Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


ARQUITECTURA: INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD DIFERENTE CASO ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Raúl Esteban Cordero Gula*

Justo García Navarro**

Marina Pérez Pérez***

Paúl Cordero Alvear ****

Isabel Mogrovejo *****

Universidad De Cuenca, España

raul.cordero@ucuenca.edu.ec

RESUMEN
Los países emergentes en términos proporción son poco consumidores de energía, y por tanto tienen poca influencia en la huella de carbono y el daño ecológico al planeta, pero en cambio tienen muchas carencias sociales como la falta de vivienda, viviendas sin los servicios, problemas de salud, falta de trabajo, etc.
Por otra parte, en el caso particular del Ecuador, tiene producción de petróleo es muy rico en fuentes hidroeléctricas, está situado en la línea Ecuatorial, lo que geográficamente le hace un país sin estaciones, lo que se puede se identificar más bien variaciones climáticas en Ecuador, no se dan por estaciones, sino por otras causas, como la altura y la orientación solar, donde es variable que tiene connotaciones climáticas diferentes a lo largo del año. Con un pasado de arquitectura tradicional, ancestral en el país, que debería revalorizarse, por lo que existe una arquitectura actual que merece ser cuestionada.
En conjunto, todos estos factores revelan una sostenibilidad singular y que habría de tener una herramienta de evaluación particular en la que se consideren lo estético, lo simbólico, lo social y en la que le peso de aspectos como la huella de carbono o el consumo energético no es importante como la falta de trabajo, de salud o de vivienda misma.
ABSTRACT
Emerging countries in terms of proportion are low energy users, and therefore have little influence on carbon footprint and ecological damage to the planet, but instead have many social deficiencies such as homelessness, housing without services, problems of health, lack of work, etc. On the other hand, in the particular case of Ecuador, has oil production is very rich in hydroelectric sources, is located on the Ecuador, which geographically makes it a country without stations, which can be identified rather climate variations in Ecuador, are not given by seasons, but by other causes, such as height and solar orientation. Where there is a variable solar orientation that has different climatic connotations throughout the year. With a past of traditional architecture, ancestral in the country, which should be revalued, so there is a current architecture that deserves to be questioned. Together, all these factors reveal a unique sustainability and that would have to have a particular evaluation tool in which to consider the aesthetic, the symbolic, the social and in which the weight of aspects such as carbon footprint or energy consumption is not important as unemployment, health or housing itself.
Palabras Clave: edificación sostenible - arquitectura ancestral – conservación -  pisos climáticos -  indicadores -  sostenibilidad.

Keywords: sustainable buildings -  ancient architecture – conservation - climatic zones – indicators - sustainability.

 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Raúl Esteban Cordero Gula, Justo García Navarro, Marina Pérez Pérez, Paúl Cordero Alvear e Isabel Mogrovejo (2017): “Arquitectura: indicadores de sostenibilidad diferente caso Ecuador”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (octubre 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/10/arquitectura-sostentabilidad-diferente.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1710arquitectura-sostentabilidad-diferente


  • INTRODUCCIÓN: OTRA SOSTENIBILIDAD EN LOS PAÍSES EMERGENTES EL CASO DE ECUADOR.

En los países desarrollados, “el movimiento verde se desarrolla en los años 70 con especial énfasis en la conservación de la energía y la eficiencia energética. En los 80 crece la preocupación acerca del impacto que produce la operación del edificio y la fabricación de los materiales de construcción sobre el medioambiente natural.” (Macías & Navarro, 2010)

En esos países surge una “conciencia ecológica de conservar recursos y ambiente, pero que olvida las demás necesidades humanas y sociales, que se dan en el resto del mundo”(Lamela, 2005) así se dice que el “Desarrollo Sostenible aquel que satisface las necesidades del presente, sin crear problemas medioambientales, y sin comprometer las demandas de las futuras generaciones”(Lamela, 2005) frase que tiene se refiere al consumo energético y de recursos, así por ejemplo hoy se plantea “el ahorro energético, y del uso del agua en prácticamente todos los ámbitos” (Asrar, Hipps, & Kanemasu, 1984)

