Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LA REESTRUCTURACION CONGNITIVA Y EL ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES. TECNICAS PSICOTERAPEUTICAS PARA LA DISMINUCION DEL USO DE DROGAS EN JOVENES

Autores e infomación del artículo

Joselo Alban Obando *

Martha del Rocío Vera García **

Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador

martha.delrocio15@gmail.com

Resumen.
El consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes cada  vez   aumenta en  todo  el  mundo, siendo  más  el  número  de adolescentes quienes la  usan. A pesar  de los  intentos que  a  nivel  mundial  los  diferentes  gobiernos,  con  sus  políticas de  lucha  contra  el  consumo de  drogas, que han  implementado, pero  los  logros son mínimos.
El consumo, junto a escasas campañas de prevención de sustancias adictivas para los adolescentes, ha determinado un alto índice de  prevalencia del consumo de drogas que  se duplique, en los últimos ocho años.

Las  causas  del  consumo  de  drogas  es multifactorial y entre  ellas  se  encuentra  la  falta  de  que  los  jóvenes  manejen  adecuadamente  las habilidades  sociales, por  lo  que  es importante  entrenarlo en técnicas que en momentos específicos los  ayude a paliar el déficit de la  relación  consigo mismo y con los  demás frente a una problemática que se desencadena a raíz del intercambio social.

La reestructuración cognitiva y el entrenamiento en habilidades sociales, según Caballo (2000) se aplica actualmente, solo o en unión de otras técnicas  terapéuticas,  así  lo hemos comprobado en  nuestra experiencia profesional, como  psicólogos  clínicos por  más  de  veinte años de  ejercicio profesional,  en  casos  de jóvenes atendidos  en  la  consulta privada  con  problemas  de   uso  y  abuso de drogas comprobando que  el  entrenamiento en  Habilidades  Sociales en la  mayoría  de los  casos han ayudado a los  jóvenes a adquirir una conducta socialmente habilidosa y  a  disminuir el uso  de sustancias  y  en  otros  a  abandonar  su  uso  completamente.

 

Palabras Claves:Droga, entrenamiento, habilidades sociales, estupefaciente, prevención, psicotrópicas, conocimiento,

Abstract

They sum up that The consumption of psychotropic and narcotic substances every time increases in the whole world (everybody), being more the number of adolescents who use it. In spite of the attempts that on a global scale the different governments, with its struggle politics against the consumption of drugs, which have helped, but the achievements are minimal.
In the last ten years the Ecuador has changed of being an area of transit of drugs to a center of gathering (store), incipient production, camouflaged mailing of substances and wash of money. This has caused a serious situation in the young people between 16 to 18 years. In accordance with the second national survey of consumption of drugs in students of high school realized by the National Council of Narcotic Control of Substances and Psychotropic with the support of the Organization of American states in 2004, the consumption, along with (near to) scarce campaigns of prevention of addictive substances for the adolescents, has determined a high index of predominance of the consumption of drugs that doubles, in the last eight years.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Joselo Alban Obando y Martha del Rocío Vera García (2017): “La reestructuracion congnitiva y el entrenamiento en habilidades sociales. Técnicas psicoterapeuticas para la disminucion del uso de drogas en jovenes”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (octubre 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/10/disminucion-drogas-jovenes.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1710disminucion-drogas-jovenes


INTRODUCCIÓN

Con este artículo, pretendemos  concienciar a la población de jóvenes   acerca, de la importancia  que tiene el conocimiento del uso de las drogas y las consecuencias que  en todas las esferas del ser humano, así como el de su entorno social; y  sobre todo la relevancia que  tiene el  entrenamiento  en  habilidades  sociales,  para  la  disminución y/o abandono  del  uso  de  drogas  para  que  puedan  afrontar  las situaciones críticas  y  desarrollen relaciones  armónicas consigo  mismo  y  con  los  demás

El consumo de drogas es uno de  los  problemas de  salud pública que enfrenta la mayoría de los países del mundo, la adolescencia es una etapa crítica para iniciarse en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, el adolescente enfrenta una etapa de transición  propia de su edad, con presencia de cambios biológicos, psicológicos y se unen en la actualidad una serie de factores sociales, económicos y legales, que favorecen el consumo de droga  en unas edades cada vez más  precoces. En la actualidad se vive una crisis de valores donde el joven tiene libertad y poder adquisitivo, lo que es aprovechado por las industrias del ocio y por otros sectores económicos (telefonía móvil, música, ropa, etc.) de esta manera estimular el consumo juvenil de todo tipo de producto, entre los que las drogas no es una excepción.

El uso del término habilidades significa que la conducta interpersonal consiste en un conjunto de capacidades de actuaciones aprendidas. Mientras que en desarrollo personológico  pudiéramos verlo como una capacidad inherente para actuar de forma afectiva, conductualmente pudiera verlo como una capacidad específica. La posibilidad de utilización de cualquiera, en cualquier situación que pudiera ser crítica, por lo que ocurriría bajo tensión, está determinado por factores ambientales, de la persona y la                            interacción entre ambos, por lo tanto una adecuada conceptualización de la conducta socialmente habilidosa, implica la interacción de varios factores a la vez (lo personal, lo situacional y la conducta que emerge). Pudiéramos decir que una conducta socialmente habilidosa, es una capacidad inherente al hombre donde ejecuta una conducta social de intercambio con resultados favorables para ambos implicados. Martínez (2006). Y es lo  que   se ha  logrado desarrollar en  los  jóvenes que  han  usado  drogas.
 
El tema  es de gran  importancia por  cuanto son cada  vez  más  los  jóvenes que  usan  drogas  y adquieren  una  dependencia  de las  mismas. Los  factores  son  muchos y entre  ellos  e s la  falta  del manejo de  habilidades  sociales en  los  jóvenes que  le s lleva  a  decir  “si” a  la  invitación  que  le  hacen  para   el  uso  de  cualquier  sustancia  psicotrópica o estupefaciente. Por  lo  que  consideramos  que  una  vez que   los  jóvenes se  entrenen en  las habilidades sociales  desarrollaron  estrategia s para decir  “no” y sobre todo  para abandonar  y/o disminuir  el  uso  de  drogas.

El resultado de  la  investigación contribuirá a la solución del problema que  están presentando las instituciones educativas, y ayudará a que un número considerable  de jóvenes, disminuyan el  consumo de sustancias  psicoactivas, al comprobar  la  eficacia del uso de  la  relajación.  Obteniendo un impacto positivo en la  salud mental  y una mejor   calidad  de vida en los  jóvenes  y la sociedad.

HISTORIA

Los  psicólogos  autores  de  este  artículo, iniciamos  el trabajo con  jóvenes  consumidores  de drogas, desde  el  año 2010, siendo 200  jóvenes  160 varones y 40  mujeres,. Comprendidos  entre  la edad  de 12  a  19  años  de  edad; casos  que  fueron  atendidos  en  la consulta  privada del Cantón Babahoyo y sus  parroquias urbanas  y  rurales.

Nuestro  trabajo  está  fundamentado  en  varias investigaciones realizadas  sobre el  tema.

 

Los especialistas del observatorio ecuatoriano de  drogas (OED, 2004) encuestaron a 13.912 estudiantes de colegios públicos y privados del país y entre las edades de 13 y 19 años, distribuidos  en  segundo, cuarto y  sextos  curso, incluyó colegios  públicos y  privados de  31  ciudades  de  país. El resultado global es que el consumo de licor, tabaco y las drogas ilícitas, se inicia a menor edad y que es cada vez mayor el número de jóvenes que consumen. El 12,8 por ciento de los estudiantes han probado alguna vez alguna sustancia, es decir unos 128.000 jóvenes, de entre más de un millón de secundarios.

