Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EDUCACIÓN NO FORMAL EN BUSCA DEL FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LOS ARTESANOS DEL ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Mónica Margot Villamar Mendoza *

Docente Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

villamar636@gmail.com

RESUMEN
El punto de partida para toda transformación es el conocimiento, contexto vital del individuo para la solución de problemas orientados a la realidad existente permitiendo el desarrollo de la sociedad; por ello el ser humano debe ser competente para el óptimo desempeño de sus actividades del día a día. La educación es el punto de partida para contribuir a mejorar estas formas de vida contribuyendo a la continuidad de la formación intelectual del individuo de acuerdo a la necesidad de mejoramiento en capacidades, actitudes, habilidades, conocimientos y valores que promocionen el desarrollo social para su mejor subsistencia y el de la familia. Con esta premisa, se dio inicio a la investigación en el occidente del país Ecuador en la zona geográfica conocida como región litoral o costa en la provincia de Santa Elena comuna Libertador Bolívar a los artesanos que comercializan productos elaborados con sus propias manos con diferentes materiales como sapán de banano, paja toquilla, caña brava, caña de bambú entre otros.    El objeto de estudio fue en base a los resultados de un diagnóstico realizado en los artesanos al momento de negociar productos al mercado local y extranjero, detectando que las competencias en procesos logísticos para transportar mercancías presentan bajo nivel de conocimiento. El investigador ha propuesto la aplicación de un programa piloto de educación comunitaria en esta localidad a los artesanos activos evidenciando que a través de la educación no formal el individuo puede mejorar sus competencias profesionales en las negociaciones de sus artesanías.

Palabras Claves: conocimiento, educación, competencias, educación comunitaria

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Mónica Margot Villamar Mendoza (2017): “Educación no formal en busca del fortalecimiento de competencias profesionales en los artesanos del Ecuador”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (julio 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/07/artesanos-ecuador.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1707artesanos-ecuador


INTRODUCCIÓN
Este estudio promueve en los sujetos la búsqueda de posibles alternativas de respuestas a los conflictos existentes de cómo comercializar productos del sector de Libertador Bolívar de la Provincia de Santa Elena, reflexionando en la acción que enriquezcan zonas de potencialidades comunitarias  donde sus competencias profesionales sobre procesos logísticos  en transporte internacional de mercancías en el Ecuador alienten el deseo en los artesanos de poder mercantilizar con países a nivel mundial, aumentando la competitividad y sumando posibilidades de desarrollo o crecimiento económico de la sociedad.
La necesidad de continuidad educativa en el individuo se hace cada vez vital para mejorar la calidad de vida, es por esto que la educación no formal sería una alternativa en las zonas rurales que fortalezcan sus competencias y puedan desempeñarse de mejor manera en cada una de las actividades diarias. Varios estudios realizados por el autor demostraron que un programa de educación comunitaria basado en fortalecer competencias puede mejorar el nivel de conocimientos en los artesanos influyendo satisfactoriamente en la comercialización de los productos que ellos elaboran.
El programa implementado a través de un piloto con duración de 4 meses abarcó competencias básicas y profesionales fundamentado en bases teóricas y metodologías participantes a 47 artesanos activos de la Asociación de la comuna sustentados en pruebas empíricas y expertos en áreas específicas que validaron su factibilidad.

DESARROLLO

El conocimiento tiene una aplicación directa sobre las problemáticas culturales, y comunitarias, pero los resultados de esta aplicación deben representar aportes orientados a producir cambios sustantivos en la realidad; esa es la esperanza de una educación para la libertad. Luna y Carreño refieren al pensamiento de Freire en el año 1993 en su libro: Pedagogía de la esperanza llevado al presente, debe permitir que se comience del conocimiento que proporciona la cultura pública, por cuanto representa el contexto vital de la relación hombre-medio. Dicha relación en una era cambiante, tiene que ser canalizada, no manipulada, para que las comunidades, en la formación colectiva, se expresen de manera coherente con el propósito de contribuir a mejorar formas de vida. (Luna & Carreño, 2005)

Uno de los conceptos fundamentales promovidos por  (Freire, 1999)Educar es un diálogo que nos hace sujetos: El conocimiento y la transformación del mundo se hace en grupo con comunicación y diálogo. A través de la educación y de los otros nos reconocemos como seres humanos en permanente construcción desarrollando una “Pedagogía de la Esperanza” por medio de la acción y la reflexión colectiva. 

