Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LA PREPARACIÓN DEL DIRECTIVO DESDE EL ENFOQUE DE GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL

Autores e infomación del artículo

Niurka Tellez Rodríguez *

Eduardo Nicolás Bonne Falcón **

Universidad de Oriente, Cuba

ntellez@uo.edu.cu

Resumen

Uno de los Lineamientos de Política Económica y Social del Partido y la Revolución está referido a prestar mayor atención a la formación y capacitación de los cuadros; estos desempeñan un papel importante en la toma de decisiones en relación al desarrollo local. A partir del estudio del entorno y de la determinación de las necesidades de aprendizaje de los cuadros se despliega el accionar del Departamento de Preparación y Superación de los Cuadros y Reservas del Gobierno y del Estado de la Universidad de Oriente en aras de favorecer el abordaje a la dimensión humana e integral del desarrollo local. El presente trabajo es fruto del tratamiento al complejo fenómeno antes aludido, a partir de mejorar el desarrollo de la capacidad formativa de los directivos en las diferentes instancias, de manera que se satisfagan las prioridades del Estado para el mejoramiento de la producción y los servicios en función de ir satisfaciendo la calidad de vida de la población, todo los cual se despliega desde la actividad de postgrado que se diseña en el Departamento de Preparación y Superación de los Cuadros y Reservas del Gobierno y del Estado de la Universidad de Oriente.
Palabra clave: desarrollo local, agente local, sistema de preparación del directivo, cartera de servicios.
They summarize
One of the Limits of Economic and Social Politics of the Party and the Revolution is recounted to giving major attention to the formation and training of the pictures; these play a role importantly in the capture of decisions in relation to the local development. From the study of the environment and of the determination of the needs of learning of the pictures despliega to gesticulate of the Department of Preparation and Overcoming of the Pictures and Reservations of the Government and of the State of the University of East in altars of favoring the boarding to the human and integral dimension of the local development. The present work is a fruit of the treatment to the complex phenomenon before alluded, from improving the development of the formative capacity of the executives in the different instances, so that the priorities of the State are satisfied for the improvement of the production and the services depending on being satisfying the quality of life of the population, everything which despliega from the activity of postdegree that is designed in the Department of Preparation and Overcoming of the Pictures and Reservations of the Government and of the State of the University of East.
Key word: local development, local agent, system of preparation of the executive, portfolio of services.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Niurka Tellez Rodríguez y Eduardo Nicolás Bonne Falcón (2017): “La preparación del directivo desde el enfoque de gestión del desarrollo local”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (diciembre 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/12/gestion-desarrollo-local.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1712gestion-desarrollo-local


