Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL EMPLEO Y EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DEL CANTÓN RIOBAMBA - ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Cristian Abraham Romero Mena*

Janet Carolina Urrutia Urrutia**

Álvaro Hernán Vayas López***

Paulina Alexandra Navas Berrones****

Universidad Técnica de Ambato, Ecuador

ah.vayas@uta.edu.ec

RESUMEN

El empleo influye con el desarrollo económico local por que busca fortalecer y reactivar los sectores con la sociedad para incrementar su bienestar, antecede una disminución en el empleo en la localidad de Riobamba por factores que se estudió, considerando la aplicación de la encuesta a la población económicamente activa para determinar las causas y consecuencias que existe en el cantón Riobamba, con sus respectivas interpretaciones y análisis. Siendo el ente regulador el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba encargado de promover, regular y controlar, buscando la calidad de vida de la población a través de acciones, con el objetivo de iniciar el crecimiento económico y el progreso de la sociedad, con la propuesta de la agenda de desarrollo económico local con el fin de diseñar propósitos que ayuden a la generación de empleo, fortalecimiento de micro y pequeñas unidades productivas con la ejecución del gobierno local.
Palabras claves: Empleo - Desarrollo económico local – Economía - Calidad de vida - población.

ABSTRACT
The Employment influences with local economic development because it seeks to strengthen and reactivate sectors with society to increase their welfare, before a decrease in employment in the town of Riobamba by the factors studied, considering the application of the survey to the population economically active to determine the causes and consequences that exist in the canton Riobamba, with their respective interpretations and analysis. Being the regulating entity the Government Autonomous Decentralized Municipal of Riobamba in charge of promoting, regulating and controlling, seeking the quality of life of the population through actions, with the objective of initiating economic growth and the progress of society, with the proposal of the local economic development agenda is to design plans what helping generate employment, strengthening micro and small productive units with the implementation of local government.
Keywords: Employment - Local Economic Development – Economy - Quality of life - population.
Código JEL: E24

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Cristian Abraham Romero Mena, Janet Carolina Urrutia Urrutia, Álvaro Hernán Vayas López y Paulina Alexandra Navas Berrones (2017): “El empleo y el desarrollo económico local del Cantón Riobamba - Ecuador”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (julio 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/07/desarrollo-economico-canton.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1707desarrollo-economico-canton


INTRODUCCIÓN:

La inestabilidad económica del cantón Riobamba no permite alcanzar niveles de desarrollo económicos apropiados para el incremento del empleo y subempleo y por ende el desarrollo económico esperado. Buscando renovar  las estrategias que accedan mejorar la calidad de vida de la población riobambeña a través de la implementación de acciones conjuntas que ayuden a la generación de fuentes de empleo, al fortalecimiento de micro y pequeñas unidades productivas, redes de cooperación, redes de comercialización, formación del recurso humano, fortalecimiento del tejido económico generando el desarrollo en un entorno competitivo, que posibilite el progreso de las empresas, la generación de nuevas fuentes de empleo y lucha efectiva contra la pobreza y la desnutrición.
Siendo el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba el ente regulador y motor del desarrollo económico del cantón y en cumplimiento a lo que dispone el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) en el artículo 54, que debe promover los procesos de desarrollo económico local en su jurisdicción, poniendo una atención especial en el sector de la economía social y solidaria, con el propósito de regular, fomentar, autorizar y controlar el ejercicio de actividades económicas, empresariales o profesionales que se desarrollen en locales ubicados en la circunscripción territorial cantonal con el objeto de precautelar los derechos de la colectividad, es necesario que cuente con un instrumento que promueva el crecimiento económico o la reactivación de sectores que impulsen al desarrollo económico local con la ayuda de las instituciones públicas, empresas privadas para mejorar el bienestar de la ciudadanía riobambeña.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), señala que para el año 2016 existen 11,5 millones de personas que están en edad de trabajar, lo cual equivale al 69,6% de los habitantes del Ecuador. Ubicando también que los 7,9 millones que se encuentran en la población económicamente activa (PEA) y dentro de esta categoría se halla a 7,4 millones que tienen empleo.

Según el INEC, en el Ecuador el índice de empleo total, calcula la participación de la PEA que se registra una disminución estadísticamente significativa entre el año 2015 y el presente año 2016 en general es de 0,9 puntos, en el sector urbano de 1,2 puntos; mientras que la disminución es 0,4 puntos porcentuales en el sector rural no es significativo. Ocurre porque el incremento de la PEA busca trabajar existiendo una mayor oferta y menor demanda de plazas de trabajo. Positivamente, el índice de empleo total, calcula el equilibrio de la cantidad de personas a la hora de trabajar que mide el desplazamiento de empleo en la economía, incrementándose de 64,3% en el año 2015 a 65,6% en año actual 2016 a nivel nacional

El Ecuador en el año 2015 según el INEC cerró con una tasa de desempleo del 4,77%, equivalente a 357.892 personas que no consiguieron trabajo. Respecto al año 2016 la tasa de desempleo sigue creciendo respecto al año anterior, teniendo un índice de desempleo a nivel nacional del 5.2%, Según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) considera que el incremento de la tasa del desempleo es debido al aumento de la tasa de participación laboral.

De las 24 provincias que tiene el Ecuador según el Banco Central del Ecuador (BCE), la provincia con mayores desempleados es Santo Domingo de los Tsáchilas con un índice del 9.3% seguida de Los Ríos con un índice del 8.2%, y con menor tasa de desempleo Morona Santiago con un índice del 1.6%, teniendo en cuenta que Chimborazo tiene un índice de desempleados del 3.9%.

Respecto a las ciudades que tienen un índice alto de desempleo según el INEC son Quito, con el 8.7% teniendo un aumento respecto al año anterior de 3.5 puntos; seguido de la ciudad de Ambato, con el 6.5% de igual forma teniendo un crecimiento de 1.74 puntos; y Guayaquil, con el 5.7% obteniendo una progresión al año anterior de 0.8 puntos. En la ciudad de Machala existe una baja tasa de desempleo de 3.17% en la actualidad tiene una baja tasa de desempleo respecto al año anterior de 0.9 puntos.

