Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN FAMILIAR PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, EN NIÑAS Y NIÑOS DEL PROGRAMA EDUCA A TU HIJO

Autores e infomación del artículo

Nubia Mercedes Rivero Rodríguez*

Janet del Carmen Sarmiento Sánchez **

Sara Soraya Naranjo Noda ***

Centro Universitario Municipal. Rodas Cienfuegos, Cuba

nrivero@ucf.edu.cu

RESUMEN
Salvar el planeta es tarea de todos los seres humanos independientemente de donde vivan .En el mundo múltiples agencias se pronuncian a favor del medio ambiente. La declaración de Río de 1992 reconoce como su objetivo “establecer una liga mundial nueva y equitativa”. En Cuba la educación ambiental se contextualiza a las particularidades que ofrece el modelo socioeconómico y el carácter avanzado de nuestro modelo educativo. En las condiciones a las que se enfrenta el mundo, donde cada día se agudizan los problemas ambientales se hace necesario que desde edades tempranas de la vida se desarrollen en los pequeños motivaciones acerca del medio ambiente. El desarrollo y la formación de la personalidad en los preescolares que participan activamente en la protección del medio ambiente depende de múltiples influencias pero una de la más importantes es el proceso educativo en su relación con la familia. Hoy hacen falta familias que estén preocupadas y ocupadas por educar a los niños desde los primeros momentos, tanto con conocimientos académicos como aptitudinales que inculquen buenos sentimientos, valores, responsabilidad por lo cual el siguiente artículo   se basa en el diseño de una propuesta de actividades para contribuir a la preparación de las familias en el desarrollo de la educación ambiental en niñas y niños de cuatro a cinco años del programa “Educa a tu Hijo.

Palabras claves: Medio ambiente-educación ambiental-proceso educativo-conocimientos académicos-Educa a tu Hijo

Summary
To save the planet is a human being duty no matter where you live . All over the world several agencies are in favor of the enviromental policies. . In Cuba, environmental education is contextualized in the particularities offered by the socioeconomic model and the advanced character of our educational model .Nowadays the world is facing enviromental problems that’s why it’s necessary to develop in our children good feelings towards the environment. This is the starting point of the influences for the educative process and the roll of the family. We need families encharged of educating with feelings, values and responsabililties. The following article is based on a proposal of activities to prepare  families in order to develop the enviromental education in early age children.

Key words : enviroment, enviromental education, educativel process, academic knowledge.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Nubia Mercedes Rivero Rodríguez, Janet del Carmen Sarmiento Sánchez y Sara Soraya Naranjo Noda (2017): ““Actividades de preparación familiar para desarrollar la educación ambiental, en niñas y niños del programa educa a tu hijo”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (noviembre 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/11/educacion-ambiental-ninos.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1711educacion-ambiental-ninos



INTRODUCCIÓN

La creciente destrucción del medio ambiente se ha manifestado desde hace décadas y se ha agudizado en la segunda mitad del siglo XX, y en los inicios del XXI. Los avances vertiginosos de la tecnología y el uso de los recursos naturales por el hombre, que no supo avizorar su carácter finito, han provocado transformaciones tales, que resulta muy difícil la recuperación del medio natural y conducen a la reducción progresiva de las capacidades para mantener la vida en la Tierra, por lo que se plantea la necesidad de establecer nuevos paradigmas en las relaciones hombre – naturaleza.

Salvar el planeta es tarea de todos los seres humanos independientemente de donde vivan. La participación ciudadana en educación ambiental implica la formación de conciencia ambiental, esto requiere que se estimule y motive a los individuos a una correcta interacción con el medio ambiente y la naturaleza. La puesta en práctica de un proceso en educación ambiental requiere del conocimiento de la naturaleza para que el hombre interactúe sobre ella y la modifique sin destruirla. La educación ambiental tiene gran importancia porque si el hombre no adquiere, desarrolla, y manifiesta conciencia, conocimientos, actitudes y participa en lo concerniente a los problemas ecológicos, no será capaz de preverlos y solucionarlos, así como de proteger el medio ambiente.

En el mundo múltiples agencias se pronuncian a favor del medio ambiente. La declaración de Río de 1992 reconoce como su objetivo “establecer una liga mundial nueva y equitativa”. Mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los estados, los sectores claves de las sociedades y las personas procurando alcanzar acuerdos   internacionales en los que se respeten los derechos de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y desarrollo mundial.

En Cuba la educación ambiental se contextualiza a las particularidades que ofrece el modelo socioeconómico y el carácter avanzado de nuestro modelo educativo, para contribuir en ello a alcanzar en el menor plazo posible niveles de desarrollo sostenible reflejado en la educación ambiental elaborada para tal fin. De ahí que desde el triunfo de la Revolución la protección del medio ambiente y el trabajo sobre la educación ambiental figuran entre los principales documentos de nuestra nación tales como la Constitución de la República, Programa del Partido Comunista, la Legislación , en los programas, orientaciones metodológicas y libros de texto de los distintos tipos y niveles de enseñanza del MINED.

En las condiciones a las que se enfrenta el mundo, donde cada día se agudizan los problemas ambientales aumentando la contaminación, agotándose la capa de ozono, aumentado la degradación de los suelos, la pérdida de la diversidad biológica y la repercusión de estos problemas para las actuales y futuras generaciones; se hace necesario que desde edades tempranas de la vida se desarrollen en los pequeños motivaciones acerca del medio ambiente ya que él como protagonista principal recibe del entorno impresiones, sensaciones y percepciones agradables o desagradables que lo impulsan a realizar exploraciones del medio para contribuir a su experiencia personal , donde la familia como agente socializador y primera escuela del pequeño debe orientarlo hacia la conservación del medio ambiente, enseñarlo a percibirlo, apreciarlo y a interactuar con el entorno de forma racional y consciente.

El desarrollo y la formación de la personalidad en los preescolares que participan activamente en la protección del medio ambiente depende de múltiples influencias pero una de la más importantes es el proceso educativo en su relación con la familia. La preparación familiar en la actualidad es un fenómeno de gran importancia y significación, su inadecuada concepción, estructuración y organización afectan el desarrollo óptimo de la educación donde participan varias personas y en este sentido constituyen todo un proceso para poder responder a las necesidades de todas y cada una de ellas.

Debe existir el trabajo coordinado entre la escuela y la familia donde existe una fuente ilimitada de conocimientos que permite cumplimentar los objetivos del programa, los ejemplos que los niños reciben del seno familiar, tienen una influencia decisiva en los hábitos, actitudes y las formas de conductas que adquieren en consecuencia con la educación positiva hacia el medio ambiente. La familia educa en todo momento de mejor o peor forma, de manera consciente e inconsciente y de cómo sea el comportamiento de todos los factores, obtendrán mayor o menor resultado en su función educativa.

Hoy hacen falta familias que estén preocupadas y ocupadas por educar a los niños desde los primeros momentos, tanto con conocimientos académicos como aptitudinales que inculquen buenos sentimientos, valores, responsabilidad, optimismo , que sepan adaptarse a ser libres , contribuir con la sociedad en que viven , el medio ambiente y familias comprometidas con su cuidado. Los estudios e investigaciones ratifican una vez más que el éxito de los programas dirigidos a los niños es mayor cuando se da la participación decisiva a la familia.

Esta conjunción aumenta la eficiencia, pertinencia, oportunidades de supervivencia,  desarrollo del niño, la familia y su comunidad, siendo de gran importancia para el trabajo el aporte que brinda el Programa “Educa a tu Hijo” para  capacitar a las familias en la temática ambiental .Por lo anteriormente expuesto se diseñó una propuesta de actividades para contribuir a la preparación de las familias en el desarrollo de la educación ambiental en niñas y niños de cuatro a cinco años del programa “Educa a tu Hijo”

DESARROLLO

1. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL NECESIDAD PRESENTE Y FUTURA
La relación sociedad–naturaleza constituyen una preocupación del hombre en el siglo pasado y en el presente distintas culturas y diferentes etapas históricas ofrecen respuestas disímiles a las necesidades de la especie humana.

