Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL PROCESADO DE PRODUCTOS DEL MAR EN LA REGIÓN GALLEGA: UN ESTUDIO ECONÓMICO-CONTABLE DE CEFRICO S.L

Autores e infomación del artículo

Óscar Peña Vilas*

Milagros Vivel-Búa **

Rubén Lado-Sestayo ***

Universidad de Santiago de Compostela, España

oscar.pena.vilas@rai.usc.es

RESUMEN:
Cefrico S.L. es una empresa gallega cuya actividad principal es el procesado de mercancías alimentarias perecederas frescas, refrigeradas y congeladas, procedentes de medios de transporte marítimo, terrestre y ferrocarril. Forma parte de unos de los grupos emrpesariales más importantes en el procesado y comercialización de productos del mar a nivel internacional, ámbito sectorial de gran relieve en la región gallega. La actividad de Cefrico se enmarca en el sector del procesado de pescados, crustáceos y moluscos, el cual depende en cada temporada de la evolución de la pesca. En este contexto, este trabajo analiza la evolución de la gestión y situación económica de Cefrico durante el período 2013-2015, en el que presenta una evolución positiva, apoyada en una política de aumento de la autofinanciación y reducción del riesgo financiero, que aumenta las garantías frente a terceros.

 

PALABRAS CLAVE:
alimentación – pesca - intraproveedor – rentabilidad – riesgo.

ABSTRACT:
Cefrico S.L. is a Galician company whose main activity is the processing of fresh, refrigerated and frozen perishable foodstuffs from sea, land and rail transport. It is part of one of the most important groups emrpesariales in the processing and marketing of seafood at international level, a sectoral area of great importance in the Galician region. The activity of Cefrico is part of the processing of fish, crustaceans and molluscs, which depends on each season of the evolution of fishing. In this context, this paper analyzes the evolution of the management and economic situation of Cefrico during the period 2013-2015, in which it presents a positive evolution, supported by a policy of increasing self-financing and reducing financial risk, which increases guarantees against third parties.

KEYWORDS:

feeding - fishing - intraprovider - profitability - risk.


 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Óscar Peña Vilas, Milagros Vivel-Búa y Rubén Lado-Sestayo (2017): “El procesado de productos del mar en la región gallega: un estudio económico-contable de CEFRICO S.L”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (octubre 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/10/procesado-productos-mar.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1710procesado-productos-mar


Disponible solo en PDF

* Graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Santiago de Compostela con proyecto de investigación fin de carrera en análisis económico y financiero de la industria alimentaria vinculada al mar.

** Doctora en Finanzas Corporativas por la Universidad de Santiago de Compostela, y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, especialidad en Finanzas, y Licenciada en Economía, por la citada institución. Profesora en la Universidad de Santiago de Compostela en el área de economía financiera y contabilidad.

*** Doctor en Economía por la Universidad de Santiago de Compostela, y Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas con Máster en Economía, Organización Industrial y Mercados Financieros, ambos también por la citada institución. Profesor en la Universidad de La Coruña en el área de economía financiera y contabilidad.


Recibido: 03/10/2017 Aceptado: 09/10/2017 Publicado: Octubre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.