Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS DE LA GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL ENDÓGENO DEL MUNICIPIO DE SUMBE

Autores e infomación del artículo

João Mauricio Da Costa *

Rosa Elis Bell Heredia**

Ministerio de la Enseñanza Superior, de la República de Angola

mauriciocaimanero@yahoo.es

Resumen
Los diferentes niveles de progreso y de desarrollo de las localidades, así como, de  su  bienestar,  motivan  una  demanda  cada  vez  más  creciente  de  las  poblaciones por mejorar las condiciones en sus localidades. Lo anterior origina que los gobiernos desarrollen alternativas para el crecimiento económico y  así potenciar las localidades  teniendo en cuenta las características de las mismas y  las  oportunidades  que  brinda  su  entorno,  para  dinamizarlas  mediante  el aprovechamiento  de  las  capacidades  de  sus  actores,  a  pesar  de  las  limitaciones que enfrentan. El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre las principales problemáticas que caracterizan la gestión del desarrollo local endógeno del municipio de Sumbe.
Palabras claves: entorno, gestión, capacidades, desarrollo.
Abstract
The different levels of progress and development of the localities, as well as their well-being, motivate an ever increasing demand of the populations to improve the conditions in their localities. This causes governments to develop alternatives for economic growth and thus to strengthen localities taking into account the characteristics of the same and the opportunities offered by their environment, to boost them through the use of the capabilities of its actors, despite the limitations Which they face. The present work aims to reflect on the main problems that characterize the management of local endogenous development of the municipality of Sumbe.
Key words: environment, management, capacities, development.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

João Mauricio Da Costa y Rosa Elis Bell Heredia (2017): “Principales problemáticas de la gestión del desarrollo local endógeno del municipio de Sumbe”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (junio 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/06/desarrollo-endogeno-sumbe.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1706desarrollo-endogeno-sumbe


INTRODUCCIÓN

Angola, como parte de este contexto mundial y específicamente el municipio de Sumbe, no está exenta de dicha situación.  En el contexto africano y  en particular en la República de Angola,    como consecuencia de  las políticas del colonialismo que originaron problemas estructurales expresados esencialmente  en la pobreza, carencia de servicios de salud, limitado acceso a la educación, agua  potable,  vivienda  y  atraso  tecnológico;  la  gestión  del  desarrollo  local endógeno  se  ha  visto  limitada  por  la  falta  de  articulación  de  las  políticas creadas al efecto, lo  cual tiene su expresión en los programas educacionales  y de desarrollo económico y social. Lo anterior, genera grandes contradicciones y asimetrías  entre  las  necesidades  y  las  soluciones,  aun  cuando  las  diferentes regiones  del  país  de  forma  general  y  en  particular  la  provincia  Kwanza  Sul cuentan  con  potencialidades  económicas,  humanas  y  sociales  para desarrollarse.
Del análisis de varias fuentes de carácter científico consultadas por este autor sobre desarrollo local endógeno, entre las que se encuentran: González, R., De Dios, A. y Montejo, R. (2002) y Agostinho, G. (2010), se detectan un grupo de debilidades existentes en su gestión, que limitan el adecuado proceso de inclusión, participación de actores locales y la  integración  empresarial,  política-  administrativa,  al  sistema  socio-territorial, en  pos  del  desarrollo  en  el  municipio  de  Sumbe,  evidenciándose  una desarticulación en los métodos y mecanismos empleados  en dicha gestión.
En el contexto nacional se han consultado los estudios realizados en artículos, tesis  de  maestrías  y  doctorados  de  autores  tales  como:   Benguela,  Z.  (2006),  Agostinho, G. (2014), Da Silva, A (2015); Ndjava, J. (2015), Pembele, E (2015)  Isaac, M.O  (2015)  y otros, que desde sus investigaciones, aportan experiencias valiosas para la investigación. En todos los casos revelan la importancia que tiene para el desarrollo del país , la  participación integrada y coherente  de  todos  los  actores,  acorde  a  las  exigencias  que  impone  el momento  histórico  y  las  necesidades  del  desarrollo  socioeconómico  de  la nación sobre bases sostenibles, en un país inmensamente rico en recursos y seriamente saqueado durante siglos de dominación.
No obstante a lo anterior, el tema del desarrollo local endógeno en Angola, se considera  insuficientemente  abordado  tanto  desde  el  punto  de  vista  teórico como  práctico;  aunque  en  las  investigaciones  consultadas  se  abordan elementos que indirectamente contribuyen al mismo. Al hacer una valoración, a manera de estudio exploratorio, el investigador se percata de un conjunto de deficiencias en la visión de la gestión para el desarrollo local del municipio de Sumbe  y  de  sus  prácticas  asociadas  como  contexto,  donde  se  concreta  el quehacer cotidiano de los individuos, de las organizaciones y demás actores.
DESARROLLO
En aras de conocer los elementos fundamentales se presenta  una caracterización geográfica, sociopolítica, económica y cultural de la provincia Kwanza Sul y del municipio de Sumbe, Provincia de Kwanza Sul, Republica de Angola destacándose sus potencialidades endógenas, con el propósito de identificar los principales indicadores para la evaluación de la gestión del desarrollo local endógeno y mostrar la contextualización del estudio diagnóstico a partir de la situación actual de la gestión del desarrollo local endógeno de Sumbe, basado en el uso de diferentes herramientas y técnicas para la búsqueda y análisis de la información.
Constituyen tareas del primer momento de la exploración preliminar de los problemas asociados a la gestión del desarrollo local endógeno del municipio de Sumbe, la estructuración de las ideas principales de este trabajo y la sistematización de los principales referentes teóricos asociados a la temática.
Características socioeconómicas y culturales de la provincia Kwanza Sul y del municipio de Sumbe.
Basado en los resultados del Censo poblacional del año 2014 y en la proyección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE, 2014), la población angolana es de 25.789.024 habitantes, de los cuales 12.499.041 (48,46%) son hombres y 13.289.983 (51,53%) mujeres; tiene una densidad media de 20 hab/Km2, el 62.3% de la población se concentra en núcleos urbanos. En 44 años la población tuvo un incremento de 4,3 veces respecto al anterior censo realizado año 1970.
La población angolana está compuesta mayoritariamente por grupos étnicos de origen Bantu, existe una pequeña minoría de pueblos autóctonos no Bantu. Lingüísticamente es un país muy rico en el desarrollo de diferentes lenguas autóctonas, existen 84 lenguas autóctonas, entre las más habladas se encuentran Kimbundo, Umbundo, Kicongo, Fiote, Nganguela, Chokwe, Cuanhama, entre otros.
El idioma oficial es el portugués, aunque en las instituciones de enseñanza, se imparten otros idiomas que desde el punto de vista internacional son importantes como ejemplo el inglés, el francés y el mandarín. Los movimientos de personas a las capitales de provincia desde las áreas afectadas por la guerra se estiman entre 1,3 y 2 millones de angolanos, estos movimientos originaron mezcla de etnias y lenguajes, con impactos en el desarrollo de las localidades.
Características socioeconómicas de la provincia de Kwanza Sul
Kwanza-Sul es una provincia situada en el litoral centro – oeste de la República de Angola. Fundada en 1769 por el gobernador general de Angola, Don Francisco Inocencio de Sousa Coutinho.
Limita al norte y noroeste con los ríos Longa y Kwanza, con las provincias de Bengo, Kwanza Norte y Malange, al sur con Benguela, al sudeste con Bié y Huambo y al oeste con el Océano Atlántico. Está ubicada en un área montañosa con altitud variada; tiene una extensión territorial de 55,660 km2 y una población de 1.793.787 habitantes aproximadamente. Según el informe del último censo poblacional realizado en el año 2014 (INE, 2014), Kwanza Sul se encuentra entre las provincias de mayores niveles poblacionales, ocupando el quinto lugar con el 7,4% de la población de angolana.
La distribución censal aporta, que, el 51,6% de la población está conformada por mujeres. Otros datos de interés aportados por el censo realizado en el año de 2014, es que el 61,8% de la población de Kwanza Sul se encuentra mayormente concentrada en la zona rural. La provincia está compuesta por doce municipios de los cuales Sumbe es su capital.
Características socioeconómicas del municipio de Sumbe
Sumbe, es una palabra de origen Kimbundo, “KUSUMBA” su significado es comercial; equivalente a comprar y vender. Es una ciudad situada a 315 km de Luanda la capital del País y a 175 con el importante municipio portuario de Lobito,  provincia de Benguela. Las principales actividades que se desarrollan son la agricultura, la ganadería y la pesca. Se producen esencialmente el maíz, la yuca, hortalizas, plátanos, la almendra y frutales. En los últimos años se ha fomentado el cultivo del algodón y la soya. Después de la agricultura, el sector de la pesca es el de mayor por importancia económica en el municipio. La industria es diversificada, desde el yeso, cimiento y del café. Existe la explotación de otras industrias como la de arte, que utilizan materiales como el barro y la madera.
En relación con la cultura, existen entidades promotoras de espectáculos culturales. Las principales festividades es el Festival Internacional de Música (Festisumbe), que se realiza una vez al año.
Los grupos étnicos de la población de la provincia de Sumbe no son homogéneos debido a las guerras realizadas entre las tribus, desentendimiento entre las comunidades, la actividad comercial y en otros casos como por la búsqueda de un clima favorable entre algunos pueblos vecinos, que surgieron en el Municipio en busca de tierras fértiles para el cultivo. Estos grupos son fundamentalmente: los Kibalas, los Ngoias Musseles, los Mussumbas y los Bailundos. 
Tiene una población estimada en 218 mil habitantes mayoritariamente rural, concentrados en la capital del municipio.
La ciudad de Sumbe, fue fundada el 7 de enero de 1769. Esta ciudad tuvo otras denominaciones como, Novo Redondo y Ngunza. Es constituida por tres comunas, Gangula, Kicombo y Gungo. Limita al norte por el curso del río Keve, al sur por el río Balombo, al Oeste por el océano Atlántico, al Este con el municipio da Conda y el municipio de Seles.
La economía se asienta en la actividad agropecuaria en pequeña escala, comercio así como, en la explotación del ganado bovino y caprino, que en los últimos años se está incrementando, no solo con el alargamiento de las aéreas de explotación, pero también por el abandono de los métodos tradicionales del cultivo, dirigido a una cultura basada en la mecanización.
En este municipio se destacan los suelos aluviales, situados solamente en las márgenes del río Cambongo, Cubal y del río Keve, que son apropiados para el desarrollo de la agricultura.
En cuanto al transporte, el municipio posee un aeropuerto destinado principalmente para vuelos nacionales. El transporte colectivo intermunicipal e interprovincial desde y hasta Sumbe está asegurado por empresas y varios operadores privados tanto de propietarios que residen en Sumbe como fuera de él. Existen además lugares de interés turístico como: las Canteras de Sumbe y las Ruinas de zaza y la Fortaleza de Kicombo.
La guerra en Angola tuvo fuertes repercusiones sobre la estructura demográfica del país. Una parte de la población fue forzada a abandonar sus áreas de origen, provocando el éxodo de las poblaciones rurales de otros municipios y localidades de la provincia y del país hacia Sumbe; creando así enormes grupos poblacionales, fundamentalmente en toda la extensión del área litoral, haciendo de este municipio el de mayor densidad poblacional de la provincia. El crecimiento humano asociado a este traslado de la población provocó una gran presión sobre las infraestructuras sociales y ambiental existente, acentuando el fenómeno de la pobreza.
No obstante a los esfuerzos realizados por el gobierno municipal, para asegurar a la población nuevas construcciones para su hábitat, existe un gran número de personas sin viviendas adecuadas. La planificación en estas áreas es insuficiente al igual que el saneamiento básico y el abastecimiento de agua potable1 .
La mayor parte de las vías de acceso dificultan la llegada a algunas de las comunas por vía terrestre, por ejemplo la Comuna de Gungo perteneciente al municipio de Sumbe. En las últimas décadas, se está expresando un fenómeno poblacional negativo: el desabastecimiento de tierras y el surgimiento de barrios con altos niveles de pobreza y delincuencia entre la población más joven. Lo primero, ha estado provocado entre otras causas por la deforestación de aquella vegetación que servía de protección de los suelos por la construcción de forma anárquica, sin autorización de las autoridades de la planificación física del municipio, de nuevas viviendas.
El Estado angolano realiza un conjunto de acciones para mejorar la situación higiénica sanitaria y los servicios de salud dirigidos a la población, no obstante la situación de salud de la población es sumamente frágil. La guerra, ha causado daños en las redes de infraestructuras higiénicas, dificultando las inversiones en mantenimiento y actualización de dichas redes, así como el acceso para los servicios de la salud. También factores de otra naturaleza como la pobreza extendida, el estado del agua potable, la falta de saneamiento, la falta de distribución de comidas con el valor nutritivo apropiado, contribuye a empeorar esta situación existente.
Los recursos económicos son limitados para una gran parte de la población que viven en estos asentamientos. Los puestos médicos se encuentran generalmente en las zonas urbanas, la distancia a recorrer por la población para la atención médica principalmente en el periodo nocturno, significativo, por lo que, es muy común curar enfermedades con la sabiduría heredada de los antepasados utilizando recursos naturales y recursos religiosos. Lo que trae como consecuencia que se ocasionen muertes por la no atención especializada.
La situación epidémica se caracteriza por una alta incidencia de enfermedades respiratorias y parasitarias entre ellas malaria, la tuberculosis y diarreas agudas fundamentalmente en las épocas de lluvia.
La red sanitaria en funcionamiento presenta 9 hospitales y una maternidad que se localiza en la capital de la provincia (Sumbe), 24 centros médicos y 107 puestos de salud, con una capacidad de internamiento (ingreso) de 1.372 camas. El sector cuenta con 31 médicos de los cuales 8 son angolanos, 54 técnicos medios, de ellos 4 son extranjeros y 410 son técnicos básicos. Se necesita para la mejor atención a la población de al menos 37 médicos de diferentes especialidades, así como de técnicos medios en enfermería y otros 71 cuadros de la salud.
La red escolar en funcionamiento cuenta con 2 instituciones de enseñanza superior, ambas ubicadas en el municipio de Sumbe: el Instituto Superior Politécnico de Kwanza Sul (ISPKS) y el Instituto Superior de Ciencias de la Educación (ISCED), que imparten, en el caso del ISPKS, 5 carreras, entre ellas: Agronomía, Zootecnia, Gestión Agraria, Economía y Enfermería, con una matrícula de 1333 estudiantes. Por su parte el ISCED cuenta con una matrícula de 2320 estudiantes y oferta las carreras de Geografía, Psicología, Pedagogía, Matemática e Historia.
Es evidente que se necesita poner mayor atención a los programas educativos actuales modernizándolos y adecuándolos a las necesidades del contexto. Además, es imprescindible poner los conocimientos de la ciencia y de la tecnología al servicio de las comunidades como punto fundamental de armonización entre las políticas económicas, ambientales y sociales emanadas del Municipio de Sumbe.
En el contexto Angola y en particular en el municipio de Sumbe, como consecuencia de las políticas del colonialismo, que originaron problemas estructurales expresados en la pobreza, carencia de servicios de salud, limitado acceso a la educación, agua potable, vivienda y atraso tecnológico fundamentalmente; la gestión del desarrollo local endógeno se ha visto limitada por la falta de articulación de las políticas creadas al efecto, lo cual ha tenido su expresión en los programas educacionales, de desarrollo económico y social, generando grandes contradicciones y asimetrías entre las necesidades y las soluciones, aun cuando las diferentes regiones del país de forma general y en particular la provincia Kwanza Sul cuentan con potencialidades económicas, humanas y sociales para desarrollarse. Al decir de Díaz y Ascoli (2006:44) “Las estrategias de combate a la pobreza parten del hecho de invertir en capital humano, a través de mejorar el acceso y los servicios educativos, a la vez de la generación de empleo que permita la obtención de trabajo e ingresos adecuados para la subsistencia y la búsqueda de la participación de la población en procesos y proyectos autogestionarios”.
Como parte de las técnicas utilizadas para conseguir el objetivo de la investigación, se aplicaron técnicas cualitativas de conversación-narración, las cuales permiten determinar las corrientes de pensamiento de determinados grupos sobre un fenómeno específico y las que favorecen a los cambios (De Urrutia y González, 2003).
 Fuerzas impulsoras y fuerzas restringentes
Las fuerzas impulsoras y las fuerzas restringentes, identificadas el municipio en el que las primeras constituyen las potencialidades que se presentan para la gestión del desarrollo local en el municipio, mientras que las últimas expresan las limitaciones que se presentan para esta gestión, se presenta a continuación (Mauricio, J. Lombillo, R. Bell, R.E, 2016)

Los resultados alcanzados se sometieron a la consideración del grupo para valorar el cambio propuesto desde ambas posiciones: a favor y en contra, así como, se contrastaron con las posiciones teóricas de diferentes autores que tratan el tema, identificándose las siguientes regularidades:

  1. No obstante, la existencia de una voluntad política de la dirección del gobierno municipal de Sumbe para generar una estrategia de cambio que contribuya a la gestión del desarrollo local endógeno, aún persiste a nivel de país un centralismo que burocratiza dicha gestión e impide al municipio tomar decisiones que estiman convenientes, debido a su conocimiento de la vida local, criterios que se corresponden con los expresado por Ramos, Báez y Artigas (2015) de que la “descentralización es una apuesta estratégica para activar el proceso de desarrollo sobre la base del desarrollo de las capacidades y potencialidades del municipio” y sus objetivos deben corresponderse con mejores niveles de eficiencia, autonomía, adecuación a condiciones locales y calidad en la implementación de políticas públicas”.
  2. El municipio ha recibido el apoyo de Consultoras, el Estado, el partido MPLA y ONGs a través de las diferentes actividades que estas instituciones han desarrollado en los territorios de las comunas, sin embargo, ha persistido la ausencia de sinergia de estas con las instancias territoriales, dificultando la gestión de los servicios públicos en pos del desarrollo local, lo cual afecta el rol del gobierno municipal en el desarrollo de su espacio territorial que a decir de Ramos, Ojeda, Báez y Artigas (2014) “juega un papel determinante y significativo, sustentado en la necesidad de fortalecer las alianzas referente a la gobernabilidad y participación comunitaria que generen un desarrollo sostenible”.
  3. La incorporación de un potencial humano calificado en la organización municipal que aportan nuevas ideas a la gestión del desarrollo local endógeno, favorece la definición de políticas y ejecución de planes y proyectos del municipio, en contraste con una visión gerencial  reduccionista, de corto plazo y asistencial, la cual limita un enfoque tanto multidimensional como multisectorial, capaz de integrar la dimensión económico-productiva, socio-cultural, ambiental y político-institucional, así como proveer una mirada integral del territorio Ramos y Ojeda ( 2012).
  4. El municipio dispone de un conjunto de recursos (económicos, humanos, institucionales y culturales), que constituyen capacidades endógenas del mismo, las cuales no se gestionan adecuadamente limitando así el desarrollo local, el cual entendido desde un modelo de abajo hacia arriba constituiría “un proceso endógeno que necesita de alianzas en el espacio de lo local así como, de cooperación entre actores, capital social, acuerdos y de una acción pública local de alta intensidad” Ramos (2014) y a su vez, de una “participación ciudadana activa para la gestión y autogestión de proyectos y la toma de decisiones conjuntas; impulsando el desarrollo mediante la integración de los ciudadanos en la (auto) gestión comunitaria”. (Artigas, 2014).
  5. La existencia de capacidad de organización de los actores locales en función del desarrollo productivo municipal no se enfoca hacia la explotación de las potencialidades agrícolas del municipio que constituye una de sus fortalezas fundamentales para la producción de alimentos, lo cual exige de mecanismos desde el municipio para mejorar las condiciones empresariales y atraer inversiones, que en correspondencia con lo planteado por Ramos et al. (2014) implica, en términos económicos, una vinculación entre la agricultura, la industria y los servicios y, en términos sociales, la integración de los servicios de salud, educación e infraestructura, con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población que habita en el territorio.

Estos resultados constituyen punto de partida para la formulación de las acciones a realizar para minimizar el impacto de las fuerzas restringentes y maximizar el efecto de las fuerzas impulsoras, contribuyendo a la formulación de los fundamentos de la estrategia para la gestión del desarrollo local endógeno propuesta.
Resultados de la triangulación de fuentes

En el análisis se implementa la triangulación de fuentes a partir de los resultados obtenidos de la aplicación de los diferentes instrumentos de recogida de datos, con el objetivo de “contrastar los datos obtenidos y elevar la objetividad de su análisis en el estudio realizado, combinando fuentes de diversa procedencia: de los documentos, de las encuestas y entrevistas aplicadas” Lombillo (2012).

En función de dicho objetivo y lo planteado en la investigación se tienen en cuenta las dimensiones e indicadores expresadas en la operacionalización de la variable fundamental, en correspondencia con las funciones del proceso de gestión: planificación, organización, ejecución y control, así como, se determinan los principales problemáticas que afectan, por cada una de ellas, la gestión del desarrollo local endógeno del municipio de Sumbe. En este sentido, la triangulación de fuentes posibilita determinar las siguientes problemáticas:

Consideraciones finales
Es claramente perceptible que la función de planificación y la de ejecución son las más afectadas, sin embargo, es importante destacar que dado el carácter sistémico e integrador del proceso de gestión cada una de las problemáticas detectas impactan en todas las demás funciones.
En tal sentido, la no correspondencia entre los ingresos y empleo que generan las actividades productivas que caracterizan el territorio, la baja calidad de vida y el insuficiente bienestar de la familia de dicho entorno, obtenida como resultados de los instrumentos aplicados evidencia que, el problema radica en la gestión de los programas para el desarrollo que se han propuesto en el municipio (pesca, ganadería, agricultura) que no han estado orientados al mejoramiento de las condiciones de la población.
Un planteamiento central, que debe acompañar todo proceso que busque un desarrollo local endógeno sostenible, es el fomento de la capacidad endógena del municipio mediante el desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas de sus actores, a través de la generación de formas de organización y participación que les permitan asumir y representar sus intereses sociales, políticos y económicos.
Por todo lo antes expuesto es que surge la necesidad de responder a la problemática que se presenta en pos de impulsar el desarrollo local con enfoque endógeno y participativo.

Referencias bibliográficas

  1. AGOSTINHO  C.  G.,  (2014).  “Estrategia  pedagógica  para  la  educación ambiental a los estudiantes de la escuela primaria Angola”. Revista IPLAC. ISSN 1997-6752
  2. ARTIGAS, E (2013) Programa de capacitación para la participación activa de los actores locales en el desarrollo Nueva Paz. Editado por la Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso para eumed.net.
  3. BENGUELA, Z. (2006). Gestão dos problemas de agua do município do Huambo. [Tesis en opción al Título Académico de Máster en Ciencias Geográficas]. Huambo, República de Angola: Instituto Superior de Ciencias de la Educación.
  4. DA SILVA, A (2015); Modelo para la gestión  del conocimiento, sustentado en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el Instituto Superior  Politécnico  de  Kwanza  Sul.  Tesis  de  doctorado.  Universidad Agraria de la Habana. Documento impreso
  5. GONZÁLEZ, R.,  DE  DIOS,  A.  Y  MONTEJO,  R.  (2002)  La gestión del desarrollo regional en Cuba.  Un enfoque desde la endogeniedad. Economía, Sociedad y Territorio. Vol. III, número 12. México.
  6. INE  (2014)  Instituto  Nacional  de  Estadísticas  de  la  República  de  Angola.
  7. ISAAC, et  al.  (2014). Dimensiones  para  la  evaluación  de  la  calidad  de  la gestión institucional en los institutos superiores politécnicos de Angola. En: 8vo  Congreso  internacional  de  la  educación  superior-Universidad 2012.Habana. Habana, Cuba: Ministerio de la educación de Cuba.  ISBN Nº 987-21219-5-8
  8. LOMBILLO,  IDELEICHY.  (2012).  Estrategia  metodológica  para  el  uso integrado y progresivo de las TIC por los docentes de la UNAH. Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria.
  9. MAURICIO, J; LOMBILLO, I; BELL, R.E (2016) Gestión de desarrollo local endógeno de la Provincia de Kwanza Sul: Caso del  Municipio de Sumbe, Angola. Revista  COFIM-  Contabilidad  y  finanzas. Universidad  de  La Habana

10. ALONSO, M. Y BELL R. (2013). Desarrollo Territorial a Escala Local. Editorial Universidad de la Habana

  1. NDJAVA  MANUEL,  JOÃO  DOMINGOS  (2015).  Estrategia  pedagógica  de educación ambiental para el 5to y 6to grados de la enseñanza primaria en Huambo  -  República  de  Angola.  [Tesis  en  opción  al  Grado  Científico  de Doctor  en  Ciencias Pedagógicas].  La  Habana,  Cuba: Universidad  de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.
  2. PEMBELE, LUZIA JACKSON. (2015) Estrategia de educación ambiental comunitaria para el tratamiento responsable de los residuos sólidos urbanos en el municipio de Cazenga, Luanda, Angola. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.
  3. RAMOS,  A  Y  OJEDA,  R.  (2012)  Bases  conceptuales,  filosóficas  y metodológicas del desarrollo local.
  4. RAMOS, BÁEZ Y ARTIGAS (2015) Development of capacities for the local  development  on  the  other  hand  of  time.  En:  INTERAÇÕES.  Revista  Internacional de  Desenvolvimento  Local.  Universidade  Católica  Dom Bosco. Instituição Salesiana de Educação  Superior. v. 16 n. 2 p. 233-500 jul./dez. 2015. ISSN 1518-7012.

* João Mauricio da Costa, Angolano, Jurista, doctorando en Ciencias Económicas en la Facultad de Economía de La Universidad de La Habana, Profesor del Instituto Superior Politécnico de Kwanza-Sul, de Derecho Comercial. Tiene publicados artículos sobre la temática del Desarrollo Local, relacionados con la Investigación que realiza del Municipio de Sumbe, Provincia de Kwanza-Sul, República de Angola. Actualmente funciona en el Ministerio de la Enseñanza Superior, de la República de Angola, como Inspector General.

** Rosa Elis Bell Heredia, cubana, Economista, doctora en Ciencias Económicas Profesora titular del área de Ciencias Empresariales en la Facultad de Economía de la Universidad de la Habana. Bajo su tutoría han defendido tesis doctorales especialistas de Cuba, Ecuador, México, Mozambique, Venezuela. Tiene publicados diversos artículos y libros sobre las temáticas de Economía Política, Desarrollo Local, Talento Humano, Cultura Organizacional. Es presidenta de la Sección de Economía de la Comisión Nacional de Grados Científicos.

1 Relatório do Estado Geral do Ambiente em Angola – MINUA 2006 Cap. 2, pág. 15


Recibido: 12/06/2017 Aceptado: 27/06/2017 Publicado: Junio de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.