Pero en realidad el ahorro de energía  esperado no se da por “el efecto rebote, o el mayor uso de los servicios de energía después de un aumento en la eficiencia” (Ghosh & Blackhurst, 2014). Ni siquiera el crecimiento poblacional influye tanto como el consumismo (Satterthwaite, 2009), (Satterthwaite, 2009), y en realidad “el cambio climático es responsabilidad de 30 grandes empresas en el mundo(Ihlen, 2009).

Todo lo dicho, en los países desarrollados, no en los llamados países emergentes, para los cuales es más importante salir de las carencias y deudas sociales, y por ello “resulta imprescindible la creación de un adecuado marco de cooperación, de dimensiones globales, para romper las asimetrías mundiales. “Es fundamental que el progreso general de la Humanidad sea armónico… como nunca antes en la historia humana, el destino común de nuestra especie nos impulsa a buscar un nuevo comienzo en nuestras ambiciones y actividades” (Macías & Navarro, 2010)

Por otro lado la investigación proporcionará los más importantes tratamientos de arquitectura que fueron adoptadas por el Mediterráneo región, la investigación proporcionará un análisis de los elementos de la arquitectura que han contribuido a reducir el consumo de energía y una interacción positiva con el medio ambiente y la región climática basada, un estudio de caso en la ciudad de Amman – Jordan : Artículo  “Tratamientos Arquitectura Edificios en el clima mediterráneo desde una perspectiva ambiental: Estudio de caso de Amman Jordan”

Por otra parte, el Ecuador es un país con muchas particularidades geográficas y de recursos, mega diverso, único, con pisos climáticos más que con estaciones, y con toda la gama de climas en un pequeño territorio, desde los cálidos hasta el páramo y el glacial, Y con arquitectura para cada una de todas las variantes climáticas, y en él se desarrolla gran parte de esta investigación.
OBJETIVO
Entender la sostenibilidad desde la realidad de los países en desarrollo, y particularmente del Ecuador, con el propósito de difundir indicadores de sostenibilidad desde el contexto cultural y natural.

  • METODOLOGÍA

Este trabajo es una parte del proyecto de investigación “Indicadores para evaluar la sostenibilidad de la arquitectura en países emergentes, el caso de Ecuador”

La metodología seguida ha tenido los siguientes pasos:

  • Recorrer el Ecuador en varios viajes a sus diferentes zonas e identificar sus relevancias.
  • Observar e ir reflexionando sobre los visto y visitado, discutirlo en equipo y en seminarios.
  • Investigar más sobre las herramientas internacionales, analizar y plantear un criterio desde la realidad ecuatoriana.
  • Definir geográficamente al Ecuador en pisos climáticos pero enfocados a la arquitectura.
  • Conocer de los problemas sociales y naturales del Ecuador
  • Solo después de todo comparar con las herramientas internacionales más famosas, pues se pretende que la herramienta resultante no sea la adaptación del esquema ni contenidos de ninguna de ellas, sino más bien una propuesta refrendada por el conocimiento, los viajes, refacciones y vivencias del Ecuador.

 

  • ECUADOR GEOGRÁFICAMENTE DIFERENTE.

                   El Ecuador ubicado en el paralelo cero, parte de comprenderEcuador como su nombre lo indica tiene una condición particular en el planeta, siendo el único punto en esa línea que este cruzado por cadenas montañosas, creando 4 zonas geográficas y 5 pisos climáticos vistos desde el hábitat humano arquitectónico. 

