Contribuciones a las Ciencias Sociales
Diciembre 2008

 

PROPUESTAS DIDÁCTICAS AL NUEVO MODELO PEDAGÓGICO EN LA CARRERA DE ENFERMERIA
 


Juan Francisco Tejera Concepción
jtejera@ucf.edu.cu


Resumen.

La Psicología como ciencia aporta conocimientos al Licenciado en Enfermería a partir de diversas ramas de aplicación: Psicología General, Psicología Social, Psicología de las Edades y Psicología de la Salud. Estos deben ser adecuadamente estructurados en la disciplina para que este sistema de conocimientos sea una “herramienta que en manos” de estos profesionales les permita realizar una adecuada interacción con los individuos y los grupos humanos en relación con el proceso salud-enfermedad y lograr ejecutar acciones de salud eficaces, no iatrogenizantes y con profesionalismo, en todos los niveles del SNS y en cada una de las áreas de la práctica profesional: prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Summary.

The Psychology like science contributes knowledge to the Graduate in Infirmary starting from diverse application branches: General psychology, Social Psychology, Psychology of the Ages and Psychology of the Health. These should be appropriately structured in the discipline so that this system of knowledge is a tool that allows them to carry out an appropriate interaction with the individuals and the human groups in connection with the process health-illness and to be able to execute effective actions of health in these professionals' hands, non iatrogenizantes and with professionalism, in all the levels of the SNS and in each one of the areas of the professional practice: prevention, promotion, diagnosis, treatment and rehabilitation.

PALABRAS CLAVES. Psicología, Psiquica, Volitivas, Personalidad, Nerviosa.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Tejera Concepción, J.F.: Propuestas didacticas al nuevo modelo pedagogico en la carrera de enfermeria, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, diciembre 2008, www.eumed.net/rev/cccss/02/jftc13.htm


1.-INTRODUCCION.

CARACTERÍSTICAS Y PROPÓSITO DE LA DISCIPLINA.

En su concepción partimos del presupuesto de que no es necesaria la ruptura absoluta con la asignatura Psicología del anterior programa de estudios, perfeccionándola a partir de la introducción de algunos contenidos, la eliminación de otros (teniendo en cuenta que en el actual programa la disciplina cuenta con menos tiempo aun cuando son dos asignaturas) y la reorganización de la estructura de los temas.

Los objetivos propuestos y los contenidos que los cumplimentan se basan en la consideración de que el conocimiento de la disciplina Psicología es una necesidad de orden práctico para el ejercicio de la profesión de enfermería y que un mayor nivel de profundidad en el estudio de esta disciplina para el Licenciado en Enfermería corresponde al nivel de estudios de postgrado, por lo que la orientamos fundamentalmente a la obtención de conocimientos y habilidades sobre aspectos psicológicos de marcada aplicabilidad práctica, fundamentándolos en los conceptos fundamentales de la Psicología y alejándonos de un nocivo empirismo.

Es importante lograr que el estudiante tenga una correcta comprensión del nivel psicológico de funcionamiento humano, en su interacción e interdeterminación con los niveles biológico y social que le permita un ejercicio profesional adecuado a nivel interaccional y no de intervención propiamente psicológica.

Los contenidos se han dividido en dos asignaturas, con objetivos diferenciados de acuerdo al nivel formativo:

Nivel Básico: PSICOLOGÍA I

Nivel Técnico: PSICOLOGÍA II

La asignatura PSICOLOGÍA I se dedica al estudio de contenidos que permitan al enfermero básico realizar su labor teniendo en cuenta adecuadamente el nivel psicológico, en su interacción con individuos inmersos en cualquier momento del proceso salud-enfermedad (PSE), tiene por tanto una proyección fundamentalmente individual. La asignatura PSICOLOGÍA II profundiza los conocimientos de la disciplina para el Técnico en Enfermería de aquellos aspectos relacionados con los grupos humanos y su funcionamiento y con las técnicas de trabajo para la educación de la salud. La conjunción de ambas cumple con los objetivos de la disciplina para el Licenciado en Enfermería.

2.-DESARROLLO.

FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA I.

El proceso salud-enfermedad está determinado de manera multicausal por la complejísima interacción de los niveles de funcionamiento biológico, psicológico y social. El psiquismo humano, la conciencia, tiene un papel en este proceso a través de diferentes vías . Para comprender la conducta que asumen los seres humanos ante su salud es necesario tener un conocimiento de los diferentes procesos y propiedades psíquicas, del papel orientador y regulador que tiene la conciencia y que se concreta a nivel individual de una manera integrada a través de la personalidad, en las diferentes etapas de su desarrollo.

Es imprescindible conocer e identificar estos aspectos en las personas con las cuales el enfermero debe interactuar, para lograr que las acciones de salud que realice con éstos sean verdaderamente eficaces. Los temas impartidos en esta asignatura permitirán que el enfermero básico pueda comenzar su segundo año en el trabajo directo con los pacientes con los conocimientos necesarios para una interacción efectiva.

3.- OBJETIVOS GENERALES.

Al concluir la asignatura, el estudiante debe ser capaz de:

1) Interpretar el psiquismo humano a partir de una concepción materialista dialéctica

2) Explicar las conductas humanas relacionadas con la salud a partir del conocimiento de aspectos de los procesos psíquicos y de la personalidad.

3) Explicar e identificar las principales características de cada período del desarrollo ontogenético del psiquismo humano y su relación con el proceso salud-enfermedad.

4) Explicar e identificar el papel del estrés en la determinación de la salud.

5) Establecer una adecuada relación enfermero-paciente, evitando la iatrogenia psicológica.

4.- CONTENIDOS BÁSICOS.

TEMA I: PAPEL REGULADOR DEL PSIQUISMO HUMANO EN LA CONDUCTA

DE SALUD.

Objetivos:

1) Interpretar y aplicar lo que aportan los procesos psíquicos a las conductas que asumen las personas en relación con su salud.

2) Identificar las frustraciones, los conflictos y los mecanismos de defensa en las conductas humanas relacionadas con la salud.

3) Interpretar y predecir conductas de salud según el papel de los subsistemas de la personalidad que la regulan.

4) Interpretar y predecir conductas de salud relacionadas con el estilo de vida y el criterio de amenaza.

5) Identificar en las personas las características tipológicas de personalidad en su relación con el proceso salud-enfermedad.

6) Identificar las características psicológicas en diferentes períodos del desarrollo humano para realizar una atención diferenciada.

Subtema 1: Introducción a la Psicología.

1.1- La psicología. Su objeto de estudio. Métodos

1.2- Concepto de reflejo. Desarrollo filogenético del reflejo psíquico. El reflejo consciente de la realidad. Diferentes acepciones del término conciencia.

1.3- Principios de la psicología materialista dialéctica.

Subtema 2: Los procesos psíquicos

2.1- Los procesos cognoscitivos. Función

2.1.1- La sensación y la percepción. Semejanzas y diferencias. Propiedades de la percepción.

2.1.2- El pensamiento. Concepto. Operaciones del pensamiento. Relación con el lenguaje. Lenguaje verbal y extraverbal.

2.1.3- La atención y la memoria. Concepto y función.

2.2.- El proceso afectivo como reflejo de la relación entre la necesidad y su satisfacción. Los estados afectivos. Diferencias entre emociones y sentimientos.

2.2.1. - Las necesidades. Concepto. Clasificación. Condicionamiento sociohistórico.

2.2.2- Las motivaciones. Definición. Relación con las necesidades. Jerarquía motivacional.

2.2.3- Frustración y conflictos. Tipos de conflictos. Mecanismos de defensa. Concepto y tipos.

2.3- Actividad volitiva. Concepto. Cualidades volitivas de la personalidad.

2.3.1- Los hábitos. Concepto. Tipos. Diferencia con las costumbres.

Subtema 3: La personalidad como reguladora de la conducta de salud.

3.1- La personalidad. Concepto. Carácter sistémico. Lo biológico y lo social en la personalidad. Estructura y formación.

3.2- Concepto de temperamento y el carácter. Papel de lo biológico y lo social. Clasificación del temperamento y su relación con el tipo de actividad nerviosa superior. Cualidades o rasgos del carácter.

3.3- Capacidades. Concepto. Lo biológico y lo social en las capacidades.

3.4- - La regulación de la conducta de salud a través de los subsistemas de la personalidad. Importancia del criterio de amenaza. El estilo de vida, la salud y la enfermedad

3.5- Diferencias entre las personalidades predispuestas a la salud y las personalidades predispuestas a la enfermedad

3.6 -. Las tipologías en la clasificación de la personalidad. Tipología de rasgos clínicos.

Subtema 4: Las etapas del desarrollo psicológico.

4.1- Las fuerzas motrices del desarrollo psicológico. Concepto de actividad rectora del desarrollo. Las crisis del desarrollo.

4.2- Etapas del desarrollo psicológico. Características. Papel de los determinantes biológicos, psicológicos y sociales. Actividad rectora. Factores de riesgo para la salud en función del desarrollo psicológico alcanzado.

TEMA II: VISIÓN INTEGRAL DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD A PARTIR DEL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO PSICOLÓGICO.

Objetivos:

1) Explicar la relación enfermero-paciente (REP) como una forma profesional de relación interpersonal.

2) Identificar en la REP los aspectos que dependen del paciente, del enfermero, la enfermedad y la situación.

3) Identificar el tipo de relación del paciente con su enfermedad de acuerdo a los factores del cuadro interno de la enfermedad.

4) Identificar los tipos de respuestas en la REP.

5) Identificar el acto iatrogénico y su repercusión.

6) Identificar las formas en que la personalidad reacciona ante los distintos tipos de estresores, así como los factores que lo modulan.

Subtema 1: La relación enfermero-paciente (REP)

1.1.- La triada enfermero -- paciente -- proceso salud enfermedad (PSE) y su papel en la determinación de la REP como un tipo de relación interpersonal profesional.

1.2- Aspectos de la REP que dependen del enfermo y del PSE. El cuadro interno de la enfermedad. Factores que lo determinan. Tipo de relación con la enfermedad: adecuada, inadecuada por sobrevaloración o inadecuada por subvaloración

1.3- El conocimiento de los aspectos psicológicos y sociales del paciente. Utilidad de la historia psicosocial.

1.4- Aspectos de la REP que dependen del enfermero. Comunicación verbal y extraverbal. Los tipos de respuesta en la REP.

1.4- La iatrogenia psicológica. Tipos de iatrogenia que se dan más frecuentemente en la REP: por mal uso de la relación, por mal uso de la información, por violación de la ética.

Subtema 2: El estrés psicológico

2.1- Actualidad del estudio del estrés. Diferentes corrientes.

2.2. Concepto de estrés psicológico. Formas de evaluación del estrés

2.3- Los estresores. Concepto. Estresores psicosociales agudos y crónicos.

2.4- Estrategias de afrontamiento al estrés. Factores protectores y factores de riesgo.

5.-PLAN TEMÁTICO

Número de Horas

Temas Conferencias Seminarios Clases prácticas Total

I: PAPEL REGULADOR DEL PSIQUISMO HUMANO EN LA CONDUCTA DE SALUD. 10 4 4 18

II: VISIÓN INTEGRAL DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD A PARTIR DEL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO psicológico 4 4 4 12

TOTAL 14 8 8 30

Distribución por temas de las horas para cada FOE.

CONFERENCIAS.

1. Introducción a la Psicología. Contenido del psiquismo humano. Procesos cognitivos

2. Proceso afectivo y volitivo

3. Personalidad

4. Las etapas del desarrollo psicológico. (1ra parte hasta edad escolar)

5. Las etapas del desarrollo psicológico. (2da parte hasta senectud)

6. La relación enfermero paciente.

7. El estrés.

SEMINARIOS

1. Los procesos psíquicos

2. Las etapas del desarrollo psicológico.

3. El estrés

4. Seminario Integrador de la Asignatura (presentación y defensa del TEC)

CLASES PRÁCTICAS

1. Frustración, conflicto y mecanismos de defensa.

2. Tipología de personalidad (rasgos clínicos, personalidades predispuestas a la salud y predispuestas a la enfermedad).

3. La historia psicológica y el cuadro interno de la enfermedad. Orientación del Trabajo Extraclase.

4. Tipos de respuestas en la REP y iatrogenia.

6.- SISTEMA DE HABILIDADES

TEMA I:

• Interpretar y aplicar lo que aportan los procesos psíquicos a las conductas que asumen las personas en relación con su salud.

• Identificar las frustraciones, los conflictos y los mecanismos de defensa en las conductas humanas relacionadas con la salud.

• Interpretar y predecir conductas de salud según el papel de los subsistemas de la personalidad que la regulan.

TEMA II:

• Identificar en la REP los aspectos que dependen del paciente, la enfermedad y la situación.

• Identificar los tipos de respuestas en la REP.

• Identificar los tipos de iatrogenia psicológica.

• Clasificar los distintos tipos de estresores.

• Identificar los factores de riesgo y de protección ante el estrés.

• Identificar los distintos tipos de afrontamiento al estrés.

7.- SISTEMA DE EVALUACIÓN

• Evaluaciones sistemáticas orales y escritas en las diferentes FOE.

• Trabajo Extraclase

• Evaluación final por la integración de todas las evaluaciones realizadas.

8.- ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Con respecto a los seminarios y clases prácticas los problemas siempre deben estar referidos a situaciones que se den en el PSE y en la labor de enfermería, solo utilizando en casos extremos situaciones de la vida cotidiana que limitan la aplicabilidad de los conocimientos de la disciplina a su futuro ejercicio profesional, los problemas relacionados con conductas del equipo de salud deben evitar que el médico tenga un protagonismo como sucede con el libro pues la disciplina por razones profesionales obvias debe trabajar sistemáticamente para cambiar la motivación de los estudiantes por la carrera, lo cual es uno de los problemas que se presentan en ésta.

Específicas: La unidad temática o tema 1 se inicia con una conferencia que en su primera mitad introduce a los estudiantes en la estructura de la asignatura, en la concepción materialista dialéctica de la psicología a través de su objeto y métodos de estudio y de la explicación muy general de la evolución filogenética del psiquismo, lo cual nos lleva a enunciar sus principios. En la segunda mitad se explicarán los procesos cognoscitivos centrándose fundamentalmente en la percepción y el pensamiento, la comprensión de la relación entre pensamiento y el lenguaje y la función de integración de la memoria y la atención. La segunda conferencia aborda los procesos afectivos y volitivos según los contenidos descritos antes.

Con respecto al cuarto subtema, en las conferencias debe insistirse en cada etapa en: las características psicológicas, el papel diferente de los determinantes biológicos, psicológicos y sociales en cada momento del desarrollo y de la actividad rectora, así como los factores de riesgo para la salud en función del desarrollo psicológico alcanzado. Consideramos que la primera conferencia debe abarcar hasta la edad escolar y la segunda el resto de las etapas. Se realizará un seminario donde el estudiante tenga que aplicar estos conocimientos a situaciones problémicas de grupos humanos donde existan individuos pertenecientes a diferentes grupos etáreos.

uso de la relación, por mal uso de la información, por violación de la ética y no se incluya el resto de las que aparecen en el libro Psicología Médica tomo 2, capítulo 3 que se corresponden sólo con la labor del médico.

CONCLUSIONES.

Teniendo en cuenta la cantidad de horas en que se imparte la disciplina y esta asignatura en específico es importante que las conferencias se realicen como conferencias orientadoras que organicen adecuadamente el estudio individual de los estudiantes, para que las actividades evaluadas (trabajando fundamentalmente a partir de situaciones problémicas) le permitan entrenarse en la aplicación a casos concretas de aquellos contenidos que son los objetivos de cada unidad temática, las explicaciones deben realizarse con una amplia utilización de ejemplos dada la marcada diferencia entre los conceptos de esta disciplina con las biomédicas estudiadas por ellos en estos dos primeros semestres, estimulando el análisis para la adecuada comprensión de los mismos.

Referencias Bibliográficas.

 Psicología y Salud. (2001) Núñez de Villavicencio. Edit. ECIMED. La Habana.

 Psicología Médica. (1987) I y II. Fernando Núñez de Villavicencio. Edit Pueblo y Educación.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

10 al 27 de
abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera