Contribuciones a las Ciencias Sociales
Octubre 2008

 

LA MAGIA DE LOS CUENTOS EN EL AULA Y EN LA VIDA
 


 

José Mario Horcas Villarreal
jmariohv@yahoo.es

 

Los Cuentos son la materia prima para los primeros coloquios de la relación establecida entre madre e hijo.

Nuestros hijos/as, independiente de creencias propias, ajenas u origen, tienen derecho a que les contemos relatos, nanas, poemas… de la tradición de cualquier pueblo y especialmente si esas historias potencian su imaginación y capacidad.

Todo niño tiene derecho a pedir que le cuenten y, nosotros, como padres, debemos estar dispuestos a asumir esa “paternidad literaria” adoptiva.

Tienen el derecho a conocer a los Hermanos Grimm, Carroll, Ende… Y nosotros, como progenitores, debemos alimentarlos, “No sólo de pan vive el hombre , con las fuentes poéticas y cuentos.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Horcas Villarreal, J.M.: La Magia de los Cuentos en el Aula y en la Vida, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, octubre 2008. www.eumed.net/rev/cccss/02/jmhv2.htm


Las leyendas, relatos, historias nutren su vida y le hacen compartir su infancia con Caperucita, Alicia, los tres cerditos…

Estas historias le proporcionan alegría, emociones, estimula su espíritu, amplía su imaginación, le ayuda a crear y establece corrientes de confianza entre maestros, padres, bibliotecarios…

Pero relatarles un cuento no es leérselo. Debemos distinguir, por tanto, leer un cuento ( les gusta menos a los niños, el libro ata al lector, le priva de espontaneidad) de contar un cuento ( el narrador es más libre y espontáneo, gesticula, menos encorsetado, las palabras fluyen sin forzarlas).

El éxito del cuento depende en gran parte del narrador. Se debe narrar con una pronunciación correcta, pausada, con matices de voz, gestos, mímica. El narrador debe vivir la historia.

El niño, si contamos el cuento adecuadamente, verá en su imaginación lo que está oyendo, lo recreará, le ayudará a entender la realidad , desarrollará su capacidad de percepción selectiva y de observación, le ayudará a reconocer opiniones distintas a las suyas, le permitirá trabajar sus temores personales, lo motivará para la lectura, reconocerá la relación entre hechos y sentimientos , aceptará la realidad aunque conservará el gusto por la fantasía, fomentará su capacidad crítica…

Para lograr estos efectos en los niños, el narrador deberá tener en cuenta que debe vibrar con el relato, sentirlo íntimamente, transmitir la esencia del relato, reconstruirlo con estilo propio, lograr compenetración con el auditorio, el lenguaje ha de ser el propio del narrador, no romper la magia interrumpiendo la narración, captar la emoción y el interés desde el principio, movilidad de la mirada buscando la expresividad, captando atenciones diversas, importancia de la voz, modulación sugestiva para expresar distintos sentimientos, variar las entonaciones y contar como si estuviéramos viviendo.

Recreación del cuento

Se comienza diciendo el título del cuento, se comienza utilizando una serie de frases clásicas ( érase una vez, había una vez, sucedió un día en un país muy lejano, vivía una vez… , prosigue la narración, debe saberse bien el cuento para evitar las dudas, detenciones o rectificaciones que rompen el encanto de la historia y desvían la atención. Se emplearán onomatopeyas que den gracia y vida al cuento. Cuando sucedan escenas semejantes, repetir el diálogo con las mismas palabras, en boca de otros personajes. Se graban mejor las acciones en la mente infantil, ya que les gusta la repetición de frases y estribillos.

Se termina con alguna frase ritual: “ y fueron felices, colorín colorado, colorín colorete, por la chimenea sale un cohete, y para que no se nos borre de la memoria, comeremos una zanahoria…

Aplicación del cuento en el Aula

Cuando leemos, realizamos la adición de un cuento o su recreación ante los alumnos, dentro de la medida de lo posible, se deberán tener en cuenta:

 Un ambiente adecuado. Es conveniente formar un corro o una distribución de la clase en forma de “u” u otra distribución en la que los niños/as se sientan cómodos y preparados para lo que va a suceder.

 El lenguaje se contextualizará en un lugar que resulte familiar. Técnicas como mímica, dibujos en la pizarra, láminas…

 Se debe prestar especial atención a los cambios de voz, de ritmo, tono y entonación como forma de animación del relato.

 Si se cree conveniente, no es una idea descabellada crear un rincón de lectura con la ayuda de los alumnos. En este sentido, es importante que los alumnos tengan a su alcance los libros, que aprendan a organizarlos, y clasificarlos. Con estas acciones se fomenta una actitud positiva hacia la lectura.

Pilar Iglesias Aparicio, Asesora Técnica de la Consejería nos ofrece dos cuentos y sus respectivas fichas para trabajar con los alumnos:

EL PERRO Y EL HUESO

Había una vez un perro muy satisfecho porque cargaba un hueso.

Al pasar por un puente, miró hacia abajo y vio su propia imagen reflejada en el agua.

Pensando que su imagen era otro perro con un hueso en loa boca, pensó: “Pelearé con ese perro tonto y me llevaré su hueso!” y comenzó a ladrar.

Al abrir la boca, el hueso cayó al agua…

El perro de nuestra historia, por desear el hueso del otro, terminó quedándose sin nada.

Moraleja: Más vale pájaro en mano que ciento volando.

EL RATÓN DE CAMPO Y EL RATÓN DE CIUDAD

Había una vez un ratón de ciudad que fue a visitar a su amigo que vivía en el campo, en una pequeña casita, con patio y muchos, muchos árboles.

Mientras estaba en el campo, el ratón de ciudad sólo comió trigo, hierbas y otros alimentos naturales

Al ver la pobreza del ratón de campo, el ratón de ciudad le invitó para que viviese con él y así disfrutase de las maravillas de la ciudad.

Al llegar a la casa del ratón de ciudad, que era muy rica y muy grande, entraron en la cocina, donde había carnes, quesos y otros alimentos deliciosos. Pero entonces, llegó el cocinero y los dos ratones tuvieron que huir rápidamente por la rendija de la puerta.

Más tarde, regresaron a la cocina, pero allí encontraron al gato de la casa, dispuesto a defender su rica comida de queso y croquetas de pescado.

El ratón de campo, viendo todos los peligros de la ciudad, dijo entonces al ratón de ciudad: “Prefiero comer hierba y trigo en el campo a comer quesos y carnes en la ciudad y no tener paz.””

Y nuestros dos ratones volvieron a la casita del campo y se tumbaron a tomar el sol en el patio.

Moraleja: “Más vale vivir en paz que tener todas las riquezas del mundo sin tranquilidad.”

FICHA DE TRABAJO

Pre-lectura

Se presenta previamente el vocabulario necesario para la comprensión y explotación del texto.

Lectura

Puede trabajarse como lectura dialogada y dramatizada, o lectura en grupos, permitiendo el uso de diccionario, respondiendo a las preguntas del alumnado, etc.

La búsqueda de la respuesta a las preguntas de comprensión ayuda a centrar la atención del alumnado en los diferentes tipos de lectura:

EL PERRO Y EL HUESO:

1. ¿Por qué estaba contento el perro?

2. ¿Qué vio en el agua al pasar por un puente?

3. ¿Qué pensó el perro?

4. ¿Por qué ladró?

5. ¿Qué sucedió entonces?

6. ¿Cuántos huesos tenía el perro al final de la historia?

EL RATÓN DE CAMPO Y EL RATÓN DE CIUDAD

1. ¿ Dónde vivía el ratón de campo?

2. ¿Qué comía el ratón de campo?

3. ¿Por qué invitó el ratón de ciudad al ratón de campo a ir a la ciudad?

4. ¿Cómo era la casa del ratón de ciudad?

5. ¿Qué había en la cocina?

6. ¿Por qué tuvieron que huir los ratones?

7. ¿Qué peligros había en la casa?

8. ¿Por qué volvieron al campo?

9. ¿Qué hicieron en el campo?

Se pide al alumnado que ilustren, por grupos, cada una de las frases del cuento, convirtiéndola en una viñeta.

Es interesante que lo memoricen y dramaticen.

Para alumnos de Secundaria, y por experiencia personal, recomiendo la obra “Teatro sobre teatro” de José Ruibal, Editorial Cátedra.

En ella, encontramos piezas teatrales vanguardistas, contemporáneas, breves, sencillas de memorizar y en ellos se incluye una guía para representarlas que puede servir de modelo para distintas teatralizaciones de temas actuales en los Institutos de Secundaria y Bachillerato.

Y, colorín colorado este trabajo se da por finalizado.

BIBLIOGRAFÍA

CENTRO VIRTUAL CERVANTES. LECTURAS PASO A PASO

http://cvc.cervantes.es/aula/lecturas/

HISTORIAS DE DEBAJO DE LA LUNA

http://cvc.cervantes.es/aula/luna/

CENTRO VIRTUAL CERVANTES. ESCRITOR@S.

http://cvc.cervantes.es/actcult/nombres_propios/

CENTRO VIRTUAL CERVANTES. CLÁSICOS HISPÁNICOS

http://cvc.cervantes.es/obref/clasicos/

EL QUIJOTE EN EL AULA

http://cvc.cervantes.es/aula/quijote_aula/default.htm

BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES

http://www.cervantesvirtual.com/

PAGINAS QUE OFRECEN CUENTOS INFANTILES EN ESPAÑOL

http://www.elhuevodechocolate.com/cuentos.htm

http://www.loscuentos.net/

http://pacomova.eresmas.net/

http://www.milcuentos.com/

http://www.poemas-poesias.com.ar/

http://www.cronis.com/kids/okids1b.html

www.bme.es/peques/

http://www.storyplace.org/sp/storyplace.asp

http://www.guiascostarica.com/panchita/

EL GALLO KIRIKO. http://usuarios.lycos.es/Cuentame_un_cuento/cuentos/kiriko.htm

PAGINAS QUE OFRECEN CUENTOS E HISTORIAS CORTAS

http://www.xtec.es/~jcosta/narraci.htm (Cuentos de Gustavo Adolfo Bécquer)

http://www.narraciones.net/

http://www.ciudadseva.com/bibcuent.htm (muy buena colección, de fácil descarga)

http://www.ficticia.com/hospital.html

http://www.literart.com/antologia/antocuentos.htm

http://www.rinconcastellano.com/cuentos/index.html

http://www.terra.es/personal/kokopaco/

http://www.geocities.com/fedeortiz/indice-cuentos.html

http://www.geocities.com/fedeortiz/indice-historias.html

CUENTOS INTERACTIVOS http://www.literatura.org/cuentos/

POEMAS

http://personal4.iddeo.es/bernal/marisa/

http://www.elhuevodechocolate.com/poesias/poesia9.htm

http://www.elhuevodechocolate.com/poesias/poesia4.htm

http://pacomova.eresmas.net/paginas/poesias.htm

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/platero/01305086444915053199024/index.htm

http://www.poemas-de-amor.es/poemas-para-ninos.php

http://www.educa.madrid.org/web/cp.unodemayo.torrejondeardoz/CPUnodeMayo/informatica/primaria.htm
 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Sarita Paheco Fecha: 10 del 07 de 2013 - 17:49
Excelente artículo!! muy bueno, el rol del docente como contador de cuentos es indispensable para la escuela :)

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

10 al 27 de
abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera