Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA ORIENTAR A LAS FAMILIAS DE LOS ESCOLARES QUE PRESENTAN MANIFESTACIONES DE AGRESIVIDAD DE LA ESCUELA PRIMARIA “CIRO FRÍAS CABRERA”, DEL MUNICIPIO IMÍAS

Autores e infomación del artículo

Rigoberto Rodríguez Matos*

Claribel Smith Borges **

Yarileidis Sánchez Oliveros ***

Centro universitario Municipal Imías, Cuba

rigo@cug.co.cu

Resumen
 Este trabajo se realiza con el  objetivo de  diseñar actividades educativas para orientar a las familias de los escolares que presentan manifestaciones de agresividad, que permita lograr una familia cada vez más preparada en correspondencia con las exigencias de la sociedad cubana actual y alcanzar, por ambas instituciones, la escuela y la familia, la misión planteada por el Estado: la formación de las nuevas generaciones. Para lograr tales propósitos se elabora un conjunto de actividades educativas que favorecen  el tratamiento de las principales insuficiencias diagnosticadas.  Las actividades elaboradas  consisten en desarrollar habilidades para mejorar orientar a las familias de los escolares que presentan manifestaciones de agresividad;  para lo cual se emplearon los métodos de la observación, las encuestas, entrevistas que sirvieron para la evaluación necesaria, previo a la proposición de las actividades,  para el enriquecimiento y seguridad de  esta  investigación, los resultados se validaron a través del estos método. Para el diseño de las actividades se tuvo en cuenta las características del municipio, el diagnóstico de necesidades de aprendizaje, la mesa técnica del municipio  y los criterios de diversos  autores que han investigado el tema.

Palabras claves: agresividad, actividades educativas, escolares, agresividad.

 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Rigoberto Rodríguez Matos, Claribel Smith Borges y Yarileidis Sánchez Oliveros (2017): “Actividades educativas para orientar a las familias de los escolares que presentan manifestaciones de agresividad de la Escuela Primaria “Ciro Frías Cabrera”, del municipio Imías”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (noviembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/rev/caribe/2017/11/actividades-educativas-familias.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1711actividades-educativas-familias


Introducción
La familia es una institución propia de la civilización humana, en ella transcurre gran parte de la vida; es el nutriente básico de las primeras experiencias emocionales y educativas. Su adecuado funcionamiento garantiza la seguridad y estabilidad necesarias para el normal desarrollo de los niños(as) desde las primeras edades.

La familia es una categoría histórica condicionada por el régimen económico, social imperante. Se mantiene en constante desarrollo y transformación lo que experimenta cambios en su estructura, funciones y roles, en tal sentido sirve de medida para graduar la magnitud de las transformaciones que se operan en la sociedad, lo que permite afirmar que la familia funciona como la primera escuela del niño y sus padres asumen el rol de sus primeros maestros.

La literatura actual aborda, el insoslayable papel de la familia en la atención y formación de sus hijos con manifestaciones de agresividad, donde se destaca la ayuda y presencia de la escuela. La agresividad es estudiada desde hace muchos años, se busca respuestas a interrogantes y a las cuales se enfrentan los padres de los niños en el ambiente familiar y los maestros en su ambiente escolar.

La familia debe asumir la responsabilidad de la educación inicial del niño y continuar después apoyando afectiva, moral y materialmente el proceso educativo, ya que a esta se le atribuye funciones muy importantes, es la que insustituiblemente forma los sentimientos más elevados del hombre y la transmisión de la experiencia social. Esta es la que influye educativamente en el niño, que puede ser de manera positiva o negativa. Es en el interior de la familia donde el niño va a recibir una serie de patrones educativos que van a ser la base de su comportamiento diario.
 
Martín Cala, M(2006) en consecuencia, ofrece una alternativa pedagógica para mejorar el tratamiento educativo de los trastornos psicosociales de la educación familiar, que producen tan desfavorable influencia en el desarrollo infantil, así como la orientación, preparación oportuna y sistemática que necesitan los padres para el ejercicio de su función educativa como formadora y potenciadora del desarrollo de sus hijos.