En la comunidad primitiva, estas relaciones se reducían a la simple utilización de los recursos naturales, sin embargo a medida que fue evolucionando la ciencia y la tecnología la evolución de los recursos se hizo más intensa, lo que produjo la modificación de los ecosistemas desde todos los ángulos y por tanto, la transformación del entorno.

En el siglo XX y en la sociedad contemporánea, la incidencia humana ha alcanzado cuotas desconocidas a lo que podría denominarse explotación desmesurada de los bienes materiales. La autora de este trabajo le concede gran importancia a lo planteado por Santos Ismael (2002) cuando en su tesis de doctorado sentencia que en este siglo la problemática ambiental se ha convertido en unas de las principales preocupaciones para el hombre moderno, pues afecta a todos por igual, plantea además  que a pesar de la preocupación no todos conocen qué hacer y cómo hacer para mejorar la calidad ambiental. (SANTOS, 2002:85).

Las autoras coinciden plenamente con el criterio emitido por Roque Molina (2006) que consideran que la globalización neoliberal asociada a modelos de desarrollo basado en las leyes de capital que en nada justifica  el deterioro del medio ambiente,  implican una filosofía que sólo conllevan al uso irracional de los recursos naturales del planeta  lo cual trae consigo que se agudicen los problemas existentes en el medio ambiente  afectando notablemente a todos los que en el viven por lo que se necesita con urgencia un proceso de desarrollo sostenible, de transformación racional de la naturaleza.(ROQUE,2006:2).

El término de educación ambiental comienza a aparecer de forma esporádica en 1948, pero no es hasta después de la segunda mitad del siglo XX y específicamente a partir de la década de 1970 debido al ascenso de promoción de acciones a favor de la protección del medio ambiente y la utilización racional de los recursos naturales ante el auge y agudización de los problemas de contaminación ambiental y las afectaciones ecológicas, muchas instituciones comienzan a pronunciarse a favor del medio ambiente. Se consideró la importancia del establecimiento de un programa sobre educación ambiental por la sociedad mundial para contribuir a la protección de la naturaleza.

En este sentido, la Conferencia sobre el Medio Humano que tuvo lugar en Estocolmo, Suecia, en 1972, auspiciada por instituciones de la Organización de las Naciones Unidas afines a los problemas ambientales y su protección, Posteriormente se desarrolló el Seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado, Yugoslavia, 1975, cuyos objetivos estuvieron dirigidos al establecimiento de un Programa Internacional de Educación Ambiental, con un carácter docente, extra docente y extra escolar con un enfoque interdisciplinario, , dirigido a toda la sociedad y cumpliendo recomendaciones de la Conferencia sobre el Medio Humano de 1972.

La primera Conferencia Intergubernamental sobre educación ambiental se celebró en Tbilisi, República Socialista de Georgia (antigua Unión Soviética) en octubre de 1977, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con la cooperación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En el informe final de esta Conferencia, se define la educación ambiental como “el resultado de una reorientación y articulación de las diversas disciplinas y experiencias educativas que facilita la percepción integrada del medio ambiente haciendo posible una acción más racional y capaz de responder a las relaciones sociales.” (ROQUE, 2006:7)

Esta definición tuvo sus limitaciones pues no se orienta a una acción transformadora a través de la construcción de conocimientos, desarrollo de habilidades y formación de valores, quedando detenida al nivel de percepción. Finalmente no se vincula al proceso y al desarrollo.

En el informe final del Congreso de Moscú de 1987 se señala que la Educación Ambiental “Se concibe como un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, los valores, las competencias, la experiencia y la voluntad capaces de hacerlos actuar individual y colectivamente para resolver los problemas actuales y futuros del medio ambiente.” (ROQUE, 2006:8).

Ambas definiciones siguen la tendencia de considerar como objetivo de la Educación Ambiental la protección del medio ambiente sin vínculo con el desarrollo ni orientada al desarrollo sostenible y ello es coherente con el momento histórico en que se emitieron , no obstante desempeñaron un importante papel en el proceso histórico de la educación ambiental en las décadas del setenta y el ochenta.

En los principales acuerdos adoptados en la Cumbre de la Tierra se dedica un espacio a la educación ambiental y respecto a la agenda 21, Cuba realizó la adecuación nacional; dicho concepto es asumido por las autoras las mismas expresan, el proceso con un carácter de continuidad a través de toda la vida del individuo, por lo que ella lleva implícito la proyección del pasado, el presente y el futuro, teniendo en cuenta el sujeto individual y colectivo (grupos sociales y la sociedad) .(FUNDORA,2005:22).

Es importante significar que se destaca el mejoramiento de las relaciones entre el hombre, la sociedad y la naturaleza como condición indispensable para la reorientación de los procesos económicos, culturales y sociales para el desarrollo sostenible.

En todos estos años se han desarrollado diferentes Congresos Iberoamericanos de Educación Ambiental, junio del 2003 IV Congreso en La Habana, abril del 2006 en Joinville, Brasil el V Congreso entre otros .Uno de los objetivos fundamentales fue debatir  sobre la contribución  de la educación ambiental a la formación de valores  en las personas, así como las bases culturales y políticas  hacia la sustentabilidad  planetaria.

Estos acontecimientos que marcan hitos en el trabajo de educación ambiental son expresión de una evolución creciente  de la sensibilidad  y la conciencia humana acerca  de la gravedad de los problemas ambientales.

  1.1 Cuba a favor del medio ambiente
Cuando se expresa que Cuba hace realidad la protección del medio ambiente se materializa en los logros de la salud, la ciencia, la técnica entre otros y en el acceso a las necesidades básicas que garantizan los derechos y la calidad de vida en la nación cubana junto a las acciones que se realizan para proteger el medio ambiente.

La política ambiental cubana está sustentada en tres principios básicos

  • El acceso pleno al trabajo de todo ciudadano.
  • La educación gratuita basada en la correlación estudio – trabajo.
  • El desarrollo de un sistema de salud al alcance de todos por igual.

La Estrategia Ambiental Nacional aprobada en junio de 1987 constituye el documento directriz de la Política Ambiental Cubana, por lo que desde su publicación en esta fecha ha sido altamente demandada de modo que hoy se enfrenta un agotamiento de la primera impresión. Posteriormente a la aprobación de la presente estrategia, Cuba se ha adscrito a importantes acuerdos internacionales ambientales.

A partir de la elaboración de la Estrategia Ambiental Nacional se comenzó a desarrollar el Sistema de las Estrategias Ambientales Sectoriales. En Cuba el Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) es el organismo central del Estado encargado de proponer la política ambiental y dirigir su ejecución sobre la base de la coordinación y control de la gestión ambiental del país propiciando su integración coherente para contribuir al desarrollo sostenible.

Es muy importante significar que Cuba, con las modificaciones introducidas a la Ley de Reforma Constitucional, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular fue el primer país del mundo que incorporó y enfatizó los acuerdos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, al expresar el carácter estatal de la protección del medio ambiente y en la nueva Constitución de la República aprobada en julio de 1992.

En este sentido, en la Constitución de la República de Cuba en su artículo 27 página 15, se expresa que el Estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia y el bienestar de las generaciones actuales y futuras. Corresponde a los órganos competentes aplicar esta política. Es deber de los ciudadanos contribuir a la protección del agua, la atmósfera, la conservación del suelo, la flora, la fauna y todo el rico potencial de la naturaleza.

Actualmente, el Estado ha elaborado el Programa Nacional de Protección del Medio Ambiente y Desarrollo, que es la adecuación cubana al documento Agenda XXI, acordado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil, que contiene los objetivos, las acciones y estrategias para el trabajo de protección del medio ambiente y las actividades de Educación Ambiental a promover y perfeccionar en el país.

La Ley No. 81 del 11 de julio de 1997 (Ley del Medio Ambiente) aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, plantea en su artículo 1: establecer los principios que rigen la política ambiental y las normas básicas para regular la gestión ambiental del Estado y las acciones de los ciudadanos y la sociedad en general a fin de proteger el medio ambiente y contribuir a alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible del país. ((CONSTITUCIÓN DE LA REPLÚBLICA DE CUBA, 1998:15)

 

En dicha Ley en su artículo 4 inciso (h) se expresa que la Educación Ambiental se organiza y desarrolla mediante un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario propiciando en los individuos y grupos sociales el desarrollo de un pensamiento analítico, que permita la formación de una visión sistémica e integral del medio ambiente, dirigiendo en particular sus acciones a niños, adolescentes, jóvenes y familia en general. (PÉREZ, 2002:71)

En las diferentes dimensiones del proyecto educativo cubano la dimensión ambiental conduce al análisis sistémico y continuado acerca del significado de “lo ambiental”.

