Contribuciones a las Ciencias Sociales
Diciembre 2008

 

LA PAZ DESDE EL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN
 


Nuria Otero Martínez
 


1.- JUSTIFICACIÓN:

La decisión de elaborar una serie de unidades didácticas acerca de la Paz se debe a la necesidad de dar respuesta educativa a un alumnado socialmente desfavorecido e involucrado constantemente en un ambiente violento con una problemática social típica de la zona donde se encuentra ubicado el Centro (paro, droga, desmotivación…) que hace más difícil identificar la Paz y por ello la hace más necesaria.

Es importante trabajar este ámbito desde las escuelas ya que estamos formando a los futuros miembros de nuestra sociedad para que así puedan dar solución a los problemas a través de formas pacíficas, empezando desde su entorno más próximo como puede ser los conflictos en el propio centro escolar e ir generalizando a la totalidad de los contextos.

A través de estas prácticas ayudamos a nuestro alumnado a conocer diversas formas de actuación con las cuales afrontar las dificultades que vayan surgiendo sin tener como única respuesta la violencia que por causas varias están acostumbrados a emplear. Es en la Educación donde se debe contribuir a la formación de personas que sean capaces de asumir sus deberes y ejercer sus derechos como ciudadanos dentro de los principios que se desarrollan en la convivencia, es importante otorgarles para ello una base de respeto a los demás además de desarrollar la tolerancia y la regularización pacífica de los conflictos.

Además de una manera más específica el tema de la Paz será abordado desde el Aula de Apoyo a la Integración que es hacia donde van dirigidas las diferentes unidades didácticas, permitiéndonos trabajar aspectos relacionados con dicho tema, pero que ayudan al desarrollo personal de estos alumnos con necesidades educativas especiales en los que se refiere a :

-Autoestima.

-Tolerancia.

-Reflexión.

-Autocrítica.

-Resolución de conflictos.

-Responsabilidad.

-Cooperación.

-Integración.

-Respeto.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Otero Martínez, N.: La paz desde el aula de apoyo a la integración, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, diciembre 2008, www.eumed.net/rev/cccss/02/nom.htm


Todos estos ámbitos serán trabajados con un grupo de alumnos/as que asisten al Aula de Apoyo a la Integración en un Centro de Educación Secundaria Obligatoria y que poseen unos niveles propios de Educación Primaria además de la necesidad de acercarse a los diferentes ámbitos que componen el concepto de Paz ya que es un sector bastante desfavorecido dentro del Centro debido a las diferencias acusadas entre este alumnado y el resto, y la falta de integración del mismo en sus respectivas aulas ordinarias.

Estas unidades didácticas pertenecen al área de Lengua Castellana y Literatura ya que es el área donde se hacen más evidentes los déficit y carencias del alumnado, y a través de la cual se pueden paliar dichas dificultades utilizando un tema tan atractivo y motivador como es la Paz.

Es por ello, que considero importante trabajar este tema desde el Aula de Apoyo a la Integración afrontando así las diferencias desde un marco tolerante, respetuoso e integrador, potenciando la participación activa de este alumnado y el entendimiento de sus dificultades por parte de la Comunidad Educativa a través de valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la paz, convivencia, igualdad…que nos ayudarán a formar de manera crítica a nuestros alumnos/as.

2.- CONTEXTUALIZACIÓN:

Esta Unidad Didáctica va dirigida a un grupo de alumnos/as que asisten al Aula de Apoyo a la Integración y que poseen un Nivel de Competencia Curricular de tercer ciclo de Educación Primaria (5º curso), por lo que, aunque sean alumnos/as escolarizados en ESO, esta Unidad trabajará objetivos y contenidos propios de la Etapa de Educación Primaria ya que es la que están desarrollando este alumnado según sus ACIs y necesidades educativas especiales.

3.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD:

Entre los objetivos que se persiguen con el desarrollo de esta Unidad se destacan:

1.- Buscar, conocer y comprender el concepto de Paz.

2.- Aumentar el vocabulario con los diferentes términos que constituyen el concepto de paz.

3.- Conocer la ortografía de los diferentes conceptos que están relacionados con la Paz.

4.- Reconocer las diversas formas de paz existente a través de lecturas, imágenes, cuentos… .

5.- Identificar los diversos momentos de no-paz en la vida cotidiana.

6.- Elaborar un propio significado de Paz.

7.- Identificar y conocer diferentes personajes relacionados con la Paz.

8.- Respetar, valorar y escuchar las distintas aportaciones de los compañeros/as que componen el aula.

4.- CONTENIDOS:

Los contenidos que van a trabajarse derivan como consecuencia de los objetivos previamente mencionados en el apartado anterior. Estos contenidos se dividen a su vez en: Conceptuales, procedimentales y actitudinales, son los siguientes:

4.1.- Contenidos Conceptuales:

1.- El concepto de Paz.

2.- El campo semántico que compone al término Paz.

3.- La ortografía de la palabra Paz y de su campo semántico.

4.- Las diversas formas de Paz en nuestra sociedad.

5.- La no-paz en la vida cotidiana.

6.- El propio significado de Paz.

