Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


DIAGNÓSTICO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL GRUPO EMPRESARIAL AGROPECUARIO (GEA) DEL MININT

Autores e infomación del artículo

Susana Reyes Díaz *

Dayma Miranda Beltrán **

Universidad de La Habana , Cuba

susanard@fec.uh.cu

Resumen
El éxito de una empresa depende, en gran medida, de su colectivo laboral, y de la percepción que tienen sus empleados de ella y de los procesos, relaciones y la motivación laboral que surgen en ese entorno. El Grupo Empresarial Agropecuario (GEA) que pertenece al MININT decidió desarrollar una investigación para evaluar el clima laboral con el objetivo de diagnosticar los problemas que están afectando a la empresa.
Se realiza una breve caracterización de la empresa y de su fuerza de trabajo. Se describe el proceso de Gestión de Recursos Humanos y los indicadores de eficiencia de la gestión de sus recursos humanos. Se presentan las herramientas y técnicas que se aplican en el estudio. Se realiza un diagnóstico de clima laboral a partir de las variables seleccionadas, procesándose la información mediante el programa estadístico SPSS en su versión 22.0. Por último, se propone un plan de acciones encaminadas a dar solución a los problemas detectados en la empresa con el diagnóstico.

Palabras Clave: clima laboral, funciones de recursos humanos, empresa cubana.
JEL: M5, M12.

Abstract
The success of a company depends, to a large extent, on its collective work, and the perception that its employees have of it and the processes, relationships and labor motivation that arise in that environment. The Agricultural Business Group (GEA) belonging to MININT decided to develop an investigation to evaluate the work climate with the objective of diagnosing the problems that are affecting the company.
A brief characterization of the company and its workforce is made. It describes the process of Human Resources Management and the efficiency indicators of the management of its human resources. The tools and techniques that are applied in the study are presented. A diagnosis of work climate is made from the selected variables, processing the information through the statistical program SPSS in its version 22.0.
Finally, we propose a plan of actions aimed at solving the problems detected in the company with the diagnosis.
Keywords: organizational climate-human resources functions-Cuban company.
JEL: M5, M12.

 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Susana Reyes Díaz y Dayma Miranda Beltrán (2017): “Diagnóstico del clima organizacional en el grupo empresarial agropecuario (GEA) del MININT.”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (agosto 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/08/clima-organizacional-gea.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1708clima-organizacional

Disponible solo en PDF

* Profesora Instructora de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana (UH) y es Licenciada en Economía desde el 2011. Obtuvo su grado de Máster en Business Administration en 2016. Imparte las asignaturas de Gestión de los Recursos Humanos e Investigación de Mercados. Ha estudiado temas como: la transferencia de tecnología desde la universidad al sector empresarial, la evolución de los parques científicos tecnología y su importancia para las universidades, la valoración de los activos intangibles en los procesos de transferencia de tecnología.

** Recién graduada de la carrera de Economía de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana en el año 2017. Realizó su trabajo de diploma sobre la Gestión de los Recursos Humanos, haciéndo énfasis el clima organizacional.


Recibido: 07/07/2017 Aceptado: 30/08/2017 Publicado: Agosto de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.