Se plantea que la dimensión ambiental es transversal porque: se inserta en contenidos que tienen salida profesional. Se potencia, y propicia la creatividad individual y colectiva. Influye en la formación ideopolítica. Facilita la aplicación de las nuevas técnicas de la información y la comunicación.

La dimensión ambiental facilita la integración armónica sistémica y científica entre las diferentes direcciones de la educación: para la salud, energética, para la familia, entre las más destacadas como parte integrante de la educación ambiental. Es por ello que la misión de las instituciones educativas se cumple realmente cuando la dimensión ambiental atraviesa el proyecto educativo en su conjunto, ya que en ella puede contribuir a la optimización del proceso enseñanza – aprendizaje.

Y aunque en otros países los contenidos referidos a estos aspectos aparecen integrados en currículos, en disciplinas o en asignaturas independientes, la concepción cubana no se ha designado una asignatura o disciplina que abarque todos los contenidos incluidos en la educación ambiental, se ha considerado que ella en sí es tarea de todos los que participan directa o indirectamente en el proceso docente – educativo.

La incorporación y renovación en el plan de estudios y en el currículo escolar de los temas de la protección del medio ambiente, la integración de la dimensión ambiental en las actividades del proceso docente – educativo; la formación y superación de los docentes, así como la extensión de este trabajo con la familia y la comunidad, constituyen la base y esencia para desarrollar la educación ambiental.

La educación ambiental en su enfoque como proceso de enseñanza – aprendizaje implica el desarrollo de habilidades para expresar ideas y escuchar las de los otros emitir opiniones, esto requiere que el docente sea investigador y reflexivo para que asuma desde una posición científica y con un marcado carácter profesional la resolución de los problemas ambientales de su ambiente educativo, localidad o región.
Lo anterior se convierte a la vez en un elemento de extraordinario valor teórico – metodológico para poder conducir sobre una plataforma científica la educación ambiental razonada a trabajar cooperativamente, tomar decisiones y realizar acciones para mejorar la relación entre todos los componentes del ambiente.

Exige además un análisis desde la óptica de las interdisciplinariedad como exigencia de la contemporaneidad, la didáctica y el currículo como entes integradores que debe tener en cuenta todos los que de una forma u otra estamos involucrados en la dirección de un proceso de enseñanza – aprendizaje ambientalista.

El currículo nacional toma en cuenta la formación como continuo humano desde el nivel inicial hasta la vejez. Actualmente se trabaja por promover, sistematizar, perfeccionar y elevar la calidad de la educación ambiental sobre la base de los resultados obtenidos en estos años y en correspondencia  con el deber de proteger el medio ambiente.

Durante 1992 y el semestre de 1993 Cuba elaboró el Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo. En este programa aparece un capítulo denominado Educación, capacitación, toma de conciencia y divulgación. Simultáneamente y en correspondencia con el programa antes referido, el MINED, en el período de enero a mayo de 1993 elaboró el documento: Plan de Acción y Estrategia de Educación Ambiental Nacional.

La elaboración del documento fue el resultado de un trabajo colectivo, porque se solicitó información y participación profesionales de los distintos subsistemas y direcciones del Ministerio de Educación, por lo que no fue una labor aislada, ni predominó la decisión de una dirección o institución del MINED.

En el mes de mayo de 1993, el referido plan y la estrategia de Educación Ambiental fueron remitidas por la Dirección del MINED a las direcciones provinciales y municipales de educación, institutos superiores pedagógicos, así como a otras dependencias e instituciones educacionales.

El mismo estilo y estrategia para la elaboración de este documento fueron instrumentados también para la elaboración del Plan de Cooperación de la UNESCO sobre Educación Ambiental en coordinación con el MINED de Cuba, cuando en octubre, noviembre y diciembre de 1993 se conformó este plan con las sugerencias, actividades y contenidos por los diferentes subsistemas y direcciones del MINED.

En el Plan de Acción y Estrategia Nacional de Educación Ambiental diseñado y en proceso de implementación por el MINED hasta el año 2000, se concibieron las siguientes actividades para el Subsistema de Educación Especial, Educación Preescolar y Educación de Adultos.

  • Fortalecimiento y desarrollo de la Educación Ambiental con el enfoque de la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible en las clases y actividades extra docentes y extra escolares del proceso docente educativo.

 2. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL PROGRAMA EDUCA A TU HIJO.

En apartados anteriores se ha hecho referencia al papel decisivo que desempeña la  familia en  el desarrollo de la personalidad de los niños de edad preescolar, por lo que se afirma que el Programa “Educa a tu Hijo” por las características que presenta, donde interactúa directamente el niño, familia institución y comunidad por la flexibilidad que presenta sus programas ofrece grandes posibilidades para desarrollar la educación ambiental siendo la actividad conjunta la vía fundamental para lograr estos propósitos.  

Partiendo de la idea de que la familia constituye un mediador determinante en la adquisición de la cultura ambiental y en la formación de sentimientos de respeto y cuidado al medio ambiente es de gran significación el aporte hecho por L. S. Vigotski  (1896 – 1934)  cuando al desarrollar el concepto de zona de desarrollo próximo enfatiza en la importancia de la relación interpersonal en el proceso de enseñanza - aprendizaje, que depende precisamente de la interacción y le asigna un papel importante al adulto como mediador y el sujeto que aprende.

Se comparte este criterio que se corresponde con reafirmar el papel fundamental que juega el adulto en el desarrollo de la personalidad del niño en general y específicamente en esta etapa, en esencial nuestra concepción defiere de aquellos enfoques en que el desarrollo se considera como un proceso espontáneo que tiene sus propias regularidades internas y que se realiza independientemente de las influencias externas o de aquellas que aun considerándolas los supeditan a las leyes del desarrollo interno.

La imitación del adulto es el método por excelencia en la formación de normas de conducta y patrones morales. La niña o el niño a partir de la observación que realiza del comportamiento de los adultos más cercanos, imita esas conductas queriendo actuar como mamá o papá y ser aceptados por estos. Este proceso constituye para los pequeños una fuente de adquisición de las normas de conducta y convivencia social que rigen en su entorno social de pertenencia.

En el caso de la formación de sentimientos ambientales los niños no son ajenos a la conducta que adoptan los padres en este sentido ya que constituyen sus modelos más inmediatos y desde todos los puntos de vista, más representativos. Los niños reproducen las expresiones modos de actuación y otras características de sus padres y familiares de ahí la importancia de promover la educación ambiental en la familia.
Para desarrollar en las niñas y los niños sentimientos de amor hacia el medio ambiente es necesario que la familia sienta y comprenda la grandeza de la naturaleza, pues desde las primeras edades debe inculcársele al niño las primeras ideas sobre la conservación de la flora, la fauna y demás componentes del medio ambiente. La familia debe realizar su trabajo de manera que formen en los niños el respeto, amor e interés por la conservación de todos los elementos que integran el medio ambiente.

Si en el hogar no se manifiesta ningún tipo de interés por el cuidado del medio ambiente, si existe una falta de educación en la apreciación estética del paisaje natural o un escaso interés por el estudio o la observación de los fenómenos naturales, a nadie podría extrañarle, que el niño crecido en esta familia, tampoco le interese para nada lo relativo al medio ambiente. No se sentirá atraído por los fenómenos naturales y se mostrará insensible ante su belleza.

Con tristeza, se conoce que hay hogares en los que no existe una planta en una maceta un libro con ilustraciones acerca del mundo natural, no existe nada que despierte o motive la imaginación del niño en esta dimensión. Si a esto se agrega una actitud despectiva o indiferente hacia el medio natural y una conducta asocial para el medio ambiente (arrojar basura, pisar el césped, mutilar plantas y maltratar animales, etc.) ¿qué se puede esperar de estos niños crecidos en estas familias y en estos hogares?