El padre José Antonio López, del Hogar para Jóvenes Infractores Virgilio Guerrero (diario el comercio.com/…/consumo-drogas-crece-ecuador__0128389105.html. 28/4/2006),  considera que esto es el resultado de la falta de recursos para programas masivos de ayuda, así como el incumplimiento de la Ley Antidrogas en el campo preventivo. Hay resultados micro que causaron sorpresa. En el caso de la marihuana la edad de consumo es dos años más temprana que antes. Ahora los niños inician el consumo a los 12 años, durante la transición de niño a adolescente, cuando buscan roles de vida. El consumo de esta droga se incrementó casi en un 200 por ciento en relación a 1998. Este es un alucinógeno natural que, a decir de los especialistas, está en el grupo de las drogas de la tranquilidad, que disminuyen la intensidad de ciertos funcionamientos mentales, básicamente de la angustia. “Ciertos conflictos internos al sujeto generan toda una serie de afectos disfóricos (cuando la persona se siente herida). Los afectos psicotrópicos de las drogas de la tranquilidad permiten disminuir la intensidad de los afectos disfóricos”, dice el estudio. Además, el 73 por ciento de los encuestados admitió haber probado alguna vez alcohol desde los 14 años en adelante. Para el padre López es necesario tomar medidas urgentes para frenar estas adicciones en los jóvenes, cómo “disminuir a cero” la publicidad de licores y cigarrillos en el país. (2).
Los resultados que cuestionan el trabajo de los educadores y padres de familia, según el estudio, la mayoría de consumidores se encuentran en familias, que los padres ignoran dónde están sus hijos o han tenido problemas de divorcio. La mayoría de los consumidores están en unidades educativas privadas donde los chicos sienten que no tienen confianza con sus profesores para tratar problemas personales. El aumento del consumo de drogas está estrechamente ligado a la mayor disponibilidad de sustancias en el país. Para el secretario ejecutivo del CONSEP, Oswaldo Montalvo (2005),  parte de las drogas se quedan en el país y las mafias se aprovechan de las familias desorganizadas por la migración, dijo el alto ex oficial de Policía, experto en antinarcóticos.
Los estudiantes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM) del área de salud realizaron una investigación durante el periodo Abril, Agosto del 2012, sobre los factores que influyen en el consumo de sustancias psicoactivas de los colegios del Cantón Jipijapa, llegando a la conclusión de que, el consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes estudiantes, afecta principalmente en el ámbito educativo, ya que los estudiantes no asisten a clases con regularidad, tienen bajo rendimiento académico e influye en su comportamiento dentro y fuera de la institución, convirtiéndose en seres impulsivos, agresivos y aislados del medio social. En vista de los resultados que obtuvieron en las técnicas empleadas, se determinó que el 50% de los jóvenes encuestados piensan que el consumo de psicoactivos se debe a la presión por parte de los amigos, el 25% consideran que lo causan los problemas familiares, el 15% la curiosidad y el 10% piensa que es por evadir la realidad. Esto les dio a conocer que el factor familiar puede influir mucho en el consumo de sustancias psicoactivas.
En el  Ecuador los adolescentes y jóvenes asocian el disfrute del ocio y de las relaciones sociales con el uso de este tipo de sustancias. El abuso de alcohol y de otras  drogas, durante el fin de semana, está interfiriendo en el desarrollo saludable del adolescente, porque las  usan  para aliviar sus ansiedades, iras y otros problemas  de tipo social y psicológico.
La  causa  del  consumo de drogas  de los y las   adolescentes es  de tipo multifactorial, es decir  que no existe un solo factor que  los  induce  a  consumir, sino que  se han  encontrado  factores  de  tipo social, psicológicos, biológicos  y  hasta  culturales.
El estado, la  familia, las  instituciones  educativas, etc.  no  les  ofrecen los espacios  u  otras  actividades  para el  manejo adecuado  de las  crisis en las  que  se  encuentran  los adolescentes, y esta carencia los lleva  a aceptar las  propuestas de  consumo de drogas,  que  otros  le  ofrecen, inicialmente  de manera gratuita; una  vez  que las  prueban se dan  cuenta  que los  efectos les producen, lo que  ellos  buscan: “ser  aceptados”, “sentirse importantes”, modifican  la  forma  de  pensar, de reaccionar,  de relacionarse  con  los  demás  y  de enfrentarse  a  los  desafíos de  la  realidad. Formas  de comportarse que se  convierten en hábitos  y por  ende  en conductas difíciles  a  modificar.
Muchas veces los centros de venta  y  consumo  de  drogas a nivel minorista son las mismas instituciones educativas, esto se lo ha constatado por la prensa de la ciudad de Babahoyo en el año anterior donde se indicaba que en ciertos colegios de esta ciudad se consumen drogas y que las mismas las adquieren dentro de las instituciones, como lo indica el Jefe de Operaciones de la Policía de Los Ríos, teniente coronel José Vargas, (2013). Detalló que la presencia de los uniformados en los colegios fue fundamental porque identificaron a 40 jóvenes que estaban en riesgo de droga. En esa tarea se descubrió treces casos de droga y a un importante grupo de estudiantes que la consumían y que la proveían dentro de los planteles educativos.
A pesar de conocer  empíricamente de  un  alto  porcentaje  de  estudiantes secundarios, hombres y  mujeres  que  consumen  drogas en Babahoyo, y en el Ecuador,  sin embargo no existen centros especializados para el tratamiento de adolescentes drogodependientes, que 
sean administrados  por  el  estado y/o que  brinden un tratamiento integral, efectivo  y  con  todas  las  condiciones  y  normativas  que  les garanticen una  verdadera  rehabilitación.

