Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


SENDERO ECOTURÌSTICO PLAYITA DE CAJOBABO. CONSERVANDO NUESTRO PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

Autores e infomación del artículo

Idania Laffita Noa *

Freddy Laffita Noa **

Universidad de Guantánamo. Cuba

ilaffita@cug.co.cu

Resumen

El patrimonio encierra un amplio y profundo legado del pasado. En nosotros descansa la responsabilidad de entregarlo como herencia a las generaciones venideras. Imías es poseedora de una  riqueza patrimonial digna de que todos la conozcan y la conserven con un marcado sentido de identidad  y sostenibilidad. El artículo que se presenta está orientado a socializar el proyecto Sendero Eco Turístico Playita de Cajobabo, como una propuesta encaminada a la  promoción y conservación del patrimonio natural y cultural, fortaleciendo los valores patrios en los imienses, en el personal de trabajo del proyecto y los visitantes que compartirán con nosotros  historia, naturaleza, cultura y tradición.

Palabras Claves: Patrimonio, valores patrimoniales, Desarrollo Local.

Summary 

The patrimony contains a wide and deep legacy of the past. In us he/she rests the responsibility of giving it as inheritance to the coming generations. Imías is possessor of a worthy patrimonial wealth that all they know it and they conserve it with a marked sense of identity and sostenibilidad. The article that is presented is guided to socialize the project Path Echo Historical Beach of Cajobabo, like a proposal guided to the promotion and conservation of the patrimony, strengthening the native values in the imienses, in the personnel of work of the project and the visitors that will share with us history, nature, culture and tradition.   

Key words: Patrimony, patrimonial values, I Develop Local.  

 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Idania Laffita Noa y Freddy Laffita Noa (2017): “Sendero ecoturístico playita de Cajobabo. conservando nuestro patrimonio natural y cultural.”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (octubre 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/10/conservando-patrimonio-cuba.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1710conservando-patrimonio-cuba


Introducción

El patrimonio encierra el amplio y profundo legado de las generaciones anteriores, la sociedad contemporánea tiene la responsabilidad de entregarlo como herencia a las generaciones venideras para que puedan aprender y disfrutar de él. El patrimonio comprende lugares y objetos, tanto naturales como culturales que se valorizan, entre otras cuestiones, porque provienen de los ancestros, por su calidad estética, por su importancia científica o porque son ejemplos irremplazables de fuentes de vida e inspiración. También contempla las leyendas, las tradiciones y otros aspectos espirituales e intangibles de la cultura humana. De esta forma, suele reflejar las vivencias de las generaciones anteriores aunque muchos de sus bienes sobreviven gracias a esfuerzos especiales por preservarlos.

Es pertinente entender al patrimonio como un elemento del complejo concepto medio ambiente, lo que hace evidente la necesidad de protegerlo y que en su uso prime un enfoque de sostenibilidad. En este sentido, es preciso señalar que se están poniendo en práctica un gran número de acciones dirigidas a ese empeño, ejemplo de estas acciones en Imías es el Proyecto de Desarrollo Local Sendero Eco Turístico  Playita de Cajobabo para visitantes cubanos y extranjeros, una propuesta centrada principalmente en el rescate  y fortalecimiento de los valores históricos, culturales y naturales que forman parte del patrimonio de la comunidad de Cajobabo, el municipio y la provincia en sentido general.

El sitio está ubicado dentro de las terrazas marinas de Maisí, donde coexisten antiguas formaciones geológicas, que junto a factores climáticos conforman el principal ecosistema semidesértico de Cuba. Existe una flora xerofítica con especies endémicas locales, donde habitan importantes especies de la fauna. A pesar de la relevancia natural, histórica y cultural del lugar, actualmente persisten dificultades como: No existe coherencia al considerar los elementos naturales, históricos y culturales como valioso patrimonio de la localidad. Entorno con diversos grados de degradación por causas naturales y antrópicas. Falta de delimitación del entorno que enlaza los elementos significativos para su gestión integrada. Necesidad de rescatar el papel rector de las autoridades y los comunitarios en el desarrollo sostenible local, preservando los valores naturales, históricos y culturales, para las presentes y futuras generaciones de cubanos y visitantes extranjeros.

A partir de la situación antes descrita, se determina el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la promoción y preservación de los valores naturales, históricos culturales que forman  parte del patrimonio de Cajobabo con un enfoque de sostenibilidad para el desarrollo local en Imías?

Objetivo: Socializar el proyecto “Sendero Eco Turístico Playita de Cajobabo”  como una propuesta de preservación de los valores naturales, históricos culturales que forman  parte del patrimonio de Cajobabo con un enfoque de sostenibilidad para el desarrollo local en Imías

Estos presupuestos se patentizan bajo la siguiente idea a defender: la ejecución del proyecto Sendero Eco Histórico Playita de Cajobabo constituye una propuesta eficaz en la preservación de los valores naturales, históricos culturales que forman  parte del patrimonio de Cajobabo con un enfoque de sostenibilidad para el desarrollo local en Imías

Métodos de Investigación: Análisis documental, Análisis- Síntesis, Histórico y Lógico,  Sistémico- Estructural, Inducción-deducción.

 La oferta contribuye al desarrollo local del territorio, incremento del nivel de vida de los habitantes de esta comunidad en aras de elevar el carácter identitario así como la participación activa y permanente de los vecinos y vecinas, haciendo uso adecuado y consciente de la flora y la fauna de la zona, única de su tipo en el país, en armonía con el Proyecto de Desarrollo Local.
Desarrollo
La interacción con el patrimonio, su interpretación y comprensión permite un mejor entendimiento de determinados aspectos importantes para el desarrollo de la humanidad en las actuales circunstancias, tales como la identidad cultural y el uso sostenible del medio ambiente. Considerando la importancia que  desde el punto de vista epistemológico puede tener el tema de la  conservación y promoción de los valores patrimoniales naturales y culturales en el escenario del desarrollo local, se pone a su consideración  una breve explicación sobre los fundamentos teóricos conceptuales del patrimonio.
La Real Academia Española (RAE), en el Diccionario de la Lengua Española. Vigésima segunda edición, considera "patrimonio" del lat. Patrimonium," como el conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, física o jurídica. Históricamente la idea de patrimonio estaba ligada a la de herencia: "Hacienda que alguien ha heredado de sus ascendientes", "Conjunto de los bienes propios adquiridos por cualquier título, Conjunto de los bienes propios, antes espiritualizados y hoy capitalizados y adscritos a un ordenando, como título para su ordenación"1 .
En el año 1982, durante la Conferencia Mundial de la  Organización de las Naciones Unidas  para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre el Patrimonio Cultural celebrada en México, se elaboró la siguiente definición de patrimonio cultural: "El patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas." 2
El Decreto No. 118 de la Ley No. 1, Ley de Protección al Patrimonio Cultural, en Cuba establece en su artículo 1 que: "El patrimonio cultural de la nación está integrado por aquellos bienes, muebles e inmuebles, que son la expresión o el testimonio de la creación humana o de la evolución de la naturaleza y que tienen especial relevancia en relación con la arqueología, la prehistoria, la historia, la literatura, la educación, el arte, la ciencia y la cultura en general." 3
El patrimonio natural y cultural es el conjunto de bienes culturales y naturales reconocidos por una comunidad. Un bien cultural es estipulado como tal sólo cuando la comunidad lo selecciona como elemento que debe ser conservado por poseer valores que trascienden su uso o función primitiva, estos bienes se convierten entonces en valores patrimoniales que identifican a esa comunidad confiriéndole a la misma un carácter singular. Cuando estos valores patrimoniales se ponen al servicio de su beneficio a través de acciones de promoción y conservación entonces el patrimonio natural y cultural de cualquier territorio es propicio para el desarrollo local de la misma.
La presente propuesta parte de la iniciativa local del municipio de Imías, particularmente de su Dirección Municipal de Cultura, el Centro Universitario Municipal (CUM) en el territorio y  pobladores de Cajobabo, quienes con fuerte arraigo a su localidad, luchan por preservar los valores históricos,  naturales y culturales de la misma. A raíz del llamado de preservar las conquistas de nuestra Revolución, a la vez que perfeccionamos nuestro modelo económico,  el municipio ha solicitado apoyo para concebir y desarrollar un modelo endógeno de autogestión apoyado en sus potencialidades.
Playita de Cajobabo, es el sitio histórico natural ubicado en la localidad de Cajobabo, municipio de Imías, provincia de Guantánamo. Es el escenario del arribo a nuestra patria de la expedición liderada por el Apóstol José Martí y el Generalísimo Máximo Gómez en la noche del 11 abril de 1895, para continuar la gesta iniciada en La Demajagua en 1868. Es el punto de partida del Via Crucis del Apóstol, que culmina el 19 de Mayo de 1895, fecha de su caída en combate en Dos Ríos.. Además del sitio del desembarco, en el municipio de Imías se encuentran los 7 primeros campamentos, varios de ellos de elevada relevancia histórica como en Vega del Jobo, donde el 15 de Abril Martí es ascendido a Mayor General.
 El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz visitó esta importante localidad en varias ocasiones. En 1976 entrevistó al campesino Salustiano Leyva, testigo del encuentro de Martí y Gómez con su familia la noche del 11 de abril de 1895.En 1995 reeditó el Desembarco de Martí y Gómez, con motivo de su Centenario. En 1996 presidió en la localidad el Acto Nacional de inicio del Programa del Médico de la Familia.
El proyecto responde a la Estrategia de Desarrollo Local, Económico y Social del Municipio Imías, pues le da respuesta a una de las principales problemáticas  y expectativas del territorio para el desarrollo del turismo nacional y extranjero, generará divisas, fuente de empleo tanto para mujeres como para los hombres.
Esta estrategia de desarrollo cultural tiene entre sus objetivos preservar el patrimonio natural e histórico del lugar e incrementar la vida cultural y espiritual de la población. Entre otras opciones es que proporciona la extensión de eventos y actividades de todo tipo en correspondencia con las solicitudes que van formulando los visitantes, incluso la posibilidad de utilizar todo el sendero como set de fotografías y servicio de video, además de proyectar los valores  de la naturaleza e historia de la localidad, informativa, agradable y competitiva muy a tono con su eslogan. “Un lugar sagrado de la historia de Cuba”

A través del proyecto se pretende realizar un recorrido desde la época del desembarco hasta nuestros días, las visitas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y las entrevistas realizadas a Salustiano Leyva testigo del encuentro entre Martí y Gómez con su familia la noche del 11 de abril de 1895.

El proyecto inicia con el recorrido desde el centro de información ubicado a un costado del museo “11 de abril” instalado en la casa vivienda de Salustiano Leyva, testigo presencial de la estancia del apóstol José Martí, el general Máximo Gómez y demás expedicionarios. En el recorrido por este museo se puede observar la réplica del bote que trajo a los expedicionarios y los sucesos ocurridos durante la guerra de independencia y de  liberación en el territorio de Imías

El paseo se realiza a pie lo que permite que  el visitante pueda contactar con  un ecosistema de playa mixta de origen terrígeno, las terrazas marinas de Cajobabo y el Mar Caribe, presenciar enorme farallones de rocas carbonatadas con su manto de vegetación xerofítica costera, un bello paisaje costero que muestra una exuberante flora y fauna que caracterizan esta zona semidesértica única en este paraje de la zona oriental  de Cuba la cual  alberga un alto nivel de endemismo.

En el área de tránsito se cuenta con el bosque martiano  que tiene una longitud de 800 metros, un sendero  interpretativo en el que se atesoran 31 especies de plantas que José Martí anotó en su diario de campaña a su paso por el lugar, así como un manantial  natural bautizado como Pozo del Centenario, en este mismo lugar se encuentra un anfiteatro rústico de piedra en el que se disfruta de un espectáculo único de las culturas y las tradiciones propias de la zona de Imías. Se puede degustar algo muy típico  de la zona como la  merienda ecológica que incluye  algunas bebidas y comidas ofrecidas a Martí por los campesinos que lo acogieron como son: Agua de coco, masa de coco o miel de abejas, guarapo, café carretero, te de tebenque y compartir con los campesinos del lugar. El sendero prestará  servicio todo el año, permitiendo  que a través de su senda el visitante pueda disfrutar de un conjunto de servicios,  Culturales  e Históricos que admite su auto financiamiento tanto en CUC Y CUP.
La ejecución de este proyecto permite apoyar la labor que se ha venido realizando en la comunidad  de Cajobabo para el rescate de una cultura histórica del lugar,  forma parte de la identidad de los imienses  en lo que concierne a la  preparación de  los   recursos   humanos   de   la   localidad,   pues   posibilitaría   una   mayor   formación  del   talento humano en la preservación de la cultura histórica,  ambiental  así como dotar a los miembros de la comunidad de las herramientas necesarias para abordar los procesos de transformación comunitaria con una mayor integralidad. Los atractivos turísticos básicos que pueden ser observados en el sendero son la biodiversidad, geodiversidad, la historia y la diversidad cultural.
Propone incidir  en  los miembros de la comunidad como  un proceso de transformación, sería uno de sus logros principales, teniendo entre sus ejes, la constante búsqueda y aprovechamiento de las potencialidades comunitarias en función del bien común y el fomento del sentido de pertenencia de sus miembros.

El recorrido eco histórico será identificado por señalíticas, vallas informativas cartelera, miradores, zonas de descanso, conjuntos monumentarios, que hacen que el visitante se informe y eleve su educación histórica y ambiental en la zona de todo cuanto aconteció en la época. La puesta en marcha del Sendero abarcará los sitios relevantes vinculados a la expedición de Martí y Gómez, que se encuentran en el entorno del poblado de Cajobabo, ellos son:

  • Monumento Playita de Cajobabo
  • Bosque Martiano.
  • Monumento Campamento Casa de los Leyva y la réplica de la misma.
  • Recorrido desde Playita a Casa de los Leyva.
  • El Museo 11 de abril se propone como centro principal de acceso y recepción al parque donde estará situado el Centro de Información o del Visitante.

 

El recorrido se inicia en el Centro del Visitante (instalación que promociona la propuesta mediante maqueta del sendero y realiza servicios como proyección de videos, venta de afiches, souvenir, mapas) que a través de cartelería permitirá el traslado hacia los diferentes puntos que conforman la travesía, se ofrecerá información sobre los valores naturales e históricos del lugar así como un acercamiento a la vida de Martí.

Con la visita el caminante encontrará a su paso un mirador natural que le permitirá observar la exhuberancia del paisaje y el contraste con el azul de las aguas del mar Caribe, en el transcurso se servirá con la venta de artesanía, souvenir, frutas hasta llegar al monumento ubicado en la Playita de Cajobabo, el sitio sagrado de la Patria, arenas de piedras negras.

En el recorrido por el sendero se observarán los diferentes ecosistemas naturales y paisajes hasta llegar al Bosque Martiano, de gran valor patrimonial, que atesora las especies arbóreas con las que se encontró el Apóstol a su paso, las que serán rescatadas a través del proyecto con la presencia de viveros. En el lugar existe un teatro natural que será escenario para la realización de actividades culturales con la presencia de grupos musicales, trovadores, así como expresiones danzarías propias de la zona que forman parte de las tradiciones. Se encontrará además con una laguna natural rodeada de especies endémicas de la zona, se propone en este sitio la construcción de una pasarela de madera para el paseo que será ambientado con la presencia de flamencos, jutías en su hábitat común, patos, jicoteas y otras especies.

El visitante seguirá su recorrido hacia el  Monumento Campamento Casa de los Leyva, que a través del proyecto se edificará  la réplica de la misma, su interior se ambientará con figuras escultóricas a escala natural que escenificarán el encuentro histórico extrapolando al caminante a la etapa en la que acontecieron los hechos históricos relacionados con la epopeya del 11 de abril. Se  trabajará con los niños y niñas en acciones socioculturales a través de obras de teatro que representarán hechos de la historia de la ruta martiana. El inmueble será propicio para la demostración práctica de costumbres propias de los lugareños como el pilado del café en pilón de madera y el colado en bolsa de tela, la molida de la caña en el antiquísimo cunyayo, una práctica de nuestros aborígenes.

El destino final de la visita será el Museo 11 de Abril que funcionaría como institución anfitriona de la travesía eco-histórica; en la  entidad el visitante podrá conocer más a fondo la basta cultura de Imías expresada en sus costumbres, tradiciones e historia en sus variadas etapas, las actividades por la instalación estarán matizadas por conferencia especializadas sobre las variadas aristas del patrimonio natural y cultural del territorio ofrecidas por investigadores, profesores universitarios, personalidades de la cultura.
 Conclusiones
El proyecto tiene un valor especial para los lugareños y las sociedad imiense en su generalidad, exalta los valores históricos naturales y  culturales propios del patrimonio de la comunidad, contribuye a elevar la calidad de vida, aporta al esparcimiento, se concebirá en función de fortalecer valores como la identidad, rescate y conservación del patrimonio natural, histórico y cultural, lo que satisface el bienestar ciudadano y local, creando un entorno favorable y una mejor percepción de la trama Rural. Se tratará de crear estructuras de servicio eco-ambientales, recreativos propios de la cubanía, con énfasis en la creación manual, artes decorativas, campesinas y socio culturales.