Tienen gran significado pedagógico desde el punto de vista ambiental el cultivo de plantas en el hogar, en el huerto, en el jardín, tener una pecera en la casa de acuerdo con las posibilidades, cerrar bien las llaves de agua, apagar las luces innecesarias, el radio o la televisión cuando no lo estamos viendo o escuchando, principalmente con un volumen de sonido adecuado, etc. Participar en las labores de embellecimiento e higienización de la escuela y la comunidad, estimular la imaginación infantil con relatos, descripciones y vivencias acerca del mundo natural entre otras actividades.

También tiene un gran significado: la participación en el campismo popular, observando la conducta correcta con el medio ambiente natural, la lectura de poesías donde se exalta la belleza natural o las acciones humanas para crear y conservar lo bello, la crítica a las infracciones hacia el entorno, la correcta disposición de la basura, la siembra de árboles, la protección de especies silvestres, el tratamiento amoroso del medio ambiente entre otros.

Resulta muy importante en estos años de vida, que además de las tareas que se dan a los pequeños y de su sistematicidad, se vaya explicando progresiva y gradualmente el valor y la importancia social de cada situación. Es muy importante que la familia estimule al niño cuando cuida su mascota, riega las plantas, recoge los papeles. En ningún momento debe separarse la formación del sistema de hábitos, del momento pedagógico y educativo, que hace aprobar y elogiar la conducta y las actitudes positivas y rechazar y condenar las que no corresponden a las normas morales valiosas.

Constituye una verdad científica establecida la importancia fundamental que para el desarrollo y la educación de la personalidad constituye la interacción positiva del  niño con el entorno desde las primeras edades, en este sentido es decisivo el ejemplo que le brinde la familia.

Por consiguiente se puede afirmar que la educación ambiental comienza en el hogar y en la familia; en la educación de todos los días, en la formación consciente y progresiva del sistema de hábitos y costumbres valiosas, así como en la exigencia de su cumplimiento y la estimulación constante. De las respuestas dadas por el adulto dependerá el haber satisfecho su curiosidad y el mantener vivo el interés por conocer más, por saber más del mundo del cual forma parte

Partiendo de que en el trabajo coordinado de la familia y la institución, los niños están conociendo cómo cuidar mejor la naturaleza a partir de su importancia para la vida su valor y su belleza.
3.LA FAMILIA Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL : VÍAS DE PREPARACIÓN

La familia como grupo social representa los valores de la sociedad y desempeña un papel  importante en la formación de las nuevas generaciones, es innegable que la familia transmite a sus hijos los modos de actuar, formas de relación con las personas, normas de comportamiento social que reflejan mucho lo que ellos mismos en su temprana niñez y durante toda la vida aprendieron e hicieron suyos.

En Cuba se han alcanzado logros que son incuestionables desde el punto de vista jurídico, político y moral , según el modo de vida familiar ,  sus derechos y deberes para con sus hijos en la sociedad.

La familia, como célula primordial de la sociedad y lugar determinante donde los hijos y todos los miembros se preparan para la vida se le debe brindar apoyo y transmitirle conocimientos y experiencias, haciendo que cada hogar se convierta en un centro educativo.

Se pretende  que las familias aprendan no sólo a aliviar y resolver los problemas actuales, sino que a su vez vayan aprendiendo a partir de cuestiones y hechos concretos. Además, se supone que para que al docente le sea más fácil esta capacitación a la familia y que también sea más objetiva, debe partirse de evaluar las necesidades y así se podrán ofrecer los servicios adecuados para poder promover la capacitación  familiar.

Se considera que para trabajar con la familia desde la institución o incluso desde la vía no formal, se le debe prestar más atención a la participación de las familias en las actividades que aseguren su actuación. El trabajo con la familia tiene que ser de conjunto, donde todos influyan positivamente y exijan lo mismo.

La orientación a la familia ha de tener un carácter preventivo, las dificultades en la educación a su vez son en su mayoría consecuencias en la ignorancia pedagógica. Es necesario prevenir a los padres de manera oportuna contra los errores y trasmitirle conocimientos mediante la relación sistemática que debe haber entre los padres y los educadores, que no pueden limitarse a las reuniones programadas, deben buscarse vías alternativas para estimular la preparación familiar.

Las acciones de capacitación se realizan a partir del propio Consejo de Escuela y de los docentes para, posteriormente, trasmitírselas a las familias según sus necesidades, por lo que se proyectan diferentes vías, que a continuación se explican:

La escuela de educación familiar, es un espacio participativo en el cual, la institución y la familia, pueden reflexionar sobre las acciones educativas más relevantes que deben integrarse en el proceso de socialización de las niñas y niños. Debe convertirse en una fuente diagnóstica, no sólo descriptiva sino con fuerza causal, que permita la orientación educativa de la familia.

Con la utilización de diferentes técnicas participativas se asume un aprendizaje colectivo entre educadores y padres, Su base de aprendizaje está en el intercambio entre los padres, lo que conduce a un aprendizaje de experiencias, formas nuevas de enfocar problemas y soluciones a los mismos. También se intercambian experiencias, ideas, modelos educativos, sentimientos, actitudes, sistema de valores que objetivizan estados afectivos, emocionales y normas de convivencia social.

Talleres de padres, constituyen un proceso de aprendizaje en grupo, socialmente activo, donde se relaciona lo social con lo individual. Perfeccionan las relaciones institución- familia, implican de manera específica a cada familia en el proceso de educación de la personalidad de sus hijos. También se pueden confeccionar medios de enseñanza y otros materiales que contribuyan al desarrollo de sus hijos, tanto en la institución como en el hogar.

Taller reflexivos, consiste en reflexionar sobre problemáticas generales, permite intercambiar con el docente y entre las familias, transmitir experiencias, dar sus criterios y puntos de vista. Se pueden utilizar técnicas participativas que estimulen la participación de la totalidad de los padres, llevándolos a una interiorización individual del tema.

Buzón para padres, para canalizar inquietudes y preguntas sobre la educación infantil y otros temas de importancia.

Biblioteca o ludoteca para padres, recopilación bibliográfica sobre los diferentes temas relacionados con la educación familiar para el desarrollo de sus hijos y otros de interés, en la cual los familiares del pequeño tienen la posibilidad de seleccionar la bibliografía con la ayuda del educador.

Video debates, se proyectan materiales didácticos, películas, programas audiovisuales con el objetivo de hacer un análisis de lo observado, dar puntos de vista que propicien un intercambio entre los presentes.

Consulta de padres, se realiza de forma individual o colectiva. Constituye una forma efectiva de trabajo que se puede realizar cuando la familia lo solicita por alguna inquietud que tenga en relación con la conducta de sus hijos o por interés del docente, cuando observe irregularidades en el desarrollo del niño.

Visita al hogar, para la realización de las visitas a los hogares es necesario tener en cuenta los diferentes criterios (comprobar la preparación de la familia y demostrar cómo estimular a sus hijos, comprobar cómo la familia evalúa el nivel de logros de los niños) a partir de los resultados de la caracterización de la familia del grupo de niños. Es importante determinar con antelación la persona que va a realizar la visita, qué objetivo persigue con la misma, qué va a demostrar.

Charlas educativas, consisten en la determinación de temas a debatir y analizar, partiendo de las necesidades de las familias. Se pueden realizar en cualquier momento en que se disponga de tiempo. Para determinar las charlas a realizar, se sugiere tener en cuenta la caracterización de las familias y el nivel de desarrollo alcanzado por los niños.
Puertas abiertas, se determina el día en que la familia puede ir a la institución a observar todas las actividades y procesos que allí se desarrollan, con el objetivo de que valoren las diferentes actividades que desarrollan sus hijos, cómo ellos pudieran realizarlas en el hogar, qué materiales utilizar, qué procedimientos seguir y cómo evaluar el desarrollo que van adquiriendo sus niños.

El buzón del saber, se confecciona con el objetivo de colmarlo de mensajes educativos a las familias. Siempre se debe realizar con una intención, a partir de las actividades a desarrollar en la semana y del diagnóstico de sus niños.

