Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


ESTRATEGIAS PARA EL INGRESO DEL ECUADOR AL FORO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA – PACIFICO (APEC)

Autores e infomación del artículo

José Fabián Fonseca Vásconez*

Mario Alfonso Arellano Díaz**

Profesores de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, Ecuador

economi79@hotmail.com

Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo generar estrategias para el ingreso del Ecuador al Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC), considerando las oportunidades que ofrece actualmente la región, al tener el 62% del PIB mundial, el 42.8% de los habitantes del mundo y aproximadamente el 43% del comercio global; constituyéndose en la región más grande y dinámica del mundo.  Los principales resultados de esta investigación fueron: la metodología para la definición y validación del tipo de estrategia a  utilizar. Se emplearon diferentes métodos, técnicas y herramientas como la revisión bibliográfica, observación científica, entrevista, trabajo de campo, método de expertos y técnicas estadísticas para el procesamiento de datos. Finalmente, se exponen las conclusiones las cuales pueden promover nuevas interrogantes susceptibles de investigaciones futuras.

Palabras claves
Crecimiento Económico,  Cooperación Económica,  Asia Pacifico, Ventajas comparativas, Ventajas Competitivas.

Summary
The present research aimed to generate strategies for the entry of Ecuador to the Asia Pacific Economic Cooperation (APEC), considering the opportunities currently offered by the region, having 62% of world GDP, 42.8% of the world's inhabitants And about 43% of global trade; Becoming the largest and most dynamic region in the world. The main results of this research were: the methodology for the definition and validation of the type of strategy to be used. Different methods, techniques and tools were used, such as bibliographic review, scientific observation, interview, fieldwork, expert method and statistical techniques for data processing. Finally, the conclusions are presented which may promote new questions that are susceptible of future research..

Keywords
Economic Growth, Economic Cooperation, Asia Pacific, Comparative Advantages, Competitive Advantages.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

José Fabián Fonseca Vásconez y Mario Alfonso Arellano Díaz (2017): “Estrategias para el ingreso del Ecuador al foro de cooperación económica Asia – pacifico (APEC)”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (julio 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/07/ecuador-apec.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1707ecuador-apec


Introducción

El termino globalización nos permite vislumbrar eventos que actualmente tienen lugar, los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas; en otras palabras, es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan tendencias como los sistemas de comunicación mundial; y las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros, intercambio cultural, libre comercio, desarrollo económico, cuidado del medio ambiente y la revolución tecnológica  y comerciales.
 
Además la posibilidad de tener acceso a los conocimientos tecnológicos, puesto que se prevé que en el futuro más que disponer de abundantes recursos naturales, capital o mano de obra, la tecnología será determinante en el desarrollo de los países, único factor que permitirá el avance y la modernización de los demás elementos del proceso productivo del futuro, parámetros que orientan la estructuración de estrategias para el ingreso del Ecuador  al  Foro  de  Cooperación Económica denominado como APEC, por sus siglas en inglés; en función de la estructuración de un entorno  de negociación económico, político y comercial,  para promover una visión exógena del comercio exterior Asia los países del foro APEC.
 
En este sentido es fundamental comenzar por establecer un diagnostico económico, político y comercial del Ecuador con los países de la Cuenca del Pacífico, para conocer toda la panorámica de correlación desde adentro del país hacia afuera en relación a la Cuenca del Pacífico y especialmente al APEC.
 
A partir de la década de los ochenta, los diversos gobernantes que ha tenido  la República del Ecuador,  son consecuentes de la importancia del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC), como una alternativa de crecimiento y desarrollo socioeconómico, constituyéndose la incorporación sistematizada y progresiva  como parte estratégica de la agenda internacional del país, la cual hasta la actualidad no se ha concretado.

En este sentido,  las relaciones comerciales del Ecuador  con los países miembros del APEC, son de constante y rápido crecimiento; destacándose la presencia diplomática del Ecuador en el 77% de los países miembros del Foro; sin embargo al estar conformado el APEC por países del continente americano y asiático; se identifica que los vínculos comerciales del Ecuador con los países asiáticos han sido mínimos, a pesar de estar ahí las economías más dinámicas y pobladas del mundo.