Es por ello la necesidad de presentar la  técnica del  entrenamiento en  habilidades  sociales que  permita  a  las  y  los  adolescentes consumidores  de drogas,  a  reencontrarse  consigo mismo,  realizando,  un  autocontrol del  estrés, para  que  alcancen  un  mayor  nivel  de calma, ansiedad  o  ira, y puedan adquirir  un  dominio de  su  cuerpo  y  de su  mente, para  reducir  la  activación por  el  deseo  de consumir drogas y por  lo tanto se conviertan en seres  humanos creativos, dinámicos, con un buen nivel de  autoestima, capaces  de tomar decisiones en beneficio de su  desarrollo  personal y social.

OBJETIVO GENERAL

Determinar las  ideas irracionales y  las habilidades sociales en los  jóvenes usadores de drogas

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Aplicar la  reestructuración  cognitiva  en  los  jóvenes  consumidores  de drogas  para   superar  el consumo.

Entrenar   en  habilidades  sociales a  los jóvenes para disminuir el uso de droga.

 

METODOLOGÍA

Se aplicó el método cognitivo-conductual que está enfocado a la vinculación del pensamiento y la conducta. Se combinaron  técnicas de reestructuración cognitiva, y de entrenamiento en habilidades sociales.

Se  atendieron 200 casos  en  psicoterapia individual, casos  que  fueron atendidos en la  consulta  privada por  cada uno de  los  psicólogos  autores  de  este  artículo.

Los  casos fueron conocido  por  los  terapeutas  de  manera  directa, en  donde las  madres  y  padres solicitaban una  cita para  sus  hijos.

Posterior a  ello  los  psicólogos  proponentes, socializaban  las diferentes  técnicas para  una  mejor  atención, logramos  mejores resultados al realizar  estudio de casos  y planificar  las  estrategias  de intervención, utilizando  el  método cognitivo  conductual.

TÉCNICAS.

Reestructuración cognitiva (Arturo Bados y Eugeni García Grau, 2010). Esta técnica es una de las más importantes dentro del modelo cognitivo. Se centra en aquellos pensamientos y creencias, a menudo repetitivo y recurrente, que influyen en nuestras emociones y conductas. Estos pensamientos acostumbran a ser distorsiones cognitivas de la realidad que provocan malestar y ansiedad y se suelen producir de forma automática, por lo que es un objetivo básico identificarlos y buscar alternativas racionales.

Esta  técnica  consiste  en  que  el  cliente, con la  ayuda inicial del  terapeuta identifique y cuestione sus  pensamientos desadaptativos de  modo  que  queden  sustituido por  otros más  apropiados y se  reduzca o elimine la  perturbación  emocional  o  conductual, causados  por  los  primeros.

Entrenamiento  en  habilidades  sociales, que consiste en asegurar que las habilidades  sociales aprendidas en las sesiones, se apliquen en situaciones distintas a aquellas en las que se produjo el entrenamiento. Es imprescindible seguir aplicando los entrenamientos, repitiendo de forma intensiva los ensayos en diferentes situaciones y con diferentes personas, tanto en el contexto del entrenamiento como en situaciones reales.

RESULTADOS.

Se  realizaron  8  sesiones individuales con  cada  caso, en  donde se aplicaron las  las  técnicas antes  descritas,  con  cada  uno  de los  casos  tratados,  los  jóvenes  identificaban  sus pensamientos  e  ideas irracionales  que les  producía  la  compulsión  por  consumir. Al identificar  estas ideas  por  medio  de la  imaginación  y ensayos  conductuales empezaban  a buscar  otras  alternativas a  estas ideas de  consumo,  que  posteriormente  fueron poniéndolas  en  práctica  en  su  vida  cotidiana, logrando  obtener  ideas diferentes  respecto  al  consumo, y automáticamente  el deseo  del  consumo  disminuía.