Por esta razón se hace necesario el estudio de la problemática familiar, para un mejor manejo y entendimiento por parte de la institución social educativa en la búsqueda de soluciones a los problemas que en ella se presenta, ya que el proceso de orientación a las familias de niños con manifestaciones de agresividad debe ser desde edades tempranas y con la mayor profesionalidad y responsabilidad posible.

Teniendo en cuenta el análisis realizado, se identificó como problema científico: ¿Cómo orientar a las familias de escolares que presentan manifestaciones de agresividad de la escuela primaria “Ciro Frías Cabrera”, del municipio Imías?
En función de solucionar el problema  se propone  el objetivo siguiente: Elaborar actividades educativas para orientar a las familias de escolares que presentan manifestaciones de agresividad de la escuela primaria “Ciro Frías Cabrera”, del municipio Imías.
.

Desarrollo
Fundamentación de las actividades educativas para orientar a las familias de los escolares que presentan manifestaciones de agresividad de la escuela primaria “Ciro Frías Cabrera”, del municipio Imías.

El estudio de la familia ha sido abordado por diferentes ciencias a partir de las particularidades de cada una de ellas y de sus intereses específicos. La Filosofía, la Sociología, el Derecho y la Psicología, entre otras, han aportado el significado del mencionado concepto con diferentes niveles de generalidad.
Respecto a la familia, los fundadores de la filosofía marxista sentaron las bases para comprender su razón social, su determinación y funciones más generales. Ellos se vieron en la necesidad de estudiar la familia como institución social, al elaborar su concepción materialista de la historia y fueron los primeros en revelar los determinantes sociales sobre la institución familiar y su papel en la reproducción social, como refiere Lovaina, O. 2011.
La familia, según Castro, P. y otro (2003),  es el grupo más cercano con el cual se identifican y desarrollan un fuerte sentimiento de pertinencia, expresan su sexualidad, satisfacen sus necesidades afectivas y tratan de resolver los problemas de la  vida de convivencia. Este criterio es compartido y a la vez se  asume, por considerar que permite una comprensión precisa de esta categoría histórica en  su comportamiento y funciones que realiza.
La familia, por tanto, constituye para la sociedad una institución social con status jurídico propio por constituir el grupo primario en el cual se vive y se adquiere la propia identidad con los principales rasgos o características como sujeto y personalidad, según plantea Daudinot Gamboa, J (2007:25).
La educación de la familia pretende dotar a los padres de los recursos para que ellos mismos conduzcan la educación intrafamiliar de los hijos, es decir que se desarrolle con sus propios recursos apelando a los vínculos creados por la cultura cubana en la relación hogar- escuela, como señala Castro Alegret, P (2005).
La agresividad en los niños, algunas consideraciones:
Su origen se ha tratado de explicar desde diferentes concepciones, algunas asociadas a factores biológicos y otras a factores psicológicos y sociales. Lo cierto es que en el origen y desarrollo de cualquier conducta agresiva se encuentra la interacción de múltiples factores, pues no se puede olvidar que el hombre es una unidad bio-psico-social. Mientras unos la consideran innata o heredada de nuestros antepasados, otros se inclinan a pensar que es puramente aprendida, pero la posición más aceptada actualmente es la que explica la conducta agresiva como una combinación de ambas propuestas.
En fin, la agresividad es considerada como un estado emocional que consiste en sentimientos de odio y deseos de dañar a otra persona, animal u objeto. La agresión es cualquier forma de conducta que pretende herir física y/o psicológicamente a alguien, es todo acto dirigido a violar la libertad y espacio de una persona, se busca imponer el criterio de quien la manifiesta o ejercer el poder, irrumpiendo la integridad de la misma.
Tomando en cuenta la agresividad desde el punto de vista humanístico, según Oakland, (1992) menciona que con frecuencia los adultos consideran que los niños que se dejan llevar por un comportamiento directo y espontáneo, son agresivos, se les describe como actuantes porque atacan al ambiente, al mundo en oposición a reprimirse. Los actos agresivos frecuentemente llamados antisociales , puede incluir conductas destructivas como afectar bienes, robar, incendiar, este comportamiento es producto de alguien que tiene profundos sentimientos de ira, de rechazo, de inseguridad y angustia, sentimientos heridos y a menudo un difuso sentido de identidad, mala opinión del yo que él conoce.
Un criterio a tener en cuenta es que Berkowitz Leonard (1996) define la agresión como cualquier otra conducta que pretende herir física o psicológicamente a alguien, provoca disgusto y rechazo y que por ende es reprochable.
Las actividades educativas que se proponen tiene una lógica en su concepción que parte de la de la preparación de la psicopedagoga que la imparte o dirige y del resto del colectivo, que asegura el protagonismo en el desarrollo de las mismas, ya que este tipo de trabajo se sustenta básicamente en el debate, la orientación, el intercambio, para la búsqueda del consenso y la generalización de las mejores experiencias.
De acuerdo con Louise Rosenblatt (1988) consideremos la actividad educativa, dentro del sistema de educación formal, como aquella en la cual alumnos y maestros están en continua transacción, no sólo unos con otros, sino también con todos los elementos ambientales, culturales e institucionales propios de  la situación escolar.
La actividad educativa es, por otro lado, una actividad social y su razón de ser es la de formar a niños y jóvenes en el saber científico, humanístico, estético, moral, a fin de que el desarrollo de todas sus capacidades en esos campos les permita participar plenamente en la vida de su sociedad.
Es importante para el que dirija la actividad, establecer mecanismos de retroalimentación que le permitan evaluar la efectividad de lo que está haciendo.
El concepto filosófico de actividad tributa a una mejor comprensión del fenómeno en la pedagogía. Según lo expuesto en el Diccionario Filosófico, la actividad es: la función del sujeto en el proceso de interacción con el objeto, es un nexo específico del organismo vivo con el medio que lo rodea. La actividad es estimulada por la necesidad, se orienta hacia el objeto que le da satisfacción y se lleva a cabo mediante un sistema de acciones.
La actividad está dirigida directamente a la transformación de los hechos, la teórica (interna a la determinación de los procedimientos y leyes de tal transformación. La diversidad de actividades del hombre surge de la multiplicidad de necesidades del hombre y de la sociedad (Rosentall M y  Ludin P, 1985).
En esta investigación nos adscribimos a la definición  de actividad ofrecida por A.N Leontiev (1981), quien la define como “… el proceso de interacción sujeto-objeto, como resultado del cual se produce una  transformación del objeto y del propio sujeto.”
Las actividades se estructuran atendiendo a las partes esenciales de la clase u actividad aportadas por los pedagogos en Cuba como Guillermina Labarrere, Gladis Valdivia, Carlos  A. Sayas, Fátima Addine, Gilberto García entre otros.

  • Tema
  • Objetivo
  • Medios
  • Instrumentación metodológica
  • Evaluación y control

Todas tienen un objetivo general: Orientar a la familia para el tratamiento de las manifestaciones de agresividad.
Actividades educativas para orientar a las familias de escolares con manifestaciones de agresividad.
Actividad  # 1: Taller familiar.
Tema:” ¿Qué sabes de  la agresividad? “
Tiempo de duración 30 minutos
               Objetivo: Orientar  a  los padres acerca de que son las manifestaciones de agresividad y sus principales características en función de ampliar sus conocimientos para un mejor manejo de estas en el hogar.
               Método: conversación heurística, explicación descriptiva
Medios: papelógrafo, fichas, la voz de la psicopedagoga.
Instrumentación Metodológica: Se sostiene una conversación amena con los padres, dónde se les explica que la agresividad no nace con el niño o niña, sino que es una característica propia de la edad.
De hecho, la agresividad es un comportamiento que es manifestado por todos los seres humanos y es una manera de reaccionar ante cierta amenaza o situación en la que vive, en los niños va a manifestarse de distintas maneras y en distintos contextos.

Específicamente es un fenómeno que está presente en todos los seres humanos, este busca respuestas a interrogantes de comportamientos manifiestos y principalmente en la infancia donde este tipo de manifestaciones es común y a la cual se enfrentan los padres de los niños en el ambiente familiar y los maestros en el contexto escolar. Se encuentra favorecida por una serie de situaciones y variables de riesgo que se van acumulando a lo largo de la historia del desarrollo del escolar y lo van predisponiendo a un comportamiento agresivo, situación que le va a dificultar la adaptación a su entorno familiar, escolar y social.

Presentar a los padres en el papelógrafo grupos típicos de manifestaciones agresivas, los padres por su parte identificarán el que crean que presenten sus hijos o realizarán un grupo específico a partir de los que se les muestren. Primero operan en el contexto familiar y luego en el escolar. En el caso de crear un grupo se les entregas fichas para que quede  registrado.

Grupo A manifestaciones agresivas típicas en el hogar:

  • Pellizca, muerde, habla fuerte y fija la vista.
  • No se concentra para cenar, golpea sin causa, miente con facilidad.
  • Se altera con frecuencia, realiza varias cosas a la vez, acusa a inocentes.

Grupo B manifestaciones agresivas típicas en la escuela:

  • No se concentra en el aula, corre en el recreo, golpean con frecuencia.
  • Ultraja, le quita la merienda a sus compañeros, esconde los libros.
  • Esconde mochila, ensucia el uniforme, ofende sin causa.

Grupo C. manifestaciones agresivas típicas en la comunidad.

  • Se faja con frecuencia, pronuncia palabras obscenas, se irrita con facilidad.
  • En los juegos de grupos arrebata los juguetes, los esconde, nos los presta.
  • Le falta el respeto a las personas mayores, maltrato a la propiedad social, golpeo desoje a las plantas.
  •  

Para terminar el primer encuentro, se pregunta dudas y aclaraciones que tengan o necesiten saber para que se vayan al menos un 80% satisfechos y con conocimientos alcanzados. Se deja cómo incógnita para el próximo encuentro, que se espera estén motivados a participar, la siguiente interrogante, ¿creen ustedes que sea necesario tratar a un niño o niña con una psiquiatra o psicometrista por el simple hecho de que sea intranquilo(a), será necesario en todos los casos remitirlos con estos especialistas para que lo mediquen desde tan temprana edad cuando con una  buena atención desde la escuela y la familia se pueda resolver?

Evaluación: En este encuentro la evaluación se realizará teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos por los padres, por lo que ellos mismos deberán evaluarse del 1 al 10 en qué nivel de satisfacción se encuentran y si quieren seguir dotándose de más conocimientos.
Actividad 2: Escuela familiar.

Tema: ¿La agresividad nace o se desarrolla en los escolares?
Objetivo: Orientar a los padres acerca de cuándo se considera un niño(a) agresivo en función de esclarecer las causas y sus posibles dudas  acerca del tema, que sientan satisfechos y preparados para su formación personal.
Método: conversación heurística.
Medios: tarjetas, voz de la psicopedagoga.
Instrumentación metodológica: Se retoma las interrogantes dejadas en el encuentro anterior, las cuales se llevan en tarjetas, y se escucha el criterio de los padres acerca de las mismas propiciando un rico debate para darle respuestas y así desarrollar la actividad.

A veces a un niño se le considera agresivo cuando quiebra un plato o golpea a otro niño en una expresión de enojo, pero la mayoría de las veces los actos agresivos no son la verdadera expresión de la ira, sino desviaciones de los sentimientos reales. Al detectar un niño agresivo se verá que no quiere y teme expresar lo que siente, porque si lo hace puede perder la fuerza que reúne para involucrarse en estas manifestaciones, lo cual debe ser tenido en cuenta y conocer por los adultos que responden por su formación y desarrollo.

Es muy polémico en la actualidad que las madres, principalmente, hallen fuera de lo normal un niño intranquilo, esto no significa que debamos asistir a un psiquiatra para que le indique medicamentos a nuestro niño(a) cuando todo depende de una buena educación que reciban en el hogar y en la escuela. Los niños son como una esponja que absorben todo lo que ven  en la familia, si se agreden mutuamente, no tienen la educación suficiente para conversar y comunicarse entre sí, lo hacen a través de gritos, golpes y maltratos en presencia del niño(a), entonces esa será el modelo que va a seguir; ya que la familia es la primera escuela del hombre.

Evaluación: Se realizará en consecuencia con la actividad anterior. Corroborando así si en este encuentro su nivel de satisfacción aumentó o se mantiene.
Actividad 3. Debate Familiar
Tema. La escuela y la familia en la educación de los niños con manifestaciones de agresividad.
Objetivo: debatir en cuanto a la relación de la escuela y la familia en la atención de los niños con manifestaciones de agresividad para una mejor dirección de su proceso formativo.
Método: discusión de caso
Medio: tarjetas, libros de texto,
Instrumentación metodológica
Se puntualizará  en las tareas y funciones del docente para con la familia, las principales formas, vías en que podrá desarrollarse un trabajo conjunto y de igual forma el rol de la familia, sus funciones, necesidad de preparación para la conducción del proceso formativo de sus hijos, su relación con la escuela, pues cabe preguntarse ¿Quiénes se beneficiarán? la familia, los estudiantes, la escuela.

La actividad se desarrollará a partir de una situación de un escolar con su familia, la cual la escuela  supo manejar gracias a la colaboración de la familia con esta. Para a partir de ella comenzar un debate que se centre en la relación que debe existir entre la escuela y la familia y sobre las consecuencias que pudo haber traído si no hubiese existido una buena comunicación entre ambas.

Situación: Pl. es un estudiante que se encuentra en el primer grado, desde unos meses ha venido mostrando manifestaciones agresivas (intranquilidad, golpean con frecuencia. ultraja, le quita la merienda a sus compañeros, esconde los libros y mochilas, ensucia el uniforme, ofende sin causa a sus compañeros de aula, le falta el respeto a la maestra), y en el hogar con las personas que convive (pellizca, muerde, habla fuerte y fija la vista, no se concentra para cenar, golpea sin causa, miente con facilidad, se altera con frecuencia, realiza varias cosas a la vez, acusa a inocentes). Es un niño que necesita de mucha paciencia y que no asimila la autoridad, por lo que la familia y la maestra necesitan de una orientación para poder trabajar con él, por lo tanto debe existir buena comunicación entre  ambas para trabajar por el mismo objetivo. Existen varias quejas de forma escrita por algunas familias de agresiones  hacia sus hijos, por lo que se deberán tomar medidas inmediatas para tratarlo a tiempo. Para ello en una consultoría familiar en la que la familia estuvo de acuerdo con las decisiones de la escuela para ayudar al niño. Se decidió hacer primeramente un estudio de caso, niño con la. Y otras acciones que favorecieron a que hoy el  niño este mostrando cambios favorables.
¿Y tú, qué harías?
¿Qué crees que hubiese ocurrido si la familia y la escuela no hubiesen estado de mutuo acuerdo?
Reflexiona
Evaluación: se estimulará la participación de los padres en el encuentro y se seleccionarán a los mejores por sus intervenciones y aportes a estas.

Actividad # 4 “Debate de película: Conducta”.
Título: “Será solamente en la película o tiene que ver con la realidad de algunas familias actuales”
Objetivo: Debatir el papel de la familia en la atención de sus hijos con manifestaciones de agresividad, acorde con su función educativa en las condiciones concretas en que vive para la contribución a un  mejor comportamiento de estos.
Métodos: observación, diálogo.
Medio: edición película conducta.
Instrumentación metodológica
Dar a conocer la esencia de la película acorde a la siguiente sinopsis:
Sinopsis: La película muestra el desempeño y modo de actuación de una “maestra” en su comunicación con un escolar que muestra diferentes manifestaciones inadecuadas en su comportamiento, dentro de ellas la agresividad, que tiene como causa el ambiente familiar, su sistema de relaciones y condicionantes, ante lo cual se propone trasladarlo para una  escuela de conducta, ante lo cual la maestra no coincide a diferencia de los demás.
Orientar: Observe detenidamente cada uno de los personajes y fíjese en los aspectos negativos o positivos que sobresalen y que le resulten significativos y  esenciales, para ello a continuación se le precisa:
Diga siempre sus propios criterios con argumentos pertinentes, para ello guíese por las siguientes interrogantes:
¿Qué destacaría dentro del desempeño de la “profesora”?
¿Estás de acuerdo con su forma de proceder?, ¿Porqué?
Si estuvieras ante una situación semejante ¿qué haría?
Ubicándose en el rol de la madre ¿Qué personaje(s) y/o hecho(s) le llamaron más la atención?, ¿Porqué?
¿Qué características de la escuela o de algún personaje (maestro, padre y/o escolar le resultan más llamativos, desde la labor que debe realizar la familia? ¿Por qué?
¿Cuáles son sus conflictos más evidentes? ¿A qué los atribuyes?
¿Cómo los solucionarías desde tu rol?
¿Cree que lo representado se relaciona con la realidad de la familia cubana de hoy?
Para evaluar la actividad aplicar la técnica positivo, negativo e interesante (PNI)  al filme visto.