INTRODUCCIÓN

La sociedad cubana actual está inmersa en profundas transformaciones económicas, sociales que poseen como finalidad el perfeccionamiento del Modelo Económico Social, en medio de: aperturas a nuevos mercados, revisión de los vínculos entre el gobierno de los EEUU y el Estado cubano, la incorporación cada vez mayor del sector no estatal a la producción de bienes y servicios, la pérdida de valores referenciales, el auge del Neoliberalismo en la región Latinoamericana y Caribeña. Todo lo cual exige redimensionar el rol de la Educación en el proceso de formación de la ciudadanía, considerando trascendental el papel de dicha formación para el logro del desarrollo de la nación, del territorio, de la localidad. En este sentido la Educación Superior desempeña un papel protagónico, la misma es clave en la producción, distribución y uso del conocimiento orientado al desarrollo para satisfacer necesidades sociales.
El Ministerio de Educación Superior incluyó en su planeación estratégica el objetivo de fomentar el desarrollo local. Se trata de una visión relativamente novedosa que incluye nuevas políticas y nuevos instrumentos. Se sostiene que las herramientas identificadas para el cumplimiento de tales aspiraciones están en la ciencia, la innovación y la gestión integrada del postgrado mediante el estudio armonioso del entorno, la identificación de las necesidades y potencialidades del sector empresarial y de la Administración pública para identificar lo que se puede lograr en el desarrollo local de forma intencionada.
En los documentos normativos de la política del Estado y del PCC se hacen referencias a la necesidad de la calidad de los procesos productivos, de los servicios con la participación activa del colectivo de  trabajadores. (0bjetivo No. 45 “de la I Conferencia Nacional del PCC”). En los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución, en el apartado referido a la  Política Social, se expresa la voluntad de  garantizar  la  elevación  sistemática  y  sostenida  de  la calidad  de  los  servicios  que se  brindan  a  la  población,  y  el  rediseño  de  las políticas  vigentes, según  las  posibilidades de la economía ( Lineamiento 142). Esto justifica la necesidad de repensar el espacio local en aras de emplear todas las potencialidades que este ofrece para la mejora de la calidad de los servicios y de los procesos productivos, este espacio es contentivo de las demandas, las exigencias en la oferta que despliegan las entidades.
Adriano García especialista cubano en el diseño de la política industrial1 ha subrayado que para lograr una transformación estructural se deben cumplir un conjunto de condiciones. Como por ejemplo: priorizar sectores que contribuyan al desarrollo del tejido productivo. Sectores que absorban inversiones que permitan aprovechar tecnologías y conocimientos avanzados, asegurando su difusión al interior del aparato productivo. Deben generar empleos directa e indirectamente. En estas condiciones deberán ser tenidas en cuenta a la hora de abordar el desarrollo local desde las universidades y departamentos de preparación de los directivos toda vez que se hace eminente la urgencia de encauzar los esfuerzos, la innovación y la ciencia al logro en los diversos actores sociales de los mecanismos que favorezcan el entramado de relaciones necesarias para resolver los complejos y la diversidad de problemas que se producen en la demarcación de la localidad.
En las investigaciones y las proyecciones de trabajo, auspiciado por diferentes instituciones y organismos, así como las observaciones y experiencias de los autores, han permitido precisar las principales dificultades en torno a la gestión del desarrollo local en la actividad del preparación y superación de los directivos desde la Universidad de Oriente, dentro de las que se destacan:

  • El departamento está requerido de realizar desde la preparación de los cuadros y reservas acciones de vinculación intersectorial que facilite que la actividad directiva contemple desde lo interno de las organizaciones la salida hacia el desarrollo local.
  • Es insuficiente el tratamiento teórico-metodológico y práctico que se desarrolla desde la integración UO-CAM hacia los directivos de las diversas entidades en función de promover el desarrollo local, alcanzar entre los distintos actores sociales diseño de acciones, iniciativas o estrategias para el desarrollo local.
  • Es limitada la estimulación del claustro del departamento hacia la investigación e innovación en función del desarrollo local y la capacidad emprendedora en los espacios de capacitación que se despliega al interior de las entidades.
  • Es recurrente la carencia de declaración de la misión social de las empresas y entidades de la administración pública y sus adecuados indicadores para la evaluación de la satisfacción de los sujetos que confluyen en la localidad, en función de poder valorar el impacto de las iniciativas o proyectos de desarrollo local.
  • Se carece de estrategias de cooperación, de corresponsabilidad y nuevas alianzas entre los actores locales donde se aprovechen las potencialidades de las demarcaciones y sus estructuras sociales.
  • En algunas ocasiones no se utilizan con sistematicidad a los especialistas de las diferentes entidades en la realización de estudios de factibilidad para fundamentar proyectos de desarrollo local.
  • En el vínculo Departamento-CUM-CAM se requiere de mayor coherencia en la atención al desarrollo local teniendo en cuenta las necesidades y potencialidades del territorio.

Por lo que se declara como problema científico: ¿Cómo incorporar la participación hacia el desarrollo local desde el Preparación y Superación de los Cuadros y Reservas del Gobierno y del Estado de la Universidad de Oriente en el cumplimiento de la política  Estado y el Gobierno para atender las mejoras en las necesidades funcionales de las organizaciones? Y se delimita como objetivo la: Elaboración de un sistema de preparación y superación de los  directivos desde el enfoque de gestión del desarrollo local.
DESARROLLO.
1.1 Proceso de gestión del desarrollo local en la actividad de preparación del directivo.
El papel social de las instituciones de Educación Superior en la sociedad del conocimiento es contribuir a tres funciones clave: producción del conocimiento (mediante las actividades empresariales), transmisión del conocimiento (mediante la formación y la publicación de los resultados) y transferencia del conocimiento (mediante su difusión a la sociedad que los precisa y proporcionando soluciones a los problemas concretos de los agentes sociales y económicos). La universidad desde el cumplimiento de su encargo social promueve procesos de formación permanente de los directivos tanto del sector estatal como no estatal en aras de perfeccionar los saberes y transformar la práctica de estos en función del logro de la misión y visión de las organizaciones.
El investigador Freire, (1993) señala, que en el proceso de formación permanente el ser humano es finito y es consiente de esta formación. "No solo saber que vivía sino saber que sabía", y así saber que podía saber más. En los estudios sobre la Educación permanente, se hace énfasis en lo relacionado con el aprendizaje, su carácter consciente, deliberado, y debe responder a las exigencias actuales y perspectivas. A esto Tünnerman (2003), lo valora como las raíces ontológicas de la educación permanente y tiene en cuenta además su proyección como filosofía, en tanto “inspiradora, iluminadora y orientadora de la acción”.
La formación es un pilar fundamental para la creación de la conciencia social y para el ordenamiento científico de la construcción de saberes desde lo sociocultural (Vázquez y Graterol, 2001), pero en reiteradas ocasiones se desaprovechan las potencialidades formativas que tiene la preparación de los directivos o cuadros, en función de la reconstrucción de saberes en torno al desarrollo local.
Es significativa la necesidad de formar un profesional de la dirección reflexivo, competente, crítico, mediante la reflexión en la acción y sobre la acción reflexiva para la apropiación y transformación de la cultura. La relevancia de la cultura en el estudio de las instituciones se debe a que la propia cultura es considerada una institución informal, sin la cual no podría entenderse la influencia de las instituciones en la estructura de las organizaciones en una sociedad concreta. A partir de la apreciación de la cultura se puede advertir la diversidad de tradiciones culturales y aprovechar las potencialidades de los contextos.
Uno de los investigadores de la temática del desarrollo local, Arocena, significa la dimensión cultural de este fenómeno, al generar empleo, riqueza y atención a las necesidades de la población teniendo en cuenta  la identidad de la comunidad, sus costumbres, vivencias sociales, tradiciones, entre otros rasgos. Asimismo planteó que los procesos de desarrollo local suponen una activa participación ciudadana y de actores locales en la búsqueda del desarrollo a partir de los recursos endógenos.
El desarrollo local es considerado también como el proceso orientado desde el municipio mediante acciones de transformación del territorio, de diferente naturaleza, en la dirección priorizada y articulada a través de una estrategia previamente definida... se trata de gestionar la movilización de las potencialidades locales conectadas con el desarrollo del país. (Colectivo de Autores, 2011)
En ocasiones en los territorios confluyen entidades, de diversa naturaleza (empresarial, o de la administración pública) cuyas acciones no siempre están enfocados al estudio del entorno para la identificación de las oportunidades en aras de la creación de mejora en los servicios o del valor agregado al producto en función de la satisfacción de las necesidades del cliente interno y externo.
Los agentes de desarrollo local deben situarse en el contexto de las redes sociales, como recurso accesible para establecer, fortalecer y hacer eficientes lazos sociales. La actuación  colaborativa es, sin duda, la capacidad más destacada de este tipo de agente, quien establece con la sociedad local relaciones democráticas en las que cada una de las partes pone lo mejor de sí, respetando al otro. De lo que se trata es que el agente, empleando su propio poder de experto, muestre a las personas, organizaciones e instituciones de la localidad opciones diversas y fundadas entre las cuales puedan optar.
El desarrollo local es un proceso que requiere actores y agentes de desarrollo. Se orienta a la cooperación y negociación entre éstos. La cooperación entre actores públicos de diferentes niveles institucionales (locales, regionales, nacionales, internacionales), así como la cooperación entre el sector público y el privado son aspectos centrales del proceso. Para que el desarrollo local sea viable, los actores locales deben desarrollar estrategias de cooperación y nuevas alianzas con actores extralocales.
El vínculo del Departamento de preparación de los directivos con las entidades y el gobierno, debe basarse en un diálogo constructivo, de liderazgos persuasivos y respetuosos de la legitimidad de los actores sociales, que pueda hacer posible la construcción de los nuevos actores, de los nuevos proyectos. El desafío, consiste en aprender a operar en la escala local ajustándose a las necesidades existentes en este contexto y promoviendo ofertas de conocimiento e innovación que permitan satisfacer las crecientes demandas.
Función del Departamento de superación y preparación de los directivos como agente de desarrollo local

  • Contribuir en la generación o adaptación de tecnología para las actividades económicas locales y ponerla a disposición del sector estatal y no estatal  mediante actividades como la investigación, capacitación, asistencia técnica, consultorías a directivos y sus reservas.
  • Producción y gestión de información especializada a nivel local y regional, que sea soporte de los procesos de planificación y gestión.
  1. Promover el desarrollo de una cultura emprendedora y de valores proactivos al desarrollo en los directivos y reservas.

Características del sistema de preparación del directivo, sustentado en el enfoque de gestión del desarrollo local.

  • Naturaleza intrínseca y extrínseca de la gestión en tanto se desarrolla en el interior de su dinámica y en la relación con los agentes o actores locales.
  • Involucra la colaboración entre diferentes especialistas.
  • El carácter complejo e interdisciplinar de la gestión del desarrollo local desde el apoyo, asesoría, consultoría, entrenamientos y otras modalidades que brinda el Dpto.
  • Implica los aspectos ético-axiológico, instrumental y cultural.
  • Interactivo, en ella interrelacionan múltiples figuras para concretar la actuación.
  • Privilegia los aprendizajes básicos del ser, hacer y el convivir.

Requisitos metodológicos para la gestión del desarrollo local: Los requisitos metodológicos se comprenden como las operaciones didáctico-metodológicas que permiten organizar y orientar el carácter instrumental de la gestión del desarrollo local en una determinada dirección.
Carácter reflexivo de la gestión hacia el desarrollo local
Entiéndase este requisito metodológico desde la reflexión en las diversas actividades a partir del diagnóstico del entorno, que es imprescindible para el desarrollo de cualquier proceso que contribuya al desarrollo local, lograr que gestores (directivos de las entidades, organismos y organizaciones, entre otros) reflexionen en función del mejoramiento del desarrollo local; constituye hoy un reto en la administración o gestión en la sociedad cubana, ya que a partir de estos se construye el conocimiento, a partir de un análisis pormenorizado de su práctica social, se va esclareciendo el cómo, por qué y para qué del quehacer cotidiano, de forma tal que la interpretación de sus actividades le permitan delimitar pautas y estrategias para su mejoramiento de la labor en el espacio territorial, en estrecho vínculo con las directrices nacionales .
En este sentido los implicados en el desarrollo local deben aprender a pensar y a comunicarse, dominar estrategias de pensar y de actuación. Para ello es preciso asociar la superación metodológica que se despliega desde el Dpto. antes aludido, a un proceso de la reflexión crítica donde prime la comunicación asertiva que pueda dar respuestas a  interrogantes como: ¿Cómo orientar a los sujetos involucrados en el desarrollo local para que se apropien de los resultados de las investigaciones y de las cuestiones más actuales en torno el desarrollo local? ¿Qué significa el desarrollo local en una sociedad bloqueada? ¿Cómo potenciar las competencias sociales, cognitivas y comunicativas de los sujetos involucrados en el desarrollo local? ¿Cómo enriquecer las experiencias del aprendizaje social de manera que se pueda dirigir acertadamente el desarrollo local? ¿Cómo introducir e implementar cambios en la gestión del desarrollo local, partiendo de la reflexión en la acción? Todo lo cual conducirá a desarrollar habilidades técnico- profesionales y resolver los complejos problemas que se producen en el marco de la creación de acciones para promover el desarrollo local.
La práctica como núcleo articulador de la gestión hacia el desarrollo local
El término práctica viene del latín practicus, y del griego, praktikós, en ambos casos lo referente a la realización y a la acción en general, como opuesto a lo teórico.
Este requisito parte de la necesidad de analizar lo relativo a la propia acción de los sujetos involucrados en la gestión del desarrollo local, poniendo en situación reflexiva los métodos, los procedimientos, las técnicas empleadas, las decisiones tomadas, los estilos de comunicación, las habilidades para el establecimiento de redes, de enlaces entre los actores locales para la intervención integral y sostenida en el territorio demarcación.
La reflexión sobre lo práctico es, por consiguiente, lo que mejora la actuación, el desempeño. El análisis de la práctica está encaminado, por tanto, a otorgar a la reflexión sobre la acción profesional la función de constituir o construir el orden real de la lógica que debe primar en la gestión del desarrollo local.  .
Carácter colaborativo y coordinador de la gestión hacia el desarrollo local
Este requisito metodológico parte de la consideración de que tanto los docentes como la diversidad de sujetos que intervienen en el desarrollo local constituyen un equipo de trabajo con un fuerte compromiso y articulados por la misma intencionalidad que conduce a la transformación de la localidad.
En este requisito se pone el énfasis en la necesidad de la unidad reacción, la cooperación y colaboración de manera que haya conciliación en las decisiones, métodos y estilos de comunicación con los postulados teórico-metodológicos y prácticos del desarrollo local.

 

COMPONENTES DEL SISTEMA DE PREPARACIÓN DE CUADROS O DIRECTIVOS, SUSTENTADO EN LA GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL

El término preparación tiene su antecedente etimológico en praeparatio, una palabra latina. El concepto se emplea para nombrar al proceso y al resultado de preparar (elaborar una cosa, disponer de algo para cumplir con un fin). En el caso de la preparación de los cuadros esta posee los siguientes principios:

  • La preparación y la superación de los cuadros y sus reservas es parte integrante del sistema de trabajo con los cuadros, no es un fin en sí mismo. Es el medio para proveer y desarrollar las condiciones y destrezas que deben poseer los dirigentes del Estado y el Gobierno cubanos.
  • La evaluación principal de los resultados de la preparación y la superación de los cuadros será por su desempeño, por los resultados concretos de la actividad que dirige, por el clima social que exista en su entorno, por la forma en que se materialicen en su radio de acción las indicaciones del Partido y el Gobierno.
  • El jefe de cada organismo de administración del Estado, consejo de administración provincial o entidad, es el máximo responsable de la preparación y la superación de su colectivo; debe responder por ella como una de sus principales obligaciones en el desarrollo de la política de cuadros de su institución. El principal formador y entrenador de cuadros es el jefe en cada nivel, su acción diaria, su ejemplo, sus métodos y estilos serán la mejor escuela para su equipo de trabajo.
  • Cada cuadro es responsable de su preparación y de su superación. Es deber de cada dirigente estudiar, desarrollarse, luchar por aumentar sus conocimientos y habilidades hasta alcanzar la excelencia, aprovechar todas las oportunidades para mantenerse actualizado. Todo cuadro debe ser un autodidacta, fomentando su disciplina en el estudio y los hábitos de adecuado aprovechamiento del tiempo.
  • La preparación y la superación de los cuadros debe concebirse a partir del concepto de la integralidad de estos y organizarse como un sistema, contemplando todos los componentes y combinando las formas, los contenidos, los plazos de tiempo, los recursos necesarios para que esta sea continua, eficiente y específica, dirigida a las necesidades de cada cuadro y de los planes de desarrollo de cada organismo, territorio o entidad.

La preparación de los cuadros ha sido abordada por  investigadores de diferentes ramas del saber Sandó (2006), Infante (2014), Bonne (2016), realizando significativos aportes al proceso de transformación permanente de la práctica directiva. Sin embargo son aún insuficientes los argumentos que permiten explicar la preparación en función de la gestión del desarrollo local. Por lo que en la presente investigación se define sistema de preparación de los directivos desde la gestión del desarrollo local como el proceso holístico y trasndisciplinar que posibilita atender las necesidades básicas de preparación de los directivos y sus reservas en aras perfeccionar el cumplimiento del objeto de dirección y los procesos objeto de dirección en la función del desarrollo local.
El sistema de preparación de los directivos desde la gestión del desarrollo local está compuesto por diferentes componentes que interrelacionados entre si logran enriquecer la actividad de dirección del sujeto en función de cumplir, desde el contexto local y organizacional, con las metas y objetivos del plan de desarrollo económico social contenido en el Modelo Económico Cubano.

Componente jurídico-ciudadano se concibe, como una perspectiva particular de la gestión del desarrollo local desde el Dpto que posibilita el análisis y valoración de los aspectos asociados a los factores potenciadores de dicho desarrollo, desde el reconocimiento de las claves orientadoras de carácter jurídico-ciudadano y los lineamientos que pautan el comportamiento socio-profesional de los sujetos, a fin de propiciar un proceso de justicia social que refrende la actitud positiva hacia el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en la Política Económico-Social cubano vinculados a la satisfacción de las necesidades de la población en cada demarcación.
La dimensión jurídico-ciudadano se considera como un proceso continuo y sistemático de apropiación y transmisión de un sistema de saberes, valores morales y jurídicos, que determinan la posición vital activa y creativa del Dpto en su contexto de actuación y se expresa en el sistema de relaciones que establece en los espacios socioeducativos. Supone la promoción y defensa de las obligaciones, derechos cívicos, de los compromisos de participación de los derechos conferidos, de manera que se aliente una manera de vivir y convivir, atemperado a los objetivos del desarrollo de la nación cubana. Desde esta dimensión articula el actuar del directivo desde el respeto a las normas legales que sostienen el cumplimiento del encargo y la responsabilidad social de la entidad.
Componente académico-innovador-científico
(A través de la actividad de innovación y la ciencia se despliega el proceso de formación de los directivos, lo cual requiere de los resultados de los proyectos de investigación, para abordar la identificación y resolución de problemas en la demarcación local; dentro de este componente se transversaliza la gestión del desarrollo local dentro de cada una de las modalidades de preparación de los cuadros, dígase diplomados, maestrías, capacitación, entrenamientos, seminarios científicos, talleres especializados, eventos, entre otros)
Componente intercultural evaluativo. Perspectiva para concebir la compleja relación que se establece entre las características personológicas del directivo y del medio sociocultural donde este se desarrolla; lo que es estructurado por el Dpto desde la argumentación de sus criterios, puntos de vista, mediada por un proceso investigativo que favorece la modificación de los valores socioculturales desfavorables que son asumidos por el directivo como propios. La función del Dpto es propiciar el cuestionamiento de las situaciones de crisis, de riesgo y de vulnerabilidad y contribuir a la construcción de oportunidades conjuntas, con acciones favorecedoras del desarrollo local. La comprensión transita de lo concreto y particular, tornándose a través de la sistematicidad en un proceso cada vez más consciente, que integra lo lógico y racional con lo divergente, en el proceso de valoración e interpretación del desarrollo local.
Lo cultural se define en los saberes, creencias, valores, costumbres, símbolos, hábitos, habilidades, sistema de relaciones interpersonales,  prácticas profesionales y sociales que comparten los docentes, especialistas, directivos y sus reservas en un espacio y momento histórico determinado. Esta cultura compartida adquiere un significado y sentido en la interpretación de los modos de actuación en función del desarrollo local. (Tellez, 2016).
Este componente intercultural tiene como una de sus expresiones la gestión de políticas públicas. Las políticas públicas constituyen un proceso social complejo, se produce en las relaciones entre los decisores del gobierno o de la administración central, provincial o municipal y los ciudadanos o actores sociales en una demarcación determinada, con la finalidad de solucionar problemas sociales, previamente identificados, diagnosticados por disímiles disciplinas interrelacionadas (Tellez R. 2017).

En la presente investigación se comprende la gestión de políticas públicas, como un tipo de gestión institucional (que se produce dentro de los órganos de la administración pública) cuyo alcance son los diferentes microniveles, en el proceso de toma de decisiones públicas vinculantes, con los involucrados en el proceso y los beneficiarios a partir de la autonomía, cooparticipación directa, transparencia informativa, sinergias con los actores del desarrollo y sistema de recursos necesarios y disponibles, en aras de la resolutividad de la heterogeneidad de las necesidades del ciudadano(a) y en pos del cumplimiento de las metas del milenio desde el proyecto integral de desarrollo local, o estrategia municipal de desarrollo;  poniendo como centro la mejora sustancial de la calidad de vida, desde esquema de relaciones proactivos con la ciudadanía. (Téllez Rodríguez N. 2017)

¿Cómo materializar el sistema de preparación?

  • Establecer la composición socioprofesional del mapeo de gestores locales (coordinadores de cursos, diplomados, maestrías, subdirectores del Cede Universitaria Municipal, dispositivos de cuadros del Consejo de la Administración Provincial, Consejo de la Administración Municipal, decanos, vicerrectores, especialistas, jefes de departamentos, directivos de entidades estatales o no estatales) y la selección del equipo de gestores del desarrollo local
  •  Planificación de la gestión de actores de desarrollo local (misión, visión, recursos disponibles) articulado desde el cumplimiento de las funciones estatales contenidas en la Estrategia Nacional de Preparación de Cuadros y los objetivos del Ministerio de Educación Superior contextualizados en la Universidad de Oriente.
  • Organización, normatividad, tecnología y capacidades técnicas, metodológicas y humanas de los gestores del desarrollo local
  • Evaluar la sostenibilidad, articulación y complementariedad permanente de los actores de desarrollo local

El Departamento tiene como proceso clave el proceso de formación, en el mismo juega un importante papel el estudio del entorno y la determinación de las necesidades de aprendizaje de los cuadros, lo cual está direccionado hacia la búsqueda de las debilidades existentes en el abordaje al tema del desarrollo local.
El Departamento de preparación y superación de los cuadros ha diseñado su Cartera de servicios, en función del sistema antes aludido, ofertándose una amplia gama de servicios (Ver Figura 2),  sustentados en el enfoque de gestión hacia el desarrollo local, generados a  partir de la concertación de convenios de intereses entre los actores o gestores, especialistas y las entidades en función de promover el desarrollo local, desde la capacitación, el entrenamiento, asesoramientos, consultorías, seminarios y conferencias especializadas entre otras modalidades de superación.
Figura 2. Cartera de servicios del Departamento de preparación y superación de los cuadros del Estado y del Gobierno. Universidad de Oriente.

CONCLUSIÓN

El desarrollo local contribuye de manera directa a la revalorización actual de la iniciativa individual y colectiva. En Cuba, en los últimos años, se han intensificado a partir del perfeccionamiento del Modelo Económico Social, las iniciativas para la creación de pequeñas empresas, del trabajo por cuenta propia, el surgimiento de nuevas oportunidades de empleo, se ha estimulado la creación de proyectos innovadores, y la dinamización de los tejidos socioeconómicos locales.
La preparación de los cuadros y reservas para la construcción y reconstrucción de estrategias para el desarrollo local requiere: capacidad teórico-práctica y metodológica, dominio de la caracterización de la localidad y seguimiento al diagnóstico local,  asumiendo el proceso de cambio, en el contexto local desde la innovación para encontrar opciones, soluciones, a los problemas identificados.

BIBLIOGRAFÍA
Arocena José. (1995). El Desarrollo Local: un desafío  contemporáneo. Centro Latinoamericano de Economía Humana. Universidad Católica de Uruguay.
Boisier, Sergio. (1992). “Las relaciones entre descentralización y equidad”. En Revista de la CEPAL, No. 46, abril de 1992. Chile.
(2007). “¿Hay espacio para el desarrollo local en la  globalización?”. En: Revista OIDLES Vol. 1, No. 0. Junio.
Camporredondo (compiladora). Desarrollo local en Cuba. Retos y perspectivas. La Habana: Editorial Academia.
Colectivo de Autores. 2011. Cataurito de herramientas para el desarrollo local.  La Habana: Editorial Caminos.
Consejo de Estado de Cuba. 2016. Lineamientos del Modelo económico Social Cubano.
Reglamentaciones y procedimientos para el trabajo con los cuadros. Documentos normativos para el Sistema Nacional de Educación. Impresoras Gráficas del MINED. Ciudad de la Habana. 1985.
Sistema de trabajo con los cuadros del Estado y del Gobierno, Decreto Ley . No. 196 (15 Oct 1999).
Valiente Sandó P. Concepción sistémica de la superación de los directores de secundaria básica [tesis doctoral]. Holguín: Instituto Superior Pedagógico "José de la Luz y Caballero"; 2002
Graterol A, G. L (s.a.)., Educación social en Venezuela. Una experiencia sobre su investigación Ponencia presentada al IV Congreso Estatal del Educador/a Social.
Ministerio de Educación Superior. (2010) Estrategia nacional de preparación y superación de los cuadros del Estado y del gobierno y sus reservas. Editorial  Félix Varela. La Habana.
.(2004). Reglamento de Educación de Postgrado de la República de Cuba, Resolución No. 132. La Habana
Núñez Jover Jorge R. Los “Giros” de la universidad y el desarrollo Local. En Revista de la escuela de ciencias de la educación. nº 7. Con ISSN1851-6297. 2012
Tellez Rodríguez Niurka y Eduardo Nicolás Bonne Falcón (2016) El actor social empresarial su papel en la viabilidad del desarrollo local. revista electrónica “Observatorio de la Economía Latinoamericana”, (ISSN 1696-8352), indexada en IDEAS-RePEc, LATINDEX y alojada en https://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu publicado en el número de diciembre 2016:https://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2016/viabilidad.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/cu16viabilidad                          
Tunnermann. C. (2003). La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. Unión de Universidades de América Latina, México.


*Dr. C Niurka Tellez Rodríguez P.T . Profesor del Departamento de preparación y superación de los cuadros y reservas del gobierno y del Estado Centro laboral: Universidad de Oriente ntellez@uo.edu.cu
**Dr. C Eduardo Nicolás Bonne Falcón P.T enbonnef@uo.edu.cu Profesor del Departamento de preparación y superación de los cuadros y reservas del gobierno y del Estado Centro laboral: Universidad de Oriente
1 Especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), encabezó el colectivo de autores que elaboró un libro indispensable para estudiar la política industrial en el Período especial. Ver de Adriano García et. al.: Política industrial, reconversión productiva y competitividad. La experiencia cubana de los noventa, La Habana, INIE, 2003.Tomado de Cuba Contemporánea


Recibido: 30/10/2017 Aceptado: 26/12/2017 Publicado: Diciembre de 2017


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net