Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


CONTABILIDAD COMO CIENCIA

Autores e infomación del artículo

Letty Karina Elizalde Marín *

ESPOCH, Ecuador

letty.elizalde@espoch.edu.ec

Resumen
El argumento de que la contabilidad es una ciencia se basa en las características de los sujetos de ciencia. Las ciencias tienen características notables que incluyen objetividad, verificabilidad, neutralidad ética, exploración sistemática, confiabilidad y precisión. Los siete componentes también son sobresalientes en la contabilidad y sirven para mostrar el hecho de que la contabilidad es una ciencia. La discusión observa que los contadores llevan a cabo sus procesos de contabilidad con objetividad, precisión y mediante el uso de exploración sistemática para garantizar que los resultados obtenidos sean verificables y comprobables. El artículo señala que los estados financieros en todo el mundo se adhieren a un proceso ordenado de obtención de resultados que pueden ser probados científicamente.  El artículo confirma que la contabilidad es una ciencia porque también incluye el uso de fórmulas y ecuaciones que ayudan en el proceso de preparación de los estados financieros.

 

Palabras claves: contabilidad – ciencia – objetividad – precisión

 

Abstract
The argument that accounting is a science is based on the characteristics of the subjects of science. The sciences have notable characteristics that include objectivity, verifiability, ethical neutrality, systematic exploration, reliability and precision. The seven components are also outstanding in accounting and serve to show the fact that accounting is a science. The discussion observes that accountants carry out their accounting processes with objectivity, precision and through the use of systematic exploration to ensure that the results obtained are verifiable and verifiable.  The article points out that financial statements throughout the world adhere to an orderly process of obtaining results that can be scientifically proven. The article confirms that accounting is a science because it also includes the use of formulas and equations that help in the process of preparing the financial statements.

Keywords: accounting - science - objectivity - precision

 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Letty Karina Elizalde Marín (2017): “Contabilidad como ciencia”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (noviembre 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/11/contabilidad-ciencia.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1711contabilidad-ciencia


  1. INTRODUCCIÓN

Uno de los discursos más comunes entre los académicos en el campo de la contabilidad se relaciona con las diferentes visiones de la contabilidad como ciencia o arte. De hecho, existen diferentes escuelas de pensamiento que intentan justificar las razones de cualquiera de los puntos de vista. La contabilidad como ciencia se basa en algunas justificaciones (Vollmer, 2009). Las premisas incluyen definiciones, reglas, principios, convenciones, estándares y conceptos que articulan las estrechas similitudes entre la contabilidad y la ciencia. El objetivo de esta discusión es evaluar la contabilidad como una ciencia mediante la adopción de un enfoque global para la evaluación de las posibles similitudes entre la ciencia y la contabilidad. Las características subyacentes de un tema de ciencias formarán una parte crítica de la evaluación de la contabilidad como ciencia (Christensen & Feltham, 2008). Los atributos incluyen objetividad, verificabilidad y neutralidad ética, exploración dentro de un procedimiento secuencial, confiabilidad, precisión, precisión, previsibilidad y abstracción. Las siete características pueden ser esenciales en el curso de la evaluación de la contabilidad como ciencia.

  1. CONTENIDO

Contabilidad como ciencia

La contabilidad es la ciencia de registrar y publicar información financiera para una entidad económica mediante la observación, detección e investigación de conceptos y problemas. De hecho, al igual que en el caso de cualquier ciencia, la información contable se relaciona con la recopilación, prueba, análisis y presentación de dicha información financiera a través de métodos bien definidos (Liang y Yang, 2017). La contabilidad es un enfoque sistemático para la identificación y comprensión de varios estados económicos dentro de una entidad (Stappenbeck y Virgin, 2016). El enfoque en los aspectos metódicos de la contabilidad es una visión de desarrollar una comprensión de los procesos dentro de los cuales las conclusiones contables pueden ser alcanzables. El razonamiento detrás del argumento de que la contabilidad es una ciencia, está consagrado en las similitudes que son notables cuando se consideran los dos componentes. La ciencia se refiere al cuerpo sistemático de conocimiento dentro de un campo específico que se basa en hechos generales, que explican un fenómeno particular (Trucco, 2015a). Los principios son desarrollables a través de métodos que incluyen observación y verificación. Por lo tanto, el argumento de que la contabilidad es una ciencia se basa en la premisa de la verificabilidad y la capacidad de prueba de los procesos y los resultados aplicables en la contabilidad.