En  cuanto  a  los  resultados  del entrenamiento en  habilidades   sociales, se  realizaron orientaciones sobre  la  necesidad  de que  adquieran  formas  de  socializarse, de  autoestimarse,  formas de aprender  a decir  no  y de  comunicarse   asertivamente, es  decir  luego  del  diagnóstico  psicológico de personalidad  y   tipo de consumo  se  trabajó  con  cada  uno  en  los  déficit  de las habilidades sociales, los  ensayos  conductuales en  el  consultorio y  las tareas   a  casa  permitieron  que  ellos  adquieran  nueva s habilidades  sociales.

En un  15%  mantuvieron la  forma  de consumir;  en  un  75%  de  los  casos  disminuyeron  el  consumo  y  sólo en  un  10% abandonaron  el  consumo  y  se mantiene en el proceso  de recuperación  con  psicoterapias  de refuerzo y  seguimiento de manera esporádica.

A continuación  se  presentan  cuadros   estadísticos de los  datos  generales  de los  200  jóvenes atendidos  entre  12  y  19  años  de edad, en  la  consulta privada  de los  psicólogos  autores  del  presente  artículo.

TABLA 8. Resultados de  la  aplicación de las técnicas: la  reestructuración cognitiva y el entrenamiento en  habilidades  sociales en  los  200  jóvenes consumidores  de drogas  atendidos  en  la  consulta  privada  de los  psicólogos  clínicos, proponentes  de  este  artículo científico. 

como se  puede  apreciar sólo el  10% de la  población  que  equivale  a 16  jóvenes  que  abandonaron  el  uso de  drogas  y  se mantienen  en  seguimiento y  control psicoterapéutico  de manera esporádica.  El 75% disminuyeron  la  frecuencia  y  la  cantidad  del  uso  de drogas y el 15%  aún  se  mantiene usando  drogas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

CABALLO, Vicente. Manual de Técnicas de  Terapia y Modificación de Conductas. 2011. Guayaquil Ecuador. 970 p.

ANGELES, Rubén y HERNÁNDEZ, Ricardo. "Técnica de relajación de Jacobson como herramienta en la psicología deportiva para favorecer el rendimiento deportivo en el equipo de futbol categoría 88 del centro de formación Pachuca”. Asesora: Lcda. En Psic. Aída Georgina Méndez Dosal. Instituto de Ciencias de la Salud Área Académica de Psicología. Universidad  autónoma  del Estado Hidalgo. 2007.

CASTANEDO Celedonio. Fundamentos teóricos de la relajación y aplicación de un programa de entrenamiento autógeno a un grupo de deficientes mentales. Trabajo presentado en el II Simposio de Psicobiología, 6—11 set., 1982, universidad de costa rica, San José, Costa Rica.

Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefaciente y Psicotrópicas (CONSEP). Organización de Estados Americanos. Segunda encuesta nacional sobre consumo de drogas en estudiantes de enseñanza  en el  2004. Quito.  Observatorio Ecuatoriano de las Drogas (1).

GABALDA, Isabel. Manual de Psicoterapia  Cognitivas. Barcelona: Paidós  . 2000. 450 p.

LINKOGRAFÍA:

CELIS, Juan Sebastián (en línea). El Desarrollo Personal Y Sus Ventajas. Disponible  eninternet.Maya http://www.sebascelis.com/el-desarrollo-personal-y-sus-ventajas/. 2014.

ESCALERA, Andrea. (en línea). Terapias de relajación para pacientes con adicción al alcohol. Disponible  en  internet internet: http://anescalera.blogspot.com/2012/10/terapias-de-relajacion-para-pacientes.html.  Lunes, 15 de octubre de 2012.

Diario el comercio.com/…/consumo-drogas-crece-ecuador__0128389105.html. 28/4/2006 (2).

MAHONEY, Michel. Cognición y  Modificación de Conducta. Méjico: Trillas. 1983.  360 p.


Recibido: 11/09/2017 Aceptado: 25/10/2017 Publicado: Octubre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.