Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

Autores e infomación del artículo

Marisol Palmerín Cerna *

Delia Lilia Velazco Capistrán **

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México

solpalmerin2009@yahoo.com.mx

RESUMEN

En México los profesores del bachillerato no son formados didácticamente, para ser profesores de este nivel, no se requiere de una formación inicial en la docencia, (Segarra, 2000) ya que es suficiente con presentar el título universitario para que se les otorgue un nombramiento.
De esta forma los docentes del bachillerato toman decisiones en el aula, guiados únicamente por la intuición, la experiencia y el recuerdo que se tiene de cómo aprendieron ellos mismos.
Para mejorar esta situación es necesario un programa de formación docente como elemento fundamental de la profesionalización del profesor, con capacidad para dar respuesta a nuevas necesidades y demandas innovadoras.
A la formación docente en el nivel medio superior, no se le ha dado la atención pertinente debido a que la Universidad Michoacana no tiene establecido ni documentado el perfil del docente universitario, y en el Bachillerato Nicolaita no se tiene un programa de formación docente que responda a un modelo de formación congruente con un tipo innovador de enseñanza, para propiciar que los estudiantes logren aprendizajes significativos.
Los docentes del nivel medio superior no son formados didácticamente para ser profesionales de la educación, ya que es suficiente con presentar el título universitario para que se les otorgue un nombramiento. (Ibídem)
Por tanto, uno de los retos del Bachillerato Nicolaita es contar con una educación de calidad, en donde se demanda y se reconoce la necesidad de la formación sobre todo en donde la información llega cada vez con más facilidad.
Finalmente es necesario fortalecer la formación docente del Bachillerato Nicolaita, con la finalidad de analizar y revalorar su enseñanza y ampliar la perspectiva de su práctica docente para generar aprendizajes significativos.
Palabras Clave: Formación- profesores-capacitación-enseñanza-alumnos.
ABSTRACT
In Mexico the teachers of the high school are not trained didactically, to be professors of this level, it is not required of an initial formation in the teaching, (Segarra, 2000) since it is sufficient to present the university title so that they are granted an appointment.
In this way the teachers of the high school make decisions in the classroom, guided only by intuition, experience and the memory of how they learned themselves.
In order to improve this situation, a teacher training program is necessary as a fundamental element of teacher professionalization, with the capacity to respond to new needs and innovative demands.
The teacher training at the high school level has not been given the relevant attention because the University of Michoacán has not established or documented the profile of the university teacher, and in the high school Nicolaita there is no teacher training program that responds to a model of training congruent with an innovative type of teaching, to encourage students to achieve meaningful learning. (Ibídem)
Teachers of the upper secondary level are not trained didactically to be professionals of education, since it is sufficient to present the university degree to be granted an appointment.
Therefore, one of the challenges of the Nicolaita Bachillerato is to have a quality education, where the need for training is demanded and recognized, especially where information comes more and more easily.
Finally, it is necessary to strengthen the teacher training of the Nicolaita Bachillerato, in order to analyze and reassess their teaching and expand the perspective of their teaching practice to generate significant learning.
Keywords: formation-teachers-training- teaching-students

 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Marisol Palmerín Cerna y Delia Lilia Velazco Capistrán (2017): “La importancia de la formación docente en el nivel medio superior”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (noviembre 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/11/importancia-formacion-docente.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1711importancia-formacion-docente


INTRODUCCIÓN

Uno de los mayores retos de la sociedad del Siglo XXI es la educación. La formación de las nuevas generaciones debe plantearse desde las necesidades actuales, educándoles para vivir en la sociedad del conocimiento, en un mundo global marcado por las relaciones internacionales y un mercado laboral que se extiende más allá de las fronteras de los distintos países.
Este marco social, laboral y del conocimiento demanda sujetos profesionales y competentes para desenvolverse en los diferentes ámbitos. La institución escolar debe adaptarse a esta realidad y ofrecer una educación de calidad.
La formación del profesorado se está convirtiendo en un ámbito de conocimiento e investigación que ofrece soluciones y plantea nuevos retos a los sistemas educativos. Todos demandan y reconocen la necesidad de la formación sobre todo en un mundo en que la información llega cada vez con más facilidad. La formación aparece como el instrumento más potente para democratizar el acceso de las personas a la cultura, a la información y al trabajo.

La formación docente es un elemento fundamental de la profesionalización de la docencia en el Bachillerato Nicolaita; debe entenderse como un proceso continuo, sistemático y organizado, por lo que abarca toda la carrera docente. Al hablar de formación del profesorado del Bachillerato Nicolaita, es importante mencionar que no está definido el perfil del docente que se requiere en este nivel educativo con los conocimientos, habilidades,
actitudes positivas y valores adecuados para incrementar el desarrollo humano de los alumnos, esto implica examinar el proyecto académico del bachillerato y la situación actual de la enseñanza y de los aprendizajes de los estudiantes.

A partir de la Reforma Integral para la Educación Media Superior (RIEMS), y la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha impulsado un programa educativo con  enfoque por competencias como modelo pedagógico,  con la finalidad de orientar el proceso educativo centrado en el aprendizaje del alumno y no en la enseñanza.
La importancia fundamental de la formación docente obedece al papel protagónico que tiene el docente dentro del sistema educativo, como guía y mediador del proceso de enseñanza y de aprendizaje, razón por la cual es necesario consultar a los expertos y adaptar sus juicios y recomendaciones a un Programa de Formación Docente, para el Bachillerato Nicolaita.

DESARROLLO

La formación docente es un tema muy importante en el ámbito educativo, ya que de ella depende en gran parte el cómo se desarrolla la enseñanza en las instituciones educativas. De esta manera el docente se convierte en el eje central para la transformación educativa, pues se requiere que los docentes reflexionen acerca de la trascendencia que tiene formar ciudadanos, en una sociedad justa y armónica.

Definición de Formación Docente.

González (1999), menciona que se podría hablar de formación del docente como un conjunto de actividades que se desarrollan en un contexto institucional a través de las cuales las personas interaccionan e interiorizan conceptos, procedimientos y actitudes que les capaciten para intervenir en la enseñanza.
En este mismo sentido, Marcelo (2000) define la formación como: “ El campo de conocimientos, investigación y de propuestas teóricas y prácticas que dentro de la didáctica y organización escolar, estudia los procesos mediante los cuales los profesores –en formación o en ejercicio- se implican individualmente o en equipo, en experiencias de aprendizaje, a través de las cuales adquieren o mejoran su intervención profesional en el desarrollo de la enseñanza del curriculum y de la escuela, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación que reciben los estudiantes”.

De esta manera, se enfatiza que la formación docente es un proceso continuo, sistemático, organizado y no un evento aislado; se destaca su naturaleza teórico-práctica tanto individual como colectiva, reflexiva y critica. Lo que significa entender que la formación del profesorado abarca toda su vida laboral.

Hoy en día la calidad del sistema educativo no sólo depende de la actualización o adquisición de materiales o de la mejora de la infraestructura, sino fundamentalmente de la formación permanente del profesorado. El educador tiene un rol prioritario en la calidad del sistema educativo, que se refleja en la calidad de vida de un país. En esta dirección García (2001), señala que el alcanzar el éxito en las políticas educativas, depende básicamente de la formación integral del docente. 

La formación del profesorado debe estar encaminada a realizar una buena práctica docente, ya que ésta transciende en el apoyo al alumno para construir el conocimiento, crecer como persona y ubicarse como actor crítico de su entorno, es decir, en el desarrollo integral de los estudiantes.
La formación docente conlleva a los profesores a la transformación del trabajo en el aula, implementando técnicas de enseñanza innovadoras propiciando ambientes de aprendizaje que redunden   en beneficio del proceso de enseñanza y de aprendizaje.
 
Programa de Formación Docente en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Marco Legal de la Universidad Michoacana

La Universidad Michoacana pertenece al subsistema nacional de universidades y consecuentemente se integra a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por lo que aplica las acciones jurídicas, políticas y pedagógicas de la asociación, para planificar y desarrollar las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es una Institución de servicio, descentralizada del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dedicada a la educación media superior y superior, en sus diversos niveles y modalidades, la investigación científica, la difusión de la cultura y la extensión universitaria (UMSNH, 1986).
 La Universidad tiene como finalidad esencial servir al pueblo, contribuyendo con su quehacer diario a la formación de hombres calificados en la ciencia, la técnica y la cultura, que eleven cualitativamente los valores y costumbres sociales.

Cabe mencionar que la Universidad no tiene establecido ni documentado el perfil del docente universitario; cuando se requiere contratar al personal académico las convocatorias de los concursos internos y abiertos que se publican en las facultades, escuelas y en el Bachillerato Nicolaita, para cubrir las materias definitivas e interinas, no contemplan como requisito de ingreso la formación docente; el perfil que se solicita es el de la materia a impartir, es decir, la formación disciplinar.

Para cumplir con la formación docente  la Universidad Michoacana,  cuenta con las siguientes  acciones, dos a nivel general, representada por la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento que se reglamenta en la cláusula 114 del Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) la  cual señala: “Con el objeto de garantizar un alto nivel académico, la Institución se compromete a poner en práctica a su costa, los planes y programas de capacitación y superación del trabajador académico” (UMSNH-SPUM, 2012).

Además, la Universidad tiene el Centro de Formación Docente y Atención Integral al Alumnado (CEFODAIA) que fue creado para fortalecer la capacitación y actualización docente, donde se organizan cursos, talleres, seminarios y diplomados. 
Una tercera posibilidad es cuando el director de una escuela ofrece cursos, talleres o diplomados a su personal docente.

Programa de Formación Docente en el Bachillerato Nicolaita.

En el Bachillerato Nicolaita la formación docente se atiende por las instancias que mencionamos anteriormente, es decir, por la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento, al Centro de Formación Docente y Atención Integral al Alumnado y las  Escuelas Preparatorias Nicolaitas  que de manera independiente organizan actividades de formación docente para sus profesores.  
La capacitación y actualización de docentes, son acciones diferentes destinadas a favorecer la formación de los profesores, es de vital importancia ya que se reconoce que la formación de los maestros es de carácter profesional, atendiendo al área de conocimiento que manejan, y escasa, e incluso nula, en lo relativo a la acción pedagógica, que finalmente es la función a la que se dedican dentro del aula.
Es necesario precisar que siguiendo las políticas educativas llega la Reforma Integral para la Educación Media Superior, con un Modelo Educativo con Enfoque por Competencias. La Coordinación del Bachillerato Nicolaita, como medida política, a partir de septiembre de 2008, integra a algunos de sus docentes a la Especialidad en Competencias Docentes que imparte la Universidad Pedagógica Nacional, conformando en un primer momento, un grupo reducido de docentes del nivel, aproximadamente de 3 a 5 profesores de cada escuela preparatoria. (Álvarez, 2009.)
Situación que se va acrecentando en la medida en que se incorpora en el ámbito, el discurso del Modelo Educativo por Competencias, lo que genera como resultado la presencia de una práctica híbrida de la docencia, por una parte, el modelo tradicional que sigue prevaleciendo y por otro, la búsqueda por llevar a la práctica en el Bachillerato Nicolaita, una actividad educativa orientada por un paradigma actualizado.
 
En 2012, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se integra como institución formadora de docentes, al Programa de Formación de Docentes de Educación Media Superior (PROFORDEMS-UMSNH-ANUIES, 2012), para capacitar a los profesores del Bachillerato Nicolaita.
Actualmente el bachillerato, cuenta con un bajo porcentaje de docentes capacitados dentro del programa con enfoque por competencias. Es necesario reconocer, que los docentes han cuestionado este programa, por no responder a las necesidades académicas y a una sólida formación de los profesores del nivel.

En el contexto del bachillerato,  el estado actual de la Reforma Integral para la Educación Media Superior no es alentador ya que los compañeros docentes del subsistema, aún no encuentran respuesta en las propuestas de la RIEMS, sin embargo reconocen que es necesario un cambio en cuanto a la práctica educativa y que éste puede darse dentro de la postura  constructivista, independientemente de hablar de un Marco Curricular Común  o de un Modelo Educativo con Enfoque por Competencias,  lo que abre un área de oportunidad a diferentes propuestas de capacitación, tanto de procedencia interna como externa, en donde de manera natural es posible insertar un programa de capacitación permanente, especializado y por sectores del currículo, que impulse la calidad de la práctica educativa en el Bachillerato Nicolaita.

