Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR EL COSTO POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD DURANTE LAS REPARACIONES EN LAS UNIDADES EMPRESARIALES DE BASE DE LA INDUSTRIA AZUCARERA

Autores e infomación del artículo

Blidanis Pompa Bicet *

Carlos Roberto García Salazar **

Universidad de Guantánamo. Cuba

blidanispb@cug.co.cu

RESUMEN.

El presente trabajo tiene como finalidad diseñar un procedimiento para la determinación  del  costo por áreas de responsabilidad para el proceso de reparaciones que contribuya a un mejor análisis del costo de la producción de azúcar, que permita dotar a la dirección de las Unidades Empresariales de Base de la Industria Azucarera de una herramienta poderosa para la toma de decisiones.
En el mismo se hace referencia a algunos conceptos básicos de los costos, clasificación de los costos y gastos para el cálculo del costo total de Mano de Obra Directa así como la estructura e importancia de la ficha de costo; se refiere además a la creación y desarrollo económico de las Unidades Empresariales de Base, haciendo énfasis específicamente en el costo de producción de azúcar.
En la propuesta se utilizó la ficha de costo debido a que en las UEB de la industria azucarera por su alto nivel de especialización productiva con productos de manera estable, continua, de gran masividad, se utiliza un sistema de costo por proceso debido a la continuidad del ciclo productivo combinados con costos conjuntos, los que se acumulan por centro de costos, que constituyen las áreas del proceso de producción de azúcar. El eje central de este sistema de costo es la acumulación de los gastos en cada área, proceso o nivel en un período determinado.

 

Palabras claves: Ficha de Costo, Eficiencia, Áreas de Responsabilidad, Centro de Costo y Costo Unitario.

ABSTRACT

The paper s objective is to recommend a procedure to determine the cost per area of responsibility in the repair process, to contribute to an improved analysis of the cost   of sugar production. It will allow the Enterprises of the sugar Industry to have a powerful tool for decision waking.
In the paper we refer to some basic concepts of costs, cost classification and expenses and for calculating the total cost of the direct workforce, structure and importance of the cost sheet; the paper relates, besides to the economical creation s development of the base business in it, paying special alteration to the cost of producing sugar.
This proposal uses the cost sheet since in the base business unit of the sugarcane industry, due to its high level of specialization of production, a process cost system, combines joint costs, which accumulate in the cost center made of the areas that process the sugar production. The main idea of this cost system is the expenditure accumulation per area, process or level in a certain period.
 
  
Key words: cost sheet, Efficiency, responsibility areas, cost centre, unit cost.

 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Blidanis Pompa Bicet y Carlos Roberto García Salazar (2017): “Procedimiento para determinar el costo por áreas de responsabilidad durante las reparaciones en las unidades empresariales de base de la industria azucarera”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (noviembre 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/11/costos-areas-responsabilidad.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1711costos-areas-responsabilidad


INTRODUCCION

El desarrollo de la economía en nuestro país, demanda de un riguroso control sobre los costos, partiendo del cuidado administrativo de los mismos, mediante una adecuada organización, controles adecuados y la capacitación del personal dirigente. Tales elementos contribuirán a que se realicen análisis sobre los costos y así poder determinar el grado de sacrificio económico incurrido en el período.
La evaluación de los costos es uno de los temas más debatidos actualmente, pues desempeña un papel muy importante en el análisis de la situación económico–financiera, así como en la toma de decisiones, para elevar los esfuerzos de producir con un mínimo de gastos y reducción de los costos, sin afectar la calidad de las producciones.
En los lineamientos de la política económica y social aprobados en el sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba en los artículos referidos a la agroindustria Azucarera entre ellos el 209 y el 211 se plantea:"incrementar de forma sostenida la producción de caña" y "lograr ingresos en divisas que permitan financiar los gastos totales de operación, más el valor de las inversiones y las reparaciones que se  ejecuten, y realizar un aporte neto para el país". A partir de estos preceptos se desarrolla   esta investigación en la Unidad Empresarial de Base central azucarero “Argeo Martínez” de la provincia Guantánamo.
El desarrollo actual de la producción de azúcar exige de la implementación de un procedimiento que permita la valoración adecuada de los costos de producción, en cuanto a la proporción de los factores que intervienen en el proceso productivo de forma directa e indirecta .En tal sentido en la UEB central azucarero “Argeo Martínez”, siendo el único central activo en la provincia de Guantánamo se han visto afectados sus resultados en el control y evaluación de los costos, de ahí la necesidad de un análisis sobre el gasto real de Mano de Obra Directa durante las reparaciones, debido a que este proceso se realiza de forma empírica, careciendo de veracidad en la información que se presenta en el desglose de los gastos específicamente relacionados con los gastos de salario.
En el presente trabajo se diseña un procedimiento para la determinación del costo por áreas de responsabilidad para el proceso de reparaciones que contribuya a un mejor análisis del costo total. De esta manera se le estaría dando solución a un grave problema de determinación de la eficiencia en la revisión de los costos y gastos en el proceso fabril de esta importante industria.

