Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


MODELO DE GESTIÓN TURÍSTICA LOCAL SOSTENIBLE

Autores e infomación del artículo

Neme Yamil Doumet Chilan*

Iván Mendoza Montesdeoca**

Nelson Garcia Reinoso***

Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Ecuador

nelsongreinoso@gmail.com

RESUMEN
El objetivo principal de esta investigación fue diseñar un modelo para la gestión turística local sostenible vinculado a la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López”, a fin de favorecer el desarrollo del turismo en el cantón Bolívar. La investigación se presenta en cuatro fases: diagnóstico turístico, vinculación de procesos universitarios a la planificación turística local, diseño y formulación de indicadores y evaluación de criterios.
Se presentan resultados de un proyecto de vinculación institucional llevado a cabo en el cantón Bolívar. En el diagnóstico se caracterizó el objeto de estudio desde varias perspectivas: ambiental, social, cultural, económica y político-institucional. Se evaluaron las necesidades de la comunidad local y los emprendimientos turísticos, a través de visitas técnicas, entrevistas y encuestas; además se obtuvo información complementaria de los planes institucionales.
Se determinó la estructura y organización del sistema, coordinando la dinámica y funcionamiento de los departamentos involucrados de forma coherente, mediante dos subsistemas (GAD Bolívar y ESPAM MFL) que se dinamizan, vinculan, comunican y promueven a través de sus componentes y actividades predeterminadas. Se mostró que establecer un vínculo estratégico entre el GAD Bolívar y la ESPAM MFL, es de gran importancia para el desarrollo local, y es ineludible involucrar a las comunidades y los emprendedores turísticos para garantizar sostenibilidad en la gestión.
Palabras clave: Desarrollo local, comunidad, sostenibilidad, procesos universitarios.
ABSTRACT
The main objective of this research was to design a model for sustainable local tourism management linked to Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López”, in order to promote the development of tourism in the canton Bolívar. The research is presented in four phases: tourist diagnosis, linking of the university processes to the local tourism planning, design and development of indicators and evaluation criteria.
Results of an institutional linkage project carried out in the canton Bolívar are presented. In the diagnosis the object of study was characterized from several perspectives: environmental, social, cultural, economic and political-institutional. The needs of the local community and tourism ventures were evaluated through technical visits, interviews and surveys; further supplementary information was obtained from institutional plans.
The structure and organization of the system was determined by coordinating the dynamics and functioning of the departments involved consistently through two subsystems (GAD Bolívar and ESPAM MFL) that are invigorated, link, communicate and promote through their components and predetermined activities. Evaluation indicators to ensure the control and monitoring of management were proposed. It was shown that establishing a strategic link between GAD Bolívar and ESPAM MFL, is of great importance for local development and it is essential to involve communities and tourism entrepreneurs to ensure sustainability in management.
Keywords: Local development, community, sustainability, university processes.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Neme Yamil Doumet Chilan, Iván Mendoza Montesdeoca y Nelson Garcia Reinoso (2017): “Modelo de gestión turística local sostenible”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (abril 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/04/manabi.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1704manabi