El desempleo por género según el INEC (2016), se ubicó el 6,6% para el género femenino y el 4,2% para el masculino constando un 2,4 punto porcentual menor que el género femenino que quiere decir que si es estadísticamente explicativa.

Ecuador un país con 14 millones de habitantes según el INEC, 2010. Ubicado en un sector favorecido, con las condiciones adecuadas para un crecimiento en el Desarrollo Económico Local (DEL) mediante las propuestas enfocado en el gobierno central, regional y nacional, lo que permitirá tener una progresión que se debe trabajar en equipo para mejorar la calidad de vida de los habitantes, para que se logre la implementación DEL que accederá la gente de áreas rurales y urbanas lograr integrarse a la oportunidad de conseguir un empleo, para que ellos aporten con su mano de obra a cambio de un sueldo digno para ingreso del hogar. De esta manera se podrá combatir con aspectos fundamentales en la sociedad como es reducir el desempleo a nivel nacional generando un bienestar a las familias ecuatorianas.

El suelo ecuatoriano permite la producción de cacao, banano, variedades frutas tropicales y diversidad de flores principal es la rosa, por otro lado, la ciudadanía se dedica a la crianza de pollos, ganado vacuno, constituyendo las principales fuentes de trabajo con una participación del 26,83% existiendo un crecimiento, seguido del compra y venta por mayor y por menor considerado el comercio con el 18,65% existiendo una reducción en este sector económico.

La manufactura tiene una baja participación con un 10,82% asumiendo una disminución, la enseñanza y servicios sociales y de salud representa el 7,22 %, no existe tanta diferencia con el año 2015, construcción representa 6,76% existiendo una reducción significativa, alojamiento y servicios de comida representando con un 6,37% teniendo un aumento para este sector, transporte con un 5,73% preexistiendo una disminución.

Se analizó con el año 2015 y el año 2016 verificando si existe un incremento o una disminución nombrando a los sectores con mayor participación en el mercado ecuatoriano, lo que se pudo observar que en algunos sectores existe un crecimiento significativo, mientras que en algunos existe una disminución como en el sector del petróleo y minas debido a varios factores como la baja producción y la caída del precio de petróleo.

En la tabla 1 se observa el porcentaje de la clasificación de la población, aquella que se encuentra en edad de trabajar para el año 2016 es 71,50% consiste en una progresión con el año anterior, son todas las personas que tienen 15 años o más para poder trabajar, la PEA es del 66,30% en esta categoría se divide en dos; con empleo y los desempleados se observa un crecimiento de un punto porcentual respecto al año anterior, y los que cuentan con empleo existe el 93,30 % considerando una disminución al año anterior del 1,2 puntos porcentuales.

En el empleo no clasificado con un 0,40% y empleo adecuado con un 47,50% existiendo una disminución con respecto al año anterior en los dos casos, el empleo no remunerado al contrario existe un aumento para este tipo de empleo con 5,40%, otro empleo no pleno igual existe una evolución con el 22,00% y el subempleo cuenta con el 18,00% teniendo la clasificación por insuficiencia de tiempo de trabajo del 15,00% teniendo un crecimiento en esta categoría, y por insuficiencia de ingresos del 2,90%.

En el desempleo se observa un crecimiento con el 6,70% que hay más personas sin trabajo respecto al año anterior y la población económicamente inactiva los que no buscan una ocupación laboral es del 33,70%.

Según el INEC (2010), la Población en Edad de Trabajar (PET) para el mes de diciembre del 2010 es de 327.995 chimboracenses, dentro de esta categoría los 229.040 habitantes corresponden a la Población Económicamente Activa (PEA) que están trabajando o se encuentran desempleados y 98.955 personas a la Población Económicamente Inactiva (PEI) que no necesitan un empleo.

La PEA de Chimborazo constituye el 3,3% del Ecuador. Al realizar un análisis comparativo entre la PEA del 2012 al 2010 existe una reducción a la PEA, pero para el año 2013 al 2015 se evidencia un incremento de habitantes que se encuentran trabajando o están buscando realizar alguna actividad el cual se observa en el gráfico 1.

Como se puede observar en la tabla 2 la clasificación de la población chimboracense se realiza un análisis considerando tres años de referencia 2010, 2013, 2015 para verificar la evolución que existe en la provincia, analizando si existe una reducción o un crecimiento en los habitantes en búsqueda de un trabajo, la PET en el año 2013 respecto al 2010 aumenta 15.112 habitantes, del 2015 al 2013 existe una disminución de la población, la PEA se observa una evolución significativo de la población con empleo y desempleo.

Los habitantes con empleo tiene un adelanto significativo respecto a los 3 años, el empleo no clasificado para el año 2010 es de 1.845 habitantes, en el año 2013 no se consideró la clasificación al empleo no clasificado, para el 2015 es apenas el 362 habitantes, el empleo adecuado consiste igual a un crecimiento al desarrollo de fuentes de trabajos en los últimos años, el empleo no remunerado todavía existen personas explotas o por bajas remuneraciones, al año 2013 comparado con el 2010 existe un reducción de 11.939 habitantes no remunerados,

Al analizar el año 2015 considerado al año 2013 se cuenta con un incremento de 14.514 habitantes a empleo no remunerado, el otro empleo no pleno se identifica un aumento en esta categoría, el subempleo tiene un crecimiento significativo respecto a los tres años en su clasificación se observa una alta tasa por insuficiencia de tiempo de trabajo en el año 2013 al año 2010 y en el año 2015 una disminución apenas de 678 personas en la categoría, y por insuficiencia de ingresos en el 2013 en comparación del 2010 existe una crecida, y para el año 2015 respecto al 2013 una reducción significativa.

El desempleo en la provincia de Chimborazo se observa un crecimiento significativo por habitantes desempleadas que no consiguieron una ocupación laboral en dichos años.
 
La PEI para el año 2010 es de 98.955 habitantes que no buscaron o no están dispuestos en trabajar mientras que en el año 2013 aumenta a 100.151 personas y para el año 2015 existe una disminución de 77.082 habitantes que no desean trabajar.

A nivel nacional, Chimborazo ocupa el décimo sexto lugar entre las provincias que presentan una población desempleada, mientras que a nivel de la zona 3 se encuentra en el tercer lugar. Dentro de la provincia la tasa de desempleo conforme los datos del Sistema de Indicadores Sociales del Ecuador 2013 (SIISE) es de 2,1%, representando a 5.368 habitantes dentro del desempleo abierto y oculto, con un porcentaje de 1,8%. Aquellos que cuentan con un subempleo son de 189.655 habitantes, con un porcentaje de 5,1% respecto del nivel nacional.

La PEA chimboracense del 2015 es de 265.165 habitantes, en Riobamba se centralizan mayor número de habitantes por ser el cantón más grande de la provincia, equivale al 50,28% es decir la mitad de la PEA de la provincial, su principal fuente de trabajo en la producción de bienes y servicios, la agricultura, la ganadería y las artesanías o el comercio, seguida de los cantones de Colta, Guamote, Guano y Alausí.

 Las actividades laborales fortalecen para un crecimiento en el desarrollo económico local basado en los habitantes de Chimborazo por las diferentes maneras de producir los bienes y servicios que ofrecen cada producto. En Chimborazo su principal fuente de actividad económica se encuentra la agricultura y ganadería, con el 64,75% en el sector primario, mientras que en el sector secundario cuenta con 28.778 habitantes que son oficiales, operarios y artesanos, con un porcentaje del 60,22%. Aquellos que más aportan en el sector terciario son los trabajadores de servicios y vendedores, siendo 14.327 habitantes, que corresponde al 30,96%.

La PEA del cantón Riobamba es de 100.585 personas, concentrando el 50.3% de la PEA total de la provincia de Chimborazo; el 66% de la PEA del cantón se ubica en el sector urbano y el 34% en el sector rural; esta concentración de la PEA en el cantón y en el sector urbano obedece a que Riobamba por su condición de capital de la provincia, cuenta con oficinas y dependencias de gran parte del Estado central y además es la sede de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provincial y Cantonal (GAD).

En la tabla 3 se observa el número de desempleados por las parroquias del cantón Riobamba. Es el más grande de la provincia de Chimborazo y con el mayor número de habitantes, la parroquia urbana Riobamba que tiene el 69% de desempleados seguido de las 11 parroquias rurales que es Cacha con el número de desempleados del 2%, Calpi con 3%, Cubijíes con el 1%, Flores con el 2%, Licán con el 4%, Licto con el 3%, Pungalá con el 2%, Punín con el 3%, Quimiag con el 2%, San Juan con el 3%, San Luis con el 5% , el bajo número de desempleados en las parroquias rurales es debido que se dedican más a la ganadería, agricultura, o los habitantes de esos sectores migran a la parroquia urbana en búsqueda de un empleo para tener un ingreso para sobrevivir o mantener a su familia, las personas que migran trabajan como albañiles, o en la venta de cabezas de ganado.
El Desarrollo Económico Local (DEL) esta con la finalidad de promover el crecimiento económico, de esta manera se pretende mejorar la calidad de vida de la población del territorio a través de la implementación de acciones conjuntas que ayuden a la generación del empleo, al fortalecimiento de micro y pequeñas unidades productivas, innovación tecnológica, redes de cooperación, redes de comercialización, formación del recurso humano y que conlleve al incremento económico de la gente riobambeña.

En la tabla 4 se puede observar sus principales actividades económicas en el cantón Riobamba por su situación geográfica siempre se ha caracterizado por la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con el 20% el total de la localidad, considerando por genero la participación de las mujeres es del 21% siendo mayor que los hombre por lo que ellos cuentan con el 19%, seguido de la actividad del comercio por mayor y menor con el 18% total de la población de igual forma cuenta con una mayor participación las mujeres con el 21%, y los hombres con el 15% y el tercer puesto esta la enseñanza con un 9% total con una participación del 12% de las mujeres y el 7% de los hombres, existiendo la mayoría de la PEA en estos tres sectores con más oportunidades de fuentes de empleo en Riobamba.

ESTADO DEL ARTE

Según Hernández y Julián (2016). El Desarrollo económico local en América Latina concluye que:

“El desarrollo debe ser problematizado y tomar en cuenta no sólo el bienestar de las comunidades locales, sino también sus visiones de mundo y la relación que ellas tienen con la naturaleza y su cultura”. (p.13)

Para alcanzar el desarrollo económico se debe considerar la adecuación, reproducción de sus capacidades, prácticas productivas y distributivas donde a su vez tiene amenazas y consecuencias tales como: la explotación de los territorios lo cual han comenzado hacer espacios de desacuerdos públicos y políticos. La sociedad está en la obligación de comprender que el desarrollo es necesario puesto que nos permite incrementar los indicadores socio-económicos cuyo objetivo es elevar las condiciones de vida de la población.

Según Pineda y Cruz (2010). Los actores que gestionan el desarrollo económico local concluye que:

“Cuando se habla de desarrollo económico local, se trata de mejorar el nivel de vida de la población aprovechando la riqueza económica, social y cultural de la región; proceso que incluye el trabajo coordinado de la comunidad, las empresas, la academia, los gobiernos municipal y central, cada uno asumiendo roles específicos”. (p.4)

El gobierno local es el apoyo fundamental y el actor principal que debe orientar los planes y políticas para el desarrollo, como instrumento de generación de riqueza y creación de empleo, lo cual le corresponde dar solución y respuestas concretas a las necesidades que tiene cada sociedad por sus diferentes desequilibrios socio-económico lo que se debe aprovechar eficientemente los recursos tanto naturales como humanos para impulsar el crecimiento económico en el corto y largo plazo la ejecución de proyectos específicos que mejoren la calidad de vida y el bienestar social de la comunidad.
Según Toapanta, E. P. (2016). El desempleo y el desarrollo local de la ciudad de Latacunga. (Proyecto de Investigación) Universidad Técnica de Ambato, concluye que:

Se identificó las características del desempleo a nivel local, obteniendo como resultado la migración de las personas hacia otras ciudades y el desconocimiento de ayuda por parte de los organismos gubernamentales, identificando así las causas (Escasez de trabajo, Alto porcentaje de desempleo, Desconocimiento de derechos laborables, Migración campesina) y efectos (Pobreza en los habitantes, Limitado desarrollo local, Explotación laboral al trabajador, Abandono de tierras productivas) de su existencia. (p. 76)

El proyecto de investigación, analiza la inestabilidad económica en la ciudad de Latacunga tomando algunas problemas que está afectando en el entorno mencionando dicho autor que la principal causa son los altos índices de desempleo en la ciudad, la migración de sus habitantes teniendo efectos que no permiten un crecimiento en el desarrollo local, considerando algunos inconvenientes como la explotación laboral por el desconocimiento de la ley, el problema primordial para la ciudadanía es la escaza oferta laboral.

Según Ruiz, C. V. (2015). El EMPLEO Y LAS MICROFINANZAS EN EL ECUADOR, 2008 - 2012. (Tesis de maestría) Universidad de Guayaquil, concluye que:

Los emprendimientos generados a partir de las microfinanzas que generan más empleos es el comercio, es una de las actividades por la cual las personas acuden a solicitar un microfinanciamiento. Las personas que más acuden a las entidades financiera son las mujeres en el Ecuador ellas son las más emprendedoras. (p.82)

Esta investigación realizada fue basada en las microfinanzas que busca reducir las altas tasas de desempleo, para contribuir un crecimiento en el desarrollo socio económico en el Ecuador, para generar el aumento del empleo con la finalidad de conceder microcréditos para que la ciudadanía utilice sus recursos para contribuir en sus emprendimientos para incrementar las fuentes de trabajo y la reducción de la pobreza del país.

Según Robles, M. A. (2015). La inversión pública ecuatoriana y su incidencia en el empleo, 2007 - 2013. (Trabajo de Titulación) Universidad de Guayaquil, concluye que:

La inversión pública es un factor determinante y dinamizador del crecimiento económico de un país, la asignación de recursos en proyectos estratégicos, educación, infraestructura y salud genera plazas de trabajo que a la vez permite desarrollar otros sectores y otorga mejor condiciones de vida para la población. (p.42)

En la investigación plasmada se evidencia que la inversión pública es uno de los factores más importantes en el crecimiento económico del país para la mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos, por lo cual, ha generado fuentes de empleo en diferentes sectores como proyectos en educación, infraestructura y la salud con los objetivos del plan nacional del buen vivir para la generación de fuentes de empleo para los ecuatorianos.

Según Alburquerque, F. (2004), mención para que exista un Desarrollo Económico local se origina desde un argumento en el cual los actores o corporaciones locales se juntan para ayudar a equilibrar las desigualdades de las operaciones, con el propósito de crear, fortalecer, preservar actividades y desarrollar empleos en la localidad, utilizando los recursos de cada territorio, DEL se puede especificar como un procedimiento de discreción de información con el objetivo de optimizar las condiciones de bienestar colectiva y en el factor económico de la sociedad. (p. 71)

Según Kokocinska y Rekowski (2013). Impacto de la crisis mundial en el empleo y la productividad de las PYMES lo que concluye:

“La desaceleración global del crecimiento económico tuvo un impacto directo sobre el nivel de la productividad laboral por medio de menores inversiones y menos innovación”. (p.4)

La crisis económica que se está presentando a nivel global tiene una gran consecuencia en la disminución de ocupación laboral lo que no genera un crecimiento socio-económico, debido a varios factores que se está presentando como la baja inversión en los sectores de las PYMES debido que buscan la estabilidad económica y un crecimiento tanto de la productividad y de empleo, las grandes y medianas empresas son más estables económicamente mientras que las pequeñas empresa son más susceptibles al colapso financiero en tiempos de crisis dependiendo al modelo económico de cada país, dependiendo las políticas que se maneje para las PYMES pueden contribuir al crecimiento de empleos.

Con las investigaciones encontradas de los diferentes autores hace referencia que el empleo tiene que relación con el desarrollo económico local para un adelanto tanto como un país o dentro de una localidad lo que pretende es desarrollar una mejor bienestar de los habitantes, para la generación de fuentes de empleo que depende del ritmo de crecimiento cambiario tanto para crear fuentes de inversión para generar una ampliación en  sectores estratégicos con el capital que se designe de las entidades o gobiernos encargados para el fomento del desarrollo económico local, encargándose de reducir la desigualdad y cambiar la estructura del mercado laboral desarrollando políticas que beneficien a las necesidades locales para generar oportunidades en los sectores más vulnerables.

2.1 Empleo

El empleo está relacionado con la población económicamente activa donde se encuentra dos tipos que son: las personas ocupadas o con empleo y los desempleados para Neffa (2014), menciona que:

La población económicamente activa abarca a todas las personas de uno u otro sexo que aportan su trabajo para producir bienes y servicios económicos, definidos según los sistemas de cuentas nacionales y de balances de las Naciones Unidas, durante un período de referencia especificado (OIT 1988). (p. 14)

Para el INEC (2016), la población económicamente activa le define como:

Personas de 15 años y más que trabajaron al menos 1 hora en la semana de referencia o aunque no trabajaron, tuvieron trabajo (empleados); y personas que no tenían empleo pero estaban disponibles para trabajar y buscan empleo (desempleados).

En el gráfico 2 se analiza la división de la PEA que está conformado por los siguientes tipos de personas al realizar sus actividades, aquellos que cuentan con un empleo, está conformada por 5 categorías una de ellas que es el subempleo se divide en dos subcategorías y la población que se encuentra desempleada que tiene dos categorías siendo abierto y cerrado, mediante la ley ecuatoriana las personas pueden trabajar desde los 15 años así adelante, teniendo todos los beneficios establecidos según la ley, y respetando las horas de trabajar si son menores de edad tiene el empleador la obligación de designar dos horas para educarse, ayudándole a que termine sus estudios escolares.

El empleo para Herón (2005), menciona que:

El empleo se refiere a las tareas y obligaciones específicas que corresponden a un determinado cargo. Por ejemplo, a un administrativo puede incumbirle en concreto la tarea de redactar la correspondencia, preparar informes mensuales y archivar informes y documentos. Otro administrativo, con el mismo cargo, puede realizar tareas diferentes, como preparar la impresión de los informes, elaborar listas de distribución y organizar la distribución de documentos. (p.11)

Parafraseando a Marx lo define al empleo como un trabajo que realiza la sociedad aplicando simplemente la fuerza que ejecuta cada hombre en sus actividades diarias sin la necesidad de una preparación académica o de educación.

Es decir, el empleo es la fuerza física o intelectual dentro de una actividad, no es necesario contar con un título profesional, debido a que se puede desarrollar diferentes tipos de trabajo como albañil, plomero, abogado o ingeniero en sistema a cambio de recibir un salario por brindar sus servicios o conocimientos a favor del empleador, o a su vez se puede tener un empleo sin recibir ningún salario como las amas de casa que están en el hogar sin ninguna afiliación, sueldo y ningún horario establecido.

2.2 Desarrollo económico local (DEL)

Bingham y Mier (como se citó en Tello, 2006), afirma que:

Desarrollo económico Local ha sido definido por el Consejo Americano de Desarrollo Económico como el proceso de creación de riqueza y puestos de trabajo a través de la movilización de los recursos naturales, humanos, financieros, y el capital físico. El papel del sector privado es el de crear dicha riqueza y empleos produciendo bienes y servicios y realizar los intercambios... el papel del sector público es el de facilitar y promover la creación de empleos y riqueza del sector privado y asegurar que en el corto y largo plazo se sirva a los intereses de la mayoría de la población. (p. 10)

Para Llisterri (2000), describe el desarrollo económico local como la competitividad de la siguiente manera:

El desarrollo económico local son aquellas personas, empresas e instituciones que conforman el capital social de cada zona en particular. Las empresas de todos los tamaños, y las redes y clusters formadas por ellas, son el principal agente de desarrollo económico, creando riqueza, valor añadido y danto empleos estables a la población. Las organizaciones del sector privado y asociaciones empresariales son uno de los actores genuinos para la concertación de políticas de desarrollo competitivo, como también lo son los gobiernos nacional, provincial y municipal. La institucionalidad formada por las agencias comprometidas con el desarrollo local, que reúnan a unos y otros involucrados, y las organizaciones de la sociedad civil, entre las que cabe destacar a las universidades y otros centros de estudio e investigación, son elementos clave de cualquier opción operativa.(p. i)

El trabajo de la CEPAL de Aghón-Alburquerque-Cortés (2001), sostiene que:

El desarrollo económico local es un proceso de crecimiento y cambio estructural de la economía de una ciudad, comarca o región, en que se pueden identificar al menos tres dimensiones: una económica, caracterizada por su sistema de producción que permite a los empresarios locales usar eficientemente los factores productivos, generar economías de escala y aumentar la productividad a niveles que permitan la competitividad en los mercados; otra sociocultural, en el cual el sistema de relaciones económicas y sociales, las instituciones locales y los valores sirven de base al proceso de desarrollo; y otra política y administrativa, en las que las iniciativas locales crean un entorno favorable a la producción e impulsan el desarrollo. (p. 22)

De acuerdo a Malizis (1985), las teorías DEL están asociadas al sector de las exportaciones, lo que sostiene que:

La teoría de la Base Económica define el DEL como el crecimiento en producto, ingreso y empleo generados localmente por el sector “exportador”. La técnica de la matriz insumo producto que analiza los flujos intersectoriales modificaría la definición de DEL al crecimiento del nivel del producto y la diversidad, mixtura o estructura de los sectores. Las teorías de localización enfatizan en la definición DEL la calidad de la riqueza local pública y privada humana y no humana. En las versiones más desarrolladas de las teorías de la base económica tales como las del ciclo del producto, DEL es definido como el proceso de iniciación, difusión, y producción de bienes y servicios nuevos y estándares. Para las localidades que producen nuevos bienes y servicios, DEL es definido en términos de la calidad de los cambios resultantes de mejores trabajos, ingresos altos, innovación de productos, y diversificación industrial. Para las localidades que producen bienes y servicios estándares, DEL es equivalente al crecimiento económico derivado de aquellas empresas locales que producen estos bienes y servicios bajo condiciones que mantengan los salarios e ingresos bajos. (p. 41-42)

Mientras que el desarrollo económico local en otras palabras es el crecimiento o el progreso de la economía aprovechando de mejor forma los recursos de una determinada localidad , tanto sea al contar con un mejor bienestar y calidad de vida de los habitantes, garantizando la igualdad de oportunidades, con el fin de satisfacer las necesidades básicas de los habitantes como la educación, la salud, la vivienda y la creación de plazas de trabajo encargado principalmente de los gobiernos locales considerando las mejores estrategias, e implementando proyecto, emprendimientos e iniciativas que tiene cada familia para desarrollar sus innovaciones personales.

METODOLOGÍA

Con un enfoque en la investigación cualitativo porque se basa en el estudio de conceptos y teorías de nuestras variables del empleo y desarrollo económico local buscando cada una de las  definiciones para el problema que se desarrolló y cuantitativo porque se obtendrán datos históricos y actuales según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) para verificando la relación que tiene las dos variables del estudio, analizando cada uno de los datos obtenidos para sus respectivas interpretaciones.

Cuenta con tres tipos de niveles de investigación comenzando con la exploratoria porque pretende indagar problemas que no se han desarrollado a su totalidad o trata de dar soluciones a dichos sectores, seguido de la investigación descriptiva porque da a conocer las características de una situación que esta pasado o pasó en una determinada población, recogiendo información para ser analizada las causas de dichos acontecimientos, para informar o dar a conocer las situaciones de dichos problemas y por último la investigación correlacional porque mide el grado de relación que existe entre las dos variables que se está estudiando en la investigación. 

Para la aplicación de la encuesta se sacó la muestra, obteniendo 370 personas que se debe encuestar, las preguntas son de selección múltiple que debe escoger según su criterio, son 16 preguntas las que se debe responder con el propósito de identificar según su criterio, buscando los problemas que se está presentando en el cantón  Riobamba.

RESULTADOS

En el cantón Riobamba se ha observado una inestabilidad económica, siendo la principal causa de la variación de los índices del empleo, lo cual genera un efecto en el desarrollo económico local, teniendo en cuenta que la falta de empleo de calidad es un factor determinante de la emigración de la ciudadanía, esto sucede más en las personas jóvenes que forman parte del grupo que se moviliza a países más desarrolladas, con el propósito de mejorar sus condiciones de vida y para sus familiares.
 