El Ecuador tiene 4 regiones naturales y cuenta la Costa al océano Pacífico, la Amazonía, las islas Galápagos y la cordillera de los Andes, que atraviesa el país de norte a sur, dividiendo en tres el territorio continental: la costa (entre el océano Pacífico y la cordillera), la sierra (la zona andina) y la Amazonía (al este de la cordillera). Además de esto, el país cuenta con la región insular (las islas Galápagos). Figura. 1

 

Montea Solar:
Por la ubicación geográfica respecto al eje Norte Sur del Planeta y su inclinación aproximada de 23,5 grados , con respecto al plano del recorrido de su órbita solar así como por su relación con respecto a la Eclíptica de los planetas, el movimiento relativo aparente del sol o percibido desde el Ecuador determina que este se mueva en una paralela que va desde el punto naciente a 23,5 grados hasta el punto poniente a 23,5, hacia el Norte en el Solsticio de Diciembre y al Sur en el solsticio de Junio.

Sobre el Ecuador, la duración de los días y de las noches es invariablemente de doce horas. Del 21 de marzo al 21 de septiembre, está siempre al norte, desde el alba hasta el crepúsculo. En la otra mitad del año, está siempre al sur. Alcanza el cenit en ambos equinoccios.
Esto ha motivado una figura ancestral astronómica aborigen sea el llamado sol de 8 puntas propio de las culturas ecuatorianas. Figura.2

 

La inclinación del Planeta hace que el Ecuador no tenga un clima tórrido cálido como se puede suponer, sino más bien un clima mucho más benigno que el del Trópico de Cáncer donde se dan los climas más calientes y más fríos del Mundo comparables a los Polos.

Determina que la mayor parte del conocimiento de orientación de las edificaciones, en el Ecuador tenga que ser reestudiado. Las 4 estaciones no existen en el Ecuador y por supuesto las ventanas no tienen que estar orientadas al sur, como dice la gran mayoría de la literatura especializada que vienen de Europa o EEUU; la orientación conveniente de las ventanas en la arquitectura es totalmente diferente: este oeste en el páramo para captar calor, y norte sur en los cálidos para evitarlo, e incluso en la media altura en climas templados la orientación en vivienda aparenta no tener mayor importancia.

Muchos visitantes del extranjero se admiran que en un mismo día puedan tener algo así como las 4 estaciones, pero lo que se tiene más bien podría dividirse en 6 meses más lluviosos y 6 meses más secos según la región o zona geográfica o incluso piso climático.

A pesar de hablar del Ecuador o mitad del mundo, no tenemos climas extremadamente cálidos, pues la misma inclinación del eje del planeta y la posición excéntrica del planeta respecto a la órbita elíptica, hace que las regiones del trópico norte estén perpendiculares al sol cuando el planeta está más cerca del sol, por eso los sitios más calientes del mundo en realidad  en Marruecos en donde se ha registrado esta condición, y a la inversa en los meses de diciembre cuando el sol les cubre de costado están más lejos de él, registrándose temperaturas extremadamente bajas que producen todos los años muertes por frío o por calor, como por ejemplo en New York. Figura.3

    • PISOS CLIMÁTICOS (PISOS TÉRMICOS)

La ubicación del Ecuador y de la cordillera de los Andes determina la división del Ecuador en 5 pisos climáticos vistos desde el hábitat humano arquitectónico.

La relación entre las diferentes regiones del Ecuador determina la presencia al menos 5 pisos climáticos considerando que el objetivo de la investigación está enfocado a la arquitectura.
Se parte de seleccionar las concentraciones y presencia de arquitectura que se da principalmente en sus ciudades y que están ubicadas en zonas y alturas claramente definidas. Por eso este estudio se basa en otras clasificaciones, pero las adapta a la presencia de esta arquitectura principalmente urbana sin descuidar las concentraciones menores y rurales.
Si bien se determinaron 6 Pisos Climáticos Térmicos, el Glacial no se considera por la falta de arquitectura en él, quedando los siguientes:  Figura.4

 

PÁRAMO.
El piso frío o paramo comprende todos aquellos lugares que van desde los 3.000 hasta las 4.700 m. Su temperatura varía entre 1 y 10 °C. Se dan torrenciales aguaceros, neblinas espesas y lloviznas casi constantes. Este clima se destaca especialmente en los nudos y páramos, como en El Ángel, Mojanda-Cajas, Chasqui, Llanganates y Buerán, Ingapirca, Cajabamba, Pucara.

TEMPLADO.
El templado, con una temperatura promedio de 16 °C, se sitúa en los lugares que van desde los 2.000 hasta los 3.000 m. Se caracteriza este eslabón climático por tener lluvias abundantes, granizadas frecuentes, ambiente nublado y por ser el más poblado, en el que se asientan algunas ciudades, como Quito, Tulcán, Latacunga, Riobamba, Cuenca, etc.

CLIMA DE LOS VALLES.
El clima de los valles o subtropical andino va desde los 1.300 hasta los 2.000 m, con una temperatura de 20 °C a 25 °C. Las lluvias son escasas y la atmósfera seca. Comprende todas las tierras bajas de la Sierra hasta una altura de 1.300 m. A este piso corresponden los valles de Ibarra, Los Chillos, El Chota, Yunguilla y Malacatus.

CÁLIDO HÚMEDO.
Comprende los territorios de la costa interna hasta los declives de la cordillera Occidental va desde los 50 hasta los 1300 m. con una temperatura promedio de 25 °C, a este piso corresponden ciudades como Nueva Loja, Quevedo, Santo Domingo de los Colorados, Puyo, Macas.

CÁLIDO SECO.
Se extiende desde el puerto de Manta hasta la Isla Puná y desde el perfil costanero hasta la cordillera Costanera. Sus tierras son secas y áridas. Su temperatura ambiental oscila entre 23 y 26 °C, con continuas corrientes de aire procedentes del mar. 0 – 50 m., como son Manta, Guayaquil, Machala.

  • CONCENTRACIONES URBANAS Y DIFERENTES LÍMITES DE TOLERANCIA Y DE CONFORT.

Los límites de confort extendidos en el Ecuador van desde 12 a 28 grados Celsius, por eso y por ser bendecido por la naturaleza con sus climas en las zonas de mayor urbanización, usa muy poca climatización artificial, teniendo un clima de con una calidad que lo hacen visitado por muchas migraciones actualmente: europeos, norteamericanos, colombianos, peruanos, chinos, etc.

Ahora bien, en cuanto a la presencia de Arquitectura en el Ecuador, la mayor cantidad de ciudades están en la costa a menos de 100 metros de altura sobre el nivel del mar con un clima Cálido Seco, y en los valles interandinos entre 1300 a 2000 mts., de altura sobre el nivel del mar, con un clima frío templado, y una cantidad menor de ciudades están en la región oriental o selva amazónica con un clima cálido húmedo.

Por otra parte, acostumbrados a las circunstancias, la historia de la vida en el Ecuador ha hecho que se aprenda a vivir dentro de estas condiciones, considerando como se ha dicho que no se tiene los extremos de frio o de calor de otras partes del mundo. Es decir que el ecuatoriano soporta fríos y calores que en otras partes ya usarían calefacción o ventilación.

Por ejemplo, en una ciudad andina como Cuenca los climas fríos pueden llegar a 2 o 5 grados Centígrados en una madrugada de temporada fría, y a máximo 28 grados en a las 3 de la tarde de la temporada caliente, todo lo cual se soluciona solamente arropándose más o menos y quejándose un poco en sus conversaciones, es decir que los límites de tolerancia sin uso de chimeneas y peor aún calefacciones de otro tipo son más amplias.

