Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


FORTALECIMIENTO MICROEMPRESARIAL DEL CANTÓN BALZAR MEDIANTE EL ASESORAMIENTO Y LA CAPACITACIÓN CONTINUA EN ÁREAS ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS

Autores e infomación del artículo

Darwin Daniel Ordóñez Iturralde*

Kevin Lenín Cevallos Rodríguez**

Lorena Lisbeth Vera Vera***

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Ecuador

dordonezy@ulvr.edu.ec

Resumen

El fortalecimiento microempresarial juega un papel muy importante para el crecimiento de los negocios, mediante una buena estrategia de capacitación y asesoramiento, los microempresarios del cantón Balzar podrán regularizarse en el corto plazo y alcanzar un desarrollo a mediano y largo plazo. Por medio de la revisión documental y la aplicación de encuestas a los dueños de los locales comerciales, ubicados en la parte de mayor movimiento comercial, la Av. Rómulo Rendón, se confirmó que existe un bajo nivel de instrucción y conocimiento en las áreas administrativas y financieras, debido a que ellos solo se enfocan en sus labores diarias, mas no en los temas de negocios, se evidenció la poca formalización y control interno, y se comprobó que existe interés en recibir ayuda porque no existen organismos o profesionales que les brinden soporte constante en temas de negocios.

Palabras claves o descriptores

Administración de empresas, administración financiera, formación.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Darwin Daniel Ordóñez Iturralde, Kevin Lenín Cevallos Rodríguez y Lorena Lisbeth Vera Vera (2017): “Fortalecimiento microempresarial del cantón Balzar mediante el asesoramiento y la capacitación continua en áreas administrativas y financieras”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (marzo 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/03/fortalecimiento.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1703fortalecimiento


Introducción

La asesoría administrativa y financiera es importante para los dueños de microempresas al momento de realizar sus actividades de intercambio de bienes y servicios, y al presentar sus declaraciones tributarias, en el cual juegan un papel central la contabilidad y los procesos administrativos y tributarios, necesarios para que los estados de resultados económicos de los negocios sean consistentes (González, 2014).
Sin estándares, los usuarios tendrían que aprender las reglas de la administración y la contabilidad para cada tipo de empresa, lo que resultaría bastante complejo a la hora de determinar sus procesos tributarios (Servicio de Rentas Internas [SRI], 2015). Mientras, hacer el seguimiento de las finanzas empresariales puede parecer abrumador, no es tan difícil cuando se conocen las bases administrativas y financieras, en las que se fundamenta la capacitación y asesoría, necesarias para el crecimiento de los negocios que se emprenden, o los ya existentes que se desean regular. Por ello, es necesario:

•          Mantener un registro de los ingresos y gastos para mejorar las posibilidades de obtención de beneficios.
•          Recopilar la información financiera necesaria para presentar las declaraciones de impuestos.

Mientras los registros reflejen fielmente los ingresos y gastos de los negocios, el SRI encontrará aceptables sus declaraciones (Estarellas, 2013). Aunque no existe ningún requisito para que los registros se mantengan particularmente en modo alguno, solamente debe ser expresado conforme a lo que demandan los sistemas contables y lo establecido para su declaración, por parte del SRI.

Sin embargo, en la actualidad la mayoría de las micro empresas no están equipadas con herramientas básicas que les faciliten la toma decisiones, generando así consecuencias perjudiciales a los procesos contables que se encuentran llevando, y con ello, se pone de manifiesto la necesidad de introducir el tema de la contabilidad, como un argumento esencial en el crecimiento económico, social y de desarrollo comercial (Aguirre, 2015).

Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES)

Para que una MIPYMES se desarrolle, de acuerdo con Rendín (2014); Jácome y King (2013), requiere un alto nivel de disciplina, dedicación, persistencia y creatividad, así como un arduo de trabajo. El microempresario debe ser capaz de tomar decisiones y tener la capacidad de manejar a sus colaboradores, además de poder administrar las finanzas de su empresa.

