Contribuciones a las Ciencias Sociales
Septiembre 2008

 

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN
 


Mario Horcas Villarreal
jmariohv@yahoo.es

 

Actualmente nuestra sociedad y nuestra cultura se ve inmersa en un proceso tecnológico fundamental con el que hemos aprendido y estamos aprendiendo a convivir.

El impacto de las nuevas tecnologías es un hecho innegable en todos los ámbitos ( familiar, económico, social…) y, por supuesto, no iba a ser menos en el ámbito educativo, donde conviene analizar su importancia con la finalidad de aprovechar los recursos que nos ofrece.

Como docentes, vivimos en ocasiones la profesión anclados en el pasado, cayendo a menudo en rutinas que no es que vuelvan la espalda a la actualidad, pero sí que no aprovechamos los avances tecnológicos que están en nuestras manos bien por desconocimiento o miedo a la innovación.

Sea como fuere, la educación no ha estado abierta al mundo, un gran abismo separa el mundo de nuestra práctica docente, encerrada en el uso de libros, pizarra y tiza, con el mundo de los ordenadores, dvds y videojuegos de los alumnos.

El uso de la tecnología en la educación no garantiza un perfeccionamiento del aprendizaje, pero sí notables mejoras que contribuyen a disminuir ese abismo.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Horcas Villarreal, M.: Las Nuevas Tecnologías al Servicio de la Educación, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, septiembre 2008, www.eumed.net/rev/cccss/02/mhv3.htm


La existencia del ciberespacio como aula virtual hace que el espacio donde tiene lugar el aprendizaje se amplíe y aumente.

El uso de esta herramienta permite al docente enseñar a buscar al alumno, para que investigue y diferencie entre lo superficial y lo profundo e importante, enseñar a comunicar y expresar las propias ideas abiertas al diálogo y respeto o despertar su espíritu crítico.

La sociedad de nuevas tecnologías impone y exige adquirir y desarrollar nuevas competencias en el ámbito profesional.

Pero, ¿ qué nivel de dotación tienen los centros educativos para afrontar esta necesidad?, ¿ qué podemos hacer para adecuar las necesidades a las demandas?

No queremos entrar en las polémicas que muchos manuales plasmas como respuestas a estas preguntas pero sí que pretendemos señalar que su incorporación y uso tiene las siguientes ventajas:

• Integración curricular de los medios y democratización de su uso.

• Oportunidad de innovación.

• Mejora en la organización y gestión del centro educativo por las opciones de flexibilidad, apertura, comunicación, participación, reducción de costos…

• Apertura e interconexión con la comunidad y el medio envolvente.

Las nuevas tecnologías, por tanto, han de incluirse en el curriculum educativo pero para ello ha de realizarse en el marco de un programa pedagógico que le dé sentido y significado, legitimando sobre el cuándo, cómo y por qué de su uso.

La integración no debe hacerse de manera aislada pues no son meros recursos ni medios para la enseñanza, el problema de la educación no suele ser falta de información, suele ser la conjunción entre todos los problemas y el hecho de que el conocimiento es información y contraste, contextualización y sentido.

Y deseo hacer hincapié en ello: el profesor habitualmente considera las tecnologías de la información y comunicación como recursos que en momentos puntuales permiten hacer más amenas algunas horas de clase.

Por esta razón es una necesidad conseguir que , como docentes, integremos e incluyamos en el curriculum las nuevas tecnologías, concienciándonos de que lo tecnológico conlleva situaciones didácticas novedosas e interesantes.

Mi intención ahora es ofrecer La propuesta que presento trata sobre el uso de las nuevas algunas propuestas de aplicación didáctica en las clases de Lengua y Literatura.

Mi propuesta se basa sobre todo en el uso audiovisual, el ordenador y las posibilidades que Internet nos proporciona.

Cabe también la posibilidad del uso de audiolibros y CD para escuchar música ambiental, relacionada con la época literaria que explicamos o versiones cantadas de un poema.

El uso de estos instrumentos no será por comodidad para el profesor, sino porque está más que comprobado que para un adolescente estos medios/ recursos en clase son motivadores.

Es frecuente y recomendable también el uso de películas, basadas en novelas e historias famosas de autores prestigiosos.

Todos estos medios además no son sustitutos de, sino complementos de lo que explicaremos.

En el caso de Internet, éste aporta innumerables posibilidades relacionadas con nuestro campo de estudio, ya que permite acceder a catálogos de bibliotecas, revistas electrónicas, páginas especializadas en las épocas o autores que estudie e incluso la lectura de textos originales y completos desde el monitor.

Pero navegar por la Red puede ser un arma de doble filo, pues, además de proporcionar enorme cantidad de información de forma fácil e inmediata, el estudiante corre ciertos peligros, como perderse entre los distintos enlaces, convertirse en adicto o

la excesiva confianza en los recursos que ofrecen, muchas veces erróneos, por lo que conviene despertar el espíritu crítico y enseñarlos a aprender el manejo de estas fuentes.

Ejemplos claros del uso de estos recursos son: J. M. Serrat cantando la Saeta de A.

Machado, también con la voz de Ana Belén en Se equivocó la paloma de Rafael Alberti y la más reciente poesía de Antonio Gala en las canciones de Clara Montes.

Bibliografía

• AGUADED, J.I. (2001): «Aprender y enseñar con las

• tecnologías de la comunicación», en @gora Digit@l, 1

• (http://www.uhu.es/agora/digital/index.htm).

• AGUIRRE, J.(1997): «Literatura en Internet ¿Qué

• encontramos en la WWW?», en Espéculo, 6 (julio)

• (http://www.ucm.es/info/especulo)

• BANNON, L.J. (1991):

• Issues in Computer-Supported

• Collaborative

• Learning.

• University

• College

• Dublin

• (http://www.ul.ie/idc/library/papersreports/LiamBannon/12/

• LBMarat.html).

• CAMPUZANO, A. (1992):

• Tecnologías audiovisuales y

• educación. Una visión desde la práctica. Madrid: Akal.

• FERNÁNDEZ, J. F. (2003): «Métodos alternativos de

• enseñanza de la literatura en lengua inglesa: tres ejemplos»,

• en TORRES, J. (Ed.): Lenguas modernas y sus literaturas. Vol

• 1: Filologías y su didáctica. Almería: Universidad de Almería,

• Servicio de Publicaciones.

• ROMERO, R. (2001): «Un espacio virtual de trabajo para los

• alumnos: la web personal del profesor», en @gora Digit@l, 1

• (www.uhu.es/agora/digital/index.htm)

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático