Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL USO DE LAS PLANTAS MEDICINALES EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS (REPÚBLICA DOMINICANA) Y RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO

Autores e infomación del artículo

Lidia Soriano-Mendoza *

Universidad Tecnológica de Santiago, Repùblica Dominicana

lidiasoriano25@hotmail.com

RESUMEN: La búsqueda de la salud y remedios para la curación de las enfermedades han sido siempre elementos que han lanzado al hombre hacia el descubrimiento y comprobación de productos de distintas procedencias. Las plantas medicinales elaboran principios activos que ejercen una acción beneficiosa o perjudicial sobre el organismo vivo. El objetivo de esta investigación es identificar las plantas medicinales de uso más común en la población de la ciudad de Santiago de los Caballeros (República Dominicana). Además, se pretende recomendar acciones que impulsen el desarrollo socioeconómico de la población local a través del fomento de creación de empresas de producción y comercialización de plantas medicinales.  Esta investigación se basa en los resultados obtenidos a través de un cuestionario aplicado a los habitantes de la ciudad. Los principales resultados muestran que las plantas más usadas son la Matricaria Chamomilla (manzanilla), Cinnamomum Verum (Canela) y el Allium Sativum (Ajo). Las enfermedades para las cuales son más utilizadas son el resfriado común, dolor de estómago y los dolores menstruales. Debido al alto índice de consumo que tiene la población de Santiago de los Caballeros de las plantas medicinales, con la presente investigación nos surge la recomendación de emprender un plan estratégico de mercadeo para fomentar la producción de plantas medicinales que podría convertirse en una herramienta importante para mejorar el desarrollo socioeconómico de la población de Santiago de los Caballeros, a través de la producción y comercialización de los productos naturales.
Palabras clave: Santiago de los Caballeros, medicina natural, desarrollo económico, República Dominicana.
ABSTRACT: The search for health and remedies for the cure of diseases have always been elements that have thrown man towards the discovery and testing of products from different sources. The medicinal plants elaborate active principles that exert a beneficial or harmful action on the alive organism. The objective of this research is to identify the medicinal plants most commonly used in the population of the city of Santiago de los Caballeros (Dominican Republic). In addition, it is intended to recommend actions that promote the socioeconomic development of the local population through the encouragement of the creation of companies for the production and commercialization of medicinal plants. This research is based on the results obtained through a questionnaire applied to the inhabitants of the city. The main results show that the most used plants are Matricaria Chamomilla (chamomile), Cinnamomum Verum (Cinnamon) and Allium Sativum (Ajo). The diseases for which they are most commonly used are the common cold, stomach ache and menstrual cramps. Due to the high consumption rate of the population of Santiago de los Caballeros of medicinal plants, with the present Research we have the recommendation to undertake a strategic marketing plan to promote the production of medicinal plants that could become an important tool to improve the socioeconomic development of the population of Santiago de los Caballeros through the production and marketing of products Natural.
Key words: Santiago de los Caballeros, natural medicine, economic development, Dominican Republic.

 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Lidia Soriano-Mendoza (2017): “El uso de las plantas medicinales en la Ciudad de Santiago de los Caballeros (República Dominicana) y recomendaciones para el Desarrollo Socioeconómico”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (Agosto 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/08/plantas-medicinales-dominicana.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1708plantas-medicinales-dominicana


