Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


FACTORES DE RIESGO QUE INFLUYEN EN EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

Autores e infomación del artículo

Elizabeth Mercedes Cevallos Gorozabel

Francisco Washington Pazmiño Méndez

Celia Verónica Batalla Benavides

Docentes de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, Ecuador

elizabeth.cevallos@utelvt.edu.ec

Resumen
El objetivo: Identificar los factores de riesgos que influyen en el  contagio del Virus del Papiloma Humano en  los jóvenes adolescentes de la ciudad de Esmeraldas, con la finalidad de  tomar las  medidas de prevención para la erradicación de forma paulatina del virus de papiloma humano. El estudio fue de tipo descriptivo en base a 80 encuestas realizadas a un grupo de jóvenes de los diferentes barrios urbanos marginales  de la ciudad de Esmeraldas, 
Palabras claves: factores, virus, papiloma humano.
Risk Factors Influencing Human Papiloma Virus (HPV)

Summary
Objective: To identify the risk factors that influence the transmission of human papillomavirus in the young adolescents of the city of Esmeraldas, in order to take preventive measures for the gradual eradication of human papillomavirus. The study was descriptive based on 80 surveys carried out on a group of young people from the different marginal urban neighborhoods of the city of Esmeraldas.
Key words: factors, virus, human papilloma.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Elizabeth Mercedes Cevallos Gorozabel, Francisco Washington Pazmiño Méndez y Celia Verónica Batalla Benavides (2017): “Factores de Riesgo que Influyen en el Virus del Papiloma Humano (VPH)”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (mayo 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/05/factores-papiloma-humano.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1705factores-papiloma-humano


Introducción
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) constituyen una epidemia de gran magnitud y un problema de salud pública a nivel mundial. Cálculos recientes reportan que cada año se presentan en todo el mundo más de 340 millones de casos de ITS y por lo menos un millón de contagios ocurren cada día. Solamente para Latinoamérica y el Caribe se estimaron entre 35 y 50 millones de casos con más de 100.000 ITS por día.  El Ministerio de Salud Pública del Ecuador considera prioritario el enfoque sindrómico para el manejo de las ITS. En este contexto, la OIM ha apoyado el trabajo de esta institución desde el 2007, con varias actividades enfocadas a la atención y prevención de las ITS y VIH, en población en búsqueda de protección internacional y receptora1
La problemática del virus del papiloma humano (VPH), en los jóvenes de la ciudad de  Esmeraldas, representa una de las infecciones de transmisión sexual más comunes, y no obstante, es poco conocida. 2 El Virus del Papiloma Humanos (VPH) genital se transmite principalmente mediante el contacto directo de piel a piel durante el sexo vaginal, oral o anal, o se propaga a través de la sangre o fluidos corporales, las infecciones son muy comunes, poco tiempo después que una persona comienza a tener relaciones sexuales con una o más parejas. 3, 4
En la actualidad debido al alarmante porcentaje de jóvenes Esmeraldeños  contagiados, presenta una dificultad sanitaria  que incide  de manera irresponsable en la salud,  no haciendo conciencia de esta realidad, precisamente al no tomar en serio este problema  grave, que ha desencadenado en una serie de causas en los jóvenes como: dificultades sexuales, en las relaciones socio afectivas,  vida reproductiva actual y futura; por ende las consecuencias del brote y desarrollo de la patología, amenaza con producir consecuencias  nefastas dentro de esta población.
El Virus del Papiloma Humano es una enfermedad producto de los diferentes  factores de riesgos como la falta de conocimientos respecto a esta patología,  la mala relación de los adolescentes con sus padres, los hábitos sexuales (antecedentes de dos o más parejas sexuales o el inicio de una vida sexual a temprana edad), los factores de riesgos reproductivos en la mujer (como la multiparidad), consumo de drogas, la mala alimentación y los hábitos nocivos como el tabaquismo.
La importancia de esta investigación es para enriquecernos de conocimientos sobre todo lo que se trata la enfermedad, sus causas, sus consecuencias, y contribuir a la toma de decisiones orientadas a establecer políticas de prevención en salud sexual y reproductiva en estas zonas, tomando en cuenta las condiciones socioeconómicas de estas familias en situación de vulnerabilidad, siendo el objetivo principal identificar los factores de riesgos que influyen en el  contagio del VPH en  los jóvenes adolescentes de la ciudad de Esmeraldas, con la finalidad de  tomar las  medidas de prevención para la erradicación de forma paulatina del virus de papiloma humano.

Metodología
El estudio es descriptivo-transversal, para determinar los principales síndromes de Infecciones de Transmisión Sexual en los jóvenes, que se encuentran  en búsqueda de protección, se realizó visitas domiciliarias a 250 familias de los  barrios urbanos marginales, Santa Martha, Bellavista y Arenal,  donde se pudo identificar a 80 jóvenes de 14 a 16 años de edad.
Se aplicó la técnica de la encuesta y entrevista
Encuesta: se realizó un cuestionario de preguntas  a 80 jóvenes  del barrio Urbano Marginal, Santa Martha, Bellavista,  y Arenal,   del cual permitió realizar un análisis e   identificar los diferentes factores que influyen en el contagio del Virus del Papiloma Humano en adolescentes.
Entrevista: Se realizó la entrevista a  80 padres  familias, entre hombres y mujeres, se pudo constatar que mucho de los jóvenes no viven con sus padres,   viven con diferentes familias,   tíos, abuelos,  hermanos, donde los jóvenes no tienen la mínima orientación familiar, la situación socioeconómica de estos jóvenes es muy baja.
Justificación
La presente investigación identificar los factores de riesgos que influyen en el  contagio del VPH en  los jóvenes adolescentes de los  barrios urbanos marginales de la ciudad de Esmeraldas, es importante.  En donde la propia conducta de los jóvenes (besos,  abrazos, caricias) en las calles, en los buses de servicio público, en los parques  o fuera del plantel,  da mucho que pensar como si tendrán conocimientos sobre  las diferentes  enfermedades de transmisión sexual y es por eso,  que  me nace  el gran  interés de realizar esta investigación para poder conocer la realidad en que vive la juventud Esmeraldeña y cuanta información tienen acerca de esta enfermedad que es a nivel mundial, Esta problemática de salud está adecuada a  conocimientos y experiencias, porque no es una enfermedad aislada, es una enfermedad que la encontramos  a nivel mundial.
La  investigación se realizó a 250 familias de los  barrios urbanos marginales, Santa Martha, Bellavista y Arenal,  donde se pudo identificar a 80 jóvenes de 14 a 16 años de edad,
La población beneficiada  fueron los jóvenes adolescentes, familiares, y toda la ciudadanía en general,  para que tomen conciencia del gran problema que causa esta enfermedad.  
DESARROLLO.
Identificación de los factores de riesgo que influyen en el  contagio del Virus del Papiloma Humano en  los jóvenes adolescentes de los barrios urbanos marginales, Santa Martha, Bellavista, el Arenal de la ciudad de Esmeraldas.

  1. Inicio de una vida sexual a edades tempranas 

Ha sido reconocido como un factor de riesgo central  en la infección del VPH, donde están más predispuestos para el  contagio con el virus de papiloma humano. Varios estudios transversales muestran que la iniciación sexual temprana o el hecho de que se dé un lapso más corto de tiempo entre la menarquia y la iniciación sexual, constituyen factores de riesgo para el desarrollo de infecciones prevalentes por VPH (Kahan J, 2008).

  1. Falta o uso Inadecuado del Preservativo   

La mayoría de la población adolescente no  utiliza preservativo durante una relación sexual. Y los que lo usan lo hacen de forma incorrecta, hay que insistir en la importancia de transmitirle el uso del condón como el único método que puede protegerlos de contraer enfermedades de transmisión sexual o embarazos no planificados.  La falta de uso del preservativo pone en riesgo al contagio del Virus del Papiloma Humano,

  1. Alcoholismo, Tabaquismo, Drogadicción y Abuso  de Medicamentos  

El Alcoholismo, Tabaquismo, Drogadicción y Abuso  de Medicamentos, es otro factor que    predispone a los jóvenes adolescentes al contagio del Virus del Papiloma Humano, más del 40%  de los estudiantes adolescentes manifestaron que consumen esta clase de adicción lo cual ayudan a caer en la depresión del sistema inmune quedando el adolescente predispuesto al desarrollo de  cualquier enfermedad.

  1. Alimentación  

La buena  alimentación de frutas, verduras, legumbres, ácido  fólico y vitamina C, ayuda a mantener las células en condiciones óptimas, de modo que no permita el acceso de ningún microorganismo patógeno, se  recomienda una alimentación más rica en antioxidantes, la nutrición en equilibrio nos van a favorecer a nuestro organismo a nuestra calidad de vida y estar protegidos de infectarse. El que no se alimenta está predispuesto a contraer la enfermedad.

  1. Educación  

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje. Los conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, la formación o la investigación. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Generalmente, la educación se lleva a cabo bajo la dirección de los educadores (profesores), pero los estudiantes también pueden educarse a sí mismos en un proceso llamado aprendizaje autodidacta. (Dewey, 1944-1916)

Medidas de prevención para la erradicación de forma paulatina del virus de papiloma humano.
- Abstenerse de toda actividad sexual.
Es un comportamiento que consiste en privarse de algunos o todos los aspectos de la actividad sexual por voluntad propia o ajena. La abstinencia por voluntad propia incluye razones religiosas, morales, filosóficas, anticonceptivas o psicológicas. La abstinencia por voluntad ajena incluye razones médicas, legales, económicas o sociales (Catalana, 2013).

- Tener una sola pareja.
En los humanos, la monogamia es un modelo de relaciones afectivo-sexuales basado en un ideal de exclusividad sexual por un periodo de tiempo indefinido entre dos personas unidas por un vínculo sancionado por el matrimonio, por la ley o por el derecho consuetudinario. Al practicante o creyente en este modelo de relación se le llama monógamo(BARASH & LIPTON, 2003).
- Seguir una buena dieta alimenticia.
El hombre necesita alimentarse para vivir. Los nutrientes presentes en los alimentos le aportan la energía necesaria para hacer frente a las actividades diarias y mantener en funcionamiento su organismo.
Para estar sano y mantener un rendimiento óptimo todos los días es necesario seguir una dieta saludable y equilibrada. Ésta se consigue combinando los alimentos de forma efectiva para ingerir los nutrientes necesarios de acuerdo con la edad, el sexo y el nivel de actividad física.
Muchas enfermedades están directamente relacionadas con una mala dieta mantenida a lo largo de los años: obesidad, trastornos cardiovasculares, cáncer, osteoporosis, hipertensión y diabetes tipo I5 .
- Evitar el consumo de tabaco.
El tabaquismo en los jóvenes y adultos jóvenes causa daños inmediatos y a largo plazo. Uno de los efectos en la salud más graves es la adicción a la nicotina, la cual prolonga el tabaquismo y puede llevar a consecuencias graves en la salud. Mientras menos edad tengan los jóvenes al empezar a consumir tabaco, tendrán mayor probabilidad de volverse adictos al tabaco.

- Se recomienda el uso sistemático del preservativo.
La utilización del preservativo es un elemento crucial para un enfoque integral, eficaz y sostenible de la prevención del VIH, y conviene acelerar su promoción. Se estima que en 2007, alrededor de 2,7 millones de personas se infectaron por el VIH. Cerca del 45% de ellas eran jóvenes de 15 a 24 años de edad, y las muchachas estaban más expuestas a la infección que los muchachos. (Declaración de ONUSIDA, 2004)
- Vacunas contra el VPH antes  de ser contagiado del virus.  
La vacuna contra el HPV se recomienda a los adolescentes de 14 a 16  años de edad. Se puede también dar a niñas a partir de los 9 años de edad.
Es importante que las niñas se vacunen contra el HPV antes de su primer contacto sexual, porque no habrán estado expuestas al virus del papiloma humano. Una vez que una niña o una mujer han sido infectadas por el virus es posible que la vacuna no funcione tan bien o que no funcione en absoluto.
La vacuna también se recomienda para niñas y mujeres de 13 a 26 años de edad que no recibieron las 3 dosis completas cuando eran más jóvenes (Plus, 2017).
RESULTADOS

  1. Inicio de una vida sexual a edades tempranas 

De los 87.5% de los  jóvenes encuestados,   (hombre, mujer) empezaron  su actividad sexual a temprana edad a partir de los 14  años de edad, donde están más predispuestos para el  contagio con el virus de papiloma humano y a ser madres a muy temprana edad.  Mientras que el 12.5%, manifestaron  todavía no ha tenido relaciones sexuales hasta el momento. 

  1. Falta o uso Inadecuado del Preservativo   

El 100%  de la población jóvenes adolescente no  utilizan preservativo durante una relación sexual. Por lo que hay que insistir en la importancia del uso del condón como el único método que puede protegerlos de contraer enfermedades de transmisión sexual o embarazos no planificados.  La falta de uso del preservativo pone en riesgo al contagio del Virus del Papiloma Humano.

  1. Alcoholismo, Tabaquismo, Drogadicción. 

El 60% de los jóvenes encuestados, consumen Alcohol. El otro 30% de los jóvenes consumen cigarrillo y el otro 10% consumen. Todos estos jóvenes  que consumen esta clase de adicción ayudan a caer en la depresión del sistema inmune quedando el adolescente predispuesto al desarrollo de  cualquier enfermedad.

  1. Alimentación  

El 80% de los jóvenes manifestaron no tener una buena alimentación adecuada,  debido a que la mayoría de los jóvenes  son de bajos recursos económicos, mientras que el otro 20% manifestaron que si tienen buena alimentación. Es de conocimiento que la buena alimentación ayuda a mantener las células en condiciones óptimas, de modo que no permita el acceso de ningún microorganismo patógeno, se  recomienda una alimentación más rica en antioxidantes, la nutrición en equilibrio nos van a favorecer a nuestro organismo a nuestra calidad de vida y estar protegidos de infectarse. El que no se alimenta está predispuesto a contraer la enfermedad.

  1. Educación  

La educación es otro factor para poder contraer esta enfermedad, el 40%  de los jóvenes adolescentes  encuestados estudian en diferentes colegios de la localidad de Esmeraldas,  mientras que el 60% no estudian, se dedican a trabajar a muy temprana edad, los padres muchas veces no tienen para llevar el sustento  de alimentos a su hogar y lo hacen a través de ellos.
La educación es muy importante, porque a través de ella los adolescentes están comunicados de todo lo que sucede en nuestra sociedad.   La educación no solo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes, generalmente, la educación se lleva a cabo bajo la dirección de los educadores (profesores),

Análisis de Resultados

  1. Como se mencionó anteriormente, el VPH, engloba una serie de infecciones causadas por el virus, bacterias, hongos, cuya vía de transmisión sexual es la sexual,  como vemos el 87.5% de los  jóvenes encuestados,   (hombre, mujer) empezaron  su actividad sexual a temprana edad,  a partir de los 14  años de edad, donde están más predispuestos para el  contagio con el virus de papiloma humano y a ser madres a muy temprana edad.
  2. El 100%  de la población jóvenes adolescente no  utilizan preservativo durante una relación sexual. Por lo que hay que insistir en la importancia del uso del condón como el único método que puede protegerlos de contraer enfermedades de transmisión sexual o embarazos no planificados.  La falta de uso del preservativo pone en riesgo al contagio del Virus del Papiloma Humano.
  3. El 60% de los jóvenes encuestados, consumen Alcohol. El otro 30% de los jóvenes consumen cigarrillo y el otro 10% consumen droga. Todos estos jóvenes  que consumen esta clase de adicción,  cae en depresión el sistema inmune, quedando el adolescente predispuesto al desarrollo de  cualquier enfermedad.
  4. El 80% de los jóvenes manifestaron no tener una buena alimentación adecuada,  debido a que la mayoría de los jóvenes  son de bajos recursos económicos, mientras que el otro 20% manifestaron que si tienen buena alimentación.
  5. La educación es otro factor para poder contraer esta enfermedad, el 40%  de los jóvenes adolescentes  encuestados estudian en diferentes colegios de la localidad de Esmeraldas,  mientras que el 60% no estudian, se dedican a trabajar a muy temprana edad, los padres muchas veces no tienen para llevar el sustento  de alimentos a su hogar y lo hacen a través de ellos.  La educación es muy importante, porque a través de ella los adolescentes están comunicados de todo lo que sucede en nuestra sociedad.  

Conclusión
La realización de esta investigación deja varias conclusiones. A continuación, las más relevantes.

  1. El inicio temprano de la vida sexual en los jóvenes adolescentes de los barrios urbanos marginales de la ciudad  de Esmeraldas, donde el 87.5% de los  jóvenes encuestados,   (hombre, mujer) empezaron  su actividad sexual a temprana edad,  a partir de los 14  años de edad, donde están más predispuestos al contagio con el virus de papiloma humano y conduce también  a ser madres a temprana edad, como confirma la investigación realizada.
  2. El 100%  de la población jóvenes adolescente no  utilizan preservativo durante una relación sexual.
  3. El 60% de los jóvenes encuestados, consumen Alcohol. El otro 30% de los jóvenes consumen cigarrillo y el otro 10% consumen droga. Todos estos jóvenes  que consumen esta clase de adicción,  cae en depresión el sistema inmune, quedando el adolescente predispuesto al desarrollo de  cualquier enfermedad.
  4. El 80% de los jóvenes manifestaron no tener una buena alimentación adecuada,  debido a que la mayoría de los jóvenes  son de bajos recursos económicos, mientras que el otro 20% manifestaron que si tienen buena alimentación.
  1. El nivel de instrucción en los jóvenes adolescentes de los barrios urbanos marginales de la ciudad de Esmeraldas, es del 40%  de los jóvenes adolescentes  encuestados estudian en diferentes colegios de la localidad de Esmeraldas,  mientras que el 60% no estudian, se dedican a trabajar a muy temprana edad, los padres muchas veces no tienen para llevar el sustento  de alimentos a su hogar y lo hacen a través de ellos. lo que les hace más vulnerables al contagio de VPH ya que no tienen capacidad de negociar el uso del preservativo con  sus parejas.

Recomendación
Se hace indispensable, difundir los resultados entre las autoridades y la población participante, sobre los factores de riesgo que influyen en el  contagio del Virus del Papiloma Humano en  los jóvenes adolescentes de la ciudad de Esmeraldas, con la finalidad de  tomar las  medidas de prevención para la erradicación de forma paulatina del virus de papiloma humano.

  1. Para disminuir la incidencia del inicio de la vida sexual en los jóvenes adolescentes de los barrios urbanos marginales de la ciudad  de Esmeraldas, a temprana edad, se debe efectuar un trabajo multidisciplinario en el área de prevención, a partir de la difusión,  constante del cuidado del cuerpo y la salud reproductiva, emocional y sexual.
  2. Concientizare a los jóvenes adolescentes y padres de familia  de los barrios Urbanos marginales, de la importancia del uso del preservativo,  como el único método que puede protegerlos de contraer enfermedades de transmisión sexual o embarazos no planificados.  La falta de uso del preservativo pone en riesgo al contagio del Virus del Papiloma Humano.
  3. Que los adolescentes, reciban intervención psico-emocional y psico-educativa, acompañada de actividades ocupacionales,  que los mantenga ocupados y que les permita canalizar sus energías  de forma positiva. 
  4. Que los adolescentes  tengan una  buena alimentación lo cual ayuda a mantener las células en condiciones óptimas, de modo que no permita el acceso de ningún microorganismo patógeno, tomando en cuenta una alimentación más rica en antioxidantes. El que no se alimenta está predispuesto a contraer la enfermedad.
  5. Promover la educación técnica, práctica  acelerada para que  los adolescentes puedan acceder a una actividad laboral a partir de una buena educación  sostenible y sustentable en el tiempo.

Referencias bibliográficas.

Agudo, A. «. (2014). Menos pobres, pero más vulnerables. El PNUD alerta del peligro de una marcha atrás en los avances en la lucha contra la pobreza.».
al., T. e. (2005). Factores de riesgo en adolescentes para contraer el virus del papiloma humano. Revista RDU Ciencia y Salud.
Alaniz, A. F. (2009). AFactores de riesgo para el desarrollo de la displasia leve cervical. . Alaniz, A., Flores, J. & Salazar, C. (2009). FRevista de la Facultad de Medicina UNAM, 52, 69-72.
BARASH, D., & LIPTON, J. (2003). El mito de la monogamia; la fidelidad y la infidelidad en los animales y en las personas. Madrid, Ed. Siglo XXI de España . pag. 377.
Bleeker MC1, H. D. (2009). Penile cancer: epidemiology, pathogenesis and prevention. World J Urol. 2009 Apr;27(2):141-50. doi: 10.1007/s00345-008-0302-z. Epub 2008 Jul 8.
Catalana, G. E. (2013). Gran «Continència». Enciclopedia. (en catalán).
Católica., C. d. (1992). Catecismo de la IglesiCatecismo. Asociación de Editores del Catecismo. . (C. e. 2016, Ed.) p. 512-513. ISBN 84-288-1100-8.
Chéchile, G. (2009). Instituto Virtual de Urología. Instituto Médico Tecnológico e Instituto de Enfermedades Prostáticas Barcelona. . Consultado 2011 Noviembre 27. Disponible en:http://www. urovirtual.net/pacient e/saber/dietacancer/pdf/dieta_can cer.pdf.
Conde, S. U. (2002). Conductas de Riergo. Revista RDU Ciencia y salud.
Declaración de ONUSIDA, U. y. (2004). Informe sobre la epidemia mundial de sida . pag. 72.
Dell, D. C. (2000). Knowledge About Human Papillomavirus Among Adolescents. Obstetrics and Gynecology, 96, 653-656. .
Dewey, J. (. (1944-1916). Democracy and Education (en inglés). pp. 1-4. ISBN 0-684-83631-9.
Dr. Marcos Cantarero. (2014). Agrupación Ginecológica Española.
Elisabeth Weissa, b. J. (2007). An analysis of 6-MV versus 18-MV photon energy plans for intensity-modulated radiation therapy (IMRT) of lung cancer. Radiotherapy and Oncology 82 (2007) 55–62 www.thegreenjournal.com.
González, C. R. (2005). Perfil del comportamiento sexual en adolescentes mexicanos de 12 a 19 años de edad. Resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2000. González, C., Rojas, R., Hernández, M. & Olaiz, G. (2005). Perfil del comportamiento sexual en adolescentes Salud Pública de México, 47, 209-218.
Joel, D. T. (2006). Infeccion del Papiloma humano en adolescentes. Revista Cielo.
Kahan J, R. S. (2008). Rates of Human Papillomavirus Vaccination, Actitudes About Vaccination, and Human Papillomavirus Prevalence in Young Women. American College of Obstetricians and Gynecologists 2008; . 111 (5): 1103-1110 .
León, G. B. (2009). León, G., Bosques, O., Silveira, P., De la ToIncidencia de los factores en mujeres cubanas con diagnóstico de cérvix. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, 1, 1-9.
León, G. B. (2009). Incidencia de los factores en mujeres cubanas con diagnostico de cérvix. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, 1, 1-9.
Lindquester, G. J. (2006). Introduction to the History of disease. Disease and Immunity, Rhodes College.
Lopez-Saavaedra A., L. S. (2006). Cáncer cervicouterino y el virus del Papiloma Humano(VPH) . Revista Española de Comunicación en Salud. ISSN: 1989-9882. http://www.aecs.es. .
Mammas, I. S. (2009). Human papilloma virus (HPV) infection in children and adolescents. Europear Journal Pediatry, 168, 267-273.
Pathol, J. C. (2002). La relación causal entre el virus del papiloma humano y el cáncer cervical.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11919208. PubMed - indexado para MEDLINE, 244-65.
Plus, M. (2017). Biblioteca Nacional de Medicina E.E.U.U.
Publica, M. d. (2010).
Rodriguez, M. R. (2008). Virus del Papiloma Humano. Juanta de Andalucia. Consejeria de Salud.
Romanillos, P. A. ((2010)).
Sam, S. O. (2011). Virus del papiloma humano y adolescencia. . Ginecología y Obstetricia en México, 79, 214-224.
Selene Sam Soto, A. O. (2011). Conductas de riego. Revista UNAM.
SM, M. S. ((2009). Factores de riesgo en adolescentes para contraer el virus del papiloma humano. Revista Digital Universitaria.
T, T. (2008). The new human papillomavirus (HPV) vaccina: Pros and cons for pediatric and adolescents. Tami, T. (2008). The new human papillomavirus (HPV) vaccina: Pros and cons for pediatric and adolescents. Pediatric Nursing, 34, 429-431.
Tamayo, T. &. (2006). Infección por paplimoma virus humano en adolescente. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 32, 1-6.
Tami, T. (. (2008). The new human papillomavirus (HPV) vaccina: Pros and cons for pediatric and adolescents. Pediatric Nursing, 34, 429-431.
Zoraya De Guglielmo Cróquer, A. R. (2010). VPH y Factores de riesgo en el desarrollo del cancer cervico uterino. Revista Venezolana de Ancologia ISSN 0798-0582.

1 Diagnóstico y Manejo Sindrómico de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) Y VIH en la Parroquia Valdez (Limones), Cantón Eloy Alfaro, Provincia de Esmeraldas

2 Raimundo MC, Verdura MJ, Gerometta RM, Markowsky CA. Conocimientos sobre el Papiloma Virus Humano, en una escuela secundaria de la ciudad de Corrientes. Instituto de Investigaciones. Catedra I Pediatría II. Facultad de medicina, Universidad Nacional del Noroestem Corrientes, Argentina. Revista de Posgrado de la Catedra Vía Medicina. Año XVII – N. 204. Año 2010 disponible en: http//www.med.unne.edu.ar/revista/revista204/2-204.pdf.

3 Distefano A, Piccono MA, Teyssie et al. Papilloma Typrs in human genital warts (Condylomata acuminata) of Buenos Aires. Tumor 10090;3:91-93.

4 Schiffman MH, Hoover RN, Glass Ag, Cadell DM, Rush. BB, Scott DR, Sherman ME, Kurman RJ, Wacholder S et al. Epidemiologic evidence showing that human paillomavirus infection causes most cervical intrapithelial neoplasia. J. Natl, Cancer inst; 85 (12):958-64; 1993.

5 www.photaki.com


Recibido: 05/04/2017 Aceptado: 25/05/2017 Publicado: Mayo de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.