Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


UNA MIRADA CURRICULAR Y EXTRACURRICULAR A LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EDUCACIÓN SUPERIOR CASO EL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN LA ESAP -1968-1978

Autores e infomación del artículo

María Teresa Rodríguez de Pinilla*

Escuela Superior de Administración Pública ESAP

didactica.investigacion@gmail.com

RESUMEN
Pensar la investigación formativa en la educación superior permitió dar una mirada histórica a labor investigativa de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, desde su carácter universitario, a partir del método de historia institucional, se identificaron cinco cortes longitudinales con sus respectivos hitos que dan cuenta de la creación, la consolidación, la evolución, crisis y transformación institucional de la actividad investigativa, delimitada en cinco periodos históricos. En este artículo se adelantó una historiografía institucional del primer periodo, comprendido entre 1958 a 1978 con la creación de la ESAP mediante Ley 19 de 1958 y la consolidación de la investigación con la creación forma del Centro de Investigación y divulgación- CIDI, Acuerdo No. 006 de 1969.
El ejercicio de reflexión dará cuenta de la labor investigativa que se adelantó para el primer periodo histórico, delimitado entre 1958 a 1978 con la creación de la ESAP artículo 17º de la citada Ley - “Créase la ESAP superior de administración pública”-, fundamentada en la idea de “la construcción de una escuela para ayudar a construir una patria” (Álvarez, 2010, p. 56) “con una amplia y ambiciosa misión, asociada a las funciones de enseñanza, investigación y difusión de las ciencias y técnicas de la administración pública, y la preparación y capacitación del personal del servicio público” (Álvarez, 2010, p. 13) y la consolidación de la investigación con el Centro de Investigación y divulgación-CIDI.
La ESAP en su Decreto 3119 de 1968 establece dentro de sus objetivos “la enseñanza, investigación y difusión de las ciencias y técnicas concernientes a la Administración Pública”, por consiguiente además de impartir docencia, capacitación, asesoría y consultoría debe investigar y permitir que los resultados de la actividad investigativa se conviertan en el insumo estructural para el fortalecimiento de la ciencia política y administrativa y en fuente de referencia para abordar los problemas sociales, políticos y económicos que se relacionan con su campo de gestión.
Mediante Acuerdo 006 de 1969 el cual determinó la nueva estructura de la ESAP en desarrollo del Decreto 3119 de 1968, se institucionalizó el Centro de Investigaciones y Divulgación como una nueva unidad dependiente de la dirección, así lo expone el doctor Peláez Vargas citado por  Younes: “el centro disponía de cuatro profesores de dedicación exclusiva y cuatro meses más tardes la planta se había ampliado a sietes profesores y un jefe”( YOUNES: 2003, pág. 150).
Palabras clave: Escuela Superior de Administración Pública-ESAP - Centro de Investigación y divulgación – CIDI – investigación - historiografía institucional - actividad investigativa - capacidades y habilidades investigativas - difusión de las ciencias - Administración Pública - asesoría y consultoría - investigación formativa - investigación aplicada.
JEL Classification: B15 – B25
Abstract
Reporting on the research work of the Superior School of Public Administration-ESAP as a missionary task, from the institutional history method, allowed to identify five longitudinal axes with their corresponding milestones that account for the creation, consolidation, evolution, crisis and institutional transformation of research activity, which is delimited in five historical periods. In this article, an institutional historiography of the first period (1958 - 1978) was developed with the creation of ESAP with Law 19, 1958, and the consolidation of research with the creation of the Research and Dissemination Center (CIDI, for its Spanish acronym) through Agreement 006, 1969.

The reflection exercise will account for the research work carried out for the first historical period (1958 - 1978), with the creation of the ESAP through Article 17 of the aforementioned Law - "The Superior School of Public Administration is created", based on the idea of "building a school to help build a country" (Álvarez, 2010, p. 56) "with a broad and ambitious mission, related with the teaching, research and dissemintation of the sciences and techniques of public administration, and the preparing and training of public service officials"(Álvarez, 2010, p.13) as well as the consolidation of research with the Research and Dissemination Center - CIDI.
In its Decree 3119, 1968, ESAP establishes within its objectives "the teaching, research and dissemination of the sciences and techniques concerning Public Administration". Consequently besides teaching, training, advising and consulting, the School must do research and allow the results of the research activity to become the structural input for the strengthening of political and administrative science and a source of reference to address the social, political and economic problems that relate to its field of management.
Through Agreement 006 of 1969 which determined the new structure of ESAP within the development of Decree 3119 of 1968, the Research and Dissemination Center was institutionalized as a new unit dependent on management, as explained by Dr. Peláez Vargas cited by Younes: "the center had four full-time professors and four months later the teacher base had expanded to seven professors and one leader" (YOUNES: 2003, p.150).
Keywords: Superior School of Public Administration-ESAP - Research and Dissemination Center - CIDI, research, institutional historiography - research activity - research capacities and skills - dissemination of sciences - Public Administration - advisory and consultancy - formative research - applied research.

 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

María Teresa Rodríguez de Pinilla (2017): “Una mirada curricular y extracurricular a la investigación formativa en Educación Superior caso el centro de investigaciones en la ESAP -1968-1978”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (septiembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/rev/caribe/2017/09/investigacion-formativa.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1709investigacion-formativa


 

