Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


CICLO TURISMO EN EL SITIO “LA TOMATERA” DE LA LOMA “12 DE MARZO” Y SU APORTE EN LA OFERTA TURÍSTICA DEL CANTÓN DE PORTOVIEJO

Autores e infomación del artículo

Vélez Moreira Estefanía Monserrate

Avi Cevallos Andrade

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

evelez@pucem.edu.ec

RESUMEN
La falta de investigación y organización al nivel turístico dentro del cantón Portoviejo se presenta debido a muchas variables, ya sea de orden político, económico, cultural y social además de la falta de interés de las autoridades competentes, generando grandes obstáculos para la creación de y adecuación de lugares turísticos en este cantón.

La presente investigación tiene su aporte en la oferta turística del cantón de Portoviejo, cuyo propósito está enfocado en impulsar la oferta turística del cantón Portoviejo mediante el desarrollo de las rutas de ciclo turismo del sitio “La Tomatera” de la “Loma 12 de Marzo” mediante la implementación de señaléticas en la ruta Portoviejo – Rio Chico.

El rediseño de la ruta de ciclo turismo Portoviejo – Rio Chico del sitio “La Tomatera” del cantón Portoviejo permitirá el aumento de turistas y deportistas que practiquen este tipo de deporte, este diseño se centra en la integración de señaléticas en la ruta que den a conocer la ubicación en la que se encuentra, la fauna y flora circundante, información de esta, además que se encontrará orientada a la preservación del medio ambiente, puesto que serán elaboradas con material del entorno además que serán acompañadas por mensajes de reciclado y de preservación ambiental.
 
Con el fin orientar de mejor manera al visitante, ya sea residente o extranjero. Los materiales que se proponen utilizar serán naturales para crear armonía con el lugar y mejorar la imagen del parque con esto se pretende captar la atención del turista nacional o extranjero donde podrá tener una entera relación con la biodiversidad del lugar y conocer más de la flora y fauna existente en él.

ABSTRACT

The lack of research and organization when it comes to tourism within Portoviejo occurs due to many variables, whether political, economic, cultural and social order as well as the lack of interest from authorities, generating major obstacles for the creation and adaptation of tourist attractions in this city.

This research is titled cycling in the site "La Tomatera" of the hill "12 de Marzo" and its contribution in the tourist offer of the canton of Portoviejo, which purpose is to focused on encouraging tourism through the development of cycling routes along with the implementation of signs in the Portoviejo – Río Chico route.

The redesign of the cycling route Portoviejo – Río Chico will increase the number of tourists and athletes who practice this type of sport, this design focuses on the integration of signage on the route for everybody to know the location they’re at and about the flora and fauna they’re surrounded by, in addition it will be aimed to preserve the environment, since they will be made out of material from the environment, in addition which will be accompanied by messages of recycling and environmental preservation.

The project developed a proposal for the system signage in order to have a better guidance for the visitor, whether resident or foreigner. The materials to be used will be natural to create harmony with the place and improve the image of the place.

Thanks to this project the city will gain attention of national and foreign tourists and it will be headed to different types of tourists; the tourist will also have a whole relationship with the biodiversity of the place and know more about the flora and fauna existing in it.

PALABRAS CLAVES: Ciclo turismo, señalética, ruta, senderos, flora, fauna, impacto ambiental, “La Tomatera”, atractivo natural, turistas, ecoturismo.

KEYWORDS: Cycling, signage, route, hiking trails, flora, fauna, environmental impact,"La Tomatera”, natural attraction, tourists, ecotourism

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Vélez Moreira Estefanía Monserrate y Avi Cevallos Andrade (2017): “Ciclo turismo en el sitio “La Tomatera” de la loma “12 de marzo” y su aporte en la oferta turística del Cantón de Portoviejo”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (junio 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/06/tomatera-ecuador.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1706tomatera-ecuador


INTRODUCCIÓN
El ciclo turismo es una nueva forma de realizar turismo, es una manera de recrearse y de realizar un deporte el cual se puede clasificar como no competitivo y es uno de los mayores placeres que proporciona la bicicleta.

Dicha forma de realizar turismo aprovecha la herencia, la riqueza natural y cultural de las comunidades realizando esta actividad recreativa y deportiva en contacto con la naturaleza; en la cual no es importante de cuantos kilómetros es la ruta trazada ni cuánto tiempo tomará el realizarla, la finalidad del ciclo turismo es el dar a conocer al turista una riqueza de recursos naturales y su adecuado aprovechamiento además le da la oportunidad de estar en contacto con el aire puro, de la naturaleza y al mismo tiempo ejercitarse mientras conoce sitios de gran biodiversidad a su paso.

“El auténtico ciclo turismo comienza bastante antes de la primera pedaleada: preparando los itinerarios, estudiando mapas, hablando y acumulando información, estudiando los lugares, las formas de comer y dormir, preparando el material y la bicicleta, aparte de también llegar a desarrollar lo mejor posible nuestro organismo para esta actividad” (Moreano, 2007)

Indubitablemente, el ciclo turismo ayudará a reavivar los ingresos económicos gracias a la actividad turística y la creación de nuevas plazas de trabajo. Todo depende del sector público y privado y su compromiso a desarrollar y cumplir una serie de propuestas en los distintos campos del sector turístico como lo son: información, promoción, servicio, infraestructura, hospitalidad, desarrollo, etc.

La ruta que tiene una extensión de 18.37 kilómetros de recorrido con una altura máxima de 242 m sobre el nivel del mar, ruta en ascenso y descenso comprende los siguientes tramos; donde se pretende potencializar diversas actividades a favor del desarrollo turístico de la misma:

  1. Entrada de la Avenida José María Urbina.
  2. Ruta en asenso 2 km para la primera cabaña, entrada a la tomatera
  3. Ruta en acenso 3.6 km desde el inicio para la segunda cabaña altura de 242 m
  4. Inicio de la ruta en descenso a los 4.3 km a una altura de 232 m dirección a la Parroquia Rio Chico
  5. Ya con 7.8 km llegada a la parroquia Rio Chico
  6. 7.8 km inicio de tramo asfaltado
  7. 10.8 kilómetros inicio del tramo con lastre
  8. 17.7 kilómetros fin de lastre, tramo de asfalto
  9. 18.37 kilómetros fin del recorrido

Ruta de nivel Moderado-Alto en el ascenso hacia la emblemática "La Tomatera", existen tramos del mismo con bastante inclinación, descenso moderado, muy divertido y seguro, se llega a la parroquia Rio Chico, donde pueden disfrutar de la gastronomía local, la ruta sigue por tramos de asfalto-lastre que atraviesan la campiña Manabita, hasta retornar al punto de partida en Portoviejo.

MATERIALES Y MÉTODOS:
El estudio fue realizado en el Cantón Portoviejo; se tomó en cuenta este sector por su gran beneplácito y auge de desarrollo de actividades turísticas y deportivas, asimismo porque el terreno reúne las características y adecuaciones para la práctica del ciclo turismo, de igual manera porque es un deporte consolidado y habitual dentro de los habitantes del sector en mención.

Para la investigación, la técnica utilizada fue descriptiva y exploratoria, utilizando como instrumento principal la encuesta, que permitió recoger información de todas aquellas personas que se benefician directa e indirectamente de la práctica del ciclo turismo.

MÉTODO DE CAMPO:
Para la realización de este trabajo investigativo se utilizaron:

  • Fuentes primarias: Recopilación de datos que se obtuvo a través de una encuesta dirigida a una muestra poblacional conformada por los habitantes de 14 – 45 años de edad de la ciudad de Portoviejo, principales participes en la práctica del ciclo turismo.
  • Investigación Descriptiva - Exploratoria: utilizando los métodos de la observación.
  • Descriptiva: utilizando el método de encuesta para conocer la situación actual de la actividad en estudio.
  • Investigación Bibliográfica: Permitió obtener datos de diversas fuentes (primarias y secundarias) para fundamentar y desarrollar la investigación.

ANÁLISIS ESTADÍSTICO:

Para tal efecto, se aplica la fórmula:
El significado de cada uno de los términos es:

Se realizaron 383 encuestas dirigidas a habitantes de la ciudad de Portoviejo con rango de edad entre 14 – 45 años de edad.

RESULTADOS  DE LA ENCUESTA:
Las encuestas de la investigación determinaron los siguientes resultados:

  • El 52,44% de la muestra poblacional encuestada conocía y estaba familiarizada con el ciclo turismo.
  • El 32,37% de los encuestados practica el ciclo turismo por motivos de convivencia social.
  • El 27,41% de los encuestados practica constantemente el ciclo turismo.
  • Del 100% de los encuestados, el 62,63% consideran que la práctica del ciclo turismo beneficiaría al sector de La Tomatera.
  • Por último, el 49,60% del total de los encuestados afirma que la práctica del ciclo turismo ayudaría a aumentar la afluencia turística dentro de la ciudad de Portoviejo.

CONCLUSIONES:
Se puede concluir manifestando que:

  • El desarrollo y promoción de un circuito de ciclo turismo ayudará a dinamizar la actividad turística y logrará diferenciar la oferta turística del cantón.
  • Se determinó que el impacto ambiental en la ruta será mínimo en lo referente a la restructuración e implementación de la señalética, pero el aumento de la carga turística puede repercutir debido al aumento de desechos que ellos dejarían en la ruta.
  • El rediseñar y adecuar de señalética a la ruta ciclo turística permitirá que los turistas se encuentren mejor guiados y evitar que se extravíen.
  • El desarrollo de una propuesta para la ruta de ciclo turismo “La Tomatera” – Rio Chico permitirá que la ruta este en un mejor estado, cuente con la señalización necesaria, además que generará el aumento de turismo en los sectores inmiscuidos aportando a su vez al aumento de la oferta turística del cantón de Portoviejo.

BIBLIOGRAFÍA

  • Aicher, Otl; Krampen, Martin. “Sistemas de signos en la comunicación visual”. Gustavo Gili, S.A. Barcelona, España.1979. 1ra Edición.
  • Acerenas Miguel Ángel, “Administración de Turismo”, Volumen 2.2001 Editorial Trillas

Almeida Reyes, Eduardo; “Guía Turística de la Mitad del Mundo”, 2004.

  • Ambrose, Gavin; HARRIS, Paul. “Image”. Editorial Norma, S.A. Barcelona, España. 2006. 1ra Edición
  • Aparicio, S. M. D. S. (2013). El reto del turismo en los espacios naturales protegidos españoles: la integración entre conservación, calidad y satisfacción. Madrid, ESPAÑA: Universidad Complutense de Madrid. Retrieved from http://www.ebrary.com
  • Arízaga Eduardo, “El turismo ecológico en el Ecuador en el período 1997-2001, su relación con el desarrollo sostenible y sus perspectivas para el futuro país”, 2004,  Ecoturismo-Ecuador.
  • Ariznabarreta, A. (2009). Por la senda del carbón... en mountain bike. Córdoba, AR: El Cid Editor | apuntes. Retrieved from http://www.ebrary.com
  • Consejo Provincial de Pichincha, “Plan de Desarrollo Participativo de las Parroquias noroccidentales”, 2004, Editorial Pedro Jorge Vera.
  • Costa, Joan, “Señalética”. Editorial CEAC. Barcelona. 1989. 1ra Edición.
  • Costa, Joan, “Diseñar para los ojos”. Editorial CEAC. Barcelona. 1989. 1ra Edición.
  • Costa, Joan, “Imagen Global”. Editorial CEAC. Barcelona. 1987. 2da Edición
  • Flores, P. (2012). Elaboración de un producto multimedia para la difusión de la actividad turística de la empresa Kituadventure. Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel.
  • Frutiger, Adrian. “En torno a la tipografía”. Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona, España. 2002. 1ra Edición. 94Pág.
  • García Pando, Ana; “Guía para la estructuración de productos turísticos”; Quito, Mayo
  • García Pando, Ana, “Guía de intervenciones para la implementación de productos turísticos”, 2003.
  • INEN, “Reglamento Técnico de Señalización Vial RTE-INEN 4 y sus partes”.
  • MORALES, F. (2010). Manuel Gross. Obtenido de http://manuelgross.bligoo.com/conozca-3-tipos-de-investigacion-descriptiva-exploratoria-y-explicativa
  • MOREANO, J. (2007). Estudio de Factibilidad para la creación de una empresa que ofrezca Ciclo Turismo alrededor de los principales atractivos naturales de la provincia de Imbabura. Imbabura.
  • Pérez, D. L. H. M. (2004). Manual del turismo sostenible: cómo conseguir un turismo social, económico y ambientalmente responsable. Madrid, ES: Mundi-Prensa. Retrieved from http://www.ebrary.com
  • ROJAS, D. (2012). Diccionario Turístico. Loja: CORPTUR.
  • Universidad Tecnológica Equinoccial; “Estudio de Mercado, Proyecto Corporación Metropolitana de Turismo”, 2007.
  • Valencia, S. (2007). El Cicloturismo y su aporte a la oferta turística de la ruta: Valdivia-Sinchal-Barcelona-Loma Alta-Bambil Collao-Colonche-Barbascal-Palmar. Guayaquil.
* Docente de la Carrera de Licenciatura en Turismo Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Regional Manabí. Campus de Portoviejo. Cdla. Primero de Mayo calle Eudoro Loor y 25 de Diciembre

** Técnico de Capacitación y Calidad de la Dirección de Turismo Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Portoviejo Calle Bolívar entre Olmedo y Morales


Recibido: 15/03/2017 Aceptado: 07/06/2017 Publicado: Junio de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.