En lo social la propuesta  restablece un servicio oportuno e importante para una oferta de amplia cobertura, que contribuirá a la  reanimación de varias actividades artesanales de la localidad donde los visitantes podrán interactuar con el proceso de su obra creadora permitiendo así el intercambio de experiencias como parte de la tradición y la cultura imiense. En lo medioambiental rescata parte de la vegetación y fauna original mediante proyecto de reconstrucción paisajística del ecosistema costero y de montaña permitiendo la realización de estudios que conllevarán a la toma de medidas para detener la erosión de los suelos y de otras actividades antrópicas que repercuten en la calidad ambiental del entorno. El proyecto está basado en un proceso de construcción colectiva que garantiza su sostenibilidad para el desarrollo local de la comunidad de Cajobabo y el municipio Imías.   

 Bibliografía

ARJONA.MARTA. (1986). Patrimonio cultural e identidad. Ciudad de la Habana. Ed. Letras Cubanas, (Pág.7)
BÁXTER PÉREZ, E 2007 Educar en valores. Tarea y reto de la sociedad. -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación,.

CITMA-CIGEA. 2010 Estrategia Nacional de Educación Ambiental 2010-2015, La Habana, 
 CONFERENCIA MUNDIAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO). (1982). Patrimonio Cultural. México.
CONVENCIÓN PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULUTRUAL INMATERIAL. (2003). Recuperado de http://www.todopatrimonio.com/patrimonio-inmaterial.
Cuenca J. M. Las tipologías del patrimonio. Disponible en: http://www.uhu.es/josem_cuenca/cultura_andaluza/materiales/actividad%202.2.1.htm.
DECRETO No. 118. (1983). Ley de protección al Patrimonio Cultural en Cuba. Recuperado de http://www.cnpc.cult.cu/Legislacion
DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Vigésima segunda edición. Recuperado de http://www.dpd.es.
Gispert, Y. Y  Carmen Salgado.   Lo patrimonial como constitutivo de lo identitario desde lo cultural: una comunidad por mucho tiempo relegada Publicado en: http://www.habanaradio.cu/singlefile/?secc=13&subsecc=133&id_art=2010112910304

        Guzmán, A. 2006 Desarrollo local en Cuba. Retos y perspectivas.-- La Habana.

PROYECTO DE DESARROLLO LOCAL “Sendero Eco Histórico Playita de Cajobabo para visitantes nacionales y extranjeros”

UNESCO. 1998 El Patrimonio en manos  jóvenes. Conocer, atesorar y actuar. Paquete de materiales didácticos para maestros.-- Santiago de Chile: Ed. Oficina regional  de educación para  América Latina y el Caribe 

ZABALA, M.E e ISABEL ROURA GALTES, 2011 Reflexiones teóricas sobre patrimonio, educación y museos, vol.11, no.11 .Citado 08 Noviembre de p.233-261.En  http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-95052006000100011&lng=pt&nrm=iso, 2006.


*Graduada de Historia del Arte en la Universidad de Oriente (2005). Es Máster en Ciencias de la Educación y Profesora asistente de la Universidad de Guantánamo, Cuba. Presta servicios de asesoría científico metodológica en Proyectos de Conservación del Patrimonio Natural y Cultural en Imías y dirige el trabajo científico estudiantil con estudiantes Instructores de Arte en la Educación Patrimonial como línea investigativa.


** Graduado de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Guantánamo (2015) Es profesor coordinador de carrera y Especialista en Gestión de proyectos de desarrollo local en el Centro Universitario Municipal de Imías y dirige el trabajo científico estudiantil en estudios de factibilidad técnico económica a Proyectos de Inversión.


1 Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, 1970, p.567

2 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (1972): Convenio para la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Paris, p 1

3 Gaceta Oficial del República de Cuba, 2009, p.163

 


Recibido: 18/09/2017 Aceptado: 30/10/2017 Publicado: Octubre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.