Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


DESCRIPCIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO DE MORTALIDAD MATERNA DE LAS PACIENTES ATENDIDAS POR PARTO EN UN HOSPITAL PÚBLICO DE BOCA DEL RÍO, VERACRUZ, MÉXICO

Autores e infomación del artículo

Iván Ruiz Hernández*

Juan Ruiz Ramírez **

Gabriela Eréndira Hernández Rodríguez ***

Universidad Veracruzana, Mèxico

ivan.ruiz@uv.es

RESUMEN

Los factores de riesgo en cuanto a mortalidad materna son diversos, van desde hábitos alimenticios, nivel socio-económico hasta características propias de la paciente como enfermedades preexistentes, edad, por mencionar algunos. En México es de vital importancia conocer la influencia de estos en la atención del parto así como la presencia de alguna patología en el recién nacido por lo que surge la pregunta de investigación ¿Cómo influyen estos factores en la salud materna y del neonato? El objetivo del presente trabajo fue describir a las pacientes atendidas por parto en función de los factores de riesgo de mortalidad materna y neonatal. Los datos se obtuvieron a partir de dos fuentes primarias, el certificado de nacimiento y la hoja de hospitalización, teniendo una muestra de 358 pacientes. Los datos fueron analizados en el programa Statistica, como parte del análisis se realizaron gráficos descriptivos para tener una idea del comportamiento de las pacientes y se realizó la técnica multivariada análisis de conglomerados con el cual se formaron seis grupos de los cuales los más importantes fueron el 1 y el 5, bajo riesgo y alto riesgo respectivamente, este último, presento un 86.12 % de las pacientes con patología al momento del parto, 91.7 % de los neonatos presentaron problemas de peso y todos ellos con patología al momento del nacimiento. Se concluye que, al delimitar los grupos generados en función de los factores de riesgo, permite priorizar los recursos de la unidad para brindar una atención oportuna a estos pacientes que pueden presentar complicaciones.

Palabras clave: Mortalidad materna, riesgo materno, análisis multivariado, conglomerados, salud.


ABSTRACT

Risk factors for maternal mortality are diverse, ranging from eating habits, socioeconomic status to the patient's own characteristics such as preexisting diseases, age, to mention a few. In Mexico it is of vital importance to know the influence of these in the care of childbirth as well as the presence of some pathology in the newborn, so the research question arises. How do these factors influence maternal and neonatal health? The objective of the present study was to describe the patients attended by delivery based on risk factors for maternal and neonatal mortality. Data were obtained from two primary sources, the birth certificate and the hospitalization sheet, having a sample of 358 patients. The data were analyzed in the Statistica program, as part of the analysis descriptive graphs were made to get an idea of the behavior of the patients and the multivariate cluster analysis was performed. Six groups were formed of which the most important were the 1 and 5, low risk and high risk respectively, the latter presented 86.12% of patients with pathology at the time of delivery, 91.7% of the infants presented weight problems and all of them with pathology at birth. It is concluded that, by delimiting groups generated according to risk factors, it allows prioritizing the resources of the unit to provide timely care to these patients who may present complications.

Keywords: Maternal mortality, maternal risk, multivariate analysis, health.
JEL L12: Health behavior.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Iván Ruiz Hernández, Juan Ruiz Ramírez y Gabriela Eréndira Hernández Rodríguez (2017): “Descripción de los factores de riesgo de mortalidad materna de las pacientes atendidas por parto en un hospital público de Boca del Río, Veracruz, México”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (agosto 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/08/mortalidad-materna-mexico.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1708mortalidad-materna-mexico

Disponible solo en PDF

1 Cursó la Licenciatura de Estadística en la Universidad Veracruzana. Cuenta con la Especialidad de Operación de Microcomputadoras. Especialización en Métodos Estadísticos en la Universidad Veracruzana . Actualmente está por concluir la Maestría en Métodos Estadísticos en la Universidad Veracruzana . En la docencia como Asistente de la materia de estadística en el Doctorado de Educación y Derecho de la Universidad de Xalapa Cuenta con Experiencia Profesional como Jefe del Departamento de Estadística en el hospital general de Boca del Río, Veracruz. Ha realizado estancias académicas en la Universidad de Valencia, España en los años 20016 y 2017. Ha participado como Ponente en el Foros Internacionales de Estadística (2016, 2017); en la Reunión Internacional Científica y Tecnológica del Sector Agropecuaria y Forestal (2016) y en el V Congreso Internacional de Estadística Bayesiana (V COBAL, 2017).

** es Académico en las facultades de Estadística e Informática, Ciencias Agrícolas y en la facultad de Economía. Es miembro del Núcleo académico del Doctorado en Finanzas Públicas y en la Especialización en Métodos Estadísticos en la Universidad Veracruzana.

*** Dra. En Finanzas Públicas con Mención Honorífica en la Universidad Veracruzana. También es Licenciada en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana en 1994, Maestra de la Facultad de Economía y es Candidata a Doctor en Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana.


Recibido: 01/07/2017 Aceptado: 28/08/2017 Publicado: Agosto de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.