Naturaleza de la contabilidad

En la evaluación extensa de la contabilidad, el campo busca desarrollar un conocimiento sistemático y bien organizado de las transacciones contables. La contabilidad sigue un proceso de procedimiento que puede rastrear cómo se hacen ciertas conclusiones en el método de preparación e información financiera (Hussey, 2014). Por ejemplo, un contador en Alemania puede evaluar un estado financiero tal como un estado de pérdidas y ganancias de una compañía en los Estados Unidos y aplicar el mismo conocimiento implementado en ese país para verificar y probar la autenticidad de la información. El enfoque sistémico y organizado de la contabilidad toma mucho de la naturaleza de la ciencia. La ciencia es sistemática y sigue un camino notablemente organizado hacia el conocimiento. De hecho, el tema de la verificabilidad está consagrado en las diversas aplicaciones de la ciencia. La ciencia se basa en la verificabilidad de los eventos y las verdades explicativas que son aceptadas y aplicables en cualquier lugar del mundo. El hecho de que el descubrimiento de la ciencia data de los días posteriores es indicativo de la realidad de que la ciencia se ha desarrollado a lo largo de los años para convertirse en un área de estudio concreta que se basa en verdades que son el resultado de muchos años de experimentos y observaciones. Por lo tanto, la contabilidad es una ciencia porque, desde la invención de la contabilidad, los contadores han estado interesados ​​en garantizar la verificabilidad y las perogrulladas de aplicabilidad universal.

Exactitud

Las asignaturas científicas se enfocan en la eficiencia de los resultados, lo que significa conocimiento científico, que a menudo es preciso. En este caso, la precisión se refiere a la necesidad de garantizar que las declaraciones tengan un nivel de corrección y verdades que indiquen un nivel específico. Todas las asignaturas de ciencias se enfocan en la precisión de los resultados, resultados y resultados. La contabilidad es una ciencia porque el campo busca proporcionar una cuenta precisa de los estados financieros. Por ejemplo, en el curso de la preparación de los estados financieros, el contador tiene como objetivo garantizar que las entradas y las transacciones sean correctas y precisas (Trucco, 2015b). Al final, si las entradas en cualquiera de los estados financieros son incorrectas, los lados de débito y crédito no se equilibrarán. El estricto cumplimiento de la exactitud de la información en la contabilidad tal vez afirma el hecho de que la contabilidad es una ciencia. La práctica de la contabilidad a nivel mundial enfatiza la necesidad de garantizar que los estados financieros eluciden los más altos niveles de precisión que no están sujetos a errores y tergiversaciones. El tema de la eficiencia se destaca como una estipulación crítica en los Estándares Internacionales de contabilidad.

Objetividad

Una característica esencial de la ciencia es el hecho de que el campo tiene un alto nivel de objetividad. La afirmación significa que en el curso de la realización de la investigación científica, los científicos se centran en la objetividad del proceso de investigación, que en este caso implica ser aceptable sin las preocupaciones de subjetividad y prejuicio (Forster, 2007). La contabilidad es una ciencia porque busca mantener la objetividad en el proceso de preparación y presentación de la información financiera. Los la preparación de los estados contables también se basa en hechos y no en ficción. Los Principios Contables Generalmente Aceptados enfatizan la necesidad de enfocarse en un enfoque objetivo para el desarrollo y reporte de estados contables y financieros.