Vivir en mayor equidad, entre hombres y mujeres y entre diferentes grupos, no solo es fundamental en sí mismo, sino que además es importante para promover el desarrollo humano. Uno de los instrumentos más poderosos para lograr este propósito es la educación. ((PNUD), 2013).

En un artículo publicado por (Peñaloza, 2011) donde cita a (Robles, 2005) la economía del conocimiento se basa en la producción, distribución y uso de conocimiento e información, apoyados por los avances de las ciencias, las tecnologías, la comunicación y la información. Dentro de las teorías económicas ¨están contemplando la emergencia de nuevos paradigmas para la innovación y el avance del conocimiento en relación con la producción económica; en la actualidad es importante para la producción, convirtiéndose en aumento de la competitividad, inversiones y comercializaciones de las comunidades.

El problema sobre la necesidad de programas de educación no formal que aporten el desarrollo de las competencias profesionales en los artesanos, ha abordado al sector norte de la provincia de Santa Elena al momento de comercializar sus productos, ya que no cumplen con normativas tributarias por no contar con registro único de contribuyentes (RUC), no están afiliados al régimen impositivo simplificado ecuatoriano (RISE), su relación laboral es independiente por lo tanto tienen de dos a tres personas auxiliares en la elaboración de sus productos sin afiliación seguro social del Estado. Los productos negocian sin marca en la mima comuna y por temporada salen a comercializarlos en lugares aledaños, los precios lo determinan sin tener en consideración los costos reales por no poseer conocimiento sobre margen de ganancia, demanda del producto en el país, procesos logísticos al transportar sus mercancías a los mercados locales, estándares de calidad, normativas aduaneras, por lo tanto, lo venden al mejor postor. En algunas ocasiones a la comuna llegan inversionistas para la compra de sus artesanías y los comuneros venden a precios bajos para no quedarse con el producto y tener un sustento para sus familias. Las artesanías son ofertadas fuera del país por terceras personas que lo comercializan con marcas que no son de origen, al negociar con el cliente, los artesanos no poseen el empoderamiento, comunicación asertiva, lenguaje adecuado que les permita una adecuada comercialización.
En estas zonas, los artesanos no cuentan con centros de educación no formal o programas que fortalezcan sus competencias profesionales en el negocio de la producción artesanal, y el aporte que hacen ciertas instituciones gubernamentales o de ONG´s, resultan ser conocimientos básicos que no compensan lo que realmente requieren, para que puedan desarrollar habilidades, destrezas, competencias profesionales en los productos que elaboran y poder competir con el mercado interno y externo.
Según la autora en  un estudio sobre competencias profesionales    (Villamar, 2017)     La educación comunitaria es camino para la formación del individuo e ir al cambio para aprender la realidad aportando a la autoformación por la necesidad de actuar en la sociedad; es una forma de educación que se realiza desde las organizaciones en la comunidad que no son instituciones educativas de cualquier etapa, nivel o modalidad cuya finalidad es enriquecer y ampliar sus conocimientos, capacidades, competencias, actitudes y valores de las personas, partiendo de sus necesidades en el trabajo, orientando al enriquecimiento de sus potencialidades y aprendizajes personales, sociales, laborales, promocionando el desarrollo social para su mejor subsistencia y el de la familia, estos programas de educación comunitaria involucran a la familia, organizaciones comunales, gremios, y culturas en general, en pos de una sociedad educadora.
Ecuador es un país que actualmente está atravesando por un momento único en su historia, ya que tiene la oportunidad de comercializar productos nacionales, pero al no contar los artesanos con el conocimiento adecuado en estas zonas donde son vulnerables en la sociedad, les resta ese deseo de mejorar su calidad de vida siendo no competitivo y afectando su desarrollo socio-económico.