 

DESARROLLO

  • GENERALIDADES DEL ANÁLISIS DE LOS COSTOS Y SUS ESPECIFICIDADES EN LA INDUSTRIA AZUCARERA.

La contabilidad de costos o gerencial se relaciona fundamentalmente con la acumulación y el análisis de la información de costos para uso interno por parte de los gerentes, en la planeación, el control y la toma de decisiones. (Polimeni, 2005:1)
La esencia del proceso administrativo es la toma de decisiones; esto es, la selección intencionada entre varios cursos de acción alternos para alcanzar un objetivo dado. El rango de estas decisiones va desde las de rutina (por ejemplo, si programar una orden en la máquina uno o en la dos) hasta las que son imprevistas o nuevas (como por ejemplo, si debemos lanzar una nueva línea de productos). (Horngreen, 1999: 4)
El análisis del costo mide la eficiencia de los recursos invertidos, además de la conjugación de cada uno de los elementos que conforman el gasto de producción, de acuerdo con los rendimientos obtenidos con la producción total. (Polimeni, 2005:3)
Las fichas de costo se elaboran para cada centro de costo teniendo en cuenta las particularidades de cada industria en la que se parte de un presupuesto dado para cada producción. Las mismas tienen como objetivo la determinación del costo total unitario, con el cual se efectuarán los análisis casuísticos según los intereses de la gerencia. (Horngreen, 1999: 138)
El análisis centrará su atención en la ficha de costo planificada, ya que este tipo de ficha de costo representa la magnitud de los costos esperados en la producción de una unidad de producto. Estas se confeccionan utilizando normas y normativas de la producción, la misma permite hacer comparaciones entre lo proyectado y lo real planificado. (Horngreen, 1999: 142)

El costo total de las reparaciones en este tipo de industria representa el importe de los gastos directos en que se incurren en los trabajos destinados a asegurar o restituir total o parcialmente la vida útil de un activo fijo tangible y su eficiencia, siempre que se ejecuten con medios propios de la unidad y de acuerdo con el plan de reparaciones generales. Estos gastos se analizarán por proyectos de reparación según los elementos: materias primas y materiales, salarios, otros gastos de la fuerza de trabajo, depreciación y amortización y otros gastos monetarios, tal como se expresa en el manual de costo existente en la entidad.
1.1 Costos totales de las reparaciones en la industria.
El índice calculado es de 63,53 pesos por cada tonelada de azúcar crudo por producir, de ello 48,131 pesos será por concepto de reparaciones y 15,40 pesos corresponderá a los gastos de administración, como se muestra a continuación:

A partir de esta indicación se toma como base el presupuesto aprobado para las reparaciones en cada zafra, período en el que se planifica la producción de azúcar para la próxima zafra, con los costos diferidos de las reparaciones correspondientes a cada área o centro de costos de la industria, según los índices establecidos para cada una; se procede al recálculo del presupuesto partiendo de los costos unitarios reales y los niveles de producción planificados, los cuales fueron desglosados en dos partidas: directas; que incluye mano de obra directa y materiales e indirectas que corresponden a los gastos indirectos de producción.

1Indicador que representa el peso por toneladas de azúcar por producir durante la zafra.

Los costos por áreas de responsabilidad en la UEB se asignan priorizando aquellas áreas que demandan mayor cantidad de recursos en cada centro de costo, el desglose del presupuesto por áreas para todo el proceso de reparaciones se realiza según indicación No. 8 del 2012 emitida por el grupo empresarial AZCUBA para las reparaciones corrientes, donde se fijará un índice, el cual contendrá los gastos asociados a los costos fijados en la ficha de costo para las reparaciones en la industria.
La estrategia o forma de desarrollo del trabajo para confeccionar las fichas de costo para las reparaciones, tuvo como base el consumo de las materias primas, el valor   de la fuerza de trabajo invertido en la producción, la determinación del monto y la aplicación de los gastos indirectos de producción correspondientes a cada área estudiada. Por lo que se propone el siguiente procedimiento para garantizar el proceso de planificación y uso correcto de los documentos elaborados como se detalla a continuación:

  • PROPUESTA DE UN PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR EL COSTO POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD DURANTE LAS REPARACIONES EN LAS UNIDADES EMPRESARIALES DE BASE DE LA INDUSTRIA AZUCARERA.
    •  Clasificación y análisis de los costos y gastos.

Materiales Directos.
Los materiales directos constituyen un elemento fundamental dentro del costo de un producto. Después que estos son adquiridos por el centro se transforman, mediante el proceso productivo, en productos terminados al adicionárseles el valor de la mano de obra directa y los costos indirectos que les corresponden.
Cuando se inició este trabajo fue útil el empleo de las informaciones existentes en el proceso productivo; ya que, contenían los elementos necesarios sobre las materias primas y otros materiales utilizados en la elaboración de los diferentes productos que se confeccionan.
Las normas de consumo de materiales directos y sus precios de costos en las fechas analizadas fueron verificados en los reportes diarios de registro y control de los inventarios y las normas de consumo vigentes en dicha fechas, y fueron comparadas las salidas del almacén producidas durante el primer trimestre del 2017.
Además de los diferentes tipos de materiales directos que se consumen para las reparaciones, con las diferentes normas y precios. Con esta consideración se realiza el análisis de los Materiales Directos para las reparaciones.
Para el consumo de materiales directos según lo que establece la norma para el total de unidades trabajadas y de forma unitaria, se contempla el precio de costo por unidad de cada material, para determinar el importe de este elemento para la producción de una tonelada de azúcar en la próxima zafra, se muestra como ejemplo el consumo de materiales para el área Basculador.

 

Mano de Obra Directa
En este acápite se concluye que en el análisis del costo primo o directo resulta necesario exponer el procedimiento seguido para el cálculo de la mano de obra directa. El gasto por mano de obra directa sería el importe pagado por emplear trabajadores durante el periodo de reparaciones.
Para este cálculo se utilizó el monto de las horas de trabajo que se emplean en cada centro de costo, tomado como base los trabajadores que intervienen directamente en las reparaciones, teniendo en cuenta el salario básico devengado, la hora como tiempo base de elaboración, el descanso retribuido (9,09%), la contribución a la seguridad social (12,5%) y el impuesto sobre la utilización de la fuerza de trabajo correspondiente (10%). Con estos elementos se puede determinar el costo total de la mano de obra directa en que incurre la industria durante el periodo de reparaciones para un mes de trabajo. A continuación se expone el procedimiento propuesto para el área de Basculador, la cual representa el 2,26% del costo por tonelada métrica de azúcar por producir, y a su vez constituye la primera área del proceso productivo.

 

Para calcular la tasa salarial por hora, el procedimiento sería:
Tasa Salarial por Días: 12 h.
Tasa salarial por hora 1,19 $/h. ($ 14,3479 / 12 horas)
El tiempo de elaboración por unidad de producto es obtenido de la ficha técnica de  producción de azúcar, que sería: 1,70 horas Este mismo procedimiento se aplica a las restantes áreas, obteniendo el total de MOD correspondiente a cada centro de costo, como se presenta en la tabla 3.

 

Para el cálculo de este indicador (MOD) en cada centro de costo, se tuvo en cuenta la plantilla de cargos y el registro de los trabajadores a emplear para el período de las reparaciones, mostrando la escala salarial, las condiciones laborales anormales (CLA) y el coeficiente económico ramal (CER), para cada trabajador en cada uno de los centros de costos analizados en cada área del proceso de producción de azúcar resaltadas en negritas.
Costos Indirectos de producción.
En este caso se tuvieron en cuenta también los costos indirectos que más influyen en el proceso productivo valorados sobre la base de un mes de trabajo para poder distribuirlos a través de la tasa propuesta en cada centro de costo.

