Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LAS COMPETENCIAS DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNIDADES EDUCATIVAS DEL CANTÓN PORTOVIEJO: CASO DE ESTUDIO EN LA UNIDAD EDUCATIVA PORTOVIEJO

Autores e infomación del artículo

Eva Margarita Alcívar Medranda*

Senia Elizabeth Rezabala Farfán

Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

elizabethrezabala-1992@hotmail.com

RESUMEN
El trabajo tiene como objetivo presentar un estudio sobre las competencias del Trabajador Social en las Unidades Educativas del Cantón Portoviejo: Caso de estudio Unidad Educativa Portoviejo. La educación es donde se adquieren las competencias durante el proceso de enseñanza y aprendizaje con lo que respecta a la carrera elegida que serán desarrolladas en el mercado laboral. La intervención del profesional en Trabajo Social en las Unidades Educativas consiste en brindar apoyo y orientación a los alumnos, padres y profesores y así prevenir o disminuir factores negativos que no permiten el desenvolvimiento activo del estudiante. Como resultado se destaca las diferentes competencias que deben adquirir los profesionales en Trabajo Social en el ámbito educativo para la resolución de problemas específicos y concretos de la vida diaria que permitan al ser humano desarrollarse con plenitud y afrontar los problemas que se le presenten.

PALABRAS CLAVE
Trabajador Social, Educación, Intervención, Competencias, Roles, Funciones.
ABSTRACT
The work has as objectives present a Study on competencies the work social in the educational units from canton Portoviejo: case of study educational units Portoviejo. The Education is where they are acquired the competences during the process of teaching and learning With regard to the chosen career that Will be developed in the labor market. The intervention of the professional in social work in the educational units is to provide support and guidance to students, fathers and teachers and so preventing and reducing negative factors that that do not allow the active development of the student. As a result stands the different competencies that To be acquired by professionals in social work in the Educational setting for problem solving Specific and concrete of the Daily life that allow To the human being to develop fully facethe problem that present.

KEY WORDS
Social Workere – education - intervention - Competitions - roles - Functions.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Eva Margarita Alcívar Medranda y Senia Elizabeth Rezabala Farfán (2017): “Las competencias del trabajador social en unidades educativas del Cantón Portoviejo: caso de estudio en la Unidad Educativa Portoviejo”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (abril 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/04/unidad-educativa-portoviejo.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1704unidad-educativa-portoviejo


INTRODUCCION
El Trabajador Social es un profesional de la acción social, facilitador y orientador de las personas, grupos y comunidades y se ocupa de fomentar el bienestar del ser humano de tal manera que ellos puedan alcanzar sus objetivos para mejorar su calidad de vida. La intervención del Trabajador Social en el ámbito educativo tiene su propósito que es velar por el bienestar del estudiante en detectar problemas familiares y sociales que repercuten de una forma negativa al aprovechamiento escolar del alumno.
(Rodríguez 2010, 20) Los profesionales en Trabajo Social llevan a cabo sus competencias mediante las habilidades y capacidades que deben tener para trabajar en un medio en donde se presentan diferentes situaciones en el cual el profesional debe intervenir y saber cuáles son los métodos ,técnicas y estrategias que le permitirán desenvolverse en el medio escolar y no solo deben desarrollar capacidades y habilidades sino que también es necesario argumentar su praxis con teorías de esta forma generar nuevos aportes no solo empíricos si no teóricos que permitirán abordar las problemáticas que se presenten en una Unidad Educativa .

(Boyatzis s.a, 6). Por su parte, las competencias para Boyatzis “son características subyacentes en una persona y están causalmente relacionadas con una actuación de éxito en un puesto de trabajo”. Las habilidades y actitudes que tienen las personas son competencias que ayudan a desplegarse en un empleo de una forma exitosa.