Verificabilidad

La naturaleza general de la ciencia es que se basa en datos que se obtienen a través de los sentidos, esto es indicativo de la realidad de que el conocimiento científico se basa en la verificabilidad de información concreta y fáctica. La ciencia se basa en la capacidad de medir fenómenos particulares basados ​​en métodos verificables que pueden estar sujetos al escrutinio público después de la publicación. La contabilidad es una ciencia porque los resultados de cualquier declaración contable se basan en la verificabilidad de los datos que a menudo se basa en datos concretos que pueden ser verificables bajo escrutinio público después de la publicación de los estados financieros (Bozzolan, Trombetta, & Beretta, 2009). El proceso de verificación se refiere al uso aceptado a nivel mundial de la auditoría como una forma de verificar los datos contables utilizando aspectos visuales tales como tocar y ver la evidencia tangible. La auditoría es el subcampo de la contabilidad que tiene la tarea del proceso de verificación y la verificación de la información contable real indicada en los estados financieros.
Uno de los aspectos únicos de cualquier método científico es la capacidad de proporcionar evidencia de aplicabilidad. Las técnicas experimentales se basan en la evidencia, lo que significa que dependen de experimentos verificados que se han sometido a pruebas y que se ha demostrado que son confiables. Por ejemplo, cuando los científicos concluyen que la fuerza gravitatoria es lo que hace que una manzana baje de un árbol en función de la fuerza gravitatoria, la evidencia radica en los muchos experimentos llevados a cabo en exceso desde los días de eruditos como Newton. Por lo tanto, la información probatoria es la sustancia que define los métodos científicos. Existe evidencia científica para aprobar o desaprobar ciertas nociones y suposiciones a nivel mundial (Trucco, 2015c). Los científicos usan métodos tales como los enfoques de evidencia empírica para verificar los argumentos y conceptos científicos reales. La contabilidad toma prestado principalmente de la ciencia en el curso de asegurar que los procesos de contabilidad tengan la evidencia requerida que respalde las conclusiones y los estados financieros. Por ejemplo, científicos de todo el mundo usan la investigación basada en evidencias para concluir conceptos y nociones. La evidencia a menudo es el resultado de experimentos, efectos y hallazgos que pueden ser accesibles en artículos de revistas.

La contabilidad es una ciencia porque toma prestado mucho del campo de la ciencia con respecto a la existencia de evidencia que respalda los estados financieros y las declaraciones contables publicadas. El uso de enfoques de reconciliación y verificación de transacciones indica la necesidad de garantizar que la información contable sea científicamente verificable. Los contadores también usan recibos y otra evidencia física para autenticar las diversas conclusiones que se han obtenido durante la preparación de dicha información (Hilary, Hsu y Wang, 2013). La necesidad de verificación es la razón por la cual la auditoría existe como uno de los subcampos en la contabilidad. La conclusión que se puede extraer en este caso es que la contabilidad se basa en gran medida en la ciencia sobre la necesidad de garantizar que los métodos y procedimientos que se aplican a los diversos procesos contables puedan ser verificables y que estén bien documentados.

