Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


TRANSFORMACIONES SOCIOECONÓMICAS EN ZONAS DE INFLUENCIA DEL PRIMER PROYECTO MINERO A GRAN ESCALA EN ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Mario Andrés Ávila Andrade

Docente de la Universidad Estatal Amazónica, Ecuador

mavila@uea.edu.ec

RESUMEN

Desde 1972 Ecuador ha basado su economía en la renta de los recursos naturales no renovables, específicamente del petróleo. A partir de 2012, el país consolida su modelo primario exportador con la incursión hacia la minería a gran escala. Desde entonces, el proyecto cuprífero “Mirador”, se ha convertido en el proyecto de minería industrial de mayor avance de la nación.
En esta investigación se documentan los efectos económicos generados por este proyecto en sus Áreas de Influencia. La metodología utilizó técnicas cualitativas y cuantitativas como encuestas, entrevistas, y observación directa. Los resultados muestran que la principal fuente de movimiento económico de las áreas de influencia sigue estando ligada a la ganadería; sin embargo, existen cambios en la composición de la Población Económicamente Activa de la zona, pasando de las tradicionales actividades agropecuarias a labores ligadas a la minería. Además, la mayoría de los empleados encuestados, considera que la minera desencadenó una mejora de la situación económica.

Palabras clave: Proyecto Mirador, Tundayme, minería industrial, impactos socioeconómicos, áreas de influencia.

ABSTRACT
Since 1972 Ecuador has based its economy in the rent of the nonrenewable natural resources, principally the oil. From 2012, the country consolidated its primary exporting model through the mining on a large scale. Since then, the copper mining project called “Mirador” has become in the most advanced mining project in the nation.
In this research the economic effects produced by this project are documented in its Areas of Influence. The methodology used qualitative and quantitative techniques such as: surveys, interviews and direct analysis. The results show that the main source of economic circulation of the Areas of Influence are still related to cattle industry, nevertheless, there are some changes in the composition of the economically active population from the zone, passing from the traditional cattle activities to the related to mining ones.
Moreover, mostly of the surveyed employees consider that mining triggered improvements in the economic situation.

Key words: “Mirador” Project, Tundayme, industrial mining, economic and social impacts – areas of influence.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Mario Andrés Ávila Andrade (2017): “Transformaciones socioeconómicas en zonas de influencia del primer proyecto minero a gran escala en Ecuador”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (junio 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/06/proyecto-mirador-ecuador.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1706proyecto-mirador-ecuador


1. INTRODUCCIÓN

El Gobierno del Ecuador ha mostrado en reiteradas ocasiones su apego hacia la explotación de los recursos naturales no renovables como fuente principal de ingresos para el Estado. En los últimos años se viene promoviendo a la minería a gran escala como nueva generadora de recursos económicos, los cuales se convertirían en recursos paralelos a los generados por el petróleo. Para ello, el gobierno central ha considerado a cinco proyectos mineros como estratégicos –o emblemáticos- para el Estado; estos son: “Mirador”, “Fruta del Norte”, “Panantza-San Carlos”, “Loma Larga (Quimsacocha)” y “Río Blanco”. Los tres primeros, se asientan al sur de la Amazonia ecuatoriana, mientras que los dos restantes están en zonas alto-andinas de la provincia del Azuay.
De los cinco proyectos mencionados, “Mirador” se ha convertido en el proyecto de minería a gran escala con mayor avance en el Ecuador, luego de la firma del contrato de explotación entre el Estado y la empresa china EcuaCorriente S.A. (ECSA), en marzo del 2012. Dicho proyecto se asienta en la parroquia Tundayme, perteneciente al cantón El Pangui, al norte de la provincia de Zamora Chinchipe y que según información del Ministerio de Minería (2016: 4), el yacimiento tendría como recursos medidos e indicados: 2.96 millones de toneladas de cobre (Cu), 26.08 millones de onzas troy de plata (Ag) y 3.22 millones de onzas troy de oro (Au)”. Según el último Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto, se estima que el procesamiento de material sea de 60 000 toneladas diarias.
“Desde 1994 se realizaron exploraciones en el área oriental de la cordillera del Cóndor con importantes descubrimientos de cobre, pero fue en 1999 cuando aparecen conflictos entre la empresa y la comunidad” (Cisneros, 2011:200). Estos conflictos toman importancia nacional en 2006, cuando los moradores de las zonas aledañas fueron alertados de la magnitud del proyecto y de los riesgos y perjuicios que podía generar en las áreas de influencia; por ello, iniciaron protestas que incluían movilizaciones y cierres de vías hacia el campamento de la empresa minera. Desde entonces, la empresa ha emprendido diferentes estrategias como legitimar su presencia y avanzar con las etapas previas a la explotación a gran escala.
La presencia de ECSA como concesionaria del proyecto minero “Mirador” viene generando ciertas alteraciones en las Áreas de Influencia Directa 1 (AID), Áreas de Influencia Indirecta 2 (AII) y Áreas de Influencia Regional 3 (AIR). Estos cambios se reflejaron principalmente en el ámbito económico y social, y en menor medida en el ámbito ambiental4 .
Las transformaciones socio-económicas en esta región comienzan a verse desde la implantación de las instalaciones y oficinas de la empresa en el año 2004. La creciente demanda de personal para los estudios de exploración inicial y avanzada tuvo cierta incidencia en el movimiento comercial y económico de la zona. Cabe recalcar que hasta entonces, la economía local y regional estaba ligada mayoritariamente a actividades agropecuarias como la ganadería bovina y en menor cantidad a la agricultura comercial y de subsistencia.
En inicio, este trabajo documenta la situación socio-económica de la región donde tiene incidencia el proyecto “Mirador” para contextualizar el entorno económico de la zona de estudio. Posteriormente, se aborda la influencia de ECSA en los trabajadores –y/o sus familias- que prestan sus servicios a dicha minera, finalmente, se analizó la participación de la empresa privada -ya sean emprendimientos pequeños o medianos- que han visto en la presencia de EcuaCorriente S.A. un ente de gran potencial para el crecimiento de sus comercios.