Otro factor muy importante es la pobreza en el cantón, debido a las insatisfechas necesidades básicas y por la falta de empleo por no contar con suficientes recursos económicos lo cual genera la reducción en sus gastos de consumo en el hogar,  debido a la discriminación a personas por su condición social o por su etnia, la pobreza se concentra principalmente en las áreas rurales donde la población es indígena.

La explotación laboral sigue existiendo en el cantón Riobamba, por la necesidad de  cada una de las personas por contar con un ingreso económico para llevar a sus hogares, se someten a trabajos con un sueldo inferior a lo que establece la ley, trabajos forzosos, discriminaciones, exceso de horas de trabajo la mayoría de las personas son sometidas a la explotación laboral para conseguir un ingreso o a su vez ignoran sus derechos que establece la ley a los trabajadores.

Los efectos del empleo en el cantón Riobamba se ve reflejado en la falta de oportunidades laborales, por la deficiente política económica local, lo que produce factores como: delincuencia, migración, fuga de intelecto profesional, y por ende no existe un crecimiento en el desarrollo económico del cantón.

Al no conseguir el desarrollo económico local esperado, no se puede garantizar una mejora en las condiciones de vida de la población urbana y rural, lo que impedirá incrementar sus capacidades al máximo, y aprovechar de manera adecuada el uso de los recursos del cantón.

La población con empleo está relacionada con 19 actividades laborales, de las cuales en el gráfico 1 se puede observar sus principales actividades económicas en el cantón Riobamba por su situación geográfica siempre se ha caracterizado en la zona rural la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con el 20% el total de la población, viendo por genero la participación de las mujeres es del 21% siendo mayor que los hombre por lo que ellos cuentan con el 19%, y la zona urbana se caracteriza especialmente por las actividades del comercio por mayor y menor con el 18% del total de la población, de igual forma cuenta con una mayor participación las mujeres con el 21%, y los hombres con el 15% y servicios como la enseñanza con un 9% del total de la población con una participación del 12% de las mujeres y el 7% de los hombres, existiendo la mayoría de la Población Económica Activa (PEA) en estos tres sectores con más oportunidades de fuentes de empleo en Riobamba.

Las principales actividades en el cantón Riobamba son:

Mediante la información adquirida por las personas encuestadas señalan que el 68% cuentan con un empleo, mientras que el 32% no están empleadas por diferentes motivos como falta de preparación académica, alta oferta laboral y pocas plazas de trabajo.

En la encuesta la mayoría de las personas señalan que tienen un trabajo que puede defenderse en sus hogares, mientras que otras personas mencionan que no es suficiente lo que generan por realizar sus actividades por no contar con un ingreso estable para llevar a sus hogares y deben buscar la manera de conseguir otro empleo que pueda mejorar la calidad de vida de su familia.

Al analizar otro factor que es el bienestar del empleo se considera de la siguiente manera, las personas manifiestan que su empleo es bueno el 46%, el 26% declara que su empleo es regular, 25% su empleo es muy bueno y apenas el 4% menciona que su empleo es malo.

La mayoría de las personas encuestadas mencionan que su empleo es bueno, debido a que cuentan con todos los beneficios de ley y un ambiente adecuado de trabajo, teniendo un ingreso estable, seguido del empleo regular que manifiestan que cuentan con los mismos beneficios pero existen necesidades en las familias por no tener una remuneración significativa, limitando sus gastos de compra de bienes y servicios o se deben ajustar a las exigencias del trabajo que estén realizando, las personas que cuentan con empleo muy bueno es por sus ingresos que adquieren y cuentan con todo los beneficios establecidos por la ley considerando que se encuentran estables, y las personas que manifiestan que tienen un empleo malo es por lo que no cuentan con beneficios como la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y no superan el sueldo básico por sus actividades realizadas.

La disminución de empleo manifiesta las personas que se debe a diferentes factores tanto que está atravesando el país considerando las principales causas, las personas manifiesta el 29% que la disminución del empleo se debe a la migración o el cierre de las empresas en los sectores, mientras que el 27% se debe al bajo presupuesto del estado lo que perjudica y se requiere hacer un recorte de personal, o a su vez dejar de contratar mano de obra y reducir las obras en el cantón

 El 20% de encuestados expresa que por no contar con un parque industrial no se puede generar más plazas de trabajo, ni contar con inversionistas que puedan invertir en la industria, el 18% relaciona por un mal manejo de las políticas del Gobierno Central por no incentivar a los sectores o empresarios para crear fuentes de empleo y de igual manera inviertan en los sectores estratégicos de la localidad, y el 6% manifiesta que no cuenta con una adecuada mano de obra en la ciudad de Riobamba por la fuga de intelecto profesional, y por ende no existe un crecimiento en el desarrollo económico del cantón.      

El gobierno actual está tomando medidas que ayuden a desarrollar un crecimiento económico con diferentes medidas, con la información aplicada a las personas de Riobamba menciona que el GADMR impulsa proyectos de las organizaciones sociales con el 38%, los emprendimientos con el 33%, las obras o infraestructuras con un 16% y el 14% con la creación de políticas para el fomento económico.

Lo habitantes expresan que se debe tener una ayuda o algún beneficio de los gobiernos locales para impulsar emprendimientos en la ciudad para que comience a crecer y pueda generar fuentes de empleo a la ciudadanía.

La mayoría de las personas que respondieron la encuesta manifiesta que las medidas implantadas por el GADM de Riobamba deben desarrollar estrategias para tener un crecimiento a nivel cantonal, el 42%  declara que es regular las medidas que se han aplicado, el 22% de los encuestados menciona que es malo por no contar con una mejora en las fuentes de empleo, el 19% es bueno y el 17 % califica como muy bueno, debido que todavía falta implementar varias estrategias para un mejor crecimiento en el desarrollo económico.

El gobierno local ha implementado varias acciones con proyectos como la reconstrucción y mantenimiento de las plazas comerciales, camal, terminal terrestre, el fortalecimiento y apoyo a la comercialización de ferias, capacitaciones para la ciudadanía para impulsar sus emprendimientos y la reparación de las vías de la ciudad, para generar un mejor bienestar a las familias ya que pueden ofertar sus productos y servicios para trabajar y obtener un ingreso a sus hogares.

Según la información adquirida los sectores que se deben fortalecer, representan un 44% el parque industrial, seguido con el 23% a los emprendimientos, el 18% ayudar a las empresas privadas, el 12% a la agricultura y ganadería y el 4% en la educación.

La ciudadanía riobambeña manifiesta que debe fortalecer el parque industrial porque generaría que personas puedan invertir o traer sus empresas industriales, ya que Riobamba se encuentra en un punto específico en el Ecuador que se puede distribuir a nivel nacional, los emprendimientos es otra forma de fortalecer para su crecimiento en la ciudad lo que genera fuentes de empleo y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

CONCLUSIONES

La reducción de las fuentes de empleo en el cantón Riobamba principalmente se debe por el cierre de micro y pequeñas empresas por no contar con ganancias y ni con el apoyo de los ciudadanos riobambeños, o con el número de competencias que es mayor lo cual no surgen en el mercado, por no existir acuerdos para la venta o designar un precio estable en el mercado, existiendo perdidas lo cual les lleva  a la venta o al cierre de dichos sectores empresariales. Otro factor muy importante es del parque industrial lo cual años anteriores entró en liquidación, encontrándose algunas empresas en dicho sector, pero la mayoría dejaron de funcionar por la venta de las acciones del parque industrial.

En la actualidad las autoridades se preocupan más de la importancia de las iniciativas del desarrollo económico local, como sacar provecho de los recursos de cada territorio, buscando cómo impulsar los micros emprendimientos, empresas de cada sector, con la necesidad de satisfacer las necesidades básicas de la ciudadanía, con el propósito de generar o mejorar las fuentes de empleo y las relaciones laborales en los diferentes ámbitos territoriales.

La ayuda de buscar un impulso de los recursos para el acceso a los activos productivos como son la tierra, créditos o información tratando de construir un entorno institucional, político y cultural de fomento de las actividades productivas con el propósito de la generación de empleo.

En el año 2016 otro factor importante para la disminución de fuentes de empleo fue el factor económico del país por la crisis de la reducción del precio de petróleo, lo que conlleva a la disminución del presupuesto del Estado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, lo cual no permite contratar más personal o a su vez se  realizan recortes de personal, existiendo la escases de fuentes de empleo, obras inconclusas, lo que no favorece a la ciudad por no tener un crecimiento en el desarrollo económico local.

La implementación de proyectos es un factor que beneficiaría el desarrollo económico local lo cual genera nuevas plazas de empleo, mejora las condiciones de vida a los habitantes, un ingreso para sus hogares, desempeñar sus conocimientos adquiridos, garantizando un mejor porvenir de los riobambeños con la calidad de vida incluyendo a personas que  necesiten tener ingresos para sus hogares, lo cual debe estar acompañada del GADM de Riobamba que debe asumir el liderazgo y los fortalecimientos de las pequeñas y medianas empresas de los sectores principales de la localidad, trabajando en la generación de nuevos proyectos que reactiven la economía del cantón con varias propuestas que se establezcan. El propósito es seguir creciendo como cantón en los diferentes aspectos como empleos adecuados, menor explotación de las personas de bajos recursos, y potenciar los factores de producción que cuenta el cantón.

Bibliografía

Alburquerque. (Octubre de 2004). El enfoque del desarrollo económico local. Obtenido de El enfoque del desarrollo económico local: http://www.flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files/1251776298.area_enfoque_del_0.pdf
Alburquerque, F. (2004). Metodología para el desarrollo ecónomico local. En F. Alburquerque, Desarrollo ecónomico local.
Banco Central del Ecuador. (21 de Noviembre de 2016). Banco Central del Ecuador. Obtenido de Banco Central del Ecuador: https://contenido.bce.fin.ec/indicador.php?tbl=inflacion

Banco Central del Ecuador. (Septiembre de 2016). Estadísticas Macroeconómicas presentación coyuntural. Obtenido de Estadísticas Macroeconómicas presentación coyuntural: https://www.bce.fin.ec/index.php/estadisticas-economicas
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. En B. César, Metodología de la investigación (pág. 113). Colombia: Pearson.
Bonilla, S., & Sosa, C. (9 de Agosto de 2005). Colección de tesis digitales. Obtenido de Colección de tesis digitales: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lid/bonilla_h_s/capitulo6.pdf
Campos, M. (2009). Métodos y técnicas de investigación académica. Obtenido de Métodos y técnicas de investigación académica: http://www.icomoscr.org/m/investigacion/%5BMETODOS%5DFolleto_v.1.pdf
OCAMPO, M. C. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA.
Cantoni, N. (2009). Técnicas de muestreo y determinación del tamaño de la muestra en investigación cuantitativa. Argentina de humanidades y ciencias sociales, 1.
Castillo, C. (2016). La politica monetaria del Ecuador 1999-2015. Ciencias pedagógicas e innovación UPSE, 161.
Castillo, J. (Agosto de 2000). Desempleo y subempleo. Obtenido de Desempleo y subempleo: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/administracion/a%C3%B1o3_n%C2%B05_2000/
pdf/desempleo_subempleo.pdf
Castrillón, J. D. (Junio de 2009). Conceptos generales de economía. Obtenido de Conceptos generales de economía: https://ppikas.files.wordpress.com/2009/06/conceptos-de-economia-2.pdf
Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Lima. Editorial Universidad Ricardo Palma.
Elizalde, A. E. (2012). Macroeconomía. En A. E. Elizalde, Macroeconomía (pág. 14). Estado de México: Red tercer milenio.
García, C. R. (2005). Dimensión subjetiva de la calidad de vida. Revista electrónica de psicología Iztacala, 4.
Giménez, D. (1999). Macroeconomía. En D. Giménez, Macroeconomía (pág. 39). Barcelona: Antoni Bosch.
Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. En M. Gómez, Introducción a la metodología de la investigación científica (pág. 60). Córdoba: Brujas.
Gutiérrez, A. O. (2009). La política económica. Red de revistas cientificas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 51.
Hernández, R. F., & Baptista, P. (1997). Metodología de la investigación . En R. F. Hernández, & P. Baptista, Metodología de la investigación (pág. 64). México: McGRAW.
Heron, R. (Noviembre de 2005). Análisis del empleo y del trabajo. Obtenido de Análisis del empleo y del trabajo: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_emp/@ifp_skills/documents/publication/wcms_111487.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (17 de Octubre de 2016). Indicadores Laborales. Obtenido de Indicadores Laborales: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/EMPLEO/2016/Septiembre-2016/092016_ENEMDU.pdf
Jiménez, F. (2006). Macroeconomía. En F. Jiménez, Macroeconomía (pág. 21). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Jiménez, F. (2010). Crecimiento económico. En F. Jiménez, Crecimiento económico (pág. 32). Lima: Cartolan.
Lafuente, C., & Marín, A. (2008). Metodologia de la investigacion en las ciencias sociales. Escuela de administracion de negocios institución universitaria, 6-7.
Larraín, F., & Sachs, J. (2002). Macroeconomía. En F. Larraín, & J. Sachs, Macroeconomía (pág. 3). Buenos Aires: Pearson education S.A.
Lichtensztejn, S. (2008). Enfoques y categorías de la política económica. En S. Lichtensztejn, Enfoques y categorías de la política económica (pág. 8). México: Universidad Veracruzana. Obtenido de Enfoques y categorías de la política económica.
Mankiw, G. (2002). Principios de Economía. Madrid: McGraw Hill .
Mankiw, G. (2012). Principios de Economía. México.
Marx, K. (Octubre de 2008). EL capital. Obtenido de EL capital: http://aristobulo.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2008/10/marx-karl-el-capital-tomo-i1.pdf
Mathai, K. (2009). ¿qué es la política monetaria? Obtenido de ¿qué es la política monetaria?: http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2009/09/pdf/basics.pdf
Mochón, F. (2006). Principios de Macroeconomía. Madrid: McGraw Hill.
Navarrete, V. J. (2012). Política Económica. En N. V. Pablo, Política Económica (pág. 13). México: Red tercer milenio S.C.
Neffa, J. C. (2014). Actividad, empleo y desempleo. En J. C. Neffa, Actividad, empleo y desempleo (pág. 14). Buenos Aires: CONICET.
INEC, I. L. S. (2015). Obtenido de http://www. ecuadorencifras. gob. ec/documentos/web-inec/EMPLEO/2015/Septiembre-2015. Informe% 20de% 20Economia% 20Laboral_septiembre2015, 20.
Neira, I. (2001). Educación y desarrollo económico. Obtenido de Educación y desarrollo económico: https://www.eumed.net/cursecon/colaboraciones/aeeade47.pdf
Nuñez, M. I. (2007). Las variables: Estructura y función en la hipótesis. Investigación educativa, 173.
Pérez, S., Thomson, M., & Delgado, M. (2014). Crecimiento económico y distribución del ingreso. Economía institucional, 367. Obtenido de Crecimiento económico y distribución del ingreso.
Pilar, M., Acevedo, J., & Porras, C. (2010). Crecimiento económico y distribución del ingreso. Obtenido de Crecimiento económico y distribución del ingreso: http://ribuc.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10785/440/completo.pdf?sequence=1
Neira, I. (2000). Educación y desarrollo económico: el papel de la cooperación internacional en el desarrollo del tercer mundo. Universidad de Santiago de Compostela.
ORTIGUEIRA, D. M., BOUZADA, P. D. D. P., SANTIAGO, D. A., & SUÁREZ, S. (2007). Excelentísimo y magnífico señor rector. Excelentísimas e ilustrísimas autoridades. Claustrales, profesores, alumnos. Señoras y señores. Me ha correspondido el alto honor de hacer la laudatio del catedrático de la. Revista Galega de Economía, 16, 1-21.
Rivadeneira, J. (2009). Economía social de mercado. En J. Rivadeneira, Economía social de mercado (págs. 7-8). Quito: V&M Gráficas.
Robles, V. M. (Junio de 2015). La inversión publica ecuatoriana y su incidencia en el empleo 2007-2013. Obtenido de La inversión publica ecuatoriana y su incidencia en el empleo 2007-2013: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/9330/1/Monografia%20Michelle%20Robles%20Vizueta.pdf
Ruiz, G. C. (Diciembre de 2015). EL EMPLEO Y LAS MICROFINANZAS EN EL ECUADOR, 2008 - 2012. Obtenido de EL EMPLEO Y LAS MICROFINANZAS EN EL ECUADOR, 2008 - 2012: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/8979/1/TESIS%20DE%20MAESTRIA%20FINANZAS
%20Y%20PROYECTOS%20CORPORATIVO%20-%20VIVIANA%20RUIZ%20DICIEMBRE-2015.pdf
Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. (2013). Plan Nacional Buen Vivir. En S. n. desarrollo, Plan Nacional Buen Vivir 2013-2017 (pág. 279). Quito: El telégrafo.
Tirano, D. (12 de Septiembre de 2008). Conceptos económicos básicos. Obtenido de Conceptos económicos básicos: http://www.uib.cat/depart/deaweb/webpersonal/dolorestirado/archivos/concp-3.pdf

* Economista Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Contabilidad y Auditoría Carrera de Economía Especialidad: Elaboración y evaluación de proyectos Ambato, Ecuador romelcristian@hotmail.com c

** Ingeniera de Empresas Magister en Administración de Empresas Mención Planeación Docente de la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato Carrera de Economía Especialidad: Administración de empresas e-mail: janet.urrutia@gmail.com

*** Economista Magíster en Administración Financiera y Comercio Internacional Docente de la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato Carrera de Economía Especialidad: Gestión de proyectos socio productivos e-mail: ah.vayas@uta.edu.ec

**** Ingeniera Comercial Magíster en Gerencia Financiera Empresarial Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Administrativas Carrera de Marketing Especialista: Compras públicas e-mail: paulina_alexandranavas@yahoo.es


Recibido: 29/06/2017 Aceptado: 05/07/2017 Publicado: Julio de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.