Las MIPYMES se pueden encontrar en casi todas las comunidades de un país, y se definen de diversas maneras en función de las características y relación con la ubicación geográfica y el entorno económico en el que operan las empresas. En términos de tamaño y fuerza laboral, se tiene que las microempresas emplean a menos de nueve trabajadores y tienen ventas anuales menores a cien mil dólares americanos (Cámara de la Pequeña Industria del Guayas, 2015; Comunidad Andina de Naciones [CAN], 2009).

La MIPYMES enfrentan varios problemas importantes que les dificultan alcanzar sus objetivos. Entre ellas se encuentran:

El financiamiento, este quizás sea el problema más grave que afecta a las micro empresas y dificulta el progreso de sus operaciones, la insuficiencia de recursos financieros y el acceso al financiamiento. Estudios como los de Pérez (2014); Filion, Cisneros y Mejía (2011), el acceso al crédito a través del sistema financiero se limita casi exclusivamente a las grandes empresas, que pueden beneficiarse de incentivos y créditos especiales, discriminando a las MIPYMES, en la concesión de los préstamos, ya que los consideran empresas de mayor riesgo y administrativamente costosos.

La dificultad de las micro empresas en la obtención de fondos emana del hecho de que sus tamaños, manifiestan una base financiera débil, y como resultado, la falta garantías para acceder al crédito de las instituciones bancarias. La incapacidad de los micro empresarios a tener acceso al crédito de los bancos y la ausencia general de alternativas viables, han llevado a muchas micro empresas a las fuentes de financiación informales (Álvarez, 2013).

Otro de los problemas que afrontan las MIPYMES es la dificultad para atraer y retener mano de obra especializada, personal profesional capacitado y calificado. En las MIPYMES, existe incapacidad de pagar por los servicios de personal calificado, lo que constituye un problema al momento de emprender un proyecto para la creación de una empresa determinada (Guzmán, 2014).

Administración y gestión empresarial

La administración de recursos humanos está definida como aquellas actividades diseñadas para que se encargue de coordinar a las personas que laboran dentro de una organización, tiene como finalidad edificar un entorno de excelencia en la calidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo en la consecución de los objetivos de calidad y de desempeño operativo de la empresa.

Los problemas que enfrentan los empresarios y profesionales, no solamente es la falta de fondos, sino también es la incapacidad para gestionar adecuadamente los recursos humanos financieros, materiales y de manera eficiente (Bachelet, 2015).

Se evidencia así, que la mayoría de los empresarios consideran a los préstamos como regalos y se apropian indebidamente de esos préstamos para asuntos personales, ya que los procedimientos de contabilidad adecuados no están en su lugar debido a la falta de una correcta asesoría contable, tributaria y financiera (Ramírez, 2015). Con ello, se hace hincapié en que la gestión de las micro empresas se ve influenciada por los valores naturales de la sociedad.

Muchas de las MIPYMES proyectan una gestión de un solo hombre y parecen reacios a variar su patrón de gestión, de tal manera que tienden a guardar celosamente su posición y no se pueden seleccionar a los empleados calificados o darles la suficiente autoridad y responsabilidad para gestionar de manera adecuada los recursos; siendo concluyentes en que la mayoría de las micro empresas se inician porque alguien es bueno en la actividad específica, y no por la posesión de la capacidad de gestión empresarial.

La capacitación y asesoría continua en temas administrativos y financieros, a los dueños de microempresas de Balzar, les permitirá alcanzar un desarrollo de negocios a corto, mediano y largo plazo.

Metodología

La población fue de 1.200 locales comerciales de acuerdo con las cifras obtenidas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos [INEC] (2010), principalmente ubicados en la Av. Rómulo Rendón en donde se concentra la mayor parte de la actividad comercial, de los cuales se obtuvo una muestra de 295 negocios.

La metodología que se utilizó en este análisis fue el método descriptivo, para recoger, organizar, resumir, presentar, analizar y generalizar los resultados de las observaciones. Este método implicó la recopilación y presentación sistemática de los datos para dar una idea clara de la situación actual de los microempresarios en el cantón Balzar.

Se recurrió a la revisión documental y a la encuesta como técnicas de investigación. La encuesta constó de 15 preguntas de opción múltiple.

Resultados

De acuerdo a las encuestas, el 83% de los dueños de los locales indicaron que no llevan ningún registro de sus ingresos y egresos, mientras que el 17% dijo que sí lo hace (figura 1).

En cuanto al nivel de instrucción y conocimiento de los microempresarios (figura 2), el 49% de los encuestados alcanzaron un nivel de instrucción primaria y el 2% un nivel de instrucción universitaria.Asimismo, el 3% de los microempresarios poseen conocimientos administrativos, el 2% posee conocimientos contables y el 2% posee conocimientos tributarios (figura 3).
La figura 4 muestra la importancia que le dan los microempresarios a las capacitaciones y asesorías, y de acuerdo con los datos obtenidos, el 90% de la población encuestada respondió que lo considera importante, mientras que el 10% considera poco importante.
El 84% de los microempresarios consideraron que necesitan capacitarse y asesorarse para poder desarrollarse en el corto, mediano y largo plazo, mientras que, el 16% no consideró importante.

Discusión

Una gran debilidad respecto a la organización y formalización de los negocios de los microempresarios es que solo el 17% de los encuestados indicaron que llevan un registro de sus ingresos y egresos, lo cual es esencial en todo negocio, porque a partir de allí se puede conocer la situación económica real de las microempresas y a su vez esto permite tomar mejores decisiones en cuanto a inversión o financiamiento.

Entre las actividades comerciales que más sobresalen se encuentran, los locales de venta de abastos con un 16%, seguido de las panaderías con el 11% y los restaurantes con el 9%.

Sólo el 2% de la población encuestada ha alcanzado un nivel de educación universitario, quienes, por lo general, una vez que logran sus títulos de tercer nivel migran a las ciudades principales del país para obtener mejores oportunidades laborales y mayores ingresos, mientras que el 49% ha alcanzado un nivel de instrucción primario.

No hay muchas personas especializadas en temas administrativos o financieros, porque solo el 7% posee conocimientos en temas de negocios, mientras que la mayoría se especializan solamente en las actividades que realizan.

Basados en esto, se observa un gran interés de los microempresarios del cantón Balzar en recibir capacitación y asesoría, ya que resultaría beneficioso para ellos y para el fortalecimiento de sus negocios.

Conclusiones

El sostenimiento de los negocios debe estar sujeto a cambios que les permitan mantenerse a lo largo del tiempo, quizás se considere que el conocimiento de los microempresarios se va adquiriendo día a día, y que es normal que se cometan errores en la administración y en la toma de decisiones, pero no se estima cuánto cuestan estos errores. Uno de estos cambios es conocer la importancia de los procesos administrativos y financieros, temas muy importantes hoy en día que se aplican a todo tipo de empresa o negocio sin importar el tamaño o la actividad económica que desarrollen. La capacitación y el asesoramiento deben ser tomado en cuenta como una herramienta que aportará a mejorar la productividad y calidad de los productos y servicios que se ofrecen, además de permitir superar desafíos y adversidades que pongan en peligro la estabilidad de los negocios, reinventar continuamente los modelos y las estrategias con el objetivo de crecer y desarrollarse sin importar el escenario, y por supuesto, lograr ventaja frente a la competencia.

Referencias bibliográficas

Aguirre, B. (2015). Introducción a los procesos administrativos y comerciales en PYME y MIPYMES. En Emprendimiento de Administración Comercial, IV, (pp. 12-15). U. S. Quito, Ed.
Álvarez, M. (2013). Dificultad de acceso al crédito: MIPYME. Revista Vistazo, II, (43-45).
Bachelet, A. (2015). Gestión de Administración y Comercio. Santiago, Chile: Andes S.A.
Cámara de la Pequeña Industria del Guayas. (2015). Porcentaje promedio de colaboradores en PYME. Guayaquil: Riviera S.A.
Comunidad Andina de Naciones. (2009). Resolución 1260. Disposición Técnica para la Transmisión de Datos de Estadísticas de PYME de los Países Miembros de la Comunidad Andina. Recuperado de intranet.comunidadandina.org/Documentos/resoluciones/RESo1260.doc
Estarellas, C. (2013). El correcto sistema de declaración tributaria presentada al SRI. Revista Jurídica, 45-52.
Filion, L., Cisneros, L. y Mejía, C. (2015). Administración de PYMES: Los pequeños negocios fuente de emprendimiento comercial (Vol. II). México D.F., México: Pearson Educación.
González, D. (2014). Las asesorías administrativas comerciales eficaces: Un crecimiento de la administración fiscal pública (Vol. II). Buenos Aires, Argentina: McGraw Hill.
Guzmán, F. (2014). La falta de personal capacitado en PYME. Revista Tributaria de Actualidad, I, 34.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2010). Anual, Estadísticas y Censos, Control y registro. Recuperado de Encuesta de Estratificación del Nivel Socioeconómico.
Jácome, H.  y King, K. (2013). Estudios industriales de la micro, pequeña y mediana empresa. Quito: FLACSO, Sede Ecuado: Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO).
Pérez, R. (2014). El acceso al financiamiento de las pequeñas empresas: El sistema bancario y sus contradicciones. México D.F., México: Guerrero S.A.
Ramírez, A. (2015). La administración comercial y sus ventajas de competitividad. Quito, Pichincha, Ecuador: Mitad del Mundo S.A.
Redín, Á. (2014). La implementación de las Pequeñas y Medianas Empresas de servicios comerciales y administrativos: Un nuevo enfoque al desarrollo económico y social del Ecuador. Quito, Ecuador: Mitad del Mundo S.A.
Servicio de Rentas Internas. (2015). Estandarización de procesos de declaración tributaria. SRI, Administrativo. Quito: Ediciones Legales S.A.

* Darwin Daniel Ordoñez Iturralde (1975, Guayaquil). Magíster en Negocios Internacionales, Diplomado en Economía Ecuatoriana (Universidad de Guayaquil), Especialista en Desarrollo Local (ILPES-CEPAL), Ingeniero Comercial (Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil). Decano (e) de la Facultad de Administración de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. Docente de las Cátedras Comercio Internacional, Comercio Exterior e Ingeniería Financiera. Ha desempeñado cargos de gerencia en empresas públicas y privadas. Ha publicado varios artículos en revistas universitarias como Laicos, Enfoque Administrativo, Contador Laico, Observatorio de la Economía Latinoamericana, entre otras. Autor del Libro La Política Exterior del Ecuador y Co-Autor del Libro del Águila al Dragón.

** Kevin Lenin Cevallos Rodríguez (19 de diciembre de 1991). Graduado de Ingeniero Comercial de Comercial en la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. Realizó estudios secundarios en Unidad Educativa San José La Salle, Bachiller Físico Matemático. Se desempeña como Asesor Tributario y Contable en CITERA SA.

*** Lorena Lisbeth Vera Vera (26 de agosto de 1993). Graduada de Ingeniera Comercial de Comercial en la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. Realizó estudios secundarios en Colegio Nacional 26 de Septiembre, Técnico Polivalente en Administración. Se desempeña como Administradora en Studionoa Cia. Ltda. Y posee experiencia de Asistente de Coordinación selección y Desarrollo organizacional en Muebles EL BOSQUE.


Recibido: 16/12/2016 Aceptado: 23/03/2017 Publicado: Marzo de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.