Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


IMPACTO TERRITORIAL DE LA DINÁMICA DE LAS REDES DE CIUDADES INTERNACIONALES. RED DE CIUDADES PORTUARIAS (AIVP). El CASO DEL CONSORCIO GESTIÓN DE PUERTOS BAHÍA BLANCA

Autores e infomación del artículo

Patricia Viviana Del Cero *

Universidad Provincial del Sudoeste Bonaerense

patriciadelcero@gmail.com

RESÚMEN
El Impacto territorial de la red de ciudades portuarias en la dinámica de las redes de ciudades internacionales, se materializa en el territorio a partir de la necesidad de inserción y articulación de los espacios locales, regionales o entidades territoriales en el actual sistema de redes, lo que permite recomponer a los territorios - en los que las escalas geográficas se superponen e interactúan-, y conformar así nuevas especialidades.
En una escala local se analiza el caso del Consorcio de Gestión de Puertos Bahía Blanca, como un caso relevante de desarrollo local y turístico en un espacio que adquiere particulares características.

            ABSTRACT

The territorial impact of the network of port cities on the dynamics of networks of international cities is materialized in the territory based on the need to insert and articulate local, regional or territorial entities in the current system of networks. Which allows recomposition to the territories - in which the geographical scales overlap and interact - and thus conform new specialties.

 On a local scale, the case of the Bahía Blanca Port Management Consortium is analyzed as a relevant case of local and tourist development in a space that acquires particular characteristics
           
            PALABRAS CLAVE
Red de Ciudades – Impacto territorial – Desarrollo local – Desarrollo Turístico- Ciudades portuarias

            KEYS WORDS
Networks of cities - Territorial impact – Local develoment – Tursitic develoment – Port cities

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Patricia Viviana Del Cero (2017): “Impacto Territorial de la dinámica de las redes de Ciudades Internacionales. Red de Ciudades Portuarias (AIVP). El caso del Consorcio gestión de Puertos Bahía Blanca.”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (agosto 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/08/aivp-bahia-blanca.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1708aivp-bahia-blanca

1. DINAMICA DE LAS REDES DE CIUDADES INTERNACIONALES
En la actual etapa de la sociedad global, la articulación e inserción de los espacios locales, regionales o entidades territoriales en el sistema de redes de ciudades, permite recomponer a los territorios - en los que las escalas geográficas se superponen e interactúan-, y conformar así nuevas territorialidades (Roccatagliata 294:2008). Si bien el alcance de las redes es diverso - dado que la escala puede trascender desde lo regional, interestadual o internacional-, éstas pueden ser entendidas como un sistema de relaciones adaptado al desarrollo de actividades y dinámica de los territorios. Hoy, las redes internacionales de ciudades son un fenómeno en crecimiento y su objetivo se orienta a la cooperación internacional y desarrollo sustentable. Están  además reguladas por un conjunto de normas y miembros que les son propios, con fines comunes y alcance internacional. El espíritu de conformar un sistema internacional de redes, se funda la necesidad de unir dos o más ciudades que comparten un objetivo en común para trabajarlo en conjunto.
Una vez consolidado el grupo, los miembros se abocan a cooperar generando vínculos, compartiendo ideas y experiencias y, unificando - en la persecución de sus objetivos-, patrones de comportamiento. Muchas redes comienzan como una asociación de municipios dentro de un país, para más tarde abrir y expandirse a escala continental e incluso mundial. En la actualidad existen redes de ciudades en todo el mundo, mancomunadas a partir de un objetivo de cooperación específico como puede ser el desarrollo sustentable, el cuidado del medioambiente, la movilidad, la cultura y la educación, que son los principales motivadores de tales asociaciones. Así, existen redes que se unen a partir de una característica en común que las federa en su especificidad, convirtiéndola en una gran organización en la que se articulan, en un plano de igualdad, actores que persiguen objetivos comunes y cuyos resultados son superiores a la sumatoria de sus acciones individuales. (Cravacuore, D 1: 2016)

Todos los gobiernos de las redes internacionales de ciudades actúan en un plano de igualdad jurídica permitiendo desarrollar la articulación sin jerarquías, más aun considerando la dimensión de cada red en el ámbito de su intervención territorial como una provincia, país o conjunto de países. A partir de tal dimensión se define la agenda de acción de cada entidad territorial, que guía la labor para que los resultados del trabajo resulten ser significativamente superiores a los que alcanzarían sus asociados por sí solos. El elemento organizador condiciona la agenda de una red de ciudades y la forma que va a adquirir en su intervención, y de esta manera, determinará también su impacto territorial. Por ejemplo, si la red se estructura alrededor de una actividad económica, el énfasis estará en el lobby. En cambio, en otra organizada para promover una actividad, el intercambio y aprendizaje tomarán protagonismo. Esto se funda en que las redes de ciudades se ocupan de un tema y se extienden sólo a otros que son vinculantes. Los acuerdos bilaterales entre las ciudades-red se establecen con entidades territoriales de otros países con el fin de formalizar sus relaciones y de esta manera acercarse al logro de sus objetivos. En consecuencia, se convierten así en Instrumentos de Cooperación Internacional que favorecen los procesos de desarrollo local, al facilitar y agilizar el intercambio, promoviendo el desarrollo de iniciativas específicas y de asistencia técnica en los diversos planos de las políticas públicas. En tal sentido, cada una de estas entidades gubernamentales subnacionales tiene la capacidad de ejercer o proveer ayuda al exterior, más allá de los planes rectores de cada país, complementándolos, o abriendo otras líneas de apoyo, como las Red Argentina de Cooperación Internacional (RACI)
Nuestro país integra la “Association Internationale des Villes Portuaires”, o Red Internacional de Ciudades Portuarias (AIVP). Su nombre en francés se debe a que la organización se originó en Francia y tiene hoy su sede en Le Havre. Esta asociación  brinda un punto de encuentro a todos los actores urbanos y portuarios, siendo testigo privilegiado de los cambios evolutivos que perciben las distintas ciudades y puertos del mundo. El objetivo de esta red es desarrollar, enriquecer y potenciar la relación a través del diálogo y la cooperación mutua y ello a partir de colaborar con los miembros en la implementación de nuevas estrategias y herramientas que les permitan enfrentar los cambios propuestos, para acercarlos al desarrollo económico, social y ambiental, a las ciudades portuarias.
La Red Internacional de Ciudades Portuarias cuenta con más de 180 miembros y más de 45 países en los 5 continentes, promoviendo regularmente eventos sobre el desarrollo de las ciudades – portuarias. En dichas conferencias mundiales se trabaja sobre el desarrollo de prácticas y conocimientos especializados, a través de intercambios de experiencias entre las autoridades locales y los actores económicos del desarrollo de las autoridades portuarias, con destino a un público diverso: autoridades portuarias - urbanas, electas o técnicas, investigadores y universitarios, socios económicos e institucionales del desarrollo de las ciudades portuarias y participan en ellas entre 400 a 500 delegados de 50 países distintos.
Las últimas conferencias se desarrollaron en el 2016 en Róterdam, Países Bajos, en la 15º Conferencia Mundial de Ciudades y Puertos “Crossovers”,  y en el año 2014 en Durban, Sudáfrica en la 14º Conferencia Mundial de Ciudades y Puertos, “Smart Port City”, en la que trabajó en conexión humana entre la ciudad y puerto.
Red Internacional de Ciudades Portuarias posee reconocimiento internacional que adquiere consecuencia de su activa y periódica colaboración con instancias internacionales como el Banco Mundial y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Su oferta de servicios oscila entre el constante monitoreo documental internacional de material informativo sobre los proyectos ciudad – puerto, accesible en línea y actualizado periódicamente. La Red mundial de expertos trabaja en la reformulación de la interfaz ciudad puerto, en la dinámica económica de las ciudades portuarias, en la integración social de los puertos, y en los temas de desarrollo sostenible que enfrentan las ciudades portuarias. Existe permanente apoyo en la preparación y ejecución de los proyectos ciudad puerto, entre las que se destacan acciones de benchmarking,  que se refieren a las técnicas de gestión que toman como referencia las mejores prácticas de otras empresas.

1    Licenciada y Profesora en Geografía. Maestrando en Gobierno Local.

Entre los segmentos pendientes de la Red Internacional de Ciudades Portuarias, los que han sido tratados en Roterdam 2016,  se hallan la necesidad de considerar nuevos tipos de
cooperación ciudad-puerto para generar valor económico, en contextos sociales y ambientales hoy alterados por las nuevas tecnologías y desafíos globales, tales como el cambio climático, la escasez de recursos naturales y en especial aquellos que se extraen a partir de la energía fósil. En la actualidad, las ciudades portuarias experimenten nuevos planteamientos para desarrollar sus puertos con énfasis en la convergencia y la complementariedad, así como en la búsqueda de sinergias, lo que resulta fundamental para los debates locales. En el desarrollo local de las ciudades puerto es trascendental considerar la promoción del empleo, mejora de la calidad de vida y la seguridad, y de esta manera conciliar temas interdependientes tales como la movilidad, la energía, el clima y la demografía, que adquieren mayor importancia. Para ello
existe un impulso constante por promover la innovación a nivel local como una forma de mejorar la cohesión social y el bienestar de las comunidades y empresas locales.
Los actores de la ciudad portuaria deben proveer la búsqueda de nuevos modelos de comercialización que deben adaptarse a las nuevas tecnologías que se están desarrollando, con el fin de encontrar soluciones concretas, basadas en el patrimonio de un ecosistema natural, humano y económico específico. De esta manera surge la necesidad de establecer nuevas coaliciones entre comunidades locales, empresarios locales, negocios portuarios y entidades públicas para forjar un trabajo mancomunado que ofrezca de posibilidades de acción e innovación. Las áreas afines que deben ser exploradas son la transmisión de conocimientos,
energía renovable, desarrollo urbano flexible, desarrollo del capital humano, cohesión social y una economía basada en la colaboración. Se prevé que ello conducirá al establecimiento de nuevas sinergias Ciudad – Puerto - Ciudadano, un producto invaluables para las ciudades portuarias responsables que enfrentan os desafíos del futuro de la sociedad local.
Entre las potencialidades de Red Internacional de Ciudades Portuarias se considera de especial relevancia la mejora de la innovación social asociada a un cambio favorable de la imagen de los puertos. Este objetivo pretende ser concretado con la puesta en escena de una sociedad civil con un papel proactivo en el desarrollo, papel que se espera vaya en incremento, de la mano del conocimiento y desarrollo de las habilidades necesarias. Los Puertos y sus socios, visibles desde los negocios a los sindicatos, las universidades y municipalidades, representan la vanguardia de este cambio. Estos actores sociales deben desempeñar un papel protagónico en la innovación social y la capacitación de las generaciones actuales y los trabajadores futuros.

1.1. ¿CUÁL ES EL ROL DE NUESTRO PAÍS EN LA RED INTERNACIONAL DE CIUDADES PORTUARIAS?
Argentina se asocia a la  Red Internacional de Ciudades Portuarias AIVP a través del Consorcio Gestión de Puertos Bahía Blanca (CGPBB), con el fin de facilitar la relación del gobierno local en la cooperación internacional para obtener beneficios generales y comunes a sus asociados. Del análisis del impacto territorial de esta red surge que la misma se ha abocado a implementar proyectos que se materializan en fortalecer el vínculo Ciudad-Puerto, como lo fueron en el mismo Consorcio, la construcción del Balcón al Mar y el Paseo Portuario, además de las acciones destinadas a la comunidad en materia de responsabilidad social. De esta manera, se promocionan atractivos turísticos con el objetivo de fortalecer y promover el vínculo de los vecinos con el puerto.
A tales fines existen diversas actividades de extensión sobre el territorio, entre las que se puede reconocer Port Center Network, una actividad que, basada en la integración social, desarrolla acciones que acerquen a los habitantes de la ciudad al puerto. El Port Center es un instrumento estratégico que permite al centro y a la ciudad realizar actividades de información y educación dentro del concepto de edutenimiento: educar con entretenimiento. En concordancia con la misión de la red Port Center de la Red Internacional de Ciudades Portuarias, el Consorcio Gestión de Puertos Bahía Blanca contribuye a la creación de nuevos Port Centers dentro de su red, mediante la difusión de la misión, la organización y moderación de sesiones de trabajo para extender la cultura portuaria entre el público en general y el desarrollo de herramientas pedagógicas y mediación adaptadas a las necesidades de las ciudades portuarias.