 Y que por tanto los límites de confort exigibles en el Ecuador pueden ser menos exigentes lo cual redunda en un ahorro de recursos naturales y energías para climatización. Figura. 5

 

4.1. SABIDURÍA ANCESTRAL.
A todo esto, se suma que las arquitecturas aborígenes tengan sabias enseñanzas de climatización pasiva. Así por ejemplo en la sierra en climas fríos los muros son gruesos y de tierra, las ventanas son pequeñas, en tanto que los climas cálidos las paredes son de caña abierta que deja pasar el aire, y en los climas cálido húmedo son también de madera y ventanas abatibles con un ingenioso diseño para dejar pasar la luz y el viento, así como la integración visual con el ambiente exterior.  Cada una de las culturas con sus matices como la casa de los Huaoránis, que es de bijao y chonta sin ventanas, pero con separación entre cada pieza que da geniales resultados al impedir la vista exterior y en cambio propiciar una visión de 360 grados desde el interior. Figura.6

 

La posición estratégica hizo que la misión Geodésica Francesa en el siglo XVIII, definiera aquí la medida de la Tierra, estableciera el metro como unidad de medida y fijara la posición de la Línea Ecuatorial. Hoy puede comprobarse con GPS satelital que esa línea tenía un error de 300 ms, y que en la posición exacta en cambio existe un monumento de la cultura Kitu Kara, de cientos de años antes de Cristo que además deja constancia del ángulo que el eje de la Tierra tiene con el plano de la órbita elíptica de la Tierra, determinando los solsticios y equinoccios.

Se entenderia com loconcebido por Bourdieu como el principio generador de las prácticas sociales, el habitus permite superar el problema del sujeto individual al constituirse como lugar de incorporación de lo social en el sujeto. Las relaciones entre los sujetos históricos situados en el espacio social, por un lado, y las estructuras que los han formado como tales, por el otro, se objetivan en las prácticas culturales. (Bourdieu, 1989: s/n). Es decir, que el habitus como sistema de disposiciones a ser y hacer es una potencialidad, un deseo de ser que, en cierto modo, trata de crear las condiciones de su realización, en que las personas habitan con condiciones de vida armónicas.

4.2. LA ORIENTACIÓN A VECES ES INNECESARIA EN EL ECUADOR.

En Los países del norte del planeta se busca poner ventanas al sur para captar Sol, en los países del sur del planeta se busca poner ventanas al norte para captar sol.
En el Ecuador no existen estaciones a la manera que se entiende internacionalmente, pero existen climas cálidos donde se evita el sol que sale por el este y se pone por el oeste, y climas de paramo donde se busca el sol, es decir debería dejar ventanas principalmente al este y al oeste. Pero existe climas templados y valles donde prácticamente no importa la orientación de las ventanas en una vivienda, y la gente escoge casas a cualquier lado de la manzana sin preferencias por la orientación.

4.3. CON HIDROELÉCTRICAS Y PETRÓLEO.

El Ecuador es uno de los países con mayor potencial hidrográfico del mundo en relación a su territorio. La orografía de los Andes determina una inmensa capacidad de producción hidroeléctrica, en la que el Ecuador ha emprendido ya, con muy importantes proyectos que ampliaran aún más su capacidad de producción de energía sin petróleo.

Complementariamente el mayor producto de exportación del Ecuador es el Petróleo, así que los combustibles son de mucho menor costo, sumado a la energía eléctrica. Así que el aspecto económico de la consecución de energía es mucho menos importante en Ecuador que en otras partes del mundo, en las cuales este costo también cuenta, y es otra de las razones por las cuales se trata de evitar su consumo y en donde ya se habla de la pobreza energética, por su alto costo.

  • OTRA SOSTENIBILIDAD EN LOS PAÍSES EMERGENTES:

 

El Ecuador poco consumidor de energías no renovables, como ejemplo. Produce apenas el 0,1 % del CO2 del planeta, y la huella de carbono de un ecuatoriano es de 10 veces menos que la de un norteamericano y menos de la mitad de un argentino.
Todo esto hace que porcentualmente el tema de la contaminación por la arquitectura sea menor al de otras regiones y países del planeta. Así mismo en general los países no industrializados producen muchísimo menor cantidad de contaminación.
No obstante, en el Ecuador como en el resto del mundo se incentiva el menor consumo de combustibles fósiles, contribuyendo al control de la huella de carbono que afecta al planeta.
De hecho, para el país es importante cambiar la matriz energética con otras opciones como las eólicas, fotovoltaicas, etc. en las que el Ecuador viene trabajando como en el Proyecto Villonaco (Loja) parque eólico con tecnología de punta recientemente inaugurado; y esfuerzos particulares como casas autosuficientes que no necesitan conectarse ni a la red eléctrica, en la amazonia, cubiertas vegetales y constantes estudios sobre sistemas pasivos para climatización.  Figura.7

 

Yasuní es otro ejemplo pionero en el empeño de no sacar el petróleo que contiene el subsuelo de este parque natural ecuatoriano, para evitar que el CO2 que produciría vaya a la atmosfera del planeta. Pero lo social es de hecho el tema básico a solucionar en los países emergentes.

    •  LO SOCIAL EN EL ECUADOR UN ASPECTO FUNDAMENTAL A SOLUCIONAR PARA LA SOSTENIBILIDAD BÁSICA.

 

En el documento “Habitabilidad Básica” De Salas y otros, se citan: La Meta 11 de los ‘Objetivos de Desarrollo del Milenio’ (Naciones Unidas, Nueva York, 1999), que propone:
«…Mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios para el año 2020».
En el 2011, se ha elevado a Derecho Humano Universal, el “…derecho de todos al agua y el saneamiento” entre otras, afirmaciones y reflexiones que dan cuenta de la necesidad de dar por lo menos una vida básica una habitabilidad básica a gran parte de la población del mundo.

El concepto de base de la sostenibilidad, término usado por primera vez por Henry Kissinger (1998), al plantear la nueva utopía frente a la caída de los sistemas comunistas en el mundo, incluía el desarrollo económico y Bienestar Social.
En la mayoría de las herramientas de evaluación de la sostenibilidad en la arquitectura no se considera con intensidad este aspecto que para Latinoamérica y otras regiones del mundo es fundamental, tanto como la ecología, en la que se pone el mayor énfasis.
El Dr. Julián Salas dice al referirse a la formación académica que: “se conforma a partir de fenómenos observados en países desarrollados que cuantitativamente constituyen el “caso particular”, por lo que resulta intrínsecamente inaplica-ble al “caso general”, si realmente lo que se pretende es paliar necesidades que son preponderantes en países subdesarrollados”

La arquitectura y la construcción es uno de los rubros más importantes de la economía, pero no debe entenderse únicamente como la gran empresa de construcción que muchas veces es la que no le importa la destrucción del planeta ni la pobreza de la gente, y que solo busca el enriquecimiento de pocas personas, debe por el contrario ser la que, de fuentes de trabajo digno, que es quizás lo que más necesita el ecuatoriano.

El Ecuador tiene ciudades patrimonio reconocidas por la Unesco, cuya valoración y respeto debe premiarse como parte de una herramienta adecuada, la creatividad y la innovación de la misma manera, así como el aprendizaje de los saberes bioclimáticos ancestrales y el rescate de la identidad.

No se puede entonces aplicar directamente una herramienta internacional para evaluar la arquitectura del Ecuador. Es obligatorio plantear una herramienta ecuatoriana además sin ánimo de lucro, al contrario que se analice para mejorar las condiciones de vida de la población. Esto ha motivado el proyecto de investigación Indicadores para evaluar la sostenibilidad en países emergentes el caso de Ecuador que se está desarrollando entre los equipos técnicos de la Universidad de Cuenca y la Universidad Politécnica de Madrid.

“Desde el año 2000, el número de métodos parala evaluación medioambiental de edificios en el mundo se ha multiplicado considerablemente. BREEAM (BRE Environmental Assessment Method) fue el primer sistema (aparecido en 1990) que ofreció un método de etiquetado de edificios, aunque LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es el de mayor implantación en el mercado de grandes edificios”(Macías & Navarro, 2010).
El Ecuador desde una perspectiva diferente merece una comprensión diferente de los aspectos más importantes para sus problemas, y con un peso correspondiente a su realidad y necesidades. “Los pesos asignados a cada impacto están relacionados con la importancia de dichos impactos en la situación mundial, en los impactos globales, y con la situación del entorno, en los impactos locales y regionales”(Macías & Navarro, 2010)
El proyecto de Investigación decidió no basarse en las herramientas más conocidas internacionalmente, para no caer en un resumen de ellas, para ello viajo a las diferentes regiones del Ecuador incrementando en cada viaje la comprensión del país que tiene también mucho en común con otros países emergentes latinoamericanos o de otras latitudes.

  • En el primer viaje se realizó a la Sierra Sur y Oriente ecuatoriano
  • Un segundo fue a la Costa ecuatoriana Sur y Centro
  • El tercer viaje a Sierra Norte y Costa Norte
  • Un cuarto viaje a Galápagos, como una aplicación de evaluación.

 El proyecto de investigación Indicadores para evaluar la sostenibilidad de la arquitectura en países emergentes, el caso de Ecuador, en discusiones de sus técnicos y en acopio de aportes de discusiones en seminario organizado como parte de él, ha ido construyendo criterios que el autor de este artículo y director del proyecto propone en el siguiente cuadro.


Este proceso para definir una evaluación de la sostenibilidad de la arquitectura, va enriqueciéndose o puliéndose y concretándose hasta el momento actual en el que la herramienta se resume en un sello que se otorga a diferentes edificios en el mundo y que resume los grandes conceptos integrados.  Este esquema entiende que diferentes ejemplos de arquitectura tienen fortalezas en un aspecto y debilidades en otros y por tanto no da sumas totales sino establece puntajes en número de estrellas para los diferentes aspectos. Esto se pretende que sea educativo formativo y correctivo al señalar méritos y puntos débiles de diferentes ejemplos evaluados. A continuación, un ejemplo:  Herramienta: Runa Allpa Sumaq8

  • CONCLUSIONES Y PROYECCIONES FUTURAS.

 

El Ecuador es un país muy diferente a los países industrializados, por sus intereses, por su geografía por su cultura, etc., necesita considerandos diferentes para su sostenibilidad.

La herramienta debe tener contenido; aspectos que tengan importancia planetaria ecológica, pero también que valorar los aspectos que no valoran otras herramientas, como la estética, la identidad, etc. y ponderar su importancia y asignando su peso a cada aspecto de acuerdo con las necesidades sociales y de trabajo de los países emergentes en este caso del Ecuador.
La herramienta se ha fundamentado en la aplicación porque tiene su sello propio ha sido expuesto y mostrado en varios congresos internacionales a nivel del mundo permitiendo una nueva evolución que incluía aspectos estéticos y emocionales, lo que dio pie a un nuevo proyecto y a la concreción de la herramienta, en el que se ha evaluado y se ha entregado la certificación de edificación en Europa (Rusia, Sevilla, etc.) y en 40 países en todo el mundo.
Que a su vez ha sido motivo de viajes y evaluación de 4 decenas de edificios en el mundo lo cual abre un nuevo e inmenso panorama para reflexión, en el sentido de difundir una sostenibilidad diferente.
Esta es una forma de ver la evaluación de la sostenibilidad nacida en el ecuador un país emergente pero que al incluir las consideraciones culturales y ser probada en todo el mundo se vuelve más universal y al incluir los aspectos emocionales se vuelve más completa, aunque siempre será perfectible.