INTRODUCCIÓN
Revisando los antecedentes de la labor investigativa de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, sus resultados e impactos, para así reconstruir una microhistoria institucional de la evolución orgánico-funcional de la tarea misional de investigación, aplicando para este cometido, el método historia institucional, se identificaron cinco cortes longitudinales con sus respectivos hitos  que demarcan cada uno de los periodos dando cuenta de la creación, la consolidación, la evolución, crisis y transformación institucional de la actividad investigativa. Dicho cortes se delimitaron en los siguientes periodos:
Primer periodo, comprendido entre 1958 a 1978 con la creación de la ESAP y la consolidación de la investigación con el Centro de Investigación y divulgación- CIDI; segundo periodo, entre los años 1978 a 1987 que demarca la evolución del campo de indagación propio de la ESAP con el Centro de Investigación en Administración Pública- CINAP; tercer periodo, que comprende los años 1987 a 1995, donde se hacer evidente la integración de las diferencias instancias académicas y áreas misionales con la consolidación de Subdirección de Investigaciones y se consolida  por consiguiente la investigación como sistema: SINAP-SINAPSIS, que posteriormente según referentes historiográficos se evidencia una crisis de invisibilidad de la investigación para este periodo; cuarto periodo; época entre el año 2000 al 2004 de denominación y cambio funcional adoptando la figura de Instituto de Investigaciones – INVESAP, como unidad estratégica encargada de orientar el proceso creativo de producción y reproducción del conocimiento científico y tecnológico y; quinto periodo, a partir del 2004 cuando el INVESAP se transforma dentro de la nueva estructura orgánica  de la ESAP (Decreto 291 de 2004) en la Facultad Investigaciones hasta la actualidad, su actividad investigativa, gestión y desafíos.
Todos los periodos con una tendencia común predominante,  orientar la investigación con acciones de asesoría y consultoría así como la investigación formativa desde un carácter curricular – investigación formativa y extracurricular – investigación aplicada. En este sentido, cuando se hace referencia al currículo en educación se está considerando la manera de abordar desde el proceso formativo respuestas a las preguntas inherentes del acto educativo como son: ¿para qué enseñar? ¿Qué enseñamos?, ¿Cuándo, cómo y con qué lo hacemos?, y cómo evaluamos?, en el campo formativo de la administración pública y desde la revisión que se adelantó para dar cuenta de cómo se pensó el desarrollo de competencias investigativas a nivel curricular dentro de los programas de formación , es decir dentro del plan de estudio, dentro de cada semestre académico las metas que se pretendían alcanzar, la importancia y la secuenciación de los contenidos que deseaban enseñar, al igual que las estrategias metodologías y recursos didácticos que utilizarían para aprendizaje en el aula o fuera de ella donde la investigación se asume como estrategia de enseñanza.
Partiendo de lo anterior, es importante resaltar que más allá de los contenidos programáticos que se plantearon al enseñar, se consideraron los contextos socio-culturales, el conjunto de saberes disciplinares, que se relacionan con el saber administrativo, el componente ético-social del ser humano, de tal manera que los estudiantes llegarán a ser capaces de interpretar los problemas sociales, económicos y proyectos de la comunidad intervenida.
De esta manera, la ESAP a la vez se preocupó desde los seminarios de investigación establecidos en su plan de estudios por la investigación formativa entendida como todos los procesos de construcción de conocimientos en el trabajo o en el aula que guardan analogías procedimentales con la investigación en sentido estricto, pero no producen conocimiento admitido como nuevo y válido por la comunidad académica de una disciplina o especialidad, con el propósito de familiarizar con la investigación, con su naturaleza como búsqueda, con sus fases y funcionamiento.
Más adelante a partir de la creación del Centro de Investigaciones hubo mayor interés por el desarrollo de competencias investigativas extracurricularmente hablando, lo cual facilito la incorporación de estudiantes a trabajar directamente con profesores en los proceso de asesoría y consultoría a los municipios, dando lugar a trabajo de campo en las entidades del Estado y e implementación de proyectos aplicados en el campo de la Administración Pública.
Por consiguiente, la actividad investigativa fue pensada desde el inicio con intencionalidad pedagógica desde las actividades formativas, de capacitación y asesorías y consultorías, para alimentar el desarrollo de las diferentes acciones académicas adelantadas en cada una de las áreas misionales asignadas por ley “La enseñanza de la administración pública no puede divorciarse de la investigación. Existe una fecundación mutua y permanente entre la investigación y la docencia. Como dice Molitor "una enseñanza activa y progresista presupone profesores que consagren una parte considerable de su tiempo a la investigación. Supone, asimismo, que los estudiantes, en el desarrollo de sus tareas, se inicien en las técnicas de investigación, aunque no pretendan ser, ulteriormente, investigadores profesionales. Los resultados de la investigación deben incorporarse a la enseñanza para hacerla avanzar al ritmo del progreso científico."
En este contexto y con propósito inicialmente expuesto, este primer artículo de ejercicio investigativo de carácter histórico institucional y dada la relevancia de la investigación como eje articulador de las tareas misionales de la ESAP, en su condición de establecimiento público de carácter universitario con un campo unidisciplinario especifico que propende por la formación integral de sus comunidad académica con el fin de alcanzar el mejoramiento de su gestión administrativa y la modernización del Estado y la Sociedad, se dará cuenta de la labor investigativa que se adelantó para el primer periodo histórico, delimitado entre 1958 a 1978 con la creación de la ESAP y la consolidación de la investigación con el Centro de Investigación y divulgación.
Cabe la pena resaltar que es propósito de esta investigación, reseñar con la misma rigurosidad metodológica en posteriores publicaciones, lo demás periodos de labor investigativa de la ESAP referenciados y así poder compilar una entrega integral a la comunidad academia y la sociedad en general, de la microhistoria institucional de la investigación de la ESAP.

ANTECEDENTES
Dado el requerimiento del Estado para la conformación y consolidación de instituciones y su direccionamiento estructural que había sido visibilizados desde organismos internacionales, como eje de desarrollo y fortalecimiento de las dinámicas estatales para la época, filosofía de pensamiento que plasma el entonces presidente Gustavo Rojas Pinilla quien desde su discurso enmarca un cambio de lo político y partidista hacia la administración, retomando el lema de López “menos política y más administración” donde se hace preciso educar a los funcionarios y a quienes están en el poder para el cumplimiento y desarrollo de los propósitos de la nación “la impreparación administrativa (…) perjudica y retarda el cumplimiento de los propósitos del gobierno” (La política oficial, T. II, p 181).
Lo que lo lleva a visualizar una entidad capaz de liderar la trasformación organizacional colombiana y servir de gestora desde la academia a la capacitación de los funcionarios al servicio del mismo, es así como el Estado colombiano fundó mediante el Decreto número 2356 de 1956, la Escuela Superior de Administración Pública ¾ESAP¾ en Bogotá, para que se constituyera en un establecimiento de estudio y reflexión sobre los problemas estatales, inicialmente como “dependencia de la Comisión para la Reforma Administrativa” (Art. 1), con el propósito: a) Preparar el personal administrativo para las dependencias nacionales, departamentales, y municipales; b)Investigar la organización administrativa colombiana y divulgar los resultados obtenidos en tales investigaciones, sugiriendo las medidas aconsejables para lograr su tecnificación y eficiencia y c) Investigar las medidas que en otros países se hayan tomado o se estén desarrollando para promover el adelanto de la Administración Pública, y estudiar su posible aplicación en Colombia. (Art. 2).
La investigación como una de las actividades misionales de la ESAP, le correspondía indagar sobre la organización administrativa colombiana e examinar en los modelos dispuestos por otros países con relación a la Administración Pública. Esto, para tecnificar y hacer eficiente la administración, ofreciendo referentes válidos para el proceso de modernización del Estado y de las organizaciones públicas.
Para conseguir una integración con el entorno académico, formador y gestor del desarrollo y cambio social, se contó con la participación al interior de la ESAP de un Consejo Directivo, que integraba al Ministro de Educación, a la Universidad Nacional, la Comisión para la Reforma Administrativa. El director de la ESAP, funge no solo como representante legal, organizador del trabajo interno, la proyección y vigilancia de los programas a desarrollar, elaborar el presupuesto y las demás funciones que fueren necesarias para el buen funcionamiento de la ESAP. Asimismo, se autorizó al Gobierno Nacional para contratar a los expertos necesarios para el correcto direccionamiento y operación de la ESAP.
En referencia al contexto nacional dado el cambio de gobierno que surte en la época y que sella en 1958 el pacto político del Frente Nacional, que continua con la visión de impulsar la modernización del Estado y de la administración pública, plataforma política y social, tal es la concreción con este pensamiento que se genera un hito contradictorio importante que determinará el desarrollo y un campo de accionar propio como lo fue el establecimiento constitucional de la Carrera Administrativa, por el artículo 5 del llamado “plebiscito” del 1 de diciembre de 1957 (Vidal, 2004, p. 322), donde se encuentra doble fundamentación, el frente nacional promovía el reparto de cargos y empleos públicos, en un marco de relaciones políticas tradicionales clientelistas y por otra parte, la escuela debía responder al desarrollo de una carrera administrativa por mérito.
Hecho impulsador y que concreta la idea del Decreto 2356 del 18 de Septiembre de 1956 de estructurar una dependencia sino una entidad con autonomía que se encargara de la formación de los empleados públicos y de investigar la organización administrativa colombiana para proveer al Estado del funcionario idóneo para el ejercicio y cumplimiento de la funciones constitucionales de la administración pública.
De esta manera, en Colombia en el Artículo 1º de la Ley 19 de 1958, se establece que la reorganización de la administración pública, tiene por objeto asegurar mejor coordinación y la continuidad de la acción oficial, conforme a planes de desarrollo progresivo establecidos o que se establezcan por la ley; la estabilidad y preparación técnica de los funcionarios y empleados; el ordenamiento racional de los servicios públicos y la descentralización de aquellos que puedan funcionar más eficazmente bajo la dirección de las autoridades locales; la simplificación y economía en los trámites y procedimientos; evitar la duplicidad de labores o funciones paralelas, y propiciar el ejercicio de un adecuado control administrativo. (Congreso de la República de Colombia, 1958).
Lo que da sustento a la creación de la ESAP artículo 17º de la citada Ley - “Créase la ESAP superior de administración pública”-, fundamentada en la idea de “la construcción de una escuela para ayudar a construir una patria” (Álvarez, 2010, p. 56) “con una amplia y ambiciosa misión, asociada a las funciones de enseñanza, investigación y difusión de las ciencias y técnicas de la administración pública, y la preparación y capacitación del personal del servicio público” (Álvarez, 2010, p. 13).
Teniendo en cuenta la notoria necesidad a la que se han visto sometidos los sistemas de la administración pública en aras de ser más eficientes y eficaces en las últimas décadas, las administraciones han transitado a nuevos procedimientos como: el desarrollo de una cultura de la cooperación y de capacidades específicas orientadas a la gestión por resultados que busca la eficiencia, la calidad de la administración, el desempeño, la especificidad de las funciones y la profesionalización de los servidores del Estado. Tal es la tarea emprendida por la ESAP que desde su normatividad establece dentro del estatuto profesoral “el sistema o sistemas para el envío de profesores a cursos de especialización, investigación, extensión y perfeccionamiento en otras escuelas o universidades nacionales o extranjeras” (Decreto 350, 1960, art. 13).
Es así como más adelante en el año de 1960, durante la presidencia de Alberto Lleras Camargo, a través del Decreto ordinario número 350y teniendo como fundamento jurídico la Ley 19 de 1958 se organiza la ESAP como establecimiento público de carácter universitario y por lo tanto, con autonomía jurídica, administrativa y patrimonial “tendrá como objetivo la enseñanza, investigación y difusión de las ciencias y técnicas concernientes a la Administración Pública, y en particular la preparación y capacitación del personal que requieran los servicios del Estado” (Decreto 350, 1960, art. 2).
LA FUNCIÓN MISIONAL DE INVESTIGACIÓN DESDE LA MIRADA DEL PLAN DE ESTUDIOS Y DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES DE LA ESAP
La investigación de la ESAP ha tenido desde su creación un campo de acción misional y su transversalidad en la definición y articulación con las demás áreas misionales de formación, capacitación y consultoría siempre presentes en la connotación filosófica de la ESAP, reflejado para la época en el Decreto ordinario número 350, mediante el cualse organiza la Escuela Superior de Administración Pública como establecimiento público de carácter universitario y por lo tanto, con autonomía jurídica, administrativa y patrimonial. Su objetivo era “la enseñanza, investigación y difusión de las ciencias y técnicas concernientes a la Administración Pública, de manera particular, la preparación y capacitación del personal que requieran los servicios del Estado” (Art.2). En este sentido, la investigación se contempla como eje estructurante de la enseñanza y la capacitación en la ESAP. A partir de este momento, la institución se proyecta como formadora en el saber administrativo público.
Un saber influenciado internacionalmente, como lo señala Younes (2009), con predominio de la doctrina extranjera en la formación de la administración en Colombia, “La ciencia moderna tiene por vocación y por naturaleza la expansión de su propio territorio, su esencia es la INVESTIGACIÓN”.HEIDEGGER. Es así como con base en la experiencia educacional francesa de la Escuela Nacional de Administración (ENA), aunque “era preciso determinar los lineamientos (...) Inspirado en las mejores experiencias extranjeras, pero adaptado a las realidades y urgencias de Colombia” (Nannetti, 1963; p.10)
Atendiendo a la estructura administrativa presente para el inicio de la ESAP, es de destacar como la estructura docente que da inicio a la vida académica que se extendió hasta 1968, la cual estaba compuesta por las unidades docentes como eje articulador de la labor académica integrada por la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, la formación especializada ofrecida desde los institutos de administración general, estudios internacionales y administración social, fomentaba la investigación formativa en sus estudiantes
Unidades docentes:

  • La Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas; base de la ESAP, “es una escuela de generalistas de la administración y de hombre de gobierno” (Younes,2009,46) intenta la solución, a largo plazo, del problema de la formación de dirigentes administrativos para el Estado la intenta la solución, a largo plazo, del problema de la formación de dirigentes administrativos para el Estado de acuerdo con esta finalidad, la Facultad recibe bachilleres de todo el país, seleccionados por concurso, y les ofrece un programa, cuyos primeros
  • Instituto de Administración General: corresponde la investigación y la enseñanza de las ciencias y técnicas administrativas básicas para la gerencia del Estado, siendo además aula y laboratorio permanente para el adiestramiento y mejora del funcionario público.
  • Instituto de Administración Social; estudia los conflictos y cambios inherentes al cambio social, correspondía a este instituto el estudio de fenómenos sociales como los problemas de la violencia, el desempleo entre otros temas de Estado y los aspectos de desarrollo social.
  • Instituto Colombiano de Estudios Internacionales: analiza los problemas de la política exterior y prepara para el servicio diplomático, consular y cooperación internacional.

e) Instituto de Planeamiento Gubernamental, responde a las necesidades propias de desarrollo económico y social del país, “en sus tareas de investigación el instituto reflexiono sobre los propósitos, fines y medios nacionales y en por qué y cómo de la acción pública” (Younes, 2009, 48).
Desde la Facultad y de cada uno de los Institutos, la ESAP desarrolla los siguientes programas: a) Cursos regulares de nivel universitario para la preparación de funcionarios de nivel medio, b) Cursos regulares de nivel post-graduado, para la preparación de los futuros funcionarios superiores de la Administración, c) Cursos de Adiestramiento para personal en servicio, en las diferentes clases de puestos de la administración pública, d) Cursos de Capacitación para futuros empleados, seleccionados por concurso, e) Cursos libres para los funcionarios que desean actualizar o ampliar sus conocimientos o prepararse para participar en concursos de ingreso a la Carrera Administrativa, f) Ciclos de Conferencias, g) Seminarios y h) Mesas redondas.
La actividad investigativa permea la enseñanza a nivel de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, tal es así que para el plan de estudios desde el primer semestre se propende por el desarrollo de las capacidades y habilidades de investigaciones a los estudiantes desde seminarios donde se propendía por la investigación formativa, de manera gradual que integra las habilidades del pensamiento de manera inductiva de lo simple y particular a lo complejo y general:
El primer propósito central de los seminarios en los semestres iniciales era el desarrollo de las habilidades lecto-escriturales de textos académicos propios de la educación superior, como lo son los ensayos, resúmenes, síntesis, elaboración de tesis, hipótesis, reseñas, entre otros documentos. Una vez adquiridas estas competencias se introducía estudiante en el conocimiento, aprehensión y aplicación de los métodos de investigación propios del análisis de las ciencias sociales a través de técnicas como la observación, análisis de casos, entrevistas, salidas de campo, etc., que a la par de la adquisición de conocimiento disciplinares propios de la administración pública, fueran usados para entender las realidades y proyectar ideas investigativas para trasformación de la sociedad y el Estado.
Para el segundo año el estudiante ya contaba con capacidades y habilidades académicas a nivel disciplinar e investigativo para ahondar en el revisión y análisis general de problemáticas de la Ciencia Política, la ciencia economía y la realidad social colombiana, y con ello delimitar y selecciona para cada caso los fundamentos conceptuales, métodos apropiados y pertinentes para adelantar los diferentes procesos investigativos.
Para el tercer año los seminarios de desarrollo investigativo con un mayor nivel de complejidad tanto en su formación disciplinar como investigativa profundiza su accionar al conocimiento de las problemáticas macro estructurales del Estado, a través del diseño y estructuración y propuesta de proyectos aplicados en temas del desarrollo interno, políticas económicas, la comprensión de situación del país y los desafíos administrativos para superación del subdesarrollo en un contexto global.
Para el cuarto año, el estudiante se incorporaba a la vida profesional de la administración pública, en primer lugar adelantaba tres meses de práctica supervisada en la Administración como adjunto a un funcionario de nivel de Jefe de Sección, donde colocaba en escena lo apropiado del proceso de formación disciplinar e investigativa vivido en los tres años anteriores, obtenía vivencias directas y reales de la administración. En un segundo momento, adelantaba tres meses de especialización mediante seminarios, de acuerdo con la experiencia adquirida en uno de los campos específicos del saber administrativo. En un tercer momento, se integraba a la carrera administrativa durante cuatro meses de prueba como funcionario de carrera en el cargo público que el alumno deberá desempeñar a su egreso de la Escuela. Y durante un cuarto momento, asumía dura por dos meses trabajos relacionados con el cargo que el alumno desempeñará en la Administración Pública.
En cuanto a la formación posgradual, referenciada a partir de los Institutos como centros de formación en áreas específicas de la administración, también tenían en su formación la impronta del análisis investigativo desde el enfoque progresivo del conocimiento, “Hacía el año de 1965 los alumnos de los cursos de posgrado realizaron algunos trabajos de investigación de carácter académico siendo conocidos únicamente por el cuerpo profesoral” ( YOUNES: 2003, pág. 150).
Para el caso del Instituto de Administración General que propendía por la enseñanza de las técnicas administrativas básicas para la gerencia del Estado en temas de la organización, los métodos de análisis de funcionamiento de estructuras, presupuesto y la contabilidad oficial, la administración de personal los servicios generales, entre otros. Al interior de estos seminarios se realizaban actividades investigativas para el desarrollo de su currículo, de igual forma desarrollaban cursos regulares y cursos libres de perfeccionamiento para administradores en el nivel medio y superior y cursos de adiestramiento y de capacitación en todos los campos del empleo público.
Cursos Regulares que abordaban desde sus contenido curriculares y metodología de estudio y desarrollo de investigaciones administrativas, de igual forma en los Cursos de Adiestramiento, que se impartían para funcionarios en ejercicio de sus funciones administrativas en entidades estatales dentro del plan de estudio de los mismo, también estaba presente el desarrollo de la temáticas de investigación y la formación de capacidades y habilidades en todo la línea de tiempo del mismo: métodos de investigación, Problemas Económicos y Financieros de Colombia, Formulación de Política Administrativa, entre otros.
En este mismo ideario, el Instituto de Administración Social que propendía por la formación y el adiestramiento de los funcionarios encargados de desarrollar la política social del Estado. Le competía, así mismo, una función de investigación acerca de los problemas sociales y de las estructuras administrativas con el objeto de definir el campo de la política social y de precisar las necesidades de la administración. Así como de determinar la estructuración y las funciones del Instituto, la ESAP organizó un seminario al cual concurrieron numerosos expertos, vinculados a las instituciones interesadas en la investigación y la administración social.
El seminario comenzó por determinar el campo de la administración social, la cual comprende las responsabilidades del Estado, encaminadas a combatir los flagelos de la pobreza, la enfermedad, la inseguridad, el desempleo y la ignorancia y a promover el desarrollo social, por la acción concertada del individuo y del Estado. El seminario llevó a cabo una investigación de las instituciones y entidades que necesitan personal adiestrado, en el campo de la administración social, a saber: Reforma Agraria, Acción Comunal, Asistencia y protección indígena, Protección de menores, Educación, Higiene, Trabajo, Vivienda y Justicia.
Uno de los casos a resaltar en referencia que permitió la extensión de la investigación en el campo de la administración social hacia las instituciones públicas, fue en el campo de la reforma agraria donde a través del seminario se “resolvió adoptar una política de prioridades que comprendió: la preparación del personal para la Reforma Social Agraria. La preparación del personal para instituciones de rehabilitación de menores y La investigación acerca de las consecuencias sociales del desarrollo urbano. Dicho acercamiento de la investigación tuvo como “producto que la ESAP celebró un Acuerdo con el INCORA y asumió una función directiva y coordinadora de los cursos mencionados” Además, el seminario realizó un inventario y un estudio de las instituciones y entidades capacitadas para preparar el personal técnico en Administración Social.

CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DIVULGACIONES –CIDI
La ESAP en su Decreto 3119 de 1968 establece dentro de sus objetivos “la enseñanza, investigación y difusión de las ciencias y técnicas concernientes a la Administración Pública”, por consiguiente además de impartir docencia, capacitación, asesoría y consultoría debe investigar y permitir que los resultados de la actividad investigativa se conviertan en el insumo estructural para el fortalecimiento de la ciencia política y administrativa y en fuente de referencia para abordar los problemas sociales, políticos y económicos que se relacionan con su campo de gestión.
Desde la mirada de la tarea misional de investigación otorgada a la ESAP por ley para estudiar y problematizar las disciplinas que integran el campo del saber administrativo público, con la participación activa de la comunidad académica, dentro de ella los estudiantes, la actividad investigativa requiere adelantar proceso formativos extracurriculares para el desarrollo de competencias del conocimiento vinculándolos a los procesos de investigación propiamente dicha y aplicada, construir paralelamente una élite investigativa y generando trayectoria de los problemas que le son propios. Para este cometido y consciente de su responsabilidad al interior, con las demás instituciones públicas y la sociedad en general, la Escuela crea formalmente el Centro de Investigaciones y Divulgación - CIDI.

Este Centro inicia su funcionamiento con las unidades académicas una vez implementado el primer Estatuto Orgánico en 1960, que da cumplimiento a los objetivos institucionales de formación, especialización y adiestramiento del funcionario público en ejercicio y con él, la investigación ligada a la consultoría (Buenhombre, E; Fajardo, A; Abril, D; Barrios, J & Rodríguez, M, 2016).
El Centro de Investigaciones y Divulgaciones nace para cumplir con dos procesos sustanciales, de una parte, la adquisición de nuevos conocimientos y el avance de la enseñanza, de otra parte, para el estudio de los problemas y necesidades del gobierno, en lo referido al aparato administrativo. En este orden de ideas le fueron asignados los siguientes objetivos:

  • Servir de organismo consultivo del Gobierno en relación con el planeamiento de estudios especiales y de programas de investigación, especialmente en cuanto se refiere a los objetivos de la Ley 19 de 1958, sobre Reforma Administrativa.
  • Realizar estudios sobre las estructuras administrativas, los métodos y sistemas de trabajo y su grado de eficiencia.
  • Adelantar estudios sobre el comportamiento y las actividades de los funcionarios públicos, en relación con la organización y los procedimientos administrativos.
  • Realizar investigaciones y fomentar estudios sobre el proceso político y la formulación de la política del Estado.
  • Adelantar investigaciones sobre los principales problemas sociales y económicos del país, en cuanto se relacionan con las actividades y responsabilidades de la Administración Pública.

En esta época la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP, inmersa en el gobierno colombiano, no fue ajena al proceso de reorganización de su estructura funcional y administrativa, por tanto mediante el Decreto 3119 de 1968 “Se reorganiza la Escuela Superior de Administración Pública” y estipula que la ESAP “continuará funcionando como establecimiento público, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, es una institución de carácter universitario y está adscrita al departamento Administrativo del Servicio Civil”, plantea los objetivos y funciones de la ESAP, determina así mismo, las funciones del Director y del Consejo Directivo”.
Es así como a través del Acto legislativo 1 de 1968, en el periodo de Carlos Lleras Restrepo, se llevó a cabo la actualización de la administración central y la puesta en marcha de mecanismos de planeación económica, presupuesto, gestión pública, procedimientos propios de la actividad administrativa y reorganización de las estructuras gubernamentales, sobre las cuales reposa la estructura y el funcionamiento administrativo del aparato gubernamental colombiano (Perdomo, 2004).
Pero pese a este cambio administrativo La ESAP continua con su labor investigativa Bajo estas condiciones expuestas, mediante Acuerdo 006 de 1969 el cual determinó la nueva estructura de la ESAP en desarrollo del Decreto 3119 de 1968, se institucionalizó el Centro de Investigaciones y Divulgación como una nueva unidad dependiente de la dirección, así lo expone el doctor Peláez Vargas citado por  Younes: “el centro disponía de cuatro profesores de dedicación exclusiva y cuatro meses más tardes la planta se había ampliado a sietes profesores y un jefe”( YOUNES: 2003, pág. 150).El Centro expandió sus actividades sobre la Administración Municipal para asesoramiento de las entidades e instituciones de este orden, en temas propios a la planta administrativa, estatutos orgánicos de presupuesto y análisis del sistema de recaudo de los mismos.
El director nacional, Doctor Guillermo Nanneti, autorizó al   para el cometido de organizar e institucionalizar el CIDE, acogiendo lo expuesto por el experto de Naciones Unidas, Dr. Oreste Popescu delegado de esta organización en misiones científicas para el desarrollo pedagógico e investigativo en varios países de América y África; quien precisaba las dificultades que tenía la ESAP para abrir un centro de investigaciones, dado la insuficiencia de personal, la manera empírica como se había abordado la misma hasta el momento y la falta de recursos para vincular investigadores.
La investigación tomo un alcance normativo de realizar “investigaciones y estudios de los problemas nacionales de naturaleza administrativa que permitan el conocimiento de las diferentes situaciones que afronta la Administración Pública y que sirvan como instrumento para el desarrollo de los programas de la Escuela” (Decreto 3119, 1968, art. 3).
Al igual que las tareas misionales de divulgación del resultado de las investigaciones y estudios y la configuración de un centro de documentación y difusión de las ciencias y técnicas concernientes a la Administración Pública. Otras de las miradas referidas en dicho decreto determinan el actuar de la ESAP  como órgano consultivo para estudiar y proponer soluciones a problemas del Estado desde las temáticas de la racionalización y modernización de la Administración Pública, dentro del ámbito de bus investigaciones y estudios.
Desde esta perspectiva por medio del centro de investigaciones y divulgaciones de la ESAP ha tenido el propósito de realizar investigación aplicada, en las ciencias y técnicas concernientes a la Administración Pública y a la Política. La brecha tecnológica que separa los países industrializados del nuestro es notoria también en la utilización de principios y sistemas que deben aplicarse a la conducción de actividades públicas. Resulta indispensable profundizar en las dificultades que enfrenta el Estado moderno para cumplir a cabalidad su misión de orientar, impulsar y obtener el desarrollo económico y el bienestar social y, paralelamente, proponer soluciones más viables para superarlas.
Esta delicada labor impone la necesidad de indagar sobre la conformación político-administrativa del país, conocer el grado de acierto en las realizaciones macro-administrativas de nuestras instituciones, analizar los proceso de gestión y trámite administrativo, estudiar el potencial humano y financiero del Estado, explicar el comportamiento político de los colombianos como fundamento para aplicar políticas de adiestramiento, formación y perfeccionamiento del funcionario público. (Director nacional Doctor Hernán Peñaloza Castro, X aniversario de la creación de la ESAP).
El CIDI estaba integrado por un equipo altamente calificado en el manejo del métodos científico aplicados a la Administración Pública y a la Ciencia Política, adelantan varios proyectos para determinar, abordar los problemas y proponer las soluciones más adecuadas para superarlos en cuatro áreas:
La ESAP como todas las instituciones docentes a nivel universitario, ha venido acumulando en sus diez años de funcionamiento una amplia riqueza bibliográfica que respalda su solidez científica y académica y su biblioteca es modelo en el país en las áreas especializadas de Administración Pública y Ciencia Política” (Décimo Aniversario de la ESAP Revista administración y Desarrollo No 12- 1073, pág., 12.). Y así mismo asume el CIDI la postura del filósofo Jaspers citado por Younez (2010), quien reafirma categóricamente que el papel de la universidad desde la integración docente-estudiante, cuando señala. “Ante todo la docencia necesita de la investigación para su sustancia. De ahí que el alto e irrenunciable principio de la Universidad sea la vinculación de investigación y docencia” ( Younez, 2010, pág.152)
Más adelante, en 1995, es aprobado por el Ministro de Gobierno como delegatario de las funciones presidenciales, el Acuerdo No. 03, expedido por el Consejo Directivo Nacional de la ESAP. Allí, se estableció la estructura interna, así: Consejo Directivo Nacional, Dirección Nacional, Consejo Académico Nacional, Secretaría General, Subdirección Administrativa, Órganos de Asesoría y Coordinación y Sedes Territoriales.
Las labores del CIDI en el componente de divulgación de los resultados producto de investigaciones y las actividades técnicas adelantadas con los entes gubernamentales dio cuenta a través de documentos publicados sobre cada uno de los trabajos adelantados, algunos de ellos de merecido reconocimientos, son los referidos por el doctor  Younes en su publicación de los cuarenta años de la ESAP:

  • Políticas de Bienestar Social en Colombia CIDI -002
  • Programa CIDI 1972 CIDI 003
  • Manual e Planeación Municipal CIDI-004
  • Necesidades de Adiestramiento a nivel departamental y municipal CIDI-005
  • Proyectos de Investigación del CIDI presentados para financiación de ciencias CIDI- 006
  • Encuesta Cultural como factor de participación electoral CIDI-007
  • Orientaciones básicas para el CIDI-008
  • Centro de Documentación y Biblioteca para el CIDI-009
  • Influencia de fuerzas políticas a nivel municipal CIDI-010

Para los años comprendidos entre 1974 a 1978 las acciones del CIDI se orientaron en proponer por la formación de un equipo humano altamente calificado con vocación investigativa, conocedor de los problemas administrativos del país y sus posibles soluciones a través de investigación aplicada y para el fortalecimiento de los programas académicos con participación activa de docentes y estudiantes de los programas de posgrado, así como en los estudios de racionalización y modernización de la administración Pública. Es importante considerar el apoyo técnico recibido por el Fondo Nacional de Proyectos de Desarrollo –FONADE, en todo lo relacionado con los estudios de reorganización, implementación de diseños y procedimientos para su adecuado funcionamiento en los sectores departamentales y municipales.
El trabajo con los municipios y los departamentos en estos campos puede describirse y calificarse de estructural y complejo, los cuales incidían de manera directa en la estructura administrativa, en el estatuto de administración de personal, sistema de planeación, proceso y procedimientos referidos al componente presupuestal, como código fiscal código de rentas, régimen de tarifas y estatutos de valorización, entre otros.
Posterior a las modificaciones hechas al Estatuto Orgánico de la ESAP por el Decreto 3119, surgiría al año siguiente el Acuerdo 006 de 1969, el cual, en desarrollo del Decreto en mención creó el Centro de Investigaciones y Divulgación como una unidad de la institución dependiente de la dirección que se encargaría de gestionar y organizar la investigación.
Como se señala en el texto que elabora una propuesta para la creación de la unidad de investigación en la territorial Boyacá Casanare en principio “La creación del Centro de Investigaciones y Divulgación de la ESAP (CIDI) obedeció a que sus unidades académicas entraban en plena capacidad operativa para cumplir con los objetivos de formación, especialización y adiestramiento de personas al servicio del Sector Público.” (Younez, 2010).Lo particular en esta etapa es que su función no distaba mucho de la de realizar consultorías, así, el CIDI se convirtió en el centro de investigaciones que a través de ellas llegaba a las entidades territoriales y las advertía en la toma de decisiones.
El acuerdo también exigía a la ESAP a asignar personal para esta nueva dependencia. Repasando el recorrido histórico de su funcionamiento enunciado entre otros por el profesor Diego Younes se relatan los esfuerzos que se realizaron para ello que se exponen en su texto “La ESAP y el desarrollo institucional colombiano”; que nos indica que en el año 1972 cuando aún se acoplaba “El Centro inició una etapa de reestructuración, en los aspectos de personal, programación de investigaciones y estudios específicos”[] “En cuanto a personal adscrito el centro contaba con 1 jefe, 11 profesionales de tiempo completo y cinco colaboradores administrativos”. (Younes, 2009, pág. 151).
Este número de personas al servicio de la gestión del CIDI fluctuó en varias ocasiones pero por lo general se mantuvo con alrededor de 20 funcionarios que variaban al igual que su perfil profesional según las necesidades de la administración y de lo requerido para hacer efectivas las investigaciones que podríamos decir se organizaron y agruparon en las siguientes áreas: 1) Administración Departamental y Municipal; 2) Problemas socio políticos de la administración; 3) Administración económica financiera y 4) Sistemas administrativos.
Así, la mayoría de investigaciones consistían en una consultoría que se encargaba de analizar entre otras la administración y la cultura política, en especial de las entidades territoriales como se hizo en el departamento de Caldas y en municipios como Manizales y Villavicencio. Esta última recordada por el posterior reconocimiento y agradecimiento de la Alcaldía y la alianza que se planteó con la ESAP en términos organizativos y con participación de maestros prestigiosos como el profesor Augusto Álvarez Collazos.
Los campos de intervención eran variados y las investigaciones no se limitaban únicamente a revisión bibliográfica, sino que significaban todo un trabajo de campo que implicaba la incorporación de presupuesto para contratar el personal idóneo, y la movilización hasta el lugar. Una de las modalidades consistía en la contratación de estudiantes de últimos semestres para que realizaran sus prácticas administrativas y optar así por su título como administradores públicos bajo la figura de monitorias, estudiantes que más adelante seguirían vinculados a la dependencia y se convertirían en apoyos clave para posteriores investigaciones.
El CIDI se convirtió en una de las dependencias más importantes de la ESAP, brindaba la posibilidad a la institución de obtener reconocimiento por la labor que le había sido encomendada a través de la investigación. Es necesario mencionar que durante este periodo se evidencio un trabajo orientado a lo regional, por una parte, el entonces Director, Hernán Peñaloza abre y extiende el número de regionales de la ESAP y por otro se crea la Maestría en Administración Pública y en Planeación Urbana y Regional, señalando la misión investigativa institucional “más que todo debe crear un clima general de interés por los grandes problemas de la Administración Pública, tanto los de naturaleza técnica como los de naturaleza política. Esa actividad superior la ESAP no la puede desarrollar sin no combina la actividad docente con la investigación” (PEÑALOZA C, 1960 Pág. 113).
Puede decirse con productos documentales que dan cuenta  de manera contundente del papel de la EPAP, se encentra la revisita Administración y Desarrollo entregaba a la comunidad académica y sociedad en general la producción  investigativa a través de los artículos de sus docentes investigadores y profesionales de la administración, así como los informes de Consultoría y Asesoría que los entes gubernamentales y sus instituciones recibían del trabajo de investigación aplicado adelantado por docentes y estudiantes para dar respuesta a las problemáticas institucionales y a las necesidades sociales emergentes y por las cuales eran consultada al ESAO como órganos consultor del Estado.
CONCLUSIONES
Desde 1956, en el gobierno del ex presidente Gustavo Rojas Pinilla, fue concebida la idea de crear una entidad que tuviera como propósitos preparar personal administrativo para trabajar en las organizaciones públicas e investigar la organización administrativa colombiana. Dos años después, en 1958, por medio del artículo 17 de la Ley 19 fue creada la ESAP Superior de Administración pública y organizada como establecimiento público de carácter universitario a través del Decreto 350 de 1960. Su objetivo continuó siendo la investigación, pero se incluyó la enseñanza y la difusión relacionadas con la Administración Pública y en especial con la preparación y capacitación del personal para el servicio público a través la docencia, la extensión y la investigación.
Esta última desde un sentido, curricular de la educación considerando la manera de abordar desde el proceso formativo respuestas a las preguntas inherentes del acto educativo como son: ¿para qué enseñar? ¿Qué enseñamos?, ¿Cuándo, cómo y con qué lo hacemos?, y cómo evaluamos?, en el campo formativo de la administración pública y desde la revisión que se adelantó para dar cuenta de cómo se pensó el desarrollo de competencias investigativas a nivel curricular dentro de los programas de formación.
Lo anterior referenciado desde la Facultad de Ciencias Políticas y los Institutos que fundamentado el desarrollo de habilidades investigativas que inician en primer lugar el desarrollo de competencias lecto-escritulares propias de la universidad, como lo es la lectura crítica, tesis, hipótesis, resúmenes, reseñas, fichas bibliográficas, construcción de párrafos, entre otros, tratados en el Seminario: Métodos de trabajo universitario. El estudiante se contextualiza y comprende los métodos de investigación propias de las ciencias sociales, como el análisis de caso, la investigación comparativa… y para un tercer semestre ya inician su análisis de situaciones y problemas contemporáneos aplicando la metodología aprendida a casos reales.
Con el paso del tiempo, en 1968, en el gobierno del ex presidente Carlos Lleras Restrepo, se inició con el proceso de actualización de la administración central, En ese instante, La ESAP, mediante Decreto 3119 es reorganizada, no obstante, sigue funcionando como establecimiento público de carácter universitario, adscrito al departamento administrativo del Servicio Civil, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente. Como novedad, es creado el Centro de Investigaciones y Divulgación - CIDI como una unidad dependiente encargada de la gestión de la investigación que en 1978 se transforma en el Centro de Investigaciones en Administración Pública. Posteriormente en 1995, con el Acuerdo 03 la estructura interna se amplía al punto de contar con una Dirección Nacional, dos Consejos, una Subdirección, Órganos de Asesoría y Coordinación y Sedes Territoriales.
El Centro de Investigaciones y Divulgación-CIDI de la ESAP fue una realización transcendental para la Administración Pública Colombiana, desde el mismo, se congregaron profesionales de alto perfil académico y disciplinar, que investigaron las problemáticas administrativas y políticas del país, resultados y recomendaciones que sirvieron de referente teórico para las reformas que se propusieron en aparato administrativo, ejemplo de esto es como desde las áreas Administrativas departamentales y municipales, el centro  conformó grupos de trabajo para la elaboración del Manual de Planeación Municipal, estableció las necesidades de adiestramiento en la Administración Pública, estudio los mecanismos administrativos para la ejecución de normas y disposiciones del Plan de Desarrollo Nacional, determinó así mismo, la manera de ejecutar las políticas de Bienestar Social en Colombia, ente otros aportes  que impactaron necesaria y positivamente en la Administración Pública como tal.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ALVAREZ COLLAZOS, Augusto. Repesando la ESAP. Qué ha sido, ¿qué es hoy y qué debería ser? Modulo1 La historia de la ESAP. Colombia 2010.
BARRERA, E., Rodriguez, J., & Bedoya, J. (2008). Las reformas administrativas de los ministerios del interior, educación y salud 1991-1998 un análisis institucional. Bogotá.
BUENHOMBRE, E; Fajardo, A; Abril, D; Barrios, J & Rodríguez, M (2016) Aspectos Generales de La Investigación En Administración Pública: Una mirada a la Facultad de Investigaciones de la ESAP. Bogotá.
BETANCOURT M Gabriel. Prehistoria de la ESAP. Taller de artes Gráficas e Impresos ESAP, 2001.
Congreso de la República de Colombia. (18 de Noviembre de 1958). Ley 19 de 1958. Bogotá. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=8271 Consultado(marzo 15 de 2017:6:pm)
ESAP. Facultad de Investigaciones. Política Institucional de la Investigación en la ESAP. Editorial Ápice, Bogotá 2004.
ESAP. Instituto de Investigaciones. Política Institucional de la Investigación en la Escuela Superior de Administración Pública- Documento de Trabajo.
ESAP. Revista Administración y Desarrollo No 1(1962),2(1963) y 12 (1973).
NANNETTI CONCHA, Guillermo (1960). La Escuela Superior de Administración Pública. Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública - ESAP. Ediciones Tercer Mundo, Bogotá 1963.
PERDOMO, J. (2004). Reforma administrativa de 1968: antecedentes, teoría de la organización y funcionamiento, sus principales consecuencias. Vniversitas.
Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018) Todos por un nuevo país Tomo I. Disponible en: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND%202014-2018%20Tomo%201%20internet.pdf Consultado(marzo 15 de 2017:6:pm)
YOUNIS MORENO, Diego. La ESAP y el Desarrollo Institucional Colombiano. Imprenta Nacional de Colombia. Bogotá, 2012.
Leyes:

    • Ley 30 de 1992
    • Ley 115 de 1994
    • Decreto 219 de 2004
    • Acuerdo 102 de 2002
    • Acuerdo 004 de 2004
    • Decreto 3119 de 1968
    • Decreto 350 de 1960
    • Ley 19 de 1958
    • Decreto 2356 de 1956
* Magister en Educación, Candidata a Doctora en Educación. Profesional especializada. Dependencia: Subdirección Académica ESAP.

Recibido: 07/09/2017 Aceptado: 12/09/2017 Publicado: Septiembre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.