2. METODOLOGÍA
La metodología utilizada incluyó diversas técnicas cuantitativas y cualitativas. Así, para investigar sobre los efectos económicos del proyecto en su zona de influencia se realizaron encuestas considerando una muestra representativa5 de personas que trabajan en EcuaCorriente S.A. (ECSA). Además, se entrevistó a los proveedores de bienes de la empresa asentados en la zona de influencia de “Mirador”. Se usaron también entrevistas semi-estructuradas a personas o colectivos ligados a la minera, entre ellos, el Comité de Empresa de Takakmamú, ente que representa a los trabajadores de ECSA y a los funcionarios encargados de las patentes de los municipios más cercanos al proyecto “Mirador”.

La encuesta a los trabajadores de la empresa minera contenía -adicional a la parte introductoria-las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es su lugar de procedencia?
  • ¿En qué año ingresó a trabajar en ECSA?                              
  • Antes de llegar a ECSA, ¿usted trabajaba?:

Sí                                             No  

  • De ser afirmativo, ¿qué actividades ejercía antes de trabajar en ECSA?    

                  Agricultura/Ganadería        Madera       Actividades domésticas        Comercio

                  Minería artesanal          Construcción          Transporte                        Otros:

  • Respecto a su trabajo anterior, el trabajo actual es:

                   Más exigente                   Igual de exigente                   Menos exigente

  • ¿En qué medida la llegada de ECSA mejoró o empeoró sus condiciones económicas?

                  Mejoraron                 Igual que antes                      Empeoraron

Por otro lado, la entrevista a los proveedores de ECSA, tenía como interrogantes:

  • ¿Qué artículos provee usted a ECSA?
  • Del monto total de sus ventas ¿aproximadamente qué porcentaje le compra ECSA a usted?
  • ¿Alguna vez la compañía ha preferido comprar en otros lugares ciertos productos que usted sí les puede proveer?
  • ¿Cree usted que se han modificado sus ventas desde que la empresa fue comprada por capitales chinos?

Finalmente, en la entrevista al Comité de Empresa de los trabajadores de EcuaCorriente S.A. se indagó, entre varias preguntas, lo siguiente:

  • ¿Cuántas personas trabajan actualmente para ECSA?
  • Del total de mano de obra nacional ¿cuántos son empleados del área de influencia del proyecto?
  • A raíz del cambio de administración canadiense a china, ¿han existido modificaciones en el manejo económico de la empresa?

Se recalca que además de la fase de campo, se trabajó en la fase de gabinete con información secundaria y estadísticas demográficas, sociales y económicas, que permitió identificar la situación socio-económica de la zona de influencia del proyecto Mirador.

3. CONTENIDO

3.1 Situación socio-económica de las zonas de influencia del proyecto “Mirador”

El proyecto cuprífero “Mirador” se asienta en la parroquia Tundayme del cantón El Pangui 6, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe. El Pangui limita al sur y oeste con el cantón Yantzaza, al este con el Perú y al norte con el cantón Gualaquiza de la provincia de Morona Santiago.
Según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC, 2010), la población de Tundayme alcanza las 737 personas, de las cuales el 40% habita en la cabecera parroquial. Las otras comunidades que conforman esta parroquia son: Valle del Quimi, Machinatza Alto, San Marcos, El Quimi, además de las comunidades shuar de San Carlos de Numpaim, Churuwia, Yanua, Mirador y Etsa. La población está compuesta mayoritariamente por personas mestizas (74.76%) y en menor cantidad por indígenas de la nacionalidad shuar (22.11%). El restante 3.13% de la población la conforman habitantes que pertenecen a otras nacionalidades.
Si se considera el período intercensal 2001-2010, el crecimiento poblacional anual en la parroquia Tundayme es considerablemente superior al promedio nacional, pues en el primer caso el valor alcanza el 6.41%, mientras que el promedio ecuatoriano es del 1.91%. De igual manera, el promedio de crecimiento anual de Tundayme permanece por encima del promedio del cantón y la provincia a la que pertenece. En la tabla 1 se describen los datos antes mencionados. 

Este rápido incremento poblacional se debe principalmente a la inmigración de personas provenientes de cantones pertenecientes a provincias cercanas como Morona Santiago, Azuay, Loja y obviamente del resto de cantones de Zamora Chinchipe. Esta masiva llegada de estos nuevos moradores a Tundayme se relaciona con el potencial para utilizar la tierra en actividades como la ganadería bovina, la agricultura y la explotación de madera.      
Tundayme, al igual que el resto de las parroquias y cantones aledaños, basa actualmente su economía en las actividades agropecuarias, siendo la ganadería bovina la actividad que sobresale y a la que están ligadas otras actividades de la economía como el comercio y el transporte. Las otras actividades pecuarias de importancia son la avicultura, la crianza de porcinos y la explotación piscícola de tilapia roja.
En cuanto a la actividad agrícola “el 70% de la población posee pequeñas áreas con cultivos dedicados en su mayoría al autoconsumo y únicamente el 5% de la población se consideran pequeños productores”, según el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) de la parroquia Tundayme, (2012:47). Los cultivos más comunes en la zona son el plátano, cacao, yuca, naranjilla, maíz, fréjol, caña de azúcar y las hortalizas.
Según datos del INEC (2010), el 60.75% de las personas de Tundayme conforman la Población Económicamente Activa (PEA) de esta parroquia, cuyas principales ramas de actividad se muestran en la tabla 2:

Si consideramos la evolución de la PEA de la parroquia Tundayme, se denota un crecimiento de 201 a 305 Personas Económicamente Activas del año 2001 al 2010, es decir, un crecimiento del 51.74% en ese lapso de tiempo. Este dato es menor al crecimiento poblacional parroquial del 2001 al 2010, que es del 64.1%; esto se entiende debido a dos factores: aumento de la tasa de escolaridad, que ha hecho que las personas dejen de trabajar a temprana edad e inmigración de personas que ven en ECSA una potencial fuente de trabajo y sustento familiar.

Resulta interesante recalcar la influencia de ECSA en la composición de la PEA de esta parroquia durante el período inter-censal 2001-2010 (tabla 3). Sobre esto, la rama de actividad con mayor número de personas laborando sigue siendo la “Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca”, pero esta solo tuvo un crecimiento anual promedio del 3.82% de la Población Económicamente Activa. Por el contrario, la PEA dedicada a la “Explotación de minas y canteras” alcanzó un crecimiento del 400% entre el 2001 y el 2010, es decir, un 40% como promedio anual, lo que ratifica que gran parte de la población de Tundayme se volcó hacia esta rama y específicamente, a laborar en EcuaCorriente S.A.
De la misma manera, en los cantones más cercanos al proyecto la actividad económica con mayor número de personas laborando es en la rama de la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca con el 45.92% y el 40.31% respectivamente de la PEA, seguido por otras categorías como el comercio y la administración pública y de defensa, para ambos casos.
Al hablar de la situación socioeconómica de la zona resulta indispensable hablar también de la pobreza. Según el Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE, 2015), la incidencia actual de la pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) en la parroquia Tundayme es del 87.8% dato que sobrepasa los valores de pobreza por NBI del cantón y la provincia a la que pertenece, así como del promedio nacional rural y del promedio nacional ecuatoriano, según muestra la tabla 4.

La evolución de la pobreza durante el período 2001 y 2010 muestra que la reducción absoluta de la pobreza en la parroquia Tundayme (12 puntos porcentuales) fue menor a la del promedio del cantón El Pangui al cual pertenece (15.9 puntos). Sin embargo, esta reducción fue ligeramente mayor a la registrada en la provincia de Zamora Chinchipe así como al promedio nacional. Esta disminución de la pobreza no guarda exclusiva relación con la presencia de ECSA en la parroquia, puesto que existen otras fuentes de ingresos de mayor consideración como la ganadería o la minería artesanal, pero tampoco se desconoce el efecto de la minera sobre la población local a la que ha dado trabajo durante estos años.
Otro de los indicadores socioeconómicos que permite analizar el estado actual de la parroquia es el nivel educativo de la población respecto a los promedios cantonales, provincial y nacional; por ello, se consideró pertinente comparar el analfabetismo7 y la escolaridad8 y su evolución entre el 2001 y 2010. (ver tabla 5)

Los datos anteriores muestran una notable reducción del promedio de analfabetismo en Tundayme respecto al mismo parámetro medido para Zamora Chinchipe y el Ecuador en general. A pesar de esta significativa reducción del analfabetismo entre el 2001 y el 2010, esta parroquia sigue manteniéndose con un elevado nivel de analfabetismo (9.2%) respecto al promedio cantonal, provincial y nacional. Es importante, destacar que el nivel de escolaridad en esta parroquia se incrementó en el mismo período de análisis.
            Este incremento del estatus educativo de Tundayme y de El Pangui, se liga directamente con políticas nacionales establecidas en materia de educación, por ejemplo, el derecho de los ciudadanos a tener una educación gratuita. Esto evidentemente ha desencadenado que en la zona de influencia del proyecto “Mirador” y a nivel nacional se aumente la asistencia a centros educativos y con ello se logre la disminución del analfabetismo y el aumento de la escolaridad, sin que la presencia de ECSA influya sobre estos indicadores socioeconómicos. 

3.2 Impacto en el empleo y situación socioeconómica de la zona generado por ECSA

La presencia de la minera ECSA ha provocado que parte de la población de Tundayme y de lugares aledaños se alejen parcial o totalmente de actividades económicas cotidianas de la zona (ganadería, agricultura) para trabajar en dicha empresa. Este distanciamiento en algunos casos ha sido parcial, considerando que casi la totalidad de personas de las zonas cuyas jornadas de trabajo actualmente son de 15/15 (15 días de trabajo y 15 días sin laborar). Esto ha provocado que la empresa mantenga dos grupos de trabajo al mes en lo correspondiente a obreros.
Este cambio de actividades de los lugareños ha sido también documentado en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la parroquia Tundayme (PDOT, 2012:57, el cual manifiesta:

La incursión de la explotación de cobre como nuevo protagonista en la economía de Tundayme generó cambios estructurales en los modos de producción tradicional, que se ha evidenciado en el cambio de actividad de la población, pasando de una producción agrícola y ganadera a una economía dependiente de la minería a gran escala

Si bien es cierto, dicho plan de ordenamiento habla de “incursión de la explotación de cobre como nuevo protagonista en la economía de Tundayme” cabe recalcar que,  hasta la fecha, el proyecto no ha llegado a la fase de explotación del mineral, sino que ha pasado por las etapas de: exploración inicial y exploración avanzada, debiendo pasar por la construcción de la infraestructura de la mina para su explotación posterior.
Por su parte, el personal técnico de ECSA – en su mayoría proveniente de lugares distintos a las Áreas de Influencia Directa (AID), Indirecta (AII) o Regional (AIR) – labora con jornadas de 5/2 (5 laborables y 2 no laborables) o, 22/8 (22 laborables y 8 no laborables), lo que da lugar a que este personal pueda permanecer durante sus jornadas de descanso en sus lugares de origen.
El trabajo generado entre los moradores de zonas cercanas al proyecto “Mirador” es visto en la parroquia y cantón como el principal aporte de EcuaCorriente S.A. a la región, considerando que en los últimos años gran parte de la población local que oscila entre los 18 y 35 años prestan sus servicios a esta empresa. Con ello, no se concluye que personas de otras edades no trabajen para la minera, sino que de acuerdo a las actividades requeridas por ECSA, las personas en ese rango de edad -y de preferencia de género masculino- son las más aptas para ejecutar ciertos trabajos relativos al proyecto, como desbroces con machete o motosierras, perforaciones, construcción de la infraestructura, entre otros.
“Al momento ECSA está con 380 trabajadores entre obreros y empleados. Aproximadamente 300 son obreros y el resto son personal administrativo y técnico. Del número total de empleados aproximadamente un 83% son empleados de la zona” (entrevista al Secretario General del Comité Takakmamú9 ). Estos datos corroboran la percepción de los lugareños sobre la idea de que el trabajo es el principal beneficio de ECSA hacia la zona.
Esta relación laboral generada por la empresa no se limita exclusivamente a los habitantes de Tundayme. De hecho, el número de jornaleros de la parroquia Tundayme es reducido frente al total de obreros de la empresa, lo cual se explica porque la empresa prefiere reclutar trabajadores de otras parroquias y cantones aledaños, para con ello, además de satisfacer su demanda de jornaleros, posicionar su imagen empresarial en toda el Área de Influencia de “Mirador”.
Para indagar sobre la influencia que ha tenido ECSA en los trabajadores de zonas de influencia del proyecto y/o en sus familias, en esta investigación se realizaron encuestas tomando una muestra representativa 10 de los mismos. De la encuesta se desprenden varios resultados citados a continuación que permiten inferir sobre la incidencia de la empresa en el lugar.
Del total de trabajadores de la empresa que fueron encuestados, el 13% no laboraba. Si consideramos solo a las personas que tenían trabajo, el 42% se desplegaba en actividades de agricultura y/o ganadería y el restante 58% trabajaba en diversas ramas económicas como la construcción, el transporte, el comercio y la minería artesanal, entre otras, como se observa en el gráfico 1. Esto complementa lo mencionado en líneas anteriores, en donde se afirma que la presencia de ECSA alteró significativamente las actividades cotidianas de la población, principalmente la agricultura y ganadería, para dedicarse a ser jornalero en la empresa minera.

Se destaca en el gráfico 2 que de la totalidad de encuestados, el 57% son personas oriundas del Área de Influencia Directa (AID), Indirecta (AII) o Regional (AIR) del proyecto y el restante 43% son personas de otras partes del país.

Otro dato de importancia es que para el 50% de los obreros encuestados los ingresos generados por la empresa minera son actualmente su única fuente de recursos para el sostén de ellos y sus familias. Sin embargo, la otra mitad de los consultados comparten los ingresos de ECSA con otras fuentes de ingresos, de ellos el 73.3% mencionaron que, no obstante, es su principal soporte económico, teniendo como otras fuentes de ingreso actividades relacionadas a la ganadería, agricultura, construcción, comercialización de madera o la minería artesanal, entre otras. El hecho de tener fuentes adicionales de ingresos se entiende debido a las jornadas de trabajo de los obreros de la empresa (15 días de trabajo y 15 de descanso), lo cual permite a este grupo de empleados optar por actividades temporales y autónomas.
Se investigó también sobre la influencia de ECSA en la situación monetaria de cada trabajador encuestado, encontrándose que el 53% declaró mejoras en las condiciones económicas, tal y como muestra el gráfico 3.

Por otro lado, al preguntar sobre las exigencias laborales respecto a sus anteriores actividades, el 69% respondió que el trabajo en EcuaCorriente S.A. es más exigente, el 23% coincidió que es igual de exigente y solo el restante 8% respondió que es menos exigente que sus trabajos anteriores, considerando que la mayoría del personal masculino -jornalero u obrero- que labora en la empresa tiene asignadas tareas de desbroce de la zona, apertura de caminos, transporte de plataformas de exploración o la construcción de infraestructura necesaria previo el inicio de la explotación. En cuanto al personal femenino, este tiene asignadas tareas de menor exigencia física como la limpieza del campamento, mantenimiento de espacios verdes o tareas afines al servicio de alimentación del personal de la minera.

3.3 Encadenamientos productivos y efectos de ECSA en el comercio local

En algunas zonas de influencia del proyecto “Mirador” existen expectativas respecto a los posibles beneficios de la empresa para las comunidades aledañas. Este interés de parte de ciertas comunidades, no solo se centra en que la empresa ECSA mantenga o aumente las fuentes de empleo para los moradores, sino también en algunas instituciones financieras11 locales o regionales, así como en los dueños de emprendimientos comerciales de distinta índole. Estos últimos, empiezan a ver a la empresa minera como un cliente con potencial que les permitiría, en algunos casos, el crecimiento de sus negocios, y en otros, la consolidación definitiva de sus establecimientos.
Esta expectativa comercial por influencia de la empresa ha estado matizada con momentos de auge y caída de ventas, principalmente, con el hecho de que los comerciantes locales no se sienten conformes cuando la empresa utiliza insumos de otro lado, y que sí podría conseguirlos en zonas de influencia del proyecto (entrevista a Proveedores de EcuaCorriente S.A).
A raíz de las protestas de los comuneros locales para exigir a la empresa que compren insumos en el AID del proyecto -principalmente Tundayme- el comercio en esta parroquia experimentó una mejora. “Antes la compañía prefería comprar en Gualaquiza o en otros lados, pero ahora nos compra a nosotros; algunos productos que no podemos proveer siguen trayendo de fuera” (entrevista a Proveedores de ECSA).
Para suplir los diferentes insumos requeridos por la minera, existen grupos de comerciantes que proveen productos cada cierto tiempo, dependiendo de cuantas personas formen parte de dicho colectivo. Es decir, algunos moradores de Tundayme y sus alrededores se han organizado en diferentes grupos de provisión, por ejemplo: víveres, verduras, hortalizas, cárnicos, mariscos, productores de pollo y tilapia, bebidas y productos de limpieza. “En el grupo de provisión de víveres somos seis personas de la parroquia (Tundayme), y el pedido de víveres para ECSA es semanal, o sea, los pedidos se entregan una vez cada seis semanas a cada proveedor. Así pasa en todos los grupos” (entrevista a proveedor de ECSA).
Este mecanismo utilizado con los proveedores ha resultado estratégico para la empresa, considerando que con ello se amplía el número de beneficiarios que proveen de insumos a la misma, lo que se traduce en tener un mayor número de familias relacionadas a la minera y con ello consolidar su imagen empresarial. Por otro lado, para los proveedores resulta menos conveniente que sean más las personas que integren los grupos de provisión, pues el tiempo para entregar los productos y percibir ingresos para ellos y/o sus familias se alarga.
Aparte de los grupos de proveedores antes mencionados, existen otros insumos que no son adquiridos en el AID del proyecto sino en ciudades de mayor movimiento comercial, principalmente en El Pangui y en menor cantidad en Yantzaza o Gualaquiza. Entre estos constan, por ejemplo, los artículos de línea blanca, línea marrón12 , materiales de oficina o de ferretería en general.
La influencia de ECSA sobre los comerciantes de las comunidades del Área de Influencia Directa (AID) es significativamente diferente a la incidencia de la minera en proveedores que residen en ciudades con mayor flujo comercial y que son parte del Área de Influencia Indirecta (AII) o Área de Influencia Regional (AIR). Los resultados de la entrevista realizada a los proveedores de la empresa demuestran que para el grupo de proveedores del AID13 , del monto de sus ventas totales aproximadamente el 87% son ingresos provenientes de negociaciones con la empresa. Para el caso de los comerciantes del AII o AIR el valor de ingresos procedente de las ventas a ECSA disminuye al 13%.
Esto expone la gran dependencia generada por la empresa en comunidades cercanas al proyecto (AID), básicamente porque estas zonas son pequeñas en cuanto a población, lo que hace que el movimiento comercial también resulte limitado. Por ello, las transacciones relacionadas a ECSA han sido vistas por los proveedores del AID como una activación del comercio en dichos lugares. Esto no sucede en ciudades cercanas al proyecto en donde la contribución de la empresa es mucho menos representativa en sentido económico, pues las ventas a ECSA no son significativas dentro del volumen total comercializado.
A raíz de la venta del proyecto “Mirador” de capitales canadienses a capitales chinos14 en el 2010, se suscitaron algunos cambios según los comerciantes encuestados. La mayoría (66%) coincide que disminuyó el volumen de ventas, así como el porcentaje de ganancias para los proveedores. En este sentido se afirma: “para nosotros bajó el volumen de ventas y el porcentaje de ganancia. “Los chinos son regateadores de precios y si uno no accede amenazan con comprar en otros lados en donde supuestamente es más barato” (entrevista a Proveedor de ECSA). Esta percepción sobre el nuevo manejo de la empresa no es única de los proveedores, sino también ha sido sentida por parte de las comunidades y los mismos empleados de la empresa.
Analizando la evolución de los emprendimientos comerciales en los cantones El Pangui, y Gualaquiza15 –los más cercanos al proyecto “Mirador”- se encuentra que existe un aumento del número de contribuyentes para el pago de patentes comerciales, es decir, que en los últimos años han incrementado los negocios en estos cantones. Sin embargo, este crecimiento no estaría relacionado con la presencia de la empresa según los encargados de patentes comerciales en los GAD´s de estos cantones.

En el Pangui, la influencia de la minería es un espejismo por el momento (…) la gente monta negocios pensando en que por la minería va a obtener créditos económicos, sin embargo, terminan cerrando el negocio porque no logran vender a la empresa ECSA, ni tampoco existen muchas ventas en El Pangui, según entrevista a Funcionario de patentes GAD Municipal de El Pangui, (2014).

El incremento del comercio en Gualaquiza no está influenciado por la llegada de ECSA, sino porque existen nuevos controles establecidos por el Gobierno Central que obliga a los comerciantes informales a declarar y obtener sus patentes en los lugares en donde hagan comercio, planteó en entrevista el Funcionario de patentes del GAD Municipal de Gualaquiza, (2014).

Es necesario recalcar además que, a partir de la venta de la empresa ECSA de capitales canadienses a capitales chinos, han existido también cambios en el manejo económico de la empresa, que a su vez ha generado cambios en las relaciones comerciales con las zonas de influencia. En este sentido, los mismos proveedores de insumos de la empresa afirman que disminuyeron las ventas porque ahora ya no compran ciertos productos, sino que buscan productos más económicos.
“La empresa dejó de comprar algunos productos que antes sí compraban para los empleados como por ejemplo el Gatorade (bebida energizante) porque decían que eso cuesta mucho” (entrevista a proveedores de ECSA).

Lo antes mencionado se corrobora con la incomodidad generada en los mismos empleados de ECSA, de quienes podría afirmarse que fueron los principales perjudicados por el traspaso de la empresa. Ellos perciben que el manejo financiero de la minera cambió radicalmente con la nueva administración del proyecto, estableciendo políticas más austeras que se reflejan en limitar potenciales beneficios a su personal de labores.

Una de las costumbres de los chinos, y que les ha dado éxito, es buscar los ahorros en todo sentido. Pero hay cosas que uno tiene que identificarlas ¿qué es realmente gasto y qué es inversión? Y eso no se está manejando bien. El canadiense tenía bien claro qué es gasto y qué es inversión. El chino no (…) la cultura china, por naturaleza misma tiene una visión de ahorrar al máximo y vemos que hay un choque de culturas (entrevista a Secretario Comité Takakmamú).

Como es notorio, son varios los cambios percibidos en ECSA a raíz del traspaso de la administración canadiense a la china. La principal modificación se relaciona con un manejo económico con mayor austeridad, lo que deriva también en cambios en el relacionamiento comunitario y de apoyo a instituciones u organizaciones de la zona de influencia del proyecto.

4. CONCLUSIONES

Los efectos económicos producto de la presencia de ECSA en la zona de influencia del proyecto “Mirador” surgen a raíz de la implantación del campamento en el año 2004. Esto como consecuencia de la contratación de personal de la zona para labores de desbroce, transporte de plataformas de exploración, perforación y toma de muestras, entre otras actividades. Así también se empezó la contratación de servicios como la movilización tanto local como nacional para el personal técnico.
Los indicadores socioeconómicos de Tundayme y del resto del cantón mejoraron en la década anterior, por ejemplo, en el nivel educativo de la población así como en la reducción de la pobreza. En el caso de los avances sobre el nivel educativo están ligados a las políticas estatales en materia de educación y no existe influencia de ECSA. Sin embargo, aunque la reducción de la pobreza no está únicamente relacionada con la presencia de ECSA, también se desconoce el impacto de la minera sobre la población.
A pesar de la llegada de la minería a gran escala como nueva actividad de la economía local, la principal fuente de movimiento económico de las Áreas de Influencia de “Mirador” sigue estando ligada a la ganadería y en menor cantidad a la agricultura. Sin embargo, es innegable que desde la incursión de ECSA en la zona, se observa un distanciamiento de personas que tradicionalmente se dedicaban a estas actividades para laborar ahora en la minera. Lo antes mencionado se constató con el cambio en la composición de la Población Económicamente Activa (PEA) de la zona que se dedican más a trabajar en EcuaCorriente S.A.
El principal beneficio económico relacionado a la presencia de ECSA es el trabajo generado entre la población local que genera un salario que, para la mayoría, constituye el principal soporte económico personal o familiar.
La expectativa sobre el incentivo que dará ECSA al comercio de la zona ha sido variable a lo largo de los años entre las personas de zonas cercanas a “Mirador”. La principal causa de esto se relaciona porque la misma empresa ha utilizado diferentes proveedores, lo cual genera inseguridad a los comerciantes. La incidencia de EcuaCorriente S.A. en los proveedores de los barrios y pequeñas comunidades cercanas al proyecto es elevada en comparación a la influencia que ha tenido sobre los proveedores de ciudades próximas al proyecto, con economías de mayor flujo comercial. Esta dependencia ha provocado que los negociantes de comunidades pequeñas
A raíz del traspaso de EcuaCorriente S.A. de capitales canadienses a chinos, se da una disminución del volumen de ventas, así como del porcentaje de ganancia de los proveedores de la empresa. La principal modificación se relaciona con un manejo económico más austero, lo que deriva también en cambios en el relacionamiento comunitario y de apoyo a instituciones u organizaciones de la zona de influencia del proyecto y que sienten que, bajo la anterior administración del proyecto, los aportes de la empresa eran mayores.

BIBLIOGRAFÍA

Cisneros, Paúl (2011). ¿Cómo se construye la sustentabilidad? Experiencias conflictivas de la industria minera en Ecuador. Ed. FLACSO Sede Ecuador. Quito, Ecuador.

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos -CEDHU- y Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH- (2010). Intervención minera a gran escala en Ecuador y vulneración de Derechos Humanos: caso Corriente Resources. CEDHU-FIDH. Quito, Ecuador.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos –INEC- (2010). Censo de Población y Vivienda. Disponible enwww.ecuadorencifras.gob.ec/estadisticas/ consultado el 11/12/2015.

Ministerio de Minería. Proyectos Mineros Estratégicos. (2016). Disponible en https://drive.google.com/file/d/0B9t02UvtK83SZG51Tk9yalAyTTQ/view consultado el 15/02/2016.

Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial –PDOT- deTundayme (2012). Gobierno Autónomo Descentralizado de Tundayme.  Tundayme, Ecuador.

Sistema de Indicadores Sociales del Ecuador –SIISE- (2015). Varios Indicadores. Disponible en http://www.siise.gob.ec/siiseweb/siiseweb.html?sistema=1# consultado el 20/12/2015.

Walsh, 2010. Estudio de Impacto Ambiental para la fase de beneficio del proyecto minero de cobre “Mirador”. Áreas mineras Mirador 1 y Mirador 2. Walsh Environmental Scientist and Engineers. Quito, Ecuador.

1 Área de Influencia Directa (AID): comunidades Etsa, Churuvia, El Quimi, Valle del Quimi, Machinaza Alto, San Marcos-Las Maravillas y Tundayme.

2 Área de Influencia Indirecta (AII): Certero, Chuchumbletza, La Palmira, Paquintza, San Andrés, Remolino 1, Remolino 2, Santa Cruz, Santiago Pati y la parroquia El Pangui.

3 Área de Influencia Regional (AIR): resto de la provincia de Zamora Chinchipe (Walsh, 2010:164; 166).

4 Para esta investigación se tomó como referencia temporal de inicio la implantación del campamento y oficinas de ECSA en la zona de influencia, es decir en el año 2004. Hasta la finalización de la fase de campo de esta investigación los trabajos realizados por parte de la empresa no han llegado a la etapa de explotación, por lo que el impacto ambiental no fue incluido entre los objetivos a ser analizados en este trabajo.

5 La muestra alcanza el 25% del personal de labores de la minera EcuaCorriente S.A. (ECSA). Esta investigación se realizó entre finales del 2015 y parte del 2016.

6 Además de Tundayme, las otras parroquias que pertenecen al cantón son El Güismi, Pachicutza, y la parroquia urbana de El Pangui.

7 Entiéndase por analfabetismo al “número de personas que no saben leer y/o escribir de 15 años o más, expresado como porcentaje de la población total de la edad de referencia” (SIISE, 2014).

8 Se refiere al “número promedio de años lectivos aprobados en instituciones de educación formal en los niveles primario, secundario, superior universitario, superior no universitario y postgrado para las personas de 24 años y más” (SIISE, 2014).

9 El Comité de Empresa Takakmamú es la instancia reconocida jurídicamente desde 2010 por el Ministerio de Relaciones Laborales que agrupa a los trabajadores de EcuaCorriente S.A. que laboren más de un año en la empresa.

10 Como se mencionó antes, la muestra alcanza el 25% del personal de labores de la empresa concesionaria.

11 La presencia de ECSA despertó interés de instituciones financieras que veían en la minería a gran escala una fuente importante de generación de movimiento económico local. “La minería fue un punto atractivo para la apertura del Banco acá; sin embargo, no fue el principal motivo para abrir esta agencia” (entrevista a Funcionario Banco de Loja, Agencia Gualaquiza).

12 Electrodomésticos de audio y video.

13 Recordemos que ciudades cercanas como El Pangui, Gualaquiza o Yantzaza están excluidas del AID.

14 En agosto de 2010, el consorcio chino formado por las empresas China Railways Construction Corporation (CRCC) y Tongling Nonferrous Metals Group Holding Co., Ltd. compró a la canadiense Corriente Resources casi la totalidad de las acciones del proyecto “Mirador”. Según The Financial Post (en CEDHU y FIDH, 2010), “el monto de la transacción habría sido de 679 millones de dólares por el 96.9% del total de las acciones de Corriente Resources”.

15 En este cantón, por ejemplo, el número de contribuyentes creció de 150 en el año 2006, a 1.123 en el 2014 (Unidad de Rentas, GAD de Gualaquiza).


Recibido: 30/05/2017 Aceptado: 05/06/2017 Publicado: Junio de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.