Para este análisis los costos indirectos que se incluyeron fueron gasto de electricidad, y gasto de reparación y mantenimiento. De ahí que se toma como base el salario básico por ser este el más representativo para las reparaciones en la industria.
Gastos Indirectos de Electricidad
En los ingenios azucareros las producciones de vapor y electricidad pueden tener diferentes destinos, presentándose los siguientes casos:
Ingenios que producen e insumen el total de la producción de vapor y electricidad.
Ingenios donde una parte de estas producciones son insumidas en otras actividades.
Ingenios que, además de autoabastecerse, entregan una parte de su producción de vapor y electricidad a otras entidades.

En el caso del ingenio azucarero “Argeo Martínez” el gasto de electricidad es mínimo ya que la generación del vapor es utilizada como energía, por lo que se trabaja con una tarifa de $ 0,06.
Los gastos acumulados durante el período de reparaciones y que al iniciar la zafra se encuentran en la cuenta 300- Gastos Diferidos a Corto Plazo, se incorporarán al costo del azúcar crudo, del azúcar refino y azúcar blanco directo, determinando en cada capítulo o subcapítulo lo que le corresponde amortizar cada mes, de acuerdo con las toneladas métricas B96 producidas.
Para calcular el importe a amortizar se divide el total de gastos a amortizar por tipo de azúcar entre el total de TM de azúcar B96 planificadas para la zafra, el índice obtenido se multiplica por las TM reales del mes y se obtiene el importe total amortizar para las reparaciones. Para determinar el gasto a diferir se determina el porciento que representa el importe a amortizar en el mes.

 

El plan de reparaciones se realiza durante la zafra de conjunto con los factores que intervienen en ello como son: jefe de producción, planificadora, energético, jefe de investigación y desarrollo y la dirección donde se establecen las necesidades de reparaciones y su costo de cada área. Todo este proceso se realiza aplicando la clasificación de costos y gastos establecidos en el Manual de Costo, específicamente el establecido por elementos y partidas por centro de costo. La UEB realiza comparación de los costos para cada producto en cada área, siendo de gran utilidad     la comprobación de los precios con el fin de conocer si hay ganancia o pérdidas, en relación con el plan trazado.
Estos se realiza a través de un sistema de control de los inventarios, donde una vez que se recepcionan todos los productos en el inventario en los talleres, se procede a realizar un ajuste de salida del inventario de todas aquellas materias primas que son demandados según la necesidad de cada área, generando esto un documento contable el cual posee un valor total de acuerdo con las cantidades que se les dio salida, para luego proceder a realizar un ajuste de entrada al inventario derivado del proceso de producción de azúcar, producto este que posee un precio de costo y que en ocasiones no concuerda con los niveles de consumo y actividad establecido, todo esto provocado por no existir una ficha de costo que permita trabajar de manera real los precios de cada uno de los productos que se utilizan en el proceso de reparaciones. Luego de todo el análisis realizado, se permite la presentación de la Ficha de Costo correspondiente al área de Basculador.

    • Ficha de costo para las reparaciones para el área de Basculador

La ficha de costo elaborada como resultado del procedimiento presentado para el proceso de reparaciones muestra en su composición estructural todos los gastos por elementos y partidas como son: materiales, mano de obra directa y gastos indirectos que se requieren para prestar el servicio de reparaciones corrientes en la industria, sirviendo como base para la confección de la orden de trabajo y la determinación de  los gastos reales por centros de costo, tal como se muestra a continuación en el área de Basculador para una tonelada métrica (TM)  de azúcar crudo.

