Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


MODELO DE GESTIÓN DE MARKETING INTERNO PARA LOS HOSPITALES PRIVADOS DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO

Autores e infomación del artículo

Roberto Isaac Costales Montenegro*

Irene García Rondón**

Universidad de la Habana, Cuba

robertocostales@hotmail.com

Resumen.
En el presente artículo se propone un modelo para la gestión del marketing interno en los hospitales privados de la provincia de Chimborazo. El modelo consta de principios, premisas, enfoque, etapas fundamentales y un procedimiento para su operacionalización. El principal aporte del modelo radica en medir la relación entre el compromiso organizacional y el desempeño hospitalario, a través de la aplicación de la teoría de los efectos olvidados.

Abstract.
This article proposes a model for the management of internal marketing in the private hospitals of the province of Chimborazo. The model have principles, premises, approach, fundamental stages and a procedure for its operationalization. The main contribution of the model lies in measuring the relationship between organizational commitment and hospital performance, through the application of the theory of forgotten effects.

Palabras claves.
Gestión del marketing interno, hospitales
Key words
Internal marketing management, hospitals



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Roberto Isaac Costales Montenegro e Irene García Rondón (2017): “Modelo de Gestión de Marketing Interno para los hospitales privados de la provincia de Chimborazo”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (marzo 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/03/hospitales.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1703hospitales


Disponible solo en PDF

* Es Ingeniero en Administración de Empresas en el 2004, Facultad de Administración de Empresas, ESPOCH. Diplomado en Investigación Educativa y Planificación Curricular, Máster en Desarrollo de la Educación. Director Ejecutivo de SOLCA Chimborazo en la actualidad y profesor de la Universidad Politécnica de Chimborazo. Es Aspirante a Doctor en Ciencias Económicas de la Facultad de Economía, Universidad de la Habana. Investiga el diseño y aplicación de un modelo de marketing interno para el Hospital…

** Es licenciada en Economía: Ciencias Empresariales en el 2004, Facultad de Economía, Universidad de la Habana. Es master en Marketing y Dirección Comercial en el 2006, Facultad de Economía, Universidad de la Habana. Es doctora en Ciencias Económicas en el 2010, Facultad de Economía, Universidad de la Habana. Es profesora del departamento de Ciencias Empresariales de la Facultad de Economía, Universidad de la Habana. Imparte en pregrado las materias de Dirección de Mercadotecnia, Dirección de Recursos Humanos e Investigación de Mercados; en postgrado las materias de Teoría de los Subconjuntos borrosos, y Marketing de los Servicios. Investiga temas relacionados con la gestión del marketing y los recursos humanos en las organizaciones, así como la aplicación de la teoría de los subconjuntos borrosos a las decisiones empresariales.


Recibido: 08/03/2017 Aceptado: 14/03/2017 Publicado: Marzo de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.