1. INTRODUCCIÓN
Las plantas medicinales son aquellos vegetales que elaboran unos productos llamados principios activos, que son sustancias que ejercen una acción farmacológica, beneficiosa o perjudicial, sobre el organismo vivo. Su utilidad primordial, a veces específica, es servir como droga o medicamento que alivie la enfermedad o restablezca la salud perdida; es decir, que tienden a disminuir o neutralizar el desequilibrio orgánico que es la enfermedad. Constituyen aproximadamente la séptima parte de las especies existentes (Muñoz et al., 1996).
La búsqueda de la salud y de remedio para la curación de las enfermedades han sido siempre elementos que han lanzado al hombre hacia el descubrimiento y comprobación de productos de distintas procedencias. A veces, este largo y arduo camino lo ha llevado a usar productos tan variados que van desde la magia y la religión hasta la ciencia. Tanto la medicina científica como la moderna, especialmente en el terreno terapéutico, han aculturado gran cantidad de objetos y técnicas curativas procedentes de otras culturas (Fresquet Febrer, 2001).
El objetivo de este artículo es identificar los usos más comunes de las plantas medicinales usadas en la ciudad de Santiago de los Caballeros, segunda ciudad con mayor cantidad poblacional de la República Dominicana, reforzando, de esta manera las investigaciones académicas en el campo de la Fármaco Bioquímica en este país. Además, se pretende recomendar acciones que impulsen el desarrollo socioeconómico de la población local a través del fomento de creación de empresas de producción y comercialización de plantas medicinales.

2. MARCO TEÓRICO
En las comunidades rurales de la Republica dominicana es común el uso de plantas medicinales con fines terapéuticos. Las plantas medicinales dentro de lo que es el concepto de la población dominicana forma parte de toda una medicina tradicional, con su concepto de enfermedades como forma de curación y rituales.
En la población, el uso de las plantas medicinales es muy conocido. En cada mercado y prácticamente en cada pueblo se puede comprar plantas medicinales (García y Roersch, 1996). Uno de los usos más promisorios y difundidos por las culturas tradicionales y las terapéuticas alternativas es el de las plantas con utilidad terapéutica, se estima que alrededor del 80 por ciento de la población mundial recurre a la medicina tradicional, lo que en gran parte puede aún ser valorada para la atención primaria en salud (Ramos et al., 2008).
Para los seres humanos es de gran importancia tener algún conocimiento de la tierra y de la vida que se encuentra en ella, puesto que no somos seres independientes y de vida libre que a manudo suponemos ser. Nuestra existencia sobre la tierra está controlada por muchos factores, tales como el suelo, el aire que respiramos, los animales y las plantas que son nuestros compañeros inseparables. El hombre primitivo satisfizo sus necesidades aprovechando los recursos de la naturaleza, a medida que lo encontraba alimentándose de los animales que casaba y de los frutos, semillas, raíces y otras partes comestibles de las plantas que conseguían en el bosque y en la pradera (Greulach y Adams, 1990).
La medicina herbaria a lo largo de la historia, representa un conocimiento adquirido durante miles de años y que nuestros ancestros transmitieron, ya que forma parte del acervo cultural de la humanidad. El rechazo mundial que tienen los productos sintéticos medicinales en la actualidad, por las reacciones adversas que provocan, ha hecho que los científicos y el personal médico acuda a estudiar las aplicaciones de los productos naturales obtenidos a partir de las plantas medicinales, para prevenir y tratar numerosas afecciones de salud de forma efectiva y segura en la población de los diferentes países (Acosta Campusano et al., 2015).

3. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA GEOGRÁFICA
Santiago de los Caballeros (figura1) es la segunda ciudad de mayor población de la República Dominicana, capital de la provincia de Santiago y principal centro metropolitano de la región norte o Cibao. En total, la provincia de Santiago está formada por 9 municipios y 18 distritos municipales.
En la ciudad de Santiago de los Caballeros predomina la industria, destacando la producción de tabaco, ron, ganado y agricultura, además del sector servicios (Caro-González et al., 2015).

4. METODOLOGÍA
La metodología de esta investigación se basó en un trabajo de campo realizado en la ciudad de Santiago de los Caballeros en la Republica dominicana. El trabajo de campo consistió en la aplicación de una técnica cuantitativa (cuestionario) a los pobladores de distintos puntos de la ciudad.
Estas personas fueron identificadas aleatoriamente de acuerdo a las direcciones pertenecientes a un grupo de estudiantes de la carrera de Fármaco Bioquímica que fueron elegidos para la recolección de los datos. Previamente a la realización de la entrevista, el encuestador informó al ciudadano el objetivo de la investigación y le pidió su colaboración. El entrevistado rellenó el cuestionario con total autonomía y de forma anónima.
El número total de ítems del cuestionario fue de 20, y la encuesta se realizó entre los meses de noviembre y diciembre de 2016, mediante un muestreo aleatorio simple. Se aplicó un total de 133 encuestas.
Las preguntas del cuestionario tenían como finalidad la identificación de las plantas de uso medicinal en la ciudad de Santiago de los Caballeros, aunque previamente habían ítems sobre el perfil sociodemográfico de las personas encuestadas. A partir de los resultados de esta investigación, se realizaron recomentaciones para fomentar el desarrollo socioeconómico de la población local de la ciudad a través de la producción y comercialización de las plantas medicinales.

5.RESULTADOS
En la tabla 1 se puede observar que el número de mujeres encuestada es mayor que el de los hombres. En referencia a la edad, la mayor cantidad de personas encuestada arriba entre los 18-24 años de edad y la menor cantidad corresponde a la edad de 65 años o más. Se observa que en la mayoría de los encuestados su estado civil es soltero. El número mayor de personas que habitan en una casa está compuesto por 3 miembros por familia.

6. CONCLUSIONES

Los usos de plantas medicinales en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en la Republica Dominicana, es considerado un tipo de tratamiento usado, asimilado y tolerado por la mayoría de la población encuestada. Así, el objetivo de este artículo fue identificar las plantas de uso medicinal más utilizadas en la ciudad de Santiago, con la misión de conocer aspectos relevantes y relacionados con las enfermedades para las cuales son usadas, las partes de las plantas más usadas, la acción terapéutica, efectos secundarios y la cantidad poblacional que las usa en esta zona del país. A partir de estos resultados, también se pretendía recomendar acciones que impulsen el desarrollo socioeconómico de la población local a través del fomento de creación de empresas de producción y comercialización de plantas medicinales. Esta investigación se realizó en base a un cuestionario que respondieron los habitantes de Santiago de los Caballeros.

Los principales resultados muestran que las plantas más utilizadas son la Matricaria Chamomilla (manzanilla), la Cinnamomum Verum (canela) y el Allium Sativum (ajo). La hoja, el tallo y la flor son las partes más usadas; la frecuencia del uso es una vez al día y dos veces por semana; tiempo de cocción es de tres a cinco minutos, y de cinco a diez minutos. El modo de preparación de las plantas es seca y verde; la mayoría de la población obtuvo resultados terapéuticos efectivos, encontrando las plantas en cunetas, montes y en la sierra. Como valoración positiva. un porcentaje muy bajo de la población sintió efectos secundarios, como nauseas, después de la ingestión, motivo por el cual seguirán usando plantas como medicina alternativa.

A raíz de los resultados de esta investigación, enmarcada en el campo de la ciencia agraria, pecuaria y de medio ambiente, específicamente en el área del emprendimiento agrícola, surge la interrogante de diseñar un modelo empresarial para la cadena productiva de plantas medicinales y aromáticas en la ciudad de Santiago de los Caballeros y evaluar su viabilidad. El potencial empresarial de la industria de plantas medicinales puede repercutir de forma positiva en la población de Santiago; con la creación de empleos, potencialización de las empresas del sector de transporte tales como; motoconcho, taxi, delivery, lo que impulsaría la economía de la ciudad y el país. Más concretamente, a través de lo que se conoce como club de producto, siendo esto una herramienta, y según Porter (1987), que hace referencia a los grupos estratégicos de empresas que mantienen altos niveles de similitud en su orientación, reforzándose al enfrentarse con el diamante de la competitividad y asentados en la generalización e importancia de la concentración geográfica de sus actividades. Es decir, entendemos por club de producto aquella unión entre empresas y entidades, tanto públicas como privadas, que tienen como finalidad diseñar, crear y desarrollar productos o actividades en un lugar específico, bajo una gestión y planificación conjunta, y donde además se beneficias otros stakeholders del lugar (Orgaz Agüera, 2013). Por tanto, el diseño, creación y puesta en marcha de un club de producto tiene unas características propias (Pérez Serradilla y García López, 2012):
a) Se forman alrededor de una idea o producto común, y generalmente genera sinergias entre todos los stakeholders, lo que, a su vez, genera una reducción de los costes, especialmente de promoción y comercialización. En este caso, el producto común es las plantas medicinales.

