Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LA ORIENTACIÓN FAMILIAR PARA LA ESTIMULACIÓN CREATIVA EN LOS NIÑOS DE CUATRO A CINCO AÑOS

Autores e infomación del artículo

Liliana Grethel Palacios De La Guardia*

Hirina Dionisia Reyes Arias **

Maritza Catalina Montano De Céspedes ***

Universidad De Granma, Cuba

Lpalaciosg@Udg.Co.Cu

RESUMEN
La familia se encuentra con las más inesperadas dificultades para lograr la atención educativa de sus hijos, tales necesidades deben ser resueltas por las instituciones sociales y especialmente por los padres. Estas razones justifican de alguna manera, el investigar las insuficiencias que se presentan en la preparación de la familia que limitan las manifestaciones de los rasgos creativos de las niñas y los niños de la Educación Preescolar. El presente trabajo es producto de tesis maestría de una de las autoras y de un proyecto institucional dirigido a la orientación educativa familiar para la estimulación del desarrollo intelectual en los niños de la primera infancia que se generaliza en el Consejo Popular 3 Nuevo Manzanillo, Granma, Cuba. Se ofrece un programa de orientación familiar para la estimulación creativa que se realizará a través de talleres de orientación familiar.
PALABRAS CLAVES: Orientación familiar-estimulación creativa- niños
ABSTRACT
The family comes across the more unexpected difficulties to achieve his children's educational attention such needs must be solved by the social institutions and specially for the parents. These reasons justify somehow investigating the insufficiencies that present itself in the family's preparation that they limit the manifestations of the creative features of the girls and the children of the Preschool Education. The present work is product of thesis mastery of an one belonging to the authors and of an institutional project addressed to the educational family orientation for the stimulation of the intellectual development in the children of the babyhood that is  generalized in the Popular Piece of advice 3 Manzanillo New Granma Cuba. A family orientation program for the creative stimulation that will come true through workshops of family orientation is  offered.
KEY WORDS: Family orientation- creative stimulation-children

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Liliana Grethel Palacios De La Guardia, Hirina Dionisia Reyes Arias y Maritza Catalina Montano De Céspedes (2017): “La orientación familiar para la estimulación creativa en los niños de cuatro a cinco años”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (diciembre 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/12/orientacion-familiar-ninos.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1712orientacion-familiar-ninos


INTRODUCCIÓN
A la familia le corresponde la estimulación de los elementos que promueven el comportamiento creativo, pues es la institución donde nace, crece y se desarrollan las niñas y los niños. Es obvio, que sus padres y familiares más cercanos, si actúan convenientemente, han de formar actitudes positivas desde las edades más tempranas. El niño debe crecer en un medio favorable para su desarrollo intelectual, físico, social y creativo, y en ello desempeña un papel importante el hogar.  Constantemente se afirma que es necesario estimular la creatividad desde las primeras edades, se enfatiza que educar la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listos para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentando en su vida cotidiana, además de ofrecerles herramientas para la innovación.
En la práctica educativa de muchos países se realizan esfuerzos investigativos y se elaboran metodologías para el desarrollo de la creatividad (Lopes, 1995:10), quien aporta indicadores de creatividad, los cuales no son pertinentes tener en cuenta en los niños de cuatro a cinco años; (Torrance y Goff, 2000: 18), afirman que los niños preescolares son naturalmente curiosos y que la satisfacción de su curiosidad sólo es posible cuando tienen la oportunidad para hacer una mirada más íntima hacia lo que les resulta de interés, cuando pueden tener un encuentro creativo con el objeto o fenómeno.
En Cuba la orientación familiar dirigida al desarrollo de la creatividad es investigada en los estudios de (Mitjáns, 1995:23), quien aporta enfoques teóricos y metodológicos de la creatividad, (Martínez, 2002:34), los construye a partir de la dirección didáctica de la actividad programada orientada al desarrollo de la creatividad en la infancia preescolar, los postulados de la investigadora (Uralde, 2008:42), ofrece una estrategia didáctica basada en modelos gráficos para el desarrollo de la creatividad en el grado preescolar y (Franco, 2011:22), explica la importancia de la estimulación de la creatividad desde la primera infancia, los cuales revelan valiosos estudios teóricos e instrumentos de trabajo que fomentan la estimulación creativa en estas edades.
Lo cual demuestra que son limitadas las investigaciones desarrolladas con este fin y en gran medida la estimulación de la creatividad en estas edades, así como métodos y procedimientos para desarrollarla en algunas áreas específicas de la actividad, desde la orientación familiar en ese desempeño, atributo indispensable de la supervivencia, del desarrollo, de la cultura en general, desde la primera infancia. Este hecho resulta significativo en la propia concepción del Programa Educa a tu hijo, especialmente de los contenidos relacionados con la dimensión de educación y desarrollo estético.
El diagnóstico factoperceptual y su estudio, así como las observaciones en las actividades conjuntas revelan:

  • Las familias brindan poca independencia a las niñas y los niños en el enfrentamiento a nuevas situaciones y frecuentemente sustituyen sus acciones por las del adulto,
  • es inusual la orientación hacia tareas de elaboración, transformación, modificación y de aplicación de iniciativa hacia las niñas y los niños,
  • ofrecen poco estímulo de la imaginación y curiosidad intelectual de las niñas y los niños,
  • las orientaciones que se le ofrecen a las familias van dirigidas fundamentalmente al control de los logros alcanzados por las niñas y los niños, no a las vías para alcanzar metas superiores y así la estimulación creativa.

Lo anterior da muestra de limitaciones en la estimulación creativa desde el seno familiar. Los hechos y argumentos anteriores revelan la pertinencia de la presente investigación. Se accionó en el Consejo Popular 3 Nuevo Manzanillo en la modalidad de atención no institucional, por lo que los resultados constatados en la práctica reconocen las transformaciones que se producen en los niños y familias. Por tanto representan un gran impacto en los contextos del Programa “Educa a tu hijo”. Para dar solución a este problema, se elabora un programa de orientación familiar para la estimulación creativa que se realizará a través de la escuela de padres como vía de orientación familiar, mediante talleres, teniendo como soporte un folleto que brinda orientaciones de cómo lograr el objetivo propuesto.


DESARROLLO

  1. Concepciones generales de la orientación familiar, dirigida a la estimulación creativa de las niñas y los niños de cuatro a cinco años, atendidos por el Programa Educa a tu hijo.

La familia ha sido ampliamente estudiada por numerosos miembros de la comunidad científica que coincidían al considerarla como primera institución educativa, encargada de conducir la educación de todos sus integrantes. La función educativa de la familia como primera institución formativa, se dirige a conducir la educación de todos sus integrantes. En tal sentido, la familia ocupa un lugar fundamental en la educación de sus descendientes, por lo que debe orientarse adecuadamente para que se convierta en potenciadora de su desarrollo y cumplir con éxito su función educativa para lograr la formación integral de sus hijos.
La familia necesita de orientación, pues esta se enfrenta a una infinidad de cambios, exigencias y conflictos que dejan huellas importantes en la personalidad humana. La orientación familiar en la actualidad es una herramienta necesaria en la búsqueda de soluciones a los problemas, implica un trabajo conjunto que posibilita la reflexión y el análisis crítico en los contextos de actuación de las niñas y los niños, a la vez que se convierte en un espacio para brindar conocimientos, métodos y vías para enfrentar la labor educativa en el hogar y así lograr de manera coherente y armónica, el desarrollo integral de la personalidad.
Con este fin, el Programa Educa a tu hijo de la Educación Preescolar ofrece un sistema de orientaciones educativas que contribuyen a lograr el máximo desarrollo posible de las niñas y los niños, concebidas de forma sistémica hacia la esfera intelectual, física, laboral, moral, afectiva-volitiva y estética. De esta última se profundiza en el presente trabajo, específicamente en el proceso de orientación educativa a la familia para lograr el desarrollo de la creatividad en las niñas y los niños de cuatro a cinco años de edad. Por tanto, su éxito en gran medida depende de la orientación educativa que reciban.
La familia debe convertirse en facilitadora de la imaginación, ofrecerles vivencias, hacer que recuerden las que ya poseen y adentrarlos en una rica y amplia actividad física e intelectual, donde tengan que poner todas sus fuerzas, ideas y nociones; deberá estar implicada directamente como estimuladora de situaciones problémicas que le permitan la estimulación creativa de las niñas y los niños. El desarrollo de la creación, se produce por la intensa relación y manipulación de los objetos y sus acciones, en el cual adquieren la experiencia sensitiva que los lleva al razonamiento, además de su relación con la sensación como base y fundamento del conocimiento, pues las capacidades sensoriales se forman como resultado del contacto de estos con la cultura sensorial creada y el resultado de la asimilación de la experiencia social.
La creatividad como proceso complejo requiere la intervención de la familia, por lo que se pone de manifiesto en este proceso la necesidad de ambientes, climas creativos, que con un alto grado de motivación le permita a los niños atravesar el campo del conocimiento mediante la exploración y la experimentación por sí mismos, que se desarrollen, desde las formas más simples a las más complejas de la realidad, en la propia satisfacción de las necesidades de las niñas y los niños.
Es indudable que la familia incide en el desarrollo de la esfera cognoscitiva de la personalidad, pero para hacerlo de forma efectiva, tiene que conocer las particularidades y características de los procesos que la integran. En el hogar debe enseñar a las niñas y los niños a observar el mundo que le rodea, enriqueciendo de esta forma su conocimiento sensoperceptual. Tiene también que desarrollar su memoria, obligarlo a ejercitarla y lograr el predominio de sus formas lógicas, desarrollar su imaginación, incitándolo a crear, a intentar nuevos caminos o vías ante determinadas situaciones.
Se le debe ofrecer a los niños diversos materiales para la creación: lápices de colores, lápiz grafito, crayolas, acuarelas, temperas, pegamento, materiales de desecho y de la naturaleza, plastilina, además tiene que enseñarlos a pensar, a preguntarse las cosas, a no darse por satisfecho con una explicación reproductiva o una simple descripción. Estas exigencias de orientación familiar, reportan un saldo positivo no solo para la esfera cognoscitiva de la personalidad, sino también para su esfera afectiva y toda la personalidad. Por tanto, una adecuada orientación educativa familiar conduce a la correcta organización de las actividades de los niños y muy importante la satisfacción de sus intereses cognoscitivos.
De esto se deriva la importancia de la orientación familiar para la estimulación creativa en las niñas y los niños de cuatro a cinco años de edad, por lo que es necesario implicarlos en la actividad, para de esta forma lograr que manifiesten rasgos típicos de las personas creativas, además de tener en cuenta, fundamentalmente, que estos se encuentran insertados en un sistema de comunicación que puede favorecer la satisfacción de las necesidades básicas del aprendizaje, y es la familia, como agente socializador, al que le corresponde propiciar esta adecuada situación social.
La familia está en la obligación de acompañar a las niñas y los niños a desarrollar el proceso de creación, adaptándolo a sus necesidades y a todo su despliegue imaginativo, el cual no tendrá los mismos patrones ni comportamientos similares. Cada persona tiene un cúmulo de talentos no desarrollados y descubrirlos es una buena opción para vivir de una forma más amena y también para saber hacer frente a situaciones críticas. Todos los padres quieren hijos más creativos; la creatividad no solo se relaciona con el área artística, también es proponer ideas originales, dar nuevas respuestas a las preguntas de siempre, en suma pensar, observar y razonar. Las niñas y los niños son grandes creadores, su imaginación fluye de manera espontánea y natural. Si la familia no se atreve a fantasear, a moverse, a utilizar aptitudes lúdicas, no podrán trasmitirles a los hijos el placer de crear.
La Educación Plástica Preescolar adquiere una gran importancia la creación de situaciones que provoquen retos en los niños, enseñarles a buscar diferentes respuestas a una misma situación, nunca con una regla fija, sino creando situaciones pedagógicas en las que la familia provoque las condiciones necesarias para posibilitar que el niño piense inteligentemente sobre la producción de imágenes visuales, a partir de la reflexión técnica y expresiva en las que pueda discernir las cualidades del mundo visual y lograr así en el proceso educativo, una dirección inteligente, comunicativa, afectiva y creativa. La capacidad artística es potencialmente creativa; de ahí la necesidad de comprender todo su desenvolvimiento y de estimularla desde los primeros años.
La estimulación creativa se distingue además por la novedad del resultado para el propio sujeto. La dinámica de la sucesiva novedad es una exigencia indispensable para no contemplar la repetición como acto creativo. Consiste en que el atributo hará transitar hacia niveles superiores los indicadores que se constituyen temporalmente en rasgo creativo. En efecto, el producto útil, original, que resulta de la materialización de la fantasía del niño es hoy una acción creativa, no lo ha de ser en su reiteración, habrá de ser la nueva acción creativa la generadora de otro producto, de otra función. La existencia del ser humano depende no solo de lo que trae consigo, sino también de lo que el medio sea capaz de brindarle a través de los estímulos, es en la edad preescolar cuando se crean las condiciones para la manifestación y desarrollo de la creatividad, constituye un período sensitivo importante para el surgimiento ésta.
Para las autoras la estimulación creativa es la estimulación de las manifestaciones de las niñas y los niños que se producen a partir de sus vivencias y experiencias sobre el mundo circundante, en plena comunicación con la familia, encargada de promover el desarrollo de la independencia creativa, los rasgos creativos y la actuación creativa. La orientación familiar de la independencia creativa las autoras son del criterio que se dirige a la búsqueda de la solución a un problema planteado, lo realiza por sí solo o con ayuda, incentivando la iniciativa infantil para que las niñas y los niños de cuatro a cinco años muestren su independencia en la realización de las actividades, promuevan los impulsos verbales para realizar la actividad y demuestren estos conocimientos en su actividad práctica.
Por otra parte a nuestro juicio, los rasgos creativos se manifiestan en la actuación creativa que constituye un objetivo de desarrollo accesible a ellos en calidad de zona de desarrollo próximo de la creatividad. Les permite que manifiesten el afán de curiosidad e imaginación, la capacidad de crear, detectar sus errores y la expresión verbal de la actividad que realiza o realizó. Todo lo anterior se concreta en la “actuación creativa” que se distingue por la novedad del resultado, atributo que se constituye temporalmente en rasgo creativo, resulta indicio de alguna característica de las niñas y los niños creativos, o la objetivación de un proceso imaginativo, novedoso y funcional, que se alcanza cuando la familia propicia la variedad de los aportes en la actividad, la expresividad oral, la potencialidad para detectar diferencias y poder establecer relaciones, así como la aplicación del color en su creación.

  • Programa de orientación familiar, dirigido a la estimulación creativa de las niñas y los niños de cuatro a cinco años de edad atendidos por el programa educa a tu hijo.

Fundamentación teórica y metodológica
La etapa más importante del individuo, sin duda, son sus primeros años, donde la familia y el entorno social cobran un papel preponderante en el desarrollo físico, cognitivo, afectivo y de personalidad. La educación como fenómeno social, debe relacionarse con las restantes esferas sociales, desde condiciones sociales particulares, para lograr formar integral a la que se aspira en la primera infancia. En tal sentido, la familia ocupa un lugar fundamental en la educación de sus descendientes y prepararse adecuadamente para que se convierta en potenciadora de su desarrollo.
El desarrollo de un niño no depende sólo de su bagaje genético, sino también del ambiente en el que se ve inmerso, de cómo se va comunicando, cómo interacciona, para ir recibiendo del exterior e ir siendo cada vez más capaz de sí mismo. La familia en el hogar deben con gran afectividad despertar su curiosidad, estimular el deseo de hacer cosas y solucionar pequeñas tareas que requieran el establecimiento de relaciones y la búsqueda de vías para resolverlas. Educar a un niño sin los correspondientes conocimientos, orientándose solamente por criterios ciegos, no es más que arriesgar el futuro. Cada padre es también un educador y, como toda persona que se encarga de educar y de instruir a un niño, no debería ignorar nada sobre los factores y las etapas de su desarrollo.
La familia es para la sociedad la primera escuela del niño, por lo que deben ser orientados, preparados para cumplir con éxito su función educativa, con énfasis en la estimulación creativa. En tal sentido, la familia ocupa un lugar fundamental en la educación de sus descendientes y prepararse adecuadamente para que se convierta en potenciadora de su desarrollo. La creatividad es un proceso complejo que se manifiesta de diversas formas en el adulto, pero que, con inteligencia y una labor educativa intencionada, pueden establecerse las premisas para su desarrollo desde la primera infancia. Ante las prioridades de la vida actual, la creatividad toma toda su fuerza no como arte o instrumento aislado, sino como actitud y aptitud fundamentales y universales del espíritu humano, por lo que debe estimularse.
El programa de orientación familiar, dirigido a la estimulación creativa de los niños de cuatro a cinco años de edad atendidos por el Programa Educa a tu hijo contempla un sistema de acciones de aprendizajes desarrolladas mediante diferentes modalidades con el empleo de técnicas, ejercicios o procedimientos, para estimular la preparación y participación de padres y madres en la educación de los hijos. Tiene como función principal la de ofrecer una ayuda más especializada y profunda con determinadas necesidades que requieran la modificación o la preparación para el desarrollo de las actuaciones creativas de los niños de cuatro a cinco años de edad.
Objetivo general: Demostrar mediante la orientación familiar, la dirección del proceso educativo en el hogar, para el logro de la estimulación creativa en las niñas y los niños de cuatro a cinco años atendidos por el Programa Educa a tu hijo.
Objetivos específicos

  • Sensibilizar a la familia con la necesidad de estimular la creatividad en sus hijos.
  • Orientar a la familia en la estimulación creativa en las niñas y los niños de cuatro a cinco años.
  • Demostrar a la familia el desarrollo de habilidades y técnicas plásticas, así como su combinación, para estimular la creatividad en sus niños.
  • Desarrollar habilidades en la familia que le permitan en su actuar educativo la estimulación creativa de las niñas y los niños de cuatro a cinco años.
  • Aplicar de forma creadora los conocimientos, habilidades y hábitos relacionados con la estimulación creativa.

Taller 1: Temática: La estimulación creativa y su importancia.
Objetivo: Sensibilizar a los padres con la necesidad de desarrollar la creatividad en sus hijos.
Taller 2: Temática: Características de los niños y las niñas de cuatro y cinco años de edad.
Objetivo: Preparar a los padres en las características de esta edad para que puedan desarrollar conscientemente la creatividad en sus hijos.
Taller 3: Temática: Manifestaciones de las características de la creatividad en los niños y las niñas de cuatro y cinco años.
Objetivo: Orientar a los padres en las características de la creatividad en los niños y las niñas de cuatro y cinco años.
Taller 4: Temática: Habilidades y técnicas plásticas para la creación.
Objetivo: Demostrar a los padres el desarrollo de habilidades y técnicas plásticas para desarrollar la creatividad en sus niñas y niños
Taller 5: Temática: El dibujo.
Objetivo: Demostrar a los padres cómo se puede crear con el dibujo.
Taller 6: Temática: El modelado.
Objetivo: Demostrar a las familias cómo se puede crear con plastilina.
Taller 7: Temática: El trabajo con el papel.
Objetivo: Demostrar a la familia cómo se pone de manifiesto un rasgo de la creatividad: originalidad.
Taller 8: Temática: La combinación de habilidades y técnicas plásticas
Objetivo: Demostrarles a los padres el desarrollo de habilidades y técnicas plásticas combinadas (collage).
Taller 9: Temática: Materiales y condiciones para la estimulación creativa en el hogar.
Objetivo: Demostrarles a los padres con los materiales que se encuentran en el hogar cómo realizar la creación.
Taller 10: Temática: Creativilandia.
Objetivo: Demostrar a través de situaciones de la vida cotidiana actuaciones creativas.

Indicaciones metodológicas generales

El programa de orientación familiar, dirigido a la estimulación creativa de los niños de cuatro a cinco años de edad atendidos por el Programa Educa a tu hijo, está diseñado para trabajarlo con la familia de los grupos no formales que contemplen estas edades, con el objetivo de prepararlos en las vías, métodos y procedimientos para la dirección del proceso educativo en el hogar, con énfasis en la estimulación creativa. El mismo se estructura y desarrolla sobre las bases del enfoque histórico cultural y de la orientación familiar. Primeramente se debe de realizar un diagnóstico para conocer las necesidades básicas de aprendizaje de las familias con que se trabaja, como una premisa esencial para la organización científica de este proceso para dar respuesta a esta necesidad de orientación.
La aplicación del programa de orientación familiar, dirigido a la estimulación creativa de las niñas y los niños de cuatro a cinco años de edad atendidos por el Programa Educa a tu hijo, se define tomando en consideración las características, particularidades, niveles de asimilación, de desarrollo, posibilidades y potencialidades de las niñas y los niños, en correspondencia con sus objetivos, el contenido que se trabaja, logros del desarrollo y niveles de complejidad. Es una modalidad de orientación educativa de espacio interactivo en grupo, mediante técnicas, métodos y procedimientos para la reflexión, sensibilización, reelaboración y ajuste personal, a partir de la experiencia y saberes acumulados, que favorecen la preparación de la familia para la educación de sus niñas y niños.
El programa se debe implementar a través de una de las vías de orientación familiar: la escuela de padres, contribuyendo a la capacitación pedagógica de la familia, elevar su nivel de cultura psicológica y pedagógica, a prestar ayuda concreta en los distintos aspectos de la educación de sus niños. La organización de las escuelas de padres supone el debate y reflexión de un tema previamente acordado entre padres y educadoras, posibilita y exige la participación de las familias que exponen sus dudas, opiniones, intercambian sus experiencias, sugerencias y consejos y, llegan a conclusiones e inclusive a tomar acuerdos acerca de conductas y estilos e seguir sobre una actuación o problema específico.
Se desarrollará a través de talleres de orientación familiar que es una modalidad de orientación educativa de espacio interactivo en grupo, mediante técnicas, métodos y procedimientos para la reflexión, sensibilización, reelaboración y ajuste personal, a partir de la experiencia y saberes acumulados, que favorecen la preparación de la familia para la estimulación y educación de las niñas y los niños. Se deben de realizar en un ambiente agradable, que le permita a la familia exponer sus propias ideas, opiniones y diferentes puntos de vista, logrando la motivación por participar, en las actividades que se desarrollan. Se realizan a partir de los grupos de padres creados por el Programa Educa a tu hijo.
El orden que se proponen para los talleres se da a criterio de las autoras y se recomienda comenzar por su jerarquización de lo fácil a lo difícil, de lo conocido a lo desconocido. Estos se desarrollarán en horas de la tarde, al terminar la actividad conjunta. Se promueve la participación activa de padres y madres. El programa debe desarrollarse mediante encuentros o sesiones, no menos de diez, para poder disponer del tiempo necesario para la sistematización en el trabajo de orientación. Los talleres deben desarrollarse mediante encuentros o sesiones, no menos de diez, para poder disponer del tiempo necesario para la sistematización en el trabajo de orientación. Cada taller consta de los siguientes momentos: momento inicial, planteamiento temático, elaboración y cierre.

  • Momento inicial: Cada taller debe tener el nombre que lo identifique, expresando de forma breve y amena su esencia sin caer en vulgarismo ni simplicidades. El mismo trasmitirá la idea del asunto a tratar. Al comienzo de la reunión, ayuda a los participantes a concentrarse en la tarea, establece el nexo con el tema abordado en el encuentro anterior, sistematiza las tareas y acciones orientadas.
  • Planteamiento temático: Momento intermedio para presentar el tema a trabajar. Se sugiere usar algunos recursos que ofrezcan a este momento animación y frescura, sin perder seriedad, ganar la confianza de los participantes mediante técnicas participativas y se dan a conocer las reglas para el trabajo en grupo.
  • Elaboración: Es la parte central del taller cuando se produce el desarrollo del tema mediante la ejecución de diferentes ejercicios previstos; los cuales permiten a los participantes expresar sus sentimientos, dudas, temores, realizar reflexiones, intercambiar experiencias, ideas, criterios y vivencias a través de la reflexión individual y grupal. Además, es necesario tener presente las posibles soluciones, debe predominar el diálogo, la colaboración y la creatividad. Es el momento de la mayor adquisición de conocimientos y movilización de actitudes a favor de la estimulación creativa en las niñas y los niños.

Los talleres constituyen un sistema, conforme a la lógica creada. Se debe estructurar su secuencia de acciones: mensajes, ejercicios, tareas y orientaciones para realizar en el hogar conjuntamente con sus niñas y niños; debe seleccionar los métodos que empleará y los materiales a utilizar, también debe prever las posibles reacciones del grupo y hacerse de mecanismos que le permitan conducir al grupo en cada momento. Deben ser breves y precisos. Los primeros tres talleres son de preparación a las familias sobre las características de los niños, aspectos sobre la estimulación creativa y su importancia y las manifestaciones de creatividad en las niñas y los niños de cuatro a cinco años, para que ellos puedan cumplir su papel protagónico en este proceso.

  • Cierre: Es el momento de reflexión final que permite, tomando una distancia, integrar lo trabajado y situar un punto de conclusiones, valorando los resultados del taller y el nivel de satisfacción de los participantes. Se debe orientar lo que se trabajará en el próximo taller para que las familias se preparen para ello.

La estimulación creativa es el recurso del ser humano para transformarse y transformar al mundo. Es una capacidad superior, que se manifiesta plenamente en las niñas y los niños de cuatro a cinco años, por lo que es muy importante crear las bases para su desarrollo desde tempranas edades, conocimiento que debe formar parte de la familia para su estimulación, se manifiesta a través de: independencia creativa, rasgo creativo y actuación creativa. Cuando se vaya a trabajar la independencia creativa con la familia se debe de orientar la búsqueda de la solución a un problema planteado, observar si lo realiza por sí solo o con ayuda, incentivando la iniciativa infantil. Para orientar los rasgos creativos es necesario que la familia conozca las manifestaciones de actuación creativa que constituye un objetivo de desarrollo accesible a ellos en calidad de zona de desarrollo próximo de la creatividad.
Por otra parte, al trabajar la actuación creativa se distingue que la familia de tener presente la novedad del resultado de las niñas y los niños. Consiste en el atributo que hará transitar hacia niveles superiores los indicadores que se constituyen temporalmente en rasgo creativo, resulta indicio de alguna característica de las personas adultas creativas, o la objetivación de un proceso imaginativo, novedoso y funcional.
Evaluación
En el trascurso de los talleres se utilizarán diferentes técnicas evaluativas las que estarán sujetas a las características de las familias. El trabajo independiente adquiere un papel protagónico, así como las evaluaciones sistemáticas, a través de la participación en cada uno de los talleres, la observación del desempeño de las familias, discusiones grupales, entre otras. La evaluación debe hacer énfasis en la autoevaluación y la coevaluación. En estas formas evaluativas se debe evaluar la comunicación del producto final de la actividad en la que demuestren el dominio de lo trabajado, la comunicación y la relación grupal, el uso correcto de la Lengua Materna y se realizará teniendo en cuenta los indicadores siguientes: calidad de las intervenciones, dominio del contenido, independencia y creatividad, uso y empleo de materiales para la creación.
POBLACIÓN Y MUESTRA
La investigación se desarrolló en el Consejo Popular # 3 del municipio Manzanillo, provincia Granma, Cuba. La población la componen cuatro grupos no formales que agrupan a 70 familias, niños y niñas. La muestra fue seleccionada utilizando un muestreo por conglomerados, de los cuáles se seleccionó de forma aleatoria el grupo no formal “Los zapaticos de Rosa” constituida por 25 familias y sus niñas y niños y representa el 35.7 % de esta población.
El estudio cualitativo se realiza utilizando los métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo, los cuales posibilitaron el estudio de la literatura científica relacionada con el tema, la interpretación de los resultados del diagnóstico y descomponer la propuesta en múltiples relaciones que permitieron llegar a conclusiones lógicas sobre el tema en cuestión. El método enfoque de sistema permitió la estructuración del programa de orientación familiar, dirigido a la estimulación creativa de las niñas y los niños de cuatro a cinco años atendidos por el Programa Educa a tu hijo, revelando los componentes, niveles de jerarquía y relaciones estructurales que se establecen en el entorno en que interactúan.
Se utilizaron como métodos empíricos: observación y el experimento: para constatar a través de un pre-experimento el estado inicial de la variable dependiente y su transformación a partir de la introducción de la variable independiente. La magnitud porcentual de las variables se determinó con el método estadística descriptiva y la técnica cálculo porcentual que permitió el procesamiento y análisis de la información obtenida.
ANALISIS DE LOS RESULTADOS
Para valorar la efectividad y factibilidad de la propuesta del programa de orientación familiar para la estimulación creativa, se asume la metodología cualitativa de (Pérez-Borroto, 2002:30) con el objetivo: constatar el nivel de preparación de la familia en la estimulación creativa en las niñas y los niños de cuatro a cinco años.
En el desarrollo de la investigación se tuvo en cuenta tres dimensiones, cada una con sus indicadores a medir. La dimensión 1: Trabajo educativo de la familia para lograr la independencia creativa de los niños, se constataron los indicadores: propician la independencia en la dirección de las actividades; ofrecen impulsos verbales para realizar la actividad; aplican la demostración en los casos que lo requieran; manifiestan un proceder creativo en el trabajo con los niños. En la dimensión 2: Posibilidades de la familia para estimular los rasgos creativos en los niños, se constataron los indicadores: propician la comunicación de ideas, a través de las diversas formas de expresión; propician que revelen más de una forma de solucionar las tareas; propician la utilización de lo aprendido en la solución de nuevas situaciones; propician la curiosidad e imaginación en los niños. En la dimensión 3: Desarrollo de la capacidad de actuación creativa en los niños se constataron los indicadores: propician las condiciones materiales; estimulan la aplicación del color; propician soluciones diferentes y poco comunes. Las familias se evalúan en la escala valorativa de alta (3): cuando cumple con tres o cuatro indicadores, media (2): cuando cumple con dos de los indicadores y baja (1): cuando cumple con uno o ningún indicador. (Tabla 1 y 2: Resultados del pre-test y del post-test)
La valoración de los resultados del pre-test muestra que en la dimensión 1, referida al trabajo educativo de la familia para lograr la independencia creativa de los niños, se pudo constatar que de 25 familias, se consideraron en la escala alta 2 familias, para un 8 %, ya que lograron cumplir con tres o cuatro indicadores. En la escala media 10 familias, que representaban el 40% de la muestra, ya que solamente lograron cumplir con dos de los indicadores y se ubicaron en la escala baja 13 familias, que representaban el 52 % de la muestra, pues cumplieron con uno o ningún indicador propuesto, ya que la mayoría aplican la demostración, no propician la independencia en la dirección de las actividades, en ocasiones ofrecen impulsos verbales para realizar la actividad, y no manifiestan un proceder creativo en el trabajo con los niños.
En la dimensión 2, referida a las posibilidades de la familia para estimular los rasgos creativos en los niños, se pudo constatar que de 25 familias, se consideraron en la escala alta 1 familia, para un 4 %, ya que lograron cumplir con tres o cuatro indicadores. En la escala media 11 familias, que representa el 44 % de la muestra, ya que solamente lograron cumplir con dos de los indicadores y se ubicaron en la escala baja 13 familias, que representa el 52 % de la muestra, pues cumplieron con uno o ningún indicador propuesto, la mayoría no propician la comunicación de ideas, a través de las diversas formas de expresión, la curiosidad e imaginación en los niños, la utilización de lo aprendido en la solución de nuevas situaciones y que revelen más de una forma de solucionar las tareas.
En la dimensión 3, referida al desarrollo de la capacidad de actuación creativa en los niños se pudo constatar que de 25 familias, se consideraron en la escala alta 2 familias, para un 8 %, ya que lograron cumplir con tres o cuatro indicadores. En la escala media 10 familias, que representa el 40% de la muestra, ya que solamente lograron cumplir con dos de los indicadores y se ubicaron en la escala baja 13 familias, que representa el 52 % de la muestra, pues cumplieron con uno o ningún indicador propuesto, la mayoría no propician las condiciones materiales para la creación de las niñas y los niños, no estimulan la aplicación del color y no propician que ellos den soluciones diferentes y poco comunes.
La valoración de los resultados del post-test muestra que en la dimensión 1, referida al trabajo educativo de la familia para lograr la independencia creativa de los niños, se pudo constatar que de 25 familias, se consideraron en la escala alta 24 familias, para un 96 %, ya que lograron cumplir con tres o cuatro indicadores. En la escala media 1 familia, que representa el 4 % de la muestra, ya que solamente logró cumplir con dos de los indicadores y ninguna se ubicó en la escala baja. La familia que se encuentra en la escala media en ocasiones, propicia la independencia en la dirección de las actividades, ofrecen impulsos verbales para realizar la actividad, aplican la demostración en los casos que lo requieran, pero no manifiestan un proceder creativo en el trabajo con los niños.
En la dimensión 2 referida a las posibilidades de la familia para estimular los rasgos creativos en los niños, se pudo constatar que de 25 familias, se consideraron en la escala alta 24 familias, para un 96 %, ya que lograron cumplir con tres o cuatro indicadores. En la escala media 1 familia, que representa el 4 % de la muestra, ya que solamente logró cumplir con dos de los indicadores y ninguna se ubicó en la escala baja. La familia que se encuentra en la escala media en ocasiones propicia en las niñas y los niños, la comunicación de ideas, a través de las diversas formas de expresión, la curiosidad e imaginación en los niños, la utilización de lo aprendido en la solución de nuevas situaciones y no revelen más de una forma de solucionar las tareas.
En la dimensión 3, referida al desarrollo de la capacidad de actuación creativa en los niños se pudo constatar que de 25 familias, se consideraron en la escala alta 23 familias, para un 92 %, ya que lograron cumplir con tres o cuatro indicadores. En la escala media 2 familias, que representa el 8 % de la muestra, ya que solamente lograron cumplir con dos de los indicadores y ninguna se ubicó en la escala baja. Las dos familias que se encuentran en la escala media en ocasiones propician las condiciones materiales para la creación de las niñas y los niños, estimulan la aplicación del color y no propician que ellos den soluciones diferentes y poco comunes.
Como resultado se obtuvo que las familias se apropiaron de conocimientos sobre la creatividad; la utilización de diferentes formas al realizar el trabajo conjunto con las niñas y los niños, la aplicación de la estimulación creativa, estimulando la independencia creativa, los rasgos creativos y la actuación creativa, a través del dibujo, el modelado y el recortado, así como la combinación de técnicas plásticas. Además, manifiestan un proceder creativo en el trabajo con los niños, propician la comunicación de ideas, a través de las diversas formas de expresión, que las niñas y los niños revelen más de una forma de solucionar las tareas, la utilización de lo aprendido en la solución de nuevas situaciones, la curiosidad e imaginación en los niños, las condiciones materiales para logar la creación, estimulan la aplicación del color en las creaciones y las soluciones diferentes y pocos comunes. Todo lo anterior permitió que se concretara el proceder creativo de la familia, estimulando estas manifestaciones en las niñas y los niños.
Los análisis e interpretaciones anteriormente realizados, constituyen elementos que confirman que se logró mediante el programa de orientación familiar la estimulación creativa de las niñas y los niños de cuatro a cinco años de edad atendidos por el Programa Educa a tu hijo; lo cual presupone que el objetivo de la investigación presentada ha sido cumplido, el objeto transformado y por tanto el problema solucionado.                              

                                                                                                                     
CONCLUSIONES

  1. El programa de orientación familiar en correspondencia con los presupuestos teóricos y prácticos, establecidos por las autoras, el enfoque sistémico determinado, los componentes, niveles de jerarquía, las relaciones con el contexto, su integridad como sistema, la determinación de los componentes que lo integran, su estructura, organización, relaciones funcionales y principios de jerarquía, permitió un proceso educativo verdaderamente desarrollador.
  2. La aplicación del programa de orientación familiar para la estimulación creativa que se realiza a través de la escuela de padres como vía de orientación familiar, mediante talleres, produce un cambio favorable en la preparación de las familias, lo que repercute positivamente en la dirección del proceso educativo  en el contexto familiar. 
  3. La valoración del programa de orientación familiar propuesto, dirigido a la estimulación creativa demostró su efectividad, tanto en la calidad de su concepción teórica y metodológica como en la efectividad de su aplicación práctica educativa.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Arés Patricia (1990): Mi familia es así. Editorial Ciencias Sociales. Ciudad de La Habana
  2. Brito Tomás (2001): Escuela de Educación Familiar. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana
  3. Franco Olga (2006): Lecturas para educadoras preescolares III. Editorial Pueblo y Educación. La Habana
  4. González Antonio (1990): ¿Cómo propiciar la creatividad?. Editorial Pueblo y Educación. La Habana
  5. Lopes M (1995): Creative play helps children grow. Disponible en: http://www.nncc.org/Curriculum/create.play.grow.html. Consultado. 2011, diciembre 10.
  6. Martínez María Consuelo (2001): El desarrollo de la creatividad en los niños preescolares. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín
  7. Mitjáns Albertina (1995): Creatividad, personalidad y educación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana
  8. Martínez Martha (2009): El desarrollo de la creatividad. Teoría y práctica en la educación. Primera parte. Editorial Pueblo y Educación. La Habana
  9. Ministerio de Educación (1992): Educa a tu hijo. Programa para la familia dirigido al desarrollo del niño. Orientaciones de cuatro a cinco años. Editorial Pueblo y Educación. La Habana
  10. Pérez-Borroto Teresa (2002): Folleto de apoyo a la autosuperación de las educadoras de círculos infantiles. Tesis en opción al título académico de Maestría en la mención Preescolar. Villa Clara
  11. Torrance P y Goff K (2000): Fostering academic creativity in gifted students. Disponible en: http://www.kidsource.com/kidsource/content/academic_creativity.html. Consultado. 2011, diciembre 10.
  12. Uralde Martha (2008): Estrategia didáctica basada en modelos gráficos para el desarrollo de la creatividad en niños de cinco a seis años. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.

*Máster En Investigación Educativa, Profesora Auxiliar Universidad De Granma, Cuba Email: Lpalaciosg@Udg.Co.Cu
** Máster En Investigación Educativa, Profesora Auxiliar Universidad De Granma, Cuba Email: Hreyesa@Udg.Co.Cu
*** Licenciada En Educación Preescolar, Profesora Asistente Universidad De Granma, Cuba

Recibido: 02/11/2017 Aceptado: 28/12/2017 Publicado: Diciembre de 2017


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net