Exploración sistemática

La ciencia a menudo adopta un enfoque sistemático o secuencial para el proceso de investigación y la recopilación de datos. El método secuencial y el uso de procedimientos de un plan sistemático hacen que las ciencias sean únicas en cuanto a la rigurosidad en el proceso de selección y aplicación de datos. La contabilidad es una ciencia porque también adopta un enfoque sistemático para la exploración. El método para llegar al ingreso total o la ganancia / pérdida implica una amplia gama de procedimientos siguientes, que si no se cumplen adecuadamente pueden contribuir a la llegada a una conclusión incorrecta. En otros casos, la falla en asegurar la inclusión de todos los elementos necesarios dentro de un paso forma la base de un resultado falso. Por ejemplo, el contador debe calcular correctamente el costo de los bienes al incluir el costo de los materiales y el costo de la mano de obra directa en el curso de la producción de una sola unidad de producto. El incumplimiento del procedimiento en tal caso puede conducir a la tergiversación de la información contable.
Principalmente, el proceso de obtención de información en la mayoría de los campos relacionados con la ciencia incluye la aplicación de patrones sistemáticos tales como observaciones, práctica e investigaciones. En la mayoría de los campos relacionados con la ciencia, el proceso ordenado de obtención de conocimiento sigue un enfoque metodológico que sigue pasos y fases específicos. En el caso de recibir información en contabilidad, el contador también apoya un proceso de observación, práctica e investigación que permite que el resultado sea verificable. La contabilidad es una ciencia porque el contador también sigue un patrón sistemático en la entrada de varias transacciones. Por ejemplo, en un estado financiero, el proceso de llegar a una conclusión particular debe seguir un camino o pasos específicos. Los pasos son indicativos del enfoque que los métodos científicos utilizaron en el curso de llegar a un resultado definitivo. En la investigación científica, el proceso involucra cinco capítulos que incluyen una introducción, literatura, metodología, resultados y hallazgos. En tal caso, el procedimiento debe seguirse por completo para garantizar que el resultado y las conclusiones obtenidas sean verificables y comprobables. Por lo tanto, la contabilidad es una ciencia porque, en el proceso de lograr los resultados en los estados financieros, como el balance, el contador debe seguir un proceso sistemático, que es obligatorio. El método para obtener resultados en un balance general consiste en sumar primero todos los activos, luego restar los gastos para llegar a las cifras correctas que indican la equidad del interesado.
De manera similar, en el caso de los estados de resultados, el contador también debe establecer o utilizar un enfoque de un solo paso o un enfoque de múltiples pasos en el proceso de llegar a los ingresos netos en la entidad. Los pasos deben incluir la suma de todos los ingresos y ganancias y la resta de todos los gastos / pérdidas en el proceso de lograr las cifras del ingreso neto. Por esta razón, la contabilidad es una ciencia porque sería imposible alcanzar cifras correctas de ingresos netos sin seguir un enfoque tan sistemático en el curso de los cálculos. De manera similar, el proceso de obtención de información en la dirección de preparación del informe financiero también sigue un patrón ordenado donde los libros mayores actúan como fuentes primarias de información en el método de desarrollo de los estados financieros finales.

Consistencia

Uno de los aspectos únicos de las materias científicas es la capacidad de mantener la compatibilidad. La flexibilidad, en este caso, significa que cuando un experimento arroja resultados científicos específicos después de seguir el debido proceso en el curso de dicha investigación, dichos resultados deberían ser los mismos cuando un investigador diferente realice el mismo experimento. En pocas palabras, esto significa que varios científicos pueden repetir el mismo experimento y obtener resultados similares debido a la coherencia en la aplicación de métodos de procedimiento. La contabilidad es una ciencia porque también se centra en la necesidad de fomentar la flexibilidad en la preparación de los estados financieros. De hecho, se espera que un contador en cualquier parte del mundo llegue a la misma conclusión cuando se le proporcionen los detalles relacionados con una compañía en particular. Por ejemplo, al preparar la cuenta de pérdidas y ganancias para una organización específica, los procedimientos aceptados y las Normas Internacionales de Contabilidad requieren un proceso preciso para ser aplicable. La consistencia en la aplicación de fórmulas en el caso de la contabilidad indica una similitud esencial con las ciencias. La flexibilidad significa que un contador en cualquier parte del mundo es probable que use la ecuación contable de la misma manera que cualquier otro contador y obtenga los mismos resultados siempre que todos los demás factores permanezcan iguales.

 

Testabilidad

Una materia califica para ser una asignatura de ciencia cuando dicho tema logra la capacidad de prueba. La capacidad de prueba significa que los supuestos, resultados y hallazgos pueden someterse a procesos de prueba para afirmar el uso adecuado de fórmulas y procedimientos en el logro de los resultados generales. La contabilidad es una ciencia ya que el proceso de llegar a las conclusiones es comprobable. En este caso, el resultado puede sufrir el proceso de reversibilidad cuando un auditor puede usar el resultado para evaluar el método aplicado al llegar a las conclusiones de los estados financieros (Alewine, Allport y Shen, 2016). La naturaleza de la ciencia permite la prueba y mejora continuas de metodología y procedimientos científicos. La disposición proporciona descubrimientos, hallazgos y correcciones que permitirían que el campo sea progresivo y abierto a nuevos desarrollos en investigación. La contabilidad es una ciencia porque permite la investigación y el desarrollo continuo de procesos contables y la mejora de los procedimientos contables necesarios para obtener mejores resultados. El argumento es que la contabilidad al igual que la ciencia es progresiva y busca garantizar que el resultado del proceso y los procedimientos en el curso de la preparación y presentación de informes de los estados financieros se someta a un proceso continuo de mejora.