Actividad # 5  Consejería Familiar                                                   
Tema: ¿Cómo tratar a mi hijo con rasgos agresivos       ?
Objetivo: Orientar a la familia para tratar en el hogar a los niños que presenten manifestaciones de agresividad.
Métodos: explicativo, diálogo, ejemplificación.
Medio: Materiales impresos.
Instrumentación metodológica:
Se inicia la actividad dando a conocer el objetivo de la misma. Seguidamente se les entrega un documento impreso con algunas de las problemáticas que pueden enfrentar en sus hogares y acciones educativas para tratarlas.
Leerán el documento individualmente, en voz baja, y luego en forma colectiva. Se debatirá teniendo en cuenta el criterio de cada cual y si están de acuerdo o no con las acciones ofrecidas. Cada padre dará su opinión y se recolectarán las ideas para luego añadirlas a las acciones entregadas por la psicopedagoga.
Posibles casos:
Manifestaciones llamativas de perretas o agitación complejas incontroladas.
Manifestaciones llamativas de agresión hacia las cosas y las personas.
Acciones educativa para tratarlas:
Mantener una conducta firme, por los adultos sin ceder ante las perretas de los niños, sin complacerlos para que estos no aprendan a utilizarla como método.
Garantizar la realización por el niño de actividades de juego, u otras que le permitan mantenerse  ocupado y útil en el hogar.
La familia debe poseer un caudal de conocimientos acerca de cómo tratar a los niños que presentan manifestaciones agresivas, por lo que se deben nutrir de experiencias profesionales y personales acerca del tema. Deben tener conocimientos acerca de las potencialidades de sus hijos, de lo que les gusta hacer y lo que les disgusta para saber cómo sobrellevarlos en el hogar y tener las  herramientas necesarias para tratarlos.
Evaluación: Se evaluará teniendo en cuenta el criterio y la participación de cada padre y se estimulará a los padres que mejor preparados se sientan para tratar a sus hijos.

Actividad 6. Dinámica familiar
Tema: Influencia de la familia en el desarrollo de los niños.
Objetivo: Orientar a la familia para ganar en concientización acerca de las consecuencias de sus acciones en los niños con manifestaciones de agresividad.
Método: explicativo, diálogo, ejemplificación.
Medio: Materiales impresos.
Instrumentación metodológica: Se les pedirá a los padres que asistan en pareja, es decir, mamá y papá. Para el desarrollo de la actividad se les entregará en una hoja a cada pareja situaciones similares a la de sus hijos con algunas interrogantes al final. Deberán leer  las situaciones y compartir en dúo, para propiciar una buena comunicación en la familia. Luego cada pareja debatirá lo que opina de su situación y cómo le dará tratamiento en el hogar, dando su opinión acerca de si sus acciones diarias influyen o no en el desarrollo de sus hijos.
Esta actividad propiciará una buena comunicación y manejo de algunas problemáticas familiares.
Se les explicará que es muy importante que cada familia tenga conocimientos de las consecuencias que pueda ocasionar un mal manejo de las relaciones familiares, el maltrato a los niños por parte de la familia y cómo puede reflejarse en el futuro de cada  niño con manifestaciones agresivas. Es la familia, en la actualidad, la principal causante de algunas de las problemáticas que presentan los escolares, en este caso las manifestaciones agresivas, por ello la importancia que reviste ganar en conocimientos y responsabilidad a la hora de tratar y sobrellevar en el hogar a los niños con estas características específicas.
Evaluación: se escuchará las opiniones de lo negativo, lo positivo y lo interesante (PNI) que  consideren de la actividad desarrollada.