Es importante recalcar que el conocimiento es la fuente importante hacia el desarrollo, pues a través de ella se generan los grandes cambios sociales y humanos en la sociedad, punto de partida a las necesidades del individuo convirtiéndose en agente generador del desarrollo económico y social; a ello conlleva que los países con mayores posibilidades de desarrollo son aquellos que no solo  cuentan con una población de abundante posesión de producción o riqueza si no en el conjunto de conocimientos que permitan ser factor de producción, estableciendo  oportunidades de innovación, uso de tecnologías, estrategias, emprendimiento y que dichos conocimientos sean factores de riqueza para los países en general. (Elenga, 2012).
En esta investigación el autor ha señalado que con un programa de educación comunitaria los artesanos pueden fortalecer sus conocimientos en diferentes competencias para el logro de una mejor comercialización de sus productos. Por ello el objetivo del estudio fue el diseñar un plan integral basado en un programa de educación comunitaria a los artesanos de la comuna Libertador Bolívar de la Provincia de Santa Elena, que contribuya al desarrollo de competencias profesionales para el conocimiento del proceso logístico de transporte internacional de mercancías en el Ecuador.
Para poder fundamentar su propuesta, el autor se ha basado en tres modelos:
1.- Modelo de competencia constructivista ya que se encuentran ligadas a procesos de organización y el análisis de las relaciones entre el individuo y su entorno, la formación y el empleo.
2.- El modelo ICERBERG permite dividir a las competencias en dos grupos las destrezas y el conocimiento y el segundo actitudes y valores. Este modelo refiere a que las habilidades y el conocimiento son fáciles de aprender y en menos tiempo, razón que justifica la educación basada en programas continuos de educación comunitaria que aporten a mejorar ese conocimiento adquirido. 
3.- El modelo de la economía basada en el conocimiento, que es el reconocimiento de la tecnología y el conocimiento como fuente de crecimiento económico en la sociedad y el más efectivo y utilizado por los individuos, organizaciones y comunidades para promover el desarrollo social y económico.
El investigador se ha basado también en tres teorías que sustentan el estudio:
1.-  Teoría de las necesidades de Maslow explica sobre las prioridades del ser humano para la supervivencia y para poder satisfacerlas su comportamiento va de acuerdo a su desarrollo personal, afectivo y emocional para el mundo actual.
2.- Teoría de las necesidades de McClelland que son las diferentes necesidades que motivan al ser humano en su contexto. Se fundamenta en que los individuos se encuentren motivados en su deseo del buen desempeño hasta llegar a la excelencia o de tener éxitos en lo que emprendan.  McCleland ha encontrado que la necesidad de logro se diferencia de las otras necesidades por el deseo que tiene el individuo en hacer mejor las cosas para su bienestar.
3.- Teoría de Born Global, se fundamenta por tener como característica el emprendimiento y la internacionalización. Esta teoría que tienen como visión que las microempresas desde el inicio de sus actividades comerciales deban internacionalizarse.
Dentro del marco normativo, este estudio se enmarcó en el Título II Sección quinta sobre Educación de la Constitución de la República del Ecuador (Asamblea, 2008) en el artículo 26 y 27 que hacen referencia que la educación es indispensable para el conocimiento, el ejercicio de los derechos y la construcción de un país soberano, y constituye un eje estratégico para el desarrollo nacional.
Para este tipo de investigación el método hipotético-deductivo que (Popper, 1980) comprende cuatro pasos: observación o descubrimiento de un problema, formulación de una hipótesis, deducción de consecuencias contrastables (observables y medibles) de la hipótesis y observación, verificación o experimentación. Este estudio se fundamentó en este orden de ideas y partiendo de la observación de la cotidianidad en una de la zona donde se elaboran artesanías en la comuna Libertador Bolívar de la Provincia de Santa Elena -  Ecuador, y la aplicación de entrevistas para poder ir identificando la ausencia de programas de educación comunitaria que aporten al desarrollo de sus competencias en comercializar sus productos interna o externamente.
La investigación práctica, llamada también investigación tecnológica o investigación aplicada según (Mejía, 2005) es aquella que se realiza con el propósito de transformar la realidad y adecuarla a las necesidades de la vida del hombre. 

De acuerdo a la naturaleza de la medición de la investigación (Naupas, Mejía, Novoa, & Villagómez, 2014) se llama aplicadas porque con base en la investigación básica, pura o fundamental, en las ciencias fácticas o formales, se formulan problemas e hipótesis de trabajo para resolver los problemas de la vida productiva de la sociedad.

Estos autores fundamentan el estudio realizado en esta investigación ya que lo que se requiere es un programa de educación comunitaria para dar paso a un nuevo paradigma donde la transformación del conocimiento es el desarrollo de las competencias profesionales de los artesanos y contribuir en la comercialización de sus productos y competitividad en el mercado interno y externo.

De acuerdo al objetivo de este artículo, se fundamenta en métodos de investigación científica que según el tipo o alcance (Hernández, Fernández, & Baptista, 2014) en lugar de hablar de tipos de investigación (exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa), prefieren hablar de alcances de la investigación. Para este tipo de investigación se consideró el estudio exploratorio y descriptivo ya que lo que se necesita es la identificación de cada una de las variables de acuerdo al grado de asociación provenientes de los mismos sujetos.
Resultados obtenidos en el estudio realizado indican las conveniencias de asesorar asertivamente a los comuneros de Libertador Bolívar de la provincia de Santa Elena para que puedan desarrollar positivamente sus competencias profesionales como punto de partida para el cambio que se requiere en el mundo actual. Ello conlleva a la necesidad de aplicar el Programa Piloto de Educación Comunitaria para el desarrollo de Competencias Profesionales en procesos logísticos de transporte internacional con metas fundamentales. Este documento es un recuso que fue utilizado por profesionales de áreas afines de comercio exterior y en educación con el objetivo de fortalecer en las personas a través de la actualización de sus conocimientos en operaciones de compra y venta de sus productos en el mercado local y que adquieran desarrollo de sus competencias profesionales permitiéndoles de un modo eficaz la comercialización interna y externa de sus productos.
A continuación, en la siguiente ficha técnica se indica cómo se estructuró el pilotaje en la comuna y los temas de abordaje durante la ejecución.
Para la validación de esta propuesta, la autora aplicó durante cuatro meses el enfoque cuanti-cualitativo para determinar su factibilidad, con evaluaciones empíricas. Los resultados han determinado el nivel de conocimiento en los artesanos sobre competencias profesionales en el proceso logísticos de transporte de mercancías mediante la guía de observación y la encuesta después de la aplicación del piloto. Como complemento a las técnicas antes mencionadas y con la finalidad de tener en cuenta las opiniones y sugerencias de los artesanos en las diferentes visiones como actores principales en la negociación de sus productos, el autor aplicó como instrumento cualitativo entrevistas de corte personal mismas que sustentaron en la opinión del presidente de la Comuna, presidente de Desarrollo Comunitario y a la Concejal de la Provincia de Santa Elena, documento presentado como validación del piloto.

CONCLUSIONES

Los artesanos de la comuna objeto de estudio presentaron formación académica hasta el bachillerato, se han limitado en no continuar perfeccionándose en sus habilidades, destrezas, capacidades que hacen de sus competencias tengan un nivel de conocimiento bajo, por no contar en la comunidad con la educación no formal que permita mejorarlas. Se evidencia que, antes de la aplicación del programa de competencias profesionales a través del piloto, los artesanos no poseían ese empoderamiento para comercializar sus productos y obtener resultados satisfactores que mejoren su estilo de vida.
Una vez que se aplicó el pilotaje en la comunidad, los artesanos mostraron plena satisfacción porque se dieron cuenta que, desarrollando sus competencias profesionales en las diferentes actividades para un mejor desempeño, la comercialización de sus productos se vuelve atractivo para los diferentes mercados por la competitividad que poseen y el empoderamiento que adquieren para satisfacer las necesidades en su familia.
La educación no formal a través de programas de educación comunitaria hace en el individuo se desarrolle en forma afectiva, cognitiva y personal, mejorando notablemente el desarrollo económico-social de su familia y de la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA
(PNUD), P. d. (2013). Informe sobre Desarrollo Humano. New York: Communications Development Incorporated, Washington DC.
Asamblea, N. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito: Editorial Jurídica del Ecuador.
Elenga, A. (2012). EL CONOCIMIENTO COMO FACTOR BÁSICO DEL DESARROLLO SOCIAL. Contribuciones a las Ciencias Sociales.
Freire, P. (1999). Pedagogía de la Esperanza un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores .
Hernández, Fernández, & Baptista. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw Hill.
Luna, E. P., & Carreño, J. S. (2005). La educación comunitaria: Una concepción de la Pedagogía de la Esperanza de Paulo Freire . Revista Venezola de Ciencias Sociales UNERMB Vol, 9 número 2, 325.
Mejía, E. M. (2005). Metodología de la investigación científica. Lima, Perú: Centro de Producción Editorial e Imprenta de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Naupas, Mejía, Novoa, & Villagómez. (2014). Metodología de la investigación Cuantitativa - Cualitativa y Redacción de la Tesis. Bogotá: Ediciones de la U.
Peñaloza, L. (13 de 10 de 2011). La proefsión turística: ejes de explicación en su relación con la formación académica. Scielo.
Popper, K. (1980). La lógica de la investigación científica . Madrid: Tecnos.
Robles, P. (2005). La economía basada en el conocimiento . Guadalajara México. 2da. Edición, Instituto Tecnológico Monterrey.
Villamar, M. (2017). Propuesta de Programa de Educación Comunitaria para el desarrollo de competencias profesionales en el proceso logistico de transporte internacional de mercancías en el Ecuador. Guayaquil.


Recibido: 17/07/2017 Aceptado: 24/07/2017 Publicado: Julio de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.