La institución en el barrio, es una forma más de trabajar con la familia, sobre todo en zonas socialmente complejas, para ofrecer orientaciones de carácter educativo personalizado a padres con características difíciles.

Actividad conjunta, llamada así porque en ella participan juntos las familias, sus niñas y niños y el personal orientador ejecutor(a), con el objetivo de realizar las diferentes actividades y fundamentalmente, lograr en ellas la participación de las familias como una vía idónea para demostrarles cómo continuar potenciando la labor educativa en el hogar. Esta vía tiene dos modalidades o formas para desarrollarse:

  • Atención individual: se realiza en el hogar para las niñas y niños de 0 a 2 años, la cual es efectuada fundamentalmente por médicos y enfermeras de la familia, los que visitan una o dos veces por semana para orientan y demuestrar a las familias las acciones educativas a realizar.
  • Atención grupal: se lleva a cabo en un local de la comunidad (parque, plaza, jardín de un círculo infantil o escuela, casa de cultura, gimnasio o círculo deportivo, entre otros), a los que asisten una o dos veces por semana las familias con sus niños y niñas, a realizar actividades curriculares y a recibir orientaciones por una ejecutora (orientadora), para potenciar la labor educativa en las condiciones de su hogar.

La actividad conjunta ya sea individual o grupal consta de 3 momentos fundamentales:

  • El momento inicial: El ejecutor informa a la familia de forma breve y sencilla qué actividades va a realizar con sus niñas o niños, y qué aspectos del desarrollo se favorecen con éstas.
  • El momento de la actividad en sí: El ejecutor, de forma amena y motivante, desarrolla con la familia y sus niñas o niños los contenidos planificados.
  • El momento final: El ejecutor intercambia con las familias y analizan lo que observaron, qué les pareció, cómo pueden continuarlo en el hogar, les orienta qué otras actividades pueden hacer, con qué materiales

Para elaborar la propuesta de actividades dirigida a la preparación de la familia se tuvo en cuenta las necesidades detectadas. Se estructura en 10 temas y 10 temáticas y las actividades se consideran desarrolladoras porque están encaminadas a dotar a los padres de conocimientos, para de esta forma contribuir a su preparación e influir positivamente en el desarrollo de la educación ambiental de sus hijas e hijos. Los temas seleccionados son de interés ya que abordan las temáticas relacionadas con el desarrollo de la misma, garantiza la participación activa de los padres con sus hijos, brinda la posibilidad de demostrar pedagógicamente las vías idóneas a utilizar para lograr un buen desarrollo de estos aspectos, con la utilización de diferentes técnicas participativas, las que constituyen herramientas, dentro de un proceso que ayudan a fortalecer la organización y como procedimientos para motivar, animar e integrar a los participantes a fin de que venzan temores e inhibiciones, eliminen tensiones, ganen en confianza y seguridad para hacer más sencillos y comprensibles los contenidos que se desean tratar, para introducirlos en el análisis y la reflexión de diferentes problemas, entre ellas:

  • La lluvia de ideas: Es una técnica de reflexión y análisis. Esta actividad permite poner en común acuerdo, el conjunto de ideas y conocimientos que poseen sobre educación ambiental y colectivamente llegar a una síntesis o conclusiones.
  • El juego de escenificaciones: Se conoce también como representación de papeles o juego a las situaciones. Es una vía de entrenamiento en el cual los participantes asumen una identidad distinta a la que poseen. Con esta nueva identidad se enfrentan a problemas reales o hipotéticos, de una manera informal, pero realista. El punto de partida es una descripción más o menos detallada de la situación y los papeles a representar; cada participante decide su comportamiento durante la representación. Concluida ésta los observadores discuten las implicaciones de las conductas adoptadas.
  • Canasta revuelta: que consiste en colocar dentro de una cesta o canasta tarjetas con interrogantes, referidas a la preparación recibida y que serán “revueltas” para que posteriormente un padre seleccione una, si sabe la respuesta él mismo la dirá sino pedirá que otro padre la responda.
  • PNI: que consiste en expresar las opiniones acerca de los aspectos positivos, negativos e interesantes de las actividades desarrolladas.

Además de las técnicas sugeridas se utilizan las actividades que ayudan a difundir los aspectos más sobresalientes o a dar informaciones para el trabajo educativo por vías no institucionales, los spots y videos como apoyo a las sesiones de trabajo con los niños, padres y ejecutores del Programa “Educa a tu Hijo”. Estos materiales proporcionan una actividad atractiva para los participantes y pueden abordar diversos temas, en este caso el tema medioambiental. Son valiosos para llevar a los padres informaciones difíciles de obtener o relatar. Es muy útil el uso de la televisión y la computadora.

A través de la difusión gráfica también se le brinda información sobre el medio ambiente y cómo podemos comprometernos con él utilizando consejos, mensajes, informaciones de interés sobre el tema.

La evaluación a las familias en el proceso de implementación de la propuesta se realiza como proceso y resultado, cada tema permite evaluar indicadores como conocimientos y actitudes. Cada tema tiene como modalidad a evaluar la observación y el registro de sistematización que permite recoger los criterios emitidos por las familias sobre estos indicadores. La propuesta fue aplicada por la investigadora, participando las familias de la muestra, miembros de la FMC, delegados, médicos, directivos y promotoras. Se realiza con una frecuencia quincenal, coincidiendo en ocasiones con las actividades desarrolladas por el Programa “Educa a tu Hijo”, lo que permitió un tiempo prudencial para la evaluación de su aplicación.

Propuesta de actividades para contribuir a la preparación de la familia en el desarrollo de la educación ambiental en niñas y niños de cuatro a cinco años del Programa “Educa a tu Hijo”

Objetivo general:

  • Contribuir a formar los conocimientos y actitudes de la familia para desarrollar la educación ambiental en niñas y niños de cuatro a cinco años del Programa “Educa a tu Hijo”.

ACTIVIDAD #1.
Tema: Deber de todo ciudadano conocer sobre educación ambiental.
Temática:? Que conoces  sobre la educación ambiental?
Objetivo: Reflexionar acerca de la importancia de conocer sobre educación ambiental.
Vía: Taller  reflexivo
Participantes: Ejecutora, directivos, promotora.
Medios: Computadora y tarjetas.
Técnica participativa: Lluvia de ideas.
Evaluación: Observación yregistro de sistematización
DESARROLLO:
Partir de una “lluvia de ideas” sobre que es  la educación ambiental.
Partiendo del criterio dado por los padres se les explica en qué consiste la educación ambiental y la importancia de la misma para que exista una relación armónica entre los seres humanos y el resto de los componentes de la naturaleza, así .como importancia de cuidar el medio ambiente.
Invitar a los padres a observar en el Software Amemos el medio ambiente  aspectos relacionados con los problemas ambientales que afectan el planeta y en particular a la comunidad.

 Preguntas:
¿Por qué es importante que la familia conozca sobre la educación ambiental?
¿Qué actividades se pueden realizar en el hogar que contribuyan a la protección del medio ambiente?
Se entregara un plegable donde aparezcan mensajes sobre la preservación del medio ambiente.
Ejemplo
Todo ciudadano debe estar sensibilizado con los problemas ambientales que hoy afectan a la humanidad logrando que estos se trasmitan a los niños y jóvenes, para juntos evitar el exterminio de la raza humana en el planeta.
ACTIVIDAD #2.
Tema: Cuidemos el planeta.
Temática: Si nos unimos salvamos el planeta.

Objetivo: Reflexionar sobre la urgente necesidad de cuidar el planeta.
Vía: Taller reflexivo.
Técnica participativa: Lluvia de ideas.
Medio: Video.