INTRODUCCIÓN
En la actualidad, el turismo representa una de las actividades económicas más prolíferas para el desarrollo, prosperidad y bienestar nacional e internacional, según lo indica la Organización Mundial del Turismo OMT (2015), con base en el análisis de los resultados obtenidos de la actividad turística durante el año 2014.  Los datos reflejan que el turismo aporta con un 9% del PIB mundial, generando $1,5 billones en exportaciones. 
A partir de los resultados, se establece la importancia del turismo a nivel mundial, siendo uno de los sectores económicos que más rápido crece e intenta desarrollarse equitativamente entre los ejes de sostenibilidad, que corresponden a lo social, económico y ambiental. El turismo sostenible se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos, de manera que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida (Becerra y Puga, 2012).
A su vez, García (2012) establece que el turismo sostenible (re) construye la relación naturaleza/seres humanos desde un sentido ontológico para diferenciar aquello que está opuesto a la civilización, pero a diferencia del siglo XVIII, ésta condición no es un estado exclusivo de retraso o falta de racionalidad humana, sino que bajo las dosis adecuadas de “salvajización” y “exotización”, es una ventaja tanto para la conservación del medio ambiente, como para los turistas interesados en conocer lo excepcionalmente distinto a ellos, es decir, al ser humano en su “estado de naturaleza” dentro de una lógica de mercado.
El turismo sostenible es una excelente alternativa para la conservación y uso óptimo de los recursos naturales y culturales, en donde se toma en consideración el desarrollo de la gestión estratégica dentro del destino, involucrando la intervención del gobierno, organizaciones públicas y privadas, y la comunidad.  Sin la incidencia participativa de dichos entes, no se pueden alcanzar los objetivos de un desarrollo turístico sostenible, que garantice el bienestar no solo de las generaciones actuales sino también las futuras. Para esto, la gestión turística es fundamental dentro de la planificación, organización, ejecución y control de las actividades dentro del territorio, más aún si se pretende llevar a cabo de manera sostenible y consciente.
Según Moreno (2012) la gestión turística del destino necesita un grado mayor de desarrollo para asumir procesos integrales de gestión e implantación de políticas turísticas, sin duda un gran reto para el destino en el futuro. Las bases están puestas pero se requiere tiempo, trabajo y esfuerzo para consolidar un ente gestor del destino con competencias, representativo y con capacidad ejecutiva y de liderazgo. Asimismo, se puede llegar a considerar que el ente gestor u organismo de gestión del destino que, desde una aproximación holística, toma decisiones o influye en las decisiones de todos los aspectos derivados del complejo desarrollo turístico.
Reyes et al. (2014) expresa que en Ecuador el turismo constituye uno de los rubros de generación de divisas más significativos, presentándose como un sector estratégico para el desarrollo del país, puesto que es una actividad generadora de empleo y de redistribución de la riqueza, integradora y complementaria con múltiples actividades para la superación de la pobreza y el crecimiento sostenible. 
En los últimos años, el turismo en el país se ha incrementado gracias a actividades enfocadas a su promoción y posicionamiento, mediante la diversidad natural y cultural que posee.  Sin embargo, se ha podido identificar muchas falencias en lo que corresponde a la planificación sostenible y el desarrollo de estrategias efectivas para el progreso colectivo de sus habitantes. 
La participación ciudadana, el desarrollo económico, la comunicación, entre la autoridad y los ciudadanos, y la eficiencia del gobierno, sitúan a la gestión turística local en el ámbito de los procesos, para obtener resultados que conlleven a una mejora de la calidad de vida y el bienestar continuo, resaltando que lo que un gobierno realice o no, afecta de modo directo a su gestión, ya que es el eje de las políticas públicas. En esta instancia, el rol de las universidades en la planificación turística es trascendental, mediante el enriquecimiento científico, innovación e incidencia a nivel social, para el desarrollo de las potencialidades de un determinado territorio.
La gestión turística local implica varios elementos responsables para su óptima ejecución, y en relación a los procesos vinculados a las universidades, representa un enfoque dirigido en involucrar a estudiantes y graduados dentro de las actividades locales. Según Santovenia (2013) la formación universitaria es una condición necesaria, para que los futuros profesionales puedan desarrollar un turismo adecuado a las exigencias del mundo actual.  Esto implica que la preparación universitaria debe abarcar conocimientos sobre los diferentes aspectos funcionales dentro de la comunidad.
El cantón Bolívar en la provincia de Manabí-Ecuador, se encuentra en un territorio privilegiado teniendo como recursos turísticos una serie de sitios naturales y manifestaciones culturales con altos índices de potencialidad.
A su vez no se evidencia el desarrollo deseado, teniendo tanta fortaleza en sus recursos turísticos. Una de las debilidades que más sobresale es la ineficiente gestión local por parte de entidades y organismos locales lo cual no permite que la actividad turística sea una alternativa económica para las comunidades y emprendimientos locales.
Garcia et al. (2016) considera que la deficiente gestión turística del cantón Bolívar evidencias diversas causas como la no proyección de estrategias fundamentadas en una planificación estratégica, no existen planes de acción específicos en ejecución, que promuevan la participación activa de las instituciones públicas y privadas, se observa falta de creatividad en la gestión de los emprendimientos turísticos en las comunidades, existen insatisfacciones de los prestadores de servicios prolongadas en el tiempo y no atendidas por el departamento de turismo, no se priorizan las inversiones y estas no satisfacen las exigencias de las comunidades, así como una oferta insipiente que no satisface la demanda, caracterizada por la destrucción y contaminación de los recursos naturales, y la mala calidad en el servicio turístico.
Las problemáticas relacionadas anteriormente justifican la necesidad del presente trabajo que tiene como objetivo diseñar un modelo para la gestión turística local sostenible. Se le agradece la valiosa contribución a la Ingeniera en Turismo Diana Romero Donoso por su aporte a esta investigación. El trabajo propone un modelo coherente y sistemático para la gestión turística local enfocado en reducir los problemas de comunicación entre los involucrados, en este caso en particular, entre el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Bolívar y la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López”, a fin de favorecer el desarrollo turístico local.
MATERIALES Y MÉTODOS
Delimitación del área de estudio
La investigación fue realizada en el cantón Bolívar, ubicado en el sector oriental de la provincia; cuya posición geográfica se evidencia en las siguientes coordenadas: 17M 0592974 / UTM 9906151.

Fases de estudio
En el cuadro 1 se presentan los métodos, técnicas y herramientas que se utilizaron en cada una de las actividades, en relación al proceso metodológico del objeto de estudio y relacionadas a la aplicación de los objetivos específicos de esta investigación.

Fase 1: Diagnóstico de la situación turística del cantón Bolívar
Se  caracterizó el área objeto de estudio desde varias perspectivas: ambiental (determinando los aspectos relevantes del entorno del territorio), social (aspectos sobre la comunidad), cultural (en relación a la cultura montubia y sus tradiciones), económica (forma de vida y actividades laborales más realizadas) y político-institucional (sobre cómo se encuentra estructurado el sistema de gobernación). Para su cumplimiento fue necesario utilizar herramientas como la matriz EFI (Evaluación de Factores Internos), matriz EFE (Evaluación de Factores Externos) y la matriz de Perfil Competitivo, mediante la aplicación de 200 encuestas dirigidas a la comunidad.
Fase 2: Vinculación de los procesos  universitarios de la ESPAM MFL a la planificación turística local
Se hizo un análisis de los documentos oficiales de la ESPAM y su carrera de Turismo, utilizando los métodos de revisión bibliográfica y se toma como fundamento los métodos analítico-sintético y descriptivo. También se llevó a cabo un FODA estratégico, considerando la información trabajada de las matrices EFI Y EFE, para posteriormente determinar las posibles estrategias de actuación.
Fase 3: Diseño y formulación de indicadores
Se revisaron los objetivos y metas institucionales existentes, a fin de establecer los indicadores evaluativos sobre la gestión turística del GAD Bolívar y la ESPAM MFL. Se llevó a cabo una revisión de documentos oficiales en ambas instituciones, valorando la información más actual. Se aplicó el sistema de indicadores para la gestión sostenible, a fin de establecer las variables que sirven de base para la adopción de políticas públicas y su seguimiento. Secuencialmente, se estructuró el modelo para la gestión vinculada, en el que se consideró varios elementos relacionados, coherente y sistemáticamente en esta metodología, que va de lo práctico a lo teórico.

 

Fase 4: Evaluación de Criterios
Se llevó a cabo una encuesta sobre los criterios de cinco expertos para verificar la fiabilidad de la investigación, tomando en consideración la importancia y contribución que tendría a través de su aplicación.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Fase 1: Diagnóstico de la situación turística del cantón Bolívar
En esta etapa se caracterizaron los elementos socio-ambientales del cantón Bolívar, a continuación se muestra una síntesis del estudio.
Matriz EFI
La Matriz EFI (Evaluación de Factores Internos) resume las fortalezas y debilidades principales en el área de estudio. Los factores positivos y negativos internos, reciben un valor que va de 0.0 (sin importancia) a 1.0 (muy importante) a cada factor. De acuerdo a los resultados de la Matriz EFI (2,30), las DEBILIDADES son mayores y debido a esto, es necesario elaborar una planificación estratégica enfocada en las dos mayores que corresponden a: deficiente gestión de las autoridades locales y servicios básicos limitados (Cuadro 2).

Matriz EFE
La Matriz EFE (Evaluación de Factores Externos) resume las oportunidades y amenazas del área de estudio. Los factores positivos y negativos externos, reciben un valor que varía de 0.0 (sin importancia) a 1.0 (muy importante). De acuerdo a los resultados de la Matriz EFE (2,20) las AMENAZAS son mayores y debido a esto, es necesario elaborar una planificación estratégica enfocada en las dos mayores, que corresponden al aumento de desempleo y la inexistencia de disponibilidad de crédito financiero dentro del cantón Bolívar.
Matriz de Perfil Competitivo
Para identificar los principales competidores del cantón Bolívar, se consideró  las características similares en cuanto a la flora y fauna y factores ambientales como el clima, temperatura, orografía e hidrografía de los cantones vecinos (en este caso en particular, los cantones Tosagua y Pichincha), así como también las fortalezas y debilidades específicas, en relación a su posición estratégica (Cuadro 4). De acuerdo a los resultados obtenidos, se concluye que los tres casos de estudio requieren establecer las estrategias basadas en sus debilidades, ya que todos presentan un valor total de Resultado Ponderado menor a 2,50 y por ende son mayores, mismas que corresponden a los factores de servicios básicos e infraestructura.
Fase 2: Vinculación de los procesos universitarios de la ESPAM MFL a la planificación turística local
De acuerdo al Plan Estratégico Institucional de la ESPAM MFL 2013-2017 (2014), dentro del contexto académico, investigativo, vinculación y gestión, la universidad se esfuerza por cumplir con lo que demanda la Ley de Educación vigente, en busca de la excelencia en todos los campos, con plena conciencia y responsabilidad.
En congruencia con la presente investigación, se considera la línea estratégica que corresponde a la vinculación con la comunidad y el sector productivo. El objetivo general de esta línea estratégica es el de propender la vinculación con la comunidad, a través de la implementación de políticas, programas y proyectos en concordancia de la ley, resolviendo problemas en beneficio de la comunidad politécnica y fortaleciendo su bienestar. Dentro de sus objetivos estratégicos, el número 6 se encuentra fundamentado con el propósito de esta investigación, puesto que indica “fortalecer el vínculo con la comunidad, a fin de satisfacer necesidades en el ámbito tecnológico, científico y educativo, promoviendo así el mejoramiento de la calidad de vida del sector” (Plan Estratégico Institucional de la ESPAM MFL 2013-2017, 2014).

Matriz FODA
Mediante la matriz FODA, se estableció que el factor interno de mayor fortaleza es el buen desarrollo productivo de la zona y la mayor debilidad es la gestión poco satisfactoria de las autoridades locales. En los factores externos, la oportunidad mayor corresponde a la existencia de proyectos realizados por universidades sobre planificación territorial y la amenaza más notoria es la poca inversión exterior (Cuadro 5).

 Estrategias basadas en las debilidades
Conforme a los resultados obtenidos en la matriz FODA, el valor más alto en relación a los cuatro apartados, corresponde al cruce entre las OPORTUNIDADES y DEBILIDADES y, debido a esto, se consideró necesario llevar a cabo las estrategias basadas en las debilidades, sobre los tres ejes de sostenibilidad, para que sea posible el aprovechamiento de las oportunidades (Cuadro 6).

Fase 3: Diseño y Formulación de indicadores
Se presentan los objetivos y metas/indicadores institucionales del GAD Bolívar y la ESPAM MFL, relativos al propósito de la presente investigación, con la finalidad de establecer indicadores evaluativos sobre la gestión turística del territorio (Cuadro 6).

Modelo para la gestión turística vinculada
Se presenta el modelo para la gestión turística local sostenible, basado en un sistema de proceso que incluye todos los elementos mencionados, correlacionándolos coherente y sistemáticamente, para alcanzar la eficiencia en la operación organizacional (Figura 1).

El modelo para la gestión turística incluye elementos fundamentales de una planificación estratégica (diagnóstico estratégico, objetivos, estrategias, programas, organización, ejecución y control), de tal forma que la ESPAM MFL pueda incidir de manera directa y sistemática con los procesos del GAD Bolívar, tomando como punto de referencia la necesidad de mejorar la gestión vinculada de todos los involucrados, dato que fue reflejado a partir de los resultados obtenidos en la parte práctica de esta investigación.
A su vez, presenta las relaciones en las que se determina la estructura y organización del sistema, coordinando la dinámica y funcionamiento de los departamentos involucrados de forma coherente, al establecerse mediante dos subsistemas (ESPAM MFL y GAD Bolívar) que se dinamizan, vinculan, comunican y promueven, a través de sus componentes y actividades predeterminadas, a fin de alcanzar resultados superiores de pertinencia universitaria y competitividad municipal.
Del mismo modo, contempla los elementos integrantes del SISTUR (Sistema Turístico) de Boullón (2006), que corresponde a un modelo oferta-demanda centrado en funcionamiento del llamado “turismo comercial”. Estos elementos son: Demanda Turística, Oferta Turística, Proceso de Venta, Producto Turístico, Planta turística (equipamiento e instalaciones), Atractivos Turísticos (naturales y culturales), Infraestructura (transporte, comunicaciones, sanidad y energía), Superestructura (organismos especializados públicos y privados) y Patrimonio Turístico (está determinado a partir de la integración de los Atractivos Turísticos, Planta Turística, Infraestructura y Superestructura Turística). De la misma forma, se estableció otros aspectos importantes del modelo, como son: política, objetivo general, objetivos específicos, principios y premisas.

Fase 4: Evaluación de Criterios
A través del criterio de expertos fue posible validar la propuesta, dado que los resultados obtenidos fueron relativamente positivos y similares, considerando que la mayoría de respuestas alcanzaron una valoración mayor que varía entre los niveles 4 y 5, correspondientes al  Alto y Máximo nivel. La única pregunta que obtuvo respuestas menores a 4 fue la pregunta 2, que se refiere al nivel actual de contribución que tiene la ESPAM MFL en los procesos municipales del cantón Bolívar, recibiendo valoraciones menores, que oscilan entre 2 y 3 (Bajo y Medio nivel respectivamente), reflejando de esta manera la relevancia de implementar un modelo de gestión coherente y sistemático que indique las relaciones y modos de accionar de ambas instituciones (Cuadro 8).

CONCLUSIONES

  • El establecimiento de los fundamentos teóricos sobre la gestión turística y el análisis de definiciones sobre turismo sostenible, enfocados en el ámbito local, permitieron fusionar los conceptos, principios, criterios, características y funciones para definir con precisión el concepto de gestión turística local bajo una perspectiva de sostenibilidad.
  • Actualmente los recursos turísticos del cantón Bolívar se encuentran en un estado poco desarrollado en relación a los elementos del sistema turístico, sin embargo, son potencialmente mejorables mediante la implementación de una gestión organizada, en la que se establezcan objetivos sostenibles, medibles y ejecutables, dentro de un contexto que logre vincular a la ESPAM MFL con el GAD Bolívar.
  • La investigación contiene aspectos que se pudieron identificar con los actores involucrados, mediante la realización de entrevistas y encuestas, que posteriormente se trataron mediante diferentes matrices, dando a conocer las necesidades, problemas y soluciones potenciales del cantón.
  • Este modelo propone una serie de elementos que se relacionan para alcanzar resultados superiores de pertinencia universitaria y competitividad municipal; además, ofrece un mayor/positivo impacto, a modo procedimental de entradas y salidas, bajo un marco legal institucional a nivel nacional, regional y local, que pueda ofrecer las condiciones para el desarrollo y gestión de los planes y proyectos turísticos sostenibles de la localidad.

LITERATURA CITADA

  • Becerra, J. y Puga, M. 2012. Gestión estratégica del turismo sostenible en San Cristóbal. p 5.
  • Boullón, R. 2006. Planificación del Espacio Turístico. Editorial Trillas. MX. 4:31-55.
  • ESPAM MFL (Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López). 2014. Plan Estratégico Institucional de la ESPAM MFL 2013-2017. Calceta-Manabí, Ecuador. p 45.
  • Garcia, N.; Carreño, A.y Doumet, N. (2016). Estrategias para el desarrollo turístico del cantón Bolívar post terremoto del 16 de abril (Ecuador). Revista ECA Sinergia. Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. U.T.M. diciembre 2016. Vol. 7. Nº2.
  • García, P. 2012. El desarrollo [sostenible] y su eficacia en los proyectos de turismo responsable: un estudio comparativo entre los poblados de San Clemente (Imbabura) y el Recuerdo (Los Ríos). Ecuador. 2:1-29.
  • Moreno, A. 2012. La Planificación Y Gestión Turística De Cuzco Y Machu Picchu: Una Aproximación Desde El Destino Arqueológico Considerando La Relación Con Sus Principales Recursos. Madrid, ES. Revista Turydes. 5:1-28.
  • OMT (Organización Mundial del Turismo). Panorama OMT del turismo internacional. 2015:1-16.
  • Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Bolívar. 2011. Planificación estratégica participativa Municipio del Cantón Bolívar. Manabí-Ecuador.
  • Reyes, M.; Manjarrez; N.; Ortega, Á. 2014. La gestión del turismo comunitario en el marco de la economía popular y solidaria en Ecuador. EC. Revista Turydes: Turismo y Desarrollo. 17:1-9.
  • Santovenia, C. 2013. 2013. Formación Universitaria Y Cientificidad Del Turismo. Turismo y Desarrollo Local.  León, NI. Revista Turydes. 6:1-12.
* Licenciado en Turismo en la UNIRONDON Brasil. Magister en Planificación de Proyectos Turísticos Ecológicos, Universidad Agraria del Ecuador. Docente investigador de la ESPAM-MFL, Ecuador. Experiencias en participaciones como ponente en eventos internacionales, tiene varios artículos publicados y proyectos de investigación.

** Licenciado en Turismo en la Universidad Católica del Ecuador. Magister en Planificación de Proyectos Turísticos Ecológicos, Universidad Agraria del Ecuador. Docente investigador de la ESPAM-MFL, Ecuador. Experiencias en participaciones como ponente en eventos internacionales, tiene varios artículos publicados y proyectos de investigación.

*** Ingeniero Industrial. Master en Gestión Turística en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba. Docente universitario de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López ESPAM MFL, Ecuador. Ha realizado proyectos de vinculación referentes al desarrollo local y la gestión turística. Ha publicado artículos científicos. Ha participado en eventos nacionales e internacionales.


Recibido: 10/04/2017 Aceptado: 18/04/2017 Publicado: Abril de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.