BIBLIOGRAFÍA.
Asrar, G., Hipps, L.., & Kanemasu, E... (1984). Assessing solar energy and water efficiencies in winer wheat. A case studies. Agricultural and Forest Meteorology, 31(1), 47–58. doi:10.1016/0168-1923(84)90005-4
Atiyat, D, (2015) Tratamientos Arquitectura Edificios en el clima mediterráneo desde una perspectiva ambiental: Estudio de caso de Amman Jordán.  Universidad de Jordanian, Amman, Jordan.Barbier, E. B. (2010). Poverty, development, and environment. Environment and Development Economics, 15(Special Issue 06), 635–660. doi:10.1017/S1355770X1000032X
De Berardinis, P., Rotilio, M., Marchionni, C., & Friedman, A. (2014). Improving the energy-efficiency of historic masonry buildings. A case study: A minor center in the Abruzzo region, Italy. Energy and Boulding, 80, 415–423. doi: 10.1016/j.enbuild.2014.05.047.
Bourdieu, P. (2005b), Lo colectivo en el desafío de lo singular partiendo del habitus en: Lahire, Bernard (dir.) El trabajo sociológico de Pierre Bourdieu: deudas y críticas, Buenos Aires. Siglo XXI, págs. 113-142.
Ghosh, N. K., & Blackhurst, M. (2014). Energy savings and the rebound effect with multiple energy services and efficiency correlation. Ecological Economics, 105, 55–66. doi: 10.1016/j.ecolecon.2014.05.002
Ihlen, Ø. (2009). Business and Climate Change: The Climate Response of the World’s 30 Largest Corporations. Environmental Communication: A Journal of Nature and Culture, 3(2), 244–262. doi:10.1080/17524030902916632.
Lamela, A. (2005). La Sostenibilidad, Un reto global ineludible. Informes de la Construcción, pag.11.
Macías, M., & Navarro, J. G. (2010). Metodología y herramienta verde para la evolución de la sostenibilidad en edificios. Informes de la Construcción, pag.14.
Pérez, M. V. (2010). Recursos Naturales del Ecuador. Quito.
Satterthwaite, D. (2009). The implications of population growth and urbanization for climate change. Environment and Urbanization, 21(2), 545–567. doi:10.1177/0956247809344361.
Kisinger, H, (1998) Diplomacia Editorial: Ediciones B Año publicación: 2010.

Agradecimientos
A la Universidad de Cuenca Ecuador que auspicia el proyecto de investigación Indicadores para evaluar la sostenibilidad en países emergentes el caso Ecuador.

*Arq. Raúl Cordero, Universidad de Cuenca, Profesor de Arquitectura. raul.cordero@ucuenca.edu.ec

**Justo García. PhD. Universidad Plitectina de Madrid, Profesor Investigador de Arquitectura. justo.gnavarro@upm.es

***Marina Pérez Pérez PhD. Universidad Plitectina de Madrid, Profesora de Construcción. marina.pperez@yahoo.com

****Arq. Paúl Cordero Alvear. Universidad Católica de Cuenca. Profesor de la Facultad de Arquitectura: pcorderoa@ucuenca.edu.ec

*****Lda. Isabel Mogrovejo. Universidad de Cuenca. Investigadora de proyectos: isabel.mogrovejo@ucuenca.edu.ec


1   Regiones naturales del Ecuador.  Fuente: https://www.google.com.ec/search?q=regiones+del+ecuador&tbm.

2  Sol de 8 puntas.  Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_Solar_Quitsato

3Incidencia del sol en los trópicos. Esto determina que los calores más grandes del mundo no estén en Ecuador sino en el trópico Norte al contrario de lo que puede pasar en otros países y de lo que generalmente se supone (Barbier, 2010).

4 Pisos Climáticos. Fuentes: https://www.google.com.ec/search?q=pisos+climaticos&tbm=...

5 Clasificación y usos de los recursos para sostenibilidad ecológico climática de arquitectura en la costa sierra y oriente ecuatoriano vs países tropico norte

6Estrategias bioclimáticas ancestrales. Fuente: Fotografía propia, http://www.mitaddelmundo.com/es/viviendas-ancestrales/

7Proyecto Villonaco Loja- Ecuador. Fuente: http://www.ingenieriaverde.org/el-parque-eolico-mas-alto-del-mundo-se-construira-en-ecuador/

8 Herramienta Allpa Runa Sumaq. Fuente Propia elaborada desde el proyecto de investigación.

 


Recibido: 05/09/2017 Aceptado: 20/10/2017 Publicado: Octubre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.