Por lo anterior se concluye que no se tiene un programa de formación docente que responda a un modelo de formación congruente con un tipo innovador de enseñanza, para propiciar que los estudiantes logren aprendizajes significativos.
Según informe de la Coordinación del bachillerato en el cuadro siguiente podemos observar el número de profesores por escuela que se han capacitado en el diplomado en competencias, por lo que afirmamos anteriormente que existe la necesidad de promover la formación docente.

No hay transformación educativa sin transformación en la formación del profesorado. Partiendo de esta reflexión se hace patente la necesidad de plantearse y ocuparse de la formación docente ligada a los conocimientos disciplinares y a los contenidos didáctico-pedagógicos, destinados a ayudar a los académicos del bachillerato nicolaita en su permanente crecimiento como profesionales de su labor educativa.

CONCLUSIONES

La Formación Docente se constituye como uno de los puntos clave en la calidad de la educación, por lo tanto tiene que replantearse  la forma de cómo se ha llevado a cabo en el Bachillerato Nicolaita, si se desea alcanzar la excelencia en la educación, por lo que es necesario el establecimiento de un programa de formación continua  para profesores, que permita actualizar conocimientos, desarrollar nuevas habilidades didáctico-pedagógicas y las relaciones humanas, para propiciar experiencias de aprendizaje significativas, que contemple una planeación  de acuerdo con las necesidades del nivel y una evaluación continua e integral del proceso,  con indicadores  que permitan determinar la calidad  y el nivel de eficiencia alcanzados y  retroalimentar para corregir el camino cuando se requiera.
En este proceso de formación docente, deben estar involucradas las autoridades tanto de la Coordinación del Bachillerato, como los directores de las diferentes escuelas preparatorias, pues en ellas recae la responsabilidad de formar profesionales de la educación.
Es necesario que las escuelas preparatorias cuenten con un diagnóstico de las necesidades de formación de los profesores, para satisfacer las demandas formativas de cada uno de ellos y al mismo tiempo que esté articulado a las demandas sociales de formación del nivel medio superior, por lo que se recomienda que cada escuela preparatoria cuente con una unidad de formación docente e investigación, para realizar todas las actividades inherentes a la formación docente. 

Referencias 
Obras básicas.
Calixto F., R., (2009). El diagnóstico escolar. México: Castellanos editores.
Díaz, F. y Hernández G. (2010). Estrategias Docente para un Aprendizaje Significativo. México: Mc Graw Hill.
García, J. (1999). Formación del profesorado: necesidades y demandas. Barcelona: Praxis.
Hernández, R. (2014). Metodología de la Investigación. (6ta ed.). México: Mc Graw Hill.
Chiavenato, I. (2011). Introducción a la Teoría General de la Administración. (8va ed.) México: Mc Graw Hill.
Martínez, V. M., (2015). Diagnóstico Administrativo Holístico. (5ta ed.) México: Trillas.
Pozo, J. y Monereo, C. (2008). El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo. Madrid.  Morata.
Ramírez, M. (2006) Guía para el desarrollo de Competencias Docentes. México, D. F.: Trillas.
Segarra, P. (1999). La formación y profesionalización del profesorado en el bachillerato. Madrid: EUD.

Documentos
Álvarez, M. (2009). Informe de la Coordinación del Bachillerato Nicolaita. Morelia, Mich.  UMSNH.
Álvarez, M. (2012). Informe de la Coordinación del Bachillerato Nicolaita en la RIEMS. Morelia, Mich. UMSNH.
UNESCO. (1988). Recomendaciones relativas a la situación del personal docente.  México
UMSNH (1986).  Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. I. Normas jurídicas  fundamentales. México.
UMSNH (2012). Marco Jurídico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. México.
UMSNH-SPUM (2012). Contrato Colectivo de Trabajo. Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana. Morelia, Mich.

 

* Maestra en Administración y Doctora en Ciencias de la Educación. Profesor e Investigador en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Con formación y experiencia laboral en Administración y Educación. Autora de libros y artículos sobre Educación, Administración y Metodología de la Investigación. Participación en Congresos y Eventos Locales, Nacionales e Internacionales.

** Maestra en Pedagogía y Doctora en Ciencias de la Educación. Profesor e Investigador en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Con formación y experiencia laboral en Pedagogía y Educación. Autora de libros sobre Educación. Participación en Congresos y Eventos Locales, Nacionales e Internacionales.


Recibido: 07/11/2017 Aceptado: 13/11/2017 Publicado: Noviembre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.