Precisión

Los temas de ciencia se enfocan en la precisión y un gran interés en los números y las cifras exactas. En la mayoría de los casos, las ciencias se enfocan en mediciones, pesos y porcentajes en el transcurso de lograr resultados específicos. La aplicación de la ciencia no es vaga y no utiliza suposiciones y conclusiones poco claras. La contabilidad es una ciencia porque se centra en la precisión de los números y la aplicación de figuras. En contabilidad, los números deben tener una justificación acompañante que explica el proceso para lograr una conclusión inevitable. De hecho, en la mayoría de los estados financieros, el contador incluye notas que actúan como una guía sobre el proceso y los procedimientos adoptados en el curso de lograr un resultado particular (Williams, 2004). La observación demuestra que la contabilidad es una ciencia.

Previsibilidad

En la ciencia, el proceso de lograr un resultado no solo se enfoca en el fenómeno, sino también en las tendencias y los patrones en el método para obtener el resultado. La previsibilidad de un efecto en la ciencia es la marca de un procedimiento bien seguido, donde la evaluación de los procesos permite al estudiante predecir los posibles resultados (Ayres, Huang y Myring, 2016). La contabilidad es una ciencia porque, a pesar de que el contador se centra en las cifras exactas de los estados financieros, también usan los patrones y las tendencias en los diversos procesos para predecir los posibles resultados.

Cuerpo de conocimiento sistemático

La ciencia se define como un cuerpo sistemático de conocimiento que se basa en reglas básicas específicas que siguen un tipo de patrón de causa y efecto. La causa y el efecto son indicativos de algunas de las leyes científicas conocidas, como las leyes de acción y reacción en la ciencia. Por ejemplo, bajo la tercera ley del movimiento de Newton, es notable que por cada acción hay una reacción igual y opuesta. La Ley tal como se aplica en Ciencia también es aplicable en contabilidad. La tercera ley del movimiento de Newton es un ejemplo del cuerpo de conocimiento que existe en la ciencia. Lo mismo es discutible en el caso de la contabilidad. La regla de doble entrada globalmente aceptable y aplicable representa un cuerpo de conocimiento que existe dentro del contexto contable. La contabilidad es una ciencia porque abarca el concepto de acción y reacción tal como se aplica en el contexto de la doble entrada. El conjunto de conocimientos en este contexto significa que por cada admisión realizada en el Libro mayor de débito, debe aplicarse una entrada similar en el Libro mayor de créditos. El doble efecto en el caso de la contabilidad parece solicitar cierta extensión del conocimiento de la ciencia y más específicamente de la ley de acción y reacción de Newton. En la evaluación del concepto de doble entrada, vale la pena señalar que para cada entrada se produce otra entrada diferente que equilibra la entrada anterior. La idea podría tener una base específica en la tercera ley de movimiento de Newton porque en ambos casos la aplicación es similar. El conjunto de conocimientos en este contexto es representativo de los hechos existentes que se destacan y que son indicativos de la aplicabilidad universal de tal experiencia.