Participantes: Familias, docente.
Evaluación: Observación yregistro de sistematización
DESARROLLO:
Invitarlos a escuchar la siguiente canción del grupo "Maná", ¿Dónde jugarán los niños?
Cuenta el abuelo que de niño él jugó.
Entre árboles y rosas alcatraces de color.
Recuerda un río transparente y sin olor.
Donde abundan peces, no sufrían ni dolor.
Cuenta el abuelo de un cielo muy azul.
En donde voló papalotes que él mismo construyó.
El tiempo pasó y nuestro viejo ya murió.
Y hoy se pregunta después de tanta destrucción.
¿Dónde diablo jugarán los pobres niños?, ¡Ay, ay, ay!
¿En dónde jugarán?
Se está partiendo el mundo,
ya no hay lugar para jugar.
La Tierra está a punto de partirse en dos.
El cielo ya se ha roto, ya se ha roto en llanto gris.
La mar vomita ríos de aceite sin cesar.
Y hoy me pregunto después de tanta destrucción.
¿Dónde diablo jugarán los pobres niños?, ¡Ay, ay, ay!
¿En dónde jugarán? Se está partiendo el mundo,
Ya no hay lugar.
Se pide a los padres que comenten a través de frases el tema de la canción.

Preguntar:

¿Por qué es necesario, con urgencia cuidar y proteger el medio ambiente.

¿Cómo pudieras influir en la educación ambiental, en tu hijo?

ACTIVIDAD #3
Tema: Te decides a reciclar.
Temática: Si decides reciclar contribuyes al ahorro de nuestros recursos.
.
Objetivo: Demostrar como reciclando protegemos nuestras reservas naturales y mantenemos limpio el entorno.
Vía: Actividad conjunta.
Medios: Láminas.
Participantes: Ejecutora, familia de ejecutora, directivos, FMC y delegados.
Materiales: Recipientes plásticos, tela, cajas y nilón.
Evaluación: Observación yregistro de sistematización
DESARROLLO:
Primer momento: iniciar con una conversación con la familia sobre lo tratado en el encuentro anterior, conversar sobre los materiales que han traído del hogar y que se recuperaron en el trabajo voluntario.
Preguntar ¿A dónde va el desecho recuperado?
La chatarra de acero, hierro fundido y acero inoxidable, después de su descontaminación, clasificación y procesamiento para hacer barras corrugadas
[cabillas),vigas y otras estructuras metálicas.
.
La chatarra de bronce, cobre, aluminio, plomo, zinc, níquel y otros metales no ferrosos se consumen en las fundiciones no ferrosas cubanas para la fabricación de herrajes, cable, carpintería, útiles del hogar, etc.
El desecho de papel sustituye la pulpa virgen de la madera en la industria papelera, y vuelve a convertirse en libretas, cajas, telas y otros artículos.
El desperdicio plástico es clasificado, triturado y procesado en la industria plástica para hacer nuevos envases plásticos, cajas, tanques, cubos y otros utensilios.
El envase de cristal vuelve a llenarse una y otra vez, se lo hacemos retornar a la industria alimenticia o farmacéutica.
Explicar que la mayoría de los envases que llegan a nuestros hogares son derivados del petróleo, y que el petróleo es una reserva natural no renovable que se agota, y mientras más envases se derrochan, más petróleo hay que invertir para obtener los derivados, además, al botarlos ensuciamos el entorno y podemos enfermar.
Invitar a las familias a desarrollar la actividad con sus hijas e hijos donde se van a estar reciclando objetos y confeccionándose con ellos juguetes.

Segundo momento:
Preguntar
¿Qué uso le podemos dar a estos materiales en el hogar, la comunidad y la escuela?
Invitar a los padres a confeccionar juguetes con ayuda de los niños y niñas, y los participantes.
Coordinar con el delegado para realizar la recogida de materias primas en la vivienda.

ACTIVIDAD #4.
Tema: Cuidemos nuestros suelos
Temática: La erosión de los suelos
Objetivo: Comprender los principales problemas que provocan la erosión de los suelos y la necesidad de cumplir las medidas para evitar que ocurra.
Vía: Taller reflexivo.
Participantes: Ejecutora, FMC, delegado, niñas y niños.
Medios: Tarjetas.
Evaluación: Observación yregistro de sistematización
DESARROLLO:

Se comienza la actividad con una excursión a los alrededores de la comunidad, para poder observar el deterioro de los suelos.
Desarrollar una conversación conjuntamente con las familias sobre “las causas que provocan la degradación de los suelos.
Explicar la importancia que tiene el cuidado y protección del suelo.
Entregar una tarjeta con el siguiente mensaje para reflexionar:

  • En la litosfera el hombre desarrolla importantes actividades como la minería, la agricultura, el transporte y las comunicaciones. Resulta uno de los más valiosos recursos naturales, le proporciona al hombre recursos naturales y alimentos.
  • Entregar tarjetas con medidas para evitar la degradación de los suelos.

Para evitar la degradación de los suelos es necesario:

  • Restituirles, por medio de la fertilización, los nutrientes que van siendo extraídos por las plantas o que son arrastrados por las aguas.
  • Evitar las talas, así como las quemas.
  • Preparar los surcos en zona de alta pendiente, en forma perpendicular a éstas, de manera que el agua, al correr, no arrastre el suelo.
  • Proporcionar al suelo la cobertura vegetal necesaria para evitar la erosión.
  • Evitar la contaminación que provoca el uso indiscriminado de pesticidas en la actividad agrícola.

Invitar a las familias a sembrar plantas forestales en bolsas en áreas aledañas a la comunidad para evitar la erosión de los suelos.

ACTIVIDAD #5.
Tema: Cómo cuidar nuestra flora.
Temática: Cuidando las plantas.
Objetivo: Conocer sobre la importancia de las plantas para la vida y su cuidado.
Vía: Actividad conjunta.
Medios: Láminas, tarjetas.
Participantes: Familias, niños y ejecutores.
Evaluación: Observación yregistro de sistematización
DESARROLLO
Primer momento:
Iniciar con una breve conversación sobre lo tratado en el encuentro anterior y sobre las plantas traídas del hogar.

¿Será importante que los niños y las niñas cuiden las plantas y los enseñen a cuidarlas en el hogar?
¿Participan conjuntamente con ellos en actividades dirigidas al cuidado de las plantas?
Explicar la importancia que tiene que enseñemos al pequeño desde las primeras edades a cuidar la naturaleza, y que se deben realizar con ellos actividades de conjunto para desarrollar este sentimiento, siendo el ejemplo de la familia determinante en esta tarea.

Segundo momento:
Presentar una lámina sobre las plantas y realizar preguntas dirigidas a las niñas y los niños.
¿Qué observan en la lámina?
¿Qué plantas observan? ¿Qué colores tienen sus hojas?
¿Qué necesitan ellas para vivir?
¿Cómo ustedes cuidan las plantas?
¿Qué le pasa a las plantas si no se cuidan?
¿Serán importantes las plantas? ¿Por qué?
Explicar la importancia de las plantas para el hombre y para los animales.

Tercer momento:
.Entregar tarjetas con orientaciones de actividades a realizar con las niñas y los niños para despertar el amor a las plantas en el hogar.

  • Sembrar plantas ornamentales, medicinales y frutales.
  • .Permitirle que lo ayude a desyerbar el jardín.

ACTIVIDAD #6
Tema: Cuidemos los animales.
Temática: Con tu ejemplo enseña a amar a los animales.
Objetivo: Explicar cómo los padres son un ejemplo a imitar por sus hijos en el cuidado de los animales y la naturaleza.
Vía: Taller reflexivo.
Participantes: Familia y ejecutora.
Medios: TV, video, plegables con mensajes educativos y tarjetas con orientaciones.
Evaluación: Observación yregistro de sistematización
DESARROLLO:
Iniciar con una conversación sobre el cuidado de los animales, su importancia para la vida y por qué debemos cuidarlos.
Invitar a observar un spot donde aparece un padre golpeando un animal doméstico (perro).
. Preguntar al respecto:
¿Cómo consideras la actitud de este padre hacia el animal?
¿Cómo se sentirá el animalito al ser maltratado?
¿Cómo se sentirá el niño al observar esta actitud en su papá?
¿Cómo se comportará luego si observa esta actitud a diario?
Reflexionar y explicar la importancia del ejemplo de la familia en el cuidado de los animales y la naturaleza.
Plegables:

  • Nunca maltrates a un animal, si antes lo hacías rompe tus reglas, ellos también tienen derecho a vivir.
  • No olvides, tu pequeño valora tus acciones.
  • Invítalo a alimentar peces, aves y mascotas.
  • No permitas que encierre animales, los cace o los maltrate.