Análisis integral de los resultados
Con el objetivo de evaluar diferentes alternativas de decisión y la eficiencia con que se desarrolla el proceso de reparaciones en la UEB, las fichas de costo se transforman en una herramienta muy importante que permiten determinar el nivel de eficiencia en que se producen las diferentes actividades en cada una de las áreas que componen el proceso de producción de azúcar, así como los recursos gastados en el proceso de reparaciones, sirviendo además para la determinación de los costos de producción y el precio del mercado y sean incluidas en la toma de decisiones de la dirección de la entidad.
Con la elaboración de las fichas de costo para las reparaciones en cada área del central Argeo Martínez, se puede evaluar qué; producir una tonelada de azúcar crudo en el área de Basculador origina un costo total de mano de obra directa ascendiente a 2,696 pesos, de la misma manera el costo por TM en el área asciende a 16,76 pesos lo que significa que por debajo de este índice esta área tendría resultado favorable en el periodo pues los recursos fueron utilizado racionalmente, según informes corroborados por la dirección económica de la unidad.
Como se observa se cumple que el costo unitario obtenido en las fichas permite medir la efectividad económica del proceso productivo, además de facilitar la toma de decisiones por parte de la dirección de la entidad. Para la industria azucarera conocer el total de gastos por partidas directas e indirectas, le permite el desglose por áreas y centros de costo sobre todo para el caso del total de mano de obra directa, lo que facilita el proceso de toma de decisiones.
Para ese análisis los costos indirectos que se incluyeron fueron gasto de electricidad, y gasto de     reparación y mantenimiento. De ahí que se toma como base el salario básico por ser este el más representativo para las reparaciones en la industria.

Como resultado de la investigación se presentan las siguientes conclusiones:
1. El procedimiento propuesto para la determinación de los costos por áreas de responsabilidad para el proceso de reparaciones en la industria azucarera está adecuado a las características económicas y productivas del centro, expresando el costo unitario total desglosado por cada elemento de costo.
2. La confección de la ficha de costo correspondiente al proceso de reparaciones para el área de basculador en la UEB central azucarero Argeo Martínez, muestra en su composición estructural todos los gastos por elementos y partidas, sirviendo como base para la confección de la orden de trabajo y la determinación de los gastos reales por centros de costo.
3. La clasificación de los gastos en directos e indirectos en función del objetivo del costo, a           partir de las características particulares del proceso de reparaciones en la industria, permite conocer con mayor exactitud lo que corresponde a la partida Mano de obra directa para cada centro de costo.


Bibliografía
1. Armenteros Días, Marta, Sistema de Costo en Cuba; “Hay que ponerse al día” en El Economista de Cuba, Marzo-Abril de 1999.
2. Caro, Roberto Elementos Básicos de los Costos industriales “Edición Macehi 1999.
3. Colectivo de Autores. Principios para la planificación, registros y cálculos del costo de producción. La Habana 1998.
4. Cuspila Rodríguez Orlando “Contabilidad de Costos” Material de estudio.
5. Ensayos Universitarios-Importancia de Mano de obra. Recuperado de www.
Buenastareas.com
6. Gómez, G. (2002) Historia de los costos en Contabilidad. Recuperado de
http://www.gestiopolis.com/historia-costo-contabilidad.
7. Horngren, Charles T. La Contabilidad de Costo en la dirección de la empresa. Edición Revolucionaria, 1969.
8. Horngren, Charles T. La Contabilidad de Gestión con un enfoque estratégico. Edición Princel Hall.2002.
9. Meigs and Meigs. Contabilidad la Base para las Decisiones gerenciales.
Octava Edición. México.
10. Microsoft Corporation. “Contabilidad de Costo”, Enciclopedia Microsoft (R)
Encarta (R) 98. (c) 1993-1997.
11. Microsoft Corporation. “Contabilidad”, Enciclopedia Microsoft (R) Encarta
(R) 98. (c) 1993-1997.
12. Polimeni-Fabozzi-Adelberg. Contabilidad de Costo. Segunda Edición.
13. Resolución conjunta no.01/2013.Ministerio de Finanzas y Precios.
14. Resolución No. 345-2013. Ministerio de Finanzas y Precios.
15. Resolución No. 357/2014. Ministerio de Finanzas y Precios.

 

* Universidad de Guantánamo. Cuba. blidanispb@cug.co.cu.Docente de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Guantánamo.

** carlosrgs@cug.co.cu. Profesor auxiliar. Jefe de la Disciplina Principal Integradora de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas.Universidad de Guantánamo. Cuba


Recibido: 26/09/2017 Aceptado: 14/11/2017 Publicado: Noviembre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.