Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


PERFIL DEL PSICÓLOGO CLÍNICO Y LA DEMANDA LABORAL EN EL ÁREA DE SALUD DEL CANTÓN PORTOVIEJO

Autores e infomación del artículo

Jorge Guillermo Cedeño Meza*

Leonor Alexandra Rodríguez Alava**

Martha Cecilia Escobar García***

Francisco Javier Sosa Arteaga****

Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

jogucedeno@utm.edu.ec

Resumen
El objetivo de este trabajo consistiò en determinar las funciones que realiza el psicólogo clínico  en el área de la salud. Se realizó una revisión bibliográfica actualizada, así como encuesta aplicada a los psicólogos clínicos que laboran en determinadas instituciones de salud del Distrito 01 del sector público de la ciudad de Portoviejo- Ecuador y a egresados de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Técnica de Manabí.  La información obtenida fue relevante, permitiendo constatar que  los profesionales en Psicología conocen y desempeñan sus funciones de manera eficiente en este campo, interviniendo mayormente en funciones relacionadas con el tratamiento y en menor escala la investigación; en cuanto a la demanda  se evidencia un número reducido de profesionales de esta área para la población de la comunidad portovejense y las actividades de mayor desempeño están relacionadas al tratamiento de pacientes.
Palabras clave: perfil profesional, psicólogo clínico, inserción laboral, funciones.
Abstract
The objective of this work was to determine the functions performed by the clinical psychologist in the area of ​​health. An updated bibliographic review was carried out, as well as a survey applied to clinical psychologists working in certain public health institutions in District 01 of the public sector of the city of Portoviejo, Ecuador, and to graduates of the Clinical Psychology degree from the Technical University of Manabí. The information obtained was relevant, allowing to verify that the professionals in Psychology know and perform their functions efficiently in this field, intervening mainly in functions related to the treatment and to a lesser extent the research; In terms of demand, a small number of professionals in this area are evidenced for the population of the community of Portoviejo and the activities of higher performance are related to the treatment of patients.
Keywords­: professional profile, clinic psicologist, labor placement, functions.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Jorge Guillermo Cedeño Meza, Leonor Alexandra Rodríguez Alava, Martha Cecilia Escobar García y Francisco Javier Sosa Arteaga (2017): “Perfil del psicólogo clínico y la demanda laboral en el área de salud del Cantón Portoviejo”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (abril 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/04/salud-canton-ecuador.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1704salud-canton-ecuador


Introducción

La Psicología Clínica, ha transitado por diversas concepciones; así, inicialmente  fue considerada como el agregado de contribuciones para la investigación, diagnóstico, tratamiento,  promoción y prevención en el ámbito de la salud mental, tratamiento de trastornos de la personalidad, identificación de correlatos etiológicos y de diagnóstico de salud, enfermedad y disfunciones; posteriormente tenía que ver con la aplicación del conocimiento y campos de la Psicología para la promoción y mantenimiento de la salud física y mental del individuo y para la prevención, evaluación y tratamiento de todas las formas de problemas físicos y mentales en los cuales la influencia psicológica contribuye para aliviar el distrés o la disfunción.  (Materazzo, 1980), (Millon, Green, & Meagher, 1982)
El campo de la Psicología Clínica de la Salud es relativamente nuevo, referido a formas de investigación e intervención en problemas psicofisiológicos y médicos, relacionados con problemas clínicos como la depresión, las habilidades sociales, entre otros, que permitan la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, por lo que pertenece a un campo multidisciplinario por su naturaleza  (Seligson Nisenbaum, Reynoso Erazo, & Nava Quiroz, 1993).
Por  su parte el psicólogo clínico, cuenta con un campo amplio para su ejercicio profesional. Un estudio de empleabilidad por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil revela que los graduados en Psicología Clínica en su mayoría trabajan en un sector relacionado a la profesión (UCSG, 2012); por otro lado,  un análisis de la demanda laboral de profesionales de Psicología en Costa Rica,  evidencia que los psicólogos en su mayoría se desarrollan en el área de Psicología  laboral, seguido de las áreas social y educativa; el área clínica se ubica un poco antes que el área de investigación (SIbaja, Prado, & Vindas, 2016)
Los datos  revelan  que este profesional debe realizar un trabajo en equipo multi e interdisciplinario, cada uno en su campo, pero  con una misma meta que es el bienestar físico y mental de las personas.  La realización de este artículo es importante porque aporta a la mejora del profesional en Psicología Clínica, determinando las funciones y actividades específicas propias de su perfil profesional que debe desarrollar en este sector acorde a las exigencias de la demanda laboral  en la salud. El trabajo se encuentra estructurado de introducción, desarrollo temas relacionados sobre la Psicología Clínica, funciones del psicólogo clínico y demanda laboral en la salud; métodos y técnicas, resultados y discusión y las respectivas conclusiones.

Desarrollo                                                     
La Psicología y el psicólogo clínico
La Psicología Clínica es una rama de la Psicología encargada de la salud mental, diagnóstico, intervención y la rehabilitación de personas que sufren trastornos mentales y físicos; es la disciplina que aplica los principios, las técnicas y los conocimientos científicos desarrollados por ésta para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir las irregularidades que se evidencien en  los procesos de la salud y enfermedad, en los distintos y variados contextos en que éstos puedan tener lugar. Además  estudia las sensaciones y motivaciones del ser humano que llevan al análisis de la personalidad. (Anzola, 2005) (Sanchez Escobedo, 2008). (Colegio oficial de psicólogos, 1998)
Tanto los psicólogos en general como los psicólogos clínicos están dedicados al trabajo con seres humanos, en el área de salud mental; así, estudian la naturaleza y las causas de los problemas psicológicos, los principios y las relaciones que gobiernan los problemas de la conducta humana a nivel general o nomotético, su interés primordial consiste en entender cómo esos principios y relaciones generales se plasman en la vida y en los problemas de los individuos.
Funciones del psicólogo clínico
De acuerdo a la literatura consultada, existen varias áreas de actuación del psicólogo clínico; para efectos del presente trabajo se consideran:
Evaluación y diagnóstico: evaluación psicológica es:
La exploración y el análisis del comportamiento (a los niveles de complejidad que se estime oportunos) de un sujeto humano o grupo especificado de sujetos con distintos objetivos básicos o aplicados (descripción, diagnóstico, selección, predicción, explicación, cambio y/o valoración) a través de un proceso de toma de decisiones en el que se incardinan la aplicación de una serie de dispositivos, tests y técnicas de medida y/o evaluación (Fernandez, 1980, pág. 17).
Los psicólogos clínicos recaban de sus pacientes  información sobre:  conducta, capacidad, actividad intelectual, entre otros; para: hacer un diagnóstico y describir las características de la personalidad, aplicar el tipo de tratamiento psicológico adecuado, suministrar  datos e informes de los problemas psicológicos de un cliente o usuario, seleccionar posible candidatos para un proyecto de investigación psicológica, que sirvan de comparación para evaluar los resultados que se obtuvieron con un tratamiento, y para mil otras cosas. (Bernstein & Nietzel, 1982)
El objeto de la evaluación es el análisis de la persona, de sus conflictos o problemas, pero la evaluación psicológica no se limita únicamente a este aspecto evaluativo. Las acciones humanas llevadas a cabo con el objeto de hacer cambiar la conducta personal o social pueden ser también objeto de evaluación. Así, la evaluación de tratamientos o la evaluación de programas forman parte de la acción evaluadora. (Forns, Abad, Amador , Kirchner, & Roig, 2002)
El diagnóstico es el resultado del proceso de evaluación psicológica que le permite al psicólogo clínico tomar decisiones sobre la severidad o gravedad del problema, sus especificaciones y las directrices del tratamiento (Colegio oficial de psicólogos, 1998).
Tratamiento: Llamada también psicoterapia, modificación de la conducta, asesoramiento psicológico o de otras maneras, dependiendo de la orientación del psicólogo, y puede darse en múltiples combinaciones de pacientes y psicólogos. Consiste en ayudar a sus pacientes a solucionar los problemas clínicos de la salud mental. Para todo buen psicólogo clínico, esta función  es la razón de ser de su profesión. Ciertamente es el aspecto más gratificante desde el punto de vista humano de su especialidad. (Amoros, 1980)
Tradicionalmente el tratamiento era individual, pero cada vez se hace más común que un psicólogo trate a grupos de pacientes, que nada tienen que ver unos con otros, o tienen algún tipo de relación (miembros de una familia, compañeros de trabajo, compañeros de pabellón). En ocasiones, dos o más psicólogos trabajan en equipo con un paciente, con parejas o con grupos. Puede durar desde una sola sesión, hasta un periodo de varios años. (Bernstein & Nietzel, 1982).
La existencia de una relación de ayuda en la que una persona, comúnmente llamada paciente, demanda a un profesional solución o cura para resolver sus dificultades, exige al psicólogo clínico la búsqueda de  una amplia variedad de formas de psicoterapia y pueda especializarse en Terapia de Conducta, Terapia Grupal, Terapia Familiar, Psicoanálisis y otras. La psicoterapia, pone el énfasis en las problemáticas relacionales-intersubjetivas que abarcan las áreas laborales, familiares o sociales y personales (Perez & Hernandez, 1982) (Gomez, 2010).
Prevención y Promoción de la Salud

Se refiere fundamentalmente al trabajo de intervención comunitaria de los psicólogos clínicos en el área de la salud. Sus funciones preventivas y promotoras de salud se centrarán en: capacitar a los mediadores de las redes sociosanitarias de la comunidad, analizar la problemática de las personas con prácticas de riesgo  y emergencias, incrementar el nivel de conocimientos de las personas en situación de riesgo de la comunidad, sobre la enfermedad o enfermedades correspondientes, o sobre los factores de riesgo, fomentar y promover los hábitos de salud en la población general y promover una mayor accesibilidad a  instrumentos preventivos (Colegio oficial de psicólogos, 1998).
Investigación: Es uno de los aspectos que distingue a la Psicología Clínica, cuando se le compara con otras profesiones cuyo objetivo es ayudar a los demás, incluye desde la construcción y validación de tests y/o pruebas psicométricas hasta el estudio del proceso y del resultado de distintos tratamientos psicológicos; desde la determinación del valor pronóstico de determinadas variables hasta la comprobación de la viabilidad de profesionales como terapeutas; desde el análisis de contextos infantiles o geriátricos hasta la evaluación o experimentación neuropsicológica o psicofísica; la comparación de tratamientos psicológicos y farmacológicos de distintos trastornos, (Bernstein & Nietzel, 1982), (Colegio oficial de psicólogos, 1998), (Bados, 2008).
Enseñanza: Las técnicas de enseñanza son las tradicionales: clases en asignaturas o temas de su especialidad, sesiones de discusión, demostraciones, estudios en laboratorios, investigación de campo, charlas comunitarias, supervisión de  cursos de práctica clínica, asistencia  en la aplicación de la teoría y de las técnicas de diagnóstico y de tratamiento. (Bernstein & Nietzel, 1982), (Bados, 2008)
Administración: Esta función incluye la intervención en los aspectos propios de la administración del talento humano, relacionados con la aversión al trabajo de oficina, la falta de interés por la rutina, los conflictos del personal y  otros problemas de la administración, las causas de la contratación y despido de los trabajadores, redacción informes para las autoridades, entre otras. Hay organizaciones que seleccionan a un psicólogo clínico como administrador debido a su sensibilidad, habilidad para tratar problemas de relaciones personales, experiencia para hacer buenas evaluaciones y  capacidad de organización (Bernstein & Nietzel, 1982), (Bados, 2008)
El psicólogo actúa como experto en relaciones humanas e interacción personal, en dinámica de grupos, y se ofrece a los equipos de salud como coordinador de actividades y asesor en la solución de las posibles dificultades que pueden surgir de la interacción.
Perfil del psicólogo clínico
Es el conjunto de cualidades y destrezas adquiridas con la formación profesional que le permite actuar en el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, así como la prevención, promoción y cuidado de la salud mental en el ser humano. En el área de salud, el psicólogo clínico se vincula específicamente con el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades mentales (Holtzman, 1988), (Reynoso & Seligson, 2005), (Morillo, 2008).
El Ministerio de Salud Pública del Ecuador,  a través de Ley Orgánica de Salud (2012) le da mucha importancia al plano psicológico en la atención integral de las personas de este modo han diseñado planes de ejecución direccionados a la salud mental;  establece:
Art. 14.- Quienes forman parte del Sistema Nacional de Salud, implementarán planes y programas de salud mental, con base en la atención integral, privilegiando los grupos vulnerables, con enfoque familiar y comunitario, promoviendo la reinserción social de las personas con enfermedad mental
Art. 21.- El Estado reconoce a la mortalidad materna, al embarazo en adolescentes y al aborto en condiciones de riesgo como problemas de salud pública; y, garantiza el acceso a los servicios públicos de salud sin costo para las usuarias de conformidad con lo que dispone la Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia.
Los problemas de salud pública requieren de una atención integral, que incluya la prevención de las situaciones de riesgo y abarque soluciones de orden educativo, sanitario, social, psicológico, ético y moral, privilegiando el derecho a la vida garantizado por la Constitución. (Registro Oficial Suplemento 423 , 2012).
En el Ecuador, la Universidad Técnica de Manabí, forma psicólogos clínicos con:  capacidad reflexiva y de pensamiento crítico para entender la asociación de los eventos psicológicos individuales y sociales; habilidades básicas para la detección, el análisis la comunicación y la reflexión ante problemáticas psicosociales y clínicas emergentes, promoviendo el bienestar sicológico y la calidad de vida de las grandes mayorías; capacidad para integrar equipos multidisciplinarios elaborando propuestas que promueven la generación de políticas de salud acordes con la necesidad de la provincia y del país;  conocimientos y habilidades para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en ámbitos específicos de la psicología clínica; capacidad para realizar terapias familiares, de grupo y pareja (Universidad Técnica de Manabí, 2010).

Demanda laboral del psicólogo clínico en el área de salud del Ecuador
En el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, se demanda de profesionales en el área de Psicología Clínica,  para brindar atención psicológica a usuario/as de demanda espontánea, programados, de interconsulta y referidos, a través de acciones de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación; además de realizar acciones de promoción de la salud mental y prevención de problemas intra y extramurales, cumpliendo los protocolos, normativas y estándares de calidad, en el usuario, paciente, familiar y comunidad.
Actividades esenciales

  • Promociona la salud mental intra y extra mural en todos los escenarios de atención.
  • Detecta los problemas de salud mental en grupos vulnerables a nivel familiar y comunitario y refiere a la unidad de salud. Los casos de personas que requieran tratamiento Incluye situaciones de desastre
  • Identifica, diagnostica y trata integralmente los problemas de salud mental en la unidad de salud, incluye interconsultas en la unidad o centros de referencia. Además de referir a nivel de mayor complejidad los casos que se requieran.
  • Realiza rehabilitación basada en la comunidad de personas con problemas de salud mental que son atendidas en unidades de salud o contrareferidas.
  • Realiza las actividades extra murales que requiera la comunidad e indaga el nivel socioeconómico de los usuarios para que estos accedan a beneficios sociales.
  • Realiza las demás actividades requeridas por su inmediato superior dentro de su ámbito de acción.

 Conocimientos adicionales relacionados a las actividades esenciales

  • Conocimiento del manual CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades), CIF (Clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud). ClDDM-2 (Clasificación internacional de Deficiencias. Discapacidades y Minusvalías). Patología clínicas. Técnicas psicoterapéuticas. Trabajo en la comunidad, Atención Primaria de Salud en el primer nivel.
  • Técnicas psicoterapéuticas, Trabajo en la comunidad, Atención Primaria de Salud en el primer nivel.

Competencias técnicas y conductuales del psicólogo clínico, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP)
MATERIALES Y MÉTODOS
Esta investigación es cuantitativa, se aplicó una entrevista a 30 egresados de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Técnica de Manabí y  a 5 Psicólogos Clínicos de las Instituciones de  Salud Pública, Distrito 01,  del cantón Portoviejo,  (Hospital Regional Verdi Cevallos Balda, Subcentro de Salud de Portoviejo, Subcentro de Salud Andrés de Vera, Subcentro de Salud de Calderón, Centro de Rehabilitación Integral Especializado, Centro de Especialización de Trastornos y Consumo de Drogas); respecto a los rubros del perfil profesional y demanda laboral del psicólogo clínico;   se consultó sobre las funciones y actividades que realizan, la valoración de los egresados y profesionales en ejercicio, en relación  a las competencias  profesionales en el área de salud, que se obtuvo a través de la aplicación de una escala tipo Likert. Se aplicó el método estadístico para el procesamiento de los datos obtenidos.

RESULTADOS
Análisis de entrevistas realizadas a psicólogos clínicos profesionales que laboran en las Instituciones de Salud Pública, Distrito 01, del cantón Portoviejo (Hospital Regional Verdi Cevallos Balda, Subcentro de Salud de Portoviejo, Subcentro de Salud Andrés de Vera, Subcentro de Salud de Calderón, Centro de Rehabilitación Integral Especializado, Centro de Especialización de Trastornos y Consumo de Drogas), y egresados de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Técnica de Manabí;  para analizar las particularidades del perfil profesional  y la demanda laboral de los psicólogos clínicos del cantón.

El Ministerio de Salud Pública mantiene la estructura por niveles, al primero corresponden los Centros y Puestos de salud y servicios ambulatorios, con 3 unidades, en las  que se encuentran 5 psicólogos clínicos; al segundo, corresponden los hospitales, y que tiene un solo profesional de esta área; y, en el tercero se incluyen los centros especializados, y cuentan con 5 expertos en salud mental; sumando   11 psicólogos clínicos en el Distrito 01, del cantón Portoviejo. Evidenciando un número reducido de profesionales de esta área para la población del cantón; resultados que concuerdan con el análisis de la demanda laboral de profesionales en psicología en Costa Rica, durante el período 2012-2014, donde apenas el 4,2 % de psicólogos se encuentran en el área clínica, (SIbaja, Prado, & Vindas, 2016).
La Tabla 2 muestra que los psicólogos profesionales en el área de salud, en su totalidad realizan actividades relacionadas con el tratamiento de pacientes de diferentes edades, etapas de desarrollo y varias manifestaciones psicológicas que van desde problemas leves y de conducta hasta trastornos psicológicos significativos.
En la función de enseñanza se dedican a charlas en instituciones educativas con temáticas sobre drogas, sexualidad, comunicación familiar, entre otras.
Un porcentaje alto de psicólogos profesionales respondió que si realiza la función de evaluación y diagnóstico de sus pacientes, con la finalidad de llevar a cabo los planes de intervención psicológica de manera integral, con informes clínicos periódicos, con seguimiento y  retroalimentación.
Es una debilidad la función de investigación, se evidencia que solo el 20 % ha realizado proyectos de investigación con casos y resultados específicos; en desarrollo se encuentra el análisis de resultados para el  diseño y ejecución de un plan  de tratamiento psicológico. Para (Calderón, s/f) en la Psicología es muy probable que el desafío más grande y demandante resida en una mala relación entre avances de la investigación y diseño y aplicación de servicios profesionales en problemas de salud y educación.

Entre las competencias profesionales de mayor demanda por los usuarios, se evidencian: trabajo en equipos interdisciplinarios, orientación psicológica a padres, adolescentes, intervención en crisis, aplicación de baterías de tests y actualización de conocimientos en teorías psicológicas.
Los profesionales entrevistados respondieron que las competencias en las que mejor se desenvuelven se encuentran: trabajo en equipos interdisciplinarios, orientación psicológica a padres, adolescentes, intervención en crisis, aplicación de baterías de tests y actualización de conocimientos en teorías psicológicas.
Los egresados se sienten mejor preparados en aplicación de baterías de test, actualización de conocimientos en teorías psicológicas, intervención psicológica en situaciones de crisis y emergencias.
De las 12 competencias listadas los expertos percibieron fortalezas en el cincuenta por ciento de ellas. Los egresados valoraron desde su perspectiva muy pocas fortalezas en estas áreas: el trabajo en equipos interdisciplinarios, derivación e interconsulta a profesionales de otras áreas, tratamiento de adultos con problemas psicológicos, intervención con familias,
Tanto el perfil de psicólogo con experiencia en el área clínica, como los egresados, percibieron como fortalezas, intervención psicológica en situaciones de crisis y emergencias, aplicación de baterías de test, actualización de conocimientos en teorías psicológicas y redacción de informes psicológicos. Estos resultados coinciden con estudios realizados por (Castro, 2004).

Valoración los psicólogos a las competencias conductuales establecidas por el MSP

Los profesionales en ejercicio en el Ministerio de Salud Pública, valoraron como alta la competencia de trabajo en equipo y orientación a los resultados,   que les permite interactuar, compartir experiencias, resultados,  propuestas, entre otros,  sobre su desempeño laboral, para la toma de decisiones en equipos interdisciplinarios.
Identifican como debilidad la competencia construcción de relaciones, por ser actividades que demandan del psicólogo mayor disponibilidad de tiempo y una carga laboral que le permita cumplir con compromisos sociales con clientes internos y externos, lo que concuerda con (Duro, 2016),  los profesionales de la psicología clínica con los mayores destinatarios de la demanda de psicoterapia, lo que dada la escasez de profesionales, supone un incremento de lista de espera de pacientes, lo que dificulta una atención psicológica de calidad.

CONCLUSIONES
En las Instituciones de Salud Pública, Distrito 01, del cantón Portoviejo, se encontró una cantidad insuficiente de psicólogos clínicos en los niveles de atención respecto de la demanda  y población.
La Psicoterapia,  rehabilitación, promoción y prevención,   terapia Individual, terapia grupal, ocupacional, acompañamiento, intervención psicológica en el consumo de gustación,  trastornos psicológicos y atención de niños con hiperactividad,  problemas de aprendizaje, terapia de lenguaje, entre otras actividades que pertenecen a la función propia del tratamiento, son las de mayor desempeño de los profesionales de la psicología clínica, que responden al perfil amplio, cumpliendo de esta manera con los requerimientos  y disposición de los Ministerios de Salud Pública y Trabajo.
La investigación es una debilidad presentada en el ejercicio profesional de los encargados de la salud mental de la ciudadanía.

Bibliografía
Universidad Técnica de Manabí. (27 de Septiembre de 2010). Recuperado el 13 de Abril de 2017, de Universidad Técnica de Manabí: http://www.utm.edu.ec/facultadcarrera.asp?pidfacultad=6&pidcarrera=602
423, R. O. (24 de ENERO de 2012). LEY ORGANICA DE SALUD. Recuperado el 12 de Abril de 2017, de LEY ORGANICA DE SALUD: file:///C:/Users/Usuario/Desktop/Articulo%20Cientifico/pdf/salud%20area/SALUD-LEY_ORGANICA_DE_SALUD.pdf
Aguilar , E. (2011). ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD MENTAL. Recuperado el 13 de Abril de 2017, de ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD MENTAL: file:///C:/Users/Usuario/Desktop/Articulo%20Cientifico/Informacion%20del%20articulo/atencion_primaria_salud_mental.pdf
Amoros, V. (1980). Acerca del Psicólogo Cíinico. Latinoamericana de Psicología , 363.
Anzola, A. (2005). Psicología Clínica Funciones y Aportes a la Pedagogía. Revista Ciencias De La Eduación, 144.
Bados, A. (2008). La intervención sicológica caracteristicas y modelos. Universidad de Barcelona.
Bernstein, D., & Nietzel, M. (1982). Introducción a la Psicología Clínica. México: Mcgraw-Hill.
Calderón, R. (s/f). Competencias profesionales del psicólogo. Competencias profesionales del psicólogo. México, México: Universidad del Valle de México.
Carrascoza Venegas, C., & Reynoso Erazo, L. (1991). Fromacion y Ejercicio del Psicólogo Aplicado. México: Congreso Bienal de la Federancion Mundial de la Salud Mental .
Castro, A. (2004). Las competencias profesionales del psicólogo y las necesidades de perfiles profesionales en los diferentes ámbitos laborales. Interdiscplinaria, 117-152.
Colegio oficial de psicólogos. (1998). EL PERFIL DEL PSICÓLOGO CLÍNICO Y DE LA SALUD. Papeles del Psicólogo.
Duro, J. (2016). La Psicología Clínica en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid: la insuficiente consolidación de una profesión sanitaria. Clínica y Salud, 45-50.
Fernandez, R. (1980). Psicodiagnotico Concepto y Metodologia. Madrid: Cincel.
Forns, M., Abad, J., Amador , J., Kirchner, T., & Roig, F. (2002). Evaluación Psicologica. Barcelona: U. O. C. Colecció Manuals.
Frías, J., Borrego, Á., Caro, C., De la Mano, M., Moro, M., & Belén, R. (2000). Formación e Inserción laboral de los tituados universitarios en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca. V Encuentro de EDIBCIC. Granada.
Gabriela Morales, M. (2011). Ministerio de Salud Publica Ecuador. Recuperado el 13 de Abril de 2017, de Ministerio de Salud Publica Ecuador: http://www.salud.gob.ec/salud-mental/
Gomez, M. (2010). Concepto de piscoterapia en Psicología Clínica. Psicologia Universidad de Antioquia, 47-48.
Holtzman, W. (1988). Psicología y Salud . Revista del Colegio Oficial de Psicólogos, 35-59.
Lopez, M., & Leal, S. (7 de Octubre de 2004). Centro de Formación Técnica de Tarapacá. Recuperado el 12 de Abril de 2017, de Centro de Formación Técnica de Tarapacá: //prezi.com/hhkojzpt5j74/el-mercado-del-trabajo/
Materazzo, J. (1980). Behavioral Health and Behavioral Medicine: Fronties For a New Health Psychology. American Psychologyst.
Millon, T., Green, C., & Meagher, R. (1982). Hanbook Of Clinical Health Psychology. New York: Plenum Press.
Morillo, Y. (31 de Marzo de 2008). Psicoacademic. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://psicoacademic.blogspot.com/2008/03/perfil-del-psiclogo-clnico.html
Nuñez, R. (1956). El Psicólogo Clínico. Revista Colombiana de Psicología, 45-51.
Perez, A., & Hernandez, M. (1982). Variables relacionadas con los consultantes: su problematica y las intervenciones realizadas en psicoterapia. Latinoamericana de Psicología, 189.
Psicólogos, C. (1999). EL PERFIL DEL PSICÓLOGO CLÍNICO Y DE LA SALUD. España: Papeles del Psicólogo.
Registro Oficial Suplemento 423 . (24 de ENERO de 2012). LEY ORGANICA DE SALUD . Recuperado el 12 de Abril de 2017, de LEY ORGANICA DE SALUD : file:///C:/Users/Usuario/Desktop/Articulo%20Cientifico/pdf/salud%20area/SALUD-LEY_ORGANICA_DE_SALUD.pdf
Reynoso , L., & Seligson, I. (2005). Psicología Clínica y de la Salud: Un Enfoque Conductual. Guadaralajara, Jalisco, Mexico: Manual Moderno.
Reynoso Erazo, L., & Seligson Nisebaum, I. (2005). Psicología Clínica y de la Salud: Un Enfoque Conductual. Guadaralajara, Jalisco, Mexico: Manual Moderno.
Sanchez Escobedo, P. (2008). Psicología Clínica. México: Manual Moderno.
Sánchez, P. (2008). Psicología Clínica. México: Manual Moderno.
Seligson Nisenbaum, I., Reynoso Erazo, L., & Nava Quiroz, L. (1993). La Psicología de la Salud y sus diferentes campos de aplicacion. México: El Manual Moderno.
Sepúlveda, L. (2002). El Concepto de Competencias Laborales en Educación. Notas para un Ejercicio Crítico. Revista Digital UMBRAL.
SIbaja, J., Prado, J., & Vindas, A. (2016). Análisis de la demanda laboral de profesionales en psicología en Costa Rica, durante el perído 2012-2014. Revista Costarricense de Psicología, 47-65.
Vance Mafla, C. (28 de Noviembre de 2013). ACUERDO MINISTERIAL Nº 00004568 . Recuperado el 12 de Abril de 2017, de ACUERDO MINISTERIAL Nº 00004568 : file:///C:/Users/Usuario/Desktop/Articulo%20Cientifico/pdf/salud%20area/Estatuto_Primer_Nivel.pdf

* Licenciado en Psicología. Magister en Psicología Clínica. Profesor Auxiliar Universidad Técnica de Manabí. jogucedeno@utm.edu.ec

** Licenciada en Psicología y Orientación Vocacional. Magister en Desarrollo Educativo. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Principal. Universidad Técnica de Manabí. lrodriguez@utm.edu.ec

*** Magister en Investigación y Gestión de Proyectos. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Principal. Universidad Técnica de Manabí. mescobar@utm.edu.ec

**** Egresado de la Carrera de Psicología Clínica Universidad Técnica de Manabí. fsosa9146@utm.edu.ec


Recibido: 09/04/2017 Aceptado: 02/05/2017 Publicado: Abril de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.