1.2.¿CUÁL ES EL IMPACTO TERRITORIAL EN LA CIUIDAD DE BAHÍA BLANCA?
En el territorio bahiense se han implementado programas secuenciales, según su grado de complejidad. En principio consisten en la comunicación a la sociedad sobre la importancia de la vinculación Ciudad-Puerto y del valor económico y social –cultural del puerto hacia la ciudad que lo contiene y extensivo a la región. En una etapa posterior se promocionó una apertura del puerto hacia los vecinos con obras de infraestructura portuaria recreativa generando atracciones nuevas como las anteriormente mencionadas Balcón al Mar y el Paseo Portuario, así como visitas educativas para todos los niveles (desde jardín de infantes hasta universitarios) y eventos culturales masivos. El desarrollo sostenible y el cuidado del
medioambiente están implícitos en los protocolos operativos, y si bien existen diversas acciones por emprender, tales como generar mejor eficiencia en el uso del agua, energía y disposición de residuos provenientes de las operaciones marítimas, incluyendo los dragados del canal de navegación y los muelles, mucho se ha materializado hasta la fecha en torno a la percepción y el vínculo social de la comunidad con el puerto.
En su activa participación, sus eventos impactan más allá del territorio local, a través de la gestación y fortalecimiento de las relaciones con otros puertos que tienen programas similares, donde cada uno de ellos los adapta a sus realidades particulares.
Rápidamente, la Red Internacional de Ciudades Portuarias mostró su interés por la participación en los puertos latinoamericanos porque prácticamente no existían antecedentes y, en función de esa meta, se concede la vicepresidencia en el año 2013, al Dr. Hugo Borelli, quién se mantuvo hasta el final de su gestión.
Como se afirmó anteriormente, Argentina integra la Red Internacional de ciudades portuarias a través del Consorcio Gestión de Puertos Bahía Blanca y la participación de la ciudad de Bahía Blanca en la red de ciudades permite intercambiar experiencias de gestión local y cooperar con otras ciudades en temas de relevancia urbana, mediante la captación de recursos tanto técnicos como financieros del escenario internacional, con el fin de elevar la calidad de la gestión pública. Además la participación de la ciudad en esta red, se promueve la articulación internacional que contribuye a la expresión de las perspectivas locales en ámbitos regionales o globales y permite coordinar esfuerzos para afrontar temas de escala global e impacto local.
En tal sentido, el Consorcio Gestión de Puertos Bahía Blanca manifiesta una preocupación permanente sobre el futuro de la ciudad portuaria, el que intenta colocarse en contexto con el agro y análisis de las mejoras en las retenciones, consecuencia del movimiento de trigo, maíz y productos derivados en la zona. La ciudad se orienta a un cambio de tendencia positivo, que se da a continuación de un ciclo en el que el sector ha percibido una caída sostenible.
El Consorcio se proyecta así en adoptar una política cada vez más abierta, la que es parte de un proceso que se encuentra en expansión. En tal sentido se están desarrollando nuevos proyectos de promoción de atractivos turísticos para continuar en el fortalecimiento del vínculo de los vecinos con el puerto a fin de que la población tenga posibilidades de disfrutar del la ría y observar la actividades marítimas como la entrada y salida de barcos.
La Municipalidad de Bahía Blanca participa actualmente de otras redes, la Red de Mercociudades que es la principal red de municipios del MERCOSUR, y el mayor referente en materia de gobiernos locales del proceso de integración. En la actualidad, Mercociudades cuenta con 123 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, y Venezuela donde viven más de 72 millones de personas. Como resultado de esta participación se puede destacar la Cumbre de Belo Horizonte, El Comité de Integración de Los Lagos, creado a partir de la apertura democrática en Chile y Argentina. Los Comité de Integración son instancias de participación pública y privada que se reúnen, al menos una vez al año, con el objetivo primordial  de instalar un nuevo escenario desde los político, lo económico, lo cultural y lo social, que complemente y amplié la acción del MERCOSUR. El propósito guarda directa relación con la creación de un nuevo escenario de mayor competencia regional que revertirá la larga historia de desencuentros entre nuestros países, permitiendo que las comunidades concentren políticas de complementación para un desarrollo sostenible. De esta manera El Comité de Integración de los Lagos está integrado por las regiones chilenas de Bío Bío,

1  Licenciada y Profesora en Geografía. Maestrando en Gobierno Local.

Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, y las Provincias argentinas de Neuquén y Río Negro, además de la Municipalidad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. Bahía Blanca fue incluida en el Comité a partir del 30 de Junio del 2010.
Cabe por último destacar la contribución al área municipal de promoción económica internacional cuyo objetivo general  persigue contribuir desde el área de Asuntos Internacionales al Desarrollo Productivo local, a través de la integración de los equipos técnicos que desarrollan proyectos con aristas internacionales, identificados por las áreas con competencias específicas en la materia como la Agencia de Desarrollo local, Comercio Exterior  e instancias mixtas vinculadas a ésta.
En cuanto al posicionamiento de Bahía Blanca y la región a escala internacional, la propuesta es contribuir y/o articular proyectos en materia de desarrollo urbano junto a actores públicos y
privados empeñados en posicionar a Bahía Blanca y su región en el mapa del mundo, potenciando la coyuntura positiva de la economía. Las acciones están orientadas a reforzar los atributos de identidad y referencia de la ciudad desde el punto de vista cultural, productivo, educativo, turístico, entre otros.

            BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE CIUADES Y PUERTOS (2015) “Carta para el desarrollo sostenible de las ciudades portuarias”. 10a Conferencia Ciudades y Puertos, Sydney
BARSANTI, P; BERNASCONI, M.V; BILLI, P y otros (2002) “Manejo integral de cuencas hidrográficas y planificación territorial” 2da ed. Universidad de Mar del Plata, Ambasciata D`Italia y Centro de Geología de costas y de cuaternario. Liliana B. Teruggi, Argentina
CRAVACUORE, D. (2006) “Análisis del asociativismo intermunicipal en Argentina”. En medioambiente y urbanización, Año 22 nº 64. Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo. América Latina, Buenos Aires, Argentina,
CRAVACUORE, D, (2016) “Asociativismo Municipal”. Maestría en Gobierno Local, Universidad nacional de Quilmes, Argentina
DIAZ DE LANDA, M. y PARMIGIANI de BARBARÁ, M. C. “Gobierno local y relaciones intergubernamentales en Iberoamérica”. Las bases formales de los procesos de gobernanza local. Cravacuore, D. y Navarro C., Argentina
PERILLO, G; MELO, W; CUADRADO, D y otros (2004) “Ecosistema del Estuario de Bahía Blanca” Instituto Argentino de Oceanografía. Bahía Blanca
ROCCATAGLIATA, J. A (Coord.); AUZA, N. T, BLANCO, S y otros (2008) “Argentina: una visión actual y prospectiva desde la dimensión territorial” Emecé, Argentina
            REFERENCIAS DE INTERNET
PUSSETTO, Pablo (2016) El gran dsafío del puerto de Bahía Blanca. Disponible en: http://labrujula24.com/noticias/2017/30456_Pussetto-qEl-gran-desafio-del-puerto-es-abrirse-a-la-genteq Red mundial de ciudades portuarias. Encuentro ciudades – puertos: megabuques para ciudades portuarias. Junio 2016, Málaga, España  Consultado en 24/02/2017. Disponible en http:://www.google.com.ar /webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF- q=red%20mundial%20de%20ciudades%20portuarias
Red mundial de ciudades portuarias. 12º conferencia internacional de la Asociación Internacional de ciudades y puertos /AIVP/  en Buenos Aires y Rosario / Argentina. Consultado en 03/03/2017. Disponible en: http://www. citiesandports2010.com/
15º Conferencia Mundial de Ciudades y Puertos “Crossover” (2016), Róterdam, Países Bajos. Consulado en 25/02/2017. Dsiponible en http://citiesandports2016.aivp.org/es/temas/)
http://www.bahiablanca.gob.ar/la-ciudad/puerto-de-bahia-blanca/
http://www.cepal.org/es/publicaciones/6314-conectividad-ambitos-impacto-desarrollo territorial-análisis-experiencias www.aivp.org/es http://www.aivp.org/es/2015/06/30/hacer-la-ciudad-con-el-puerto-guia-de-buenas-practicas/

*Licenciada y Profesora en Geografía. Maestrando en Gobierno Local.

Recibido: 22/04/2017 Aceptado: 03/08/2017 Publicado: Agosto de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.