En esta misma línea; se puede destacar que Ecuador tiene una ubicación geográfica estratégica respecto a los países miembros del APEC; lo cual le proporciona derechos marginales en el entramado institucional de la Cuenca del Pacífico, debido al carácter selectivo excluyente del proceso de regionalización del área.

Por tal razón el objetivo de esta investigación es elaborar un plan estratégico para el ingreso del Ecuador al foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC), cuyo  principal resultado es la metodología validada que fomenta sinergias integradoras y sistematizadas a partir de los factores productivos para la definición del tipo de estrategia a  utilizar; finalmente se concluye estableciendo estrategias a partir de un entorno político, económico que considera los sectores productivos, comercio internacional, política interna, externa y perspectivas de la diplomacia ecuatoriana.

Desarrollo
Síntesis histórica de la inserción del Ecuador al comercio internacional
Las colonias latinoamericanas  al independizarse de la colonización española se integraron al comercio internacional, en ese entonces dominado por el Imperio Británico, básicamente como proveedores de materias primas, lo cual genero la ruina de la naciente manufactura local y lentamente determino la condición primario exportadora de las economías de los nuevos países.
En Ecuador, el sector agropecuario tradicional, se caracterizó  por la relación hacienda – minifundio y la dominación de una clase reducida de grandes mercantilistas, cuyo dominio llego al punto de tomar el  poder político y anteponer sus intereses para dominar el aparato estatal, en aquella época surge tres grandes auges de productos agrícolas tales como el cacao, banano, café.

Proceso de producción que dio lugar al comercio exterior por el exceso de oferta en relación a la demanda local; manteniendo desde sus inicios estrechos vínculos comerciales con Colombia, Perú, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra; estableciendo de esta forma el modelo de desarrollo primario agroexportador, el mismo que fue sustituido en década de los setenta, por sugerencia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe  CEPAL; con la implementación del modelo de sustitución de importaciones denominado ISI, el cual fracaso por la inexistencia de la sistematización entre factores políticos, sociales, y económicos; según apreciaciones que se efectúa a partir de estudios realizado por (Gómez, 1989), (Anido, 1984), (Correa, 2009), (Escalante, 2010), (Santos, 1983), (Acosta, 2009).

A pesar que han existido hitos en el comercio exterior  ecuatoriano como la exportación de Cacao por 20 millones de dólares el año 1920, debió transcurrir 77 años  para que se establezca el comercio internacional como  Política de Estado, creándose por primera vez de la Ley del Comercio Exterior e Inversiones,  lo cual dio lugar a la creación del  Consejo del Comercio Exterior e Inversiones (COMEXI), así como la Corporación para la Promoción de las Exportaciones e Inversiones de tipo privado (CORPEI).

En este mismo sentido, al valorar la Balanza Comercial; se identifica que una década antes del proceso de dolarización presenta superávit pero su tendencia ya  era deficitaria, situación que se hace neurálgica, porque a partir del año 1999 hasta finales del 2004 el Estado Ecuatoriano se  caracterizada por la diminución del PIB, incremento de la tasa de interés, inflación, desempleo, riesgo país, convulsión social y política,  cuyo efecto se refleja en el déficit comercial.
A partir del año 2005 la tendencia al alza del precio del barril de petróleo, y las remesas de los migrantes, fueron determinantes para sostener la dolarización y estabilizar la economía hasta el año 2009, periodo en el que existe Balanza comercial con superávit.

Los efectos de la crisis económica mundial del año 2008; repercuten  en la economía ecuatoriana el 2010, la misma que acompañada de la caída continua del precio del barril de petróleo, la disminución sustancial de las remesas, las políticas macroeconómicas de estado, la nono dependencia económica  han influido de forma directa e indirecta  a través del efecto multiplicador de la economía en la existencia de déficit comercial, como se puede evidenciar en la siguiente gráfica, las distintas fases de déficit y superávit los últimos 27 años.

Concordante con la tendencia mundial, el comercio exterior entre el Ecuador y los países pertenecientes al grupo Asia Pacífico, presenta una balanza comercial deficitaria, demostrando los últimos años un incremento significativo en las importaciones  como se puede apreciar en la siguiente gráfica.

