Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LA EDUCACIÓN Y PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL EN EL SEMIDESIERTO CUBANO

Autores e infomación del artículo

Rider Cobas Fluirían*

Yanni Moreira Rodríguez **

Yandris Disotuar Lores ***

Universidad de Guantánamo, Cuba

ridercf@imias.cug.co.cu

Resumen
 La inadecuada educación medio ambiental que presentan los comunitarios y  actores sociales presente en las comunidades, así como el elevado nivel de deforestación que existe en el ecosistema costero, las cuencas hidrográficas y otras áreas del territorio, es el  problema fundamental a resolver  con este trabajo para lo cual nos proponemos a través de un proyecto  basado en un sistema de acciones  elevar el nivel de conocimientos sobre la problemática ambiental así como elevar en nivel de responsabilidad  con el cuidado y preservación del medio ambiente, involucrando directamente  a  los miembros de las comunidades en las acciones educativas y de preservación ambiental, contribuyendo con ello a disminuir los riesgos de enfermedades provocadas por la contaminación, garantizar la reforestación  del ecosistema costero,  de las cuencas hidrográficas y de las áreas deforestadas lo que favorecerá la preservación de especies de animales y plantas endémicas de esta franja costera.

 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Rider Cobas Fluirían, Yanni Moreira Rodríguez y Yandris Disotuar Lores (2017): “La educación y protección medioambiental en el semidesierto Cubano.”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (agosto 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/08/proteccion-medioambiental-cuba.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1708proteccion-medioambiental-cuba


Introducción
Al siglo XXI la humanidad ha  llegado inmersa  en trascendentales cambios políticos, económicos y sociales, donde han aparecido  nuevas formas de comunicación, valores éticos y paradigmas de desarrollo científico y tecnológico. Unido a todo ello se han agudizado los problemas globales del medio ambiente y el deterioro  de los ecosistemas ecológicos, incrementando la pobreza y el peligro de extinción de nuestra especie
Los problemas que afectan al Medio Ambiente son cada vez más graves causando gran preocupación en todos los países del mundo. En este sentido  la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha reconocido que el Medio Ambiente de la Tierra está cambiando más aceleradamente en los últimos  años que en cualquier otra etapa  de la historia, donde aparece como  una de sus principales causas la interacción del hombre con la Naturaleza.
En Cuba desde la época del descubrimiento cuando fue esclavizada y manipulada vilmente su población aborigen, hasta su exterminio, en el período colonial cuando  desaparece por uso irracional alrededor del 80% de su superficie boscosa, y nace una nación a la que le es escatimada su independencia y sus potencialidades de desarrollo autóctono, hasta cuando dura una República  lacerada y  enclenque, atada por los hilos del neocolonialismo al gigante rapaz, y que al liberarse se ve atacada y lastrada, y sin  embargo, sobreponiéndose a cada paso, para desarrollarse y lograr  la independencia económica, unida al respeto ambiental.
El municipio de Imías  debido a sus características peculiares por coincidir con la franja semidesértica del país, donde  el sistema montañoso del norte constituye barreras orográficas impidiendo el paso de los vientos húmedos al valle de Imías,  configuración, relieve y otros factores que influyen en el clima se ve afectado por problema medioambientales destacándose entre ellos la intensa sequía en los períodos de escasas lluvias y las crecidas de los ríos en la temporada lluviosa provocan inundaciones en diferentes comunidades que quedan cercanas a estos..Todo esto unido a una inadecuada educación ambiental que se presenta en las comunidades y organismos del territorio que vierten desechos sólidos en zonas cercanas de los ríos, el pastoreo de ganado doméstico en las márgenes de los ríos, el lavado de los carros, el vertimiento de sustancias tóxicas tanto en el río como en áreas aledañas que pueden ser arrastradas por el agua en áreas que se encuentran a un nivel superior del río, los desechos de las despulpadoras, la  deforestación que presentan el ecosistema costero, las cuencas hidrográficas y otras áreas sin tener en cuenta la percepción del riesgo que esto significa en la contaminación del ambiente y su influencia en   la salud de las personas, animales y plantas.
 A partir de las potencialidades que tiene el CUM como centro  coordinador  del proyecto, formador y capacitador de los profesionales del territorio permitirá la capacitación permanente del  equipo multidisciplinario, facilitando   que las instituciones participantes desarrollen las acciones previstas,  la apertura de nuevas carreras  así como el apoyo con los recursos tecnológicos solicitados permitirán la continuidad en la ejecución del proyecto después de concluido el financiamiento.
 
