Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL TRABAJO POLÍTICO IDEOLÓGICO EN LA GESTIÓN DE DIRECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCACIONALES

Autores e infomación del artículo

Niurka Tellez Rodríguez

Ivette Rizo Cervantes

Universidad de Oriente, Cuba
Departamento de superación y preparación de los cuadros y reservas del gobierno y del estado

ntellez@uo.edu.cu

Resumen:
La presente ponencia parte de identificar algunas limitaciones en la labor política e ideológica que se desarrolla en las instituciones educacionales y promueve la necesidad de reflexionar en torno a la complejidad de este tema teniendo en cuenta las proyecciones de la estrategia subversiva del enemigo destinada a la actual y las nuevas generaciones. Todo lo cual refuerza la idea de lograr cambios substanciales en la labor que los directivos educacionales realizan en torno a dicha labor.
Palabra Clave: Labor política ideológica, subversión política e ideológica, gestión de dirección, orientación educativa.

The political ideological work in the management of direction of the educational institutions
Abstract:
The present presentation divides of identifying some limitations in the political and ideological labor that develops in the educational institutions and promotes the need to think concerning the complexity of this topic bearing in mind the projections of the subversive strategy of the enemy destined for the current one and the new generations. Everything which reinforces the idea of achieving substantial changes in the labor that the educational executives realize concerning the above mentioned labor.
Key word: political ideological Labor, political and ideological subversion, management of direction, educational orientation

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Niurka Tellez Rodríguez e Ivette Rizo Cervantes (2017): “El trabajo político ideológico en la gestión de dirección de las instituciones educacionales”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (abril 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/04/directivos-educacionales-cuba.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1704directivos-educacionales-cuba


INTRODUCCIÓN

 “(…) hoy se trata de perfeccionar la obra realizada y partiendo de ideas y conceptos enteramente nuevos. Hoy buscamos lo que a nuestro juicio debe ser y será un sistema educacional que se corresponda cada vez más con la igualdad, la justicia plena, la autoestima y las necesidades morales y sociales de los ciudadanos en el modelo de sociedad que el pueblo de Cuba se ha propuesto crear.”  (Castro Ruz Raúl)

En Cuba a partir de las proyecciones del Modelo Económico Social  y los objetivos de la Conferencia del PCC relacionados con la necesidad de proyectar estrategias dirigidas a prever  y enfrentar  las campañas y acciones directas o encubiertas del enemigo, que intenten socavar la ideología revolucionaria, exacerbar el egoísmo, menoscabar los valores, la identidad y la cultura nacionales y del papel que le corresponde a los distintos niveles de dirección del Sistema Nacional de Educación, en el proceso de formación de valores, para el logro del respeto a la institucionalidad y las leyes, a partir de reforzar ejemplo y la ética del personal docente, la idoneidad se refuerza la necesidad insoslayable de atender de manera responsable la labor  política ideológica que se desarrolla en el marco de las instituciones educacionales, reforzando el rol de los directivos en la concepción de la mismas, teniendo en cuenta las intenciones de la estrategia subversiva del enemigo relacionadas con la desviación política ideológica de las nuevas generaciones que hoy asisten al contexto educacional.

Desde un análisis marxista y leninista del término, la subversión constituye  aquella actividad desarrollada que a partir del contexto y los objetivos propuestos pretende, o bien alterar el orden natural y lógico de los procesos sociales, o destruir tales órdenes. En este sentido la subversión se presenta como la acción intencionada de nuestros enemigos para transformar la realidad existente, es decir contribuir a destruir a la Revolución. Constituye la acción de los sujetos sociales para enrumbar los objetos, fenómenos y procesos por los derroteros que designan sus intereses.

En definitiva, se trata  de planes con la intención de destruir el proceso revolucionario que como necesidad desarrolla la nación, a partir de crear la falsa conciencia (ideología), de que la construcción del proyecto socialista es una utopía, su modelo de concreción socioeconómico es disfuncional y no ofrece perspectiva de realización individual o social a las colectividades humanas que lo promueven.
Aunque su efecto va dirigido a toda la sociedad, existen sectores y esferas que resultan priorizados para la actividad enemiga, como es la juventud, los profesionales, que en nuestro entorno  lo constituyen los maestros y, por supuesto,  la escuela como institución.
Recordemos que algunas de las acciones de la estrategia subversiva del enemigo están basadas en:

  • Diseño de un proyecto socialista utópico, disfuncional y anacrónico, que tiene como base la propiedad privada y la explotación del hombre por el hombre como condición humana.
  • Aseguran que los problemas sociales y de desarrollo económico que tiene el país son resultado de la incompetencia de los dirigentes y del proyecto que se asume.
  • Apoyo al consumo, para ellos el consumo es consumismo y por tanto un derecho humano.
  • Aplicación de fórmulas practicadas en las Revoluciones de colores( campaña mediática internacional, financiamiento externo, creación de oposición desde las diferencias generacionales, y utilizan sus símbolos
  • Tratan de cambiar la imagen utilizando jóvenes no comprometidos con la dictadura batistiana, pero sí con el imperio (neoreformistas y neoanexionistas).
  • Se interesan en los temas cotidianos (atención a damnificados, política alimentaria y sus alternativas para enfrentar el bloqueo, trata el tema de los derechos humanos, incrementos salariales, cuestionan y tergiversan la esencia de las transformaciones educativas, y los hechos puntuales de fraude académico   )
  • Tratan de trabajar en los centros universitarios donde se acumula conocimiento y liderazgo, enmascarando su esencia con proyectos medioambientales, mejoramiento de condiciones materiales, etc.
  • Critican la actualización del modelo económico social expuesto en los lineamientos económicos sociales y las medidas que se van instrumentando.
  • Critican la concepción de partido único y la democracia cubana.
  • Intentan desarrollar una política protestataria sin fundamento en los jóvenes (líderes de opinión).
  • Consideran a los trabajadores por cuenta propia alejados del ideal revolucionario y vinculados a la indisciplina social y no como una variante necesaria del trabajo no estatal.
  • Intentan  provocar a las fuerzas del orden para realizar filmaciones sobre supuestos excesos en el uso de la fuerza y exceso de violencia e inseguridad en la sociedad que se construye.
  • Utilizan una política mentirosa y mediática en su interés de ganar el favor y dinero del imperio.

¿Por qué la juventud y dentro de ella los estudiantes, constituyen el principal objeto de atención de la actividad subversiva  del enemigo?
(…)”Queremos una juventud que piense (…) una juventud que aprenda por sí misma a ser revolucionaria, una juventud que se convenza a sí misma, una juventud que desarrolle plenamente su pensamiento”. (Fidel Castro Ruz, 1962).

Retomando las ideas de Frei Betto cuando decía que: el socialismo europeo cometió el error de suponer que las personas nacidas en una sociedad socialista serían naturalmente socialistas. Como si la concepción marxista y los valores altruistas fueran transmisibles genéticamente. Se olvidó la afirmación de Marx de que la conciencia refleja las condiciones materiales de existencia, pero también influye sobre esas condiciones y las modifica. Existe una interacción dialéctica entre el sujeto y la realidad en la que se inserta. Y apuntaba además que: es un error creer que los profesores de un país socialista, aun cuando militen en el partido que encabezó la revolución, sean, en consecuencia, revolucionarios. Sentenciando finalmente que: ninguno de nosotros es totalmente invulnerable a las seducciones capitalistas, a los atractivos del individualismo, a la tentación del acomodamiento y la indiferencia ante el sufrimiento ajeno y las carencias colectivas.

En la contemporaneidad  se advierte una complejidad en los métodos, las vías que se emplean para la subversión que se dirige a la nueva generación, las que se manifiestan en:

  • Carencias en la calidad de la preparación que reciben los directivos relacionadas con la labor política ideológica.
  • Limitado intencionalidad en la proyección de los directivos para la atención a los más vulnerables.
  • Pobre dominio de los directivos de la caracterización psicopedagógica de los estudiantes que le permitan atender de manera oportuna las necesidades de los mismos.
  • Inefectividad en el funcionamiento de los órganos técnicos asesores en relación con la labor política ideológica
  •  Aplicación de mecanismos reproductivos en el sistema de preparación política ideológica que reciben los directivos sin atender la complejidad de los contextos en que se encuentran enclavadas las instituciones.
  • Limitado aprovechamiento de las potencialidades que ofrecen la gestión educativa para propiciar la participación responsable, consciente y activa de los implicados, en la labor de orientación política ideológica. 

Estos aspectos permiten declarar como problema científico: las insuficiencias en la gestión de dirección de los directivos en las instituciones educacionales que limitan la calidad de la labor política ideológica que se desarrolla en estos espacios.
Por lo que se determina como objetivo: Reflexionar en torno al  perfeccionamiento del trabajo político ideológico de los directivos educacionales desde la gestión de dirección.

DESARROLLO
                                     
La Ministra de Educación y Directivos del MINED en la Mesa Redonda del 28 de agosto de 2013 señalaron que para nadie es un secreto el papel que tiene que jugar la escuela… no se trata de ponerse a inventar cientos de acciones, planes cargados de tareas, lo importante es que las escuelas funcionen bien, que cuenten con un director preparado y si no lo está ¡prepararlo!; desde una organización escolar correcta, que no se dejen de impartir turnos de clases, que se respete el horario de preparación de los maestros, que los órganos técnicos y de dirección funcionen bien y se concentren en lo esencial, que la asamblea de afiliados al sindicato, que son todos o la mayoría de los trabajadores, se realice con calidad y estos se involucren en la solución de los problemas del centro, que el Consejo de escuela o círculo infantil funcione y que las escuelas de educación familiar se desarrollen con calidad, que se combata y exija el cumplimiento de los reglamentos escolar y ramal que en ocasiones no se conocen y no se aplican

En nuestra escuela, esta siembra de ideas, este despertar de conciencias y esta movilización de voluntades tiene una dirección principal: el proceso de educación en valores y lograr que se haga bien todo lo necesario para ello.
Vías del TPI,  entre las múltiples vías a emplear en el desarrollo del TPI se pueden relacionar; la clase, las conversaciones, el diálogo con la familia, los matutinos y vespertinos, las asambleas, el diálogo cotidiano en la escuela, las actividades del Plan de Preparación Política, las actividades curriculares de formación vocacional y orientación profesional, de formación laboral, el trabajo de todas las organizaciones de la escuela, el ambiente agradable y culto que logremos en cada institución. Fluye por toda vía  inteligente, argumentada, convincente que propicie un mensaje a favor de la identificación con la Revolución y su obra.

Estas vías en su funcionamiento han de constituir  un sistema articulado de influencias,  ellas requieren que  en  el desempeño de las estructuras de dirección sea prevista  su integración desde la concepción, elaboración y    desarrollo del proyecto  institucional, orientado a:

  • El cambio y perfeccionamiento de  la realidad educativa, a  convertir a la institución educacional en el centro cultural más importante de la comunidad. 
  • Conceder      marcada prioridad al logro de una educación de calidad, donde el desarrollo de las buenas normas de comportamiento ciudadano sea  una necesidad social e individual enfrentando el reto de reestructurar las relaciones de los proyectos personales de vida con el proyecto social, donde el principal fundamento esté en la participación personal y social.
  • Asegurar la  atención inmediata y sistemática  al cuidado de la unidad y evitar la proliferación de actitudes de desobediencia civil y los intentos desestabilizadores.

Por todos es conocido que la educación cubana se esfuerza en resolver las carencias  en la formación integral del  educando, como parte principal de este esfuerzo, existe la intención de fortalecer y acentuar lo educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje; de elevar la exigencia en el control de lo que establece el reglamento escolar; de promover y estabilizar el  debate y el diálogo como estilo que caracterice la labor educativa; de intensificar el trabajo con la familia para que de conjunto, familia y escuela, influyan en un mejor comportamiento ciudadano.
Precisar que en la esencialidad del concepto  de TPI se evidencia su importancia   en el desarrollo de las transformaciones de la educación en Cuba y  la necesidad de la preparación de directivos, funcionarios y docentes para su dirección  con un enfoque integral, que le permita elaborar adecuadas estrategias dirigidas a transmitir la ideología de la Revolución Cubana, a explicar y esclarecer la política del partido en el aula y en el sistema de actividades curriculares y extracurriculares con la activa participación de los estudiantes y sus organizaciones.
Propósitos del trabajo político-ideológico en las instituciones educacionales

  • sembrar ideas
  •  despertar conciencias
  •  movilizar voluntades.

Cabria preguntarnos ¿Cómo contribuyen a esta labor las estructuras de dirección en su funcionamiento? ¿Qué barreras  impiden la efectividad de su desempeño? ¿Podremos formar a la actual y futura generación de forma culta, educada y dotada de los valores morales que defendemos, sin una labor educativa efectiva?
El Trabajo Político Ideológico de las instituciones educacionales debe tener como esencia las funciones sociales que están asignadas a la institución educativa, el accionar formador y transformador, como garante de la supervivencia del modelo social.
La educación cubana la distingue el marcado carácter humanista;  ella  rebasa, lo meramente cognitivo y centra su atención fundamental en el hombre, en el desarrollo pleno de su personalidad; por lo tanto, los aspectos significativos, conscientes, de compromiso social, devienen la prioridad.
El paradigma está en brindar a la sociedad un(a) ciudadano(a) formado de manera íntegra, con preparación científica para aceptar los retos de la sociedad moderna y humanista, para vivir en esa sociedad y servirla con sencillez y modestia,  con los valores como pilar fundamental de su formación.

A partir de estos aspectos, en materia de labor educativa en las instituciones educacionales se requiere:

  • Desarrollo armónico y coherente del sistema de  influencias educativas que tiene lugar en la comunidad escolar.
  • En la labor educativa  de las instituciones educacionales tiene un rol fundamental:
  • La caracterización, el diagnóstico y su seguimiento para el diseño y proyección de las acciones educativas.
  • La redefinición de objetivos y/o procedimientos, e instrumentación de acciones educativas preventivas, acorde a las características de la situación concreta y las condiciones objetivas de la realidad actual de estudiantes, trabajadores, la institución, el territorio y la sociedad. (Integra los intereses individuales, grupales, institucionales y sociales)
  • La atención sistemática y efectiva a la dirección del proceso en su planificación, coordinación, orientación, seguimiento, control,  y  evaluación. Valoración de su funcionalidad e impacto.

Una vía valiosa para desplegar la labor política ideológica en las instituciones educativas está relacionada con el cumplimiento del rol y de las funciones específicas que realizan los directivos y docentes,  básicamente estamos haciendo referencia a la función de orientación educativa como el proceso mediador que apunta a:

  • La promoción de la autogestión en la determinación y solución de necesidades, enfatizando en la necesidad de cogestionar la formación, sobre la base de una participación crítica.
  • Fortalece el sentido de pertenencia, identidad cultural, así como el establecimiento de un compromiso social.

Dicha labor de orientación educativa posee como principios:

  • Atención a la diversidad. Desde la variabilidad e identidad propia de cada sujeto y en relación a sus necesidades manifiestas y encubiertas.
  • La contextualización. En ajuste a la realidad existente manifiesta en los resultados de diagnóstico socio-psicopedagógico.
  • La doble intencionalidad pedagógica. Desde la óptica de lograr el crecimiento de un proceso docente – educativo.
  • Lo vivencial. Desde la propia observancia de sus experiencias de vida común.
  • Lo dialógico. Desde la comunicación establecida en un intercambio  franco, ameno y gustoso.
  • El principio de auto-desarrollo, basado en el protagonismo estudiantil.

La estructura de dirección, en los diferentes niveles, debe dominar las exigencias del proceso de orientación educativa que le corresponde realizar a la escuela para de esta manera efectuar la labor de asesoría y control a su funcionamiento.

Teniendo en cuenta las disímiles maneras con que hoy se presenta a las nuevas generaciones el modo de vida capitalista, se exageran sus ventajas, se promueven de manera sutiles cambios a partir de el acercamiento de las relaciones de Cuba con los EEUU, y las expectativas que puedan tener los ciudadanos cubanos, se hace necesario que desde la gestión de dirección de los directivos educacionales se despliegue una labor política ideológica que se ajuste a los nuevos retos y dirija a:

  • Concientizar por la estructura de dirección y los docentes la prioridad de la labor educativa con énfasis en lo preventivo respecto a lo correctivo.
  • Mayor participación de la comunidad escolar en el acompañamiento a los estudiantes.
  • Fortalecer la ejemplaridad  y preparación de cuadros y funcionarios educacionales, del claustro de profesores.
  • Utilización de métodos reflexivos, vivenciales, persuasivos, de argumentación, valoración. Presentación de forma creativa los temas de interés institucional, de trabajadores y estudiantes, en espacios de reflexión propiciando los líderes de opinión….

CONCLUSIÓN

Ante esta campaña subversiva la respuesta no puede ser otra que la acción desde la educación, el debate y la confrontación de ideas acudiendo a la memoria histórica, los documentos que indistintamente la avalan y los argumentos permiten esclarecer la razón de la Revolución, su  práctica y sus escollos.
Estamos convocados a lograr sostener las defensas de la Revolución cubana pero revisando los métodos en el trabajo con la actual y las nuevas generaciones significando la toma de conciencia de los directivos, la seriedad y responsabilidad del papel de estos en la concepción contextualizada de  la labor política e ideológica que realizan en los centros.

BIBLIOGRAFÍA

  • Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el III Período de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 5 de julio de 2014, “Año 56 de la Revolución”.
  1. Intervención de la Ministra de Educación y Directivos del MINED en la Mesa Redonda del 28 de agosto de 2013)
  2. Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2014-2015. Tema: Trabajo político-ideológico y educación en valores. Autores: Colectivo del Departamento de Marxismo-leninismo e Historia del Ministerio de Educación.
  • Plan de acciones para la implementación de soluciones a las dificultades detectadas en la labor político ideológica dirigida a la formación de valores en las instituciones educativas de Santiago de Cuba. Dirección Provincial de Educación. Curso escolar 2014 2015.
  1. Plan de  preparación política: “Precisiones acerca del trabajo político-  ideológico, la educación en valores y el enfrentamiento a la subversión.” Santiago de Cuba. Dirección Provincial de Educación. Curso escolar 2014 2015. Autores: Grupo del trabajo político ideológico de la Dirección Provincial de Educación.
  • Material del PCC: Cómo preparar a los docentes para enfrentar la subversión política ideológica en el contexto actual. Papel de los centros formadores de maestros y profesores. MINED. 2013.

Glosario:

  • Ideología: es el sistema de ideas, concepciones, teorías y principios que reflejan la realidad bajo el prisma de los intereses de clases y se expresan a través de las formas de la conciencia social inherentes a la superestructura de la sociedad.
  • Ideología de la Revolución Cubana: es un sistema de ideas, principios, concepciones, valores y normas formadas sobre la base del ideario martiano, de la aplicación consecuente del pensamiento y acción revolucionaria Marxista Leninista, enriquecidas con la práctica de la lucha por la consolidación de la independencia nacional y la construcción del socialismo, bajo la guía de Fidel y el PCC.
  • Política: al decir de Lenin, “es la participación en los asuntos del Estado, es la dirección del Estado, es la definición de las formas, problemas y  contenido de la actividad del Estado”.  En sentido más restringido puede aplicarse al arte o ciencia de organizar y dirigir clases, instituciones, partidos, grupos sociales y cualquier otra actividad humana. Así  por ejemplo puede ser: política burguesa, política sionista, política socialista, etc. política nacional, internacional, económica, educacional, y decenas de otras formas de organizar y dirigir las relaciones humanas. En ella se reflejan los intereses de clases y por tanto en ella se definen esos intereses, lo cual quiere decir que en ella están presentes los elementos ideológicos.
  • Trabajo político ideológico: conjunto de acciones cognitivas y afectivas dirigidas a la transformación de la conciencia individual y colectiva, para lograr una conducta perdurable en correspondencia con los intereses del partido en una etapa histórica determinada.  El trabajo político ideológico (TPI), visto como “la actividad de los grupos, clases, organizaciones e instituciones sociales, encaminadas a la profundización de la conciencia política y a la transformación de las actitudes y conductas de los individuos en aras del logro de objetivos políticos…”, (Chacón. A, N, 2008).
  • Gestión: Desde un enfoque metodológico diferente, se aproxima más al de "dirección" y de "gobierno" entendidos estos como capacidad de generar procesos de transformación de la realidad. Aproxima a la  idea de participación colectiva por parte  de los miembros de una organización en los procesos de diseño, decisión y  evaluación del funcionamiento de los procesos. Es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para alcanzar un objetivo previsto. Abarca el momento en que se planifica lo que se desea hacer, la ejecución de lo planificado, y el proceso de control y evaluación. En un centro educativo, sus actores (directivos, docentes, administrativos, obreros, padres y representantes, vecinos) actúan con intenciones diversas, con  un propósito educativo.
  • Gestión institucional: Es un proceso amplio que sustenta la formulación, ejecución y evaluación de los proyectos educativos institucionales

Recibido: 30/01/2017 Aceptado: 04/05/2017 Publicado: Abril de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.