Contribuciones a las Ciencias Sociales
Septiembre 2008

 

INFORMÁTICA Y HUMANISMO
 


Ricardo Seminario Vásquez
rigeseva@yahoo.es

 

La informática, entendida como la ciencia que hace uso del computador u ordenador para optimizar el recurso información, en el manejo o administración de una empresa, mediante los sistemas de información computarizados.

Un sistema computarizado esta conformado por hardware, software, procedimientos, personas, bases de datos y documentación en interacción con su entorno.

Inicialmente los sistemas computarizados estaban orientados hacia la computadora, que era el centro de atención, hace unas décadas los sistemas de información se orientaron hacia los usuarios de la computadora y poco a poco va surgiendo el paradigma en que los sistemas de información computarizados se orientan hacia los clientes, lo cual se hace notar que ahora el centro de atención es el SER HUMANO.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Seminario Vásquez, R.: Informática y humanismo, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, septiembre 2008, www.eumed.net/rev/cccss/02/rsv.htm


La velocidad cada vez mas creciente de la computadora y su aplicación múltiple, permite al ser humano ahorrar tiempo vida para dedicarse a su automejoramiento y a la búsqueda de su trascendencia.

Es así que el computador en tantos beneficios, permite las comunicaciones en red, acceso a grandes volúmenes de información, integración con otros sistemas, control de procesos, etc.

Este cambio en la tecnología no excluye al ser humano, el mismo que debe adaptarse a estos cambios vertiginosos como lo señala el Sabio Dr. Serge Raynaud de la Ferriere, y mediante la tecnología adquirir una mayor capacitación, un nuevo modo de vida, un nuevo modo de pensar, un nuevo modo de conducta con una moral universal.

Así como la tecnología esta cambiando paradigmas en su proceso de evolución , así mismo el hombre debe cambiar paradigmas gracia a la tecnología, entre los cuales `podemos mencionar a los paradigmas culturales, cognitivos, formativos, espirituales, etc.

El avance tecnológico, ha hecho al hombre anhelar la paz (Irinologia = Ciencia de la paz) , siendo Costa Rica uno de los países que no tiene ejercito, así mismo anhelar el Saber a todo nivel y con ello una nueva espiritualidad basada en el Saber.

El Dr. Serge Raynaud de la Ferriere expresa la siguiente relación:

Cuerpo físico + espíritu + medio ambiente = Ud.

Somos en parte producto del ambiente y cada vez mas se difunde que observemos nuestro ambiente natural y su deterioro, siendo la tendencia actual de una mayor integración gracias a la informática, en equipos de investigación multidisciplinaria para buscar soluciones en pro del medio ambiente.

Gracias a la Informática y a la ciencia, se han alcanzado progresos en varios campos del saber humano, pero no debe olvidarse por ello la esencia espiritual del ser humano.

Actualmente el ser humano siente la necesidad de trabajar por un principio espiritual, cualquiera sea su credo, debiendo para ello trascender obstáculos de relación interpersonal, de credo, raza, religión, etc.

Como seres humanos estamos en constante aprendizaje y lo mas difícil es entenderse, comprenderse, tolerarse, para aplicar el “amaos los unos a los otros”

Quiero concluir, diciendo que la informática nos ayuda a la solución de problemas, dándonos tiempo para la conquista de Facultades humanas, sociales, etc., como un quehacer humanista , difundiendo los derechos y deberes humanos entre los que esta el respeto a la vida.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático