Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


DISEÑO MODELO DE GESTIÓN TURISTICA EN UNIDADES DEL TURISMO LOCALIZADOS EN PROVINCIA CHIMBORAZO, ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Pacheco Sanunga, Héctor Germán*

Moreno Aguirre, Paula Elizabeth**

Aldaz Hernández, Silvia Marieta***

Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador

hpacheco@unach.edu.ec

RESUMEN

El presente artículo expone los resultados de la investigación orientada a gestar de manera sustentable y operativa una Unidad de Turismo cantonal, adoptando como estudio de caso el Cantón Penipe, provincia de Chimborazo, Ecuador. Este modelo de gestión resulta herramienta catalizadora del desarrollo tanto económico como turístico en la zona, -previo diagnóstico de las potencialidades con las que cuenta la provincia de Chimborazo-, además de validar la tendencia creciente de la actividad turística. De los objetivos logrados son el diseño de un modelo de gestión para mejorar los servicios turísticos y lograr la integración de la población a través de comunidades  que  implanten  propuestas  turísticas; estructurar programas de capacitación turística, conservación de los recursos  naturales,  coordinación  interinstitucional  y  promoción  y comercialización turística finalmente; Visibilizar a través de promoción,  pretendiendo dinamizar el sector económico, social y turístico de los habitantes de las localidades involucradas.

PALABRAS CLAVE:

UNIDAD DE TURISMO- MODELO DE GESTION TURISTICO – SOSTENIBILIDAD DEL TURISMO- COMUNIDADES – PROGRAMAS CAPACITACION TURISTICA

MANAGEMENT MODEL TOURIST´S DESIGN ORIENTED
TO UNITS of the TOURISM LOCATED IN
CHIMBORAZO PROVINCE, ECUADOR

ABSTRACT

The present article displays the research findings guided to gestate from a sustainable and operating way Turistic's Unit, adopting as case of study the Cantón Penipe, Chimborazo's province. This Management Model proves to be a catalyzing tool of development as much economic like tourist in the zone, previous diagnosis of the potentialities that counts Chimborazo's province with, in addition to validate the increasing tendency of the tourist activity. Of the successful objectives achieved are the Management Model for the tourist services and the integration of the population through communities; Structuring programs of tourist capacitation, resource conservation natural, interinstitutional coordination and promotion and tourist commercialization finally; Visualize through intervening promotion, pretending energizes  the economic sector, social and tourist of the inhabitants of the involucrate localities.

KEYWORDS:

UNIT OF TOURISM - TOURIST MANAGEMENT MODEL – TOURISTC SUSTAINABILITY – COMMUNITIES -  TOURISTIC LEARNING PROGRAM

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Pacheco Sanunga, Héctor Germán; Moreno Aguirre, Paula Elizabeth y Aldaz Hernández, Silvia Marieta (2017): “Diseño modelo de gestión turística en unidades del turismo localizados en provincia Chimborazo, Ecuador”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (junio 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/06/turismo-canton.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1706turismo-canton


  • INTRODUCCIÓN

El turismo hoy en día se ha convertido en un eje fundamental de la actividad económica a nivel mundial. A tenor de Aldaz., Pacheco, Moreno,  Vinueza, (2012),  tiene la capacidad de reportar ingresos económicos significativos tanto nacional como internacionalmente, de manera que se puedan encaminar a temas tales como la reducción de la pobreza mundial y el buen vivir; representa según la OMT en el año 2010  cerca del 7% de las exportaciones globales de bienes y servicios y ocupa el cuarto lugar en el ranking, luego de las exportaciones de químicos, productos automotores y combustibles. En relación con las exportaciones de servicios, el turismo representa el 30% del total de ingresos. Las cifras de viajes al extranjero se han triplicado desde 1971 (de 179 millones a 613 millones) y la Organización Mundial del Turismo pronostica un índice de crecimiento anual de 4,3% hasta el año 2020.
El Gobierno del Ecuador en el año 2007 estableció lineamientos para la actividad turística desarrollando el “PLANDETUR 2020”, el cual tiene como objetivo el desarrollar el turismo sostenible, entendiéndose que es una actividad que junta varios elementos del entorno en el que se desarrolla, convirtiéndose en una fuente impulsadora de desarrollo y crecimiento económico, siendo sin lugar a dudas el eje dinamizador perfecto para el adelanto de los pueblos, tanto en lo político, ambiental, social, cultural y económico.
La investigación enriquece los propósitos, fundamentando teóricamente con conceptos y definiciones al estilo de Acerenza (1999), Álvarez (2008), los cuales esclarecen dudas sobre el tema en el cual se está trabajando, además de especificar sobre los procedimientos y análisis a los datos recolectados; Es explicitado diagnóstico situacional del cantón Penipe para conocer sobre su   actual   realidad   en   lo   referente a   educación, salud, actividades económicas, políticas, servicios básicos, población y turismo.
Es ejecutado estudio de mercado, asumiendo postulados de Grande (2010), Herrera (2005), pretendiendo conocer sobre las diferentes características y expectativas de los turistas y así de esta manera poder definir un perfil de turista orientado al diseño del Modelo de Gestión. También se procedió al inventario de atractivos turísticos del cantón, esto se realizó con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado, -GAD en lo adelante-, municipal y su equipo técnico encargado.
Ya compilados los datos obtenidos, se procedió al diseño de un modelo de gestión y a definir los mecanismos que se tomaran en cuenta para la promoción y difusión de los mismos. Frente a esta realidad, se torna indispensable la planificación coordinada entre todos los actores del sector para brindar una respuesta a las nuevas necesidades de mercado permitiendo la competitividad y sostenibilidad del turismo en la región, mediante un efectivo modelo que no solo se oriente en la parte administrativa de un proceso en marcha; sino que parta desde las bases del proceso de desarrollo turístico sostenible.
Así, se parte de la problemática científica, asumiendo los postulados de Brankenbury (2000), donde el turismo establece conexión entre las empresas económicamente relacionadas como: la venta de viajes al por menor, empresas ferroviarias, líneas aéreas, alquiler de automóviles, cruceros, hoteles, restaurantes, bares, hostales que tienen muchas características en común. Significa que el Ecuador requiere que los gobiernos locales, apoyen, fomenten y protejan a la industria del turismo, los mismos deben legislar y promocionar mediante publicidad y con estrategias de gestión a través de las oficinas de turismo nacionales y locales las posibilidades de visita, ocio, diversión y cultura, así se dinamiza todo un sistema de   servicios   como:   transporte, alojamiento   y   servicios   turísticos   de   un determinado lugar, ciudad o provincia.
El cantón Penipe, descrito con agudeza y detalle según Cali Pereira (2007), posee muchos atractivos turísticos naturales, religiosos y culturales.
Más se percibe desinterés por parte de las autoridades que son los principales actores de la actividad turística que es uno más de los temas que se van rezagando para desarrollarlos en beneficio de todos, y esto a su vez provoca que atractivos turísticos tangibles e intangibles de gran valor cultural queden aislados, se deterioren o sean destruidos con el paso del tiempo o del ser humano. A pesar de la poca promoción y difusión de los atractivos, la Unidad de Turismo del cantón no ha impulsado proyectos que beneficien al sector Turístico, ya que según los prestadores de servicios de Penipe, el sector ha venido soportando decremento en su demanda. Para ello será propicio diseñar un Modelo de Gestión para la unidad de Turismo en el GAD Penipe.
La formulación del problema versa de qué forma el diseño de modelo de gestión influirá en el desarrollo turístico del catón Penipe, provincia de Chimborazo; los objetivos logrados son el diseño de un Modelo de Gestión para mejorar los servicios turísticos y lograr la integración de la población a través de comunidades  que  implanten  propuestas  turísticas; Estructurar programas de capacitación turística, conservación de los recursos  naturales,  coordinación  interinstitucional  y  promoción  y comercialización turística finalmente; Visibilizar a través de promoción mediante un portal web, medios y soportes físicos, redes sociales pretendiendo dinamizar el sector económico, social y turístico de los habitantes de las localidades involucradas.
La investigación se justifica a partir que el turismo es la quinta fuente generadora de ingresos y empleos incrementando de tal forma los ingresos que genera la matriz productiva de nuestro país, por lo que el cantón Penipe con la finalidad de precautelar la biodiversidad del territorio, el gobierno central y los gobiernos autónomos descentralizados, de manera concurrente, adoptarán políticas para promocionar el desarrollo turístico.
La  deficiente  oferta  de  productos  turísticos  complementada  con  el desconocimiento  de  los  atractivos  que  posee  el  cantón,  esto  genera  en  los visitantes que llegan al cantón la insatisfacción por no contar con alternativas para su  visita, y ello significa según Gallego (2005),  que  en  la  población  local  se  transforma  en  el  fenómeno  de  la migración   de   sus   habitantes   hacia   las   grandes   ciudades   generando   una inestabilidad a sus ingresos económicos y agravando así la calidad de vida de los mismos.
Con el fin de mejorar la capacidad institucional y técnica para el desarrollo sostenible del turismo, el municipio busca impulsar el desarrollo turístico y ordenado del cantón, apoyando los criterios de Escobar (2009). Es así que el presente proyecto de investigación se convierte en un aporte fundamental para promocionar y planificar el buen desenvolvimiento de la unidad de turismo de Penipe y con ello promover el desarrollo sostenible del turismo en el cantón, todo ello alineado con losen foques y directrices del CONSESAN, -(Consorcio para el Desarrollo Sostenible de Eco región Andina).

    • Antecedentes de la investigación

Penipe fue fundado el 4 de octubre de 1563 con el nombre de San Francisco del Monte del Cedral de Penipe. En 1845 pasó a formar parte del cantón Guano como parroquia rural y eclesiástica. En ese entonces estuvo conformado por los caseríos Bayushig, Matus, El Altar, Calshi, Nabuzo, La Candelaria y Shamanga. Antes de la fundación española, el actual sector de Penipe estuvo habitado por indígenas denominados PINIPIS pertenecientes a la nacionalidad de los Puruhaes.  El vocablo proviene del tsafiqui PI-NI-PI- que significa “río de las serpientes” o “río serpiente”. No existen antecedentes de este tema investigativo, por lo tanto, el trabajo es inédito para el cantón Penipe, dando cuenta de importancia que representa esta la investigación para el fomento de la actividad turística en el mencionado cantón.

    • Fundamentación teórica

Los turistas que llegan a la ciudad de Riobamba cabecera provincial de Chimborazo visitan los diferentes cantones de la provincia, del cantón Penipe cuenta con muchos productos turísticos se da a conocer a nivel nacional, rescatando uno de ellos la estrella los Altares.
El término modelo proviene del concepto italiano de modelo. La palabra puede utilizarse en distintos ámbitos y con diversos significados. Aplicado al campo de las ciencias sociales, un modelo hace referencia al arquetipo que, por sus características idóneas, es susceptible de imitación o reproducción. También al esquema teórico de un sistema o de una realidad compleja.
El concepto de gestión, por su parte, proviene del latín gesto y hace referencia a la acción y al efecto de gestionar o de administrar, tomando los postulados de Acerenza (1998).
Se trata, por lo tanto, de la concreción de diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera. La noción implica además acciones para gobernar, dirigir, ordenar, disponer u organizar, de esta forma, la gestión supone un conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto, concretar un proyecto o administrar una empresa u organización.
Por lo tanto, un modelo de gestión es un esquema o marco de referencia para la administración de una entidad. Los modelos de gestión pueden ser aplicados tanto en las empresas y negocios privados como en la administración pública. Esto quiere decir que los gobiernos tienen un modelo de gestión en el que se basan para desarrollar sus políticas y acciones, y con el cual pretenden alcanzar sus objetivos.
El modelo de gestión que utilizan las organizaciones públicas es diferente al modelo de gestión del ámbito privado.  Mientras, el segundo se basa en la obtención de ganancias económicas, el primero pone en juego otras cuestiones, como el bienestar social de la población. Los modelos de gestión, a tenor de (Koontz, Weirich, 2012, p.7), permiten la optimización en la ejecución de los procesos, con el fin de incrementar la cantidad y eficacia en la gestión de los servicios. La incorporación de un modelo de gestión al procedimiento administrativo permite una reducción en el tiempo empleado en los trámites y consultas, así como, una mayor calidad en el servicio prestado, que es recibido por el usuario. La aplicación de estos nuevos sistemas de gestión a los procesos administrativos permite agilizar la circulación tanto de información como de documentos, obteniéndose una mayor eficacia en el servicio prestado.
La aplicación de un modelo de gestión persigue los objetivos de optimizar los procesos de gestión,  logrando  el  trabajo  más  eficaz  de realizar; mejorar los productos o servicios que se ofrecen a los clientes; establecer procedimientos de  seguimiento  y  control  de  los  procesos internos y de los productos o servicios, de tal forma que se facilite la toma de decisiones a partir del conocimiento de la situación existente y de su evolución histórica; incorporar nuevas  tecnologías  para  mejorar  e incrementar la oferta de productos o servicios. El modelo de gestión propuesto, involucra diversas etapas a desarrollar en la secuencia descrita a continuación:
Análisis de la estructura funcional: Descripción de las funciones y objetivos de las unidades de turismo, así como de las interrelaciones y los flujos de información entre esta y resto de unidades.
Análisis de las relaciones con terceros: Identificar y caracterizar las entidades con las que interactúa el servicio y el objeto de dicha interacción.
Identificación de los procesos de la institución: Establecer los circuitos funcionales y los servicios que se prestan en Penipe.
La gestión, resultan guías para orientar la acción, previsión, visualización y empleo de los recursos y esfuerzos a los fines que se desean alcanzar, la secuencia de actividades que habrán de realizarse para logar objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución. Por ello es imprescindible el término de estrategias de gestión.
La   empresa   moderna   enfrenta   un   entorno   crecientemente   competitivo   y cambiante. Para obtener buenos resultados, requiere de estrategias coherentes y efectivas, y de la capacidad para implementarlas adecuadamente. La implementación de la estrategia de turismo, tiene como propósito procurar el incremento   del   volumen   de   visitantes   y   turistas, sean nacionales, extranjeros, orientados hacia actividades mayormente de corte alternativo y especializado, mediante el fortalecimiento, diversificación y especialización de destinos y productos dirigidos hacia modalidades ambiental y culturalmente sostenibles. Todo ello enriquecido con las fuentes del Manual de Inventario Turístico (2008), experiencias de Parque nacional Sangay (2011)
Dentro  de la estrategia turística se adoptarán ocho líneas estratégicas entre las que figuran el desarrollo de los productos turísticos, bien enfocado por la OMT (2003); Fortalecimiento de la calidad de los productos, servicios y entorno físico de la oferta turística actual; Gestión de la información turística clave; Manejo adecuado de los recursos naturales y culturales; Fortalecimiento de las instituciones relacionadas con el turismo; Capacitación y formación de habilidades; Fomento de inversiones y promoción del emprendimiento turístico; Desarrollo de políticas de seguridad y gestión de riesgo. De los tipos de gestión a ejecutar por la Unidad de Turismo de Penipe, se citan:

  • Gestión Tecnológica: Es el proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología.
  • Gestión Social: Es un proceso completo de acciones y toma de decisiones, que incluye desde el abordaje, estudio y comprensión de un problema, hasta el diseño y la puesta en práctica de propuestas. Para tales fines son referidos los postulados de Ceres (2007).
  • Gestión de Proyecto: Es la disciplina que se encarga de organizar y de administrar los recursos de manera tal que se pueda, concretan todo el trabajo requerido por un proyecto dentro del tiempo y del presupuesto definido, disponible para todos los miembros de la organización.
  • Gestión Ambiental: Es el conjunto de diligencias dedicadas al manejo del sistema ambiental en base al desarrollo sostenible. La gestión ambiental es la estrategia a través de la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan el ambiente, con el objetivo de lograr una adecuada calidad de vida.
  • Gestión Estratégica: Asociado a la administración de empresas y las herramientas a adoptar previo a la toma de las decisiones.

La implantación de un modelo de gestión a la Unidad de Turismo en Penipe, asumiendo contenidos expresados por Sancho, et al (2003), persigue el objetivo de focalizar la gerencia pública en el control en los resultados y no sólo en los procedimientos. En este marco, los indicadores de resultado se convierten en un insumo central pues permiten mensurar el logro de los objetivos, metas y resultados alcanzados. Dentro de esta operación, y asumiendo a Sarquis, Parada (2005), son reconocidas dos etapas: Primera etapa, cuyo objetivo es el monitoreo del avance del plan mediante indicadores de cumplimiento previamente establecidos; Segunda, se establecerán mecanismos de reporte y verificación de resultados alcanzados, de modo de dar por cumplidas las sucesivas fases planteadas, o bien, para implementar las acciones correctivas necesarias.

    • Competencias de gestión ambiental

De acuerdo con lo dispuesto en la constitución, el ejercicio de la tutela estatal sobre el ambiente y la corresponsabilidad de la ciudadanía en su preservación, se articulará a través de un sistema nacional descentralizado de gestión ambiental, que tendrá a su cargo la defensoría del ambiente y la naturaleza a través de la gestión concurrente y subsidiaria de las competencias de este sector, con sujeción a las políticas, regulaciones técnicas y control de la autoridad ambiental nacional, de conformidad con lo dispuesto en la ley. (COOTAD, 2009, p.96).
Aquellos cantones, en los que el GAD municipal no se haya calificado, esta facultad le corresponderá al gobierno provincial. Los GADs municipales establecerán, en forma progresiva, y a tenor de los lineamientos del Servicio nacional de Turismo (2008), sistemas de gestión integral de desechos, a fin de eliminar los vertidos contaminantes en ríos, lagos, lagunas, quebradas, esteros o mar, aguas residuales provenientes de redes de alcantarillado, público o privado, así como eliminar el vertido en redes de alcantarillado, todo ello bien fundamentado según Bolívar (2008). En el caso de proyectos de carácter estratégico la emisión de la licencia ambiental será responsabilidad de la autoridad nacional ambiental.
Los GADs parroquiales rurales promoverán actividades de preservación de la biodiversidad y protección del ambiente para lo cual impulsarán en su circunscripción territorial programas y/o proyectos de manejo sustentable de los recursos naturales y recuperación de ecosistemas frágiles; protección de las fuentes y cursos de agua; prevención y recuperación de suelos  degradados  por  contaminación,  desertificación  y erosión;  forestación  y reforestación con la utilización preferente de especies nativas y adaptadas a la zona; organización y vigilancia ciudadana de los derechos ambientales y de la naturaleza. Además, estos GADs regionales y provinciales, -en coordinación con los consejos de cuencas hidrográficas-, podrán establecer tasas vinculadas a la obtención de recursos destinados a la conservación de las cuencas hidrográficas y la gestión ambiental; cuyos recursos se utilizarán, con la participación de los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales y las comunidades rurales, para la conservación y recuperación de los ecosistemas donde se encuentran las fuentes y cursos de agua.
Relativo al término de Unidad de Turismo, a tenor de lo expuesto por (Chile Califica, 2004), es el organismo que tiene la capacidad de administrar la actividad turística a nivel local, siendo sus objetivos realizar programas y proyectos de desarrollo turístico en beneficio de involucrados y la comunidad. Las funciones de la Unidad de Turismo se basan en:

  • Realizar y formular los planes operativos anuales que forman parte del plan de manejo, mejoras y preservación de los atractivos turísticos del cantón, en coordinación con entidades públicas y privadas.
  • Realizar la coordinación, promoción interna y difusión de los atractivos turísticos del cantón, en concertación con los actores internos.
  • Coordinar, promover   y   participar   en   ferias, muestras, certámenes, exposiciones, congresos, conferencias y demás actividades internas e internacionales de turismo de iniciativa municipal o privada.
  • Incluir dentro de los atractivos turísticos a todas las áreas que presenten características arquitectónicas que puedan ser consideradas como tales, sean de los centros urbanos parroquiales como las áreas de influencia o sectores que lo dispongan en el cantón.
  • Informar y recomendar al consejo cantonal de turismo sobre la necesidad de que gestione ante el concejo cantonal el financiamiento de obras de señalización interna, restauración y reparación o mantenimiento de atractivos turísticos del cantón.
  • Mantener y actualizar anualmente el catastro de los locales y establecimientos catalogados como turísticos, así como el inventario de los atractivos turísticos existentes en el cantón.
  • Entregar y renovar la licencia anual de funcionamiento, previo al pago correspondiente necesario para que toda persona natural o jurídica realice actividades turísticas dentro del cantón Penipe
  • Controlar y vigilar las actividades que realicen los establecimientos turísticos del propio Cantón.

Finalizando la introducción de este artículo, son mostrados los conceptos claves para el entendimiento del modelo de gestión orientado a la unidad de turismo:

  • Modelo de Gestión: Es un conjunto de acciones orientadas al logro de los objetivos de una institución; a través del cumplimiento y la óptima aplicación del proceso administrativo para planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
  • Unidad de Turismo: Es el organismo, -implícito en el GAD-, que tiene la capacidad de administrar la actividad turística a nivel local, siendo sus objetivos realizar programas y proyectos de desarrollo turístico en beneficio de involucrados y la comunidad.
  • Promoción Turística: Especialmente aquella que se realiza a través de medios audiovisuales, incluyendo folletería e internet es un valioso instrumento para dar a conocer las características (naturales, socioculturales, económicas, etc.) de la comuna, y por lo tanto para entusiasmar, pero es altamente perjudicial y no recomendable sin el respaldo de una oferta “real” de productos y servicios para el turista.
  • Proyecto: Es un conjunto de actividades articuladas entre sí, con el fin de producir determinados bienes y servicios, capaces de satisfacer necesidades y solucionar problemas, dentro de los límites de un presupuesto y un determinado tiempo. Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre muchas, una necesidad humana
  • Turismo: Es el desplazamiento de una persona o grupo de personas desde su lugar de origen a distintos lugares con el objetivo conocerlos y disfrutarlos
  • Inversión: Es el conjunto de recursos que se emplean para producir un bien o servicio que puede generar una utilidad
  • Atractivo Turístico: Son el conjunto de lugares bienes costumbres y acontecimientos que por sus características propias o de ubicación en un contexto, atraen el interés del turista.
  • Turista: Principal actor de la actividad turística es la persona que viaja temporalmente fuera del lugar de su residencia habitual y permanece por lo menos una noche con fines de esparcimiento, descanso, interés cultural o cualquier otro propósito no lucrativo.
  • Oferta Turística: Productos y servicios turísticos que posee un escenario geográfico identificado, que se ofrecerán al visitante en un destino.
  • Demanda Turística: Para crear y satisfacer la demanda es necesario comprender las necesidades de los consumidores y la identificación de los grupos homogéneos de cada producto turístico.
  • Guía; Persona responsable de un grupo de turistas y tiene la función de interpretar e informar de los lugares que están establecidos dentro de un paquete
  • Actividades Turísticas: Son aquellas derivadas de las interrelaciones entre los turistas, los prestadores de servicios turísticos y el estado.
  • Prestadores de Servicios: Son aquellas personas naturales o jurídicas cuyo objeto es brindar algún servicio.

Recursos Turísticos: Son aquellos bienes que por sus características naturales, culturales o recreativas constituyen un atractivo capaz de motivar desplazamientos turísticos.

  • Metodología

Tipificada esta investigación de corte exploratorio y de campo, adopta método científico deductivo. El razonamiento deductivo considerado como el método, desempeña dos funciones de investigación científica: La primera función consiste en hallar el principio desconocido de un hecho conocido, se trata de referir el fenómeno. La segunda función consiste en descubrir la consecuencia desconocida de un principio conocido, esto significa que si conocemos podemos aplicarla en el manual propuesto. A demás nos permite el enlace de juicios, partiendo de casos particulares, nos conduce a conocimientos generales a través de un proceso de análisis y síntesis.
Además, se trata de un trabajo investigativo cualitativo puesto que a través del análisis se podrá conocer las necesidades de los pobladores del cantón Penipe, de quienes se obtendrán las dimensiones;
Explicativa,  pues permite conocer que la base del procedimiento e interpretación de la información recabada se fundamenta en textos, libros, registros estadísticos, etc., llegando a explicar las causas y consecuencias que está produciendo un fenómeno en un contexto establecido porque mediante la argumentación lógica, razonada y conceptual los hechos, se podrá obtener datos relacionados al tema investigado.
Descriptiva, ya que al tratarse de un establecimiento de servicio se reunirá los detalles suficientes para la identificación del problema y su posterior solución mediante la generación de estrategias.
Está en el primer nivel de conocimiento científico.  La observación es el elemento básico.  En la observación se pueden   utilizar distintas técnicas como las encuestas, entrevistas, test, etc.
Se procede a utilizar la investigación de campo y documental.

  • De campo, mediante la cual se realizó la observación de los elementos más importantes del objeto de investigación. La investigación se lleva a cabo en el “campo” de los hechos, es decir en los lugares donde se están desarrollando los acontecimientos, por lo que, este tipo de investigación conduce a la observación directa y en vivo, de cosas, comportamientos, circunstancias en que ocurren ciertos hechos.
  • Documental dado que se fundamenta en base el análisis crítico de la información recopilada en textos libros, registros entre otras, el mismo que sirva de base para poder desarrollar el modelo de gestión.

3. Desarrollo

Para el desarrollo se realizó un diagnostico situacional del cantón Penipe y se tomaron en cuenta los siguientes parámetros para su análisis:

  • Socio cultural: Población (total habitantes, número de familias, distribución por   género   y   edad), migración, servicios básicos disponibles (agua, alcantarillado, energía eléctrica, telefonía), salud, educación (tipo de establecimiento, niveles, número de estudiantes y docentes), vivienda, medios de transporte, vías de acceso, vías terrestres.
  • Ecológico territorial: Geografía, hidrología, clima, biodiversidad descripción general de flora y fauna especies endémicas o en peligro de extinción (familia, nombre común y científico, usos).
  • Económico productivo:  Actividades económicas (agricultura, ganadería, comercio y turismo).

3.1. Reseña histórica

Penipe fue fundado el 4 de octubre de 1563 con el nombre de San Francisco del Monte del Cedral de Penipe. En 1845 pasó a formar parte del cantón Guano como parroquia rural y eclesiástica. En ese entonces estuvo conformado por los caseríos Bayushig, Matus, El Altar, Calshi, Nabuzo, La Candelaria y Shamanga. Antes de la fundación española, el actual sector de Penipe estuvo habitado por indígenas denominados PINIPIS pertenecientes a la nacionalidad de los Puruhaes.  El vocablo proviene del tsafiqui PI-NI-PI- que significa “río de las serpientes” o “río serpiente”.
En el proceso de la conquista española, el pueblo de los PINIPIS se internó en las selvas orientales por el camino de Utugñag. En la etapa anterior a la reforma agraria, sobresalen en Penipe formas organizativas de comunidades campesinas sin que hayan estado ligadas al sistema de hacienda. A partir de la expedición de la ley de comunas en el año de 1938, algunas comunidades campesinas se acogen a esta legislación que propone una forma de organización para la provisión de servicios e infraestructura de parte del Estado. Desde este punto de vista, la existencia de la comuna, como forma fundamental de organización y de identidad, fue y es, en la actualidad, la instancia que mayor peso y referente histórico tiene. Durante los años 60 y 70s, a través de la Misión Andina, se da en Penipe un proceso de intervención estatal mediante la ejecución de pequeños programas de dotación de infraestructura básica y formación de organizaciones y líderes campesinos.
A tenor del Plan de desarrollo de Penipe (2003 -2010), en 1975 el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) incursiona en el área para emprender esfuerzos conducentes al levantamiento de información que oriente la ejecución de políticas estatales. En este proceso se conforma el Cabildo Central de Penipe, organización de segundo grado, que aglutina a la mayoría de comunidades.
En 1982, a través del Proyecto de Desarrollo Rural Integral Quimiag -Penipe existe un serio intento por conformar una organización campesina que culmina con la creación de la Federación Campesina de Penipe (FECAPE). Más tarde y como parte de este proceso se conformó la Unión de Organizaciones Campesinas de Penipe (UNOCAPE).
A partir de 1979, con la llegada de un nuevo cura párroco, inscrito en posiciones y experiencias alimentadas por la teología de la liberación, se abre un interesante proceso de apoyo a la organización, la producción y la salud de la población de Penipe. Toda la información de diagnóstico sistematizada hasta ese momento, señalaba la gravedad de la situación de la población de Penipe justamente en esos tres ámbitos. Así nació el Centro de Erradicación del Bocio y Capacitación a Minusválidos (CEBYCAM), que paulatinamente y de manera sostenida fue impulsando acciones concretas en torno de la educación y capacitación, salud, asistencia social, comunidades de vida, empresas de economía solidaria y desarrollo rural sostenible.

3.2. Marco Geo-referencial

3.3. Marco Socio Cultural

Población; El Cantón Penipe tiene una población de 6.739 habitantes con un total de 2.631 familias según datos del INEC, de los cuales, 3.274 son hombres que representan el 48,58% con un promedio de edad de 32 años y 3.465 son mujeres que representa el 51,42% con un promedio de edad de 34 años, la población urbana representa el 15.79% y la población rural el 84.21%. La población se encuentra distribuida en seis parroquias rurales, Candelaria, El Altar,   Matus,   Puela,   Bilbao   y   Bayushig   en   donde   están   localizadas   25 comunidades y una parroquia urbana la matriz con 9 comunidades ubicadas en la zona periférica de la cabecera cantonal; las parroquias de El Altar, San Antonio de Bayushig y Matus con el 70% del total de la población cantonal, situación que se debe al mayor espacio territorial y número de comunidades con que cuentan, en tanto que el 30% corresponde al resto de parroquias, la población ha disminuido en  comparación  a  los  años  anteriores  a  causa  de  la  erupción  del  volcán Tungurahua  ocurrido  en  Octubre  de  1999  en  donde  la  población  de  tres parroquias, Bilbao, Puela y El Altar localizadas en zonas de riesgo fue obligada a dejar sus viviendas, se estiman que se evacuó un 50% de la población, pues los cultivos  fueron  afectados  casi  en  su  totalidad  excepto  la zona sur (parroquia Candelaria), a la actualidad habrá retornado apenas un 30% del total de familias evacuadas.
Cabe recalcar que Penipe cuenta con una tasa de crecimiento del 0.44% por lo que debe ser tratado diferente que las demás poblaciones, esto a causa de los fenómenos naturales que provocó migración a la ciudad de Riobamba principalmente.

Adicionalmente, en referencia a las discapacidades permanentes por más de 1 año, se suman 852 casos a nivel cantonal, que resulta ser un 12.64% de personas, uno de los más altos a nivel país, de este grupo el 51,17% corresponde a hombres y el 48,82% a mujeres; el tipo de discapacidad más común son las dificultades mentales y enfermedades psiquiátricas, seguidas de las dificultades para moverse y el resto están distribuidas entre las discapacidades auditivas y visuales.

3.4. Servicios básicos

Los servicios básicos, como  luz  eléctrica,  alcantarillado,  manejo  adecuado  de desechos sólidos y líquidos, sistemas de agua para riego, recreación y consumo humano, transporte terrestre, vías de primer  y segundo orden son servicios y recursos que ha fortalecido para el desarrollo del cantón, esto se debe a la gestión y apoyo de las diferentes instituciones  garantes y corresponsables para el cumplimiento del derecho que tiene la población a vivir dignamente, sin embargo algunos servicios como la dotación de agua potable y saneamiento básico requiere de una mejor atención.
Agua Potable. Las comunidades y parroquias del cantón Penipe cuentan con el servicio de agua entubada, en la actualidad, se realizan estudios prospectivos de agua subterránea por parte del Consejo Provincial en la comunidad Penicucho Bajo para complementar la dotación de agua a la parroquia matriz. Al momento, los sistemas parroquiales y comunitarios están dirigidas por Juntas de agua potable JAP que se han creado por intervención del MIDUVI. Según el INEC el acceso a agua potable es del 79.4% de la población.
Alcantarillado: En el cantón Penipe no hay sistemas de tratamiento de aguas servidas, el sistema de alcantarillado sanitario en construcción de la parroquia Matriz pondrá en funcionamiento el sistema de tratamiento de aguas servidas a partir de mediados del año 2012. En las parroquias de Matus, Candelaria, El Altar, Puela, Bilbao, Calshig, Utuñag, las aguas servidas se vierten directamente en los ríos; en tanto que el sistema de alcantarillado de la parroquia Bayushig vierte sus aguas servidas en terrenos aledaños a Colaytús y Naguantús, lugares que son utilizados por los pobladores para la producción agrícola, una parte de la población comunitaria utiliza pozos sépticos y pozos ciegos.
Energía eléctrica: El servicio de energía eléctrica en el cantón Penipe ha mejorado ostensiblemente. Con la reactivación del volcán Tungurahua a partir del año 2009 se ha dado un servicio   preferencial   al   cantón   aunque   se   deben   plantear   trabajos   de complementación en áreas donde se está realizando la construcción de nuevas viviendas, y el mantenimiento en instalaciones deterioradas. Según el INEC el acceso a este servicio es del 89.3% de la población.
Telefonía: El servicio telefónico que se brinda en la cabecera cantonal, corresponde al 31,88% de la población total de la parroquia Matriz. En las parroquias rurales se cuenta con un 24,92% de servicio. La parroquia Bilbao carece de asistencia.
En el anterior año, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones ha dotado del servicio de Internet a centros de estudio y algunas instituciones cantonales. Sin embargo, el servicio sigue siendo incipiente, el porcentaje de servicio es 0,86%.
Salud: El servicio de salud en el cantón está a cargo del área de salud No.  6 del Ministerio de Salud Pública que cubre los cantones de Guano y Penipe. A nivel del cantón las redes de establecimiento que pertenecen exclusivamente al Estado, es decir la población depende casi absolutamente del sistema estatal de salud. La única excepción es el servicio que proporciona el CEBYCAM-CES, con equipamiento y personal que facilita una atención de calidad y calidez.
Existen subcentros de Salud en la cabecera cantonal en las comunidades de Shamanga y Nabuzo y en la Parroquia Matus; existen puestos de salud en El Altar, Bayushig y La Candelaria; un dispensario del Seguro Social Campesino en la comunidad de el Gozo, y uno en la comunidad El Manzano (Parroquia Puela).
Para la atención en salud cuenta con el siguiente personal médico: un Médico, un Odontólogo y dos auxiliares de enfermería, tres auxiliares de enfermería rural y un Inspector de salud; en tanto para el servicio itinerante en los puestos de salud, existe un Médico, un Odontólogo y cuatro auxiliares de enfermería. El Seguro Social Campesino cuenta normalmente con un Médico, un Odontólogo y tres auxiliares de enfermería.
La Misión Solidaria Manuela Espejo en el mes de mayo del 2010 realizó el estudio de Discapacidades en la Provincia de Chimborazo, a nivel provincial identifico alrededor de 10.721 personas con algún tipo de discapacidad, siendo el cantón con 527 casos que representa el 8.12% en relación al total provincial con el mayor índice de discapacidad en la provincia.
Educación: La situación en el cantón Penipe es similar al resto del país, la educación vive momentos difíciles. Según  la  tabla  de  distribución  de  la  población  por  edades,  el  36.7%  de  la población de Penipe tiene una edad inferior a los 18 años, es decir se genera una demanda muy fuerte por educación en todos los niveles, preescolar, escolar, secundario y superior; si la mayoría (92%) de esta población se asienta en el área rural, la satisfacción de esa demanda se complica; y, si a esto se añade el descuido institucional por atender esta problemática, es  comprensible qué la educación continua siendo un problema prioritario. La dispersión de la población rural exige una mayor dotación de infraestructura en esta área, razón por la cual en esta zona geográfica se concentra al 94% de los planteles educativos, porcentaje que supera con amplitud la media provincial de 79%.
Hay tres unidades educativas a distancia funcionando en las comunidades Pachanillay, Nabuzo y en la parroquia Bayushig. Este sistema debe ser fortalecido como instrumento para enfrentar las necesidades educativas del cantón a nivel medio; lo que se debería hacer es incorporar nuevos contenidos en el diseño curricular, para que se relacione más con la demanda productiva del territorio cantonal.
La población escolar primaria de Penipe ha disminuido 27.2% luego de la erupción del volcán Tungurahua (entre 1999 y 2005). El nivel de deserción escolar está en el 5.2%, índice de niños que abandonan la escuela y se quedan sin educación. Entre no promoción y deserción se llega al 6.1%, inferior a la media provincial (10.19%) y nacional (8.8%). El promedio de alumnos por plantel es de 43.7; el total de maestros primarios es 75, lo que da un promedio de 10.5 alumnos por cada profesor, si comparamos con la media nacional (115 alumnos por plantel y 17 por profesor) y con la provincial (90-92 alumnos por plantel y entre 14 y 15 por profesor) son aceptables para un buen desenvolvimiento de las actividades educativas.
Vivienda: En el cantón Penipe existen alrededor de 2146 viviendas. El 63% de la vivienda es propia, mientras que el 17% es propia por posesión donación herencia etc. El 3% se arrienda, el 13% se ocupa por préstamo, el 1% por servicios y el 2% de otra forma.
En cuanto a la construcción de las viviendas, los materiales utilizados en los techos; se observa que el asbesto se emplea en un 53%, mientras que el hormigón armado en el 12% de los casos, seguido de otros materiales como el Zinc y la teja. El uso de materiales para el resto de componentes de la vivienda la mayoría (87%) de las viviendas tienen cubierta de zinc, el 42% tienen el piso de cemento o ladrillo, mientras que el 36% son de madera. Las paredes están construidas con cemento en un 63%, mientras que el 24% están hechas de madera.
El estado del techo de la vivienda, la mayoría (48%) de las viviendas tienen la cubierta en estado regular, el 30% tienen el techo bueno, mientras que el 22% están en estado malo o destruido. De manera general, las condiciones de las viviendas rurales son bastante inferiores a las de la parte urbana, lo que tiene repercusiones directas sobre las condiciones de higiene y salud de la población.
Empresas de transporte: El sistema de transportación de pasajeros y carga está en manos privadas a través de cooperativas de transporte de pasajeros.  En el cantón existe la Cooperativa de Transporte Bayushig que con sus frecuencias cubren los principales destinos internos del cantón, cabe indicar que la Cooperativa de Transporte “Sangay” cumple frecuencias hacia ciertas localidades del cantón.
Infraestructura vial y transportación: La vía Riobamba-Penipe es el eje dinamizador de la población ya que ha sido mejorada y con señalización de seguridad, en tanto que el sistema vial no satisface la demanda en el sector rural por la poca atención estatal para el mantenimiento y ampliación del sistema vial lo cual ha incidido  en el   incumplimiento de los intervalos de frecuencias por parte de las cooperativas y en la calidad del servicio, de igual forma el sistema vial actual fue diseñado sin la aplicabilidad de las normativas técnicas y legales en el área urbana para la ampliación de calles y en el sector rural en el mejoramiento y apertura de las vías.
Vías terrestres: Para acceder al cantón se  cuenta con una vía principal Riobamba-Penipe-Baños, la misma que en el tramo Riobamba-Penipe se encuentra en óptimas condiciones de rodadura con mantenimiento permanente; en lo concerniente al tramo Penipe- Baños se encuentra deteriorada por el descenso de flujos piroplásticos por los flancos del volcán, provocando con ello que  la  conectividad sea limitada ya que la misma se realiza por una vía alterna que no cuenta con los permisos respectivos para poder ser utilizada  por parte de la trasportación de  buses interprovinciales, ni por el transporte pesado.

. Análisis ecológico territorial

Condiciones ambientales de la zona (clima, paisaje natural), clasificación ecológica, usos de suelo (tipos, porcentaje, mapas), descripción general de flora y fauna especies endémicas o en peligro de extinción (familia, nombre común y científico, usos), hidrología, problemas ambientales
Geografía: Por el territorio del cantón Penipe atraviesa parte de la cordillera oriental (o Real) y parte de la Cordillera Central de los Andes. Estas cordilleras rodean un valle sobre el que se localizan los ríos Chambo, Puela, Tambo, Sigsal, Azacucho, Cubillin y las quebradas de motilones (o la Pirámide), romero entre otras.   Al norte del cantón se ubica una sección importante del volcán Tungurahua y al sur se localizan las elevaciones de los Cubillines y el nevado el Altar.  Es decir, está en medio de una zona de alto riesgo volcánico.
El Cantón posee una topografía irregular debido a la influencia de las cordilleras oriental y central de los Andes y por los volcanes Tungurahua y Altar. Una parte importante de la superficie de Penipe posee pendientes pronunciadas, que van desde medias hasta altas que en algunos casos sobrepasan los 50 grados de inclinación.
El cantón Penipe presenta cuatro sectores altitudinales a los que se les ha denominado como zona baja, media, alta y muy alta. La (Fundación Redes, 2006), caracteriza como:

  • En la zona baja (2200 – 2600 m.s.n.m) se presenta un clima Ecuatorial meso térmico semi-húmedo, se realizan actividades productivas de maíz, frejol, hortalizas y frutales.
  • La zona media (2600 – 2800 m.s.n.m) se presenta un clima Ecuatorial meso térmico húmedo, se tiene una producción de maíz, frejol, frutales y pastos mejorados.
  • En la zona alta (2800 – 3600 m.s.n.m) se presenta un clima ecuatorial frio semi-húmedo, se produce papas y en la misma se da una actividad ganadera (vacuna).
  • En la zona muy alta (3 000 – 5200 m.s.n.m) se presenta un clima ecuatorial frio húmedo, esta se le ha catalogado como un área de conservación y de fuentes de agua, y en la misma se encuentra insertada un área de 2 610.50 ha que pertenece al Parque Nacional Sangay y que en la actualidad no se encuentra explotado su parte turística

Hidrografía: En el Cantón Penipe se originan muchos ríos resultantes de los deshielos de nevados. Así del nevado el Altar nace el río Puela, al que se unen los ríos Siete Vueltas, Chorreras, Blanquillo y Cubillin. Igualmente, el río Blanco recibe las aguas de los arroyos Gaviñay, Choca, Tarao. De las estribaciones nace el río Badcahuan, de poco caudal, es producto de la unión de los arroyos Azacucho, Calshi y Matús. Todas estas fuentes hídricas desembocan en la gran cuenca hidrográfica del Río Chambo de importancia nacional
Clima: Las temperaturas en el cantón Penipe varían según la altitud: se encuentra en una mínima de 4° a 16°C y una máxima de 13 a 24°C, con una temperatura promedia anual de 12.5°C. La temperatura es más baja en los meses de junio y agosto.

3.6. Biodiversidad:

3.7. Ámbito económico productivo
Se divide al cantón en dos zonas, la occidental, ubicada junto al eje vial que une Riobamba con Baños, es el eje principal alrededor del cual se asientan las parroquias y centros poblados y se desarrolla la dinámica económica del cantón; y la región Oriental, tradicionalmente conocida por la existencia de una singular riqueza en agua, en bosques y otros recursos naturales con optimas posibilidades para ser aprovechados en el desarrollo turístico.
Las actividades productivas en el sector agrícola, pecuario y artesanal se ha debilitado  debido  a  varias  causas  como  la  falta  de  capacitación  técnica,  la actividad volcánica ha incidido negativamente en la producción afectando directamente las unidades de producción agrícola en toda su integridad, y el poco acceso a financiamiento para reactivar la producción ha sido de mayor impacto para las y los productores del cantón; es importante señalar que la población del Cantón a pesar del gran impacto negativo en el sector productivo existe una actitud  emprendedora  de  las  organizaciones  de  productores,  asociaciones  y familias  con sentido de pertenencia para retomar los procesos productivos ya que su territorio es apto para producir una gran diversidad de productos, debido a la diversidad de suelos y condiciones favorables de climas.
Actividades económicas: La economía de la zona se basa fundamentalmente en dos actividades: la agricultura, con cultivos como maíz, fréjol, papas, habas, frutales permanentes (manzana, claudia, durazno, pera, aunque están deteriorados), y algunos frutales nuevos (tomate de árbol, mora), que confirman la vocación agrícola del territorio; además se presenta la ganadería, principalmente para producción lechera, pero también de doble propósito.
Agricultura: Las áreas de cultivos no se restringen a las zonas más fértiles, como pueden ser las planicies y pequeños valles de los ríos, sino que se cultiva incluso en laderas con pendientes muy pronunciadas
El total del área cultivada es de aproximadamente 5.800 hectáreas, lo que representa el 15.5% de la extensión total del cantón. Este es quizá un claro indicador de la escasa vocación agrícola del territorio. El cultivo predominante y en el cual se ocupa mayor área es el maíz.
Ganadería: La mayor parte de los cultivos y de las ganaderías se llevan a cabo con un bajo nivel tecnológico, lo que evidencia bajos rendimientos; el único caso de procesamiento de productos del agro los constituye las pequeñas fábricas de queso ubicadas en las diferentes parroquias.
El clima de Penipe ha favorecido el desarrollo de la avicultura, existen algunos planteles avícolas grandes, y han ganado importancia las pequeñas explotaciones avícolas de gallinas de campo que producen huevos verdes. La ganadería porcina tiene también amplia presencia en el cantón, con explotaciones de pequeña, mediana y gran envergadura. La crianza de cuyes a nivel comercial es realizada por un significativo número de unidades productivas.
La ganadería que se presenta en la zona tradicionalmente fue la de colonización, con tendencia hacia la economía campesina. En ambos casos, y en términos generales, se caracteriza por su baja productividad biológica, mínima inversión y tecnología, escasa contribución a la seguridad alimentaria local y limitada generación de empleo.
Comercio: En el aspecto de relaciones comerciales, se visibilizan dos tipos: la primera que se   efectúa desde la parroquia Bilbao con los cantones de la provincia de Tungurahua, Baños y Pelileo; y, una    segunda que    además de ser la más importante es la que se efectúa
entre las demás parroquias del cantón Penipe con la ciudad de Riobamba, tomando como centro de relaciones comerciales la parroquia matriz, esto por ser Riobamba un lugar atractivo donde existe demanda de productos agrícolas y ganaderos; además la producción de las poblaciones del cantón Penipe en su mayor parte es para consumo interno, es por ello que no existe un fortalecido intercambio comercial con otros cantones.
Turismo: Penipe no está desarrollado turísticamente, pese a su gran potencial, solamente es visitada   los   fines   de   semana   por   turistas   nacionales   estimulados   por   la gastronomía local, esto se debe al proceso eruptivo del volcán Tungurahua y su acción sobre la población y el ambiente; también a la gestión deficiente de las autoridades en planificación y ejecución de proyectos. La mayoría de atractivos ofrecen aventura y naturaleza por lo que es necesario mejorar su accesibilidad con senderos adecuados y señalización; además los establecimientos prestadores de servicios, con poca capacidad y homogéneos, se concentran en la cabecera cantonal lo que limita al visitante en su búsqueda de esparcimiento y calidad en servicios.

3.7. Estudio de mercado
Resultado de la encuesta aplicada a la población económicamente activa del cantón Penipe.

Análisis y proyección de la demanda

Para realizar el análisis de la demanda se obtuvo mediante la recolección de fuentes primarias y secundarias. Las fuentes primarias se obtuvieron por medio de contacto directo con el consumidor y los intermediarios, para lo cual se utilizaron encuestas. Las fuentes secundarias son estadísticas oficiales emitidas por el INEC y Ministerio del Medio Ambiente. Para determinar las proyecciones de la demanda no se ha encontrado datos históricos, pero mediante datos estadísticos proporcionados por el INEC en el censo realizado en el 2010 la población Económicamente Activa del cantón Penipe es de 2981, y del Ministerio del Medio Ambiente de los turistas que ingresaron al nevado el altar que son de 538 turistas. Es por esto que se realizó 2 proyecciones de la demanda.
La proyección lineal se determina apelando al método de los mínimos cuadrados correspondiente a la población activa del cantón Penipe de 2981 trabajadores, los cálculos y procedimientos se encuentran descritos en la investigación de  (Aldaz, et al., 2012).        

Análisis y proyección de la oferta: Es la cantidad de bienes o servicios que se ponen a la disposición del público consumidor en determinadas cantidades, precio, tiempo. Algunos pueden ser productores o prestadores de servicios únicos, otros pueden estar agrupados o bien, ofrecer un servicio o un producto como uno más de los muchos participantes en el mercado. Según datos e investigación de campo no se encuentran registrados, los prestadores de servicio que están en funcionamiento en el cantón Penipe. Análisis de la oferta: Mediante información obtenida en la investigación de campo en el cantón Penipe, se verifico que se encuentran registrados cuatro establecimientos de hospedaje, diez establecimientos de alimentación y tres establecimientos de recreación.
Alojamiento
Hacienda Releche: Está ubicada a una hora de la noble Sultana de los Andes, la Ciudad de Riobamba, en la zona de influencia del Parque Nacional Sangay; la vía es accesible para todo tipo de vehículo.
La hacienda posee dos amplios refugios de montaña, el uno situado donde la aventura comienza, La Hacienda Releche, con capacidad para cuarenta personas, y el otro se sitúa en el valle de Collánes en las faldas mismas del Altar, este último con una capacidad para 48 personas. El refugio consta de habitaciones múltiples, y oferta las comodidades requeridas en un refugio de montaña. Propietario: Oswaldo Cedeño
Hostería Santa Mónica: Se encuentra ubicado en la comunidad del Guzo de Penipe a 2 kilómetros de Penipe, cuenta con 5 cabañas, con capacidad para 30 Pax, cuenta con agua caliente, parqueadero, uso del área verde tv por cable, su precio es de $30,00 por pax incluido impuestos. En su restaurante tiene capacidad para 60 pax, se sirven desayunos, almuerzos y cenas y platos a la carta los precios varían entre $2,00 hasta $7,00. También cuenta con piscina, sauna, hidromasaje, turco el costo es de $ 5,00 adulto y $3,00 niños. Propietario: Carlos Noboa.
Alejo Pamba: Se encuentra ubicado en la parroquia El Altar 3 kilómetros de Penipe, cuenta con 6   habitaciones, con   capacidad   para   20   pax, cuenta   con   agua   caliente, parqueadero, uso del área verde, su precio es de $18,00 por pax    incluye desayuno. En su restaurante tiene capacidad para 50 pax, se sirven desayunos, almuerzos y cenas y platos a la carta los precios varían entre $2,00 hasta $8,00. Propietario: Adriana Hidalgo.
Centro Turístico Vulcano Green: Se encuentra ubicado a 100 metros del destacamento de la Policía vía Baños, ofrece servicios de hospedaje, piscinas, sauna, turco, hidromasaje, gimnasio. Propietario: Gilberto Veloz.
Alimentación
El Eúcal: Se encuentra ubicado en la parroquia El Altar a 3 kilómetros de Penipe, cuenta con una capacidad para 100 pax, se sirve comida típica de la zona, platos a la carta bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas, el valor de sus platos va desde $1,00 hasta $5,00. Cuenta con piscina, sauna, hidromasaje, turco y baños de cajón el costo es de 3 dólares, también tiene juegos infantiles. Propietario: José Pérez
Paradero Fogón de los Abuelos: Se encuentra ubicado en la parroquia Matus 9 kilómetros de Penipe, cuenta con una capacidad para 40 pax, se sirve comida típica de la zona, platos a la carta bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas, el valor de sus platos desde $1,00 hasta $4,00. También se puede realizar canoping, el costo es de $2.50, cuentan con 2 cables uno de 200 metros y el otro de 180 metros. Propietario: Gonzalo Mariño.
Salón Rincón Penipeño: Se encuentra ubicado en la cabecera cantonal, en las calles Amazonas y Camilo Ponce, tiene 30 años de funcionamiento, cuenta con una capacidad para 50 pax, en este lugar puede degustar de las típicas tortillas de maíz hechas en piedra, comida típica de la zona, desayunos, almuerzos, bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas, el valor de sus platos desde $1,00 hasta $5,00. Propietaria: Targelia Tixi.
Restaurante El Buen Sabor: Se encuentra ubicado en la cabecera cantonal, en las calles Amazonas y Silvio Haro, cuenta con una capacidad para 30 pax, desayunos, almuerzos, platos a la carta como: Churrascos, Trucha, Brazo gitano, etc., el valor de sus platos desde $1,75 hasta $5,00. Propietaria: Carmen Ramírez.
Tortillas de Piedra Juanita: Se encuentra ubicado en la Parroquia Bayushig las famosas tortillas de maíz cocidas en piedra, acompañado de riquísimo y exquisito hornado de chancho. Esto se lo puede degustar los días domingos y feriados, como en la feria de la parroquia, que se celebra todos los meses de abril donde turistas propios y extraños disfrutan a lo máximo. Propietaria: Juanita Guanga
Fritadería Anita: Se encuentra ubicado en la cabecera cantonal, frente al parque central, tiene 13 años de funcionamiento, cuenta con una capacidad para 30 pax, se sirve Empanadas, Fritada y Humitas con café, el valor de sus platos desde $1,00 hasta $3.00. Propietaria: Ana Vizcaíno.
Asadero Karlita: Se encuentra ubicado en la cabecera cantonal, en la vía Baños al frente del destacamento de la Policía, cuenta con una capacidad para 30 pax, se sirven desayunos, almuerzos, platos a la carta, el valor de sus platos desde $1,75 hasta $3,00. Propietaria: Sra. Blanca Rosero.
Restaurante El Sabor de la Piedra: Se encuentra ubicado en la cabecera cantonal, en la vía Baños alado del destacamento de la Policía, cuenta con una capacidad para 40 pax, en este lugar se puede degustar de las típicas tortillas de maíz hechas en piedra, desayunos, almuerzos, el valor de sus platos desde $1,00 hasta $3,00. Propietaria: Sra. Fanny era.
Estancia de Mami Lauri: Se encuentra ubicado en la cabecera cantonal, en la vía Baños al frente del destacamento de la Policía, cuenta con una capacidad para 80 pax, en este lugar se puede degustar las tortillas de maíz hechas en piedra, también desayunos, almuerzos, platos a la carta, el valor de sus platos desde $1,75 hasta $4,50. Propietaria: Sra. Laura Peña.
Tortillas de Piedra Doña Judith: Se encuentra ubicado en Bayushig las famosas tortillas de maíz cocidas en piedra, acompañado de riquísimo y exquisito hornado de chancho.  Esto se le puede degustar los días domingos y feriados, como en la feria de la parroquia, que se celebra todos los meses de abril donde turistas propios y extraños disfrutan a lo máximo.  La particularidad y el secreto del sabor están en la piedra, es una especial, sólo se la consigue en el cerro llamado El Pongo. Propietaria: Judith Chunata

3.10.  Inventario de los atractivos del cantón Penipe

Un Inventario Turístico es una estructura que se fundamenta en información ágil y actualizada de los atractivos turísticos naturales y culturales en este caso con aquellos con que cuenta el Cantón Penipe Provincia de Chimborazo. La difusión del inventario turístico de atractivos naturales del cantón Penipe tiene como objetivo principal, dar a conocer los atractivos inventariados en el presente trabajo, para lo cual se elaboró afiches para difundir el inventario, herramientas utilizadas para ubicar con exactitud los sitios inventariados y brindar información de estos. Describe las alternativas turísticas de este lugar ubicado en el centro delCallejón Interandino, sintetizado por:
    Información de las alternativas turísticas naturales del cantón Penipe.
Guía de ayuda y geo referenciar con el GPS

El Inventario de Sitios Turísticos Naturales, es una guía que ofrece a la población, información actualizada sobre los requerimientos fundamentales a su viaje al cantón Penipe. El inventario se desarrolla en base a la metodología propuesta por el Ministerio de Turismo para la elaboración de inventarios de atractivos turísticos, para lo cual el levantamiento de información, se rige de una planificación de visitas a las comunidades y recintos del cantón Penipe Provincia de Chimborazo. En este artículo solo se ejemplifica un ejemplo, y para interés del lector puede acceder a la investigación listada en la Bibliografía.

  • DISCUSIÓN

El propósito del actual trabajo de investigación es el de difundir y dar a conocer el potencial turístico del cantón Pipe a nivel local, nacional e internacional tomando en cuenta las riquezas turísticas con las cuales cuenta este cantón de la provincia de Chimborazo bajo el diseño de un modelo de Gestión los mismos que permitirá generar nuevas fuentes de ingresos económicos para el desarrollo y bienestar de sus habitantes y futuras generaciones.
Luego de realizado el diagnóstico situacional del cantón antes mencionados, se ha determinado que la infraestructura básica, no está direccionada a todas las parroquias que componen el cantón, ya que   falta mejoramiento en las vías de comunicación, agua potable, implementación del servicio de telefonía acorde al desarrollo internacional, señalética turística y capacitación a prestadores y operadores de servicio.
De acuerdo con los resultados obtenidos de la aplicación de las encuestas se conoció que este cantón no cuenta con una adecuada promoción y difusión de los atractivos turísticos, así como de las distintas preferencias y expectativas de los turistas lo cual sirvió para la creación de este modelo de gestión a fin de promocionar los atractivos turísticos del cantón basados en las características proporcionadas por los encuestados.
Una vez desarrollado este proyecto permitirá que se reactive la economía del sector para de esta manera mejorar las condiciones de vida de las comunidades involucradas. En conclusión, si un sector se dinamiza económicamente a través de un buen proyecto turístico sustentable se mejorarán las condiciones socio- económicas de los habitantes.

Programa promoción y comercialización
 PROYECTO 1. : PRODUCTOS TURÍSTICOS

Las características que presenta el producto turístico del cantón Penipe la provincia de Chimborazo han permitido diseñar un producto turístico, los cuales tendrán características turísticas culturales propias de sus zonas y población. La estructura de los productos turísticos corresponde a un respectivo análisis del inventario de atractivos turísticos, oferta y demanda, del cantón Penipe teniendo estos la dirección de personal altamente capacitado en el área turística. La elaboración de los productos turísticos corresponde a las características, requerimientos y preferencias que dio como resultado el perfil del turista realizado en el estudio de la demanda.
Además, después del análisis se puede asegurar que el nivel de participación de los involucrados se encamina al desarrollo de las actividades turísticas sostenibles por parte del sector comunitario, público y privado, formando un proceso de servicios que sea beneficioso y amigable con el ambiente, población y los turistas.

  • CONCLUSIONES

Sobre la base de los objetivos propuestos en este artículo, tenemos que:

  • Ha sido diseñado y propuesto además el Modelo de Gestión para mejorar los servicios turísticos y lograr la integración de la población a través de comunidades que implanten propuestas turísticas. El diagnóstico situacional se pudo determinar que el cantón Penipe identificó una serie de problemas ligados al mal estado de las vías, pero sobre todo a la escasa dotación de facilidades turísticas, la falta de organización a nivel cantonal en relación con las organizaciones comunitarias y privadas, lo cual dificulta la coordinación de actividades encaminadas a fortalecer el desarrollo turístico.
  • Implícito en el modelo de gestión fueron estructurados programas de capacitación turística, conservación de los recursos naturales, coordinación interinstitucional y promoción y comercialización turística finalmente. Ello es posible acceder en la investigación señalada en la bibliografía de este artículo
  • Visibilizar a través de promoción mediante un portal web, medios y soportes físicos, redes sociales pretendiendo dinamizar el sector económico, social y turístico de los habitantes de las localidades involucradas. El inventario de atractivos permitió establecer un alto potencial turístico natural y cultural determinándose, un total de 15 atractivos turísticos los cuales, 10 atractivos pertenecen a categorías de sitios naturales que presentan un 75% y 5 atractivos pertenecen a categorías de manifestaciones culturales que presenta el 25% según su jerarquía. La propuesta total de visibilizar en las diferentes plataformas está descrita en la propia investigación, y por cuestión de espacio no se describe en este artículo
  • RECOMENDACIONES
  • Al GAD Municipal de Penipe: Se involucren en la actividad turística ya que ellos deben ser quienes fomenten la explotación y creación de nuevas y mejores ideas para el desarrollo de la actividad turística basada en la conciencia sobre la conservación, protección y manejo adecuado de sus recursos turísticos.
  • Con la información obtenida del censo del año 2010 se debe implantar, incorporar, promover nuevas y distintas alternativas de desarrollo para de esta forma diversificar la economía de las poblaciones involucradas.
  • Crear, difundir programas y proyectos de conservación y preservación de los atractivos del cantón Penipe, priorizando su importancia mediante la socialización, capacitación y concientización a la ciudadanía del verdadero valor histórico y cultural.
  • Poner en práctica el Modelo de Gestión como herramienta que facilite la difusión de los atractivos turísticos a fin de que también esta parte de Ecuador sea conocida por propios y extraños.

BIBLIOGRAFÍA

  • Aldaz Hernández, S.M.; Pacheco Sanunga H.G.; Velazco Medardo, S.V.; Calvopiña Andrade, D.M.; Vinueza Salinas, A. J., (2012). Plan de desarrollo turístico sostenible para la comunidad Palacio Real de la parroquia Calpi, provincia de Chimborazo, durante el año 2012. Tesis previa la obtención del grado de magíster en marketing turístico y hotelero. Universidad nacional del Chimborazo. Riobamba. Ecuador
  • Acerenza, Miguel. (1999). Administración del Turismo Planificación y dirección. Editorial Bolívar. Ecuador
  • Acerenza, Miguel. A. (1998). Administración   del   Turismo   Conceptualización   y Organización. Editorial Trillas
  • Álvarez José. (2008). Formulación y evaluación de proyectos de inversión. Editorial Trillas
  • Bolívar, Simón. (1990). Plan de Educación Ambiental. Mac Graw Hill.
  • Brankenbury, A. (2000).  Gestión de Destinos Turísticos 2.0:  de la Planificación Turística tradicional a la creación de clúster turísticos y destinos en redes: Funciones de destinos turísticos (en línea) Disponible en http://cloudtourism.pbworks.com
  • Cali Pereira Margot. (2007). Geografía turística. Universidad Nacional del Chimborazo
  • CERES. (2007). Investigación sociológica de mercat.  Els fluxos d’atracció comercial a la provincia de Tarragona. Tarragona
  • Chile califica (2004). Programa Capacitación. Disponible en: http://www.dipres.gob.cl/595/w3-multipropertyvalues-11166-14444.html
  • CONDESAN (Consorcio para el Desarrollo Sostenible de Eco región Andina). (2000). Diseño, gestión y negociación de productos turísticos en comunidades alto andinas (en línea). Disponible en http://www.condesan.org/memoria/CAJ0500.PDF.
  • Documento en línea (2015). Definición promoción Turística. Disponible en: http://definicion.de/promocion-turistica/
  • Documento en línea (2015). Definición Turismo. Disponible en: http://definicion.de/?s=Turismo
  • Documento en línea (2015). Definición Atractivo Turístico. Disponible en: http://definicion.de/?s=Atractivo+Tur%C3%ADstico
  • Documento en línea (2015). Definición Turista. Disponible en: http://definicion.de/?s=Turista
  • Documento en línea (2015). Definición Oferta Turística. Disponible en: http://definicion.de/?s=Oferta+Tur%C3%ADstica
  • Documento en línea (2015). Definición demanda Turística. Disponible en: http://definicion.de/?s=demanda+Tur%C3%ADstica
  • Documento en línea (2015). Definición Guía. Disponible en: http://definicion.de/?s=gu%C3%ADa
  • Documento en línea (2015). Definición Actividades Turísticas. Disponible en: http://definicion.de/?s=Actividades+Tur%C3%ADsticas
  • Documento en línea (2015). Definición Prestadores de Servicios. Disponible en: http://definicion.de/?s=Prestadores+de+Servicios
  • Documento en línea (2015). Definición Recursos Turísticos. Disponible en: http://definicion.de/?s=Recursos+Tur%C3%ADsticos
  • Escobar, Jácome Cristian Germánico. (2009). Plan de desarrollo turístico del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi.
  • Gallego Llorca J.; Pedro Bueno, A. (2005).  El conocimiento en los destinos turísticos. Material didáctico Programa de Posgrado de la UOC Planificación y gestión sostenible de los Destinos Turísticos.
  • Grande Ildefonso (2010). Dirección de Marketing Fundamentos y software de aplicaciones. Editorial Paidós. Madrid
  • Herrera, N. (2005). ¿Cómo hacer un diagnóstico en las comunidades rurales? (Documento en línea). Disponible    en    http://www.monografias.com/trabajos- pdf/diagnostico comunidades rurales/diagnostico comunidades - rurales.pdf
  • Kinnearyc, Thomas (1996).  Investigación de mercados. Editorial DF. México.
  • Koontz Harold; Heinz Weihrich. (2012). Administración una Perspectiva Global. Editora Mc Graw Hill. 14ava Edición
  • MINISTERIO DE TURISMO/ Manual de Inventario Turístico. 2008. Disponible en:  http://viajandoxecuador.blogspot.com/2009/11/inventario-turistico.html
  • MINISTERIO DEL AMBIENTE /Jefatura del Parque Nacional Sangay (2011). Disponible en: http://www.ambiente.gob.ec/parque-nacional-sangay/
  • OMT. (2003). Diseño de productos turísticos. Disponible en: http://www.e-unwto.org/doi/abs/10.18111/9789284414154
  • Plan estratégico de desarrollo de turismo sostenible para Ecuador. PLANDETUR 2020. Disponible en http://www.pnud.org.ec/odm/planes/plandetur.pdf
  • Romero, N. (2005). Análisis Situacional. Disponible en http://issuu.com/olinad_2005/docs/analisis-situacional
  • Sancho, A; Buhalis, D; Gallego, J; Mata, J; Navarro, S; Osorio, E; Pedro, A; Ramos, S; Ruiz, P. (2003). Introducción al Turismo. Disponible en http://www.gastroestrategias.com/Introducci_n_al_turismo.pdf
  • Sarquis, M; Parada M. (2005). Metodología para la evaluación social de proyectos de inversión pública para construcción. Disponible en http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mgc/parada_c_me/capitulo2.pdf
  • Servicio Nacional de Turismo, CL. (2008). Orientaciones para el Diseño de un Plan de Desarrollo Turístico en Destinos Turísticos (en línea).  Disponible   en   http://munitur.cl/sitio/upload/490/ORIENTACIONE-PARA-DISENO-DE-PLANDETUR.pdf
* Doctor en Contabilidad y Auditoría CPA; Magister en Gestión de las empresas Turísticas y Hoteleras; Magister en Dirección de Empresas con énfasis en Planificación Estratégica Actividad laboral actual: Docente titular UNACH; Director de carrera

** Magister En Ecoturismo y Desarrollo Comunitario Actividad laboral actual: : Docente titular UNACH

*** Magister en Gestión de las empresas Turísticas Actividad laboral actual: Docente titular UNACH


Recibido: 02/06/2017 Aceptado: 13/06/2017 Publicado: Junio de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.