En este mismo sentido; históricamente la diplomacia ecuatoriana, se caracteriza desde su concepción en suscribir tratados y relaciones internacionales de comercio e integración; alineándose en el ideal que la diplomacia es el instrumento fundamental para posicionar al país en el escenario internacional,  a fin de mejorar las condiciones de vida de su población.
La Institucionalidad contemporánea de la Cuenca del Pacifico y el Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico frente al Ecuador
La institucionalización de la región es un sistema de integración abierto con tres órganos de carácter exclusivo solo por países ribereños de la Cuenca del Pacífico como se muestra a continuación:
PECC => Consejo de Cooperación Económica del Pacífico.
PBEC => Consejo Económico para la Cuenca del Pacífico.
APEC => Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico.

Igualmente, se puede decir que existe una institucionalidad ampliada conformada por países del continente americano y asiático sin restricciones.
APPF =>  Foro Parlamentario Asia Pacífico.
FOCALAE =>   Foro de Cooperación América Latina Asia del Este.

Esta investigación, centra su estudio en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico – APEC,  el cual está conformado por 21 miembros, conocidos como economías, constituyéndose actualmente como el espacio de desarrollo económico donde  concentra los mayores volúmenes de intercambio comercial y financiero del mercado internacional.

En esta misma línea, el Estado  Ecuatoriano, ante las economías miembros del APEC tiene una ventaja competitiva porque ha establecido una vasta red  de relaciones políticas, económicas, sociales y culturales, como se  esquematiza en el siguiente cuadro la presencia diplomática.

Ventaja competitiva; en conjunto con  la ubicación geográfica estratégica, considerada ventaja absoluta, por tener el puerto más cercano del Asia en la Costa Oeste de Sudamérica en relación a los países de  América del Sur; coadyuva al establecimiento de estrategias  de direccionamiento en el orden  político diplomático, económico, comercial, coincidiendo con autores que han profundizado sus investigaciones al correlacionar al Ecuador con los países del Asia – Pacifico, (Villamizar, 1994), (Thompson, 2004),  (Barragán, 2008).

Resultados
El Ecuador se encuentra en una ubicación geográfica estratégica por tener el puerto más cercano del Asia en la Costa Oeste de Sudamérica en relación a los países de América del Sur, lo cual le da una ventaja sobre los demás, miembros del APEC (Perú, Chile); como se muestra en la siguiente gráfica  diseñada por la autoridad portuaria del Ecuador:

En tal sentido, con el objetivo de plantear estrategias para la integración del Ecuador al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, el presente estudio determina un modelo de gestión como integrador administrativo, tal como se muestra en la siguiente gráfica.

Modelo de gestión, que sistematiza los direccionamientos estratégicos a partir de entornos de negociación (E.N.), donde son partícipes entidades del sector público y privado, dentro del marco constitucional ecuatoriano vigente; el cual se alinea en buscar acceso a los conocimientos tecnológicos, incrementar su intercambio comercial, fomentar procesos comunitarios, aplicar políticas económicas claras que faciliten el proceso de producción local y apertura al exterior con los países miembros del APEC a través de la liberalización de la economía.

En tal sentido, metodológicamente la ingeniería del modelo de gestión emprende de la selección de expertos utilizando el coeficiente K de competencia del experto K = 1/2 (Kc + Ka), el cual en correlación con el  Coeficiente de Concordancia de Kendall, valida cualitativa y cuantitativamente los factores externos (EFE), factores internos (EFI), y, la evaluación de posicionamiento estratégico (PEEA) para determinar el tipo de estrategia a utilizar como se demuestra a continuación.

Los resultados obtenidos, posteriores al análisis de posicionamiento estratégico son positivos, lo cual ubica  en el primer cuadrante del plano cartesiano, teniendo mayor inclinación hacia las fuerzas industriales o ventajas  absolutas comparativas.

En este sentido, la República del Ecuador  por su ubicación geográfica estratégica tiene como principal fortaleza el puerto de aguas profundas con  0.8; sin embargo su mayor debilidad es inexistencia de zonas francas activas, constituyéndose en una de las causas que impide ser  competidos porque no se puede reducir costos de producción en una economía dolarizada,  cuya valoración es de 0.22 puntos; resultados obtenidos a partir de la matriz de factores internos EFI que tiene como estimación general 2,99 es decir existe características internas fuertes destacándose las fortalezas.

De los factores externos con 0. 48 Puntos se determina como oportunidad el atraer inversión extranjera y dinamizar la economía, cuya oferta monetaria permita bajar las tasas de interés; la censura diplomática  por parte de algún país miembro del APEC, es uno de los mayores peligros que se tiene porque impediría el ingreso al foro económico, la  puntuación es de 0.18 de ponderación; evaluaciones efectuadas en función de la matriz de factores externos EFE, que tiene 2.59 de ponderación total.

Información que en conjunto con el coeficiente de concordancia de Kendall, permite genera direccionamientos estratégicos  agresivos, teniendo como línea base las ventajas absolutas del país, como se muestra a continuación:

Direccionamientos  estratégicos Políticos y Diplomáticos

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores debe tener como política permanente fomentar relaciones bilaterales con las economías miembros del Foro y por medio de misiones diplomáticas consultar con cada uno de ellas las posibilidades que tiene Ecuador y el posible apoyo para ingresar. En este sentido cada embajador en el Este Asiático tiene que mantener conversaciones y negociaciones  indelebles con los respectivos gobiernos acerca de la solicitud para ser parte de APEC.
  • La política diplomática del Ecuador tiene que alinearse a solicitar constantemente citas con los altos funcionarios SOM en el marco de sus reuniones de trabajo en áreas como el turismo, transporte, pesca, etc., en consideración de las fortalezas que posee  el país.
  • Definir la política exterior, suscribir y ratificar los tratados internacionales, nombrar y remover a embajadores y jefes de misión con los países del APEC, para gestionaran no solo relaciones diplomáticas,  sino  también políticas, económicas, comerciales, financieras y culturales.

Direccionamientos estratégicos económicos

  • Teniendo como base que la nueva constitución  fomenta un nuevo sistema de comercio e inversión entre los Estados que se sustentada en la justicia, la solidaridad, la complementariedad, es fundamental que instituciones del sector público (Ministerios pertinentes) y privado (cámaras de industria, comercio y de forma especial el COMEXI) impulsen políticas para el fortalecimiento y desarrollo de los regímenes especiales, como zonas francas, maquila, draw-back, seguro de crédito a la exportación, depósitos e internación temporal así como otros instrumentos de apoyo a las exportaciones, que busque el posicionamiento de Ecuador como un eje dinámico en el comercio exterior en  América del Sur.
  • Como la economía ecuatoriana se encuentra bajo un sistema de dolarización, siendo el Ecuador  propenso a tener desequilibrios en el  mercado por factores macroeconómicos que afecten a la producción y el empleo, que si bien se puede considerar como una debilidad esta a su vez se transforma en una fortaleza ya que gracias a ella, también se ha conseguido el crecimiento económico sostenido del país,  en ese contexto, se han logrado importantes acciones en la estabilidad económica, en la planificación, la apertura de mercados, el saneamiento del sistema financiero, el reordenamiento del estado y en devolver la capacidad económica a los individuos, todo lo cual ha redundado en la reactivación productiva comprobable a través de variables macroeconómicas, constituyéndose así en el Ecuador en  un  país atractivo para captar recurso financiero del exterior en especial de los del foro APEC.
  • En consideración que la producción nacional es poco competitiva a nivel internacional, de igual forma, las cámaras de comercio e industrias del país han demostrado su interés indeclinable para realizar acciones comerciales con los países del APEC.,  y la política gubernamental actual del comercio exterior tiene un sentido endógeno y no está interesada en el ingreso al APEC, a pesar que reconoce la importancia mundial del foro, el COMEXI  es la institución llamada para conformar grupos de negociadores estables del sector público y privado, integrados por personas especializadas y comprobada experiencia en la materia y proponer los lineamientos y estrategias de las negociaciones internacionales que el gobierno nacional realice en materia de comercio exterior, integración económica e inversión directa, servicios y tecnología con el APEC.

Direccionamientos estratégicos comerciales

  • La República del Ecuador, partiendo de la ventaja absoluta, “puertos marítimos más transitados e importantes de América del Sur y más cercanos  al Asia, ubicados en la costa este de Pacífico”, a  través del Ministerio de Relaciones Exteriores,  tiene que ser participe en procesos de negociación,  publicitando la ventaja que se posee, en foros y organismos internacionales de comercio y en los procesos de negociación bilateral y multilateral con miembros del APEC, en materia de comercio exterior, integración e inversión directa, para transformar esta ventaja absoluta en una ventaja comparativa y de esta forma poder captar recursos financieros, y desarrollo de nuevas tecnologías y conocimiento.
  • Para contrarrestar la filosofía APEC para la liberación del  comercio es fundamental diseñar, en coordinación con el Ministerio de Economía, Servicio de Rentas Internas y el Servicio Nacional de aduanas, las propuestas de política arancelaria y normas de valor en aduana de las mercancías, de los regímenes aduaneros especiales y de los procedimientos de exportación e importación.
  • El Banco Central del Ecuador, debe fomentar un organismo especializado en el estudio de variables económicas de los países de la APEC  y  de América del Sur, condiciones de acceso de productos en diferentes mercados, referencias comerciales de empresas, precios, aranceles, competidores, etc

CONCLUSIONES
La coyuntura económica actual, el gran crecimiento de los países asiáticos (sobre todo los del APEC) con sus exportaciones hacia Latinoamérica deben ser aprovechados, porque poseemos los puertos más importantes de América del Sur, además de contar el puerto de Manta de aguas profundas y más cercanos de la costa  este asiática, aprovechando estas ventajas absolutas comparativa se generarían importantes ingresos y desarrollo para el país.

Si se cumple este ciclo con la presencia activa del Ecuador como parte del entramado institucional de la Cuenca, a más lograr el incremento del intercambio comercial y el ingreso de nuevos capitales, se alcanzará el último fin del proceso económico que es la elevación de los niveles de vida de la población.

El sector gubernamental y  el sector empresarial micro y macro económico  del Ecuador tiene que asumir con mayor conciencia que está trabajando y se desarrolla en el marco de la globalización, y por ende los mercados institucionales constituyen las nuevas reglas con las cuales tiene que trabajar.

BIOGRAFÍA

  • Acosta Alberto – Breve Historia Económica del Ecuador – Corporación Editorial  Nacional  - Quito 2009 - 
  • Anido Manuel -  Modelo Agroexportador y Dominante - Tomo I.  -  Buenos Aires 1984
  • Barragán V. Luis -  Orientación del Comercio Exterior Ecuatoriano hacia los países del  Asia Pacifico- GRIDE 2008
  • Correa D. Rafael – Ecuador:  de la Banana Republic a la No Republica primera edición 2009.
  • Escalante F. Angie C. - Zonas Francas Mecanismo Para La Inversión En El Ecuador  -  ESPOL
  • Gómez S. -  Nuevos Sectores dominantes en la Agricultura Latinoamericana  - Estudios Rurales  latinoamericanos Pág. 7   -  1989
  • Santos A. Eduardo -  Ecuador Hacia el Diseño de una Teoría del Desarrollo –   Universidad Central del Ecuador -  Quito 1983
  • Thompson, Roger C.; The Pacific Basin since 1945; Longman Group Limited, Inglaterra, 2004
  • Villamizar, Rodrigo, “lecciones de los países del Asia en tecnología, productividad y competitividad, de. Alianza, 1994, Bogotá, Colombia.
* Economista, Magister en Negociaciones Internacionales y Comercio Exterior, Magister en docencia de las Ciencias Administrativas y Económicas, aspirante a Dr. PhD. En ciencias económicas, por la universidad de Matanzas.

** Ingeniero de Empresas, Magister en Dirección de Empresas, Magister en Dirección de Empresas


Recibido: 19/07/2017 Aceptado: 25/07/2017 Publicado: Julio de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.