7.- Los premios Nóbel de la Paz: Gandhi.

8.- El respeto en el aula y fuera de ésta.

4.2.- Contenidos Procedimentales:

1.- Conocimiento y comprensión del concepto de Paz.

2.- Aumento del vocabulario con el campo semántico de Paz.

3.- Afianzamiento de la ortografía de los distintos componentes que forman el concepto de paz.

4.- Identificación y puesta en marcha de las distintas formas de Paz en nuestra sociedad.

5.- Reconocimiento y erradicación de la no-paz en la vida cotidiana.

6.- Búsqueda y elaboración de un propio significado de Paz.

7.- Conocimiento de los premios Nóbel de la Paz y de los personajes más emblemáticos.

8.- Participación en la vida del aula con actitud de respeto y tolerancia.

4.3.- Contenidos actitudinales:

1.- Aprecio y gusto por trabajar temática relacionada con la Paz.

2.- Interés por descubrir nuevas formas de comportamientos encaminadas al desarrollo de la Paz.

3.- Participación activa en las distintas actividades propuestas.

4.- Valorar de manera positiva las prácticas educativas llevadas a cabo.

5.- Generalizar lo desarrollado en el aula a diferentes contextos de la sociedad.

6.- Respetar a los distintos miembros de la Comunidad Educativa y de la sociedad en general.

7.- Expresar las opiniones de manera relajada y escuchar la de los demás con actitud tolerante.

5.- COMPETENCIAS BÁSICAS:

Las competencias básicas que se desarrollan a través del trabajo de esta Unidad en el área de Lengua Castellana y Literatura son entre otras las siguientes:

-Competencia en comunicación lingüística.

-Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

-Tratamiento de la información y competencia digital.

-Competencia social y ciudadanía.

-Competencia cultural y artística.

-Competencia para aprender a aprender.

-Autonomía e iniciativa personal.

6.- METODOLOGÍA:

La metodología a emplear a la hora de desarrollar esta Unidad va a estar caracterizada por los siguientes principios:

-Individualización de las enseñanzas para dar una respuesta óptima a cada alumno/a partiendo de los conocimientos previos y de las características del alumnado.

-Generalización y globalización de los aprendizajes para facilitar el desenvolvimiento en la vida cotidiana y el proceso de socialización y comunicación con el mundo exterior.

-Las actividades a emplear serán lúdicas, activas, de corta duración y muy variables debido a su dificultad para mantener su atención.

-Las actividades propuestas están adaptadas al nivel del alumnado para garantizar cierto éxito en su desarrollo; al mismo tiempo que van aumentando en dificultad y profundidad.

-El aula se organizará en sus espacios, tiempos, recursos, estrategias, equipamiento para que facilite la respuesta educativa de los alumnos/as.

-Las actividades se iniciarán y potenciarán en las aulas específicas de forma individualizada, continuándose en el aula ordinaria con las ayuda de los profesores-tutores y/o especialistas.

-En todo momento se mantendrá una relación de afectividad que les transmita seguridad en sus acciones.

6.1.- Recursos y Materiales:

Los recursos de los que nos valdremos pueden clasificarse en materiales y personales:

a) Recursos materiales: Se hará uso de:

Cartulinas, folios, fotocopias, periódicos, colores, tijeras, pegamento, CDs, reproductor de música, PCs, impresoras, distintos espacios del Centro (aula, gimnasio, sala de audiovisuales, sala de informática…)

b) Recursos personales: Como recursos personales contamos con todo el claustro de profesores, además de los distintos miembros que componen la Comunidad Educativa.

6.2.- Temporalización:

Esta Unidad Didáctica está diseñada para ser desarrollada durante el mes de octubre coincidiendo con la entrada y adaptación de los alumnos al nuevo curso escolar y la preparación para el día de la NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER de noviembre.

Tendrá una duración de cuatro semanas agrupadas en 4 sesiones de una hora de duración cada una ubicada los viernes en la hora destinada a Lengua en el Aula de Apoyo a la Integración para poder trabajar a través de dicha unidad la comprensión, expresión oral y escrita, ortografía, lectura…que componen ekl área de Lengua.

7.- ACTIVIDADES POR SESIONES:

Como ya se ha descrito anteriormente, esta Unidad será trabajada a través de cuatro sesiones, la labor a realizar en cada una de ellas se distribuye de la siguiente forma:

 SESIÓN 1: “TOMA DE CONTACTO CON LA PAZ”:

Las actividades a realizar son:

-“Encontrando la Paz”: Buscar en diferentes medios (enciclopedias, diccionarios, Internet…) el significado de Paz, de los distintos conceptos que entran en juego en dicho concepto, premio Nóbel y sus símbolos.

-“Nuestro Dicciopaz”: Elaborar un mural imitando a un diccionario con todo aquello encontrado en la actividad anterior con el que decorar el aula.

-“¿Qué pasa en nuestro Instituto?”: Realizar un debate acerca de las distintas situaciones que se viven día a día en nuestras aulas, hacer una lista de dichas acciones y analizar si son situaciones propias de desarrollar la Paz o la no-paz.

-“¿Qué pasa en nuestro mundo?”: Repartir periódicos donde buscar noticias de actualidad en dos grupos: Positivas y negativas. Analizar cuáles de ellas predominan y por qué.

 SESIÓN 2: “PROFUNDIZAMOS EN EL CONCEPTO DE PAZ”:

-“Diferentes palabras con un solo significado”: Se realizará un mural con la palabra Paz en varios idiomas.

-“Cuéntame qué es la Paz”: Se realizarán lecturas comprensivas, acorde a su nivel, con temática relacionada con la Paz y encontrados por Internet:

.Pol y Pepa son amigos.

.La espada Pacifista.

.Y un día empezó la Paz.

.La piedra de sopa.

-“Buscando gente pacífica”: Se propone a los alumnos/as ir buscando a lo largo de todo el curso diferentes celebridades a las que se le hayan otorgado el Premio Nóbel de la Paz empezando en esta unidad por Gandhi. Deberán buscar información sobre él, su vida y el porqué de su Premio Nóbel de la Paz.

 SESIÓN 3: “MANIFESTACIONES DE PAZ”:

-“Cantando a la Paz: A través de la letra de diversas canciones a la Paz, se busca su significado en cada una de ellas, después se escucharán al mismo tiempo que se dibuja lo que a ellos le sugiere. Las canciones que pueden escucharse son: .”Amor y Paz” de Gisela.

.”El Himno de la Alegría”.

.”Contamíname” de Ana Belén y Víctor Manuel.

-“Recital de Paz”: A través de estas actividades trabaja el género lírico con poemas relacionados con la Paz donde se vea su significado y a partir de los cuales los alumnos realicen uno propio. Pueden utilizarse los siguientes:

.“Sólo tres letras”, “Amigos de colores” de Gloria Fuertes.

.”La muralla” de Nicolás Guillén.

 SESIÓN 4: “CONSTRUÍMOS NUESTRA DEFINICIÓN DE PAZ”:

-“La Paz desde nuestros ojos”: Tras el trabajo realizado, cada alumno elaborará su propio concepto de Paz y se incluirán en el DICCIOPAZ.

-“¿Soy pacífico?: Se le pasará a los alumnos un cuestionario tras el cual se valorará su “grado de Paz” dependiendo de las respuestas dadas.

-“Nos comprometemos”: Se elaborará entre todos una hoja de compromiso de Paz para llevar a cabo durante todo el año, será firmada y colgada en el aula a modo de recuerdo.

8.- EVALUACIÓN:

El modelo de evaluación que vamos a utilizar será aquel que permita la adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje a ritmo de trabajo de cada uno de los alumnos/as, teniendo como referencia al propio sujeto que deberá ser acostumbrado a valorar sus propias conductas y a que éstas sean valoradas por los demás.

En función de la temporalidad, la evaluación será:

-Inicial: Con intención de conocer el nivel de desarrollo en este tema de los alumnos/as y establecer así un punto de partida con el alumno/a.

-Formativa: Permitirá un proceso de retroalimentación permanente en las adecuaciones curriculares previstas al principio de curso, se hará uso de hojas de registro y diario de campos, observación…

-Sumativa: Síntesis de las anteriores, servirá para establecer una visión de conjunto en el proceso desarrollado con los diferentes alumnos/as que hayan planteado necesidades educativas especiales y una planificación en actuaciones futuras.

A través de estas actividades se intenta, además de conseguir objetivos propios del área desde la cual se va a trabajar este tema de manera transversal, desarrollar en nuestros alumnos una capacidad para actuar ante su vida de manera crítica y autónoma consiguiendo así formar a nuestra futura sociedad en un ambiente pacífico y agradable donde exista la tolerancia, la igualdad, la generosidad…en definitiva, la Paz que en estos últimos años se está intentando quebrantar con la multitud de conflictos y violencias que irrumpen en nuestras vidas día a día.

De esta manera y sólo así, podemos erradicar esta situación y formar a personas que protejan la unidad mundial siendo capaces de resolver los conflictos por varias vías sin necesidad de caer en la violencia.

9.- BIBLIOGRAFÍA:

Para elaborar esta Unidad Didáctica se han empleado diversos recursos bibliográficos como:

-CRUZ ROJA ESPAÑOLA/UNIVERSIDAD DE LA PAZ (1989). Seminario sobre la formación de monitores de educación para la paz. Madrid: Cruz Roja Española. Departamento de Información, Relaciones Públicas y Publicaciones.

-FERNÁNDEZ HERRERÍA, Alfonso (ed.) (1994). Educando para la paz: nuevas propuestas. Granada: Universidad de Granada, Colección Eirene n.3.

-ACNUR ESPAÑA (1995). Material Didáctico: ayúdanos, ¡enséñalo!. Madrid. ACNUR España.

10.- PÁGINAS WEBS DE INTERÉS:

Entre las páginas Webs que se han consultado puedo destacar:

www.eacnur.org/valores.cfm

http://averroes.cec.junta-andalucia.es

www.pntic.mes.es/recursos/primaria/transversales/index.html

www.centros1.pntic.mes.es

www.edualter.org

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático