Contribuciones a las Ciencias Sociales
Noviembre 2008

 

REZAGO EDUCATIVO FEMENINO Y DESARROLLO
(El caso de Santa Lucía Miahuatlán, Oaxaca)
 


Macarena Orozco Martínez (*)
maca_39@hotmail.com

 


Resumen: En este trabajo se aborda como en México las desigualdades regionales en desarrollo, también se han reflejado en desigualdades de género. Se describe el caso del rezago educativo que viven las mujeres de uno de los municipios más marginados del estado de Oaxaca y del país. Se propone que es tarea urgente de la política pública canalizar recursos e inversiones hacia este estado pero además de esto, es necesario dotar a dichas estrategias aplicadas un enfoque de género en aras de sustentar un proyecto de desarrollo e igualdad en el país.

This paper talks about of region inequality in development in Mexico, this problem has implicated inequality of gender. Here describe the case of education backwardness that lives the women of one municipality of the most poverty in Oaxaca State and the country. The proposal is one urgent homework of politic public that realizes investment in this state but with approach at the women, specially in education.

Palabras clave: desigualdad regional, marginación y desarrollo.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Orozco Martínez, M.: Rezago educativo femenino y desarrollo, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, noviembre 2008, www.eumed.net/rev/cccss/02/mom.htm



Introducción

Hablar de desarrollo en términos sociales, económicos y políticos implica hablar de mejorar notablemente los niveles de bienestar para la mayoría de la población, el desarrollo implica entonces por principio de cuentas que el acceso a los servicios básicos (educación, salud, vivienda, empleo y otros) se de en igualdad de oportunidades para todas las personas, lo que supone una equivalente disponibilidad de los medios para todos aquellos que deseen mejorar sus condiciones de vida en todos los aspectos y eliminar así desigualdades de todo tipo. Es decir, considero que no se puede hablar de desarrollo mientras no estén al alcance de todos los seres humanos las mismas posibilidades dentro de una sociedad, incluyendo por supuesto a aquellos grupos que “tradicionalmente” se ha dejado fuera de los beneficios del mismo como las mujeres.

Desigualdades Regionales y de Género en México

No obstante, en un mundo lleno de desigualdades, México, resulta un claro ejemplo de ello, (ver cuadro no.1). Al respecto comparamos algunos datos de la delegación Bénito Juárez, del Distrito Federal que es considerada como uno de los lugares con mayores niveles de vida en el país y a Santa Lucía Miahuatlán (Oaxaca) que esta considerado como el sexto municipio a nivel estatal con mayor grado de marginación y el 15 a nivel nacional, de acuerdo a las estadísticas oficiales del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) es uno de los municipios más pobres y marginados del país. Dado que el estado de Oaxaca es una de las tres entidades que a nivel nacional presentan los indicadores más graves en cuanto a pobreza y marginación, considero pertinente tratar de profundizar el estudio del problema en una perspectiva municipal así como de género (considerando que más del 50% de la población estatal son mujeres), por lo que aquí se hace una aproximación al fenómeno de la marginación de las mujeres en la Sierra Sur del estado y del país, enfocando la situación educativa de las mismas en el municipio de Santa Lucía Miahuatlán perteneciente al distrito Miahuatlán de dicha región, utilizando los datos para 2005 del II Conteo de Población y Vivienda, principales resultados por localidad, publicados por el INEGI.

Como podemos observar en el cuadro anterior, las desigualdades regionales en el país son enormes pues mientras en Santa Lucia casi la mitad de la población es analfabeta en la delegación Bénito Juárez el porcentaje de población en esta condición es apenas del 0.81% y Mientras que en Santa Lucía el 90% de la población percibe de cero hasta dos salarios mínimos en la delegación Bénito Juárez, sólo 18% de las personas están en la línea de pobreza .

La sierra sur del estado de Oaxaca esta conformada por 70 municipios, agrupados en cuatro distritos que son: Sola de Vega con 16, Putla, Yautepec, 12 y Miahuatlán 32 municipios respectivamente. Con excepción de San Juan Lajarcia y San Bartolo Yautepec (grado de marginación medio), los 68 municipios restantes presentan altos y muy altos grados de marginación. Esto es, que la población de esta región enfrenta graves carencias y privaciones de servicios básicos como: educación, salud, vivienda y otros .

La situación de la población femenina en el municipio de Santa Lucia Miahuatlán es aún más grave en lo que refiere a educación. Para 2005 el municipio cuenta con una población total de 3023, de los cuáles 1531 son mujeres y el resto son hombres. De las mujeres de mas de 15 años el 66% es analfabeta, esto significa que 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años en el municipio no saben leer ni escribir; además el grado promedio de escolaridad para el municipio es de 2.85 siendo 3.52 para los hombres y 2.2 para las mujeres, dicho municipio presenta los más bajos grados promedio de escolaridad en el Distrito Miahuatlán tanto para hombres como para mujeres; y también cabría resaltar que 75% de la población monolingüe de 5 años y más del municipio son mujeres.

La pobreza y la marginación, en todas sus formas sin duda afectan considerablemente la vida y las posibilidades de desarrollo de cualquier ser humano, de una comunidad y de un país. Pero los grupos más vulnerables ante dichas circunstancias parecen ser los niños y las mujeres. En este grupo en particular, estas condiciones desembocan en buena medida en discriminación y dependencia económica, laboral y social además de diversos tipos de violencia que abarcan lo físico, sexual, emocional y económico, e inclusive pueden llegar al homicidio, profundizando con todo ello las desigualdades de género e inhibiendo el desarrollo de las mujeres como seres humanos y por tanto de la sociedad en general, pues una buena parte de esta (las mujeres) se queda excluida.

Conclusión

Historicamente, el proceso de desarrollo en México se ha polarizado y la inversión para nivelar estas desigualdades a nivel regional no puede postergarse más, de tal manera que debe buscarse la canalización de recursos hacia los estados más marginados y pobres del país (entre ellos Oaxaca), si se quiere verdaderamente impulsar un proceso de crecimiento y desarrollo sostenido.

Promover el acceso de las mujeres a la educación debe ser un eje central de la política pública en todos niveles ya que esta es una herramienta fundamental para proporcionar capacidades y habilidades que hoy día son estrictamente necesarias para quien quiera participar en la economía de mercado.

Además el poner al alcance de las mujeres mayores niveles educativos podría contribuir a disminuir la desigualdad de género, a una mayor movilidad funcional, sectorial y geográfica y en generar mejores circunstancias de vida en todos los aspectos para ellas y la gente que las rodea. El posibilitarles el acceso a la educación, puede favorecerles una profunda transformación cultural, social, política y económica, al presentarles posibilidades de cambiar ellas mismas su circunstancia, reconocer sus derechos como miembros de una sociedad y empoderarse para poder incorporarse de lleno a la vida pública y estar en las condiciones más adecuadas para competir por los espacios laborales y transformar las condiciones generales del entorno mismo. Además la escolaridad de la población es un factor decisivo para incrementar la productividad e incorporar la innovación tecnológica y con ello fortalecer la competitividad de las economías, elemento esencial en la economía de mercado.

Si queremos avanzar en el proceso de desarrollo y de la equidad, debemos asumir el reto de abatir las condiciones de marginación en las que viven millones de habitantes en este país y específicamente las mujeres, mientras persistan sus condiciones de rezago, se esta desaprovechando un enorme potencial de capital humano que puede generar altos rendimientos a la economía y a la sociedad.

Cazés, Menache. Daniel. La perspectiva de género. Guía para diseñar, poner en marcha, dar seguimiento y evaluar proyectos de investigación y acciones públicas y civiles, México, UNAM/CONAPO/INMUJERES. 2005.

Méndez, Morales. Sara. Mujeres migrantes: La salud de las jornaleras agrícolas, Oaxaca, PRONJAG/SEDESOL. 2002.

Ríos, Almodóvar, Jesús Gerardo. “La educación, las remuneraciones y los salarios en México”, en Comercio Exterior, Vol.55, Num.5, Mayo de 2005, Bancomext, México, pp 402-417.

Sala-i- Martín. Apuntes de crecimiento económico, Barcelona, España, Antoni Bosch. 2002.

Consejo Nacional de Población. 2007 http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/indice2005.htm. Consultada el 19 de abril de 2007

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.2006 http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/sistemas/conteo2005/localidad/iter/default.asp?s=est&c=10395. Consultada el 25 de octubre de 2006.

* Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Zacatecas y Maestra en Economía por la Universidad de Guadalajara (CUCEA)

• Institución a la que se adscribe: Profesora-Investigadora, tiempo completo de la Universidad de la Sierra Sur. Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

• Línea de investigación: Análisis de política social

• Mencionar una publicación: Medina Núñez Ignacio (Coordinador) “Capital Social y estrategias de desarrollo local en América Latina”. Cap. El municipio de Atoyac, Jalisco: diagnóstico y perspectivas. Editado por Centro de desarrollo de Formación Tecnológica de Cuernavaca, Morelos y SEP. Enero 2006.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático