Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


ACTIVIDADES PSICOPEDAGÓGICAS DE ORIENTACIÓN A LAS FAMILIAS DE NIÑOS/AS CON RETRASO MENTAL

Autores e infomación del artículo

Naiset Toranzo Castro

Judith Piñeda Aguilar

Ana Cecilia Hechavarría Benítez

Profesoras de la Universidad de las Tunas, Cuba

naisettc@ult.edu.cu

RESUMEN
Cada día nacen en nuestro país algunas decenas de niños/as que presentan discapacidades físicas, sensoriales o intelectuales, todos ellos viven en hogares que nunca estuvieron preparados para tales eventualidades. Los padres de estos niños/as se sienten diferentes y tienden a  aislarse, sienten preocupación, cansancio, temores, frustración, tristeza a medidas que el niño/a crece, estas faltas de afectos, e incluso rechazos que algunos familiares trasmiten con doble mensaje, pueden alterar notablemente la seguridad emocional del niño/a. Este trabajo muestra un sistema de actividades psicopedagógicas  que contribuyen a la  orientación de la familia con niños/as que presentan retraso mental.Las actividades están dirigidas a preparar a la familia para influir en el desarrollo de la personalidad de sus hijos/as  con retraso mental. Permiten además que la familia se enfrente a situaciones diversas, amplíen sus conocimientos, reconozcan sus insuficiencias, adquieran modelos de actuación y planteen alternativas a partir de las reflexiones y debates realizados teniendo en  cuenta el contexto y las características del grupo familiar objeto de transformación. En la realización de este trabajo se utilizaron métodos como: entrevistas, encuestas, observación, estudios de documentos entre otros. Se pudo constatar que con la implementación del  sistema de actividades psicopedagógicas  se logró una preparación favorable en la familia que influyó positivamente en el desarrollo de la personalidad de sus hijos/as  con retraso mental.
PALABRAS CLAVE: orientación, familia, retraso mental, actividades.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Naiset Toranzo Castro, Judith Piñeda Aguilar y Ana Cecilia Hechavarría Benítez (2017): “Actividades psicopedagógicas de orientación a las familias de niños/as con retraso mental”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (julio 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/07/ninos-familia.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1707ninos-familia


El Estado Cubano protege a la familia y la reconoce como elemento esencial de la sociedad y le atribuye responsabilidades y funciones esenciales en la educación y formación de las nuevas generaciones. La familia constituye los primeros maestros que deben acompañar a sus hijos(as) en el proceso de desarrollo humano, y deben favorecer la educación y formación integral de sus hijos como ciudadanos útiles independientemente del nivel cultural y ocupacional que tengan.
La familia debe estar bien orientada para asumir la responsabilidad y ofrecer al niño las posibilidades de desarrollar su conciencia cognoscitiva, según sus necesidades, gustos, intereses y ayudarlos a elevar su autoestima, así como la formación de cualidades que posibiliten ejercer una vida adulta independiente favorecida por normas de conducta.
Las familias deben buscar vías para educar a sus hijos de la mejor manera mediante el amor y las buenas costumbres. Lo que no significa dejar de exigir o proteger. La compresión familiar y el desarrollo de hábitos de vida correctos deben garantizar la salud física de los niños/as con retraso mental.
En la actualidad se han alcanzado logros en cuanto a la educación de la familia en el orden político, moral y jurídicos sin lugar a dudas son temas de gran vigencia y actualidad que ocupan la atención de muchos hombres de ciencias, pudiendo destacar los importantes estudios y publicaciones realizadas en Cuba por pedagogos e investigadores de ciencias.
Cada día nacen en nuestro país algunas decenas de niños/as que presentan discapacidades físicas, sensoriales o intelectuales, todos ellos viven en hogares que nunca estuvieron preparados para tales eventualidades.
Los padres de estos niños/as se sienten diferentes y tienden a  aislarse, sienten preocupación, cansancio, temores, frustración, tristeza a medidas que el niño/a crece, estas faltas de afectos, e incluso rechazos que algunos familiares trasmiten con doble mensaje, pueden alterar notablemente la seguridad emocional del niño/a y lesionar la forma de su autoestima, les cuesta trabajo enfrentar la realidad.
Teniendo en cuenta lo antes expuesto consideramos como problemática: la existencia de una insuficiente orientación a familias que tienen hijos/as con retraso mental y constituye el objetivo general de esta investigación, la elaboración de actividades psicopedagógicas dirigidas a la orientación de las mismas, de forma tal que promuevan actitudes  que favorezcan el desarrollo de sus niños/as.

FUNDAMENTOS
La orientación familiar. Una vía para promover actitudes  que favorezcan el desarrollo de los niños/as con  retraso mental
La orientación familiar es un proceso en el cual se les ofrece a los padres alternativas para que de forma creativa tomen decisiones más acertadas en la solución de los problemas que se puedan presentar en la formación de sus niños/as, logrando alcanzar su propio conocimiento personal.
En el caso de las familias profesionales con hijos/as que presentan retraso mental el proceso de orientación familiar reviste particular importancia por el nivel de preparación y estímulos necesarios para promover un modo de vida que se corresponda con las características inherentes y específicas de las mismas, y satisfacer las necesidades educativas de estos niños/as de acuerdo con las normas establecidas por la sociedad.
La pareja espera niños/as fuertes, bien formados, sanos, inteligentes, una estructura completa de su cuerpo y un funcionamiento óptimo de sus órganos y sistemas. Aspiran niños/as que prolonguen y materialicen las necesidades de realización no lograda por ellos, por lo que es muy difícil prepararse para esperar una descendencia diferente, Esta contradicción entre el hijo esperado y  el hijo real tiene un impacto emocional.
La familia experimenta desestabilización, desequilibrio, y un profundo estado de estrés, porque tiene que reestructurar un modelo inicial. No está preparada para aceptar y acercar este hijo especial a este modelo. Aparece la perdida de armonía y con ello los primeros síntomas de disfunción.
Frecuentemente se combinan sentimientos contradictorios de lástima y rechazo que no siempre son totalmente concientizados por los padres.
Por todo lo antes expuesto es importante resaltar la presencia de los padres como vía para la estimulación de sus niños/as con retraso mental pues esto constituye el primer medio educativo por los que sus descendientes tienen que transitar.
Un niño/a con retraso mental debe recibir ayuda extra, ya sea por tener más dificultades para aprender que otros niños/a de la misma edad, o por tener discapacidad que dificulta el uso de los recursos educativos que normalmente hay para los niños/a de su misma edad y en su misma zona.
Para completar todo el sistema de influencias en los niños/as con retraso mental resulta imprescindible involucrarse en el seno familiar en la atención de los mismos. De esta forma resulta muy beneficiosa su incorporación en el proceso de atención y educación de estos.
Presupuestos teóricos-metodológicos que sustentan el sistema de actividades para contribuir a la orientación de familias de niños con retraso mental
La propuesta que se presenta tiene en cuenta cuatro  etapas de la orientación.

  • Diagnóstico de las necesidades de superación. Se considera como primer paso, ya que permite tener dominio de las condiciones de los diferentes entornos donde se desarrolla el niño/a con retraso mental, condición indispensable para su éxito, así como la necesidad de sugerencias de actividades que poseen los especialistas.
  • Organización y planificación de las temáticas a tratar. Esta etapa presupone mayor  renovación metodológica para la preparación activa de las personas que intervienen en el proceso. Es necesario tener en cuenta las necesidades y jerarquizarlas por su incidencia en la orientación familiar.
  • Ejecución de las actividades que se proponen. Es necesario en esta etapa brindar la información precisa con un lenguaje directo y asequible al auditorio, de manera que permita mantenerlos motivados e interesados a partir de la orientación de los propósitos de la misma, sin lo cual es imposible influir para lograr el éxito de lo deseado.
  • Valoración, autovaloración y el control de las influencias,

Sobre la base del diagnóstico realizado a las familias de estos niños(as) deben realizarse actividades que contribuyan a que la familia se sienta la parte más responsable en la ejecución da las mismas, para lograr el sentido de responsabilidad, y hacer suya cada actividad propuesta.
Esta etapa es trascendental, ya que aún persiste en la práctica educativa una actividad centrada en el educador, manteniéndose en un plano muy reproductivo, sin la influencia de los padres en el proceso de orientación y la tendencia a realizar actividades, sin una proyección estratégica hacia la solución de los problemas reales que presenta.
Para la segunda etapa se recomienda el empleo de métodos interventivos, pues en el intercambio que se produce entre los padres se puede apreciar cómo se dan las relaciones entre los miembros, como un importante indicador del clima que existe en el interior de ella, en estas actividades los padres revelan sus necesidades, los principales errores y desacierto en su labor educativa.
En este mismo espacio se debe asumir un papel activo dándole las herramientas necesarias para la atención de sus niños/as, apoyarse en técnicas participativas resulta de singular valor, pues ayuda a una armonía entre los participantes, ya que de  forma amena se le demuestra a los padres donde están centradas las principales dificultades en su labor como estimuladores, y las vías que ellos pueden tomar para un mejor entendimiento con sus niños/as así como  de los demás miembros de la familia.
Al finalizar cada actividad se hará un análisis crítico de las mismas y si verdaderamente se cumplieron los objetivos trazados para perfeccionar la labor que se realiza. Por tanto la evaluación del sistema de actividades será sistemática de manera que permita la realización de mediciones sobre la efectividad del trabajo.
 Las diferentes actividades que se sugieren deben ser enriquecidas por la experiencia y creatividad de los especialistas, acorde a las necesidades  y potencialidades de las familias.
Plan temático
1-La familia del niño/a con retraso mental.
2-Importancia de la estimulación de los niños/as con retraso mental.
 3- Importancia del rol de padre o madre.
4-Particularidades y características de los niños/as con retraso mental.
 5-La familia ante la presencia de un hijo con retraso mental.
Objetivos generales del sistema de actividades.
-Orientar a las familias profesionales con alteraciones emocionales ante la presencia de un hijo/a con retraso mental.
-Sistematizar los vínculos familia – educación.
ACTIVIDAD # 1
Tema: Vamos a conocernos
Objetivo: Conocer los modos de actuación de los padres ante situaciones con sus niños/as a las que han tenido que enfrentar y no saben como dar solución.
Técnica: Cambio de secreto.
Desarrollo
El conductor se presentará dando a conocer su nombre, función social y expresará una actividad que le agrade mucho y otra que le desagrade y les dará paso a los participantes para que se presenten. Le dará a conocer los objetivos y las metas a alcanzar.
Se reparte un papel, y se les explica por parte del especialista que describirán situaciones en las que se han encontrado sus niños/as y ellos no encontraron la solución acertada a la misma.
Una vez concluido pondrán en práctica la técnica que se propone, por lo que se intercambiarán los papeles y cada uno de ellos ofrecerá la posible solución teniendo en cuenta sus experiencias personales, así como sus posibilidades o capacidades intelectuales una vez terminada la actividad se devolverán los papelógrafos, donde cada padre leerá los consejos ofrecidos por sus compañeros y reconocerán su comportamiento, así como su nueva visión hacia la situación  planteada.
El especialista insistirá en los cambios de los modos de actuación de cada uno de ellos para que verdaderamente puedan ayudar a sus niños/as a ser personas que alcancen el éxito en su futura vida adulta e independiente. Para finalizar se realizará un análisis colectivo de la actividad, se valorará en sentido general como se han sentido al recibir ayudas de otras personas sobre situaciones dadas en sus niños/as. Se despiden afectuosamente y se invitan al próximo evento.
ACTIVIDAD # 2
Tema: “La familia ante la presencia de un hijo con retraso mental”
Objetivo: Reflexionar con los padres acerca de la necesidad de estar preparados para poder enfrentar la educación de los hijos con retraso mental.
Técnica: lluvia de ideas
Responsable: Especialistas.
Desarrollo:
El especialista orientará la actividad a realizar y la importancia de su implicación en el proceso de preparación para la autotransformación de la familia que tienen hijo con retraso mental.
 Les orientará a los padres que definan con una palabra el concepto familia desde su experiencia. Analizará  los criterios expresados por los padres y comparará el concepto construido por ellos con el asumido por la investigadora. Arribará a conclusiones.
Se organizarán tres equipos para que a partir del concepto analizado y la experiencia de cada familia determine cuáles son las funciones que debe desempeñar en el orden educativo. Enfatizará en las funciones de la familia, destacando la educativa.
Realizará una reflexión final acerca de las posibilidades reales que tiene cada uno de ellos para construir una familia ideal desde sus perspectivas. Valorará algunas sugerencias que faciliten el proceso de auto perfeccionamiento familiar.
Se despiden afectuosamente y se invitan a la próxima actividad.
ACTIVIDAD # 3
Los padres necesitan orientación.
Tema: La orientación hacia los padres.
Objetivos: Valorar la necesidad que tienen los padres de buscar orientación por los especialistas.
Técnica: Debate.
Desarrollo:
Cuando el niño obtiene algún logro positivo en cualquier actividad de su vida diaria, ya sea en la escuela o en la casa, necesita ser estimulado por sus familiares para que no pierda la inspiración de continuar con el intento. Para que los familiares vean un ejemplo claro de lo anterior, se utilizarán dramatizaciones.
Primera escena:
Una madre se dirige hasta el centro de diagnóstico y orientación, con el objetivo de recibir orientaciones con respecto a la estimulación del niño en el hogar, al llegar, el especialista lo invita a pasar, la misma plantea que está de prisa, que tiene mucho trabajo, solo le permitieron salir por un rato.
Especialista: mamá su niño necesita de mucha estimulación en el hogar, para poder desarrollar habilidades cognoscitivas para alcanzar logros positivos.
Madre: Ah sí ¿en qué  tiempo?, tengo mucho trabajo, además para qué si ya no tiene solución el problema.
La madre se fue con su hijo/a sin darle mucha importancia a lo que el especialista le dijo.
Segunda escena
Una madre se dirige hasta el Centro de Diagnóstico y Orientación, con el objetivo de recibir orientaciones con respecto a la estimulación del niño/a en el hogar, al llegar, el especialista la invita a pasar y le expresa  Mamá su niño/a necesita de mucha estimulación en el hogar, para poder desarrollar habilidades cognoscitiva y logros positivos de la vida cotidiana.
La misma manifiesta un estado de ánimo alegre y optimista y con una sonrisa pregunta ¿dígame qué hacer?
Madre ¡hay, qué bien! me siento muy contenta con lo que me acaba de decir. No se preocupe pondré todo mi empeño en la estimulación del niño/a.
Tercera Escena
Días después ambas madres se encuentran.
Madre1- ¿y tú niño?
Madre 2-bien cómo ha mejorado, ya juega con los demás niños/as, utiliza sus juguetes, asocia los objetos por el color, la forma, los ordena por su tamaño, conversa utilizando un lenguaje más claro, canta, dice poesías y narra algunos cuentos sencillos.
Madre 1-¿Cómo lo lograste porque mi niño no ha avanzado nada?
Madre2- fui al Centro de Diagnóstico y Orientación donde me explicaron cuáles eran las dificultades y que hacer para resolverla y he visto cómo mi niño aprende y se desarrolla.
La madre se queda pensativa se retira y luego es vista visitando el Centro de Diagnóstico y Orientación.
Realizar un debate estableciendo una comparación entre las dos escenas representadas en la dramatización.
ACTIVIDAD # 4
El sobre consejero:
Tema: la familia ante la presencia de un hijo/a con retraso mental.
Objetivo: valorar la preparación adquirida por las familias con niños/as que presentan retraso mental, a partir de las orientaciones recibidas por el Centro de Diagnóstico y Orientación.
Técnica: reflexión y análisis.
Desarrollo.
El coordinador les dará la bienvenida a los participantes y recordará la actividad anterior.
Se le informa la nueva actividad, se le anuncia que se llevará  a cabo a partir de las orientaciones realizadas en el centro. Se les pedirá a las familias que elaboren consejos dirigidos a otras familias de niños/as con retraso mental. En la medida que las vayan enunciando se hará una valoración de su significado y al que se le dirija expresará su opinión al respecto.
Luego llegará el cartero, con sobres que contienen mensajes de apoyos educativos.
Seleccionarán al azar lo leerá en silencio y luego para el colectivo valorando la estabilidad e importancia del mensaje. El coordinador tendrá una elaborada para leerla cuando todos hayan leído la suya que dirá: aprenda más sobre las necesidades educativas especiales en el área intelectual. Mientras más sabe, más puede ayudarse a sí mismo y a su hijo/a y recuerde que de usted depende el desarrollo integral del niño/a.
Consejos para los padres que se incluirán en los sobres.

  • Anime a su niño/a a ser independiente. Por ejemplo, ayúdele a desarrollar destrezas para el cuidado diario como vestirse, comer solo, usar el baño y afeitarse.
  • Dele tareas a su niño/a. Tenga en mente su edad, su capacidad para mantener atención y sus habilidades. Divida las tareas en pasos pequeños. por ejemplo, si la tarea de su niño es de poner la mesa, pídale primero que seleccione la cantidad de platos en el lugar que corresponda. Explíquele lo que debe hacer, paso por paso, hasta que termine el trabajo,  ayúdelo cuando lo necesite.
  • Averigüe cuáles son las destrezas que está aprendiendo su niño/a en las instituciones educacionales. Busque manera de aplicarlas en casa,  por ejemplo si la educadora está estimulando el reconocimiento de las formas geométricas, vincúlelas con los objetos que observa en el trayecto al hogar, así como con los que  hay en casa. Ayúdelo a  agruparlos.
  • Busque oportunidades dentro de su comunidad para actividades sociales en los centros de recreo y deportivos. Esto ayudará  a desarrollar destrezas sociales y a divertirse.
  • Hable con otros padres cuyos niños/as tienen necesidades educativas especiales en el área intelectual. Los padres pueden compartir consejos prácticos y apoyo emocional. Visite el centro de Diagnóstico y Orientación y pregunte cómo encontrar un grupo de padres cercanos.
  • Desarrolle habilidades para enfrentarse al mundo, ser amistoso, útil, sociable.
  • Aprenda a comprender el lenguaje extraverbal de su hijo/a.
  • Observe todos los movimientos de la cara, cabeza, manos y otros, enséñele buenos modales.
  • Valore a su hijo/a como a los demás niños/as.