Fórmulas y ecuaciones

La contabilidad es una ciencia porque existen fórmulas subyacentes que se aplican para indicar o confirmar resultados específicos. Una fórmula es una forma científica de representar información usando símbolos. En física, algunas fórmulas y ecuaciones esenciales explican el proceso de lograr resultados particulares. Por ejemplo, en biología, la ecuación de Lokta-Volterra es una de las ecuaciones un tanto estándar que describen la ecuación depredador-presa y otras ecuaciones biológicas críticas (Pratt & Salimi, 2010). La ecuación química que explica el número de átomos en cada compuesto es otra fórmula científica esencial. En la misma amplitud, la contabilidad también tiene algunas fórmulas contables que pueden ser demostrables científicamente. La aplicación del método científico en la contabilidad cimenta el argumento de que la contabilidad es de hecho una ciencia. Por ejemplo, la ecuación contable más común es Activo = pasivo + patrimonio del propietario. El método es, por lo tanto, una construcción general de una relación entre diversas cantidades o variables (Bergmann & Schultze, 2017).
 Las fórmulas científicas utilizadas en la contabilidad son una indicación de la estrecha relación que existe entre la ciencia y la contabilidad. El argumento que puede destacarse es que la contabilidad toma prestados extensamente del campo de la ciencia. Los resultados, obtenidos a partir de dicha fórmula, no solo son verificables sino también comprobables. El uso de la fórmula de contabilidad también adquiere principalmente de la ciencia con respecto a la aceptabilidad universal de dicho método. Por ejemplo, la aplicación de la Ecuación de Contabilidad donde los Activos = Pasivo + Patrimonio del Propietario se aplica globalmente en la misma medida que la ecuación en Física donde Densidad = Masa / Volumen. El uso de fórmulas de contabilidad que se pueden aplicar globalmente corresponde con los métodos científicos en la ciencia que son aceptables a través de la brecha académica.

Principios universalmente aceptados

Uno de los aspectos únicos de la ciencia es que abarca principios ampliamente aceptados que representan ciertas verdades fundamentales dentro del campo. Las leyes son aplicables en todos los escenarios porque son universalmente aceptados y se aplican al área de investigación específica, independientemente de la ubicación geográfica o las diferencias de tiempo. Por ejemplo, cuando uno se refiere a la ley de la gravitación, el concepto se aplica universalmente en todos los países. El estilo de enseñar la gravedad y la medida de la fuerza gravitacional es similar en todas las naciones. La universalidad de este aspecto sirve para mostrar que las leyes que rigen los campos dentro de la ciencia son aceptables por unanimidad. Del mismo modo, la contabilidad se compone de principios universalmente aceptados, como los que figuran en los PCGA (Delaney, 2008). Los principios aplican el marco de contabilidad global. Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados son una colección de normas o estándares contables que se aplican en todo el panorama global en el proceso de preparación, publicación e informe de la información contable. La aplicación de dichas leyes en línea con los PCGA asegura que todos los datos registrados, independientemente del país en el que se apliquen, indican un enfoque sistemático para la implementación que sigue pautas específicas. Para instancias en los Estados Unidos, las Normas de Contabilidad Financiera se aplican como una subsidiaria de las leyes con las estipulaciones que se establecen en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. La aplicación de los principios parece funcionar de acuerdo con las leyes y políticas científicas que son universalmente aceptables.

  1. CONCLUSIONES

 

La afirmación de que la contabilidad es una ciencia se basa en algunos argumentos sustanciales que tienen una base suficiente. El artículo hace hallazgos de que a lo largo del tiempo la contabilidad se ha tomado prestada principalmente de la ciencia en el curso del desarrollo de procedimientos y métodos que son aceptados globalmente. El estudio concluye que el uso de la evidencia en la auditoría se genera directamente a partir de la investigación científica basada en la evidencia. El estudio utiliza las siete características de las asignaturas científicas como las principales características que presentan la contabilidad como ciencia. Primero, todas las asignaturas de ciencias se enfocan en la objetividad de los resultados y hallazgos de cualquier investigación. De la misma manera, la contabilidad también busca asegurar la objetividad de las cifras y conclusiones en los estados financieros.
 Las asignaturas científicas a menudo intentan proporcionar la verificabilidad de los procesos y métodos utilizados en el curso de la investigación. El aspecto de la verificabilidad también es sobresaliente en la contabilidad a través de la auditoría. En la discusión, se observa que la contabilidad es una ciencia porque se enfoca en asegurar una exploración sistemática de la información dentro de un procedimiento secuencial. También es notable que, contabilizando como un enfoque científico en la confiabilidad, precisión y precisión de los resultados y hallazgos presentados. Además, la contabilidad también es una ciencia porque, al igual que en la mayoría de las asignaturas de ciencias, la contabilidad está interesada en garantizar la previsibilidad de los resultados. Finalmente, el estudio también afirma que la contabilidad es una ciencia basada en los diferentes supuestos, conceptos y principios contables que son aplicables de acuerdo con las fórmulas y ecuaciones que existen en el campo de la psicología.

