Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL PROGRAMA EN FASE DE LA EMISORA RADIO CIUDAD DEL MAR.

Autores e infomación del artículo

Daniuris García González *

Nereyda Emelia Moya Padilla **

Universidad de Cienfuegos, Cuba.

nmoya@ucf.edu.cu

Resumen

La comunicación de la ciencia y la tecnología en la emisora provincial CMFL, Radio Ciudad del Mar, de modo muy sucinto ya fue descrita en el epígrafe anterior, mediante la identificación de las directrices estipuladas por las Políticas de Programación y Comunicación del ICRT y lo establecido a nivel nacional en la Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. Documentos analizados con el objetivo de conocer sobre la existencia de lineamientos rectores de las políticas públicas nacionales y su analogía con lo decretado y ejecutado en la emisora en cuestión.
Análisis que infirió la siguiente relación de espacios informativos que abordan la comunicación de la ciencia y la tecnología: “A esta hora”, “Suplemento Informativo”, el Noticiero, “Al Concluir el Día” y los boletines informativos que aparecen indistintamente en la programación.
Comunicación pública de la ciencia y la tecnología, que al unísono se inserta, en algunas de las secciones de programas que se inscriben en la programación variada entre los que se encuentran: el “Triángulo de la Confianza”, “Desde Aquí”, “Con palabra propia”, “Resumiendo”, “Amigas”, “Cita con la Juventud”, “De Noche y en Vivo”, “Ventana al Conocimiento”, “Guateque Campesino”, “Andando”, “Megajoven” y “Frecuencia Flash”. Referidos espacios que en su totalidad instituyen su tratamiento de forma incidental.
Sin embargo a través de la aplicación de las entrevistas y el cotejo de las fichas técnicas de control de programas de radio, se identificó un programa cuyo propósito es la difusión de los temas del campo de la ciencia, la técnica y el medio ambiente tanto a nivel local, como nacional e internacional, tal es el caso del programa “En Fase”, previamente citado, pero que a continuación será analizado minuciosamente, pues constituye desde su fundación el único de su tipo que de forma constante alude a la temática citada e integra el componente de la política de programación referente a la programación científico-técnica igualmente examinada.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Daniuris García González y Nereyda Emelia Moya Padilla (2017): “La comunicación de la ciencia y la tecnología en el programa en fase de la emisora radio Ciudad del Mar”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (diciembre 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/12/comunicacion-programa-radio.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1712comunicacion-programa-radio


Disponible solo en PDF

*Graduada de la Licenciatura en Estudios socioculturales, en la Universidad de Cienfuegos en el año 2013. Se destacó en la Licenciatura por su actividad en el ámbito científico y académico. Labora en la Dirección Municipal de Cultura en la provincia de Cienfuegos, Cuba, como especialista en la gestión de planeación técnica de mercado. Cursa la maestría en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CTS).
** Profesora Titular y Consultante del Departamento de Marxismo de la Universidad de Cienfuegos, Cuba. Profesora de la Maestría de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CTS). Posee una amplia participación en eventos, en proyectos y redes de investigación en el área de los estudios CTS.

Recibido: 25/10/2017 Aceptado: 15/12/2017 Publicado: Diciembre de 2017


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net