Resultados alcanzados
Las actividades propuestas garantizan la preparación de la familia para influir en el desarrollo de la personalidad de los niños  con retraso mental. Además permiten que los padres se enfrenten a situaciones diversas, amplíen sus conocimientos, reconozcan sus insuficiencias, adquieran modelos de actuación y planteen alternativas a partir de las reflexiones y debates realizados teniendo en  cuenta el contexto y características de las familias objeto de transformación.
CONCLUSIONES
La orientación como un proceso sirve de herramienta para satisfacer necesidades de preparación de las familias con hijos con retraso mental, aportándoles conocimientos, métodos y habilidades comunicativas, que les permite aceptar, desarrollar y estimular a sus niños/as correctamente.
El sistema de actividades  garantiza la  preparación de las familias para la atención adecuada de los hijos/as con retraso mental, los ayuda a recuperar la confianza perdida, aceptar a los niños/as como son, brindarle cariño, confianza, compresión y amor. Aportándole modelos de actuación que promuevan actitudes favorables en el desarrollo de la personalidad de sus hijos.
BIBLIOGRAFÍA
ABREU G. E. Diagnóstico de las Desviaciones en el desarrollo psíquico. La Habana: editorial Pueblo y Educación, 1990.
ACOSTA CÁSERES, Daisy. Orientación Familiar. Tesis para optar por el título de Máster en Ciencias de la educación Sancti Spíritus: Instituto Superior Pedagógico Silverio Blanco Núñez, 2010
ÁLVARES, M. Acerca de la familia cubana actual. La Habana: Editorial Academia, 1993.
ÁREA BEATÓN, Guillermo. La educación especial en Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1983
ARÉS MUZIO, Patricia. Mi familia es así. La Habana: Editorial Pueblo  Educación, 2003.
BOSZORMENTENYI, N. Terapia Familiar y Familia en conflicto. México: Editorial fondo de la cultura, 1985.
Psicología de la familia. Una aproximación a su estudio. 2015
ARIAS GUILLERMO. Evaluación y Diagnóstico en la Educación y el Desarrollo, Sao Paulo 2001.
BOCKARIEVA, G. “Particularidades psicológicas del escolar difícil y causas del retraso mental”. _Ciudad de La Habana: Ed Libros para la educación, 1977.
COLLAZO DELGADO, Basilia. La orientación en la actividad pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo Educación, 1992.
TORRES GONZÁLES, Martha. Familia-Unidad-Diversidad. La Habana Editorial Pueblo y Educación, 2003.


Recibido: 10/04/2017 Aceptado: 20/07/2017 Publicado: Julio de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.