Conclusiones.

1. El estudio de los fundamentos teóricos basados en criterios de investigadores y especialistas nacionales y extranjeros permitió apreciar que se asumen diferentes concepciones sociológicas, psicopedagógicas, gnoseológicas y metodológicas, sustentado en la posición filosófica dialéctico materialista  válidas para este  trabajo, en función de orientar a las familias para tratar las manifestaciones de agresividad de sus hijos, escolares de la escuela primaria.

2. A través de la aplicación de un conjunto de instrumentos se pudo constatar el estado inicial de la preparación de la familia de niños con manifestaciones de agresividad. Esto permitió derivar la necesidad de elaborar actividades educativas para orientar a las familias de los escolares que presentan manifestaciones de agresividad de la escuela primaria “Ciro Frías Cabrera”, del municipio Imías.
3. Mediante esta vía se comprobó que existen dificultades en lo que a preparación de familia se refiere, demostrado en las siguientes barreras: insuficientes conocimientos de las familias en el tratamiento a las manifestaciones de agresividad, insuficientes actividades educativas para el tratamiento a las manifestaciones de agresividad.
4. Se elaboraron actividades educativas para orientar a las familias de los escolares que presentan manifestaciones de agresividad de la escuela primaria sobre la base de la estructura aportada y de las características psicopedagógicas de los mismos.


Bibliografía

  • Acerca de la Familia Cubana Actual. /Por/ Álvarez  M / Y/ otros/.La Habana, Pueblo  y Educación, 1999. 255p.
  • ---------------Actividad, comunicación y personalidad, Consideraciones acerca del proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador. Ponencia Pedagogía UCP, Guantánamo, 2011.
  • Blanco Pérez, Antonio. Introducción a la Sociología de la Educación, La  Habana,      Pueblo y Educación, 2001. 166p.
  • Castro Ruz, Fidel. Constitución de la República de Cuba. La Habana, Pueblo y           Educación, 1998.58p.
  • Eligio de la Puente, María Teresa y Guillermo Arias Beatón. Psicología II. La Habana, Pueblo y Educación, 2002.271p.
  • Engels, Federico. El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado: Obras escogidas. Moscú, Progreso, 1891. 377p.
  • García Batista, Gilberto. Compendio de Pedagogía. La Habana, Pueblo  y Educación, 2002.255p.
  • --------------- La orientación educativa en el trabajo preventivo con niños y adolescentes. Revista Edusol. Guantánamo 2010.
  • ---------------- Lo biológico, lo social y la personalidad en la Educación Editorial Académica Española. Berlín, 2012.
  • Martín Cala, Martín. ¨Algunas consideraciones acerca del retrasado mental y su conceptualización ¨ .Retos  para la prevención. Conferencia. Guantánamo.2005
  • Martín Cala, M. Los trastornos psicosociales de la educación familiar. Alternativa psicoterapéutica y pedagógica para su mejoramiento desde la escuela. Revista Edusol. Guantánamo 2007.
  • Martínez Gómez, Cristóbal. Salud Familia. La Habana, Pueblo y Educación, 1963.78p.
  • ___________________.La Educación Familiar de Nuestros Hijos. La Habana, Pueblo y Educación, 1977. 153p.
  • Ruiz Matos, L. Niños con desviaciones de conducta. Una experiencia terapéutica [Trabajo de Diploma] Facultad de Psicología, UH, 1995).
*MsC Rigoberto Rodríguez Matos. Asistente. rigo@cug.co.cu

** MsC. Claribel Smith Borges. Asistente. yarileidisso@cug.co.cu

*** Entidad donde labora: Centro universitario Municipal Imías. Título académico: Máster. Cargo: Jefe de carrera Educación Preescolar Defectologa escuela especial “4 de Abril” Psicopedagoga escuela primaria Ramón López Peña Categoría docente: Asistente. Dirección del centro de trabajo: Calle B, 236 A, La línea Imías. 042clari@im.gu.rimed.cu


Recibido: 11/09/2017 Aceptado: 07/11/2017 Publicado: Noviembre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.