Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL CAPITAL DE TRABAJO EJE FUNDAMENTAL PARA LA ESTABILIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL

Autores e infomación del artículo

Marieta Leonor Tapia Muñoz*

Carlos Guillermo González Moreano **

Pedro Pablo Bravo Molina***

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador

marietaleonor1964@hotmail.com

Resumen

Para el desarrollo del presente artículo; fue necesario, revisar la Contabilidad General, la misma que nos suministra información fundamental para la toma de decisiones empresariales; por cuanto es un conjunto de documentos que reflejan la información relevante, expresada en unidades monetarias, sobre la situación y la evolución económica y financiera de una empresa.
Asimismo; fue necesario recordar las funciones de la empresa,  especialmente como un conjunto de factores de la producción y sus elementos necesarios para producir bienes, comercializar o prestar servicios. Manifestaciones que hacen que se pueda observar cada uno de los requerimientos que conforman el Capital de Trabajo.

Por otra parte se da mucho énfasis a la clasificación y  formulación de presupuestos; refiriéndonos especialmente a la necesidad de elaborar el Presupuesto con Base Cero; el cual es desarrollado especialmente para la creación de empresas o toda vez que se desea efectuar su reingeniería, toda vez que estas tengan problemas especialmente de orden  financiero.

Se trata sobre la importancia que tiene el establecer y dar un buen manejo del  Capital de Trabajo; por cuanto tiene relación directa con la capacidad de la empresa de generar flujo de caja. El flujo de caja o efectivo, que la empresa genere será el que se encargue de mantener o de incrementar dicho capital; y por ende, lograr la estabilidad y crecimiento de todo negocio.

Finalmente, se realiza un estudio y análisis a los estados Financieros de dos empresas, la una denominada “Planta de Producción y Comercialización de Manteca de Cacao” ubicada en el cantón Cumandá de la provincia de Chimborazo y la otra “ Planta de Producción y Comercialización de Embutidos” ubicada en el cantón Riobamba de la misma provincia de la República del Ecuador; demostrando por una parte el buen manejo del Capital de Trabajo y la otra las diferentes debilidades que lo afectan y que puede llegar a su liquidación si no se toman las medidas necesarias en su administración.

Palabra clave: Contabilidad General, La Empresa, Presupuesto, Capital de Trabajo, Estados Financieros.
Abstract
For the development of this article, it was necessary to review the General Accounting, which provides us with fundamental information for making business decisions, because it is a set of documents that reflect the relevant information, expressed in monetary units, on the situation and the economic and financial evolution of a company. Likewise, it was necessary to recall the functions of the company, especially as a set of factors of production and its elements necessary to produce goods, to market or to provide services, which make it possible to observe each of the requirements that make up Working Capital. On the other hand, much emphasis is placed on the classification and formulation of budgets with particular reference to the need to develop the Zero-Based Budget, which is developed especially for the creation of companies or whenever it is desired to carry out its reengineering, since these have problems especially of financial order. It is about the importance of establishing and giving a good management of Working Capital, as it is directly related to the company's ability to generate cash flow or cash generated by the company which will be the one responsible for maintaining or increasing said capital, and thus, achieve the stability and growth of any business. Finally, a study and analysis is made to the financial statements of two companies, the one called "Cacao Manteca Production and Marketing Plant" located in the Cumandá canton of the province of Chimborazo and the other "Production and Marketing Plant Embutidos "located in the canton Riobamba of the same province of the Republic of Ecuador, demonstrating, on the one hand, the good management of Working Capital and the other the different weaknesses that affect it and that can come to its liquidation if not taken the necessary measures in its administration.
Key Words
General Accounting, The Company, Budget, Working Capital, Financial Statements.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Marieta Leonor Tapia Muñoz, Carlos Guillermo González Moreano y Pedro Pablo Bravo Molina (2017): “El capital de trabajo eje fundamental para la estabilidad y desarrollo empresarial”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (mayo 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/05/capital-trabajo-ecuador.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1705capital-trabajo-ecuador


INTRODUCCIÓN

La presente investigación está dirigida a los empresarios, con el objetivo de  dar mucha atención a la administración del Capital de Trabajo; el mismo que para su establecimiento, es necesario  contar con un presupuesto de la empresa.

La formulación del Presupuesto del Capital de Trabajo, merece mucha dedicación e investigación de cada uno de sus componentes a fin de satisfacer las necesidades en forma integral y a su debido tiempo, con el objeto de lograr estabilidad y crecimiento del negocio.

La empresa es un conjunto de factores de producción, entendiendo como tales los elementos necesarios para producir (bienes naturales o semielaborados, factor trabajo, maquinaria y otros bienes de capital); factores mercadotécnicos, pues los productos no se venden por sí mismos, y factores financieros, pues, para realizar las otras tareas, es preciso efectuar inversiones y éstas han de ser financiadas de algún modo
Luego de contar con el correspondiente presupuesto, lo más importante es su administración o manejo de cada una de las cuentas que componen los activos y pasivos corrientes.

Existen una serie de índices de liquidez  que nos demuestran aparentemente que el negocio se encuentra bien; pero es necesario revisar la historia y movimiento de las cuentas que en mucho de los casos se vienen acumulando sin demostrar rentabilidad alguna por una parte y por otra riesgo en la perdida de productos que pueden llevar a la quiebra a la empresa.

Se presenta dos casos del manejo del Capital de Trabajo; el uno relacionado a una Planta de producción y comercialización de manteca de cacao, que demuestra un adecuado desenvolvimiento tanto de las inversiones, como en las obligaciones; y, el otro se trata de una Planta de producción y comercialización de embutidos, que aparentemente presenta en su análisis financiero una liquidez favorable; pero la revelación de la historia del movimiento especialmente de las cuentas de inventario de materia prima y mercadería;  y, las cuentas y documentos por cobrar  demuestran lo contrario, existiendo estancamiento y riesgo de quiebra del negocio.

Por lo tanto; las consideraciones  principales que se debe dar al Capital de Trabajo de toda empresa, tiene que ver fundamentalmente con el pago de efectivo que se los debe realizar mensualmente a ciertas obligaciones preponderantes dentro de la administración y producción tales como materiales, mano de obra, pago de intereses, los impuestos y los dividendos entre otros. También es necesario considerar los pagos de efectivo para adquisición o reparaciones y mantenimiento de maquinaria que en muchos de los casos no aparecen en las proformas presupuestarias.

Desarrollo
Con el propósito de tener bases para poder estructurar el Capital de Trabajo; objetivo de nuestra investigación,  es necesario conceptualizar algunos temas de mucha importancia; así como,  hacer historia  de lo que trata la contabilidad, la empresa, el presupuesto y los estados financieros.
Estos temas tienen que ver directamente con nuestra propuesta debido a que una buena estructura del Capital de Trabajo; debe tener temas contables como los costos, que se relacionan  con las actividades de la empresa sea esta de comercio, fabricación o prestación de servicios. Los tipos de empresas o compañías, datos que sirven de base para la elaboración presupuestaria en cuyo componente se encuentra el Capital de Trabajo. 

  • Contabilidad General

“La contabilidad es un sistema que suministra información fundamental para la toma de decisiones empresariales. Es un conjunto de documentos que reflejan la información relevante, expresada en unidades monetarias, sobre la situación y la evolución económica y financiera de una empresa o unidad económica, con el objeto de que tanto terceras personas interesadas como los dirigentes de dicha empresa puedan tomar decisiones. Podríamos decir que la contabilidad para la empresa es como una brújula para un explorador, sin ella no sabría hacia dónde dirigirse. Sin contabilidad no hay información y sin información no sabremos en donde nos encontramos. La información, hoy en día, supone el pilar indiscutible de un buen negocio” (Anónimo, 2010).

“La Contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio y las variaciones que en él se producen proporcionando una imagen fiel de la situación y del Patrimonio. Para ello se han de registrar todas las operaciones realizadas por una empresa, de tal forma que dichas anotaciones den a conocer la exacta situación económica de la misma” (EM La Suma de Todos Comunidad de Madrid, 2017).

La Contabilidad; “Es un conjunto sistemático de procedimientos, registros e informes estructurados sobre la base de teoría de la partida doble y otros principios técnicos. Persigue como objetivos esenciales mantener un detalle cronológico, sistemático y costeable de todas las operaciones que afecten el patrimonio de una empresa” (Perez de León)

Por lo tanto; siempre se ha dicho que la contabilidad es una ciencia y una técnica, porque se basa en principios y normas, como un cuerpo de doctrina asociado con la contabilidad que sirve de base y como guía en los procedimientos; así como,  el arte de coleccionar, resumir, analizar e interpretar datos financieros, para obtener así las informaciones necesarias que servirán para la toma de decisiones de la Gerencia.

  • La Empresa

Se le denomina empresa a toda organización; que tiene por objeto realizar actividades económicas,  dedicadas a la comercialización, industrialización o prestación de servicios con el propósito de obtener beneficios lucrativos.

La empresa es un conjunto de factores, entendiendo como tales los elementos necesarios para producir, comercializar o prestar servicios; podemos  referimos a los factores de producción de bienes, que se emplean el trabajo, la maquinaria y otros bienes de capital; de comercialización se encuentran los factores mercadotécnicos, pues los productos no se venden por sí mismos, y factores financieros, pues, para realizar las otras tareas, es preciso efectuar inversiones y éstas han de ser financiadas de algún modo

Estos  factores que integran la empresa;  se encuentran coordinados para alcanzar sus fines. Sin esa coordinación la empresa no existiría; se trataría de un mero grupo de elementos sin conexión entre sí y, por tanto, incapaces de alcanzar objetivo alguno.

Esa coordinación hacia un fin la realiza otro factor empresarial que es la administración o dirección de la empresa. El factor directivo planifica la consecución de los objetivos, organiza los factores, se encarga de que las decisiones se ejecuten y controla las posibles desviaciones entre los resultados obtenidos y los deseados. En definitiva, este factor se encarga de unir los esfuerzos para conseguir los objetivos globales del sistema empresarial.

Desde una perspectiva económica, la empresa se caracteriza como una entidad autónoma de producción de bienes o servicios, en la que se integran de forma coordinada diversos medios productivos (trabajo humano y elementos materiales e inmateriales), bajo la dirección del empresario.

Desde un punto de vista jurídico, el concepto de empresa no está claramente establecido, debiéndose llegar al mismo, de forma indirecta, a través de la noción de empresario.

En el Ecuador según el Artículo 1 de la Ley de Compañías; para formar una empresa o compañía deberá establecerse un contrato.  “Contrato de compañía es aquel por el cual dos o más personas unen sus capitales o industrias, para emprender en operaciones mercantiles y participar de sus utilidades… Este Contrato se rige por las disposiciones de esta Ley, por las del Código de Comercio, por los convenios de las partes y por las disposiciones del Código Civil… Hay cinco especies de compañías, a saber: La compañía en nombre colectivo; la compañía en comandita simple y dividida por acciones; la compañía de responsabilidad limitada; la compañía anónima; y, la compañía de economía mixta”. (República del Ecuador, 2017)

Se puede denominar asimismo;  que las  empresas se clasifican por sectores, comercial  que venden bienes tangibles (que se pueden ver y tocar) tal como los compran; de servicios, las que venden bienes intangibles (que no se pueden ver, ni tocar);  y,  del sector industrial; venden bienes que pasan por un proceso de fabricación o transformación.

