el presente y en el futuro, favoreciendo la democratización de la educación al hacer que cada vez más personas puedan acceder a este derecho fundamental.

Y digo un derecho, ya que cada uno de los ciudadanos que integran las diferentes sociedades, deben tener la posibilidad de desarrollar sus conocimientos y habilidades principales, pero también el deber de aplicarlos para el progreso de la Sociedad Mundial.

En una palabra: La EAD debe fomentar el aprendizaje autónomo de todas las personas que participen del proceso educativo logrando el máximo desarrollo de sus capacidades, mediante un trabajo responsable y colaborativo
 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

10 al 27 de
abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera