Contribuciones a las Ciencias Sociales
Noviembre 2008

 

LA INTERCULTURALIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
 


José Mario Horcas Villarreal
jmariohv@yahoo.es  


La finalidad de este trabajo es la del “educar en la solidaridad, acogida y respeto por las distintas culturas a través de la familia/escuela” de modo que se produzca un acercamiento de los niños y de los padres a la forma de vida, tradiciones y costumbres de las distintas culturas y que respeten a esas familias que, por necesidades diversas, vienen a nuestro país con la ilusión de labrarse un futuro mejor.

Este artículo pretende dar a conocer una serie de actividades que convergen, todas ellas, en el lema “ Fecisti patriam diversis gentibus unam” , de Rutilio Namanciano.

La principal razón que me ha llevado a desarrollar este aspecto se basa en el hecho de que cada vez es más frecuente encontrar alumnos de diversas culturas en una misma aula. Esto es debido a que la inmigración, en los últimos diez años, en nuestro país, ha crecido de 60.000 a 600.000.

Son, por tanto, razones de tipo psicológico, sociocultural y pedagógico, las que nos llevan a tratar esta realidad cada vez más palpable.

Un estudio del MEC arroja que un 25 % del alumnado de nuestras aulas no es español y, aunque los contenidos aquí desarrollados, podrían trabajarse en cualquier época del año, tratarlos en el primer trimestre sería lo más sensato.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Horcas Villarreal, J.M.: La interculturalidad en los centros educativos, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, noviembre 2008, www.eumed.net/rev/cccss/02/jmhv8.htm


Objetivos Didácticos

 Identificar diferencias físicas humanas, expresar sentimientos de aceptación a las demás culturas, conocer hábitos diferentes en cuanto a alimentación e higiene personal.

 • Integrar los recursos expresivos del lenguaje corporal en la dramatización de escenas relacionadas con vivencias de otras culturas.

 • Respetar y valorar tanto las tradiciones culturales andaluzas como las de otras culturas.

 • Reconocer diferentes tipos de textos e interpretarlos.

 • Valoración del intercambio cultural y del conocimiento de culturas distintas de la nuestra.

Contenidos

• Posibilidades expresivas del cuerpo e identificación de las mismas.

• Posibilidades expresivas del cuerpo, representación corporal y mímica de acciones referidas a vivencias de otras culturas.

• Gusto por expresarse corporalmente.

• Conocer diferentes tipos de bailes y danzas según la cultura.

• Características físicas humanas.

• Hábitos alimenticios e higiénicos de otras culturas y respeto a dichos hábitos.

• Formas de saludar, vestir alimentarse, realización de las mismas.

Actividades

Primera Actividad

La primera actividad que hemos desarrollado con el grupo/clase, se consiste en la proyección de un DVD difundido por la Red de Atención al Inmigrante y por la Diputación de Cádiz “ Mensaje en una Botella: Los riesgos de la Clandestinidad”.

Mediante esta actividad se trata de concienciar sobre los peligros de la inmigración clandestina y crear un debate sobre esta situación que afecta tanto a nuestro país.

Sinopsis : en el DVD se cuenta la historia de un joven inmigrante procedente de Marruecos que llega clandestinamente a las costas de Cádiz con tan sólo 16 años, escondido en un camión en busca de un porvenir mejor. La historia se cuenta a través de una carta que él mismo escribe a su hermano pequeño, al que no ve desde que se vino a España.

Objetivos: favorecer la mejor comprensión del fenómeno de la inmigración: motivos por los que se produce, distintas formas de emigrar, situación por las que pasan los emigrantes... , concienciar al alumnado sobre los problemas de la inmigración ilegal, desarrollar una actitud empática en el alumnado no inmigrante ( recordemos que este trabajo que aquí expongo se está realizando en el Centro en el que trabajo, donde el 25 % del alumnado es inmigrante y que es un Centro próximo a Algeciras, lugar donde se desarrolla gran parte de la historia que se cuenta, con lo que la sensibilización es más que patente), favorecer la integración del alumnado inmigrante en nuestro Centro, mejorar la Convivencia, concienciando de la importancia que tiene la Paz y el respeto entre culturas .

Contenidos: mediante el visionado del dvd y las actividades propuestas a raíz de él se tratan temas: inmigración legal/ ilegal, motivos por los que se produce la inmigración, riesgos de la inmigración ilegal, trabajos a los que tienen acceso los inmigrantes ilegales y las condiciones sociales y laborales a las que están sometidos.

Antes del visionado del DVD, se plantean, justo una semana antes, el 11 de octubre, con la colaboración de Susana Puerta Ramos, la Orientadora de nuestro Centro, actividades de motivación: se intenta despertar en el alumnado la curiosidad por el contenido del mismo, así como evocar sus conocimientos previos, ideas, actitudes... sobre la inmigración ( que las tienen, no olvidemos donde estamos trabajando dicha actividad, en un lugar cercano a Algeciras, ciudad donde se desarrolla parte del DVD y donde los problemas que se plantean son tan reales como el día a día), de forma que se conecten con la información que se aporta a través del dvd.

Se comenta al alumnado que se va a ver un corto sobre la inmigración ilegal, se le lee el título y la sinopsis del mismo.

A través de la técnica del “ Brainstorming” el alumnado piensa en preguntas o aspectos que esperan que sean tratados en el corto. Se pide a un voluntario/ a que recoja en un folio las propuestas de los compañeros. Se elegirá, entre todos, las más significativas.

Por otro lado y tras el visionado del DVD, el tutor le propondrá las siguientes cuestiones: ¿ por qué se produce la inmigración ilegal?, ¿ qué riesgos tiene?, ¿ qué les lleva a arriesgarse?, ¿ qué condiciones laborales y sociales tienen?, ¿ qué soluciones propondrías tú?

Esta primera actividad, que dará paso a las siguientes, tuvo una temporalización de 3 horas.

Una hora previa al visionado, una para la proyección del mismo y otra para el posterior debate, con lo que nos plantamos en el 25 de octubre ( no olvidemos que se trabaja con el alumnado una hora semanal en tutoría).

Segunda Actividad

Tras el desarrollo de la actividad anterior, el profesor dramatiza, el 8 de noviembre, el texto “ Cuento sin U” del escritor argentino Jorge Bucay, extraído de su obra Cuentos para pensar( incorporado como anexo )

Mediante esta dramatización del cuento, que, además y a posteriori, escuchamos en boca del propio autor mediante grabación, se pretende que el alumno se conciencie de lo importante que es respetar y valorar a los seres humanos.

Se desarrolla, de esta manera en el alumno, la empatía por la sociedad, por los demás y el enriquecimiento que conlleva la interculturalidad.

Esta escenificación dará pie a la formación de grupos de cuatro alumnos que tendrán que trabajar en la creación y posterior dramatización de un cuento, poesía o redacción sobre la temática de la unidad didáctica y del que sólo se proporciona el título.

Pretendemos que el alumnado realice un trabajo titulado Pacifilandia ( la isla de la Paz ) en la que se identifique diferencias físicas humanas, expresar sentimientos de aceptación a las demás culturas, conocer hábitos diferentes en cuanto a alimentación e higiene personal e integrar los recursos expresivos del lenguaje corporal en la dramatización de escenas relacionadas con vivencias de otras culturas.

La temporalización de esta actividad será de entre 2 y 4 horas, durante la que el grupo de alumnos deberá ir desarrollando las diferentes actividades.

Con esta actividad llegamos al 29 de noviembre ( momento en el que entregan varios trabajos y se premia, tras la constitución de un jurado, el mejor ).

Debemos mencionar que el planteamiento de la actividad va perfilándose y modificándose sesión a sesión debido a las necesidades, ritmos de trabajo e intereses del alumnado y queda concretada en la entrega de un único cuento y varias redacciónes.

Tercera Actividad

Siguiendo con los objetivos y contenidos generales propuestos en este trabajo, la tercera actividad se basa en la celebración de “ El Día Escolar de la No-violencia y la Paz”, fundado en 1964 y conocido también como “Día Mundial o Internacional de la No Violencia y la Paz, que se celebra, como sabemos, el día 30 de enero y es una iniciativa pionera, no estatal, no gubernamental, no oficial, independiente, libre y voluntaria practicada ya en los Centros Educativos de todo el mundo y que tendría lugar, tras la realización de las dos actividades anteriores

Se celebra con motivo de la muerte de Gandhi, el hombre de “alma grande”, que con su lucha pacífica y sus acciones de no violencia consiguió que la independencia de la India, su país natal, se hiciera realidad.

Dicha celebración nos servirá en días previos para trabajar con los alumnos en la creación de murales, manifiestos, dibujos, separadores de libros, lemas, poesías...

Entre los objetivos que trabajamos en esta actividad: desarrollar la destreza manual del recortado, pegado y doblado, respetar y valorar tanto las tradiciones culturales andaluzas como las de otras culturas, reconocer diferentes tipos de textos e interpretarlos, trabajar la medida y rima en los poemas, la importancia de la búsqueda de información a través de las nuevas tecnología ( internet ), el manejo del ordenador o la formación del espíritu crítico que ayuda a diferenciar, en los distintos tipos de textos que manejen para la actividad, críticamente las diferentes formas, fuentes y finalidades informativas ( información pura y dura, pretensión de convencer o persuasión ).

Como recursos claves para trabajar estos objetivos y los contenidos expuestos en la introducción, empleamos internet, diferentes webs en las que se trabajan estos aspectos y, claro está, el material del que disponemos gracias al curso.

Todas estas actividades, que desarrollaremos en el aula y que tendrán una duración aproximada de tres a cinco sesiones, se someten a un concurso a nivel de todo el Centro, que premiará diferentes categorías ( tres premios para los mejores dibujos, tres para las mejores narraciones...) y que servirán para la elaboración de la última actividad.

Cuarta Actividad

Llega el 30 de enero a nuestro Centro y con él se pone en funcionamiento el mercadillo solidario.

Desde el D.A.C.E ( Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares ) con la colaboración del Departamento de Orientación y de toda la Comunidad Educativa, se celebra una jornada en el que el protagonista es nuestro Centro convertido en una isla Pacífica.

A todo el personal se le da un folleto informativo en el que se especifica todo lo que podrá encontrar en nuestro Centro/ Isla, en la que cada clase está hoy dedicada a un aspecto concreto de la Paz.

En ella, podrán visitar : La Mansión de Ghandi ( en la remota India) o El Palacio de Teresa de Calcuta, donde encontramos murales que contienen información sobre su lugar de nacimiento, labor a lo largo de su vida... , El Castillo de los Lemas , donde encontramos frases célebres de autores conocidos que han luchado activamente por la Paz, La Villa de las Culturas, donde podemos apreciar un gran mapa del mundo en el que se ofrecen datos de interés de distintos países (situación geográfica, personas relevantes que han tenido vinculación con ese país o hábitos y costumbres alimenticias...), El Teatro de Isla Pacifismo, en la que se dramatizan varios poemas, cuentos y redacciones llevados a cabo por el alumnado, Las Tierra de la danza, en el que podrán apreciarse bailes de culturas diversas.

Y por fin, Las colinas del Hambre y la Isla de la Sed, en la que tras una larga jornada de visitas por las diferentes Residencias, Mansiones, Villas... degustaremos una gran diversidad de platos de diferentes culturas (no faltarán, aunque puedan encontrarse otros, los alimentos típicos de los alumnos matriculados en nuestro centro).

Debemos tener en cuenta que el itinerario que hoy podemos recorrer ha sido “fabricado” con los murales, redacciones y búsqueda de información de nuestro alumnado Las Tierra de la danza, , La Villa de las Culturas, El Castillo de los Lemas, La Mansión de Ghandi y El Palacio de Teresa de Calcuta.

Para el desarrollo de todas las actividades incluidas en este trabajo, tendremos algunas sesiones, fuera de horario tutorial, en las que hemos trabajado el tema como contenido transversal y la herramienta básica ha sido el ordenador y el aula de informática.

Valoración

La verdad es que recomiendo que los Centros Educativos pongan en práctica esta experiencia, ( nosotros este curso pensamos ponerla en práctica) aunque soy consciente de que estamos empezando y de que nos queda mucho camino por recorrer y muchas otras que mejorar (en próximos mercadillos y actividades, queremos incluir más coeducación, medioambiente, educación vial, vida sana, y contar con más ayuda, intentar que el Ayuntamiento colabore con nosotros e incorporar otros talleres, como cómics, reciclado, que contribuyan también a la mejora de los objetivos curriculares marcados en nuestro Plan Anual de Centro y a hacer que éste se convierta, poco a poco, en un referente cultural.

Bibliografía

RECURSOS

CD-ROM contra el racismo y la xenofobia "Todos parientes, todos diferentes". Gobierno del Principado de Asturias (Consejería de vivienda y Bienestar Social). Promueve Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL). Editores Román García y Noemí Rodríguez. Realizado por Eikasia Ediciones.

CD-ROM "El español es fácil". 1996. Ministerio de Educación y Ciencia. Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. El programa va dirigido especialmente a niños procedentes de los países del Norte de África, cuyos padres, por razones socioeconómicas, han tenido que emigrar a nuestro país. Puede servir como método de enseñanza del español para alumnado extranjero.

FUNDACIÓN SECRETARIADO GENERAL GITANO. Ediciones propias de la ASGG. Novedades. http://www.fsgg.org/novpubli.htm

VIDEO "Una clase dividida". Patrocinado por el Ministerio de Asuntos Sociales. Seminario Permanente de Educación para la Paz. Asociación Pro Derechos Humanos de España.

VIDEO "Los gitanos y la escuela. Un camino hacia la educación intercultural". Incluye guía didáctica. Serveis de Cultura Popular. Fundación Bofill.

DIRECCIONES DE INTERNET

http://www.pangea.org/edualter

Edualter es una red de recursos en educación para la paz, el desarrollo y la interculturalidad. Su web contiene materiales, con propuestas pedagógicas muy útiles para trabajar tanto a nivel de educación formal como no-formal; bibliografía, con más de 600 fichas de libros y materiales sobre educación intercultural, educación para el desarrollo, educación en valores, educación para la paz; direcciones donde aparece un listado de personas y de grupos que trabajan o están relacionados con esta temática; noticias de actualidad y agenda.

http://www.pangea.org/org/iearn/

La Red Internacional de Educación y Recursos (iEARN) está constituida por educadores y estudiantes de diferentes partes del mundo, con el objeto de encontrar formas de trabajo para favorecer la implicación en muchos de los problemas que afectan a la sociedad y a la educación. iEARN es, primero, una red de personas y, segundo, una red de telecomunicaciones. La web ofrece una guía telemática educativa, proyectos locales e internacionales, learn internacional, learn latina, publicaciones...

http://www.eduso.net

Eduso.net es el portal de la educación social. Es un servicio de los colectivos de Educadores Sociales que pretende ser un lugar de encuentro, diálogo, apoyo, dinamización, reflexión, de las personas y entidades vinculadas a la Educación Social. Dispone de servicios propios e internos de las Asociaciones y Colegios Profesionales de Educadores Sociales, y de servicios generales públicos de interacción y fomento de la Educación Social. Eduso nace en abril del 2000 y va desarrollando paulatinamente todos sus servicios. En estas páginas se encuentra información y es posible comunicarse con las Asociaciones y Colegios Profesionales de Educadores Sociales, con las Universidades y estudios relacionados con la Educación Social, con las Entidades que desarrollan programas, con los Educadores Sociales... Se puede enlazar con el mundo profesional, académico, de acción social, educativo, cultural... Dispone de documentación, información sobre congresos, convocatorias, empleo, etc.

http://www.mhhe.com/socscience/education/multi/

El McGraw-Hill Multicultural Supersite es un intento por hacer más pequeña la distancia entre la teoría de la educación multicultural y la práctica a través de la recogida de información y recursos para los profesionales de la enseñanza. El autor de esta página es Paul Gorski coordinador del Student Intercultural Learning Center de la Universidad de Maryland. La página contiene bibliografía, definiciones de la educación multicultural, foro de discusión, actividades, enlaces, etc.

http://www.cnice.mecd.es/interculturanet/

Intercultur@net es una página de Interculturalidad en Internet de la Consejería de Educación y Universidades de la región de Murcia. Ofrece formación (cursos a distancia, grupos de trabajo), recursos (propios y externos), foros de debate, novedades, etc.

http://www.eurosur.org/contenid.htm

Algunos de los numerosos contenidos temáticos en Red Eurosur tratan sobre conflictos/paz, cooperación internacional, derechos humanos, migraciones, educación al desarrollo, etc. En cada uno de ellos se pueden encontrar comunicaciones, publicaciones, guías, directorio de recursos en internet, investigaciones...

http://www.cnice.mecd.es/recursos2/atencion_diversidad/03_02.htm

La web de Atención a la Diversidad del CNICE incluye seis secciones: Educación Especial, Logopedia, Interculturalidad, Atención Domiciliaria, Atención Hospitalaria y Orientación Educativa. En la página dedicada a la Interculturalidad ofrece información sobre legislación, planes de actuación, inmigrantes, minorías étnicas y aulas itinerantes.

http://www.equintanilla.com/

Se trata de la página web del Grupo Eleuterio Quintanilla, constituido en 1994 por un grupo de docentes de los diversos niveles de la enseñanza pública. En ella se pueden encontrar la práctica totalidad de los materiales publicados por el Grupo (Materiales para una educación antirracista, 1996; Extranjeros en la escuela: una propuesta de acción intercultural, 2001...), así como documentos, enlaces, etc.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático