Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


ESTRATEGIA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL HACIA LA AGRONOMÍA EN ESTUDIANTES DE ONCENO GRADO DEL MUNICIPIO JATIBONICO

Autores e infomación del artículo

Yideiry Rodríguez del Valle*

Profesora del CUM "Panchito Gómez Toro" de Jatibonico, Cuba

yideiry@nauta.cu

RESUMEN
El trabajo “Estrategia de orientación profesional hacia la Agronomía en estudiantes de onceno grado del Municipio Jatibonico” tiene como finalidad, proponer una estrategia que permita contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de dicho proceso. Diseño que contempla cinco momentos fundamentales: determinación del marco teórico referencial, diagnóstico inicial, elaboración del plan de acción, ejecución del plan de acción y evaluación del plan de acción y ajuste de la estrategia (González, V. 2002). Dentro del diagnóstico se emplearon técnicas como: análisis de documentos, composición, entrevista semiestructurada individual y grupal y grupo de discusión. Los demás momentos de la estrategia se definieron utilizando el trabajo conjunto con los agentes implicados. Los resultados obtenidos reconocen que la orientación profesional hacia la carrera de Agronomía en los estudiantes de onceno grado es insuficiente, de aquí la necesidad de diseñar una Estrategia de orientación profesional hacia dicha carrera, a partir de las necesidades de estos agentes y las características del contexto. La estrategia aportará beneficios, al constituirse como una herramienta útil que contribuirá al desarrollo del proceso de orientación profesional de los alumnos que optan por ser ingenieros agrónomos, quedando de esta forma validada a partir del criterio de los especialistas seleccionados.
ABSTRACT
The work “Strategy professional career orientation Agronomy eleventh grade students IPU “Jose Luis Tassende” Township Jatibonico” aims to: Develop a strategy, which will contribute to the development and improvement of the process. Design that includes five basic stages: determination of the theoretical framework, initial diagnosis, action plan and evaluation of the action plan and setting the strategy (González, V. 2002). Within the diagnostic techniques were used as document analysis, composition, individual and group semi-structured interviews and discussion group. Other moments were defined using the strategy working together with stakeholders. The results recognize that job-oriented career in Agronomy eleventh grade students is insufficient, hence the need to design a strategy that career-oriented professional, from de needs of these agents and the characteristics context. The strategy will provide benefits by becoming a useful tool that will contribute to the process of career guidance for students who choose to be agronomists, being this way validated criteria from selected specialists.

PALABRAS CLAVE: estrategia, orientación, profesional, Agronomía.

KEY WORDS: strategy-orientation-professional-Agronomy.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Yideiry Rodríguez del Valle (2017): “Estrategia de orientación profesional hacia la agronomía en estudiantes de onceno grado del municipio Jatibonico”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (abril 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/04/jatibonico.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1704jatibonico


INTRODUCCIÓN
Enfrentarse de manera autodeterminada a la elección de la futura carrera que se va a estudiar, significa casi siempre un reto importante y complejo, al tenerse en cuenta que en este momento la mayoría de los estudiantes no saben exactamente que quieren en la vida ni donde están sus mejores oportunidades de desarrollo. Nuestro país le continua prestando especial atención a la labor de formación vocacional y orientación profesional dentro de los centros educacionales, por ser una problemática aún no resuelta, sobre todo a la hora de potenciar aquellas carreras que más se necesitan para lograr el desarrollo económico y social del mismo, por lo que se plantea lo siguiente: “Lograr que las matrículas en las diferentes especialidades y carreras estén en correspondencia con las demandas del desarrollo de la economía y la sociedad…” Refiriéndose más adelante a la necesidad de incrementar la matrícula en carreras agropecuarias, pedagógicas, tecnológicas y de ciencias básicas afines. (Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y La Revolución, 2011). En el empeño de conjugar ambos intereses, se lleva a cabo la presente investigación, la cual ha tenido como objetivo: Diseñar una Estrategia de orientación profesional hacia la carrera de Agronomía que contribuya al desarrollo de dicho proceso en estudiantes de onceno grado del IPU “José Luis Tassende” del municipio Jatibonico que optan por esta profesión. Justificando su importancia a partir de la necesidad de diseñar y proponer una herramienta de trabajo que contribuya a desarrollar y perfeccionar la labor de orientación profesional hacia la carrera de Agronomía en estudiantes de preuniversitario, logrando una elección de la profesión de agrónomo mucho más autodeterminada y responsable por parte del joven que la demanda. La novedad científica del trabajo radica en que la Estrategia propuesta se centra fundamentalmente en aquellos elementos de carácter psicológico que dinamizan las relaciones de ayuda que se establecen entre los educandos y los principales agentes que intervienen durante todo el proceso de orientación hacia la profesión de agrónomo en sí, contemplando una mayor intencionalidad con relación al desarrollo personológico que hacia lo puramente informativo, así como las variaciones pertinentes al modelo seleccionado en función del contexto y las características propias del objeto de estudio con el cual se trabajó, todo ello con el fin de contribuir a una elección profesional responsable y autodeterminada.
MÉTODO
La temática es abordada desde una perspectiva metodológica mixta, con mayor énfasis en lo cualitativo. Sobre la base de esta concepción metodológica y luego de considerar como las fuentes de información fundamentales en la investigación a: los alumnos de onceno grado, sus familias y a los profesores que les imparten docencia; se emplearon las siguientes técnicas: análisis de documentos, composición, entrevistas individuales y grupales; así como el grupo de discusión y finalmente se tuvieron en cuenta los criterios de expertos en la materia para validar la Estrategia propuesta, a través del Método Delphi.
RESULTADOS
Como resultados del diagnóstico inicial tenemos que realmente no están creados los cimientos necesarios para que, llegado el momento, los estudiantes objeto de estudio puedan llevar a cabo una elección profesional responsable y autodeterminada. Del total de estudiantes que se encuentran optando por la carrera en estos momentos (18), solo el 44, 4% de estos la ubican dentro de las dos primeras opciones, siendo evidente que el nivel de preferencia por la carrera dentro de la jerarquía motivacional no resulta el más indicado. La motivación por la carrera por parte de la mayoría de los estudiantes resulta insuficiente. La adecuada incidencia tanto por parte de los profesores como de la familia en relación con dicho proceso ha sido nula en la mayoría de los casos, en otros se puede catalogar de insuficiente, quedando demostrada la falta de conocimientos y motivación para llevar a cabo esta tarea, desvirtuando la esencia de lo que pudiera ser una apropiada orientación a partir de juicios y estereotipos de género que para nada se corresponden con la realidad. Por su parte el papel que ha desempeñado la familia, tanto en voz de los estudiantes como en la de algunos de sus miembros, no ha favorecido un adecuado desarrollo del proceso de orientación hacia la profesión de agrónomo, por lo que ha sido evaluado de deficiente, sobre todo a partir de la falta de conocimientos reales y científicos que caracterizan esta profesión, como por la desmotivación que han logrado trasmitirle a sus hijos en correspondencia con una desfavorecida imagen social de esta, donde interfieren además los criterios estereotipados en relación con los patrones genéricos que se asocian a dicho perfil. Los  resultados del presente diagnóstico avalan la pertinencia de la Estrategia de orientación profesional que  se propone como parte del presente estudio, la cual se elabora a partir de la participación activa de todos los agentes implicados. Para la consecución de la Estrategia que se propone se realizaron tres sesiones de trabajo, con la participación de todos los estudiantes objeto de estudio, así como la mayoría de los docentes con los cuales se había venido trabajando hasta el momento y se contó además con la asistencia de algunos de los padres que voluntariamente decidieron integrarse en esta última etapa. Los encuentros tuvieron lugar en el aula # 3, la cual contó con las condiciones necesarias para la realización de los debates grupales y los ejercicios que fueron concebidos y aplicados con el fin de llegar a la conformación del grueso de la estrategia. Así y con la contribución de la Máster en Psicología Educativa: Adilén Carpio Camacho, especialista en el tema de orientación profesional dentro del territorio espirituano se desarrollaron los mismos, primando en todo momento un clima de respeto y colaboración.
 
En correspondencia y para la elaboración de los objetivos se decidió tener en cuenta los agentes implicados en el proceso de orientación.
Estrategia
El despliegue de las diferentes acciones en aras de dar respuesta a cada una de las estrategias anteriormente planteadas se llevará a cabo por medio del trabajo grupal con los agentes implicados, lo que requiere un mínimo de recursos y tiempo para su aplicación. En este sentido será fundamental disponer de un local amplio, ventilado e iluminado con alrededor de 20 sillas como máximo, una pizarra, un televisor y un DVD, así como papel y lápices o bolígrafos. El resto de las actividades tendrán lugar fuera del centro.
La estrategia se deberá aplicar en un tiempo comprendido entre los meses de febrero y junio de 2017 con el fin de responder a cada uno de los objetivos trazados con la misma y algunas de las acciones coincidirán en tiempo, no así en espacio físico, dependiendo del grupo de agentes implicados con el cual se pretenda trabajar, aunque cabe señalar que existen acciones que se pudieran prolongar un poco más que en el tiempo de aplicación previsto, las cuales se aclararán en la medida que se explique el contenido de cada una.

En correspondencia las acciones a desarrollar quedan conformadas del siguiente modo:

  • Revisión y estudio de documentos normativos del trabajo de formación vocacional y orientación profesional dentro de la Enseñanza Media Superior. RM 170/2000 y la RM 150/2010, así como el Programa Director de Orientación Profesional emitido por el MINED. Ejecutada por el claustro de profesores de onceno grado, incluyendo al secretario docente, tendrá lugar en el local que ocupa la Dirección del centro, así como en el de la biblioteca. El objetivo que se persigue con esta actividad es que los participantes una vez finalizada la acción posean información suficiente sobre el tema en cuestión tanto desde el punto de vista teórico como metodológico, permitiéndoles en un segundo momento intercambiar con otros colegas y directivos acerca del contenido y puesta en práctica de dichas resoluciones, así como del programa.
  • Taller de intercambio grupal sobre lo que estipulan los documentos normativos del trabajo de formación vocacional y orientación profesional dentro de la Enseñanza Media Superior. RM 170/2000 y la RM 150/2010, así como el Programa Director de Orientación Profesional emitido por el MINED. El fin del taller estará dirigido a que los participantes puedan profundizar y consolidar los conocimientos adquiridos durante la actividad # 1, utilizando la comunicación como vía principal para aclarar cualquier duda que haya quedado al respecto, así como poder compartir experiencias que hayan tenido lugar en relación con el proceso de orientación profesional. Para ello deberán guiar la actividad: la Subdirectora general de la Enseñanza Media y la actual Directora del IPU. El taller tendrá lugar en el aula # 1 del IPU, con una duración aproximada de 90 minutos haciendo uso solamente del pizarrón y los materiales mencionados anteriormente en formato impreso
  • Capacitación en relación con la concepción y ejecución del proceso de orientación profesional de manera general y en correspondencia con la etapa del desarrollo por la que transitan los estudiantes de onceno grado. Ejecutada por la autora del presente trabajo con la colaboración de la MSc. Adilén Carpio Camacho, la misma se llevará a cabo durante tres sesiones de trabajo, las cuales quedan descritas a continuación:

Primera sesión: ¿Qué sabemos de la orientación profesional? Objetivo: conocer y profundizar en los elementos que caracterizan el proceso de orientación profesional de forma general y específicamente dentro del preuniversitario. Se comienza con una dinámica grupal de animación: ¿qué pasaría si…? buscando sobre todo propiciar un clima agradable a través del fomento de la creatividad y la dinamización del trabajo, para dar paso al desarrollo del contenido de la sesión por medio de una lluvia de ideas, donde la frase asociativa sería: "orientación profesional", por último se hace un resumen de lo que se ha trabajado a lo largo de la sesión y se crean expectativas para el desarrollo de la próxima a través de preguntas que se dejan abiertas tales como: ¿Sabemos llevar a cabo la orientación profesional con nuestros estudiantes? ¿Hemos hecho lo correcto hasta el momento? ¿Qué más pudiéramos hacer al respecto?, entre otras.
Segunda sesión: ¿Cómo hacemos la orientación profesional? Objetivo: reflexionar y aprender acerca de la ejecución del trabajo de orientación profesional que se lleva a cabo con los estudiantes. En esta se comienza por traer a colación algunos de los elementos analizados durante el contenido de la primera sesión. A continuación se les propone que escojan cualquier experiencia de orientación profesional que hayan llevado a cabo en el IPU y la dramaticen durante 10 o 15 minutos aproximadamente, una vez finalizada la dramatización se procede a reflexionar en torno a lo que allí sucedió, buscando tanto elementos positivos como negativos dentro del proceso. Por último se comparten pautas o ideas generales que pudieran guiar desde un punto de vista adecuado dicho proceso y se cierra con preguntas que se dejan abiertas como: ¿Quiénes son nuestros estudiantes? ¿Qué les motiva? ¿Los conocemos realmente?, entre otras, con el objetivo de motivar para la sesión final.

Tercera sesión: ¿Conocemos realmente las particularidades psicológicas y del desarrollo personológico de nuestros estudiantes? Objetivo: profundizar en las particularidades psicológicas y del desarrollo personológico de los estudiantes que cursan el onceno grado. Se comienza por presentar varias imágenes en formato digital de estudiantes "anónimos" que cursan el preuniversitario, dejando una fija para que la puedan observar con detenimiento, a partir de aquí se les pide que traten de describir o caracterizar a los estudiantes que aparecen en la imagen, los cuales se encuentran cursando el onceno grado. Por lógica debe existir una tendencia a que comiencen por los elementos físicos, los cuales siempre están a la vista y son los más fáciles de mencionar hasta caer en los de carácter psicológico y que dependen mucho de la subjetividad y el conocimiento que se tenga. Propiciar debate de este punto en adelante, al hacerlos reflexionar acerca de las características que predominan en este grupo atareo, las que les son más fáciles de identificar en relación con las de mayor complejidad y las principales que se deben tener en cuenta a la hora de concebir y materializar el trabajo de orientación profesional, dejándolas plasmadas en el pizarrón y por medio de una lluvia de ideas. Cerrar con la dinámica ¿cómo me voy?, donde deben referir frases en relación a cómo se sintieron durante las tres sesiones de trabajo y qué lograron aprender.

Todas las sesiones tendrán lugar en el Aula # 1 del IPU, donde se contará con el apoyo de medios auxiliares como: pizarrón, computadora y data show. Persiguiendo como fin último que los docentes sean capaces de comprender y ejecutar (dimensión cognitiva) el trabajo de orientación profesional en correspondencia con las características de los alumnos a los cuales les imparten docencia, logrando así estar un tanto más motivados (dimensión afectiva) con la tarea y por tanto procurándole calidad a esta.

  • Intercambio acerca de la carrera y profesión de Agronomía. Actividad que se realiza con el fin de que los profesores conozcan los elementos esenciales que identifican tanto la carrera de Agronomía como el desempeño de dicha profesión, a través de la exposición y del intercambio grupal, utilizando la comunicación oral como la vía fundamental por medio de la cual se materializa el debate, el cual tendrá lugar en el Aula # 1 del IPU, con la participación de los docentes de onceno grado, el secretario docente y los directivos del centro y con la ejecución del  Decano y dos profesores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNISS. Actividad que por demás deberá desarrollar como fin último la motivación para que los docentes ejecuten un trabajo de orientación profesional hacia dicha carrera con mayor calidad.
  • Aplicación de técnicas y dinámicas grupales que favorezcan el autoconocimiento y la autovaloración individual. Se llevará a cabo durante dos sesiones de trabajo a desarrollar en el Aula # 1 del IPU, las cuales tendrán un tiempo estimado de duración de 1 hora y media. Los protagonistas fundamentales serán los estudiantes que conforman el grupo objeto de estudio de la presente investigación y coordinarán la actividad la autora de la tesis con el apoyo de la Coordinadora del proyecto: “Centro de Orientación Educativa de la UNISS como sustento a la estrategia educativa de la universidad”. Esta acción se realizará con el objetivo de reforzar la autorreflexión individual, así como el proceso de toma de decisión profesional por parte de los estudiantes y como antesala a otras actividades que también persiguen el mismo objetivo, pero con fines mucho más específicos, en correspondencia con la profesión de agrónomo.

Sesión # 1: Se dará inicio con la dinámica "anuncio clasificado", donde deberán exponer al grupo y de forma individual muchas de las características personológicas que creen los distinguen y por las cuales serán aceptados o no, se continua con la aplicación de la Escala Autovalorativa Dembo-Rubinstein y el análisis correspondiente de la misma y cerramos con la técnica grupal: ¿cómo soy? Y ¿cómo me ven los demás? En este caso se emplearán además hojas de papel blanco, lápices y colores.

Sesión # 2: Se comienza con la dinámica grupal de activación “Venta de Cosas Absurdas”, con el objetivo de desarrollar la capacidad oral, de argumentar y lograr desinhibirse adelante del grupo. A cada integrante del grupo se le entregará una  ficha con un objeto absurdo, por ejemplo: baberos para jirafas, peine para pelados, etc. Luego de a uno pasarán al frente y durante un minuto tendrán que tratar de venderlo argumentando a favor de su venta.

Seguidamente se propone el ejercicio “Si yo fuera”. Se le pide a cada participante que complete oraciones de este tipo:
Si yo fuera un árbol sería........... Porque..........
Si yo fuera una parte de la geografía (río, montaña, bosque, etc.) sería............. porque.............. 
Si yo fuera una máquina sería........... Porque............
Si fuera un estado climático (lluvioso, nublado, soleado, ventoso, etc.) sería........... Porque............
Si fuera un animal sería............... Porque...............
Si yo fuera un auto sería................. Porque...............
Si yo fuera perfume sería................. Porque............
Si yo fuera fruta sería................. Porque...............
Si yo fuera color sería................. Porque.............. 
Si yo fuera material sería...................... Porque...............
Si yo fuera una estación del clima sería............. Porque............
En la medida que avanza el ejercicio se promueve el debate, confrontando las opiniones individuales con las grupales. Por último se cierra la sesión con la dinámica: ¿Cómo llegué? ¿Cómo me sentí? Y ¿Cómo me voy?

  • Debate del libro: ¿Qué voy a estudiar?, específicamente el acápite relacionado con las carreras de corte agropecuario, con énfasis en la carrera de Agronomía. El objetivo que se persigue con esta actividad es que los alumnos se familiaricen con las características generales de la carrera, así como con el perfil del profesional y de esta forma contribuir al conocimiento que acerca de la misma puedan tener, potenciando a su vez el proceso de toma de decisiones en los estudiantes objeto de estudio. Esta tendrá lugar en el espacio físico que ocupa la Biblioteca y el tiempo máximo estimado para su ejecución será de 90 minutos aproximadamente, en dependencia de como fluya el debate. El grupo se dividirá en dos subgrupos más pequeños y realizarán la lectura del acápite durante los diez primeros minutos, a continuación expondrán lo que leyeron, propiciando el debate y la aclaración de dudas, pudiendo participar de la actividad otros estudiantes del grado que voluntariamente decidan integrarse.
  • Encuentro con Ingenieros agrónomos vinculados a la docencia y la investigación. Esta actividad es fundamental en la medida que los estudiantes tendrán el espacio ideal para intercambiar con profesionales de la rama vinculados a la docencia y la investigación, dos de las áreas donde se pueden desempeñar una vez graduados. El objetivo de la misma es que puedan profundizar en relación con los conocimientos adquiridos hasta el momento y por ende sentirse más motivados hacia la carrera de Agronomía y vincularla a la vez con las posibilidades de desarrollo del territorio donde viven, potenciando así en los mismos el proceso de toma de decisiones desde el punto de vista profesional. El encuentro tendrá lugar en el Aula # 1 del IPU y se empleará para la misma una computadora con data show, ya que el intercambio se auxiliara de presentaciones digitales que le permitan visualizar a los estudiantes algunos de los elementos abordados, dándole mayor credibilidad y dinamismo al mismo. La vía por excelencia que se empleará será la comunicación a través de la exposición y de preguntas y respuestas. De igual forma podrán participar otros estudiantes del grado que lo deseen.
  • Encuentro con profesionales de la rama vinculados a la producción. Mediante esta actividad los estudiantes tendrán el espacio ideal para intercambiar con profesionales de la rama vinculados directamente a la producción. El objetivo de la misma es que puedan profundizar en las características de la información obtenida hasta el momento, sobre todo desde una dimensión práctica y por ende sentirse más motivados hacia la carrera de Agronomía y vincularla a la vez con las posibilidades de desarrollo del territorio donde viven, contribuyendo así al proceso de toma de decisiones por parte de los estudiantes. El encuentro tendrá lugar en el Aula # 1 del IPU y se empleará para la misma una computadora con data show, ya que el intercambio se auxiliara de presentaciones digitales que le permitan visualizar a los estudiantes algunos de los elementos abordados, dándole mayor credibilidad y dinamismo al mismo. La vía por excelencia que se empleará será la comunicación a través de la exposición y de preguntas y respuestas. Podrán participar otros estudiantes del grado que así lo deseen.
  • Feria científica de las "Ciencias Agronómicas". Resulta fundamental la participación de los estudiantes en la actividad que se propone pues el nivel de satisfacción que les produzca esta deberá incidir directamente sobre la motivación hacia la esencia misma de la profesión, derivada de los conocimientos y posibilidades de realización personal y profesional dentro de la misma, favoreciendo a su vez el proceso de toma de decisiones por parte de los estudiantes. La feria se llevará a cabo por profesores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNISS y consistirá en la exposición de objetos y medios relacionados con el desempeño profesional de los ingenieros agrónomos, así como con los productos que surgen de dicha práctica. Tendrá lugar en uno de los pasillos interiores del primer bloque planta baja del IPU y la comunicación servirá como vía fundamental de intercambio y explicación, apoyada por la exposición y la manipulación de objetos y medios. Se realizará en el horario de la mañana y en ella podrán participar todos los estudiantes y docentes del pre.
  • Concurso: “Vida y Obra de Don Álvaro Reynoso”.  será convocado por la Radio Base del centro, así como por carteles ubicados en diferentes lugares visibles de la instalación por parte del secretario docente y apoyado por la bibliotecaria del IPU y el profesor de Historia y de Computación de onceno grado. El mismo persigue como fin despertar la curiosidad en los estudiantes por investigar la trayectoria relevante de este científico cubano, al tener que explorar y buscar información al respecto en fuentes científicas e históricas, logrando que se sientan cada vez más atraídos y motivados hacia la profesión de agrónomo desde un sustento científico y real. Podrán participar no solo aquellos estudiantes de onceno grado que opten por la carrera de Agronomía en alguna de sus opciones, sino otros alumnos del grado que lo deseen y resultarán ganadores los trabajos cuyos resultados reflejen con mayor claridad y riqueza la vida y obra del científico, a través de la valoración de la figura como habilidad a desarrollar y ser evaluada. Esta actividad también estará encaminada al fortalecimiento del proceso de toma de decisión profesional por parte de los estudiantes.
  • Orientar dentro del espacio de las clases y reafirmación de contenidos de la asignatura de Historia la lectura del material: “Estudios Agronómicos en Cuba, Reflexiones (…)”. Acción que será ejecutada por el profesor de Historia del grado, al emplear la clase como una de las vías o espacios fundamentales a través de la cual debe desplegarse la labor de orientación profesional con los estudiantes, en este caso no solo se les indicará el estudio a los alumnos que opten por Agronomía, sino a todos aquellos que por voluntad propia quieran hacerlo. El objetivo que se persigue con este es que los jóvenes profundicen en los conocimientos acerca del surgimiento y elementos esenciales que distinguen los estudios superiores agronómicos en el país, al orientarles materiales de consulta específicos sobre la especialidad y su ubicación (Ecured o material impreso en la biblioteca del centro). La lectura del presente material les permitirá profundizar en el tema que se aborda y deberá motivarlos en la búsqueda de nuevos datos, favoreciendo la toma de decisión profesional.
  • Proyección y análisis del audiovisual: "Ingeniero agrónomo, más que trabajar la tierra". Audiovisual producido por la Facultad de Agronomía de la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas y proporcionado por uno de los integrantes del proyecto: “Centro de Orientación Educativa de la UNISS como sustento a la estrategia educativa de la universidad”, el cual conjuntamente con la autora de la investigación coordinará dicha actividad. En el video participan profesores y estudiantes de los diferentes años de la carrera de Agronomía, abordando elementos esenciales de esta, así como otros relacionados con el perfil del profesional una vez graduados. Pretendiéndose con el mismo que los estudiantes de onceno grado profundicen sus conocimientos en relación con esta profesión y a través de sujetos muy cercanos a su grupo de coetáneos y por tanto a sus intereses y expectativas, logrando además que queden mucho más motivados y preparados para enfrentar el proceso de toma de decisión profesional en el tema que nos ocupa, por ser esta una vía atractiva y un espacio de intercambio profesional diferente, al cual no están acostumbrados y cercano a la realidad que un día pudieran experimentar. Dicha actividad tendrá lugar en el aula # 1 del IPU y se contará con el empleo del pizarrón, una computadora y un data show. Podrán participar también aquellos docentes del grado y otros estudiantes que lo deseen.
  • Ejercicio “acercándonos a la carrera y profesión de agrónomo” con la familia. Actividad que será ejecutada por la autora de la investigación con el apoyo de la coordinadora del proyecto: “Centro de Orientación Educativa de la UNISS como sustento a la estrategia educativa de la universidad” y un profesor de la Facultad de Agronomía perteneciente al mismo. Como fin último se persigue que los familiares de los estudiantes objeto de estudio se familiaricen con la profesión de agrónomo y logren conocer los elementos esenciales que la distinguen con un carácter real y científico, para ello se tomará como punto de partida la información que manejen los familiares por pobre que sea y a partir de aquí se desarrollará el ejercicio. El mismo tendrá lugar en el Aula # 1 del IPU con una duración de 2 horas aproximadamente, teniendo en cuenta que es un grupo de padres que ya se conocen, comenzaremos con la técnica de caldeamiento: “En este buzón dejo…”, con el fin de crear un clima favorable al disminuir los niveles de ansiedad que pudieran provocarles las expectativas e incertidumbre con las que llegan a la actividad, la misma consiste en que los participantes escriben en una hoja de papel las preocupaciones y angustias que más los están golpeando en estos momentos, incluyendo aquellas que guarden relación con la sesión de trabajo, al terminar doblan la hoja y la introducen dentro del buzón y se coloca en una de las sillas al final del aula y se les dice: “ahora todas esas preocupaciones, conflictos, temores o incertidumbres están allí encerradas y fuera de nuestros pensamientos, por espacio de dos horas no dejemos que ninguna de ellas interfiera en el intercambio que a continuación vamos a tener” y se procede a desarrollar el contenido de la actividad que hemos preparado para los participantes”. En correspondencia se prosigue con la proyección de una presentación a base de diapositivas que recoge de forma amena y sintetizada las características de la carrera de Agronomía, así como del perfil del ingeniero agrónomo, la presentación incluye fotos reales tomadas dentro del contexto nacional, lo cual hace que la propuesta sea mucho más llamativa y motivante. Una vez concluida la presentación se incita a la participación de los presentes a través del debate, por medio de la aclaración de las interrogantes que pudieran surgir a partir de lo proyectado y en este sentido se guía el proceso reforzando la imagen positiva, real y científica de la profesión. Por último se cierra con la técnica: ¿cómo llegué? y ¿cómo me voy? buscando sobre todo la obtención de una valoración de la actividad a través de las propias verbalizaciones de los participantes y por supuesto poder llevarnos al menos una idea de cuan provechosos pudieron ser o no los conocimientos compartidos durante el desarrollo de la sesión. 
  • Visita dirigida al Ingenio azucarero del territorio: "Central Uruguay" y a la Delegación Municipal del Ministerio de la Agricultura. Acción dirigida a vincular los conocimientos de la carrera y del perfil profesional adquiridos hasta el momento con el desempeño práctico del agrónomo, a través de la misma podrán visualizar en la práctica algunas de las actividades que realizan estos profesionales dentro del territorio, para ello los ingenieros designados por cada centro laboral para atender a los estudiantes deberán tener una planificación de las áreas o locales a visitar, así como de las principales labores a observar y establecer el intercambio con los mismos, el cual debe ser dinámico y participativo en aras de lograr que dichos alumnos al culminar la visita salgan mucho más motivados en relación con la carrera de Agronomía y preparados para enfrentar el proceso de toma de decisiones desde el punto de vista profesional. Dicha actividad se desarrollará en el horario de la mañana en las respectivas instituciones y participarán los estudiantes objeto de estudio acompañados por los profesores de Biología y Química del grado en cuestión, no será necesario ningún medio de transportación, pues ambos centros se encuentran ubicados relativamente cerca y dentro de la cabecera municipal.
  • Participar en las puertas abiertas de la Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez". Esta constituye una acción a ejecutar en un plazo más largo de tiempo y permitiría reforzar todos los conocimientos adquiridos hasta ese momento por los estudiantes objeto de estudio, así como la participación activa durante la misma deberá contribuir al desarrollo de la motivación hacia la profesión de agrónomo, trayendo consigo que el momento de decidirse definitivamente por esta carrera no represente un conflicto para el estudiante, al poder llevar a cabo una elección responsable y autodeterminada. Los principales ejecutores de la actividad serían sin lugar a dudas los propios profesores de la Facultad de Agronomía de la UNISS, así como algunos de sus estudiantes. Generalmente esta actividad se desarrolla en el horario de la mañana y la Facultad se compromete en este caso a transportarlos desde el IPU hasta la Universidad y traerlos de regreso, participando además los profesores de Biología y de Química del grado, los cuales irán en representación del pre y al frente del grupo de estudiantes.
  • Utilización del software "Mi elección profesional". Actividad que contará con el material producido por la Doctora en Ciencias Luisa María Guerra Rubio. Teniendo como fin último y a través del vínculo con la asignatura de Computación, el hecho de propiciar en los estudiantes un espacio de autorreflexión al poder ya en este momento de desarrollo de la estrategia encontrarse con la realización de un ejercicio por medio del cual deberán valorarse, teniendo en cuenta la dimensión cognitiva (conocimiento de la profesión) y la autovalorativa (valoración adecuada de las posibilidades reales de tener éxito en el estudio y futuro ejercicio profesional, a partir del análisis de la coherencia entre las exigencias de la profesión y las características personales). A partir de aquí se esperan resultados que apunten hacia mejores niveles del desarrollo de la autodeterminación en estos estudiantes. Dicho ejercicio propone una serie de alternativas donde el alumno debe tomar decisiones sustentadas en las dos dimensiones antes mencionadas (potenciándose también el proceso de toma de decisiones), sugiriendo como resultado final un perfil o grupo de perfiles profesionales hacia los cuales deberá orientarse dentro del mundo de las profesiones.
  • Analizar las Actas de Comportamiento de Selección Profesional, llenadas con anterioridad y durante el ejercicio de simulación llevado a cabo a principios del mes de septiembre. Esta acción se llevará a cabo por el secretario docente del IPU y como se muestra en la tabla que recoge el plan de acción propuesto es la última actividad a desarrollar con los estudiantes previstas dentro de la presente estrategia, pues la misma deberá servir como cierre de la mayoría de las tareas desarrolladas con anterioridad, buscándose como fin último que los estudiantes puedan reflexionar desde una posición crítica y tomando en cuenta los conocimientos adquiridos hasta el momento, tanto individual como colectivamente, en relación con las características de las boletas que fueron llenadas por ellos mismos, así como la forma en que transcurrió el ejercicio efectuado a inicios de curso. Para ello se les repartirá nuevamente la boleta que llenaron, se les dará unos minutos para que analicen la misma y a partir de aquí generar el debate, guiándolo a través de preguntas tales como: ¿de que forma llenarías la boleta nuevamente? ¿al volverlo a hacer que tendrías en cuenta? ¿cómo influiría la orientación profesional recibida hasta el momento?, entre otras. Cerrando con la explicación adecuada por parte del ejecutor de cómo debe transcurrir el proceso de llenado de la boleta de solicitud de las carreras.
  • Ejercicio con la familia: “Conociendo a nuestros hijos y sus intereses profesionales”

Objetivo: Provocar la reflexión por parte de la familia en torno a los conocimientos que poseen de las características personológicas de sus hijos en relación con los intereses profesionales de estos.
Se inicia la sesión de trabajo con la técnica de caldeamiento: “Optimista, pesimista y realista”, con el objetivo de propiciar un clima favorable para el desarrollo de la tarea que se les propondrá a continuación y con el fin de analizar de forma multilateral una misma situación o problemática. Para ello se divide el grupo en tres subgrupos donde cada uno asumirá solo uno de los roles propuestos anteriormente, el coordinador de la dinámica les propondrá el siguiente tema: “mi hijo (a) acaba de obtener la carrera de Agronomía por la que tanto luchó”, a partir del cual cada uno de los subgrupos expondrá sus ideas al respecto, pero desde el rol que les ha tocado asumir. Una vez concluida esta fase se pasa a reflexionar críticamente en relación con lo que aconteció a raíz de las tres posiciones asumidas, con el propósito de que entre los participantes emerjan opiniones, actitudes y creencias sobre los intereses profesionales de sus hijos (as).
Seguidamente y con ayuda de tres voluntarios del grupo se dramatiza en breve espacio de tiempo el siguiente pasaje familiar, donde Rafael es el padre, Magaly la madre y Midiala la hija que está en el preuniversitario:
Midiala llega del pre con la siguiente noticia: hoy nos llevaron a las puertas abiertas de la Universidad de Sancti Spíritus y la carrera que más me llamó la atención fue la de Agronomía porque aparte de que soy mejor en las asignaturas de ciencia, siempre he preferido trabajar en algo práctico y útil para la vida y que mejor que lo que proviene de la tierra…
Rafael: ¿Magaly tu acabas de oír a esta muchacha? Es increíble como se nos ha ido entre las manos y ha madurado…, al punto de que mira con que seguridad es capaz de saber lo que quiere para su vida.
Magaly: Después de todo no nos podemos quejar, la hemos educado y preparado lo mejor posible para enfrentar la vida. No obstante, Midialita hija, ¿estás completamente segura de que eso es lo que quieres hacer por el resto de tu vida? mira que elegir nuestro futuro profesional es una decisión muy importante y que se toma una sola vez en la vida.
Midiala: Pueden estar tranquilos que esto es algo que he estado pensando y meditando desde hace un buen tiempo a la fecha y no es algo que decidí a lo loco, yo me conozco bien y se donde están mis mayores y mejores posibilidades para trabajar en un futuro, ya yo no soy una niña, se muy bien lo que quiero y debo hacer con mi vida, de cierta forma ustedes me han preparado para esto.
Rafael: No, si cuando yo te lo digo que mejor no nos ha podido salir, hay hija mía…, es tan bueno ver que nuestras orientaciones y educación no han sido en vano, de todos modos siempre estaremos ahí para darte apoyo en lo que necesites y ayudarte ante cualquier duda, a fin de cuentas mejor que tú misma no te conoce nadie.  
Se prosigue con la reflexión y el debate acerca de lo que aconteció durante la dramatización, con el fin de profundizar en el tema a través de sus propias reflexiones y posicionamientos y llegar con ello al menos a una primera mirada crítica del asunto, al hacerlos conscientes de determinadas actitudes y creencias inadecuadamente fundamentadas con respecto al conocimiento que tienen de sus hijos en relación con los interés profesionales que desde ya están manifestando.

Al final y como técnica de cierre, se les pide que resuman en una palabra lo que les pareció el ejercicio, buscando tener una evaluación de lo percibido por ellos durante la sesión de trabajo. Dejando como enseñanza la importancia de la comunicación para el conocimiento de las características personológicas de sus hijos, en relación con el por qué de los intereses profesionales de estos.
Se muestra a continuación el plan de acción propuesto.
Plan de acción
Ejecución del plan de acción.
La presente investigación llega solamente hasta la propuesta y validación de la estrategia por criterio de expertos, otras se encargarán de recoger la ejecución del plan de acción, no obstante y teniendo en cuenta que dicho momento consiste en la puesta en práctica del plan elaborado. En este momento es de vital importancia la observación y registro detallado del desarrollo del propio plan, sobre todo para su posterior evaluación y mejoramiento.
Evaluación y ajuste de la estrategia.
Finalmente y relacionado con la evaluación y ajuste de la estrategia, se propone que una vez diseñada e implementada la misma, se realicen controles periódicos de su cumplimiento, además de las correcciones correspondientes de acuerdo a alguna modificación que pueda surgir en el contexto. Es importante valorar tanto los resultados finales que están teniendo lugar producto de la aplicación de la estrategia, como el proceso de ejecución de la misma.
Para valorar el proceso de control se propone que el mismo sea de forma sistemática por parte del responsable de cada actividad una vez cumplido el término de realización de la misma y que estas personas rindan cuenta de forma periódica en los consejos de dirección del centro sobre la marcha del cumplimiento de la estrategia y el uso de los recursos destinados a estos fines. En tanto los resultados finales de efectividad de la aplicación de la estrategia con sus planes de acción se pueden valorar utilizando determinadas encuestas de opinión que pueden ser aplicadas a los agentes implicados.
Validación de la propuesta.
Para la evaluación de la factibilidad y pertinencia de la estrategia propuesta se aplicó el Método Delphi, con apoyo del software DelfoSoft.
Este método se basa en la organización de un diálogo anónimo entre los expertos consultados de modo individual, a partir de la aplicación de un cuestionario y con el propósito de obtener un consenso general o los motivos discrepantes entre estos.
Para la selección del grupo de expertos se tomaron en consideración un conjunto de parámetros, tales como la competencia, enfatizando en la especialización o experiencia de trabajo en el tema, disposición para participar en la encuesta, conformidad, creatividad, capacidad de análisis y de pensamiento, propiedad de colectivismo y espíritu autocrítico.
Se consideraron quince especialistas a los que se aplicó la encuesta y se seleccionaron como expertos los que obtuvieron un coeficiente K entre 0,8 y 1. Después de realizado este procedimiento  se decidió la utilización de once expertos. De ellos ocho psicólogos (cinco de ellos con experiencia en el tema de orientación profesional)  y tres pedagogos (dos de ellos especialista en el tema de orientación profesional), siete son doctores en ciencias y el resto másteres en Ciencias de la Educación, cuatro son profesores Titulares y los siete restantes Profesores Auxiliares, todos con resultados exitosos en el desempeño profesional y alta disposición referida para la colaboración.
Se entregó a todos los expertos un cuestionario para que cada uno de ellos, de modo individual, se pronunciara con respecto a los aspectos del trabajo que serían objeto de su valoración, a través de las categorías evaluativas: muy adecuado (MA), bastante adecuado (BA), adecuado (A), poco adecuado (PA) e inadecuado (I).
Se calculó una distribución de frecuencia (tabulación) a partir de los datos originales o primarios para cada uno de los aspectos sometidos a consulta, obteniéndose  la tabla de matriz de frecuencias, las frecuencias acumulativas y la matriz de valores de abscisas. Tras ubicados los correspondientes puntos de corte y cada una de las categorías, se pudo concluir que según el criterio de expertos los aspectos valorados en relación con la estrategia propuesta son significativos, quedando así validados.
Aspectos valorados según criterios de expertos:

  • El intercambio y la participación como vías fundamentales para potenciar la orientación profesional hacia la carrera de Agronomía.
  • La coherencia entre las acciones propuestas para una mejor consecución y logro de sus objetivos.
  • El papel activo del estudiante como objeto y sujeto de su propio proceso de orientación profesional.
  • La estrategia centrada en la comunicación permite transformar no solo la orientación profesional hacia la carrera de Agronomía sino también a sus actores fundamentales y la familia.
  • Caracterizada por la claridad en la descripción de las acciones propuestas con vistas a una factible y adecuada implementación.

CONCLUSIONES
1. El diagnóstico realizado permitió constatar que el grupo de estudiantes de onceno grado del IPU “José Luis Tassende” del municipio Jatibonico, objeto del presente estudio, muestran insuficiencias en relación al proceso de orientación profesional hacia la carrera de Agronomía, las cuales inciden desfavorablemente en el desarrollo de la autodeterminación profesional de estos jóvenes, unido a la inadecuada incidencia de los profesores y la familia de estos respecto a dicho proceso.
2. La Estrategia de orientación profesional hacia la carrera de Agronomía está diseñada para desarrollarse tanto en el plano curricular como extracurricular, en estrecho vínculo con los diferentes agentes implicados en el proceso, constituyéndose como una herramienta útil de trabajo para estos fines y empleando la comunicación, el intercambio y la participación a través de las propias vivencias de los sujetos hacia los cuales está dirigida, contribuyendo así al desarrollo de niveles cada vez más altos de autodeterminación profesional en los estudiantes.
3. Los criterios de los expertos consultados acerca de la validez y pertinencia de la estrategia de orientación profesional hacia la carrera de Agronomía en estudiantes de onceno grado del IPU “José Luis Tassende”, coinciden en que: las acciones propuestas son factibles ya que contribuyen coherentemente al desarrollo del proceso en cuestión, al considerar como vía fundamental para desarrollar el proceso el intercambio y la participación a través de la comunicación entre los agentes implicados, predominando el papel activo de los estudiantes. Siendo aplicable pues está expresada con suficiente claridad para su implementación.
BIBLIOGRAFIA:
Almeyda, A. (2014). Elegir una profesión significa elegir el futuro. Programa de Orientación Profesional para favorecer la realización de una elección profesional responsable de los estudiantes de 12 grado que aspiran ingresar a la Educación Superior. Proyecto de investigación del MINED.

Bausela, E. (2004) Modelos de orientación e intervención psicopedagógica; modelo de intervención por programas. EduPsykhé, vol. 3, no. 2, p. 201-216.

_________. (2006) Áreas, contextos y modelos de orientación en intervención psicopedagógica. Revista electrónica Diálogos Educativos, vol. 6, no. 12. Universidad de León, España.  Consultado en http:llwww.umce.cfl-dia.

Bisquerra, R. y Álvarez, M. (1996). Modelos de intervención en orientación. Recuperado de http://www.unlu.edu.ar/la_orvoc.htm

Bock, S. (2015). Orientación Profesional: ¿cómo hacer un trabajo que esté al servicio de los sectores populares?Curso Online Perspectivas críticas de la orientación educativa en Latinoamérica. Organizado por Punto Seguido y Revista Remo/Cenif.
Carpio, A. (2008). Incremento de la calidad en el ingreso a la Educación Superior Cubana, sustentada en el diseño de una Estrategia de Información para mejorar la Orientación Profesional. Revista Pedagógica Universitaria. Vol. XIII No. 4.

Gessa, M. (2008). Estrategia educativa para la motivación profesional de los estudiantes que ingresan en la carrera de agronomía en las facultades de montaña del Escambray. Tesis de doctorado. Facultad de Psicología y Educación. Universidad de Girona.

González, V. (2009). Autodeterminación y conducta exploratoria. Elementos esenciales en la competencia para la elección profesional responsable. Revista Iberoamericana de Educación. Número 51.
González, V. (2007). La elección profesional responsable: elemento esencial de la calidad del acceso y la permanencia del estudiante en la Educación Superior .Revista Cubana de la Educación Superior,  XXVII (3),3-14, septiembre-diciembre. La Habana.

González, V. (2002). La Orientación Profesional desde la perspectiva histórico-cultural del desarrollo humano. Revista Cubana de Psicología, XX (3), La Habana.

Rodríguez Moreno, M. L. (1998). La orientación profesional. Teorías del desarrollo profesional y su aplicación. Barcelona: Ariel Educación.

Sánchez, M.F.; Álvarez, M. (2012). Bases teórico-prácticas de la orientación profesional. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.

Sanchiz, M. L. (2009). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Publicacions de la Universitat Jaume I.

Tejada, J. (2004). Evaluación de Programas. Módulo VI: Investigación e innovación formativa, Unidad Didáctica: La evaluación de Programas. CIFO.


Recibido: 03/04/2017 Aceptado: 10/04/2017 Publicado: Abril de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.