b) Los intereses comunes prevalecen sobre los individuales, creando un fortalecimiento frente al mercado y frente a las instituciones.
c) Organiza la promoción del producto tomando como eje un producto identificado, es decir, una marca única, facilitando la promoción y la presencia en catálogos, ferias, foros e Internet.

d) Nivel homogéneo de calidad y prestación de servicios que repercute en una mayor eficiencia en la gestión estableciendo estrategias empresariales comunes.
Por tanto, la puesta en marcha de un club de producto sobre plantas medicinales en la ciudad de Santiago de los Caballeros, podría generar diversos beneficios, a las que hay que sumarle que puede generar un aumento del desarrollo socioeconómico de las comunidades locales, generando más recursos económicos en el destino, posibilitando el aumento de la creación tanto de nuevas empresas como de empleo (Orgaz Agüera, 2013).
La principal limitación de esta investigación es el corto espacio de tiempo, pues se recolectaron datos solamente durante un mes, al finalizar el cuatrimestre septiembre - diciembre del año 2016, limitando que los estudiantes se desplazaran a otras zonas rurales y, por lo tanto, no se valoraron las opiniones de la población de los campos aledaños a la cuidad de Santiago de los Caballeros, los cuales podrían tener una percepción diferente relacionado a los usos de plantas medicinales.

Se propone una futura investigación en otras zonas rurales del país, fundamentalmente en los campos pertenecientes a la provincia de Santiago, con lo cual se podrían así comparar los resultados obtenidos con este trabajo, con la finalidad de valorar más el nivel de conocimiento que tiene la población sobre los usos de la planta medicinal en toda la región.

7. BIBLIOGRAFÍA

Acosta Campusano, Y., Castellano Lugo, O. M., Santisteban, R., Antonio, J., Gondres Barreiro, M., Frías Tamayo, J. A., & Torres Rodríguez, E. (2015). Actividad antimicrobiana in vitro de Pteris vittata L. Revista Cubana de Farmacia, 49(4), 0-0.

Caro-González, F. J., Acosta Guzmán, J. A., Orgaz-Agüera, F., & Castellanos-Verdugo, M. (2015). Turismo, desarrollo sostenible y percepción de los stakeholders. Un estudio de caso en República Dominicana. Economía del Caribe, (15), 153-182.

Fresquet Febrer, J. L. (2013). Uso popular de plantas medicinales en el medio urbano: La ciudad de Valencia. Medicina y Ciencias Sociales,13(1).

García, R. & Roersch, C. (1996). Política y manejo de los recursos florístico en la Republica Dominicana. Journal of Ethnophamacology 51, 147-160.

Greulach, V. & Adams, E. (1990). Las plantas. Introducción a la botánica moderna. México, Editorial Limusa.

Muñoz, O. Montes, M. & Wilkomirsky, T. (1996). Plantas medicinales de uso en Chile. Santiago de Chile, Editorial Universitaria Santiago de Chile.

Orgaz Agüera, F. (2013). El club de producto turístico como herramienta para el desarrollo socioeconómico en países subdesarrollados. Contribuciones a la Economía, 6.

Pérez Serradilla, M. & García López, A. M. (2012). El club de producto como herramienta de comercialización de productos turísticos. V Jornadas de Investigación en Turismo, Universidad de Sevilla, Sevilla, pp. 428-444.

Porter, M. (1987). From competitive advantage to corporate strategy. Harvard Business Review, 59.

Ramos, E., Castañeda, B., & Ibáñez, L. (2008). Evaluación de la capacidad antioxidante de plantas medicinales peruanas nativas e introducidas. Rev Acad Peru Salud, 15(1), 42-46.

* Profesora-investigadora de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) de República Dominicana. Email: lidiasoriano@docente.utesa.edu

Recibido: 24/04/2017 Aceptado: 04/08/2017 Publicado: Agosto de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.