 Desarrollo
Por los efectos que causan en el contexto social, en Cuba, los problemas del Medio Ambiente constituyen una permanente preocupación. Al respecto, Rosa Elena Simeón (2003) expresó: “Afortunadamente en nuestro país hay una clara conciencia de la importancia de estos temas, hemos identificado los principales problemas y solo en el 2002 el Estado dedicó 213 Millones de pesos a las inversiones ambientales, cifra que representa el 0,8% del Producto Interno Bruto de la Nación”.1
 Los problemas ambientales constituyen hoy una realidad de carácter  global, por lo que es necesario vincularse como una  fuerza de acción en la solución de estos, mediante una educación activa y participativa, planteando propuestas valiosas, útiles e innovadoras, que sirvan para el progreso de la humanidad y de su educación en particular; por lo que nos corresponde aportar la visión sintetizadora  y necesaria, para comprender e interpretar la interacción naturaleza-sociedad, a partir de la relación CUM-comunidad.
Esto exige, el desarrollo en las persona de una forma diferente de ver al medio y educarla en lo conceptual y lo actitudinal, para contribuir al desarrollo de una actitud ambiental positiva, mediante la solución de los problemas ambientales a escala local. 
En Cuba, la Educación Ambiental, teniendo en cuenta las actuales circunstancias, demanda un mejoramiento de la labor educativa que se desarrolla por parte de las diferentes instituciones educativas, dirigido a integrar los procesos ambientales con los de carácter educativos y actitudinales  mediante la implementación de estrategias, acciones educativas y programas, para favorecer el desarrollo de una actitud ambiental positiva en los sujetos.
Como parte del accionar del Centro Universitarios Municipal Imías en su proceso extensionista se propone desarrollar un proyecto de Educación y protección medioambiental en el semidesierto cubano.
El mismo se desarrollará en los consejos populares de Imías, Jesús Lores y Cajobabo del municipio Imías, provincia Guantánamo y estará ubicado en el CUM Imías que radica en calle b 236.
Otras instituciones participantes:
Casa de cultura Régino Eladio Botti, Biblioteca municipal, Higiene y Epidemiología, CDR, ANAP,  FMC, Salud, INDER, Comunales, Emisora Radio Playita, Empresa Agroforestal, Educación. CITMA, Guarda bosques, Dirección Integral de Supervisión (DIS).
Beneficiarios directos e indirectos: Población (desagregada por sexos y grupo etareo) y/o entidades beneficiadas directamente por el Proyecto:
Se benefician 16294 personas de ellas 8073 son del sexo femenino y 8221 del sexo masculino, del total 3496 son niños, 2670 jóvenes,10128 adultos, Las instituciones que se benefician de manera directa son: el CUM IMÍAS, 13 escuelas primarias, 3 secundarias, 1 politécnico, 1 preuniversitario, 1 escuela especial, 1 campamento de pioneros exploradores, 17 círculos de interés, Comunales, Casa de Cultura, la Biblioteca Municipal, Educación, ANAP, CDR, FMC, Salud, Higiene y Epidemiología, Emisora Radio Playita, Cuerpo de Guarda bosques,  CITMA, Empresa Agroforestal.

Objetivo General  Elevar la educación ambiental de los comunitarios y otros actores sociales  que inciden en el proceso contaminador, así como desarrollar acciones de preservación del medio ambiente garantizando  elevar la calidad de vida de los pobladores, la preservación del ecosistema costero, de las cuencas hidrográficas .y de otras áreas afectadas por la deforestación.
 Objetivos Específicos:
Promover en los  actores sociales, pobladores y estudiantes el cambio de actitudes a través de charlas educativas, talleres, círculos de interés y otras acciones en la conservación y cuidado del Medio Ambiente.
Promover e incentivar el mantenimiento de los ambientes de las comunidades limpio y libre de desechos y residuos que se generan como consecuencia de las actividades diarias.
Recuperar a través de la reforestación el ecosistema degradado de las cuencas hidrográficas de ríos, parte del  ecosistema costero y otras áreas.
Resultados esperados:
1 Fomentar  la conciencia   ambientalista  de los comunitarios y otros actores sociales de las comunidades a través del mantenimiento de los ambientes de las comunidades limpios y libres de desechos y residuos que se generan como consecuencia de las actividades diarias.
2 Promover a través del desarrollo de talleres, charlas educativas, y la creación de círculos de interés actitudes para una correcta conservación y cuidado del Medio Ambiente.
 3 Recuperar a través de la reforestación el ecosistema degradado de la cuenca hidrográfica de ríos, el ecosistema costero y otras áreas.
Este proyecto es factible y sostenible a partir de que el CUM Imías como centro gestor  del mismo cuenta con el personal capacitado para el desarrollo de las actividades, así como la creación del equipo multidisciplinario integrado por el CUM y los representantes de las entidades y organizaciones del territorio que garantizaran su sostenibilidad. El apoyo con las tecnologías que requiere el proyecto permitirá ejecutar de manera acertada todo el proceso de educación medio ambiental a los comunitarios y trabajadores de las entidades presentes en las comunidades y que tienen incidencia en la contaminación.  Él mismo es factible fundamentalmente en lo ambiental y lo social ya que permitirá elevar el nivel de conocimientos de los actores sociales que intervienen en el proyecto sobre la problemática ambiental del territorio donde se aplicará así como la responsabilidad de los mismos con el cuidado y preservación del medio ambiente,  permite involucrar directamente  a la mayor parte de  los miembros de las comunidades en las acciones educativas y de preservación ambiental, contribuye a disminuir los riesgos de enfermedades provocadas por la contaminación, garantiza la reforestación  de parte del ecosistema costero,  de las cuencas hidrográficas y de las áreas deforestadas lo que favorece la preservación de especies de animales y plantas propias de esos ecosistemas, elimina las fuentes contaminadoras del medio ambiente que sean posible y mitiga los efectos de otras. Permite elevar la cultura jurídica sobre las regulaciones ambientales de los actores sociales que participan, permitirá formar desde las edades tempranas una conciencia ambientalistas en los niños y niñas ya que tendrán participación directa en acciones del proyecto.  En lo económico los resultados serán a mediano y largo plazo ya que el proceso de reforestación que se propone permitirá la siembra de árboles maderables y frutales que contribuirán al desarrollo económico del territorio, creando las condiciones para que el territorio utilice  sus potencialidades para el desarrollo del turismo de naturaleza, el proceso de capacitación al sector campesino fundamentalmente en la utilización de la agroecología  como alternativa al desarrollo sostenible permitirá elevar las producciones agrícolas, disminuir el uso de productos químicos que constituyen agentes contaminadores del ambiente.  Por otra parte del proyecto se derivan: 4 publicaciones incluyendo una en una revista internacional, 1 tesis de maestría, 1 tesis de doctorado, 8 trabajos de diploma ( 2 de la especialidad de instructores de artes, 2 de la ingeniería agrónoma, 2 de Forestal y 2 de agropecuaria).

Para el desarrollo del mismo se proponen las siguientes actividades:

    1. Formación del equipo multidisciplinario integrado por especialistas del CUM y representantes de las entidades y organizaciones presentes en las comunidades, encargados de desarrollar las acciones  de Educación y  protección medio Ambiental
    2. 1.2 Preparación y capacitación del equipo multidisciplinario

1.3 Organizar y preparar cursos de capacitación medioambiental para la comunidad y entidades del territorio
-Desarrollo de cursos de capacitación medioambiental para la comunidad y entidades del territorio

    1. Elaboración de  campañas publicitarias, spot  promocionales con  frases sobre  cuidado del medio ambiente en el territorio.

 

1.5 Realizar videos que contengan  imágenes  de sitios afectados por la contaminación ambiental del territorio.
 1.6 Creación de un programa  radial  para divulgar los problemas medioambientales, así como las medidas para su eliminación o mitigación.
1.7 Edición de un boletín plegable semestral para difundir  el impacto del proyecto

1.8 Edición de un boletín digital mensual para difundir el impacto  del proyecto.

1.9 Actualización mensual de la página Web del  CUM para la difusión del proyecto

.10 Impresión de gorras, pulóver, afiches, agendas, para divulgar el quehacer del proyecto

  1.11 Asesorar los   círculos de interés de protección medioambiental de las escuelas, los cuales  desarrollarán actividades en la comunidad como la recogida de materia prima, la siembra de árboles, así como desarrollar encuentros y presentaciones a nivel de comunidad, el municipio que permita potenciar el desarrollo de una cultura ambiental en los niños.

1.12 Desarrollo de charlas educativas en las escuelas, organismos y la  comunidad,  sobre el cuidado del medio ambiente así como los daños a la salud tanto de personas, plantas y animales que provoca la contaminación ambiental

1.13 Creación de las mini bibliotecas comunitarias con documentos de diversa índole, referidos a temáticas ambientales de interés para la comunidad.

2.1 Asesorar los   círculos de interés de protección medioambiental de las escuelas, los cuales  desarrollarán actividades en la comunidad como la recogida de materia prima, la siembra de árboles, así como desarrollar encuentros y presentaciones a nivel de comunidad, el municipio que permita potenciar el desarrollo de una cultura ambiental en los niños.
-Apadrinamiento por parte de las diferentes organizaciones y entidades que participan en el proyecto a los círculos de interés de las escuelas

2.2 Concurso de pintura Infantil que reflejen el accionar de los niños en función de la preservación del medio ambiente.

2.3 Realizar campañas de divulgación sobre la importancia ecológica de la recogida de materias primas, la reutilización y el reciclaje

2.4 Realizar campañas de divulgación de las normas, regulaciones y leyes que controlan la actividad ambiental y propiciar el enfrentamiento a las violaciones detectadas.

2.5 Coordinar con los factores de las comunidades, con la participación de comunales y otras entidades para proceder a la eliminación de los micros vertederos  creados

.

    1. Curso de capacitación al sector campesino y otras formas de producción agrícola sobre la conservación del suelo.
    1. Creación de viveros con plantas frutales y maderables típicas de la zona en las escuelas, con los círculos de interés y el movimiento de pioneros exploradores

 

    1. Impulsar la creación de jardines preferiblemente con árboles y arbustos propios del área, así como de otros de interés ecológico y económico.
    1. Impulsar el incremento en la siembra de árboles frutales y hortalizas en los patios que así lo permitan.

 

    1. Siembra de árboles en las cuencas hidrográficas, ecosistemas costeros y otras áreas que lo requieran

 

Conclusiones
Un animal, una planta, un microorganismo que se extinga por la acción irresponsable del hombre, se destruye con la certeza de que no volverá a repetir el mismo proceso ni a obtener igual resultado.. En este territorio a partir de su condición semidesértica se deben extremar las medidas de protección del medio ambiente para cumplir con el principio del desarrollo sostenible por lo que con este trabajo se logrará  a partir del desarrollo  de las acciones del proyecto influir de manera positiva en los diferentes factores que influyen en la conservación del medio ambiente de este territorio asegurando:
- Elevar la educación ambiental de los comunitarios y otros actores sociales  que inciden en el proceso contaminador, así como desarrollar acciones de preservación del medio ambiente garantizando  elevar la calidad de vida de los pobladores, la preservación del ecosistema costero, de las cuencas hidrográficas .y de otras áreas afectadas por la deforestación.

- Promover en los  actores sociales, pobladores y estudiantes el cambio de actitudes a través de charlas educativas, talleres, círculos de interés y otras acciones en la conservación y cuidado del Medio Ambiente
- Promover e incentivar el mantenimiento de los ambientes de las comunidades limpio y libre de desechos y residuos que se generan como consecuencia de las actividades diarias.
- Recuperar a través de la reforestación el ecosistema degradado de las cuencas hidrográficas de ríos, parte del  ecosistema costero y otras áreas.
- Fomentar  la conciencia   ambientalista  de los comunitarios y otros actores sociales de las comunidades a través del mantenimiento de los ambientes de las comunidades limpios y libres de desechos y residuos que se generan como consecuencia de las actividades diarias.
- Promover a través del desarrollo de talleres, charlas educativas, y la creación de círculos de interés actitudes para una correcta conservación y cuidado del Medio Ambiente
Referencias Bibliográficas
Arias Herrera, H. (1995). La comunidad y su estudio. La Habana: Pueblo y  Educación.
Bustos M. y Pérez, A. G. (1999). La Comunidad Sustentable: Participación, Educación y Gestión Ambiental Comunal. La Habana.
CITMA. (2000). Estrategia Nacional de Educación Ambiental. LA Habana.
CITMA. (1996). Proyecto Nacional para el Trabajo Comunitario Integrado.
Consideraciones metodológicas para el estudio de la comunidad y su medio ambiente. (2000). Holguín: ISP.
Diagnóstico de la Educación Ambiental en las escuelas de la cuenca del río Bermejo. (2003). Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”. Bolivia.
Ecología y Desarrollo. (1992). La Habana: Política.
Estrategia Ambiental Municipal 2008 – 2010. Imías: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Estrategia Ambiental Provincial, 2007-20010
Estrategia educativa para la formación de la cultura ambiental de los profesionales cubanos de nivel Superior, orientada al desarrollo sostenible. (2003). La Habana.
Giordan, A. Una integración de la Educación Ambiental en la Comunidad. Ministerio de Obras  Públicas y Transportes.
González R. M, García M G. y Montolio F M. (2003). Educación Ambiental para comunidades costeras. La Habana: Pueblo y Educación.
Ley 81/97 “Ley del Medio Ambiente”, Publicada en La Gaceta Oficial de la República de Cuba. Año XCV. No. 7

Propuesta de Plan de Trabajo para la Promoción de Actividades de Educación Ambiental. (2003). Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”. Bolivia.
Roca Serrano, A., Martínez Pérez, C. y  Menéndez Pérez, M. (1995). Proyecto de Educación Ambiental para el Desarrollo Comunitario. La Habana: ISPH. “José de la Luz y Caballero”.
Selección de Lecturas sobre Trabajo Comunitario. (1999). Asociación de Pedagogos de Cuba.
Torres C, E. (2001). Educación Ambiental: Desarrollo histórico, logros y dificultades. La Habana: Pueblo Educación.


1 Granma.  IV Convención sobre Medio Ambiente  y Desarrollo. Año 39/ No. 134. 2003.


Recibido: 26/06/2017 Aceptado: 24/08/2017 Publicado: Agosto de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.