En correspondencia el objetivo de este documento es presentar un estudio destacando las diferentes competencias del Trabajador Social en las Unidades Educativas del Cantón Portoviejo: Caso de estudio Unidad Educativa Portoviejo.
DESARROLLO
1. ¿QUE ES EL TRABAJO SOCIAL?
(Friedlander 1968) Considera la definición de Ander-Egg que “El Trabajo Social es un servicio profesional, con el fin de generar cambios positivos sobre las situaciones específicas de la vida diaria y ofrece asesoramiento para lograr satisfacción social y personal frecuentemente prestada por una empresa social o una institución conexa a individuos, grupos y comunidades para fomentar el bienestar. Podríamos definir el Trabajo Social como una profesión que tienen como propósito alcanzar un objetivo que es el de lograr el avance y el crecimiento de las potencialidades de las personas, familias, grupos y comunidades empleando métodos específicos para lograr un cambio”1

2. ¿QUIÉN ES EL TRABAJADOR SOCIAL?

Profesional de la acción social en la comunidad educativa utiliza ciertas técnicas para promover el desarrollo integral brindando servicios que permita el bienestar social de los alumnos, padres y comunidad educativa en general.

  • Motiva a los alumnos a través del dialogo, gestión de servicios, reuniones, opinión a otros expertos.
  • Orienta a Los padres por medio de una guía individual, visitas domiciliarias, entrevistas.

Interviene con la comunidad escolar mediante la orientación, crecimiento de destrezas, intervención temprana de problemas sociales, métodos para atender situaciones problemáticas.(Roberto y Montañez s.f, 1)

3. EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL
La Federación Internacional de Trabajadores/as Sociales (FITS), afirma que: El medio escolar es el primero en el que se pueden detectar problemas familiares y sociales. Considera la institución escolar como uno de los pilares de prevención, ya que en ella se pueden detectar posibles anomalías antes que en otras instituciones, de forma globalizada, y que facilitaría una intervención temprana para modificar, en la medida de lo posible, la situación que está influyendo negativamente. En este medio el objetivo último de la intervención profesional es favorecer el desarrollo integral del alumno e incidir en los diferentes contextos en los que éste se desenvuelve (Rosello 2009, 14). Desde esta óptica la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), manifiesta si en una institución educativa se descubre una situación negativa sea familiar o social, generando las pautas necesarias para realizar una actuación temprana se pueden prevenir factores negativos que no permiten el desenvolvimiento activo de los estudiantes mejorando así su aprendizaje.

La intervención de el/la Trabajador/a Social en este ámbito no puede tener otro objetivo que el de contribuir a que el alumno, independientemente de su pertenencia a un entorno socio familiar u otro, tenga las mismas oportunidades educativas que los demás, procurando que el entorno más inmediato del alumno sea lo más motivador y estimulante posible, de cara a su adaptación y rendimiento escolar, trabajando conjuntamente con las familias e implicándolas al máximo en el proceso educativo (Rosello 2009, 14). La meta que tiene el Trabajador Social en el ámbito educativo es incluir a las familias de los estudiantes en el proceso académico para que el alumno tenga un mejor desempeño escolar y las mismas oportunidades educativas que los demás.

4. LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA EDUCACIÓN GLOBALIZANTE

Tal como comenta Morales “El docente debe fomentar su inteligencia, capacidad y pericia para el logro de los objetivos académicos, brindando sus conocimientos a los alumnos de enseñar y aprender de modo tal que el alumno desarrolle sus capacidades”. (Morales 2014)

Bartha sostiene que “La docencia es un proceso permanente y dinámico que exige, para alcanzar un adecuado nivel de calidad del servicio, la aplicación de un permanente proceso de innovación educativa; aplicándose la misma dentro de una planificación social y de gestión institucional” (Bartha 1997, 51) . Esto hace entender que las competencias profesionales son el motor principal al momento de ejercer una profesión por lo tanto es en la universidad donde el profesor imparte conocimientos con el fin de mejorar el aprendizaje de los alumnos por lo tanto sus habilidades y destrezas se basan en instruir de la mejor manera posible al educando para esto el profesor no solo debe ser experto en las materias que el imparte, sino que también debe adquirir habilidades pedagógicas que permitan un mejor desenvolvimiento en el estudiante y un aprendizaje óptimo.

5. ROLES DE EL/LA TRABAJADOR/A SOCIAL EN EDUCACIÓN

Múltiples suelen ser los roles que desempeña el/la Trabajador/a Social en el área educativa, ya que como en todas las aristas competentes al desempeño profesional, deben adaptarse a las condiciones del medio, integrando equipos de trabajo que persiguen objetivos comunes. (Narvaez y Namicela 2010) Afirma que: El Trabajo Social en el ámbito educativo y dentro de un equipo interdisciplinar, como es el Servicio de Orientación Educativa, Psicopedagógica y Profesional, tiene su razón de ser en la necesidad de abordar la realidad en la que se interviene desde una perspectiva globalizadora, que tenga en cuenta todos los factores y elementos que interactúan en el proceso educativo, tanto en el sistema escolar como en su relación con otros sistemas e instituciones. (p.15)

(Narvaez y Namicela 2010) Describió que: El Trabajador Social es un profesional que trabaja en conjunto con un equipo interdisciplinario integrados por psicólogos clínicos, psicólogos educativos la labor de estos profesionales deben llevarse a cabo conjuntamente con todo el equipo profesional para que haya una mejor coordinación con el grupo de trabajo y los docentes de la institución. (p.15) .La labor del Trabajador Social en el área educativa es orientar y velar por el bienestar del estudiante para que haya un mejor rendimiento escolar empleando técnicas como las visitas domiciliarias, entrevistas entre otras compaginando con estudiantes, profesores, y padres de familia para que el alumno este encaminando a un mejor rendimiento escolar.

Por otra parte, según (Narvaez y Namicela 2010, 15) : El/la Trabajador/a Social debe asumir en forma directa el rol de investigador y al mismo tiempo de guía en la búsqueda de las causas de las situaciones conflictivas que se dan entre maestros, alumnos y padres de familia. Por tanto, el accionar del Trabajador Social en el ámbito educativo se circunscribe a roles de educador social y popular; asesor; proveedor de recursos; informador; organizador y planificador, para apoyar la calidad y mejoramiento del proceso educativo, involucrando en esta tarea a la comunidad educativa (estudiantes, padres de familia, profesionales que apoyan el proceso y autoridades), a través de la orientación y ayuda a los escolares a fin de que puedan vencer obstáculos que se interpongan en su transformación psicofísica y social. También debe contribuir a la definición de su personalidad, impulsando sus intereses y aspiraciones, ideales que son atentados por la violencia simbólica que se hace presente en la interacción, método- contenido, maestro- alumno; evaluación- acreditación e interacción con los grupos de estudio . Son varios los roles que desempeña el profesional en Trabajo Social en una Unidad Educativa como es el de asesor, informador, planificador, orientador, gestor de servicios, ejecutor de programas proyectos y actividades entre otros, trabajando en conjunto con los alumnos, padres de familia, equipo interdisciplinario y autoridades para mejorar el proceso de aprendizaje en el área educativa eliminando factores negativos que no permiten el desarrollo integral del alumno.
6. COMPETENCIAS PROFESIONALES
El concepto de “competencia” fue planteado por (McClelland 1973, 28), como una propuesta ante la insatisfacción sobre las medidas tradicionales utilizadas para pronosticar el rendimiento en el trabajo, (trujillo 1999, 28).”Las competencias tienen diversas conceptualizaciones, es un término polisémico y su categorización es amplia”, existen diversos tipos de competencias La Categorización de la Organización Internacional del Trabajo clasifica a las competencias en tres tipos: En Competencias básicas: estas son logradas en el nivel preescolar, las genéricas: se adquieren en la educación secundaria basadas en lo científico, tecnológico y en las cualidades humanas y por ultimo las específicas: son adquiridas en la educación superior con lo que corresponde a la especialidad elegida se adquieren las competencias profesionales que son puestas en práctica en el momento de ejercer el rol profesional (OIT 2003, 28). En la educación es en donde las personas adquieren las competencias que serán muy importantes a la hora ejercer un puesto profesional siempre y cuando estén acorde con la demanda del mercado laboral.
Según (Bunk 1994, 29), las competencias profesionales son: Un conjunto de conocimientos destrezas y aptitudes que se necesitan al ejercer una profesión, resolver problemas de la misma profesión autónoma y flexiblemente, así como, tener la capacidad de asistir en el contexto profesional y en la organización del trabajo. Además, considera una tipología de las competencias profesionales entre ellas; competencia técnica, metodológica, social y competitiva en donde cada una tiene una especificación. Por lo anterior, cabe resaltar que el concepto de competencias profesionales fue propuesto para mejorar el rendimiento de las personas a la hora de ejercer una profesión. ,
7. COMPETENCIAS DE LOS TRABAJADORESSOCIAL
Las competencias son necesarias para un buen ejercicio profesional las cuales son: Empatía para trabajar con personas, familias , grupos y comunidades logrando una satisfacción de las necesidades , orientar a las personas brindando confianza para que sean capaces de manifestar sus propias situaciones y expresar sus puntos de vistas , capacidad de intervenir en la resolución de situación específicas de las personas tanto como para las propias y las de los colegas de profesión , ser responsable a la hora de administrar , supervisar y brindar apoyo dentro de la institución en la que este laborando , demostrar las competencias profesionales adquiridas durante el ejercicio laboral (Leon 2007, 1). Las competencias que son necesarias para ejercer una profesión como Trabajo Social son orientar a personas, familias, grupos y comunidades hacia el bienestar social, brindar una empatía para que ellas mismas puedan expresar sus situaciones, ser responsable dentro de la institución y ser capaces de exhibir las competencias en el mercado laboral.
8. EL DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL

(DECE): Es el organismo encargado de ofrecer asesoría, seguimiento, atención, supervisión y acompañamiento a los educando en su proceso de enseñanza y aprendizaje de la unidad educativa y garantiza un bienestar integral, para mejorar el bienestar de los estudiantes. (Anonimo, Ministerio de Educación s.f)

Hay que recordar que la reforma de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y del emisión del acuerdo 069-14, el Departamento de Consejería Estudiantil era conocido como Departamento de ORIENTACION Vocacional Y Bienestar Estudiantil (DOBE), consistía en guiar al educando sobre la carrera universitaria a elegir, dejando aparte la participación , seguimientos a situaciones específicas sea familiar o social y consejería ,debido el exceso de estudiantes laboraban como orientadores vocacional y no brindaban atención integral, todo esto cambio con el nuevo Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), que es el responsable de velar por el bienestar integral de los alumnos durante el todo el proceso de aprendizaje y debe ser implementado en todas las unidades educativas el cual está conformado por tres profesionales :

  • Profesional de Psicología Educativa (ÁREA PSICOEDUCATIVA)
  • Profesional en Psicología Clínica (ÁREA PSICOLÓGICO EMOCIONAL)
  • Profesional de Trabajo Social (ÁREA TRABAJO SOCIAL) (Cajamarca 2015, 36,37)

8.1 ASIGNACIÓN NUMÉRICA PROFESIONALES
(DECE)

El Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) está conformado por (1) profesional por cada 300 estudiantes, sea un psicólogo clínico, psicólogo educativo o un Trabajador Social de acuerdo a los siguientes parámetros:

  • Si las unidades educativas públicas tienen con un número menor a 300 estudiantes por jornada no cuentan con un DECE propio, serán atendidos por los profesionales que trabajen en una institución más cercana, si una institución tiene un número mayor a 300 estudiantes por jornada contara con su propio DECE.

Cuando una institución educativa cuenta con menos de 300 estudiantes por jornada los profesionales del DECE que estén a cargo de esta institución y de otra se podrá aumentar profesionales que integran el DEPARTAMENTO DE CONSEJERIA ESTUDIANTIL , de acuerdo a la cantidad de estudiantes que asistan a su institución y al número de estudiantes que acudan al área educativa asignada siempre y cuando considerando (1) profesional por cada 300 alumnos por jornada este profesional asignado puede ser psicólogo clínico , psicólogo educativo o trabajador social .

  • En una institución educativa particular que tengan menos de 300 estudiantes, tendrá que tener al menos uno de los profesionales asignados por el DECE.
  • Las instituciones educativas que tengan un número mayor a 1.140 estudiantes por jornada deben aumentar el número de profesionales del DECE, puede ser (1) profesional adicional por cada 300 alumnos que puede ser: psicólogo clínico, psicólogo educativo o Trabajador Social, depende de las situaciones específicas que se requieran atender (Anonimo, Ministerio de Educacion s.f, 19).

8.2 JORNADA LABORAL DE LOS PROFESIONALES DEL DECE

La jornada laboral establecida es de 8 horas laborales en la cual los profesionales desarrollaran las actividades destinadas a ejecutar con el currículo de bienestar integral, las actividades se darán de forma grupal o individual con los alumnos que requieran de una atención especializada , estas labores pueden ser acompañamiento , seguimiento . Consejería, atención, capacitación entre otras que son muy importantes para la toma de decisiones personales y para mejorar el bienestar integral, también se da un espacio para guiar a la comunidad educativa en general (Anonimo, Ministerio de Educacion s.f, 20)

8.3 ACTIVIDADES A CUMPLIRSE EN LA JORNADA LABORAL

Entre las principales actividades a realizarse en jornada laboral para el cumplimiento del Currículo de Atención Integral para los Departamentos de Consejería Estudiantil por parte de los profesionales del Departamentos de Consejería Estudiantil, se contemplarán las siguientes:

a) Atención y seguimiento individual y grupal;
b) Intervención en crisis;
c) Resolución de conflictos;
d) Atención a padres, madres de familia y representantes legales; y,
e) Talleres para padres, madres y representantes legales, docentes, autoridades educativas. Estos talleres podrían implementarse también en horario extracurricular a fin de asegurar la participación de sus actores.
f) Realizar informes de hechos de violencia;
g) Llenar fichas y registros;
h) Tabular resultados de evaluaciones de proyectos;
i) Elaborar los informes requeridos por la junta de curso;
j) Efectuar funciones de manejo de archivo y planificación; y,
k) Ejecutar seguimientos con profesionales o instancias externas.

El Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) realiza diversas actividades como seguimiento a casos especiales , intervención , asesoramiento entro otras dependiendo de los casos se podrá trabajar de forma individual o grupal si son necesidades específicas se interviene individualmente con el estudiante brindando una escucha activa y empatía y también se orientara a padre, madre y o representante del alumno y docentes las jornadas laborales se llevaran a cabo en el aula de clase o en el espacio designado por el (DECE) (Anonimo, Ministerio de Educacion s.f, 20) .

CONCLUSIONES
El Trabajador Social es un profesional encargado de orientar a las personas, familias, grupos y comunidades buscando contribuir en el desarrollo de sus potencialidades para que así puedan alcanzar sus objetivos. En el área educativa el Trabajador Social interviene en a aquellas dificultades específicas que impiden que haya un desarrollo integral en los estudiantes por ciertas circunstancias sea personal, familiar o social dependiendo de la problemática el profesional en Trabajo Social interviene en conjunto con el equipo interdisciplinario buscando contribuir en el bienestar del estudiante.
Las competencias son el conjunto de conocimiento, destrezas y habilidades que son adquiridas por una persona durante el proceso de aprendizaje de toda su vida y que son necesarias en los profesionales a la hora de ejercer una profesión poniendo en práctica los conocimientos adquiridos de acuerdo a la exigencia de la demanda laboral.

Bibliografía

1. Anonimo. Ministerio de Educacion. s.f.(a;b;c;d) https://www.google.com/search?q=https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/03/modelo_atenci%25C3%25B3n_integral_departamentos_de_consejer%25C3%
25ADa_estudiantil_-_dece.pdf&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b&gfe_rd=cr&ei=bQXCWI-QMqiw8wfm4Ji (último acceso: jueves de febrero de 2017).
2. Bartha. Las competencias profesionales de la función docente en la educacion globalizante . https://ddsudg.files.wordpress.com/2014/08/42598-libro-ensayos-para-el-trabajo-social-1.pdf, 1997.
3. Boyatzis, llorente en. «¿Qué son las competencias laborales? en Contribuciones a la Economía".» Editado por Gilberto Rodríguez García. eumed (www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/infodir/que_son_las_competencias_laborales.pdf), s.a: 39.
4. Bunk. capital social y competencias profesionales : factores candicionantes para la insercion laboral. www.eumed.net/libros-gratis/2013/1250/1250.pdf, 1994.
5 . Cajamarca, J. El Trabajo Social y la Educacion de Bachillerato General Unificado (BGU). cuenca: dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/22960/1/tesis.pdf, 2015.
6 .Friedlander, Walter A. El Trabajo Social como profesión o quehacer profesional . New Jersey: Humanitas, 1968.
7. Leon, Dionicio Alarcon. competencias de los trabajadores socales. https://evoluntas.wordpress.com/2007/03/12/competencias-de-los-trabajadores-sociales/, 2007.
8. McClelland, David. capital social y competencias profesionales : factores y condiciones para la insercion laboral. www.eumed.net/libros-gratis/2013/1250/1250.pdf, 1973.
9. Morales, et al. LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA EDUCACION GLOBALIZANTE. Guadalajara: https://ddsudg.files.wordpress.com/2014/08/42598-libro-ensayos-para-el-trabajo-social-1.pdf, 2014.
10. Narvaez, y Namicela. Rol, perfil y espacio profesional del Trabajo Social en . santiago de chile : http://trabajosocial.blogutem.cl/files/2011/07/Cuaderno_Trabajo_Social_R5.pdf, 2010.(a;b;c)
11. OIT. capital social y competencias profesionales : factores condicionantes para la insercion laboral. www.eumed.net/libros-gratis/2013/1250/1250.pdf, 2003.
12. Roberto, y Montañez. s.f. http://www.de.gobierno.pr/padres-y-estudiantes/101-servicios-de-ayuda-al-estudiante/51-trabajo-social-escolartrabajo social escolar (último acceso: 23 de febrero de 2017).
13. Rodríguez, Murcia. INTERVENCIÓN DE TRABAJO SOCIAL DESDE LA PRACTICA DE ENTRENAMIENTO PROFESIONAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Bogotá: repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/12984/T62.08%20M939i.pdf?...1, 2010.
14. Rosello. Rol, perfil y espacio profesional del Trabajo Social en . santiago de chile: http://trabajosocial.blogutem.cl/files/2011/07/Cuaderno_Trabajo_Social_R5.pdf, 2009.(a;b)
15 .trujillo. capital social y competencias profesionales : factores condicionantes para la insercion laboral. www.eumed.net/libros-gratis/2013/1250/1250.pdf, 1999.

* Docente Titular de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

** Egresada de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Email: elizabethrezabala-1992@hotmail.com

1 U.S.A. - FRIEDLANDER, Walter A. “Introduction to Social Welfare” - 3ra. Edition - Prentice Hall, Inc., Englewood Cliffs.
New Jersey - 1968 - (En: Ander-Egg, Ezequiel. “¿Qué es el Trabajo Social?” - Buenos Aires- Hvmanitas - 1985 - Pág. 45).


Recibido: 12/04/2017 Aceptado: 25/04/2017 Publicado: Abril de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.