  • Presupuesto

El presupuesto fue en su origen un documento preparado por el Estado cuya finalidad era la de establecer con anticipación los diferentes ingresos (impuestos, aranceles aduaneros) y gastos (inversiones en la obra pública, gastos corrientes sueldos y servicios de los diferentes organismos estatales, salud, educación, entre otros) de cada año fiscal, teniendo siempre en mente la idea de control de gastos consideración  básica para el buen funcionamiento de las finanzas públicas; y que hoy en día muchas de las empresas privadas los utilizan, especialmente para el control de sus ventas.
Después de la Primera Guerra Mundial; los hombres de negocios con­sideraron ventajoso el uso de presupuestos con el fin de controlar los gastos en las empresas, es así como se inicia el empleo de esta herramienta de planeación al servicio de la dirección de negocios, evolucionando con el tiempo hasta convertirse en un método sistemático y formal para llevar a cabo las funciones administrativas de planificación, coordinación y control.
“El presupuesto es una representación en términos contabilísticos de las actividades a realizar en una organización, para alcanzar determinadas metas, y que sirve como instrumento de planificación, de coordinación y control de funciones.” (Rondón 2001)

El presupuesto “es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado”. También dice que el presupuesto “es una expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un periodo, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos.” (Burbano 2005)

Por lo tanto; el presupuesto es una expresión cuantitativa,  porque los objetivos deben ser mesurables y su logro requiere de la asignación de recursos en el tiempo cubierto por el mismo; es formal porque exige la aceptación de quienes son parte de la organización, tanto directivo como subordinado;  y finalmente, es el resultado de las estrategias adoptadas porque éstas permiten responder al cómo se ejecutarán e integrarán las diversas actividades de la empresa  para alcanzar los objetivos previstos.

El presupuesto en la actualidad es una herramienta básica para el desarrollo de toda empresa; ya que facilita no solo la toma de decisiones por parte de la gerencia; sino que permite el control permanente del cumplimiento de las metas. Toda empresa que pone en práctica y cumplimiento presupuestal tiene como resultado asegurar las ganancias previstas.

“Presupuesto es un análisis sistemático que analiza el futuro y presente de un proceso productivo y financiero de una empresa, calculando los input y los output de los recursos, siendo los recursos dinero, tiempo, materiales, uso de maquinaria y de espacio, entre otros. El presupuesto debe entregar como resultado indicadores financieros sobre la cantidad y el costo de los recursos requeridos para desarrollar el producto, incluyendo el proceso productivo, así como datos concretos sobre su rentabilidad, la utilidad esperada, el flujo de efectivo y los indicadores financieros….

… El presupuesto estudia y calcula la entrada de recursos, los costos y los tiempos en que estos pasan por el proceso productivo, el tiempo de venta, el tiempo de recaudo del efectivo y la circularidad con que estos vuelven a producir nuevos recursos, para mostrar al final la rentabilidad de los recursos circularizados puestos a disposición...

...El presupuesto es un punto de parada para realizar la manera como se desarrollará el proceso productivo del nuevo período. Es importante analizar todos los elementos que se van a tener en cuenta para el nuevo camino logístico, productivo, control financiero y económico que se seguirá, según las proyecciones de las limitaciones estudiadas; teniendo en cuenta como limitaciones la capacidad productiva, los compradores, la capacidad monetaria, la dimensión de materiales, la mano de obra y los servicios conseguibles, el tiempo, entre otros.  El presupuesto puede ayudar a prever problemas y darle soluciones anticipadas para evitar los conflictos; también, permite analizar los problemas económicos, analizar los puntos donde se debe buscar y calcular la forma de  pago, analizar los puntos lentos y rápidos del proceso empresarial para crear una equidad y un punto de equilibrio, pronosticar las situaciones peligrosas y delicadas. Ante todo, el presupuesto puede ser el fiscalizador de la mente empresarial y anteponer los controles debidos para que se cumpla al final del período los logros y objetivos planificados”. (Rincón Soto, 2012)

Los presupuestos se clasifican según diferentes características, estas son: Según su  flexibilidad: rígido y flexible, Según el tiempo: corto, mediano y largo plazo; Según el área: fábrica, producción, administración, ventas y servicios; Según el sector de aplicación: público y privado; Según su importancia: presupuestos generales, presupuestos de proyectos y presupuestos auxiliares.

También podemos enumerar otro tipos de presupuesto de gran importancia tales como: Presupuestos Financiero, de Ingresos y Salida de Efectivo (flujo de efectivo), de Fabricación, de Ajuste al mismo (este tipo se lo puede elaborar en cualquier época al ritmo de la producción y venta), Cronológico, con Datos Históricos, Subestimado, Sobrestimado, Investigado o Presupuesto Maestro; y, con Base Cero.

Vamos a referirnos al Presupuesto con “Base Cero”, para realizar este presupuesto se tiene en cuenta que la empresa va a iniciar sus operaciones desde cero; como el caso de presupuestos para empresas en funcionamiento; pero que los presupuestos anteriores han dejado de ser confiables y su estudio y recopilación de información es totalmente nuevo sin considerar datos históricos. Igualmente se realiza este tipo de presupuesto toda vez que se formula un proyecto como en el caso que a continuación lo vamos a exponer.  

Para la formulación de un presupuesto de un proyecto o creación de una empresa; es necesario contar con un estudio de mercado; el mismo que nos facilita información relacionada a la oferta,  demanda y demanda insatisfecha del producto que será comercializado o fabricado por una parte; y por otra, la oferta de la materia prima para la fabricación del o los productos a ser procesados para obtener nuevos productos. El estudio de mercado; tiene por objeto conocer la capacidad de producción de la empresa; establecer las cantidades de venta  del producto o mercadería.

En la elaboración de presupuesto; juega un papel preponderante el cálculo de los costos de producción; así como la determinación de los gastos operacionales.

En el cálculo de los costos de producción se debe tomar en cuenta cada uno de los elementos como son los costos de materia prima directa, mano de obra directa;  costos primos o directos; materia prima indirecta, mano de obra indirecta y gastos generales de fabricación o indirectos.

En lo relacionado a los gastos operacionales; estos se encuentran definidos como los gastos de administración,  de ventas y  financieros.

Con estos antecedentes y considerando que nuestra investigación se relaciona a la creación de una Planta de Producción y Comercialización de  Manteca de Cacao en el cantón Comanda de la provincia de Chimborazo de la República del Ecuador; es necesario describir cada uno de los  procesos requeridos para la elaboración del correspondiente Presupuesto.

Para la formulación del presupuesto para la creación de la indicada fábrica, fue necesario realizar los siguientes estudios:

Estudio de Mercado para conocer la oferta de cacao en las zonas de producción de las provincias de Chimborazo, Bolívar y Guayas; la oferta y la demanda de la pasta de cacao para la elaboración de chocolate para exportación y los correspondientes precios;

Con los resultados del estudio de mercado, se pudo determinar la capacidad de producción; asimismo, se recurrió al estudio técnico que comprendió, la elaboración del diseño de la planta, la necesidad de maquinaria, equipo, mobiliario, equipo informático entre otros. El estudio técnico además, comprendió el impacto ambiental que afectaría al sector por el proceso de producción;

La participación de nuestra investigación fue desde la elaboración del proyecto; hasta la puesta en marcha de la planta procesadora de manteca de cacao; y luego de su funcionamiento,  hemos intervenido realizando  una reingeniería  que comprendió,  en la elaboración de presupuestos y asesoramiento en el manejo del Capital de Trabajo, que acarreaba al  momento ciertas debilidades.

Los siguientes cuadros detallan cada uno de los presupuestos que consta en el Estudio  Financiero del Proyecto de la planta de elaboración de manteca de cacao:

El presupuesto de ingresos se lo realizó, tomando en cuenta a más del mercado, la capacidad inicial de la planta; y su precio estuvo relacionado a la competencia de otras exportadoras.

El resumen presupuestario, dio lugar a tomar en cuenta cada uno de los rubros que participan desde la ejecución del proyecto hasta la puesta en marcha la empresa. Se considera un 10% de escalamiento en los precios de adquisición y contratación de bienes muebles, inmuebles, servicios y contingencias, que en mucho de los casos no se han contemplado en el estudio técnico como es el caso de la red eléctrica para el funcionamiento de la maquinaria instalada. Este rubro no consta por cuanto es necesario que la planta se encuentre lista y la intervención inmediata pertenece a la Empresa Eléctrica del Estado.

Se ha considerado que el financiamiento del proyecto será participativo entre los beneficiarios e instituciones del estado.

Esta inversión por parte del estado; fue considerada debido a las políticas establecidas en la Ley de Economía Popular y Solidaria,  con el  propósito de que los únicos beneficiarios sean los pequeños y medianos productores de cacao de la zona.

Estos beneficios llegarían por dos fuentes; una en la compra de sus productos a precios justos; y, otra mediante la repartición de utilidades alcanzadas en cada período por la planta.

Los gastos de Preinversión comprendieron el estudio y formulación del proyecto; y especialmente, los gastos que genera el mantenimiento de una unidad ejecutora del proyecto, que se encargaría de la contratación y ejecución de todos los bienes y servicios requeridos hasta la puesta en marcha de la Planta Procesadora de Manteca de Cacao.

A continuación, detallamos varios presupuestos que sirven para poder calcular tanto los costos como los gastos que generaría la planta de producción de manteca de cacao:

Como se pudo observar cada uno de los  presupuestos son la base para el desarrollo de nuestra exposición y poder así,  estructurar los Estados Financieros y consecuentemente, el Presupuesto del Capital de Trabajo.

  • Capital de Trabajo

“Capital de Trabajo es aquel que se requiere para las operaciones productivas que realiza la empresa, permitiéndole cumplir con su ciclo operativo, independientemente de las fuentes que lo financia, también se le denomina  Fondos de Maniobra...

…   El capital de trabajo puede ser considerado como recurso permanente o transitorio. Puede ser identificada de ambas maneras; así en términos permanentes es el capital de trabajo mínimo que requiere la empresa para desarrollar óptimamente su ciclo operativo, es decir, para producir y atender su expectativa de demanda, de allí que asume las características similares a la de un capital inmovilizado entendiéndose que la Empresa no podrá reducirlo porque afectaría sus niveles previstos de operaciones, debiéndose advertir que el capital de trabajo permanente a diferencia del denominado capital inmovilizado (maquinas o equipos) cambia constantemente de contenido durante el intervalo del ciclo operativo, mientras que la inversión en bienes de capital se refiere al mismo bien a través del tiempo, en cambio el capital de trabajo permanente se expresa una vez en efectivo e inmediatamente después en mercaderías o bienes, luego en
Cuentas por cobrar y nuevamente en efectivo…..

….En términos transitorios es explicado por las variaciones normales en la duración del ciclo operativo y en el nivel de actividad, en que el Capital de Trabajo se aplica eventualmente en la Empresa, aplicación que puede ser financiado igualmente con deudas de corto plazo. Asimismo cabe mencionar que el Capital de Trabajo de acuerdo a las características de permanentes y transitorias se consideran como los recursos contenidos en los activos corrientes que se financian con fondos de largo plazo es decir pasivos de largo plazo y patrimonio neto. De manera que resulta necesario determinar el apropiado tamaño de la inversión en capital de trabajo para que no afecte la rentabilidad, dado que su calculada administración es clave para este propósito. Uno de los parámetros lo constituye el tiempo de duración del ciclo operativo como determinante en la rotación”. (Pachas, 1999)

Todo negocio sea éste de comercialización, fabricación o prestación de servicios, requiere de dinero o efectivo para  poder operar en forma permanente y estable; este capital sirve para cubrir las diferentes necesidades tales como el pago de sueldos y salarios de sus empleados y trabajadores, la adquisición de mercadería para luego ser vendida, insumos como materia prima sea esta directa o indirecta, atender oportunamente los gastos de fabricación, administrativos, ventas y financieros.
Indudablemente que la disponibilidad de recursos financieros, es la base fundamental para que la empresa no se paralice; se puede también comparar para que todo empresario o emprendedor tenga presente,  que el capital de trabajo es como la gasolina para el funcionamiento del vehículo; es como el alimento para el ser humano y animales para que puedan sobrevivir.
Por tal motivo se puede definir  al Capital de Trabajo como aquellos recursos que requiere la empresa para desarrollar sus operaciones económicas. En ese sentido, el Capital de Trabajo viene a ser la diferencia existente entre los activos corrientes (importe suministrado por los acreedores a largo plazo y por los accionistas) totales y los pasivos
corrientes   totales de la empresa.

De gran interés para el empresario es el concepto de capital de trabajo neto, ya que permite determinar la disponibilidad de dinero para solventar las operaciones del negocio en los meses siguientes y la capacidad para enfrentar los pasivos corrientes.

El capital de trabajo neto no es una razón, constituye un indicador financiero y se obtiene mediante la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente.

La fórmula entre los indicadores de liquidez tenemos que el Capital de Trabajo es igual al Activo Corriente menos el Pasivo Corriente; y, Razón Corriente o Liquidez es igual al
Activo Corriente dividido para el Pasivo corriente.

También se puede decir que la fórmula para determinar el Capital de Trabajo neto contable, tiene gran relación con una de las razones de liquidez llamada Liquidez Corriente, la misma que se determina dividiendo el Activo Corriente entre el Pasivo Corriente, y se busca que la relación como mínimo sea de 1:1, puesto que significa que por cada dólar que tiene la empresa, debe un dólar.

Pero esto no significa que debe ser así; pues  una cosa es la teoría de la ciencia  contable y otra la realidad, el afrontar los problemas que a diario y en cada momento  se presentan  en todo negocio; especialmente,  cuando se debe cumplir con las obligaciones.

Exponemos a continuación   un ejemplo práctico de lo que sucede en gran parte de las empresas; cuando no mantienen políticas financieras adecuadas:

Según la teoría; si en activos corrientes tenemos 150.000 dólares y en pasivos corrientes de igual cantidad nos da 150.000/150.000 = 1; pero, si el activo corriente se encuentra compuesto por valores en  inventarios de mercaderías, materiales e insumos, cuentas, documentos e intereses por cobrar; que suman $ 149.000,00  y en Caja – Bancos se dispone de $ 1.000,00; nos preguntamos: ¿Cuál sería la solución si se debe pagar a los empleados, trabajadores, impuestos y al seguro social alrededor de  $ 15.680,00 en ése momento?.  ¿Qué debe hacer el administrador o propietario?

Por lo tanto; una razón corriente de 1:1 significa un Capital de Trabajo = 0, lo que nos indica que la razón corriente siempre debe ser superior a 1. Claro está que si es igual a 1 o inferior a 1 no significa que la empresa no pueda operar. De hecho hay muchas  empresas que operan con un Capital de Trabajo de 0 e inclusive inferior.

El hecho de tener un Capital de Trabajo “0” ni significa que no tenga recursos, solo significa que sus pasivos corrientes son superiores a sus activos corrientes, y es posible que sus corrientes sean los suficientes para operar.

Lo que sucede es que, al ser los pasivos corrientes iguales o superiores a los activos corrientes, se corre el alto riesgo de sufrir de iliquidez, en la medida en que las exigencias de los pasivos corrientes no alcancen a ser cubiertas por los activos corrientes, o por el flujo de caja generado por los activos corrientes.

Ante tal situación, es decir, cuando el flujo de caja generado por los activos corrientes no pueda cubrir las obligaciones a corto plazo y para cubrir necesidades de Capital de Trabajo, es necesario financiar esta iliquidez, lo que se puede hacer mediante capitalización por los socios o mediante adquisición de nuevos pasivos, solución no muy adecuada puesto que acentuaría la causa del problema y se convertiría en una especie de círculo vicioso.

El Capital de Trabajo tiene relación directa con la capacidad de la empresa de generar flujo de caja. El flujo de caja o efectivo, que la empresa genere será el que se encargue de mantener o de incrementar dicho capital.

La capacidad que tenga la empresa de generar efectivo con una menor inversión o una menor utilización de activos, tiene gran efecto en el Capital de Trabajo, es el flujo de caja generado por la empresa el que genera los recursos para operar la empresa, para reponer los activos, para pagar la deuda y para distribuir utilidades a los socios.

Una eficiente generación de recursos garantiza la solvencia de la empresa para poder asumir los compromisos actuales y proyectar futuras inversiones sin necesidad de recurrir a financiamiento de los socios o externo.

Analizando el valor del capital de trabajo neto, se podría afirmar que entre mayor sea la diferencia entre activos corrientes y pasivos corrientes, mayor será la “liquidez”. Sin embargo, el empresario debe comprender que el capital de trabajo no debe ser demasiado grande, porque le puede significar tener recursos ociosos, ni demasiado pequeño porque le puede crear obstáculos a la actividad del negocio. El valor del capital de trabajo neto varía considerablemente de una empresa a otra, dependiendo del proceso de producción y de la política de ventas,
entre otros factores:

El nivel de capital de trabajo neto de una empresa deberá tener las siguientes características básicas: Ser positivo; y, mantener un crecimiento año tras año, siempre y cuando esté ubicado en un rango de índice corriente de 1.5 a 2.5.

Como objetivo fundamental de mantener una empresa o negocio estable económica y financieramente; es necesario  contar con políticas de un manejo adecuado del Capital de Trabajo, las mismas que permanentemente mantenga  liquidez adecuada  de los recursos disponibles.

Esto conlleva a realizar un estudio minucioso de los diferentes rubros que componen tanto los activos corrientes, como los pasivos corrientes.

En el ensayo establecido para la formulación del Proyecto de Inversión  de la planta procesadora de manteca de cacao; se tomaron las siguientes consideraciones:

Para establecer la inversión en materia prima, en la producción de un millón noventa mil (1´090.000) kilos de pasta de cacao al año; se requiere adquirir  cuatro mil quinientos cuarenta y cinco (4.545)  kilos de cacao diario por una parte; y por otra, un kilo diario de bicarbonato de sodio; cuyo valor de estos productos asciende a $ 240.376,00 mensuales; por lo tanto, la cantidad a ser utilizada durante los tres primeros meses de puesta en marcha la fábrica  requiere de $  721.128,00; 

Para cubrir los costos indirectos de fabricación; se requiere de $ 26.900,00 mensuales, entre los cuales se encuentran productos para embalar y transportar el producto procesado, equipos de seguridad, el pago por servicios de energía eléctrica, combustibles,  lubricantes y plaguicidas para el control de plagas existentes en la zona.   

En los costos de producción y gastos operacionales se debe mantener una nómina de empleados y trabajadores que deberán prestar sus servicios permanentemente; por lo tanto, se crea obligaciones en el pago de sus haberes, sobresueldos, aportaciones al seguro social y vacaciones conforme a las leyes laborales; lo que comprende a que se debe disponer de los fondos necesarios para su pago oportuno; y que asimismo asciende alrededor de $ 7.800,00. 

También se ha establecido en el presupuesto del Capital de Trabajo el tiempo de tres meses; por cuanto durante estos meses el cacao como materia prima, deberá obtener un grado adecuado de secado antes de ser procesado.

Otro de los aspectos que se tomaron en cuenta; es que la comercialización del cacao, se lo realiza mediante pago al contado, debido a que la mayoría de los productores que se dedican al su cultivo, se los denomina pequeños y medianos agricultores; y no tienen suficiente capacidad  económica para su subsistencia.

En lo referente a las cuentas y documentos por cobrar; únicamente se podría disponer que se entregue créditos mientras dure las transacciones sea en la comercialización del producto elaborado a nivel nacional o en su exportación. No es permisible que se venda en este caso la manteca de cacao a crédito más allá de entre ocho a quince días; por cuanto, el sistema de negociación que se debe mantener se insiste que es al contado.

Con todos y cada uno de estos análisis; se procedió a elaborar el Presupuesto de Capital de Trabajo que se lo expone a continuación.

  • Estados Financieros

Antes de conceptualizar sobre los estados financieros; debemos dar mucha importancia a la información financiera; la misma que es vital, para la administración y conocimiento de la empresa, la que proviene de la contabilidad, debido a que esta información inicia con los registros debidamente organizados de las diferentes operaciones que efectúa económicamente la empresa; y es base, para proporcionar información financiera estructurada a fin de que los diferentes usuarios la empleen para la toma de decisiones.
“Segundo las NIC – Normas Internacionales de Contabilidad, los Estados Financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de la entidad que se reflejan las informaciones contables y se pueden agrupar en tres tipos distintos:….

  • El mapa indica los activos de la empresa, que sus deudas y cuál es su valor en un momento determinado y preciso. El ejemplo más relevante de estos mapas es el equilibrio.
  • El mapa indica los resultados como fueron formados a lo largo de un cierto período de tiempo. Un buen ejemplo de este tipo de mapas es el de demostración de resultados.
  • El mapa que indica los flujos de efectivo y cambios de propiedad sobre un período de tiempo, como, por ejemplo, el estado de flujos de efectivo, demonstraciones de cambios en el patrimonio y los mapas de fuentes y aplicaciones de fondos.

..…El objetivo de los estados financieros con propósitos de información general es suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de la entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas. Los estados financieros también muestran los resultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que se les han confiado. Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministrarán información acerca de los siguientes elementos de la entidad: activos; pasivos; patrimonio neto; gastos e ingresos, en los que se incluyen las pérdidas y ganancias; otros cambios en el patrimonio neto, y flujos de efectivo….

….Un conjunto completo de estados financieros incluirá los siguientes componentes: balance; cuenta de resultados; un estado de cambios en el patrimonio neto que muestre: todos los cambios habidos en el patrimonio neto, o bien los cambios en el patrimonio neto distintos de los procedentes de las transacciones con los propietarios del mismo, cuando actúen como tales; estado de flujos de efectivo, y notas, en las que se incluye un resumen de las políticas contables significativas y otras notas explicativas”. (Nunes , 2016)
La información financiera que arrojan los  Estados Financieros ayuda a los administradores a desarrollar el proceso administrativo en la empresa desde el punto de la planeación, ejecución y control de las actividades relacionadas con las operaciones, las inversiones y los financiamientos con el objeto de optimizarlos. Estas informaciones están relacionadas con las operaciones, los gastos departamentales, los costos de producción, utilidades, inversiones en activos fijos, financiamiento que obtiene el negocio, las obligaciones a corto y largo plazo entre otros.
En nuestro ensayo; se realizó el  análisis vertical a los estados financieros por el movimiento de tres meses de la Planta procesadora de pasta de cacao, con la finalidad de  demostrar un manejo financiero en base a políticas preestablecidas; y al mismo tiempo, otros estados financieros que  demuestran un mal manejo.
Para lo cual presentamos los correspondientes Estados de Situación Financiera de las dos empresas:
En el estado de Situación Financiera de los últimos  tres meses de la Planta de Producción de Manteca de Cacao,  se demuestra un manejo adecuado del  Capital de Trabajo; ya que los índices de liquidez lo demuestran según los siguientes resultados:
Nos demuestra que la liquidez  que tiene la empresa en el último mes, puede cubrir sus deudas 4,66 veces su valor; y adquirir bienes y servicios que demande la empresa.
Capital de Trabajo = AC – PC = 1.651.037 – 354.054 = $ 1.296.983,00
Nos indica que luego de pagar las deudas con el disponible, tiene un sobrante bastante alto.
Entre el Activo Corriente y Pasivo Corriente la relación porcentual es del 21,38%. ; Indudablemente que en la cuenta Caja – Bancos se dispone en efectivo $ 484.115,00; valor que será utilizado en adquisición de materia prima (cacao) conforme se incremente la producción y las exportaciones; hasta tanto, se puede invertir  en la Bolsa de Valores cierta cantidad que al momento no sea necesaria.  
Ahora bien; es necesario conocer de cerca otro tipo de negocio como es la Planta de Producción de Embutidos, ubicada en el cantón Riobamba, la misma que por el mal manejo del Capital de Trabajo, la empresa se vio abocada a realizar un préstamo bancario para poder satisfacer sus requerimientos especialmente en lo relacionado a su liquidez.
En esta pequeña industria, se tuvo que realizar un análisis exhaustivo a los Estados Financieros, cuyos resultados fueron los siguientes:
En el caso de la Planta de Embutidos mediante observación directa, se ha entregado créditos en forma desmedida que inclusive se vuelve cierta cantidad en incobrable, existe mucha inversión en inventarios que cada vez viene creciendo y los índices de liquidez nos demuestran los siguientes resultados:
Nos indica que los activos corrientes pueden cubrir los pasivos corrientes en 2,98 veces. Pero esto es la teoría; por cuanto la realidad es otra debido a que las cuentas y documentos por cobrar no solamente han crecido; sino que no es recuperable, además de que los embutidos son productos perecibles, no existe un adecuado sistema de comercialización, lo que la mayor parte de los productos son vendidos a plazos.
Capital de Trabajo = AC – PC = 104.485 – 34.969 = $ 69.516,00
Este índice nos indica que luego de cancelar las deudas tenemos un sobrante de              $ 69.516 como capital de trabajo; pero se insiste que este valor se encuentra distribuido especialmente en cuentas incobrables y paralización en las ventas.
Se observa además que el personal  que labora en la planta se encuentra impago los dos últimos meses.
Ante la falta de liquidez real, la empresa se ha visto en realizar un préstamo bancario por $ 12.000,00 a un año plazo más los correspondientes intereses.
La Gerencia de la empresa está a cargo de un dirigente de la organización social y no tiene preparación alguna sobre administración de empresas; por lo que se recomendó la contratación de un profesional con la especialidad en Marketing, a fin de mejorar su gestión. 
DISCUSIÓN

Para mantener un control adecuado del manejo del Capital de Trabajo se ha estructurado una tabla porcentual que permita al Administrador, conjuntamente con el Contador, revisar permanentemente los niveles de pagos del efectivo según se expone a continuación:
                                  
Este tipo de administración financiera deberá aplicarse como una política obligatoria y que se debe practicar en las empresas.

El mal manejo de del Capital de Trabajo han llevado a la quiebra muchas empresas. Nótese que se recomienda que el Pasivo Corriente en relación al monto del Activo Corriente no deba superar el 55%; por cuanto, no se asegura una liquidez adecuada incrementando obligaciones.

En nuestra investigación y mediante conversatorio con los proveedores que son pequeños agricultores; en su mayoría, proponen la venta del cacao al contado y además en la investigación del mercado existe mucha competencia en la compra – venta de este producto.

En la gran mayoría de las empresas consideran que no se debe mantener mucho dinero en Caja; y que éste debe ser invertido en materia prima o en mercadería. Cuando es posible que la materia prima sufra deterioro o vencimiento por una parte y por otra la mercadería, igualmente a más del deterioro o vencimiento, va perdiendo su valor en el tiempo.

En el caso del cacao como materia prima de nuestro ensayo, es un producto perecible y debe mantenerse debidamente almacenado bajo control de humedad y calidad. En todo caso  se puede adquirir este producto en grandes cantidades siempre que no se sobrepase a las necesidades  a la capacidad de producción y venta.

Por lo expuesto; en Caja – Bancos se deberá mantener recursos disponibles sobre el 10% del monto total del Activo Corriente.

En Cuentas por Cobrar, consta hasta un 5%, valor que podría registrarse por emergencias en la entrega de anticipos ya sea a los trabajadores de la empresa, prestación de servicios o adquisición de algún bien que se requiera mediante la compra por pedido.

En Documentos por cobrar;  se ha establecido hasta el 20% y que puede tratarse por la exportación del producto y que todos conocemos tiene un tiempo corto para su recaudación.

Las existencias de materia prima como mercadería deben estar relacionadas a la producción y venta; por lo tanto no se deben mantener inventarios que superen el 35% y 25%, respectivamente.

 En cuanto a otros activos corrientes se ha fijado un 5% para atender pagos anticipados por conceptos diferentes a los detallados anteriormente.

En cuanto a las cuentas del Pasivo Corriente, se explicó  anteriormente lo relacionado con los Proveedores y que su monto no debe sobrepasar el 30%, obligaciones que según la contabilidad se deben pagar dentro del año; pero  para este caso, los pagos deben realizarse dentro de cada mes, razón por la cual se estructuró un Presupuesto de Capital de Trabajo debidamente financiado.

En cuanto a las otras obligaciones a corto plazo; se han considerado establecer en cada uno de los casos un 5%, para cumplir con el pago oportuno de sueldos, salarios, prestaciones al IESS, impuestos y otros.

A continuación se expone  el análisis vertical al Estado de Situación Financiera de la “Planta de Producción y Comercialización de Manteca de Cacao”, correspondiente al tercer mes.
Como resultado del análisis; describimos que la utilización de los recursos financieros en el tercer mes, se han mantenido dentro de los parámetros establecidos en la tabla del control porcentual; esto es por ejemplo: en Caja Bancos se debe disponer de al menos el 10% del valor total del Activo Corriente; y en este mes, fue del 29,32%;
En Cuentas y documentos por cobrar los créditos no deben sobrepasarse del 25% y en el mes en referencia su valor es del 15,31%;
Los Inventarios de Materia Prima y Mercadería se deben mantener entre el  25% y 35%; y su valor disponible es del 26,42% y 25,85%, respectivamente. En cuanto al inventario de mercaderías existe un exceso del 0,85%; debiendo manifestar que existen varias razones: una debido a que la empresa se encuentra posicionándose en el mercado; y otra, que el proceso de producción es continuo y puede excederse mucho más; lo importante es de que los productos procesados no sean vendidos a crédito.
En cuanto a los otros activos corrientes  se encuentran dentro del margen establecido.
En el  manejo de los pasivos corrientes; se ha establecido un  margen de endeudamiento del 55% en relación al monto total del  Activo Corriente y el mismo alcanzó al 21,44%. Esto demuestra una buena administración del Capital de Trabajo; consecuentemente una  gestión gerencial efectiva y eficiente.
El manejo del Capital de Trabajo debe ser cuidadosamente administrado, lo que garantiza la estabilidad y crecimiento de la Empresa. En el caso de existir una alta liquidez especialmente; en la disponibilidad del efectivo, se puede invertir en materia prima siempre que exista capacidad de bodegaje, producción y venta del producto procesado o realizar inversiones en la Bolsa de Valores a corto plazo.
CONCLUSIONES

  • De la elaboración del Presupuesto de un  Proyecto de Inversión o de cualquier Empresa, depende una buena gestión administrativa;
  •  
  • Como base para la formulación del Presupuesto del Capital de Trabajo, se encuentra la investigación de cada uno de los requerimientos establecidos dentro de los costos de producción y gastos operacionales;
  •  
  • Los componentes de un Capital de Trabajo  garantizan una buena gestión gerencial; siempre que sean  debidamente utilizados.
  •  
  • Es imprescindible realizar mensualmente un análisis a los Estados Financieros a fin de conocer la liquidez con la que se cuenta para cumplir con las obligaciones por una parte; y por otra, evitar excesos de inversión innecesaria, que en vez de dar soluciones se crea problemas económicos y financieros que pueden llevar a la quiebra el negocio. 

Bibliografía 
FAGILDE, C. (OCTUBRE de 2015). Presupuesto Empresarial. Recuperado el 3 de FEBRERO de 2017, de http://www.upg.mx/wp-content/uploads/2015/10/LIBRO-3-Manual-de-Presupuesto-Empresarial.pdf
Alvarado Carrion, R. (2017). Estados Financieros según las NIC. Recuperado el 4 de febrero de 2017, de http://www.academia.edu/6927749/ESTADOS_FINANCIEROS_DEFINICION_Seg%C3%BAn_la_NIC
Anónimo. (diciembre de 2010). Contabilidad Básica. Recuperado el 3 de enero de 2017, de La contabilidad es un sistema que suministra información fundamental para la toma de decisiones empresariales. Es un conjunto de documentos que reflejan la información relevante, expresada en unidades monetarias, sobre la situación y la evolución económic
Besley, S., & Brigham, E. (2003). Fundamentos de Administración Financiera. México: McGrawHill.
Bitrix24-CRM. (2017). Cómo calcular el capital de trabajo. Recuperado el 6 de enero de 2017, de http://es.wikihow.com/calcular-el-capital-de-trabajo
EM La Suma de Todos Comunidad de Madrid. (2017). Definiciones y conceptos básicos de Contabilidad. Recuperado el 3 de enero de 2017, de ¿En qué consiste la Contabilidad?: http://www.madrid.org/cs/StaticFiles/Emprendedores/GuiaEmprendedor/tema8/F50_8.1_CONCEPTOS_BASICOS.pdf
Higuerey Gomez, A. (2015). Administración del capital de trabajo. Recuperado el 8 de febrero de 2017, de http://webdelprofesor.ula.ve/nucleotrujillo/anahigo/guias_finanzas1_pdf/tema3.pdf
Lawrence J., G. (1996). Fundamentos de Administración Financiera. México: Harla.
Nunes , P. (8 de julio de 2016). Estados Financieros. Recuperado el 2 de febrero de 2017, de Concepto de Estados Financieros: http://knoow.net/es/cieeconcom/contabilidad/estados-financieros/
Pachas, P. M. (agosto de 1999). Rentabilidad del Capital de Trabajo. Recuperado el 7 de enero de 2017, de http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/Publicaciones/administracion/v02_n3/rentabilidad01.htm
Paredes G, F. (1995). Problemas Selectos de Financiamiento. Trujillo Venezuela: Ciencias Económicas Universidad de Trujillo.
Perez de León, A. (s.f.). Concepto de Contabilidad. Recuperado el 4 de enero de 2017, de http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/87/A5.pdf.pdf?sequence=5
República del Ecuador. (2017). Ley de Compañias. Recuperado el 22 de enero de 2017, de http://www.forosecuador.ec/forum/ecuador/econom%C3%ADa-y-finanzas/2283-ley-de-compa%C3%B1%C3%ADas-del-ecuador-actualizada-y-vigente-2017
Rincón Soto, C. A. (2012). Presupuestos empresariales. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Rizzo, M. (diciembre de 2007). EL CAPITAL DE TRABAJO NETO Y EL VALOR EN LAS EMPRESAS. Recuperado el 8 de febrero de 2017, de http://journal.ean.edu.co/index.php/Revista/article/viewFile/421/415
Rodas, F. (8 de febrero de 2012). Contabilidad Puntual. Recuperado el 5 de enero de 2017, de Qué es el Capital de Trabajo: https://contapuntual.wordpress.com/2012/02/08/que-es-el-capital-de-trabajo/
Tórres Salazar, G. (2000). Contabilidad, Costos y Presupuestos. Recuperado el 4 de febrero de 2017, de https://docs.google.com/file/d/0BzsiYlcZueKXbFZzSlY5VUZ6dHc/view
Tu dicionario hecho fácil Definición ABC. (2017). Definición de Capital de Trabajo. Recuperado el 6 de enero de 2017, de http://www.definicionabc.com/economia/capital-de-trabajo.php
Universidad Nacional SAutónoma de México. (mayo de 2003). Costos y Presupuestos. Recuperado el 8 de enero de 2017, de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/3/costos_y_presu.pdf
Van Horme, J. (1993). Administración Financiera. México: McGrawHill.
Vásquez Acosta, J. (2012). Contabilidad I. Recuperado el 3 de enero de 2017
Welsch, G., Hilton, R., & Rivera Noverola, C. (marzo de 2015). PRESUPUESTOS Planificación y control. Recuperado el 5 de febrero de 2017, de PRESUPUESTOS: https://catedrafinancierags.files.wordpress.com/2015/03/welsch-presupuestos-6edi.pdf

* Diplomado en Pedagogía Educativa Gestión Académica Universitaria; Ingeniera de empresas, Docente en la Universidad Nacional de Chimborazo, Consultora Independiente.

** Ingeniero Comercial; Máster en Gerencia Empresarial MBA; Diplomado en ADEM Alta Dirección Business School; Docente ESPOCH-FADE- Escuela de Contabilidad y Auditoría; Jefe Comercial del Banco del Austro Sucursal Riobamba; Gerente Moreano Food Service; Gerente Banco Pichincha Sucursal Riobamba.

*** Ingeniero de Empresas, Máster en Ciencias-Mención Dirección de Empresas, Especialista en Computación en el Ejercicio Docente, Director de Escuela de Ingeniería en Gestión de Transporte, Director de Desarrollo Humano, Director de Escuela de Ingeniería Financiera y Comercio Exterior, Director de Escuela de Ingeniería en Banca y Finanzas, Director del Departamento de Prácticas Profesionales-FADE, Administrador Financiero de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.


Recibido: 18/05/2017 Aceptado: 26/05/2017 Publicado: Mayo de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.