  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Alewine, H. C., Allport, C. D., & Shen, W. M. (2016). How measurement framing and accounting information system evaluation mode influence environmental performance judgments. International Journal of Accounting Information Systems, 23, 28-44. doi:10.1016/j.accinf.2016.10.002
Ayres, D., Huang, X., & Myring, M. (2017). Fair value accounting and analyst forecast accuracy. Advances in Accounting, 37, 58-70. doi:10.1016/j.adiac.2016.12.004
Bergmann, I., & Schultze, W. (2017). Accounting based valuation: a simultaneous equations model for forecasting earnings to proxy for ‘other information’. Review of Quantitative Finance and Accounting. doi:10.1007/s11156-017-0654-9
Bozzolan, S., Trombetta, M., & Beretta, S. (2009). Forward-Looking Disclosures, Financial Verifiability and Analysts' Forecasts: A Study of Cross-Listed European Firms. European Accounting Review, 18(3), 435-473. doi:10.1080/09638180802627779
Christensen, P. O., & Feltham, G. A. (2008). Economics of accounting: Vol. 2 : Performance evaluation. New York: Springer.
Delaney, P. R. (2001). GAAP interpretation and application. New York: John Wiley.
Forster, P. (2017). Objectivity in Science and Objectivity in Ethics: Quine Versus Putnam and Rorty. The Philosophical Forum, 48(3), 241-271. doi:10.1111/phil.12159
Hilary, G., Hsu, C., & Wang, R. (2013). Management Forecast Consistency. Journal of Accounting Research, 52(1), 163-191. doi:10.1111/1475-679x.12033
Hussey, R. (2014). The Nature and Scope of Management Accounting. MBA Accounting, 275-300. doi:10.1007/978-1-137-40435-0_10
Liang, X., & Yang, L. (2017). Exploration of Accounting Simulation Experiment Teaching. DEStech Transactions on Social Science, Education and Human Science, (icesd). doi:10.12783/dtssehs/icesd2017/11600
PRATT, J., & Salimi, A. Y. (2010). Financial Accounting in an Economic Context. Issues in Accounting Education, 25(1), 178-179. doi:10.2308/iace.2010.25.1.178
Stappenbeck, T. S., & Virgin, H. W. (2016). Accounting for reciprocal host–microbiome interactions in experimental science. Nature, 534(7606), 191-199. doi:10.1038/nature18285
Trucco, S. (2015a). Premises for the Convergence of Financial Accounting and Management Accounting. Contributions to Management Science, 41-64. doi:10.1007/978-3-319-18723-5_3
Trucco, S. (2015b). Financial Accounting and Alignment to Management Accounting in the Italian Context. Contributions to Management Science, 83-132. doi:10.1007/978-3-319-18723-5_5
Trucco, S. (2015c). Drivers of the Alignment of Financial Accounting to Management Accounting. Contributions to Management Science, 65-82. doi:10.1007/978-3-319-18723-5_4
Vollmer, H. (2009). Management accounting as normal social science. Accounting, Organizations and Society, 34(1), 141-150. doi:10.1016/j.aos.2008.06.004
Williams, M. (2004). Discussion of “The Role of Information Precision in Determining Cost of Equity Capital”. Review of Accounting Studies, 9(2/3), 261-264. doi:10.1023/b:rast.0000028189.69338.c1

* Ingeniera en Contabilidad y Auditoría C.P.A. de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Magister en Auditoría Integral de la Universidad Técnica Particular de Loja. Actualmente cursando el Programa Doctoral en Ciencias Contables de la Universidad de Los Andes de Venezuela y Docente de Contabilidad en la Facultad de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Recibido: 14/11/2017 Aceptado: 17/11/2017 Publicado: Noviembre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.