ACTIVIDAD #7.
Tema: El agua.
Temática: El agua, ese liquido vital
Objetivo: Reflexionar sobre la importancia del agua para la vida y la necesidad de preservarla.
Vía: Taller reflexivo.
Técnica: Lluvia de ideas.
Medios: TV, tarjetas.
Participantes: Familia, ejecutora, médico.
Evaluación: Observación yregistro de sistematización
DESARROLLO:
Partir del uso de la técnica lluvia de ideas.
¿Qué es para ustedes el agua?
¿Será importante? ¿Qué hacen para cuidarla?
Presentar un spot del programa "Ahora te cuento" sobre el agua, sus características e importancia vital y la necesidad de ahorrarla.
Entregar tarjetas con los siguientes mensajes:
¿Sabías que?
1- El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida.
2-En nuestro planeta, las aguas ocupan una alta proporción en relación con las tierras emergidas, y se representan en diferentes formas:

Mares y océanos, que contienen una alta concentración de sales, que llegan a cubrir un 71% de la superficie terrestre. Aguas superficiales, que comprenden ríos, lagunas y lagos; aguas del subsuelo, también llamadas aguas subterráneas por fluir por debajo de la superficie terrestre.

3-El agua constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos, e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos. Desempeña de forma especial un importante papel en la fotosíntesis de las plantas, y además sirve de hábitat a una gran parte de los organismos.
4-Dada la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos, y debido al aumento de las necesidades de ella por el continuo desarrollo de la humanidad, el hombre está en la obligación de proteger  este recurso y evitar toda influencia nociva sobre las fuentes del preciado líquido.

El médico de la familia comenta las consecuencias que puede tener para la salud no cuidar el agua y no mantener medidas higiénicas en el hogar con la misma.
Entregar tarjetas con medidas para cuidar el agua.
No arrojes desechos, ni sustancias tóxicas en ríos, presas, mares, etc.
Hierva el agua sistemáticamente.
ACTIVIDAD #8.
Tema: El  ahorro energético
Temática: Ahorrando evitamos el apagon.
Objetivo: Comprender la necesidad del ahorro de energía eléctrica tanto en el hogar como en la comunidad.
Vía: Taller reflexivo.
Técnica: Juego de escenificaciones.
Medio: Plegables, video.
Participantes: Delegado, FMC, familias, ejecutora y promotora.
Evaluación: Observación yregistro de sistematización
DESARROLLO:
Comenzar la actividad presentando un spot sobre el ahorro de la electricidad y preguntar: 
¿Cómo realizan el ahorro de electricidad en el hogar?
¿Y en la comunidad?
Invitar a los padres a observar escenas interpretadas por la familia donde un ciudadano adopta una actitud irresponsable, despilfarrando la energía eléctrica.
Preguntar:
¿Cómo consideras la actitud de este ciudadano?
¿De qué forma podemos ahorrar energía eléctrica?
¿Será importante el ahorro de energía eléctrica?
El delegado y miembros de la FMC abordarán la importancia del ahorro de energía eléctrica y la necesidad de que la familia ahorre electricidad.
Invitar a los padres a dividirse en tres equipos y cada uno creará y escenificará una situación donde se adopten actitudes irresponsables sobre el ahorro de energía eléctrica tanto en el hogar como en la comunidad.

Posteriormente se debatirán las escenificaciones, resaltando cuál debe ser el papel de ellos ante estas actitudes demostradas.
Entregar plegables con consejos:

  • Decora la casa con colores tenues, se ven más frescos y reflejan más luz.
  • Elimina siempre que sea posible los bombillos de mayor potencia.
  • Evita utilizar la plancha en horario pico. Siempre que puedas, hazlo de día y una vez por semana.
  • Descongela el refrigerador aproximadamente una vez a la semana. Evita que tenga más de 0.5 cm de escarcha, pues consume más energía.
  • Evita utilizar cocinas eléctricas en horario pico.
  • Apaga los equipos encendidos innecesariamente.
  • Aproveche la luz solar al máximo.

.

ACTIVIDAD #9
Tema: El juego de roles, actividad fundamental para formar sentimientos positivos hacia el medio ambiente.
Temática: Jugando aprendemos a amar el medio ambiente.
Objetivo: Demostrar cómo a través del juego enseñamos a los niños a amar el medio ambiente.
Vía: Actividad conjunta.
Técnica participativa: Lluvia de ideas.
Medio: Tarjetas.
Participantes: Padres, niños, ejecutora y promotora.
Evaluación: Observación yregistro de sistematización
DESARROLLO:
Primer momento:
Iniciar recordando algunas de las actividades orientadas en los encuentros anteriores para incorporar a niños y niñas al ahorro y cuidado del agua y la energía eléctrica.
Se les pide a los padres que a través de una lluvia de ideas ofrezcan criterios sobre qué es el juego para ellos.
Buscar tarjetas debajo de sus mesas sobre el juego a las que ellos darán lectura.

  • En el juego de rol los niños asumen papeles del adulto y reflejan de manera creadora las actividades de estos y las relaciones sociales que estos establecen entre sí.

Segundo momento:
Explicar  a los padres cómo a través del juego se les puede despertar a los niños sentimientos de cuidado al medio ambiente.
Invitarlos a participar con los niños y niñas del juego donde ellos desempeñan roles como papá plomero, el cobrador del agua, el electricista, el cobrador de la corriente.
Los padres, la ejecutora y la promotora irán conduciendo el juego para de forma acertada formar sentimientos de amor hacia el medio ambiente y sus recursos.

Tercer momento:
Orientaciones para el hogar:

  • Realizar juegos conjuntamente con el niño o niña como el médico veterinario, el trabajador de Comunales, el jardinero, para motivar en ellos sentimientos de amor y cuidado al medio ambiente.

ACTIVIDAD #10
Tema: Resumen de los aspectos abordados en las actividades realizadas.
Objetivo: Valorar la preparación alcanzada por los padres acerca de cómo contribuir desde el hogar al desarrollo de la educación ambiental.
Vía: Taller reflexivo.
Técnica participativa: Canasta revuelta
Medio: Tarjetas.
Participantes: Padres, niños, ejecutora y promotora.
Evaluación: Observación yregistro de sistematización
DESARROLLO:
Para desarrollar el taller se les explicará a los padres que esta será la actividad que se realizará como cierre de esta etapa de preparación y que utilizando la técnica participativa “Canasta revuelta que consiste en colocar dentro de una cesta o canasta tarjetas con interrogantes, referidas a la preparación recibida y que serán “revueltas” para que posteriormente un padre seleccione una, si sabe la respuesta él mismo la dirá sino pedirá que otro padre la responda.
Entre las interrogantes estarán:
¿Qué es para usted la Educación Ambiental?
¿Será importante que la familia conozca sobre Educación Ambiental?
¿¿Por qué es importante cuidar el medio ambiente?
A partir del tema recibido, ¿cómo te proyectas para ello?
¿Qué medidas conocen para cuidar la limpieza del entorno comunitario?
¿Qué uso le podemos dar a los materiales de desecho en el hogar, la comunidad y la escuela?
¿Será importante el cuidado de nuestros suelos?
¿Por qué? ¿Cómo valora sus conocimientos antes y después respecto a esta temática?
¿Qué acciones va a emprender a partir de ahora?
¿Qué utilidad tendrá haber sembrado árboles?
¿Será importante cuidar las plantas? ¿Por qué? ¿Cómo realizaba esta actividad?
¿Cómo lo hace ahora?
¿Cómo valora su comportamiento en presencia del niño con los animales antes de recibir el tema?
¿Cómo te proyectas para hacerlo a partir de lo que conoces?
¿Será importante el ejemplo que le brindes a tu niño en el cuidado de los animales y la naturaleza?
¿Consideras importante tener en cuenta las medidas para cuidar el agua? ¿Cómo te proyectas a partir de ahora para cuidar el agua y enseñar a tu niño a hacerlo?
¿Será importante que enseñe a su pequeño a ahorrar energía eléctrica? ¿Por qué?
¿Cómo evalúa sus conocimientos antes y después del tema recibido?

Se debatirán cada una de las interrogantes y se aclararán las dudas que puedan quedar.
Para concluir se aplicará la técnica de PNI (positivo, negativo e interesante) y se agradecerá a los padres por la colaboración brindada en todas las actividades, su participación y se pedirá que soliciten si tienen algún tema específico en el que desean recibir preparación.

Como resultado final de este instrumento se concluye que los conocimientos de las familias en cuanto a la Educación Ambiental, su importancia, el cuidado de lo recursos naturales y las  actividades a realizar con sus hijas e hijos para desarrollar la misma han tenido avances evidenciándose en que el mayor porciento de estas familias se apropiaron de los conocimientos impartidos en cada uno de los encuentros y los incorporan en sus modos de actuación en el quehacer diario, en su relación con el entorno cotidiano, contribuyendo al cuidado y conservación de la naturaleza, del medio ambiente y sus recursos.

 

CONCLUSIONES

  • El estudio realizado de los fundamentos teóricos metodológicos argumenta la importancia de abordar la problemática de la educación ambiental desde la etapa preescolar como la concientización hacia la formación de una cultura ambiental en las personas, expresada en el deber de los ciudadanos de contribuir a la protección del agua, la atmósfera, la conservación del suelo, la flora, la fauna y todo el rico potencial de la naturaleza así como la preparación de las familias para lograr la misma, lo que garantiza una mejor calidad de vida en la población, partiendo de garantizar una educación integral desde las primeras edades que implique a la familia, la comunidad y todos los agentes socializadores que en ella interactúan, siendo el Programa “Educa a tu Hijo” una de las vías más idóneas para lograrlo.
  • El diseño de una propuesta de actividades dirigida a la preparación de las familias para desarrollar la Educación Ambiental en niñas y niños de cuatro a cinco años del Programa “Educa a tu Hijo”, del Consejo Popular “Rodas”, en la Provincia de Cienfuegos demuestra las posibilidades que brinda la educación familiar organizada en función de resolver las necesidades reales para que la familia cumpla su papel protagónico en la educación de los hijos.

BIBLIOGRAFIA
ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS M. (1992) La escuela en la vida. – La Habana: Ed. Félix
Varela, Cuba.
ARÉS MUZIO, PATRICIA. (2002) Mi familia es así – Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, Cuba.
.BLANC, GUSTAVO. (2006): Una respuesta a la desertificación. En: Educación (La Habana)---no.117; enero- abril, —pp19.
BLANCO PÉREZ,  ANTONIO.(2001). Introducción a la sociología de la educación -- Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, Cuba.
BORGES FERNÁNDEZ, TERESITA. (1997) Cuba: Política ambiental a tono con los nuevos tiempos. En. Temas (La Habana).-- No. 9,  --pp13-19
CARVAJAL RODRÍGUEZ, CIRELDA. (1995) La escuela, la familia y la educación para la salud. -- Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, Cuba
CASTRO ALEGRET, P.L.(1999). Para conocer mejor la familia.– Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, Cuba.
CASTRO RUZ, FIDEL. (1985)Discurso pronunciado en la clausura del IV Congreso de la FMC. En: Granma—pp3-8
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACION. (1978). Código de Familia -- La Habana: Editora Política, Cuba.
––––––––––––––––––––––––––––––––. Compendio de pedagogía. -- Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002.
––––––––––––––––––––––––––––––––.. Constitución de la República de Cuba.-- Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1998..
––––––––––––––––––––––––––––––––..Programa: Educa a tu Hijo. -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1992
––––––––––––––––––––––––––––––––. Programa: Educación Preescolar: tercer ciclo: - - La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1998.
––––––––––––––––––––––––––––––––. Programa: Educación Preescolar cuarto ciclo:.-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1998
––––––––––––––––––––––––––––––––. Programa Director de la Educación Preescolar. --3 h. —Material Mimeografiado.
––––––––––––––––––––––––––––––––.Para la Vida. —La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1992.
––––––––––––––––––––––––––––––––.Pedagogía.-- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1984..
––––––––––––––––––––––––––––––––.Psicología / L. SMIRNOV… [et.al]. —Psicología.--  La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1981.
––––––––––––––––––––––––––––––––.VI Seminario Nacional para educadores: / Ministerio de Educación. — [La Habana]: Ed. Pueblo y Educación, 2005.
–––––––––––––––––––––––––––––––– “Elementos teóricos – metodológicos para la introducción de la dimensión ambiental en los sistemas educativos”. —La Habana: Congreso Internacional Pedagogía,  1995.
–––––––––––––––––––––––––––––––– Educación Ambiental para el Maestro. Hacia una cultura para el desarrollo sostenible. Multimedia, soporte Digital, 2003.
–––––––––––––––––––––––––––––––– Tabloides, Maestría en Ciencias de la Educación.-- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2005.
DAVIDOD, V.V. (1982) Antología de Psicología Pedagógica y de las Edades. —La Habana: Editorial Pueblo y Educación, Cuba.
FUNDORA CALVO; MARÍA LUISA. (2005) .La formación continuada en Educación Ambiental: Una propuesta de curso en el contexto de la universalización.—80 h--Tesis de Maestría.--Universidad “Carlos Rafael Rodríguez”.
GONZÁLEZ, GAUDIANO, E. (1994) La Educación Ambiental en el marco de las relaciones norte – sur. —Monterrey: Conferencia magistral, Monterrey,
LEEF, ENRIQUE. Sobre la construcción de una racionalidad ambiental. —[s.l:s.n, 199?] —17h.—(material fotocopiado)
MARCANO, JOSÉ E.(2001) Breve historia de la Educación Ambiental.-- Rep Dominicana,  3h. —documento de Internet.
MARTÍ PÉREZ, JOSÉ.(2006) Maestros ambulantes. En: Educación. —no.117; La Habana: Editorial Pueblo y Educación, p p 63.
MERCADO, RICARDO. (1990) Naturaleza y sociedad 2.-- México: NUTESA,
PADILLA, ANNETTE.(2002) Ciencia, tecnología y sociedad en la formación docente: Programa
de superación postgraduada para los Institutos Superiores Pedagógicos.-- 2002.--
78h.—Tesis de Maestría.--  Universidad : Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos,Cuba.
PÉREZ FERNÁNDEZ, IREIDA.(2002). Un sistema de formación en Educación Ambiental para           
el personal docente de la Educación Preescolar.-- 2002.-- 71h.—Tesis de Maestría.--       
Universidad : Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos, Cuba.

PUJOLS SÁNCHEZ, MAYULI.(2003) La Educación Ambiental en la relación interárea en las vías no institucionales.—53 h.-- Tesis de Diploma.—Instituto Superior Pedagógico “Conrado Benítez García”, Cienfuegos, Cuba
ROQUE MOLINA, M.G.(2006) Fundamentos psicopedagógicos del desarrollo de la cultura      ambiental. Para la formación de una cultura ambiental. ——En: Educación (La Habana)---no.117; enero- abril, p p.2.
.RUÍZ ESPÍN, LIGIA.(1986) Como influye la naturaleza en la educación estética de los niños de edad preescolar. En simientes (La Habana).-- año. 24.--No. 4,  oct – dic, .-- p.p 2 - 5
Tesis y Resoluciones: Primer Congreso del PCC.(1978) —La Habana: Editorial Ciencias Sociales, Cuba
TORRES CONSUEGRA, E.(1990). La Educación Ambiental y la protección de la naturaleza. —La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas  Superior,  Cuba.

*Centro de trabajo: Centro Universitario Municipal. Rodas Cienfuegos Email: nrivero@ucf.edu.cu y del Programa ELicenciada en Educación Profesora de Educación Superior.
**Centro de trabajo: Centro Universitario Municipal Rodas Cienfuegos. Email: jcsarmiento@ucf.edu.cu Licenciada en Educación Profesora de Educación Superior.
***Centro de trabajo: Centro Universitario Municipal Rodas Cienfuegos Email:ssnaranjo@ucf.edu.cuLicenciada en Educación. Profesora de Educación Superior

Recibido: 17/01/2017 Aceptado: 27/11/2017 Publicado: Noviembre de 2017


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net